Enrique

Enrique

El político, geólogo y especialista en temas ambientales, Osiris de León, destacó el caso de la loma Ortega, en La Vega, como un referente válido de lo que puede ser y hacer la minería en favor del bienestar humano cuando se aplica respetando los criterios de sostenibilidad ambiental.

En este sentido, el reconocido experto se refirió a la situación actual de la mencionada loma, que contrasta con la falsa idea difundida de que donde se practica la minería solo quedan secuelas negativas.

“Después de que la cobertura de suelo fuera removida décadas atrás para extraer el alto contenido de níquel, hoy se puede caminar por un denso y exuberante bosque verde que no evidencia la más mínima señal de una anterior explotación minera, ya que el terreno fue debidamente regenerado, acondicionado y modelado para mantener un adecuado relieve topográfico acorde a la morfología regional”, enfatizó De León.

Dentro de este mismo orden, agregó: “Las aguas superficiales que allí corren llegan a la presa de Mata Clara y muestran una pureza y una cristalinidad sin igual que en nada son parecidas a las sucias, malolientes y contaminadas aguas del río Camú, y las frescas temperaturas bajo los árboles plantados por la reforestación minera desafían al abrasador y sofocante calor que se siente en el centro de La Vega, clima y entorno que invitan a cualquier vegano a disfrutar en loma Ortega de un ambiente fresco, hermoso y sano”.

El ingeniero geólogo, argumentando su razonamiento en favor de la minería racional y amigable con el medio ambiente, dijo que La minería, al igual que la agricultura, la pecuaria, la industria, el turismo y el urbanismo, tiene luces y sombras, como el sol, pero los agradecidos nos fijamos más en la luz, mientras que los desagradecidos se fijan más en la sombra.

“Bajo el moderno esquema mundial del desarrollo sostenible la minería se esfuerza cada día en aumentar las luces y disminuir las sombras para evidenciar ante la sociedad que las operaciones diarias, tan necesarias y tan indispensables para el desarrollo y el confort de la humanidad, se ejecutan bajo un estricto marco de sostenibilidad ambiental que 50 años atrás nadie podía imaginar”, ponderó el conocedor.

Expresó que antiguamente la minería se preocupaba más en importantizar la recuperación económica de los recursos del subsuelo, destinando pocos presupuestos en el acondicionamiento posterior de los suelos explotados y obviando la necesaria reforestación de toda la zona intervenida en la operación.

Osiris de León expuso que ahora ya no sucede igual, en virtud de que en la medida en que la filosofía y la conciencia ambiental han ido calando profundamente en el seno de la comunidad internacional, y en la medida en que los ambientalistas comenzamos a trabajar en la definición y articulación de modernas legislaciones ambientales que incluían estrictas regulaciones de las operaciones mineras, industriales, agrícolas, pecuarias y hoteleras, las extracciones de minerales han ido avanzando al compás de la necesaria sostenibilidad ambiental.

Ejemplificando su aseveración, Osiris de León resaltó el caso de la recuperación ambiental y forestal de la loma Ortega, en la provincia de La Vega, zona donde durante muchos años se removió la cobertura de suelo residual rico en hierro y níquel y se envió a la planta metalúrgica de Bonao para mediante un proceso totalmente seco extraer y exportar el alto contenido metálico que siempre ha colocado a la República Dominicana en la lista de los 10 más grandes productores mundiales de níquel, compitiendo anualmente muy de cerca con la hermana y vecina República de Cuba.

Santo Domingo Norte.- El ex concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia instó al alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco a actuar con comedimiento en cuanto a la crisis por la que atraviesa el Vertedero de Duquesa.

Altagracia pidió del alcalde municipal a buscar una salida salomónica al conflicto con la empresa Lajún Corporation a los fines de que no se produzca una emergencia extrema por el cúmulo de los desechos sólidos y de esta forma los cabildos del gran Santo Domingo tengan que declarar una emergencia sanitaria, debido a las enfermedades respiratorias y de la piel.

Pidió del Alcalde Polanco actuar con comedimiento y prudencia en la decisión que asumirá para buscar una salida definitiva al caso del vertedero ya que desde su óptica las consecuencias podrían ser mayores.

El ex regidor explicó que la intervención del vertedero no sería una solución al problema sino que este podría ser llevado a los tribunales tanto nacionales como internacionales.

Ramón Altagracia explicó que se debe consensuar una “tarifa razonable” por cada tonelada de basura depositada en el vertedero de Duquesa, entre las autoridades municipales y la empresa Lajún Corporation, así como también crear las garantías para que el botadero de desechos sólidos reúna un mínimo de condiciones en los parámetros establecidos en el manejo de los residuos sólidos y respeto al medioambiente.

El dirigente del PLD dijo que la intervención del presidente Danilo Medina parece ser la alternativa para la solución de la crisis del vertedero Duquesa, al tiempo que solicitó del mandatario asumir este problema y tomar una decisión definitiva.

Altagracia hizo extensivo ese llamado al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras a que junto al Alcalde René Polanco buscar una salida definitiva a este problema que afecta no solo a los munícipes de Santo Domingo Norte, sino al gran Santo Domingo y zonas aledañas.

Santo Domingo, julio, 2017.- La destaca abogada penalista Luz Díaz Rodríguez, socia de la firma Medina Garrigó Abogados, participó en el primer Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL). Díaz Rodríguez disertó sobre el tema “Gestión estratégica de Riesgos Legales”, una participación marcada por la gran experiencia y profesionalismo que le caracterizan.
Durante su presentación Luz Díaz resaltó la importancia de la elección de una adecuada estrategia de gestión de los conflictos en el escenario de los delitos económicos y compartió su experiencia en el manejo de la estrategia para la gestión de riesgos en escenarios de crisis en sectores regulados.
Díaz es una destacada profesional del derecho que ha combinado sus intensos años de práctica en litigación de casos complejos en el ámbito de la criminalidad económica con la actividad académica, como parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Intervino de manera determinante en el proceso de reforma del sistema de justicia penal, como parte del equipo de implementación de las últimas modificaciones al ordenamiento procesal penal que ha vivido nuestro país y toda la región durante los últimos 15 años.
El primer Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL) contó con la participación especial de diversos expertos en materia legal, académicos y directivos de importantes firmas de abogados ubicadas alrededor del mundo.

  Santo Domingo RD.- Las mujeres abandonaron el domingo sus quehaceres habituales  y esgrimieron el bate para participar en el primer Torneo Femenino de Béisbol que se juega en República Dominicana.

El campeonato se inició en horas de la mañana en el campo de la base naval de la Marina de Guerra, con la participación de diversas personalidades de la vida pública y deportiva de Santo Domingo.

Entre los asistentes a la inauguración se observó la presencia del vice Almirante , Soto De La Rosa, presidente del Círculo Deportivo Militar, el encargado de donaciones en los comedores económicos, profesor, Ramón Rodríguez Beralminio, en representación del Administrador General de la entidad, licenciado, Nicolás Calderón y el Contralmirante, José Meregildo Jiminian, presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia Santo Domingo.

También presenciaron la apertura del campeonato varias personalidades del deporte, entre ellas, Norma Díaz, Cesarín Gerónimo, Juan Nuñez, Treyci Cuesta, gerente de uno de los equipos y el Director de Deportes de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo, licenciado Feliz Martínez,

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Norma Díaz. El primer juego enfrentó a los equipos “Las Fieras de Santo Domingo” y “Las Nenas de Cano de San Pedro de Macoris”. Estas últimas se alzaron con la victoria con pizarra de 9 carreras por una.

Luego de este primer partido las “fieras” se trasladaron a la ciudad de Santiago de Los Caballeros para enfrentar a las “Las Bravas del Cibao”.

 

Entre aguas negras, desperdicios y malos olores se desarrolla la vida de varios residentes del sector Almirante Solares, a causa de una cloaca que se ha convertido en una laguna y pese a sus ruegos para que las autoridades los ayuden, hasta ahora no han recibido el auxilio que necesitan.

La falta de drenaje mantiene incomunicados a los vecinos de la calle Enriquillo, en la zona mencionada de Santo Domingo Este, denunciaron ante LOULTIMODIGITAL un grupo de activistas comunales, que iniciaron una campaña para lograr el apoyo del gobierno y superar el problema.

Entre los más preocupados figuran los dirigentes de la Junta de Vecinos la Nueva Esperanza, quienes deploran el estado de abandono de la referida calle en el área entre las calles Manuel Díaz y Alonso Pérez. Los líderes comunitarios Samuel Antonio Medrano Tavarez, Antonio Nuñez Mieses, Boneli Ramírez y Seneyda Castillo, dijeron que los moradores del lugar están cansados de solicitarle al Ayuntamiento y a las autoridades del cabildo la construcción de un drenaje pero los funcionarios parece que están ciegos, mudos y sordos.

Los comunitarios expresan que el problema los aqueja desde hace mucho tiempo y ellos no aguantan más, sienten como que viven de forma inhumana.

Angustiados por la salud de los vecinos de la calle Enriquillo, los comunitarios le hacen un llamado a las autoridades municipales para que visiten la sección y confirmen lo que ellos  están pasando. Igualmente precisaron  que no es justo que le hayan tirado el asfalto a la calle sin acondicionarla bien y la vía se deteriore por la acumulación de agua.

El artista urbano Alex Duran dio a conocer su nuevo single, Titulado “Vete con él” y es la carta de presentación de este artista que desde hace ya varios años viene dando paso firme en su carrera.

En el 2017, Duran comienza a trabajar con el sello independiente One Hits Records, bajo la dirección de Onuard Crespo, y es precisamente Onuard quien decide apostar por el single “Vete con él”.

Afianzando paso a paso su popularidad en la República Dominicana, Duran cuenta con más de 6 años de carrera y más de 30 temas escritos bajo su puño y letra basados en historias reales.

“Quise titular este single vete con él, por la manera en que hoy en día una mujer se interesa en un hombre, ya que el atractivo y el sentimiento quedaron de lado, en la actualidad lo más resaltante para atraer a una mujer es tener dinero y andar en un buen vehículo”, reveló el cantante.

Concluyó “soy un artista que le canta al amor, a la mujer y a la vida, para mí es importante este single por que le canto a todo aquello que el dinero no puede comprar, le canto a la honestidad entre dos almas que se gustan, le canto a la entrega total en el amor, le canto a ese sentimiento que nos hace sentir grande, fuerte, afortunados, invencibles y especiales, por eso siento que con este tema las personas puedan conocer mi esencia, descubrir mis historias y puedan identificarse con ellas, la música es mi manera de expresar y con vete con el habla de lo que siento”.

Además, esta producción discográfica está inspirada en la fusión de sonidos e instrumentos de todo el mundo como el Reggae, Hip hop, Reggaetón, Dembow y otros. Sin duda, todas inspiraciones musicales del cantante.

Por último, se tiene en agenda que Alex Duran comience muy pronto una Gira de Medios para promocionar sus nuevas canciones.

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Dr. David Tawei Lee, se encuentra de visita en la República Dominicana desde el 22 al 26 de julio, con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y presidir reuniones internas de embajadores de Taiwán acreditados en países latinoamericanos.

Durante su estadía en República Dominicana, el canciller Lee tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno, visitar el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los proyectos de cooperación bilateral entre Taiwán y la República Dominicana. Asimismo, sostendrá un encuentro con los medios de comunicación.
PERFIL

El canciller es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Taiwán ROC (1973), master en Relaciones Exteriores, Universidad de Virginia, Estados Unidos (1980) y doctorado en Relaciones Exteriores, Universidad de Virginia, Estados Unidos (1986).

Fue ministro de la Oficina de Información Gubernamental, Ejecutivo Yuan, and Vocero del Gobierno (1997-1998), profesor adjunto, Universidad Nacional de Taiwán (2000-2001) y vice- ministro, Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2001). En el 2001-2004, fue el representante de la Oficina de Representación de Taipéi en Bélgica, también durante el periodo 2004-2007 responsable de la Unión Europea y Luxemburgo y representante de Taipéi en Economía y Cultura en los Estados Unidos.

Desde el 2007 hasta el 2012, fue representante de la Oficina Económica y Cultura de Taipéi en Canadá, del 2012-2014 presidió el Consejo de Coordinación de Asuntos Norteamericanos / Sede de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en los Estados Unidos (TECRO), representante de la Oficina de Taipéi en Economía y Cultura en Australia (2015-2016). Desde el 20-5-2016 a la fecha se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

-SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA- La nueva directiva de la Junta de Vecinos del sector Monte Rico II expresó su agradecimiento a toda la comunidad por el masivo respaldo recibido en el proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 16 de julio en el Liceo Yoryi Morel.

Cecilio Herrera, presidente electo para el periodo 2017-2019, habló en nombre de la nueva Directiva manifestando su gratitud.

“La Directiva plancha ll que ha sido electa a través del voto de la mayoría de los miembros de la comunidad Monte Rico segundo con un 61.9% reitera el agradecimiento, primero a Dios por siempre estar con nosotros y a cada uno por hacer posible este triunfo que es de todos”, afirmó.

El señor Herrera expresó que “de igual manera a los colaboradores que participaron de una manera directa. También al expresidente Ercilio Ortega por su apoyo incondicional para hacer posible este triunfo y especialmente a Arturo Tatis y su esposa Carmen Díaz”.

Herrera concluyó dando “gracias a todos en nombre de la directiva plancha ll ya hoy oficialmente Junta de vecinos Monte Rico segundo. Dios les bendiga.”

Los resultados oficiales dan cuenta de que los votos emitidos fueron 277, votos válidos 273 y votos nulos 4. La Plancha 1 obtuvo 104 votos para un 38.1%, en tanto que la Plancha 2, presidida por Cecilio Herrera, alcanzó 169 votos para un total de 61.9%.

NUEVA YORK. – El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), doctor Ismael Reyes, sostendrá un importante encuentro de carácter político y comunitario donde analizará y disertará sobre el panorama político, social y económico de la República Dominicana y su futuro, así como los pasos a tomar en la lucha por el rescate institucional y de la democracia en el país. La actividad está convocada para este sábado, 22 de julio, a las 8:00 de la noche, en los salones del Restaurante Marolo, ubicado en el 606 East 187th Street, en el condado de El Bronx.

La información fue ofrecida por Marino Alcántara, presidente de la organización política en la seccional del estado de Nueva York, quien declaró que la invitación se la hace extensiva a todos los partidos y organizaciones políticas, sociales y comunitarias a nivel local, así como a todos los dominicanos de la forjadora y laboriosa comunidad que reside fuera del territorio nacional y que se sienten identificados con la lucha que se está llevando a cabo para desplazar al PLD del poder y rescatar la democracia y la institucionalidad que peligran bajo los planes continuistas del peledeísmo gobernante.

Alcántara expresó, además, que Reyes, también candidato presidencial de la organización para los comicios del 2020, ha sido reiterativo en la necesidad de buscar una concertación entre todas las fuerzas vivas del país para la elaboración de un plan de nación con el que se puedan identificar todos los sectores nacionales.

Con el mismo se busca darle soluciones a los principales problemas que afronta en estos momentos nuestra República y así poder enfrentar con éxito a la corporación mafiosa peledeísta y desplazarla del poder en el 2020 mediante la lucha actual que se lleva a cabo contra la corrupción y la impunidad expresada en la Marcha Verde.

Santo Domingo Este.- Murió en la noche de este jueves la señora María Francisca Rodríguez Ubiera de Vargas, madre del dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Vargas.

Sus restos serán expuestos a partir de las 11:OO A.M de mañana viernes, en la Funeraria La Milagrosa ubicada en la avenida Francisco Segura y Sandoval en los Mina

 

 

Artículo populares