Enrique

Enrique

Isidro Torres afirma la negatividad de Carlos Guzmán, demuestra su insensibilidad y un total desconocimiento de la amarga realidad que rodea a los munícipes de Santo Domingo Norte.

Santo Domingo Norte.- El Comité municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santo Domingo Norte, calificó de inapropiada, precipitada y sectaria la posición del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Guzmán al rechazar sea aceptada la donación de una ambulancia a esta demarcación, por parte del candidato presidencial Luis Abinader.

Isidro Torres, presidente del PRM en Santo Domingo Norte destacó que esta ambulancia forma parte del programa de ayuda a las comunidades que desarrolla en todo el país el candidato presidencial del PRM, Luís Abinader.

Torres reprochó la reacción del dirigente peledeísta, de quien dijo actúa de la misma manera sectaria y política con que ha venido procediendo el gobierno del PLD en el manejo de la crisis del coronavirus que abate a los dominicanos sin importar la bandería política, social y económica que ostentan en el país, al tiempo que criticó que el partido oficialista haya trazado una especie de "raya de Pizarro" al descrinar las ayudas que debe recibir la población tanto del gobierno de turno, como de toda la sociedad, incluido el PRM y su candidato presidencial, quienes han venido actuando con una amplia visión de servicio y un alto sentido patriótico y de solidaridad con el país.

Precisó que esta acción de Guzmán forma parte de una línea del partido oficialista de rechazar toda la ayuda que provengan del candidato opositor, Luis Abinader, al tiempo que explicó el PLD está obligando a los alcaldes y dirigentes de esa organización política a comportarse bajo el mismo patrón.

El dirigente Perremeísta, explicó que la negativa de Carlos Guzmán, demuestra su insensibilidad y un total desconocimiento de la amarga realidad que rodea a los munícipes de Santo Domingo Norte, tanto en el orden sanitario del sistema de salud, como en las deficiencias de las instituciones gubernamentales, incluido el Ayuntamiento Local que él aspira a dirigir, el cual carece de los equipos y recursos apropiados para ser parte eficiente de la solución de la problemática que afecta a sus comunidades.

Al saludar y felicitar la iniciativa y voluntad de Luis Abinader de ir en ayuda de los munícipes de Santo Domingo Norte, el presidente del Comité Municipal del PRM, exhortó a la dirigencia del PLD revisar y rectificar su errónea visión sobre la convivencia y solidaridad con que se debe actuar tanto en tiempo de crisis, como en condiciones normales en favor del bienestar de la población, la cual espera la asistencia sin importarle quien haga acto de presencia en estos tiempos de crisis por el COVID-19.

Isidro Torres, solicitó a Luís Abinader continuar desarrollando su labor humanitaria en favor de las comunidades vulnerables, lo que le ha permitido que la población vea en él un político solidario y desprendido, con quien se puede contar en momentos adversos como el que vive la República Dominicana.

El presidente del PRM, aprovechó el momento para hacer un llamado al presidente de la República Danilo Medina Sánchez, para que instruya a que se desarrolle con transparencia el programa para recibir el subsidio temporal del programa “Quédate en casa” por motivo de la cuarentena, a quienes poseen la tarjeta Progresando con Solidaridad comenzarán.

Isidro Torres explicó que existen diversas denuncias en la que indican que el PLD ha utilizado su padrón electoral para seleccionar a las personas que recibirán la donación de ayuda, para así garantizar que en los hogares no falte la alimentación por las limitaciones que ha causado el coronavirus.

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) respalda que la Junta Central Electoral (JCE) posponga la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 17 de mayo y 28 de junio de este año, ante la situación que vive la República Dominicana y otras naciones por la pandemia del coronavirus.

Su delegado político, Manuel Crespo, explicó que la decisión fue adoptada luego de una reunión virtual de la Dirección Política, que encabezara el candidato presidencial y presidente de la organización, ex presidente Leonel Fernández, la cual inició a las 11:00 AM y concluyó pasadas las 2:00 PM, ayer martes.

Dijo que la FP propone que las elecciones sean efectuadas el 12 de julio para la primera vuelta y el 26 de julio para la segunda vuelta, para que la nueva fecha permita el voto de todos los dominicanos residentes en el país y el extranjero.

Al depositar el documento de doce páginas, dirigido a los magistrados, el dirigente político, aclaró que la nueva fecha para la celebración de los comicios no debe exceder el próximo 16 de agosto, período constitucional de vencimiento del mandato de las actuales autoridades presidenciales y congresuales, como lo establece el artículo 274 de la Carta Magna.

“La solución al tema de la posposición de las elecciones no implica una reforma constitucional, ya que la Junta Central Electoral posee las facultades para en el marco de un Estado de Excepción producir la posposición”, señaló.

El delegado político de la FP además, recordó que en su artículo 271 la Constitución de la República prohíbe la realización de una reforma constitucional en el marco de un Estado de Excepción, en caso de la vigencia de alguno de los estados, previstos en el artículo 262.

“ El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a la luz de la Constitución y la Ley núm. 15-19, ostenta las prerrogativas para: (i) disponer, excepcionalmente, la posposición de las elecciones programadas constitucionalmente para el tercer domingo del mes de mayo del año que cursa; y (ii) Establecer la fecha que más convenga al interés general, sin el límite de los 30 días que solamente aplica a los casos de anulación de elecciones dictadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la nueva fecha debe respetar el término del periodo constitucional de los funcionarios electivos que impone el artículo 274 de la Constitución”, dice el documento entregado.

Asimismo, agrega tal y como lo ha reiterado en múltiples ocasiones, el candidato presidencial de la FP y ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, la salud del pueblo dominicano está por encima de todo y debe ser la prioridad para todos los sectores nacionales.

“En la batalla que actualmente afronta nuestro país contra el COVID 19 se hace necesario, que tal y como manifestó a la opinión pública nuestro candidato presidencial, el doctor Leonel Fernández, la salud y bienestar del pueblo dominicano sean la prioridad por consiguiente se debe evitar que la realización de las elecciones se convierta en un foco de contagio del COVID 19 que ponga en riesgo la salud de la población”, indica.

El director general de nuestra Policía Nacional el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, advirtió hoy que no tolerará que ningún ciudadano o miembros de la institución que permita la violación de los protocolos establecidos durante el toque de queda.

Esto es en relación a la situación que se dio anoche con el artista urbano Joan Manuel Nova, mejor conocido como El Sujeto Oro 24, por violar las disposiciones impuestas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del Coronavirus.

En ese sentido, la Dirección General de nuestra Policía Nacional instruyó a la Inspectoría General de la institución a realizar una investigación para sancionar a los policías actuantes en el caso de "El Sujeto".

Nuestra institución no permitirá de ninguna manera que las actuaciones unilaterales de algún oficial o subalterno manchen la loable actuación de los miles de policías que durante día y noche trabajan para mantener a salvo la población ante esta situación pandémica.

Reiteramos a todos nuestros ciudadanos a seguir quedándose en casa por la salud de todos.

Gracias al esfuerzo conjunto de las empresas dominicanas, se aportarán equipos de laboratorio para realizar pruebas rápidas del COVID-19

Santo Domingo, 7 de abril. Las empresas Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Domicem, Gerdau Metaldom, GB Energy-Texaco y Grupo Puntacana se unen al esfuerzo nacional que desde el sector privado viene movilizando el CONEP en la lucha contra la propagación del COVID-19 y en el esfuerzo de salvaguardar las vidas del cuerpo médico que lucha desde la primera línea para cuidar a las personas afectadas por esta pandemia.

Con ese sentir, estas empresas confirman una donación al Gobierno dominicano de equipos de laboratorio para realizar pruebas rápidas de COVID-19, consistentes en dos unidades del sistema GeneXpert® XVI, para análisis de muestras, junto con cinco mil unidades de Test-Kits XPRSARS-COV2-10, que permitirán obtener resultados en aproximadamente una hora.

Esta donación será realizada a través del CONEP (por vía del fideicomiso filantrópico Sanar una Nación), y la misma está acompañada de dos mil equipos de protección del personal médico que incluyen: guantes, mascarillas, gafas o caretas, batas, respiradores y delantales.

Asimismo, el aporte incluye 7,500 unidades de la prueba INNOVITA 2019-nCoV Ab, que detecta anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19 en muestras de suero humano, plasma y sangre venosa, para el diagnóstico auxiliar de infección.

Estas empresas reiteraron su compromiso con la sociedad dominicana, indicando que esta es una lucha de todos y que juntos saldremos airosos de esta situación, por lo que continuarán realizando iniciativas como esta que contribuyan con la seguridad, tanto de su capital humano, como los clientes, proveedores y el pueblo dominicano.

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que los puestos de vacunación y las consultas externas en centros de la Red Pública continúan ofreciendo servicios con regularidad a los usuarios que lo requieran.

Rosa Chupany hizo un llamado a la población, especialmente a embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a que no descuiden su salud y asistan a sus consultas regulares.

"Crónicos y embarazadas constituyen población de riesgo para la enfermedad por COVID-19, así que deben extremar las medidas de prevención pero sin descuidar la atención a sus enfermedades de base o su estado de gestación", aclaró.

Rosa Chupany explicó que se ha verificado una reducción significativa en las áreas de consultas de los hospitales y en algunos centros es nula la asistencia de pacientes, por lo que manifestó preocupación por los usuarios que requieren un seguimiento periódico a su salud.

De igual manera, advirtió se debe continuar la aplicación del esquema básico de vacunación por lo que garantizó la disponibilidad del servicio en los centros públicos.

Destacó entre los puestos disponibles para vacunas en Santo Domingo, el Centro Sanitario Galván y el hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral que están laborando de lunes a viernes, de ocho a doce del mediodía; el del hospital Santo Socorro, abierto de ocho a dos de la tarde y el del Moscoso Puello, en dos tandas, de ocho a doce y de dos a cuatro de la tarde.

También están disponibles en la capital, los puestos de vacunación de la Maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia, el Jacinto Ignacio Mañón, el Almirante, entre otros.

Asimismo, la mayoría de los puestos de vacunación en el resto del país y, especialmente, los ubicados en Centros de Primer Nivel (CPN) continúan ofreciendo servicios a la población en horario regular, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

SANTO DOMINGO.– La Cruz Roja Dominicana realiza jornadas de desinfección y fumigación desde el 24 de marzo del año 2020. Dichas jornadas se llevan a cabo en sectores populosos de Santo Domingo y en centros penitenciarios que poseen alta vulnerabilidad de contagio y posible propagación del COVID-19.

La jornada de desinfección es realizada con una sustancia clorificada, sugerida por el Ministerio de Salud Pública y es desarrollada por decenas de voluntarios de la institución referida, con la intención de contrarrestar la propagación del Coronavirus (Covid-19), además de descontaminar lugares en donde se identificó alta infestación de mosquitos y otros zancudos.

Dentro de las avenidas y sectores intervenidos se encuentran Villa Juana, Don Bosco, la Feria, zona universitaria, Arenita, Buen vecino, Roccio, la cañada ubicada en la parte atrás de la Puya de Arroyo Hondo, avenida Abraham Lincoln y calles aledañas al Hospital General Docente de La Policía Nacional.

Las labores de desinfección y fumigación en comunidades y centros penitenciarios, se realizan en el marco del Plan de Acción “Juntos en Acción” de Cruz Roja Dominicana, frente al COVID-19.

 

 

SANTO DOMINGO.- La doctora Etty Chaer, presidenta del Movimiento Internacional Socialista (MIS), manifestó este domingo que la persistencia de los niveles de pobreza en la República Dominicana es una decisión política adoptada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si bien, en un primer momento la desesperación contribuye a soportar las políticas restrictivas del PLD, no es menos cierto, que una mala administración puede acelerar el punto de fractura social y dar lugar a episodios trágicos. Claro que también, es verdad que la interinidad del partido oficialista, supone un alivio para quienes lo ejercen, al saber que las consecuencias de sus actos presentes las sufrirán sus sucesores y pasado su tiempo nadie les reclamará redención por sus

fracasos”, puntualizó la dirigente política.

Asimismo, Chaer expresó que un pueblo sin expectativas y con la duda de si mañana puede ser el peor día de sus vidas, les une un rasgo común: la desesperación.

“Son ya muchos años, con la amenaza acechando en cualquier rincón de su rutina o bien sumidos en la más obscena de las miserias, que es la inesperada, y su objetivo ya no es la prosperidad sino la supervivencia. El temor al peligro inminente que destruye el sentido crítico, la autoestima y, en no pocas ocasiones, la dignidad; un poder que permeabiliza la voluntad y deforma las actitudes hasta convertir al individuo en un animal dócil y obediente”, reflexionó.

Además, expresó que la desesperación de las campañas políticas del PLD son y serán, el combustible idóneo para el poder, en su empeño de imponer las medidas que beneficien a sus intereses particulares o corporativos.

Sostuvo que el actual gobierno de Danilo Medina ha encontrado en la pandemia del Coronavirus COVID-19 un recurso inestimable para aplicar una política que satisface tanto a sus promotores tradicionales como a una ciudadanía dominada por las ideas más estrictas, y cada vez más alejada de esa solidaridad que de forma prepotente y exagerada vende Gonzalo Castillo.

“Ahora bien, esa certeza, unida a la natural credulidad de la gente exacerbada por la necesidad, es la que sostiene la tozudez de los políticos del PLD, en la defensa de proyectos objetivamente inviables, delirantes o sospechosamente especulativos. De poco sirve la advertencia de las pasadas manifestaciones y los cacerolazos o el reproche, ni la evidencia de los errores pasados cuando se administra la mercancía de la desesperación”, dijo.

Uno de las mayores preocupaciones ante el avance de la pandemia de coronavirus es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y pueden estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones. Ante ello, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur comenzaron a aplicar un sencillo test que apunta a uno de los efectos menos evidentes del Covid-19.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando “la prueba del vinagre”.

En la entrada del complejo, los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y 66% de los pacientes de Covid-10 sufren de anosmia”.

Según explicó a Newsweek un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, el procedimiento comenzó el viernes en varios puntos de acceso. Además, aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

La anosmia es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por si solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré. En principio se trata de una afección local.

“Hay un vínculo evidente” entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, indicó el especialista a la AFP.

Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

“Las personas que sienten anosmia deberían confinarse por precaución, y llevar mascarilla, incluso en familia”, según Jean-Michel Klein.

Contrariamente a lo que se hace en el caso de una anosmia clásica, el médico recomienda no administrar corticoterapia, “que disminuiría las defensas inmunológicas”, o un lavado de la nariz que podría “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

Fuente: Infobae

Santo Domingo Distrito Nacional.-La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sugirió al Presidente Danilo Medina, otorgar facilidades a los trabajadores informales, a fin de que reciban alguna ayuda que les permita conseguir sus alimentos o suplir sus necesidades durante el período de estado de emergencia declarado en el país para prevenir la expansión del coronavirus.

Martínez Guante recomendó al primer mandatario que se entregue a los trabajadores de salones de belleza, peluquerías, frituras, fruteras, puestos de gomas, fondas y de otros negocios informales, otorgarles tarjetas de solidaridad u otra facilidad alternativa que disponga la Comisión de Alto Nivel creada por el gobierno.

La Defensora del Pueblo ha enviado varias correspondencias al presidente Medina, en la que le presenta una serie de inquietudes, recomendaciones y preocupaciones, recogiendo las quejas que ha recibido el Defensor del Pueblo vía telefónica.

La titular del Defensor del Pueblo también sugirió al mandatario hacer un llamado a todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que permitan que las farmacias despachen, con copia de la última indicación, los medicamentos a los pacientes que tienen tratamientos de uso continuo por tres y seis meses, y no disponen de la indicación original ni pueden ver a su médico porque no se están dando consultas personalizadas.

Planteó que se le asigne un código control al proveedor del medicamento para validar el despacho del mismo, a fin de que posteriormente pueda presentarlo para el pago.

Expresó su preocupación por lo que está aconteciendo en varias clínicas del país, que no están recibiendo a los pacientes con síntomas del COVID-19, en razón de que tanto los médicos, personal de enfermería, administrativo, pacientes hospitalizados y los familiares de estos, se niegan radicalmente a recibirlos, previendo ser contagiados, ya que no cuentan con los equipos y materiales necesarios y por no disponer de camas y salas de aislamiento recomendadas para la atención de pacientes que poseen el virus.

Recomendó al primer mandatario hacer un llamado a las instituciones de intermediación financieras para que den facilidades de pago a los clientes que poseen préstamos para vehículos, por no estar trabajando ni teniendo algún tipo de ingreso que les permita cumplir los compromisos contraídos por la pandemia del coronavirus.

Martínez Guante expuso esa inquietud al mandatario ante las quejas externadas por personas que poseen préstamos para vehículos de transporte público y privado.

El Defensor del Pueblo se mantiene trabajando de manera remota, recibiendo llamadas y quejas de los ciudadanos, a través del número de teléfono de la institución 809-381-4777.

 

Santo Domingo D.N. –El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), Inc., deploró hoy la situación por la que está atravesando gran parte de los locutores a nivel nacional, luego de la llegada de la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la entidad Ana Daisy Guerrero, manifestó que la situación por la cual están atravesando los hombres y mujeres de la palabra hablada en el país y el exterior, ya era difícil antes de la llegada del Coronavirus, pero que ahora se agudizó, ya que muchos no pueden ir a sus lugares de trabajo y no han sido tomados en cuenta con las ayudas del gobierno como se ha hecho con otros sectores productivos en el país.

"Estamos haciendo un llamado a nuestro señor presidente Danilo Medina, para  que dentro de sus evaluaciones para ayudas/donaciones se tome en cuenta nuestro sector, que como otros juega un papel tan importante para el país, sería justo y necesario”, enfatizó la Guerrera, como es conocida la presidente del CLD.

"Muchos locutores están en sus casas, han abandonado sus programas por la cuarentena y seria de justicia que la Presidencia de la República les abonara los pagos de publicidad a algunos y en otros casos se les pague lo adeudado", apuntó.

Recordó Guerrero, que en el año 2013 sometió a la Presidencia de la República, una relación de locutores para fines de pensiones los cuales viven en condiciones infrahumanas y que de ellos varios han muerto y aun no recibe respuesta, por lo que cree que este momento es preciso para que desde el gobierno se mire al sector, a propósito de que este 18 de abril se celebra en el país el Día Nacional del Locutor.

Declaró, que ha recibido varias solicitudes en ese sentido de las filiales de  casi todo el país, incluyendo provincias donde algunos se han infectado y que ahora más que nunca necesitan de la mano amiga de nuestro gobierno, como es el caso del Distrito Nacional, la provincia Duarte, Santiago, La Vega, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia, entre otras.

Finalmente hizo un llamado a toda la población dominicana en especial al sector locutoril a cuidarse y tomar todas las medidas precautorias en el ejercicio de sus funciones y compromiso social, guardando los protocolos de higiene que se emiten desde el Ministerio de Salud Pública, porque de todos depende que esta pandemia se detenga, a la vez de citar el texto bíblico " No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.". Isaías 41:10.