Analogía: Toque de queda-Ley seca.

Analogía: Toque de queda-Ley seca.

Por Máximo López hijo

Últimamente hemos podido presenciar grupos de personas rebeldes y desafiantes de la autoridad, que se niegan a respetar el toque de queda, estos disidentes, en una especie de “desobediencia civil” -en su mayoría jóvenes- buscan diversión a su manera.Estos insubordinados sienten que el toque de queda ha invadido su libertad. La libertad del alma indómita y libre, esa misma libertad que es parte del pensamiento filosófico constitucional, que nos impulsa hacer lo que queramos: siempre y cuando no lastimemos a alguien.

Esa libertad que se ha convertido en el atributo más valioso, para obrar, según nuestra propia voluntad, que es nuestra forma de vivir; que rechaza cualquier potestad de sometimiento.A lo mejor estos insurgentes entienden que cuando una ley invade sus derechos: “la desobediencia civil” es una respuesta.¡De ninguna manera justifico la desobediencia!Lo que sí quiero es, entender el motivo de estas acciones, su esencia, su raíz, y si es posible su solución.
Muy cierto es que, este encierro obligatorio tiene a las personas ansiosas, llenas de mucho estrés.

Este toque de queda me llevó a hacer un repaso de lo que fue la ley seca en los Estados Unidos, la cual estuvo vigente desde 1920 -1933, esta acta de prohibición fue una ley promovida por el senador republicano por Minnesota Andrew J. Volstead, que derogó la decimoctava enmienda americana, pudimos ver que esa ley ¡Resultó un desastre! y en realidad a quien beneficio fue a Lucky Luciano, Al Capone y Dutch Schultz.

En nuestro país, el toque de queda es una prohibición, una limitante con el horario, los dominicanos debemos estar recluidos en nuestros hogares a una determinada hora, y es que, el Toque de quedatoca una fibra muy sensible de una esencia primaria: ¡La libertad!

Y, si bien es cierto que el toque de queda es para combatir el temido Covid 19 y evitar su propagación, no es menos cierto que este encierro tiene a muchos desesperados, en especial a los jóvenes, quienes siempre, a través de los tiempos han sido indómitos, rebeldes y desafiantes, a mi entender estas manifestaciones continuaran y no pararan, seria inteligente y recomendable buscar una salida a esta situación del Toque de queda, porque los jóvenes se las ingeniaran para salir, divertirse y estar en las calles ¿o acaso dudan de la inmensa creatividad de los dominicanos?

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *