Enrique

Enrique

Al conmemorarse los 156 años de la Restauración de la República Dominicana, la Junta Municipal San Luís, a través de sus autoridades rindió memorias del tercer año de gestión correspondiente a agosto 2018- agosto 2019.

En la actividad el concejo de vocales en voz de su presidenta la licenciada Ana Belkis Molina, expuso que realizaron 27 sesiones de las que aprobaron 24 y tres enviadas a estudio resaltando algunas de mayor relevancia, ante cientos de dirigentes políticos, comunitarios, sectoriales y autoridades civiles y militares.

En su discurso el ingeniero Raúl Mañón García, director de la Junta Municipal San Luís, en aproximadamente una hora presentó los logros alcanzados por la administración que representa en donde para muchos fue el mejor discurso que haya pronunciado en los períodos que ha dirigido dicha institución.

Raúl Mañón García, destacó la importancia del respaldo de algunas instituciones gubernamentales que han traído consigo respuestas favorables en obras y realizaciones a favor del distrito municipal San Luis.

El discurso de Raúl Mañón García, fue interrumpido unas 14 veces por emotivos aplausos de parte de los presentes cuando se refirió a los trabajos de asfaltado destacando el hecho de que varios sectores por primera vez han tenido esa facilidad y mayor aún el hecho de que han sido pavimentados por completo.

Otras soluciones del área de ingeniería que resaltó la preparación de calles, entrega de bombas sumergibles, de transformadores y de alumbrado público, además destacó la realización de actividades majestuosas que según él se vienen realizando en el distrito municipal de San Luís, principalmente las fiestas patronales y el carnaval que por 6 años, no tenían el matiz necesario.

El Punto Rojo de su gestión ahora está en el SISMAP Municipal donde dijo que la institución siempre ha estado ocupando los primeros lugares porque los vocales no aprobaron los trimestres y otros aspectos que son necesarias por lo que al día de hoy la Junta Municipal San Luís, por primera vez está en la posición número 11, fuera del ranking de los primeros 10 a nivel nacional.

Los sectores asfaltados a los que se refirió el director de San Luís fueron: Cristo Salvador 1,2 y 3, Los Haitises, Los Laureles en San Isidro y El Bonito; más El Encantador, Las Flores, La Emplanada, la Colonial, Piragua entre otros de San Luís.

 

FILADELFIA -- El campocorto de los San Diego Padres, Fernando Tatis Jr, fue colocado en la lista de lesionados de 10 días el viernes con una lesión en la espalda que "probablemente" terminará su temporada, según el manager Andy Green.

El dominicano, de 20 años, candidato al Novato del Año, está bateando .317 con 13 dobles, 22 jonrones y 53 carreras impulsadas en 84 juegos. Green dijo que la lesión fue el resultado del "uso común" y que requeriría descansar para sanar.

"Es decepcionante, obviamente", dijo Green. "Haremos todo lo posible para cuidarlo, y esperamos que sea una gran parte de lo que estamos haciendo en el futuro. Ha sido realmente difícil para él pasar los últimos días. Es un golpe duro".

Green dijo que Tatis será reevaluado en tres semanas.

Los Padres también colocaron al segunda base Ian Kinsler en la IL de 10 días el viernes con una lesión en el cuello que también terminará su temporada. Green dijo que Kinsler tiene una hernia de disco y estaba considerando la posibilidad de someterse a una cirugía.

Kinsler, de 37 años, está bateando para .217 con 12 dobles, 9 jonrones y 22 carreras impulsadas en 87 juegos.

Los Padres llamaron al jugador de cuadro Ty France y al jardinero Travis Jankowski de Triple A, en El Paso, para reemplazar a Tatis y Kinsler.

France, que estaba bateando .399 en Triple A, asumirá los deberes cotidianos de la segunda base. El mexicano Luis Urías pasará al campocorto desde la intermedia para reemplazar a Tatis Jr.

FUENTE:ESPN

 

Promete recursos para el desarrollo agropecuario y turístico de la región y construcción de viviendas y servicios de salud de calidad.


San Juan de la Maguana.- Hipólito Mejía juramentó más de 100 dirigentes de Elías Piña, San Juan de la Maguana y Bahoruco, quienes decidieron respaldar las aspiraciones presidenciales del exmandatario por el PRM. Todos pertenecían a otras corrientes partidarias.

El exmandatario explicó su Plan denominado “retorno al campo”, el cual persigue reducir la migración interna y descongestionar los sectores populares de las grandes urbes, ejecutando, desde su ascenso a la presidencia de a la República en el 2020.

“La alternativa es trabajar. El recurso humano está aquí. Sólo necesitamos la decisión firme de la política del gobierno central para que venga en auxilio a la zona que necesita y van a responder como la sociedad está necesitando”, esas montañas la vamos a sembrar de matas igual que el plan sierra, de esas zonas de la Jagua, de Sabaneta que cuenten para que puedan desarrollar un trabajo, exclamó

El programa facilitará recursos para devolver la capacidad a San Juan de la Maguana de producir los 900 mil quintales de granos que producía y superar los menos de 70 mil que produce actualmente.

También priorizará la productividad de los campos plataneros de Neiba y Barahona, así como explotar las potenciales turísticas de las zonas

Dicho Plan también trabajará en la construcción de viviendas atractivas para la zona, facilitará amplias posibilidades de estudios para la juventud y las mujeres y garantizará el primer empleo inmediatamente se gradúen.

Prometió además utilizar los recursos humanos y financieros necesarios para reforestar las montañas de la Cordillera Central para que los ríos recuperen sus caudales y no se sequen, así como

crear condiciones especiales para la prestación de los servicios de salud que los profesionales de la salud reciban excelentes condiciones para trabajar,

Los nuevos cuadros perremeistas que pasan a apoyar a Hipólito Mejía forman parte de la avalancha de dirigentes de todos los organismos del PRM que consideran que dicha organización tiene en él la más firme posibilidad de ganar las elecciones.

Destacan su experiencia, su compromiso con el apoyo al desarrollo de los productores agropecuarios nacionales, su probada honestidad, su cercanía con la dirigencia y militancia del partido y sus conocimientos de los problemas del país.

Entre los juramentaron en el H20, procedentes de otras corrientes en el PRM, están Fernando Dotel, Secretario General del PRM en Juan de Herrera, junto a decenas de dirigentes de dicho Municipio. Igualmente, de Vallejuelo, el candidato a regidor, Carlos Amancio, Ángel Cuevas Mateo, Rubén Cipión Encarnación, Carlos Amancio, Amancio Zabala Mateo, Ángel Pérez Mateo, Joaquín Rosario y Prisolina Mateo junto a otros cientos de dirigentes.

También el ingeniero Elías Zabala, expresidente del PRD, quien estuvo seguido por decenas de renunciantes de dicha organización para apoyar a Mejía.

El exmandatario recorrió este domingo, las provincias de San Juan de la Maguana, Bahoruco y Barahona en contactos con sus seguidores del H20 con miras a fortalecer sus adhesiones para ganar el próximo 6 de octubre.

Durante todo el recorrido, Mejía estuvo acompañado del Dr. Cesar Díaz Filpo, Coordinador del H20 en todo el Sur, además del Ing. Eulalio Ramírez, Director Ejecutivo Región Sur y Coordinador Provincial San Juan, José Arias, Coordinador Municipal San Juan de la Maguana, Nicolás Luciano Coordinador Las Matas de Farfán, el Diputado Nidio Encarnación, Rudy Lugo Director del distrito municipal Carrera de Yegua. También de la Provincia Elías Piña estuvieron Johnny Valenzuela, coordinador Provincial H20, General Retirado Gustavo D'Oleo Moreta, pre-candidato a Diputado, Julio Núñez, Candidato a Alcalde Municipio Comendador, entre otros.

Promete incorrupción de la juventud y las mujeres en el gabinete.

Boca Chica. El expresidente Hipólito Mejía prometió que, en su próxima gestión, la juventud y las mujeres desempeñarán roles preponderantes en la administración pública, así como en los beneficios de las políticas públicas que implementará desde la Presidencia de la República a partir del 2020.

Instó a la militancia a ponerse de acuerdo para escoger a los mejores hombres, mujeres y jóvenes para conformar la boleta del PRM, candidatos de su preferencia en ninguna localidad, dejará que la democracia fluya como debe ser.

“Yo no voy a imponer candidato, por el contrario, soy de opinión de que todos vayamos ahí, a la base de la sociedad, y que la primaria decida el futuro del país.

“Vamos, dijo, a votar para sacar a esta gente del gobierno, después no me digan que nadie se lo dijo, grábenlo que lo que yo digo lo cumplo

“Yo soy un dirigente democrático, insistió, y, mucha gente me dice, lo que usted diga es lo que va, pero yo no soy un irresponsable ni un dictador, ustedes pónganse de acuerdo o de lo contrario, que la historia los juzgue.

“¡Óigase bien!, ahora son ustedes que deben ponerse de acuerdo, no soy yo que tengo que imponer como un dictador a quienes deberán ser los representantes de las localidades y del partido”

“Sin embargo, no podemos ser ilusos, yo nunca he vivido de la ilusión. Para ser candidato presidencial, ustedes tienen que completar el trabajo y chequear el padrón que tienen en sus manos para comprometer a esa gente y que sepan que tenemos una aptitud firme de venir aquí una vez más a cumplir con ustedes”. dijo

Expresó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprovechará esta gran oportunidad de la convención del 6 de octubre para fortalecer la democracia interna y la del país, escogiendo por votación libre de su militancia a los más auténticos representantes locales y nacionales para los ayuntamientos, el congreso y la Presidencia de la República.

En un masivo acto de contacto con los seguidores suyos en Boca Chica, el aspirante a la presidencia por el PRM expresó su confianza de que la organización saldrá más unida, más fortalecida, y dispuesta a conformar la Gran Alianza con la sociedad y otras organización políticas y sociales para, en el 2020, derrotar al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, sin importar a quien presente como candidato.

“Los felicito por esta reunión, a esta hora, expresa su ferviente voluntad de ganar, eso demuestra que ustedes quieren ser gobierno y que están decididos a votar el 6 de octubre, para sacar a esta gente del Palacio Nacional. ¡óigase bien!, hay que sacarlos del Palacio Nacional. Yo conozco la vía, yo sé dónde están los rinconcitos del Palacio Nacional, ya tengo la experiencia, la experiencia es madre de la sabiduría, vamos a votar, las mujeres, los jóvenes, los viejevos,” finalizó el exmandatario

Santo Domingo (09/08/2019). -El Comité del Distrito Nacional para la Coalición de Ayuda Humanitaria en República Dominicana invita a las empresas, instituciones públicas y público en general a que asistan este domingo 11 de agosto a la segunda jornada de Recolecta de Ayuda Humanitaria para Venezuela en el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Torre Europielen la Av. Privada, casi esquina con Av. 27 de Febrero de Santo Domingo, D.N.

Cabe destacar que en la primera jornada realizada el pasado 4 de agosto se logró recolectar gran cantidad de medicamentos, gracias a las donaciones que se recibieron en el centro de acopio y que contó con la participación de voluntarios venezolanos y dominicanos, así como de los integrantes de DIASPOVERD, Diáspora Venezolana en República Dominicana, quienes de manera coordinada lograron realizar una actividad llena de alegría y esperanza para la población con más necesidades en Venezuela.

La Recolecta de Ayuda Humanitaria para Venezuela se está realizando en diferentes países del mundo bajo la coordinación de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, organización integrada por una gran cantidad de voluntarios de diferentes nacionalidades con el fin de hacer llegar medicamentos, insumos médicos, materiales odontológicos y suplementos nutricionales para niños, embarazadas y personas envejecientes que residen en el país suramericano y tienen necesidades extremas de acceder a servicios médicos y alimentos básicos por la situación difícil que están padeciendo en el ámbito político y económico lo que incentivado a las Naciones Unidas a declararque en Venezuela existe actualmente una Emergencia Humanitaria Compleja.

Venezuela ha experimentado una sorpresiva migración masiva desde 2015, calculada actualmente en más de 4 millones de personas, debido a un escenario de vulnerabilidad grave que viven actualmente a causa de factores políticos y la aceleración vertiginosa de la inflación económica que ha puesto en riesgo la vida y salud de la mayoría de la población que reside en ese país caracterizada por pobreza extrema, escases de alimentos, deficientes servicios de salud y violación de Derechos Humanos.

El Comité del Distrito Nacional para la Coalición de Ayuda Humanitaria en República Dominicana espera gran participación de la sociedad dominicana y venezolana que hace vida en este país y los invita cordialmente a que asistan este domingo 11 de agosto entre las 09:00 a.m. y 06:00 p.m. en el Centro de Acopio ubicado en la Torre Europielen la Av. Privada, casi esquina con Av. 27 de Febrero de Santo Domingo, D.N, para que donen lo que esté a su disposición, particularmente medicinas, insumos médicos, materiales odontológicos y complementos nutricionales para niños, embarazadas o personas envejecientes.

La Dra. Darys Estrella, oriunda de San José de Ocoa, ha sido galardonada con el Premio la Mujer de la Década en Finanzas y Liderazgo otorgado por el Women Economic Forum (WEF) en el marco de la Primera Cumbre del World Economic Forum Latinoamericana celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia los días 1, 2 y 3 de agosto del presente año 2019.

Con la presencia de decenas de personalidades en la Primera Cumbre de World Economic Forum Latinoamericana, se le distinguió a la Dra. Estrella con este galardón Women Economic Forum (WEF), de manera muy especial, considerándola como una de las mujeres más destacada e inteligente del continente en los actuales momentos en su rama de la economía y los negocios, al mismo tiempo disertó una conferencia magistral.

Darys Estrella es una reconocida profesional porque ha cultivado una larga y exitosa carrera que la ha llevado a la cima gracia a la tesonera laborar en empresas como Goldman Sachs & Co. en Nueva York, hasta ser la gerente general en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Asimismo, su sobresaliente trayectoria le ha permitido entrar en contacto con personalidades como Richard Branson y Steve Forbes entre otros grande.

También la Dra. Darys Estrella fue reconocida en su pueblo natal, donde la licenciada Yudely Medina y el Dr. Chicho González le hicieron un gran homenaje con uno de los cantantes internacionales más querido y admirado de todo los tiempo el cantautor Danny Rivera, igual pusieron en circulación una de su obra “El hierro que forjó a la dama”, este libro identifica a la autora y rompe el paradigma y trasciende ante la presentes y futuras generaciones del siglo XXI.

“Darys es un modelos a seguir en la economía, políticas, educación públicas entre otras ramas del que hacer nacional”, dijo la licenciada Yudely Medina y puntualizó “es un ejemplo como mujer que las jóvenes deben seguir en su preparación académica, cultural, deportiva y social, ella superó todas las vicisitudes que en el camino encontró, hoy es una gran intelectual laureada a nivel nacional e internacional”.

La Dra. Estrella también comparte sus conocimientos y experiencia en charlas motivacionales y ahora con su nuevo libro “El hierro que forjó a la dama”, que esta circulando por el mundo con un nuevo concepto del empoderamiento de la mujer en el siglo XXI y que pueden adquirirlo, está disponible en Amazon.

La Dra. Darys Estrella en sus conferencias dice “el fracaso forma parte del éxito y fracasando es como verdaderamente aprendes. Todos cometemos errores, pero es cómo actúes ante ellos lo que marcará la diferencia. El fracaso te hace más fuerte, más resistente, más empático”. Enfatizó.

Su gran experiencia y logros están marcada en el trabajo que realizó por años en los mercados de capitales de Nueva York en Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, dijo que “tenías que estar enterada de todo lo que ocurría en todo el mundo porque eso afectaba el mercado en Nueva York”, así lo señalo la señora Estrella, que ha podido lograr el éxito, fruto de su dedicación y entrega a su trabajo día y noche, hoy la felicitamos por los logros adquirido nacional e internacional.

Abinader, aseguró que si las elecciones se realizaran hoy ganaría la presidencia con un porcentaje superior al 60%.-


Santo Domingo Este.- La Comisión de Finanzas que dirigen los Empresarios Merido Torres, Porfirio Peralta y Evaristo Calderón, realizaron una Cena Pro-recaudación de Fondos para apoyar las precandidaturas de Luis Abinader a la Presidencia de la República y Manuel Jiménez, a la Alcaldía de ese municipio, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las próximas elecciones del 2020.

En su discurso ante cientos de empresarios el aspirante a la nominación presidencial por Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, aseguró que si las elecciones se realizaran hoy ganaría la presidencia con un porcentaje superior al 60%.

El Empresario Evaristo Calderón, al dar la bienvenida, saludó la presencia de Luis Abinader y Manuel Jiménez y felicitó a los Empresarios del Municipio por la firme decisión de apoyar nuestros candidatos y por su colaboración económica a ésta noble causa.

El Empresario Merido Torres, quien dirige las finanzas de Luis Abinader en la Provincia Santo Domingo, resaltó la importancia que reviste el apoyo recibido del sector Empresarial, especialmente de los Pequeños y Medianos Empresarios que son la mayoría y también los más afectados por el Gobierno del PLD. “Los empresarios están haciendo un gran trabajo para conquistar otros colegas del sector para insertarlo en esta estructura empresarial, así como sus familias y empleados para organizarlos para así llevar a Luis Abinader y a Manuel Jiménez a ser los seguros ganadores en las elecciones presidenciales y municipales del año 2020.

El empresario Porfirio Peralta, habló en nombre del Movimiento Político Acción Empresarial, cual preside y que agrupa a miles de empresarios, pequeños y medianos de todo el país, dijo que en éste momento están centrados en el municipio Santo Domingo Este, por la importancia política que reviste para las próximas elecciones y por la población de votantes que representa; también se refirió al posicionamiento de los precandidatos que se encuentran en posiciones privilegiadas, como es el caso de Manuel Jiménez a la alcaldía del municipio, así como a Luis Abinader a la Presidencia de la República.

Peralta dijo, que los sectores de la Pequeña y Mediana Empresa Manufacturera están desapareciendo, por las cargas impositivas, los altos costos de producción y la baja productividad. “Este gobierno no le interesa el desarrollo de los sectores productivos, ya que ellos se concentran en recaudar recursos a través de la Dirección de Impuestos Internos y las Aduanas, porque le es más fácil recaudar por esa vía, que transformando materias primas en bienes y servicios, siendo ésta una de las razones por la que las exportaciones están disminuyendo aceleradamente y nos hemos convertido en grandes importadores”.

Destacó que los chinos fortalecieron sus industrias invirtiendo en ellas, para convertirse en la fábrica del mundo, cuentan con las últimas tecnologías para producir y la población más grande del mundo organizada para suplir el planeta.

Además, por eso están tan empeñados en cubrir todos los mercados de América Latina para convertirnos en sus consumidores, quedando nosotros como indios en los tiempos de colonización, consumiendo todo lo que ellos producen.

 

SANTO DOMINGO.- Luego que el Ministerio Público de Santo Domingo Este demostrara la responsabilidad penal de un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, un tribunal de esta demarcación lo condenó a cumplir 15 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y al pago de 10 salarios mínimos.

La sentencia le fue impuesta al acusado, mayor de edad, tras ser hallado culpable de cometer el abuso sexual en contra de una menor de 14 años, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad e integridad de la víctima.

Según el expediente instrumentado por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la denuncia del caso fue hecha ante este organismo por la madre de la menor en fecha 10 de agosto de 2018.

El Ministerio Público, bajo la dirección del magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, tras realizar las indagatorias pudo comprobar la veracidad del condenable hecho contra la menor, ocurrido en la comunidad de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

La acusación indica que el encartado, quien es vecino de la agraviada, hace aproximadamente 4 meses abusó sexualmente en dos ocasiones de la adolescente, la primera vez mientras esta se encontraba en el frente de la residencia de este de donde la introdujo a la fuerza al interior de la referida vivienda y la violó sexualmente.

Detalla que la segunda vez que el imputado abusó de la adolescente aprovechó que la víctima se encontraba tumbando mangos en una casa contigua a la de él, la cual estaba abandonada y donde bajo amenaza, la obligó a entrar para luego cometer la agresión en su contra.

Indica que la madre al notar un extraño comportamiento en su hija, decidió llevarla al psicólogo, a quien la niña le revela lo sucedido contra ella, por lo que la progenitora tras ser informada del caso por el especialista, procedió de inmediato a interponer la denuncia del hecho ante el Ministerio Público.

De acuerdo al dispositivo de la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado, el acusado fue hallado culpable de violar el artículo 331 del Código Penal Dominicano, y los artículos 12, 15 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

Juana Vicenta, Samaná. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició este miércoles los trabajos para la construcción del Acueducto Múltiple Juana Vicenta, de esta provincia, por un monto estimado de RD$363.356,545.64.

En una nota de prensa, el Departamento de Comunicaciones del INAPA explicó que la obra suplirá de agua potable a unas seis mil personas tan pronto entre en funcionamiento y que para 2038 se podrán beneficiar más de ocho mil habitantes.

Durante el acto, el director ejecutivo de la institución, ingeniero Horacio Mazara, expresó satisfacción por iniciar esa obra, que beneficiará a ciudadanos de Juana Vicenta, El Cuerno, Rancho Español, El Coyote, Majagualito y Cantón.

Asimismo, el sistema proveerá agua potable de calidad a Las Guázaras, Arroyo Chico Arriba, Arroyo Chico Abajo, Batey Las Hormigas y Majagual adentro, explicó Mazara en el acto, celebrado en el Centro Comunal de Juana Vicenta.

El funcionario detalló que el proyecto contempla la construcción de una línea de impulsión desde E=2+3.59.03 hasta un depósito regulador vitrificado con capacidad de 935 metros cúbicos y una red de distribución para El Coyote y Majagualito.

Además, incluye la construcción de una línea de conducción desde el punto de empalme de una tubería de 20 pulgadas, que ya existe, hasta una nueva estación de bombeo, y también otra línea de impulsión hasta E=2+359.03.

Dentro del mismo proyecto, se levantará el Acueducto Múltiple Arroyo Chico-Majagual Adentro, que será una extensión del Acueducto Múltiple de Juana Vicenta; y un depósito regulador vitrificado con capacidad para 935 metros cúbicos de agua, y una línea matriz de redes de distribución para las comunidades de Juana Vicenta, Rancho Español, El Cuerpo y Cantón.

La obra será ejecutada por cinco contratistas correspondientes a cinco lotes que fueron licitados, con apego a la ley, los cuales recibieron durante el acto cheques simbólicos ascendentes al 20 % del monto total de sus contratos.

El ingeniero Mazara anunció, además, que la institución está en proceso de evaluaciones para incluir otros proyectos y, junto a estos, se acerca a una inversión de 600 millones de pesos para beneficiar a otras comunidades de la provincia de Samaná.

Al evento asistieron autoridades de la provincia, líderes políticos y comunitarios que celebraron los inicios de las obras, que fueron prometidas por el presidente Danilo Medina y que vienen a solucionar un problema significativo de esas comunidades.

NUEVA YORK.-La filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, puso en circulación un periódico y reconoció a varios artistas, entre ellos el merenguero Peter Cruz, su manager Geno Cruz, Yankarlos Núñez y Néstor Moreno, así como a camarógrafos, reporteros gráficos y blogueros, en el marco de la celebración de su 25 aniversario de fundada.
La ceremonia se inició con los himnos de los Estados Unidos y la República Dominicana, seguidos por el discurso central pronunciado por el presidente de Acroarte NY, Adalberto Domínguez, quien expresó que el vocero impreso de esa organización es un paladín de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y, al mismo tiempo, un instrumento para contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático que rige en la mayoría de los países del mundo.
“El nacimiento del periódico IV Poder Acroarte New York, no tiene el propósito más que el de servir a nuestro pueblo como un medio de comunicación que siempre estará enmarcado en el ejercicio de un periodismo con objetividad en la información y apegado a las constituciones y leyes adjetivas vigentes en las diversas naciones”, expresó al tiempo de resaltar que su directiva ha trabajado al compas de los eficientes proyectos desarrollados por el Comité Ejecutivo en Santo Domingo, presidido por Emelyn Baldera y quien recién entregó el mando a Alexis Beltré.
Entre los reconocidos por la Asociación de Cronistas de Arte por sus aportes a la preservación y proyección del arte y la cultura dominicana en el exterior figuran los blogueros, comunicadores digitales y televisivos Carlos Fernández (Kallejero VIP), Juan Corniel (El Patrón), Nolagko Nolasco, Max Quintanilla (Chinito del Bronx), Aracelis Carvajal, Ysaura Hernández, Jorge Nieto (DJ Ciclón), Rafael “Bomba” Brito, Rafael Díaz y Rafael Henríquez.
Asimismo, en el renglón de la radio fueron distinguidos Arleny Jákez, Matibel Pérez (La Montra), Ruddy Rudísimo y Saúl Acevedo; los camarógrafos Carlos Thomas Espinal, Eddy Heredia, Manuel Núñez, José Carbuccia por su ardua labor y constancia en los medios locales de comunicación y con productores de programas para canales de televisión de la República Dominicana.
El evento realizado en el Comisionado Dominicano de Cultura, localizado en el 541 oeste de la calle 145 en Manhattan, fue amenizado por el pianista santiagués Miguel Andrés Tejada, quien también fue homenajeado, y fue conducido por la periodista Niurka Rivera.
La activista comunitaria Aris Lico, José Rodríguez (director del semanario “El Taxista News”), el Instituto Duartiano representado por su presidente Miguel Estrella, la doctora Nancy Jiménez, el empresario artístico Alberto Cruz, Nélson Radhamés, Francia Reyes, el reportero gráfico Julio Colón y Ángel Luís Capellán, fueron también reconocidos por la entidad que agrupa a los críticos de arte dominicanos en esta metrópoli.
Los presentes aplaudieron en su ausencia al vicepresidente de la filial de Acroarte, Chino Estrella, quien fue intervenido quirúrgicamente de una vena del corazón en el hospital Columbia, desde donde envió un mensaje de salutación con su sobrina Glennys Sánchez (“La Rubia Estrella”).
Además de Domínguez, estuvieron bastante activos en el evento el secretario de finanzas de Acroarte, Raymond Abad; Andy Salas, de relaciones públicas y protocolo, y Santiago Matos, de educación y cultura. La directiva la completan Orlando Flores y Alejandro Cruz.
El periódico vocero de Acroarte NY tiene artículos de interés sobre arte, cultura, salud, educación y actividades comunitarias, escritos por Zunilda Fondeur, Jhonny Cruz, Lissette Montolio, Jose Tejeda Gómez, Carlos Nina Gómez, Isa Pereyra y Martin Zapata, y los doctores Douglas Mendez y Leonel Carrasco. La direccion y corrección de estilo está a cargo de Adalberto Domínguez y en la subdirección figura Zunilda Fondeur, diseño Eric Febrillet.
Agradecimiento
Varios de los reconocidos por Acroarte NY agradecieron el homenaje de que fueron objeto. “Es la primera vez en 25 años que esta organización reconoce la labor que con mucho esmero y dedicación realizamos los camarógrafos, pero nunca es tarde cuando se quiere hacer obras justas como se ha hecho hoy con quienes grabamos las imágenes que se convierten en noticia”, expresó José Carbuccia al tiempo de exhibir con orgullo el pergamino encuadrado que le entregó el periodista Domínguez.
De su lado, la doctora Nancy Jiménez dijo que la presea que le entregó Acroarte “no es más que un eslabón para continuar dándole servicio a mi comunidad dominicana establecida aquí” y resaltó que los trabajos estéticos que realizan los dentistas son también obras de arte.
El presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, invitó a subir al podio a la periodista y profesora de protocolo y ética, doctora Lissette Montolío, quien surgió electa presidenta de esa entidad en la última asamblea efectuada por la actual directiva, la asamblea eleccionaria del 29 de junio pasado, y ésta dirigió una salutación a los presentes.
Entre los asistentes a la actividad se destacan la artista Lus Del Carmen Valle, Fernando Campos, presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE). el escritor Héctor Maquiavelo García, Julio Cesar Pérez (Chino), las poetizas Lucila Rutinel y Maricela Reyes Martínez, de Pluma Poética, y Bienvenido Lara Flores, presidente del Centro Cultural Literario Ercilia Pepín.
Peter Cruz vive
El artista Peter Cruz, quien nació en la provincia de Monte Plata y fue homenajeado junto a su hermano Geno Cruz, fue la “gran sorpresa” de la noche, ya que inesperadamente el periodista Adalberto Domínguez lo presentó ante los asistentes que lo aplaudieron y lo ovacionaron llegando varios a clamar: ¡Está vivo!
“Estoy muy agradecido de Dios, mi familia y mis amigos que han estado a mi lado durante mi condición médica y también de los miles de seguidores de mi trayectoria, les digo a todos que en los próximos meses estaremos con una nueva producción y el merengue continuará siendo mi norte”, manifestó.
El artista Peter resaltó la labor de su hermano Geno, quien es su manager para los Estados Unidos, así como el reconocimiento de que fue objeto de parte de la filial de Acroarte en Nueva York por sus aportes a la proyección y preservación del arte y la cultura, principalmente a través del merengue como género musical que identifica la cultura dominicana.
El acto de puesta en circulación del periódico impreso de Acroarte concluyó con un exquisito brindis ofrecido en el salón del primer piso del Comisionado Dominicano de Cultura, el cual estuvo representado por su subcomisionada Miguelina Concepción.