Enrique

Enrique

El aspirante a alcalde por el Municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, lamentó que la actual alcaldía de ese municipio tenga que mandar a limpiar los sectores que él anuncia visitará los fines de semana, solo para evitar que la prensa capte imágenes del estado en que se encuentran los diferentes barrios.

"El Dique tiene dos años esperando que la alcaldía se digne a recoger la basura y limpie este pequeño parque, sin embargo hoy a las 4:00 de la mañana, los comunitarios presenciaron como una brigada intentaba quitar toda la basura que había en medio; pero aquí ha sido tanta, que no fue posible dejar el espacio limpio antes de que empezáramos la actividad", deploró Jiménez.

El candidato ofreció declaraciones durante una asamblea de consulta que se realizó en la comunidad de El Dique en el Ensanche Ozama de Santo Domingo Este, donde los comunitarios solicitaron el compromiso de Jiménez para solucionar los problemas que por decenas de años otros alcaldes no han podido solucionar.

¡Una funeraria para El Dique!

El poder velar a sus muertos de forma digna es todo un sueño para los comunitarios de El Dique, puesto que no tienen una funeraria en su localidad donde poder darle el último adiós a sus seres queridos.

"No es posible que tengamos que ir a otras comunidades a pedir que nos hagan un espacio para llevar a nuestros seres queridos cuando bien podríamos tener aquí un espacio donde podamos hacerlo", aseveró la comunitaria Denny Elizabeth "La Pequeña", durante la Asamblea.

Por tal motivo, Manuel Jiménez solicitó a los líderes comunitarios que vayan ubicando un espacio donde se pueda construir una funeraria.

La funeraria será sólo una de las tantas cosas que haremos en esta comunidad, porque nuestro compromiso es el bienestar de todos, y ese bienestar es responsabilidad de la alcaldía.

El candidato a alcalde también explicó, que las asambleas se realizan para concebir un plan de ciudad fundamentado con las propuestas de la propia comunidad.

Santo Domingo Este. La precandidata a regidora Juana Bidó del PRSD y el próximo alcalde Manuel Jiménez, realizan encuentro con diferentes organizaciones comunitarias en la comunidad de La Lila, del sector Rivera del Rio Ozama, las cuales expresaron sus necesidades y problemáticas comunitarias.

Bidó, goza con la aceptación de diferentes organizaciones sociales y políticas por su constante labor al servicio de las comunidades, con su peculiar forma de trabajar diferente.

Juana es coordinadora de Género del comité Dominicano de los Derecho Humanos, tiene una trayectoria en diferentes sectores de la Circunscripción. No.02, como defensora, de los espacios público, el derecho a la salud, y al cumplimiento de las leyes Municipales.

La Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (Ars Semma) integró a su red de Prestadoras de Servicios de Salud(PSS), la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención primaria de salud al magisterio nacional.
El director ejecutivo de la Ars Semma, doctor Manuel Méndez, informó que es un placer como servidores públicos disponer de la redde dispensarios médicos con la que cuenta la pastoral de la salud, ya que los asegurados al Semma y sus dependientes podrán disfrutar de ese trato humano, de calidad y calidez que ofrecen a quien lo requiere.
“Creemos que, con la Pastoral de Salud de la iglesia tenemos a nivel nacional toda una red adisposiciónde los maestros donde podrán tenerservicios oportunos y de calidad”. Indicó el doctor Méndez.
La misma cuenta con una amplia red de más de 150 centros de asistencia médica, distribuidos en todo el país donde se brinda atención humanizada por un equipo de médicos especializados en las áreas de medicina general, odontología, psicología, psiquiatría, bioanálisis y otras.
Al momento de la contrataciónhay más de 40dispensariosdisponible que han cumplido con la habilitación, en tanto los demás se irán integrando paulatinamente, a medida que completen el proceso de dicho requerimiento, para poder ofrecer sus servicios a los maestros.

Manuel Jiménez asegura informe de la prestigiosa academia explica por qué no debe ser construida allí la parada de guaguas al lado de Los Tres Ojos

Santo Domingo Este.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana ha elaborado un demoledor informe en el que explica los motivos por los cuales no debe ser construida una terminal de autobuses al lado del parque natural Los Tres Ojos, en el Parque del Este.

El dirigente social y político Manuel Jiménez, quien ha llevado la iniciativa en los tribunales para lograr que la obra fuera paralizada, leyó un documento, de cuatro páginas, en la que explica ese lugar no está hábil para construir la referida obra.

Según la Academia de Ciencias, la construcción de una parada de guaguas afectaría en forma severa el entorno del parque, incluido a Los Tres Ojos, que es un sistema de aguas subterráneas y cuevas a pocos pasos del lugar.

Manuel Jiménez, portavoz de los ciudadanos, dijo que se mantendrán alertas para obligar al Ministerio de Obras Públicas a retirar la valla metálica construida alrededor del estacionamiento del parque del Este y a corregir los daños.

Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz fueron panelistas del seminario Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista

Santo Domingo.- Las economistas Lucía Pérez Fragoso, Altagracia Balcácer y Consuelo Cruz ponen en discusión los efectos de las políticas fiscales para reducir las desigualdades de género y garantizar el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.

En el marco del seminario “Análisis del sistema fiscal desde la economía feminista”, celebrado este jueves 14 de marzo y organizado por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), Oxfamen República Dominicana y la Fundación Friedrich Ebert, las expertas plantearon la urgencia de incorporar el enfoque de género a la política fiscal.

La expertamexicana Lucía Pérez Fragoso, sostuvo que una forma de aminorar las cargas fiscales de las mujeres que mantienen económicamente su hogar es promover políticas que contribuyan a generar bienestar y que disminuyan las cargas de cuidados que actualmente recaen sobre las mujeres.

Al abordar tendencias regionales y los retos de los países de la región, Pérez Fragoso puntualizó que es necesario analizar la desigualdad en la distribución de los ingresos como la que persiste entre mujeres y hombres, y así promover políticas fiscales activas, es decir, políticas encaminadas a transformar esta realidad.

De acuerdo con las instituciones organizadoras, el contenido del Presupuesto General del Estado no responde a las necesidades específicas y diferenciadas de la población. El marco de políticas públicas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres no es considerado en la formulación del presupuesto. Lo cual visibiliza la baja voluntad política que tiene el gobierno para reducir las desigualdades de género, que se constata a través de una baja inversión en políticas de igualdad de género y una alta dispersión e ineficiencia en el gasto público en esta materia.

“En República Dominicana, el debate presupuestario carece de perspectiva de género. En el Presupuesto General del Estado, la partida de ‘equidad de género’ representa tan solo el 0.04% del monto total del presupuesto para el año fiscal 2019, es decir cuatro centavos de cada 100 pesos. Está insignificante inversión pone en evidencia que los derechos de las mujeres no son una prioridad para el gobierno dominicano”, señaló Aris Balbuena, representante del Instituto ISD.

Paula Rodríguez, de la Fundación Friedrich Ebert,indicó quemás allá de un análisis presupuestario, buscamos facilitar herramientas para el análisis del contenido de la política y la importancia del marco ideológico desde el cual se conciben las intervenciones dirigidas a mujeres y las que dicen estar orientadas a promover la equidad y la igualdad.

El seminario estuvo dirigido por el personal técnico y con liderazgo de organizaciones feministas y que defienden los derechos de las mujeres, estudiantes, actores políticos y tomadores/as de decisión.

 

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró una condena a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un exraso del Ejército acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Duarte, el 27 de febrero de 2018.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Adonis Rosario Tavárez, quien fue declarado culpable de haberle ocasionado la muerte a Paola Féliz de los Santos luego de propinarle varios disparos de arma de fuego.

Rosario Tavárez, quien deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, además fue sentenciado al pago de una indemnización de RD$3 millones de pesos a favor de los familiares de la víctima y RD$200 mil a un capitán a quien había despojado de su arma para cometer el crimen.

Según el expediente acusatorio, el hecho ocurrió cuando Féliz de los Santos, con quien el imputado había procreado un hijo, se encontraba en su residencia. Detalla que tras el trágico hecho, que consternó a toda la comunidad, el acusado persiguió el vehículo en que familiares y vecinos trasladaban a la víctima a un centro de salud y le realizó un disparo.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que para cometer el hecho Rosario Tavárez robó la pistola marca FN-Herstal, calibre 9 mm al capitán, quien tras ser despojado de dicha arma procedió a realizar la denuncia.

Los fiscales a cargo presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, diversas pruebas que fueron valoradas por los jueces para dictar la sentencia condenatoria contra Rosario Tavárez, quien fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296,297, 298,302, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Santo Domingo.-A esta redacción han llegado imágenes de escaleras eléctricas sin funcionar en el Metro de Santo Domingo, en horas pico, para citar un caso: En eso de las 7:50AM, llegando a la estación Juan Ulises García de la Avenida John F. Kennedy con Ortega y Gasset, situación en la que encontramos que sin justificación ninguna estaba apagada la escalera de subir, por lo que personas envejecientes o con situaciones de salud delicadas, se toman un tiempo para poder subir con mucho esfuerzo.
Hacemos un llamado al Ing. Manuel Antonio Saleta García, Director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que esa situación pueda cambiar en algunas de las estaciones del Metro, donde hemos recibido algunas informaciones por parte de algunos usuarios de ese transporte.
En tiempo atrás salió a relucir sobre la situación de los baños para el público y también hay una falla en ese sentido, ningunas de las estaciones tienen baños abiertos al público, para poder acezar a un baño del metro de Santo Domingo, tiene que ser que el seguridad de turno este de humor, porque de lo contrario, ni siquiera puede orinar, los usuarios de ese transporte desean tener acceso a un baño sin tener que pedir permiso a un personal del Metro.
Por otro lado también algunos usuarios, dicen que hace falta más vagones del Metro, ya que en las horas pico, es una situación un poco incomoda, ver como en algunas paradas, usuarios se quedan por las tantas personas que van dentro, sin ni siquiera poder caber una persona más.
El dinero que entra a la OPRET diario es mucho, no tenemos la cifra especifica de las personas que lo abordan a diario, cada uno a 20 pesos, pongamos un numero, entran diario 100,000 personas x 20 pesos c/u, estamos hablando de 2,000,000.00 pesos diario, cosa que no pudiera existir un servicio ineficiente por parte de la OPRET.

 

“La ciudadanía no solo se construye en el congreso, se construye con buen comportamiento”


Néstor Sánchez integrantes del grupo Bonyé dijo que el encuentro de cada domingo es en un espacio único y gratis construyendo ciudadanía, “la ciudadanía no solo se construye en el congreso, la ciudadanía se construye día a día con buen comportamiento, con buena relación comunitaria y con apego a nuestros valores patrios como lo hace Bonyé en cada presentación”.
Asimismo Francisco -Chino -Méndez manifestó que hace once años atrás la mayoría de noticias que salían de la Zona Colonial eran muy negativas y que esta actividad le ha dado vida a la zona, fortaleciendo lo que es la Ciudad Colonial tanto así que la actividad del grupo Bonyé ha sido reseñada de forma positiva dos veces en el The New York Time.
El grupo Bonyé está integrado por Félix Báez, Néstor Sánchez, Francisco -Chino -Méndez, Franklin Soto y Roberto Bobadilla además de más de 15 músicos que tocan diferentes instrumentos, cada domingo a partir de las 6 de la tarde ponen el Son a Santo Domingo de Fiesta en las Ruinas de San Francisco de la ciudad colonial, ellos ofrecieron estas declaraciones en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group que se trasmite por Color Visión canal 9.
“Nosotros desde el primer día nos preocupamos por no hacer movimientos vulgares encima de la tarima y cero palabras soeces además hacemos el acto a la bandera para trasmitirle al público que es un espacio con orden y decente con el sano esparcimiento que brinda el grupo Bonyé en las Ruinas de San Francisco cada domingo” expresó Félix Báez director del grupo.
Además los integrantes del grupo Bonyé dicen que el modernismo de la vulgaridad en la música que premio hoy debería de desaparecer pronto y erradicarlo con mucha educación, porque el dominicano es esencialmente decente, asimismo resaltan que a diferencia Bonyé es un fenómeno educativo ya que la educación es parte de la cultura y con el buen manejo del lenguaje, el buen comportamiento de todos los que están arriba en la tarima les recuerdan a la gente que este país es un país de gente decente y que vale la pena luchar por él.

 

Washington, DC.- Con una formal recepción, el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó inauguradas las remozadas oficinas de esta Misión Permanente.
El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Carlos Calles; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el General de Brigada Piloto, Agregado Militar en los EEUU, y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa, Pedro Valenzuela Quiroz; los Embajadores representantes de los grupos regionales SICA y CARICOM. Además, estuvieron presente los funcionarios, representantes alternas/os de esta Misión Permanente ante la OEA así como de la Embajada ante el Gobierno de los EEUU.
Iniciando el acto, el Secretario General Almagro destacó la vocación del Embajador Santos para incorporar las más modernas tecnologías a los ambientes de trabajo. Resaltó como la Misión de la Republica Dominicana ante la OEA se encuentra hoy en día a la vanguardia del desempeño profesional tras la implementación del wide open office, espacios paperless y firmas electrónicas en los tramites diarios.
A continuación, las palabras pronunciadas por el Embajador Santos cuando se dirigía a los invitados durante el evento:
“Estimado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Estimado Néstor Méndez, secretario adjunto
Estimado embajador Carlos Calle, presidente del Consejo Permanente
Distinguidos colegas embajadores
Apreciados miembros del personal de esta Misión
Amigos todos:
Quiero comenzar mis palabras preguntándome ¿qué significa ser un servidor público? Y la respuesta es simple: significa no sólo entregarse a los demás, sino también poner toda su capacidad y talento en el ideal de lograr un Estado eficiente, institucionalizado y justo; porque de lo contrario cualquier cargo que se ostente, sólosería una mera distinción jerárquica, una plataforma de exhibición o un lisonjero pedestal donde mostrar el ego. Por lo que creo, que ese espíritu de entrega debe ser aun más profundo cuando el servidor está marcado por la idea del cambio y de la transformación. Y eso es lo que hemos hecho aquí: un profundo proceso de transformación física, política e institucional para llevar a esta Misión Permanente a la estatura que merece el Estado dominicano. Siempre he creído que un país pequeño y en proceso de desarrollo, con serias limitaciones de recursos y de poder, debe sustituir esas carencias con la planificación, la organización y la eficiencia, de manera que podamos sacarle todo el jugo a los escasos recursos de que disponemos.
Hoy, los hemos convocado aquí a inaugurar la remodelación de este local, que como pueden ver tiene toda la belleza y las facilidades que se requiere para el trabajo internacional que demandan los cambios tecnológicos y la gerencia de los nuevos tiempos. Estas instalaciones cuentan con un centro de video conferencias, modernas áreas de trabajo, sala de reuniones, baños, cocina, sala de espera y oficinas para el personal directivo. También con internet de alta velocidad, monitor de 70 pulgadas, fotocopiadora, equipos de oficina, nevera, estufa, microonda, bebedero, entre otros. Además, cuenta con un portal web, nuevos esquemas de redes sociales, y la rotulación de todas las áreas comenzando con un vistoso letrero en el exterior y la identificación de la Misión en la entrada principal. También cuenta con un almacén y un cuarto de archivo físico. Es importante destacar que esta remodelación rescató el ático de este edificio a través de una escalera de acceso, lo que le aumenta el valor monetario a la propiedad y le da nuevos espacios para mayor comodidad del trabajo del personal. Asimismo, es bueno que ustedes sepan, que esta remodelación no fue una simple lavada de cara con pintura, significó, además, el cambio total de los pisos, puertas, ventanas, baños, cocina y de todo el mobiliario requerido. Además, se dotó a la Misión de dos vehículos de calidad tanto para el trabajo cotidiano como para las cortesías a las personalidades que nos visitan.
Pero toda esta remodelación física y de facilidades, sólo sería un hermoso cascarón vacío, un inútil espacio cosmético, si no hubiésemos contado con un plan estratégico que le ha dado sentido a nuestros objetivos como institución. El plan estratégico 2017-2020 ha venido a representar una verdadera guía para el trabajo cotidiano y para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como país. Este plan, nos ha permitido una mejora sustancial en la gestión, la institucionalidad y en la ejecución de las políticas. Además, nos ha guiado por el camino del uso de las herramientas del siglo XXI, como el uso de la nube para el archivo eficiente de los documentos, la firma y el sello electrónico, el uso de whatapp como herramienta de trabajo para el intercambio y manejo de documentos y para las reuniones virtuales de los grupos de trabajo. Hoy podemos decir con orgullo, que somos prácticamente paperless, que gracias a estas herramientas tecnológicas podemos estimular el trabajo en el hogar y que podemos capacitar nuestro personal vía online a través de nuestro centro de video conferencias. Finalmente, dotamos a la Misión de organigramas, manual administrativo y financiero, un estudio hecho por la Misión de cómo vimos la región en el 2017, un informe de rendición de cuentas, un inventario y la solicitud de una auditoría para la transparencia de la gestión.
Sin embargo, todo lo anterior no habría tenido sentido si no hubiese aterrizado en logros políticos prácticos, y claro está, que el mayor logro fue el haber sacado al país del Capítulo IV-B que nos ponía como violadores sistemáticos de los derechos humanos, capítulo en el que nunca debimos haber estado dado que exhibimos una sólida democracia y a que por tradición nos hemos apegado a los principios de defensa a los derechos humanos. Además, gracias a la benevolencia del Secretario General, se declaró el merengue como patrimonio cultural de Las Américas, y se le puso el nombre de Juan Pablo Duarte a un modesto salón de las oficinas administrativas de la OEA. Además, hemos logrado distender y mejorar las relaciones de nuestro país con importantes sectores de la institución que se erosionaron luego de la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad. Además, gracia a una acertada visión, logramos convertirnos en mediadores legítimos en el conflicto venezolano, logrando uno de los intentos más serios por alcanzar una salida consensuada y pacífica a la crisis de esa hermana nación, con lo cual colocamos a nuestro país en el foco de la atención regional y mundial.
Estimados colegas y amigos, no puedo terminar estas palabras sin agradecer al Presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado por haber creído en este esfuerzo y haber facilitado los recursos para este logro. Asimismo, quiero reconocer al personal de esta Misión quienes se integraron al trabajo en forma entusiasta, con lo que ayudaron en su agilización y en la disminución de los costos. Pero dentro de todos, quiero destacar la entrega incondicional y el esfuerzo del encargado administrativo de esta Misión, el ministro consejero Flavio Holguín, quien logró la magia de hacer muchísimo con los pocos recursos de que disponíamos, pues no sólo se convirtió en ingeniero, maestro constructor, albañil, plomero, electricista, chofer y decorador, sino que sacrificó hasta su propia salud para lograr en forma exitosa esta remodelación que hoy exhibimos. Asimismo, quiero reconocer el esfuerzo y la dedicación demostrada por la ministra consejera Érika Álvarez, quien, como mi asistente, lo dio todo para que esta gestión pudiera exhibir todos los logros que hoy presentamos. También quiero reconocer al embajador Víctor Tirado, hermano, amigo, quien no sólo demostró un compromiso total con esta gestión y con las funciones que se le asignaron, sino que siempre estuvo dispuesto a pagar cualquier sacrificio por sus amigos, por su trabajo y por el pueblo dominicano. A todos, nuestros más sinceros agradecimientos.
Finalmente, como todos saben, no soy diplomático de carrera, aunque si un conocedor de los temas internacionales. Soy esencialmente un intelectual y dirigente político que le ha tocado servir coyunturalmente desde esta posición, por lo que sé que pronto tendré que volver a mi país a servir en los procesos que se avecinan. Pero quiero decir aquí frente a ustedes, que cuando ese día llegue, me iré con la frente en alto, con el orgullo del deber cumplido, y con la certeza de que puse todo mi corazón y empeño en dejar una mejor institución que la que encontré cuando fui nombrado en el cargo. Creo, que no puede haber mayor honor para un político formado en las lides revolucionarias, que el haber venido a la Casa de Las Américas a defender con gallardía, no sólo los principios de soberanía y autodeterminación consagrados en nuestra constitución, sino a defender el honor y la dignidad de los pueblos de nuestra América en un momento en que intereses ajenos a nuestros ciudadanos quieren, en nombre de la democracia, trastocar la paz y la integración de nuestra región. Creo, que con la defensa casi intransigente de esos principios que nos dieron origen le hemos rendido honor a los padres fundadores de nuestra república y a todos los dominicanos y dominicanas que se han sacrificado por el desarrollo y el bienestar de nuestra nación.
Muchas gracias”

 

"Es un orgullo vestir el uniforme de la Policía" así expresó la capitán Sandra Cristina Reyes, encargada de la sección de Investigacion de Robos del sector Los Tres Brazos, durante su visita al programa Conoce Tu Policía, que se presenta cada jueves a través de los canales digitales Facebook y YouTube.

Reyes, quien ingresó a las filas policiales en el año 1988, ha logrado posicionarse en puestos que no es nada común que lo ocupe una fémina, pues gracias a su destacada labor y amor por su profesión, consiguió ganarse la confianza de distintos comandantes a los que les ha servido.

Sin embargo, además de ser una oficial del cuerpo orden, ostenta el título de doctora en leyes, y como mujer de hogar, ha procreado cuatro hijos (dos hembras y dos varones) junto al hombre con quien lleva 25 años de feliz unión matrimonial.

"La Policía me ha permitido crecer y desarrollarme en la vida. Logré mi título a nivel universitario estando aquí, en mi trabajo que tanto amo, y así he podido sacar mi familia adelante", explicó la destacada oficial.

Recordó que siempre ha sido un orgullo vestir el uniforme gris, ya que ha sido una decisión que tomó desde muy joven y ha disfrutado cada día de su trabajo porque lo hace con pasión y dejando bien claro que nada ha sido por capricho, que si ha logrado alcanzar los puestos que regularmente ocupa un hombre, es gracias a la capacidad y destreza mostrada para calificar en esos puestos.

Durante su carrera policial se ha desempeñado como patrullera a pie, custodia en la cárcel de Najayo, laborar en el área de Investigaciones de Robos en diferentes dotaciones policiales, hasta llegar a desempeñar el puesto de encargada que tiene hoy en el sector antes citado.

La capitán Reyes es un orgullo policial, al celebrarse el “Día Internacional de la Mujer", siendo una de las historias inspiradoras que hacen que todos los dominicanos se sientan orgullosos de los miembros de su Policía Nacional.

Reyes realizó un llamado a las damas que quieran hacer carrera en la Policía Nacional a que se unan, pues la institución le permite crecer como persona y desarrollar carrera sin impedirle ejecutar sus proyectos de vida.