Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Febrero 2020
%PM, %27 %931 %2020 %17:%Feb

Panorama político 2020

Antes de las suspendidas elecciones municipales, es decir, del 16 de febrero, el grueso de las firmas encuestadoras otorgaban un empate técnico entre el PLD y el PRM y sus respectivas organizaciones aliadas. Para esas empresas, dedicadas a los estudios de opinión, el PLD y el PRM obtendrían, más o menos, la misma cantidad de alcaldes.
Sin embargo, en el nivel presidencial, todas coincidían en atribuir la condición de puntero a Luis Abinader, por 15 o más puntos sobre Gonzalo Castillo, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Pero con la suspensión del proceso comicial habría que hablar del antes y el después del 16 de febrero, por el giro que se observa en el comportamiento del elector dominicano.
Un giro totalmente desfavorable al PLD y al gobierno. Se observa repudio y alta tasa de rechazo hacia el peledeísmo gobernante. No es que el PRM se ha fortalecido. ¡No! Es que la gente se cansó del PLD, porque sencillamente la suspensión del certamen electoral constituyó un detonante de un cúmulo de abusos, robos, impunidad, mentiras, engaños, deshaciertos, errores. Etc.
Y como no puede haber cambio ni en marzo ni en mayo sin la presencia del PRM, es lógico que sus candidatos a puestos municipales, legislativos y presidencial son los llamados a capitalizar el repudio hacia el PLD.
Antes del 16 de febrero los encuestólogos hablaban de una posible segunda ronda electoral en el nivel presidencial. Indistintamente de lo que digan en estos momentos, lo que observo es que el PLD será aplastado en lo municipal, en lo congresual y en lo presidencial. El intento de un fraude automatizado, el 16 de febrero, no fue más que una forma de evitar cargar con una derrota en las costillas hacia las presidenciales y legislativas de mayo 20.
Y la Junta Central Electoral, que lucía cómplice al PLD, pegó el grito al cielo y dijo: “¡Hasta ahí no puedo llegar!” El pleno del organismo se reunió y decidió suspender las elecciones, un hecho sin precedentes en la historia social dominicana.
Ahora se ha presentado un nuevo panorama, panorama que nunca antes, en los casi 20 años de gobierno, había sido tan desfavorable al PLD.
Y la idea de la segunda vuelta ya no tiene cabida, pues el repudio que se observa hacia el oficialismo es para aplastarlo en la primera oportunidad. Será noqueado en el primer asalto de manerra apabullante.
El PLD no tenía escapatoria, pero después del 16 ha sido sepultado anticipadamente, al sumarse un elefante dormido que es la juventud, responsable de los grandes cambios que históricamente se han registrado en el ámbito político universal. Ver a esos muchachos protestar (protestar en contra de la podredumbre gubernamental), desde la Plaza de la Bandera y desde distintos puntos de la geografía nacional, llena de satisfacción a los adultos.
Y a las protestas juveniles se le han sumado los cacerolazos. Cacerolazos en los grandes residenciales, en los sectores de clase media y en los barrios pobres, en las plazas comerciales y donde quiera que hay conglomerado humano. Ningún gobierno se le ha escapado a ese tipo de protestas pacíficas, que involucran a todos los segmentos sociales de un país.
El panorama político, con relación a los certámenes comiciales del 15 de marzo y del 20 de mayo, luce muy definido. ¿Qué podría hacer el PLD gobernante para cambiar esa proyección? Podría contratar a los mejores expertos y asesores en marketing político, de la región y del mundo, y no veo forma de impedir esas dos derrotas.
La única forma de impedir esas derrotas es boicoteando los comicios y esa conducta conlleva graves implicaciones, sobre todo con una juventud dominicana que ha decidido jugar un rol protagónico. No descarto que la idea del boicot sea barajada por alguien del más alto nivel de los morados, pero eso equivale a un autogolpe en presencia de miembros de la OEA y ante una comunidad internacional que hace rato tiene la vista puesta en la República Dominicana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Santo Domingo, República Dominicana. _ La Comisión viajo desde Estados Unidos Norteamérica en la madrugada de este 27 de Febrero aniversario de la proclama de nacimiento y libertad de la Patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario San hez y de Ramón Matías Mella.
El objetivo de la misma, es apoyar físicamente y moral, para que nuestra patria nunca mas vuelva a suceder una de las vergüenza mas grande y de Lección de la democracia.
La Comisión de la Diáspora de Estados Unidos; señaló que " realizamos este viaje y lo convertimos en una vigilia por los Derechos de los y las ciudadanos que hemos sido agraviados desde el poder escuro desde el estado y la llamada a preservar el sufragio de los dominicanos que se articular a favor de los candidatos del oficialismo".
Cabe destacar que los inmigrantes dominicanos han tenido que salir de su pais, porque desde estado la corrupción de los funcionarios se llevando todos los recursos del Estados y sometiendo al país a un yugo de deudas Impagables.
Carlos Feliz miembro de Los Patriotas dijo que ahora más que nunca se necesita que continúe levantándose los jóvenes con su voz de protesta ante la Junta Central Electoral que dirige Julio César Castaños Guzmán quien se ha prestado a servir a los intereses del estado y produjo la suspensión de las elecciones este 16 de febrero.
"Cómo es posible que este señor realizar a unas elecciones que costar en aproximadamente 15 mil millones de pesos del pueblo dominicano y pretende a dirigir otras elecciones este 15 de marzo como que no paso nada.
Rechazamos en su totalidad que este continúe al frente de ese organismo ya que ha demostrado su incapacidad para dirigir otros comicios, ya tenemos dos ejemplos de la mediocridad y son las mejores pruebas de que no puede seguir al frente de la Junta Central Electoral.
La Comisión de la Diáspora Integra das por decenas de jóvenes que viven en Estados Unidos, Europa, Asia y en República Dominicana.
Los mismos se marcharan en horas de la tarde pues el objetivo es respaldar en el día de hoy.

Publicado en Nacionales
%PM, %27 %838 %2020 %15:%Feb

Política, redes sociales y machismo

Nadie me convencerá de que la actual coyuntura política-electoral no se parece a ninguna otra antes vivida en la sociedad dominicana, pues nunca se había visto la ocurrencia de tantos disímiles eventos al ritmo pasmoso en que se suceden: posposición, inédita, de unas elecciones, protestas ciudadanas y de jóvenes indignados –“apolíticos” y sin mapa-pliego de demandas descifrables que defina su ruta-, cacerolazos políticos teledirigidos -¿pues, ¿escasez de qué?-, campaña política virtual de manipulación y bulos -que dejó atrás mítines y galleras-; y por último -con la entrada de Margarita-, machismo de doble vía: el de los partidos y el de algunas mujeres. ¡Todo como en botica!

Y si esto, como he sostenido, no es un cierre de ciclo político-generacional -a su manera-, entonces: ¿qué diablo será?

Ojalá que, en medio del carnaval político-electoral -que corre como río en dos causes (clase media ruidosa-ostentosa vs. clases bajas con el vaso a medias)-, los ciudadanos reparen en algunas que otras propuestas y no se vaya todo en “agua de borrajas”; y después, andemos maldiciendo alcaldes y regidores… (Y luego, a diputados, senadores y presidente –entre ellos: insulsos, nada empático y Pinochos -Jorge Ramos, cachó uno-).

Por ello, la gran tarea de los medios –respetables y no ‘tendenciados’ con candidato alguno (¡que quedan pocos!)- y las academias es organizar, de alguna forma, este carnaval-electoral que va, hasta ahora, sin contenido ni moderador alguno que se vista de país y haga el ejercicio ciudadano de, por lo menos, que, entre ellos -los candidatos-, se pregunten-cuestionen sobre sus nombres y propuestas; y sobre todo, el cómo y para qué el poder municipal. Porque si no, mejor remembrar a don Chencho y Bartolo de los spots de Balaguer y el PRD.

Y por último, ya sabíamos del machismo en los partidos –y lo bien entronizado que está-, y también, aunque solapado, el de algunas mujeres -mujeres que ni quieren ni votan por mujeres- que, quiérase que no, Margarita candidata ha puesto sobre el tapete y que mejor lo recrea dos tuits de dos periodistas: Marien Aristy Capitán y Altagracia Salazar. La primera -y me adhiero-, más próximo a la defensa de género: “¿Por qué pretender que renuncie a su carrera política por su marido?”; o la segunda, “Magrita aspira a vice y a primera Dama en un mismo proceso. Cuanto valor…”.

Deduzca usted, amigo lector, en cuál de los dos tuits está el aguijón político-machista (…). Porque: ¿Con cuántos partidos no se ha aliado Leonel para hundir al partido de Margarita?

No obstante, Margarita le cambió la sazón al actual sancocho político-electoral, ¿o no? O quizás, el rumbo....

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima & Aérea (FEDACAMA), se solidarizó hoy con la lucha que se libra ante los acontecimientos socio políticos que están estremeciendo lo más sensible del sentir patriótico dominicano.

Clama FEDACAMA por mantener vigente lo expresado en una de las estrofas del Himno Nacional: “Quisqueyanos valientes, alcemos nuestro canto con viva emoción, y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto glorioso pendón”.

Al conmemorase el 176 Aniversario de la declaración de la Independencia Dominicana la FEDACAMA exhortó a todos los dominicanos en el país y en el extranjero a mantener la lucha para preservar la dignidad nacional, el respeto a la Constitución y los derechos que confiere los procesos de la democracia en la República Dominicana.

Explica la entidad empresarial que a los 58 años de haberse logrado la solidez del Estado republicano libre y soberano y habiendo establecido una madurez hacia una sociedad de democracia y derecho, hoy se unen a la defensa pacífica y sabia ante la luz divina de nuestro Creador y en contra de todos aquellos que se presten a la desconstrucción de la Carta Magna dominicana y a los procesos inalienables que los dominicanos han luchado por más de cinco siglos.

Hicieron un llamado a sus familiares, a la juventud, a los hombres y mujeres dominicanos en cualquier parte del planeta para velar por la paz y la continuidad de los procesos electivos designados dentro los derechos constitucionales sin desmayar y manteniendo la defensa de la bandera y la patria viva en el marco de la democracia.

FEDACAMA asevera que en virtud de su presencia como dominicanos en la diáspora defenderá sin tregua los derechos constitucionales de nuestros conciudadanos y consideran propicia la ocasión para recordar la estrofa de Himno Nacional Dominicano: “¡Libertad! que los ecos se agiten, mientras llenos de noble ansiedad, nuestros campos de gloria repiten, ¡libertad! ¡libertad! ¡libertad!”.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) escogió la noche de este miércoles a la odontóloga de esta ciudad, Nancy Jiménez, como su primera candidata a diputada por la circunscripción 1 en Estados Unidos.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Política ese partido presidida por su presidente Miguel Vargas Maldonado, dejando fuera a Rubén Luna, quien llevaba dos períodos como diputado y buscaba su tercera reelección.

En el encuentro, que se prolongó por más de cuatro horas en la capital dominicana, participaron todos los aspirantes, entre ellos Fidel Casilla, presidente del partido en NY; Ramón Peña por Nueva Jersey; Eddy Alcántara por Maryland; Nildo Rodríguez por Pensilvania; Rubén Luna, Martha Ivón, Margarita García y Efraín Velásquez por la Gran Manzana.

En la número tres la vencedora fue Maribel de los Santos. Al Parlamento Centroamericano (Parlacen) hubo 16 precandidatos, resultando electos, Silvia García; Tito Ramírez y Marielena Pérez.

Se utilizaron boletas impresas a full color, donde aparecían las fotografías de los aspirantes en ambos niveles de elección popular. Asistió el 77% de la matricula válida para votar y todo fue certificado por el notario público Andrés Bienvenido Terrero, del Distrito Nacional.

El PRD ha establecido un pacto de alianzas para las elecciones del 17 de mayo con el PLD en el nivel presidencial y vicepresidencial, mientras que en 27 senadurías irá aliado al partido morado; y en 5 provincias presentará candidatos propios.

En el renglón de diputados el PRD estará aliando al PLD de forma parcial. Al felicitar a los candidatos(as) Vargas Maldonado los instó a trabajar arduamente para ganar las elecciones

Publicado en Internacionales

El candidato a alcalde por Santo Domingo Este, por una coalición de organizaciones opositoras que encabeza el PRM, licenciado Manuel Jiménez, anunció una marcha caravana para el sábado 29, a partir de las tres de la tarde, saliendo de la Charles de Gaulle esquina Simón Orosco, entrada de Invivienda.
En la marcha caravana que encabezará Manuel Jiménez también participarán la candidata a vicealcaldesa, Angela Henríquez, el candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, los principales dirigentes del Comité Municipal del PRM y de los partidos aliados, diputados y regidores de las tres circunscripciones, así como candidatos a puestos electivos.
La caravana partirá de la Bomba Nativa, ubicada en la Charles de Gaulle con Simón Orosco, y recorrerá la avenida Presidente Antonio Guzmán, la carretera de Mendoza, avenida Progreso y autopista de San Isidro, concluyendo en la zona franca de esa transitada vía.
Manuel Jiménez, que ha encabezado todas las encuestas de opinión, incluyendo una que se hizo a boca de urnas el 16 de febrero, ha ampliado su ventaja en los últimos días, conforme a mediciones de opinión realizadas recientemente.
Como preparativo a la marcha del sábado 29, Jiménez ha venido realizando mano a mano en los diferentes barrios y sectores del municipio, recibiendo manifestaciones de aprobación de la gente.
El cantante, compositor y político sostiene que ninguna trama fraudulenta podrá imponerse ante la voluntad de un pueblo que ya tomó su decisión de cambio.
La candidatura a alcalde de Manuel Jiménez es sustentada por el Partido Revolucionario Moderno, Alianza por la Democracia, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata y Compromiso RD.
Manuel Jiménez h

Publicado en politica

NUEVA YORK.-La Dirección de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York convocó a los dirigentes y miembros de esa organización a escuchar la rendición de cuentas del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, y a una ofrenda floral que depositará frente a la estatua de Juan Pablo Duarte, con motivo de la conmemoración del 176 aniversario de la Independencia Nacional, este jueves 27 de febrero.
En la convocatoria que se hace extensiva a la comunidad dominicana en general residente en esta metrópoli, el PLD indica que se hará un encuentro a partir de las 8:30 de la mañana, en su local situado en el 2005 de la avenida Amsterdam a esquina calle 159 en el alto Manhat tan, con motivo de la comparecencia del presidente Medina ante la Asamblea Nacional para rendir las memorias de su gestión,
Asimismo, a las 11:00 de la mañana colocará una ofrenda floral frente a la efigie del patricio Juan Pablo Duarte, localizada en la intersección de la Avenida de Las Américas y la calle Canal, según informó el organism peledeísta sobre las actividades para las cuales invita a los periodistas y comunicadores.
Asambleas
En otro orden, la Dirección de Campaña del PLD en el estado de Nueva York anunció un programa de asambleas generales que realizará en los distintos condados, comenzando el sábado 29 de febrero, a las 6:00 p.m. en Manhattan; el domingo 1ro. de marzo, a las 4:00 p.m. en El Bronx; el lunes 2 de marzo, a las 7:00 p.m. en Brooklyn; y el martes 3 de marzo, a las 7:00 p.m. en Queens.
El comunicado contentivo de la convocatoria para la Ofrenda Floral ante la estatua de Juan Pablo Duarte, el encuentro para escuchar el discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional este jueves y las asambleas peledeistas, fue enviado a los medios de Prensa por Luis Lithgow, director de comunicaciones de la seccional estatal del PLD, presidida por Frank Cortorreal.
Con las asambleas, la Dirección de Campaña del PLD en el estado de Nueva York busca fortalecer aún más las candidaturas de esa organización y sus partidos aliados para las elecciones municipales programadas por la Junta Central Electoral para el 15 de marzo, y los comicios presidenciales y congresuales previstos para el 17 de mayo, siendo su candidato presidencial Gonzalo Castillo, cuya candidatura sigue en ascenso cada día.

Publicado en Internacionales