jueves, mayo 30, 2024
InicioOpiniónAvanza la presencia de la inteligencia artificial 

Avanza la presencia de la inteligencia artificial 

POR ALEJANDRO SANTOS 
Cada vez más se encuentra presente en los más diversos ámbitos, el uso de la inteligencia artificial (Al). Vemos cómo va ganando terreno en los servicios y en los procesos productivos, en algunos casos, ha sustituido casi por completo la necesidad de la intervención del humano.
Las grandes empresas líderes mundiales están implementando la inteligencia artificial, desde los fabricantes de carros, los gigantes tecnológicos, las corporaciones de noticias, fabricantes de equipos médicos, etc. El espectro se va haciendo más amplio en los sectores que utilizan la inteligencia artificial.
La innovación del ChatGPT ha creado un modelo de lenguaje que interactúa con el usuario, simulando tener las mismas destrezas que un ser humano, para crear texto, teniendo una amplia base de datos, lo cual le puede permitir responder las más inverosímiles preguntas.
Las diversas plataformas de la web, como Google, Facebook, Twitter, Amazon, Instagram, etc., están recurriendo al uso de la Inteligencia Artificial, incluyendo el ChatGPT como una de sus principales herramientas.
En el marco del Fórum Económico Mundial 2024 que fue realizado en Davos, la señora Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional, presentó un informe que establece como punto principal el impacto que tendrá sobre el empleo a nivel mundial la implementación cada vez presente de la Inteligencia Artificial.
Según la directora del FMI, alrededor de un 40% del trabajo global será sustituido o complementado por el uso de la Inteligencia Artificial, lo que dice este informe significa que es prácticamente inevitable el avance del uso de la inteligencia artificial.
El Foro Económico Mundial estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer. La OCDE calcula que hasta el 46 % de los empleos corren riesgo de automatización.
Los trabajos rutinarios y repetitivos son candidatos a la automatización, generando incertidumbre sobre el futuro laboral de quienes los desempeñan. Se espera la automatización de empleos manufactureros por robots, la sustitución de choferes por autos autónomos, así como la suplantación de labores de limpieza y seguridad por robots. Incluso, los bots podrían sustituir funciones de atención al cliente en centros de llamadas, emulando comunicación humana en voz o texto de forma casi indistinguible.
Como todo proceso de cambios y transformación tecnológica, la integración de la inteligencia artificial representa un gran reto para la sociedad actual.
Se estima que los más fuertes impactos los reciben los países más avanzados, luego con el tiempo y la expansión posterior, no se quedará ninguna población en el mundo, que no reciba el impacto del avance de la inteligencia artificial.
Nuestro país, con tiempo, deberá ir previendo el avance de este proceso, sobre todo para buscar su mayor beneficio, en las áreas que pueda tener un impacto positivo el uso de la inteligencia artificial.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más popular

Comentarios Recientes

Gregorio Cisneros peralta en Asesinan a la influencer Chantal Jiménez
Chemo Jimenez en El pique del presidente