Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Abril 2020

El licenciado Manuel Jiménez condenó hoy que el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, use la pandemia del coronavirus en la República Dominicana como plataforma de su campaña electoral, con miras al certamen comicial pautado para el 17 de mayo del presente año.

El alcalde electo por Santo Domingo Este, el más grande del país, consideró que esa actitud, de uso de los recursos estatales, contamina el proceso electoral.
“...Que el candidato sustituya al presidente en los operativos contamina...”, señalo el también artista y compositor.
Manuel Jiménez se preguntó: “¿Las fotos del candidato en los camiones de Obras Públicas contamina o no?”
Jiménez reprochó la conducta del candidato presidencial peledeísta, en el sentido de aprovecharse de una tragedia nacional, como la constituye el coranavirus en territorio nacional, mediante un twit que publicó al mediodía.

El reconocido compositor se une en su protesta al licenciado Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, y a otros líderes nacionales que vienen rechazando de forma pública el hecho de que una persona que no ostenta puestos públicos, como es el caso de Gonzalo Castillo, utilice los recursos del Estado para promocionarse políticamente.

Manuel Jiménez resultó electo alcalde por Santo Domingo Este en las elecciones del pasado 15 de marzo, alcanzando un 59.83 por ciento, contra un 34.70 obtenido por el candidato del PLD, Luis Alberto Tejeda.

Jiménez asumirá como alcalde el 24 de abril, en una ceremonia que está supuesta a celebrarse en el Palacio del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Hace dos días que Manuel Jiménez exhortó al actual alcalde, Alfredo Martínez, a tomar una serie de medidas conjuntas pra contrarrestar el coronavirus en ese municipio, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Mientras tanto, los diferentes sectores, de los barrios de Santo Domingo Este, lucen con vertederos de basura improvisados en todas las esquinas.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de mil 284 a mil 380 y el de fallecidos de 57 a 60 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 39% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 14% a la provincia Santo Domingo, 12% a Santiago y 8% a la provincia Duarte.

Indicó que 2,638 personas (66%) a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Explicó que el número de pacientes que han superado el virus es de 16.

Entre los que fueron dados de alta figuran dos venezolanas de 20 años, un niño ucraniano de ocho, dos dominicanas de 80 y 50 y una canadiense de 70.

Agregó que el 65% de los casos confirmados corresponde a hombres.

Dijo que la mayoría (48) de los fallecidos son hombres que tenían más de 62 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.

Estado de emergencia

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde hace nueve días.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Publicado en Nacionales

Un total de 126 dominicanos – incluyendo 95 misioneros de la Iglesia, varias miembros de la selección nacional femenil de voleibol y otros atletas de alto rendimiento – regresarán al país desde México en un vuelo charter contratado por la Iglesia. Otros 103 ciudadanos mexicanos se beneficiarán con la medida.

Como parte de las acciones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días frente a la emergencia mundial del COVID-19, unos 95 misioneros dominicanos que sirven en México regresarán a República Dominicana este jueves 2 de abril a la 1:43 p.m. en el vuelo #9979 de Aeroméxico a través del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.
}
Se trata de un vuelo humanitario facilitado por la Iglesia, el cual también trasladará 31 ciudadanos dominicanos en coordinación con la Embajada de República Dominicana en México, incluyendo las atletas Niverka Marte, Gaila González y Madeline Guillén, miembros de la selección nacional de voleibol femenil “Reinas del Caribe” y otros de alto rendimiento de natación.

Asimismo, otros 39 misioneros mexicanos que prestan servicio en el país, junto a 63 ciudadanos mexicanos, podrán retornar a México en el vuelo #9983 como parte de la misma operación, la cual también se realiza en coordinación con la Embajada de Méxicoen la República Dominicana.

Rafael Gutiérrez, director de comunicación de la Iglesia para el Área del Caribe, indicó que “esta es una medida de prevención contra la propagación del coronavirus que a la vez procura ayudar, de manera solidaria y en coordinación con las respectivas embajadas, a ciudadanos que habían quedado imposibilitados de regresar a sus países de origen debido a las restricciones actuales para los viajes internacionales”.

Agregó que “en medio de esta situación, todos necesitamos ayudarnos unos a otros y es precisamente lo que ha sucedido de manera extraordinaria entre la Iglesia y los gobiernos mexicano y dominicano, a través de sus embajadas, para posibilitar el feliz regreso de estas personas a sus hogares y familias”.

Por su parte, el ministro de deportes de la República Dominicana, Lic. Danilo Díaz, consideró que la colaboración de la Iglesia ha sido “muy valiosa, humana y solidaria al asumir el traslado de más de 30 dominicanos que estaban varados en México desde hace más de una semana, entre los cuales hay tres de nuestras ‘Reinas del Caribe’ y dos de nuestros atletas de alto rendimiento de natación”. También destacó que esta dicha “acción es “coherente con la labor de la Iglesia en todo el mundo”.
Asimismo, el embajador de República Dominicana en México, Lic. Jonny Martínez Mézquita, ponderó el trabajo organizado e integrado realizado y agradeció a la Iglesia y a todos los involucrados para que este proceso se llevara a cabo.

“Como hombre que tiene a Dios como su guía, como dominicano orgulloso de su tierra y como embajador de mi país ante el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido un gran honor y motivo de gran satisfacción haber trabajado con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para contribuir al retorno de 126 compatriotas nuestros que se encontraban varados en territorio azteca, ante la lamentable situación que se ha generado por la pandemia del COVID-19”.
De igual forma, el embajador mexicano en el país, Carlos Peñafiel Soto, agradeció el gesto humanitario de la Iglesia en medio de la situación actual.

“Considero invaluable el apoyo brindado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a un grupo de turistas mexicanos varados en República Dominicana al compartir su vuelo sin ningún costo y dándonos todas las facilidades, como hermanos. Esta pandemia nos está enseñando que son tiempos de fraternidad universal y es con hechos que hoy esta venerable institución religiosa lo demuestra. Muchas gracias”.

A su regreso a sus respectivos países, la Iglesia informó que los misioneros observarán las medidas de aislamiento y cuarentena correspondientes dispuestas por los organismos internacionales de salud y las autoridades sanitarias de ambas naciones.

Recientemente, la prensa ha destacado la salida del país de una cantidad importante de misioneros extranjeros. A través de esta operación, la Iglesia redistribuye a sus misioneros a nivel mundial, permitiéndoles prestar servicio en sus países de origen bajo las debidas medidas de seguridad, aislamiento y prevención.

Acerca de la Iglesia: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una iglesia cristiana con más de 16 millones de miembros en todo el mundo, con sede en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos. Los miembros de la Iglesia, creemos que en 1830, a través del profeta José Smith, el Señor restauró la Iglesia original de Jesucristo, incluyendo la autoridad del sacerdocio divino, divinamente llamados apóstoles y profetas, y los convenios y ordenanzas (el bautismo por inmersión y el don de la Santo Espíritu por la imposición de manos, por ejemplo) que forman parte de la plenitud del Evangelio de Cristo.

La iglesia fue reconocida oficialmente en la República Dominicana en 1978. Actualmente hay 138.539 miembros en la República Dominicana en 194 congregaciones. El primer templo de la Iglesia en el Caribe fue inaugurado en Santo Domingo el 17 de septiembre de 2000. Hay más de 170 centros de reuniones de la Iglesia en toda la República Dominicana.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La Asociación Médica Dominicana, Inc. ofreció su apoyo a las autoridades sanitarias de Nueva York y Nueva Jersey en sus esfuerzos por contener la pandemia del coronavirus.


La entidad que agrupa a profesionales de la salud indicó que está formando un equipo de voluntarios para sumarse a las autoridades sanitarias de ambos Estados, en caso de ser necesario, para el control de esta pandemia que afecta y ha matado a miles de pacientes en el mundo.


La organización hizo un llamado a los profesionales de la salud que deseen integrarse voluntariamente a esta tarea de solidaridad a enviar su resume al doctor Francisco Roa, Director Ejecutivo a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en Salud
%AM, %02 %604 %2020 %09:%Abr

Una democracia malentendida

Nuestra democracia, además de lo frágil y décadas que venimos construyéndola, adolece de un mal endémico u estructural que es histórico y filosófico a la vez. Histórico porque el caudillismo, como secuela histórica-cultural, se resiste a desaparecer aunque la realidad, social y tecnológica, cambió; y es también filosófico, porque ni siquiera los actores o “lideres” políticos no pueden (¿…?) deslindar cuando un momento o una coyuntura es de patria o nación y, en consecuencia, como ahora -frente a la pandemia del coronavirus-, cerrar filas con el jefe de estado de turno y arrimar hombros en aras de superar y afrontar, juntos, una amenaza social y sanitaria global. Sin embargo, con sus contadas excepciones, la fotografía de nuestra clase política, es de puro paleolítico, pues cada quien -“líder” o candidato- quiere proponer su panacea sin exhibir, siquiera, la cortesía de ir a dialogar con el jefe de estado.

Y de una “Opinión pública” asaltada por “periodistas” políticos, ni hablar, pues, solo hay que dar un clic, en cualquiera de sus modalidades, e inmediatamente aflora la lucha política, las mentiras, las campañas sucias; en otras palabras, el estercolero más degradante de un “periodismo” oposicionista que da vergüenza ajena. Y solo posible, por el rasero de odio y resentimiento que lo anima.

Cierto que la pandemia llegó en medio de una campaña política-electoral tras el dominio o control de los poderes públicos; pero ni así, se justifica semejante canibalismo político-electoral. Creía que podíamos ingeniarnos, creativamente, llevar, como patria, la pandemia; y, al mismo tiempo, una campaña de decencia y propuestas y no este deprimente espectáculo de politiquería barata o de no querer reconocer que hay un líder nacional -el Presidente- que se ha despojado de partidarismo, de conveniencias coyunturales y que, como un estadista, se ha puesto a la altura de la circunstancia.

Da vergüenza ver, escuchar o leer como, en las redes sociales y otros medios, una minoría ultraderechista y su batería “periodística e intelectual” -mas interactivos desaprensivos- llevan la voz cantante en materia de noticias falsas, insultos y bajezas de toda laya. Incluso, en ese sucio libreto, no ha faltado teatro mediático de “rechazo” a la ayuda social, y algo peor, inducción sutil a la desobediencia civil.

Ni a Joaquín Balaguer -déspota ilustrado-, en tiempo de desastres naturales o crisis sanitaria, se le hizo semejante cruzada malévola…

Y todavía tienen el tupé de criticar al que, como empresario -a su manera y decencia (Gonzalo Castillo)-, está haciendo su contribución social y, de paso, exponiendo su vida, mientras otros se solazan en la oposición más fácil -¡criticar!- desde su confort; en vez de decir presente –¡constante y sonante!-. Pero qué va…!

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Más de 75 dominicanos, solo en la Gran Manzana, figuran entre las más de 1,285 personas fallecidas hasta la noche de este miércoles por el COVID-19, incluyendo a Manuel de Jesús Zambrano, primer médico quisqueyano, de 55 años, quien laboraba en el hospital Lincoln en El Bronx, según fuentes médicas de irrefutable crédito.

Asimismo, cientos de ellos, entre los más de 47,902 que se encuentran contagiados hasta el cierre de esta nota, figuraban las veintenas de entubados y estados críticos, con un gran porcentaje y trágico final, indica la fuente médica.

Entre los hospitales que han fallecidos quisqueyanos figuran el Medican Center y Allen Pavilion, ubicados en Broadway con las calles 168 y 218, en el Alto Manhattan, área donde se concentra la mayor cantidad de connacionales en todo el mundo.

Asimismo, en el hospital Harlem, ubicado en el 506 de la avenida Lenox, en el mismo condado.

También en los hospitales Lebanon, Lincoln y Montefiore en El Bronx. Mientras que en Brooklyn, en el Brookdale Medical Center y Kings County Center.

En Queens, el condado convertido en el epicentro de la mortal enfermedad en esta ciudad, han muerto criollos en el los hospitales Elmhurst, Mount Sinai y NewYork-Presbyterian Queens, entre otros.

La prensa dominicana ha destacado el fallecimiento por coronavirus, a parte del galeno, del activista político oriundo de Cotui, José Francisco Pérez y Pérez (Ches Pérez); Francisco Guerrero (Tony Águila), empresario artístico; la dirigente política Juana Ciriaco; los trabajadores Gary Santos y Papo Chávez, entre otros.

Recientes estadísticas indican que en EE.UU residen 2.5 millones de quisqueyanos y en la Gran Manzana más de 850 mil de ellos. Por su parte, el alcalde Bill de Blasio ha expresado que el mes de abril será más mortífero que marzo y mayo peor abril.

Publicado en Internacionales
%PM, %01 %173 %2020 %23:%Abr

Propuestas de Manuel Jiménez

El alcalde electo por Santo Domingo Este, licenciado Manuel Jiménez, hizo un conjunto de propuestas a Alfredo Martínez (El Cañero), actual síndico de ese municipio, con la finalidad aunar esfuerzos en la toma de medidas para contrarretar el coranavirus, empezando por la limpieza de esa localidad, en cuyos sectores, de los diferentes barrios, se observan vertederos improvisados de basura en cada esquina.

En ese sentido, Jiménez plantea a Martínez intensificar la recogida de desperdicios sólidos para evitar su acumulación y el surgimiento de brotes epidémicos. De igual forma, sugiere solicitar al presidente de la República declarar en cuarentena por 14 días al municipio y que las instituciones gubernamentales, en combinación con entidades empresariales y de la sociedad civil, garanticen asistencia social, de salud y medios de sostenimiento durante ese período.

Asimismo, el alcalde electo propone que el Ministerio de Salud tome el control de todos los centros públicos y privados de la localidad, dotándolos de pruebas del virus como medida para contrarrestar la pandemia. También realizar un operativo de desinfección de todos los sectores, bajo la supervisión de infectólogos, epidemiólogos y profesionales de medio ambiente, así como la difusión de mensajes educativos por los medios de comunicación y las redes sociales.

Al momento de escribir estas líneas el señor Alfredo Martínez no había dado respuesta al alcalde electo, a pesar de que ambos acordaron, en una reunión reciente, trabajar en conjunto, tal y como lo establece el protocolo del proceso de transición.

Es una pena que Manuel Jiménez tenga que esperar el día 24 del presente mes para la toma de medidas que pudieron aplicarse mucho antes. Es la salud del municipio más grande del país que está en juego.

La pandemia de coronavirus tiene de rodillas a la humanidad y demanda de la unión de todas las naciones. Y en cada nación es necesario el concurso y la participación de todos sus conciudadanos, en la lucha contra esta tragedia, sin miramiento de razas ni creencias religiosas y políticas.

Sin embargo, no constituye un secreto que en República Dominicana, país que tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus, todas las acciones se politizan y desde el gobierno se le ha prohibido a la oposición hacer donaciones encaminadas a salvar vidas. Y al Cañero se le plantea la oportunidad de hacer algo antes de irse y se hace el loco.

Los munícipes de Santo Domingo Este observamos como el alcalde del Distrito Nacional dispone limpieza de todas las calles, fumigarlas y dispone el cierre temporal del principal mercado del país, el de la avenida Duarte, como forma de prevenir contagios. Medidas similar adopta el alcalde de Santiago de los Caballeros. En Santo Domingo Este, sin embargo, no sólo no se toma ninguna medida de prevención sino que ni siquiera se recoge la basura.

El licenciado Manuel Jiménez, que también es artista y compositor de fama mundial, ha reiterado que está en disposición de tomar todas las medidas que sean necesarias, conjuntamente a su equipo técnico, pero que carece de los camiones, herramientas y presupuesto para limpiar la ciudad e implementar las políticas sanitarias y de asistencia social que requieren los munícipes de Santo Domingo Este.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion