Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Febrero 2020
%PM, %20 %996 %2020 %18:%Feb

FA querella contra MONTAS

FRENTE AMPLIO SE QUERELLA CONTRA TEMO MONTAS, MARIOTTI Y JAVIER GARCIA

Santo Domingo. El Partido Frente Amplio (PFA) se querelló contra el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el senador de Monte Planta y el Ministro de turismo.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, informó que esa organización política decidió someter ante la justicia dominicana al Ing. Temistocles Montas, Charles Marriotti y Francisco Javier García por delitos electorales y violaciones cometidas ante el ejercicio del derecho del sufragio y la obstaculización de los procedimientos electorales.

« El ex convicto Juan Temistocles Montas deberá explicar en la justicia como es que el PLD tiene un sistema de control de la votación” que les asegura a ellos “saber lo que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación ya que eso viola el secreto de voto», aseveró Rodríguez Restituyo.

El dirigente político manifestó que el senador Mariotty y el Ministro Francisco Javier también son demandados por divulgar en diferentes medios de comunicación lo expresado por Montas.

El sometimiento del presidente de PLD, Javier García y Mariotti fue depositado y recibido ante la fiscalía del Distrito Nacional

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La Asociación Médica Dominicana, Inc. de aquí anunció la realización de la conferencia: “Relación de la Apnea del Sueño con el Paro Cardiaco”, que dictará el doctor Eliscer Guzmán, Cardiólogo del Hospital Montefiore, dirigida a todos los profesionales de salud y público en general.

La conferencia gratuita se realizará el viernes 28 de Febrero de 2020 a las 7:00 p.m. en el Hospital Columbia - Prebysterian, Salón 312, localizado en el 701 West de la calle 168 esquina Fort Washington del condado de Manhattan.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la encargada de Relaciones Publica de la entidad, licenciada Francia Mendoza, durante la conferencia la entidad profesional registrará a los interesados para el curso de Asistente Médico, Electrocardiografía y Flebotomía programado que ofrecerá esa entidad el cual está programado para el venidero 27 de Marzo del corriente.

En la misma actividad se informará sobre posiciones disponibles en el área de la salud y del programa MD to RN de la Universidad EDP de Puerto Rico en forma online y presencial en tan solo 12 meses con ayuda del gobierno de los Estados Unidos del Norteamérica y dirigido a médicos latinos no licenciados.

La licenciada Mendoza señaló que para más informaciones sobre las actividades de la AMD-NY, los interesados pueden comunicarse con Francisco Roa, director ejecutivo al 646-943-1502 y con Leonardo Paula, secretario al 917-259-8520.

Publicado en Salud
%PM, %20 %890 %2020 %16:%Feb

El espejo de la Historia

Ya es historia, y precedente amargo, que las elecciones municipales, del pasado domingo, fueron suspendidas por fallas técnicas e insuficiencias preventivas de la JCE -y desde la casuística especulativa, por posibles manos criminales que una investigación habrá de poner al desnudo y traducir a la justicia-; sin embargo, en momento o coyuntura como la actual es donde los pueblos necesitan más de sus líderes -preclaros o capaces de deponer sus intereses particulares o partidarios- para anteponer el país, las instituciones y, sobre todo, la frágil democracia que hemos construido a fuerza de sangre, campear tempestades y “templar el acero” como escribió el novelista ruso Nikolais Ostrovski.

La historia universal registra esos momentos cruciales u épicos donde grandes líderes se elevan, en la conciencia colectiva de la humanidad, al poner toda su energía y liderazgo al servicio de una causa, ya en el plano nacional o universal. Al respecto, los ejemplos sobran: Winston Churchill y los demás líderes de Occidente que enfrentaron el monstruo del fascismo -Hitler-Mussolini- que desencadenó la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Mahatma Gandhi que lideró la resistencia pacífica de la India frente al colonialismo inglés hasta lograr la Independencia (1947-1950); o Nelson Mandela, que logró el fin del oprobioso Apartheid (1948-1991) en su país -Sudáfrica- fomentando el perdón y aniquilando el odio, y encima, sentando un precedente histórico-democrático imperecedero: no abrigó ambición de poder ni quiso auto-elevarse como una categoría de líder-insustituible, por encima de sus conciudadanos, mas bien, tras gobernar (1994-99), sin distingo étnico ni racial, se fue tranquilo y en paz a disfrutar de sus nietos y del resto de su vida -de ciudadano ejemplar- recibiendo tributos y reconocimientos que siempre acogió con humildad y sentado en la última fila.

Y aunque la coyuntura política-electoral actual, no adquiere, ¡gracias a Dios!, ribete de quiebre institucional -que es a lo que viene apostando una venenosa minoría-, pues, la Constitución y las leyes, en la materia, trazan la ruta a seguir; no obstante, el presidente, Danilo Medina, en su alocución -para referirse sobre la suspensión de las elecciones municipales- que dirigió a todo el país, elevó su voz para enfatizar: “No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos construyendo”. ¡Nada más oportuno!

Finalmente, quisiéramos resaltar lo expresado por la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño: “…Quienes apuestan al caos y al desorden no merecen llamarse dominicanos. Por el contrario, deben ser sancionados de manera ejemplar”. ¡Bien! Ahora, avancemos sin mirar hacia atrás….!


El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

El candidato a alcalde por Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Moderno y organizaciones aliadas, licenciado Manuel Jiménez, anunció una marcha caravana para este sábado 22, a partir de las tres de la tarde, saliendo de la Charles de Gaulle esquina Simón Orosco, entrada de Invivienda.
La marcha caravana, que es la continuidad de la campaña después de la anulación de las elecciones del domingo, estará encabezada por Manuel Jiménez, pero también participarán la candidata a vicealcaldesa, Angela Henríquez, el candidato a senador por la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, los principales dirigentes del Comité Municipal del PRM y de los partidos aliados, diputados de las tres circunscripciones y candidatos a puestos electivos.
La caravana partirá de la Bomba Nativa, ubicada en la Charles con Simón Orosco, y recorrerá la Avenida Presidente Antonio Guzmán, la Carretera de Mendoza, Avenida Progreso y Autopista de San Isidro, concluyendo en la Zona Franca de esa transitada vía.
Manuel Jiménez, quien encabeza todas las encuestas de opinión por amplio margen, incluyendo una que se hizo a boca de urnas el 16 de febrero, que le otorgó una ventaja superior a los 30 puntos porcentuales, dijo recientemente que avanzará a los comicios del 15 de marzo sin pausa ni descanso, decisión que no es sólo suya sino de la gran mayoría de los munícipes, lo que se evidenció en el abortado proceso del domingo pasado.
El cantante, compositor y político sostiene que ninguna trama fraudulenta podrá imponerse ante la voluntad de un pueblo que ya tomó su decisión de cambio.
La candidatura a alcalde de Manuel Jiménez, por Santo Domingo Este, es sustentada por el Partido Revolucionario Moderno, Alianza por la Democracia, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido Humanista, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata y Compromiso RD.

 

Publicado en politica
%AM, %20 %577 %2020 %08:%Feb

El PRM se Desangró

Debido a la suspensión de las elecciones municipales 2020, este pasado domingo 16, por inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación. Dónde se disputan miles de cargos por los diferentes partidos en la Republica Dominicana.
Es de conocimiento publicó que la Junta Central Electoral, como establece en el referido Reglamento que, de conformidad con la Ley de Gastos Públicos No. 506-19, la contribución Económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, ascendió para el año 2020 a RD$3,013,903,594.00, de cuyo valor se benefician aquellos partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones ordinarias que fueron celebradas el día 15 de mayo del año 2016.
A raíz de esto, el Partido Revolucionario Moderno, se desangró a nivel económico, como lo expresó su presidente José Paliza, en una rueda de prensa hace unos días; así como también se rumora que el director del gabinete presidencial del proyecto de Luis2020, Lisandro Macarrulla, se reunió con el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), donde les condiciono que, si querían ver al PRM, en las votaciones había que buscar 500 millones de pesos.
En tal sentido, gran parte de la oposición piden se unifiquen las municipales a las presidenciales, porque carecen de recursos para sostener la campaña por un mes más y dos meses después las presidenciales y legislativas.
Definitivamente, en República Dominicana y América Latina, se tiene claro que el dinero es fundamental para el desarrollo de las campañas políticas y como el gasto en campaña se interpone a las propuestas, ideas y trayectoria de un candidato, determinando el desenlace final.
En conclusión, en las elecciones gana el partido que tiene mayor capacidad de movilizar personas el día de los comicios. Ese modelo de hacer campaña prevalece en la RD, y ningún partido político es indiferente a esa cultura.

 

Publicado en opinion

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Colegio Carol Morgan anunció su copa intercolegial “CMS Cup 2020” a celebrarse del 17 al 29 de marzo, un amistoso torneo multidisciplinario donde participarán diecinueve colegios de la ciudad de Santo Domingo, a realizarse en las instalaciones del centro estudiantil.

Nicolaas Mostert, director general del Carol Morgan, explicó que las disciplinas que están representadas en este torneo serán fútbol, en todas las categorías desde el 1er hasta el 12vo grado; basquetbol en las categorías masculinas y voleibol en las categorías femeninas, estos dos últimos incluyendo a intermedia y secundaria.

Esta copa cuenta con el apoyo de Propagas como patrocinador principal del evento, reafirmando su compromiso para fomentar actividades sanas y productivas entre niños y adolescentes.

Scott Crockett, director de deportes del Carol Morgan, realizó el sorteo de los equipos e indicó que está previsto que participen más de 1,800 estudiantes, entre las edades de 6 a 18 años, provenientes del colegio anfitrión, además de los equipos que retornan de Babeque Primaria, Babeque Secundaria, Saint George, Saint Joseph, St. Michael’s y Ashton.

En este segundo año también se unen ABC, New Horizons, Loyola, Conexus, Lux Mundi, CONSA, Follow Me School, International School, Julio César de Jesús, Notre Dame, Primaria Montessori, St. Patrick y The Community for Learning.

La ceremonia de inauguración del torneo está pautada para el viernes 20 de marzo a las 4:00 de la tarde y contará con la participación artística de la agrupación Feedback. Durante el torneo habrá un variado “Food Truck Park” del cual podrán disfrutar los asistentes.

Mostert destacó que en esta ocasión, “Spring Fest 2020” –tradicional encuentro familiar que organiza este colegio- coincide con los juegos semifinales del “CMS Cup 2020”. En este día de sana diversión, están convocados padres, estudiantes, profesores y exalumnos, participantes del Business Expo y patrocinadores, así como invitados del “CMS Cup 2020”. Parte de los fondos recaudados durante este evento serán destinados a organizaciones orientadas al servicio comunitario.

Publicado en Deportes

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definitivamente debe oxigenarse, salir del poder y reencontrarse o tomar unas extensas vacaciones para que su accionistas disfruten de los barriles de miel que le ha proporcionado su estadía en la dirección de los destinos nacionales.

Sus estrategias “penqunianas” no les están dando resultados favorables y todo le está saliendo mal, pero muy mal, a tal grado que no ha valido contratar genios estrategas nacionales y extranjeros para que le salve de su destino predecible que tal parece será sendas derrotas electorales.

Y es que la violación flagrante y reiterada de la Constitución y las leyes en materia electoral que puede ser considerado como una irresponsabilidad mayúscula de los diferentes actores de primer nivel, tanto los encumbrados en el tren gubernamental como en la Junta Central electoral ha producido un aumento inaudito de disgusto en su contra.

Con la ayuda de las beneficiosas redes sociales se ha visto como estos han realizado acciones contrarias a los que está estipulado en la Carta Magna y las leyes especificas, burlándose del pueblo y ufanándose de su poder, poder este que no le durará para siempre, como así lo demuestra el panorama político actual.

Tal parece que el pueblo dominicano se cansó, que ya el exceso de paciencia inducido se agotó y por eso en las encuestas científicas, en las encuestas improvisadas, en las encuestas realizadas con los termómetros sociales que son las calles y los barrios, los números están reflejando una realidad que sólo los ciegos políticos no ven, que los obstruidos mentales fruto de ingerir recursos de la ubre nacional no quieren admitir.

El país está padeciendo un rosario de males que indudablemente tiene al borde de la desesperación hasta el más insensible de los mortales, es tan grande el desencanto social que estremece la nación que hasta miembros de la compañía política con asiento en la avenida Independencia 401, evaden su participación en las actividades sociales que solían acudir para que no le enrostren parte de la culpa de la desgracia nacional que estamos viviendo.

A los incontrolables del Comité Político del imperial Partido de la Liberación Dominicana se le fue de la mano el control de su reprochable forma de gobernar el país, ya sus prácticas dictatoriales, nepotistas, excluyentes y excesivamente generadoras de riquezas han quedado al descubierto por la fantamosería, alarde, prepotencia y arrogancia con que actúan esos, en su mayoría, ex desposeídos de la fortuna.

Los acontecimientos recientes del pasado y memorable 16 de febrero del presente año han arrojado la luz suficiente para iluminarle el camino a muchos que aun creían en el partido gobernante y sus apandillados dirigentes; han sido como campanadas que retumbaron en los oídos del pueblo que estaba sordo por los cantos de sirenas de los morados, es decir que todo parece indicar que el segmento poblacional del pueblo dominicano dormido bajo el influjo encantador abominable del peledeismo gobernante ya despertó.

A todo eso solo queda decir que al Partido de la Liberación Dominicana, sin lugar a dudas va camino al despeñadero de la historia donde van a parar todos aquellos que la ambición desmedida los arroja. En conclusión, al PLD le cayó la “Sal de la Verónica”.

Luis Anibal Medrano S. es periodista, locutor y miembro de la Comisión Política del PRM-NY, residente en los Estados Unidos de Norteamérica.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Aumentֶó a 20 mil dólares, equivalente a más de un millón de pesos dominicanos, la recompensa por información que conduzca al apresamiento del asesino del bodeguero Yahya Almuntser, de 34 años, ocurrido el pasado fin de semana en El Bronx.

La Policía informó que detuvo al hispano Leonard Nieves, de 33 años, como sospechoso del crimen. La uniformada no dio detalle cómo fue apresado ni dónde.

Horas antes de la detención, el presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), el dominicano Radhamés Rodríguez, ofreció 10 mil dólares adicionales a los de la Asociación de Comerciantes de Yemen, por información que condujera al apresamiento del gatillero.

Almuntser, de origen yemení, fue asesinado de varios balazos en la bodega A & B Deli, ubicada en el 217 de la avenida Brook, en el citado contado, por un encapuchado, usando un bastón para “supuestamente” sostenerse.

La Policía ha hecho público un video del sospechoso en el cual se ve a un hombre caminando con un bastón, describiéndolo como hispano.

Publicado en Internacionales