Elementos filtrados por fecha: Domingo, 19 Enero 2020

TAVERAS GUZMÁN SE COMPROMETE A REALIZAR UNA GESTIÓN LEGISLATIVA BASADA EN PRINCIPIOS

 

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) proclamó hoy al empresario y dirigente empresarial Antonio Taveras Guzmán como su candidato a senador por la provincia Santo Domingo, en el marco de su alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y las demás fuerzas que conforman la Coalición Democrática.

En una rueda de prensa celebrada en su casa nacional, el “partido del toro” ponderó las cualidades personales, familiares y cívicas que hacen de Taveras Guzmán un candidato ideal para representar en el Congreso a las familias de los siete municipios que conforman la provincia más grande de República Dominicana.

De igual forma el PRSD destacó la trayectoria de servicio del empresario, así como el gran aporte democrático que realizó cuando salió a recorrer todo el país en un autobús, denunciando los intentos de reelección del presidente Danilo Medina y los planes para una nueva reforma constitucional a la medida del gobernante.

“Quiero hacer una campaña y una gestión legislativa desde los principios, desde el compromiso con la palabra empeñada y la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano, tal y como lo hizo ese líder histórico fundador del PRSD, nuestro querido y admirado amigo Hatuey Decamps”, dijo Antonio Taveras Guzmán tras se presentado.

 

“Con Taveras Guzmán tenemos a un candidato que representa la visión y los principios de nuestro partido, y de manera especial el principio de la no reelección presidencial, ese vicio político que tanto daño ha hecho a nuestra democracia. Confiamos en Antonio y estamos seguros de que la provincia Santo Domingo tendrá en él a un digno representante”, declaró Luis Miguel Decamps, presidente del PRSD.

Decamps informó que de inmediato sus dirigentes y militantes se integrarán a los trabajos de la campaña senatorial y coordinarán todos los esfuerzos para derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Gobierno de Danilo Medina en los próximos comicios municipales, legislativos y presidenciales.

Con el PRSD suman seis los partidos que llevan a Antonio Taveras Guzmán en su boleta. Los otros son el PRM, Alianza País, el Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), y Dominicanos por el Cambio (DxC). Se espera que otras fuerzas y movimientos sociales se integren a su propuesta programática denominada “Nuevo Santo Domingo”.

Publicado en Nacionales
%PM, %20 %760 %2020 %13:%Ene

La oposición y su grito adelantado

La más reciente encuesta política de Bernardo Vega, más allá del triunfalismo de la oposición, trae un dato y una reiteración nada halagüeña para esa franja política-electoral que se canta y se llora al mismo tiempo, pues a veces es triunfalista; y otras, adelanta -para justificar posible derrota- un imaginario “fraude electoral-electrónico” (logaritmo y qué ochocuánto) cuyo máximo exponente -¡quién lo iba a creer!- es un ex Presidente, otrora ecuánime y mesurado, que ahora se empecina en “volver” presagiando turbulencias y fantasmas (A propósito, ya tiene una batería de teóricos –aliados solapados-estratégicos- elucubrando y enarbolando tesis sobre estallidos sociales y desbarajustes estructurales a partir de análisis comparativos en función-contexto de la ola de crisis sociopolíticas que asola a la región, en franca insinuación de escenario cuasi “revolucionario” (poblada) si la oposición no gana). ¡Sopla!

Y esos dos datos, más arriba aludidos, de la referida encuesta, son: a) que el PLD registra un sólido 45% frente a un 39% del PRM; y b) que el Presidente Danilo Medina tiene una tasa de “satisfacción”-ciudadana -¿no debería llamarse por su nombre: aprobación?- de un 59%, incluido, en esa aprobación y curiosamente, una alta porción de perremeístas y pueblistas. Habrá que ver, a la hora de votar, qué valdrá más -como dice el refrán-: si “…pájaro en mano que cien volando”.

 

En esa línea de triunfalismo, griterío adelantado y presagio de estallidos sociales, obvian, adrede, que las elecciones se ganan en febrero y mayo; y lo más universal: que las encuestas son fotografías de “un momento” y nada más, que igual puede escalar –sus pronósticos apriorísticos (a 4 meses de mayo)- a tendencias irreversibles como a esfumarse en un santiamén. Ya lo hemos visto, ¿o no?

No tengo dudas de que esas dos variables (fortaleza del PLD y alta “satisfacción”-ciudadana sobre la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina que, lógicamente la oposición y su periferia mediática ni siquiera comentó de la encuesta de Bernardo Vega), serán argumentos sumamente convincentes –para los votantes-ciudadanos- a la hora de decidir, en febrero y mayo, entre lo que se está haciendo e ideas nuevas (Gonzalo Castillo y el PLD), el que ya fue y presagia desgracias (vinchista confeso); o el candidato insulso que habla de cambio sin contenido ni sustento (Abinader). En fin, que estamos o nos encontramos en un momento o etapa de relevo y cambio: o escogemos al binomio del supuesto cambio sin contenido y que se acompaña del aspirante y promotor de presagios y desgracias; o en cambio, apostamos al relevo de liderazgo -seguro y promisorio (Gonzalo Castillo)- para desterrar “el vuelve y vuelve” y cerramos, de un portazo, un ciclo histórico-político y generacional.

Finalmente, estoy seguro que el país decidirá por el relevo en continuidad, y le dirás adiós al que ya fue; y con él al que se dejó arrastrar en correrías desestabilizadoras y estrategia ajena (Abinader, sin duda, perderá dos veces…!). Para entonces, y como se acostumbra en España, diremos: ¡Venga!

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

Ministerio Público logra condena de 20 años de reclusión mayor contra hombre dio muerte a su pareja frente al hijo de ambos en Villa Mella

 

Santo Domingo Este.- El Ministerio Público logró una condena de 20 años de prisión, contra un hombre acusado de haber dado muerte a su pareja en un hecho ocurrido el 13 de mayo de 2019, en el sector Villa Mella de Santo Domingo Norte.

 

El órgano de justicia demostró ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, la responsabilidad penal de Elvin Rene Ortiz Mejía de 55 años, quien incurrió en la violación de los artículos 295 y 309 del Código Procesal Penal Dominicano, que tipifica como un delito grave el homicidio voluntario; así como la Ley 631-16 sobre Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio de la hoy occisa Wendys Yajaira Ortiz Soto, de 42 años y madre de los hijos de ambos.

 

En su acusación el Ministerio Público detalló que Ortiz Mejía fue arrestado en flagrante delito, luego de haber atacado a puñaladas a su pareja cuando ésta se encontraba en la cocina supuestamente tras sostener una discusión.

 

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Publico detalló que el hecho de sangre ocurrió en presencia del hijo de ambos, de 22 años, quien inmediatamente ocurrió el hecho se presentó a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero de esta fiscalía a formalizar la denuncia.

 

Según consta en el expediente, el denunciante narró cómo tras escuchar el grito de auxilio de su madre, se apersonó rápidamente a la cocina y encontró a su padre infringiéndole heridas punzantes a su progenitora.

 

Indica que logró quitarle el arma blanca al victimario y pedir auxilio a los vecinos, posteriormente se apersonaron agentes policiales, arrestaron al atacante y llevaron a la víctima hasta el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, donde falleció días después producto de las estocadas inferidas por el imputado.

 

El imputado deberá cumplir la condena de 20 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo- Hombres, como dispuso el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Individuos enmascarados y a punta de pistola continúan cometiendo atracos en el Alto Manhattan. El último de ellos fracasó, según se puede observar en un video despachado por la Policía.

El primero fue cometido el pasado 31 de diciembre contra unos turistas que se hospedaban en un apartamento ubicado en la avenida Sherman con la calle Academy, en el sector de Inwood, en el Alto Manhattan, logrando llevarse dinero en efectivo, joyas y tarjetas de crédito, entre otras cosas.

El segundo sucedió el pasado día 16 contra la oficina de ejecución hipotecaria DJR Multi Services, ubicada en el 1540 de la avenida Saint Nicholas con la calle 190, en el sector de Washington Heights, también en el Alto Manhattan.

Allí fueron cuatro los delincuentes, con pistola y metralleta en mano. Uno de ellos trató de tumbar a patadas la puerta que da acceso a su interior donde se encontraba el personal protegido con vidrio anti balas.

El acto delictivo, cometido a eso de las 8:00 de la noche, fracasó porque los delincuentes no pudieron derribar dicha puerta, emprendiendo la huida.

La Policía solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos incidentes llamar a la línea directa Crime Stoppers de NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o en español, 1-888-57-PISTA (74782). El público también puede enviar sus consejos iniciando sesión en el sitio web de Crime Stoppers en WWW.NYPDCRIMESTOPPERS.COM o en Twitter @NYPDTips.

 

Publicado en Internacionales

Admito mi enojo, admito mi asombro a causa de hechos que en apariencia carecen de trascendencia cuando no los valoramos y los reflexionamos en su justa dimensión y en el contexto de lalucha por la vigencia del quehacer democrático en nuestra nación.
Les cuento que el doctor Silvio Arseno es un legendario luchador proveniente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, de la línea Roja y del Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, quien coherente con sus ideas abrazó junto al grueso de los dirigentes de esta entidad partidaria la decisión de transformase en lo que ya conocemos, como Fuerza del Pueblo.
En los últimos 5 años, Silvio ha estado aquejado de una enfermedad renal crónica, por lo que cada tres días a la semana tiene que ser sometido a Diálisis de sangre, en la Plaza de la Salud.
Diálisis es un procedimiento tortuoso, altamente riesgoso para los pacientes. Desde el momento mismo en que me dispuse a contactarme con el doctor Arseno, el compañero e ingeniero Pedro Pablo Díaz, me hizo la salvedad de que si lo iba a llamar, lo hiciera en horas de la tarde, o las nochecitas, ya que en las mañanas solía ser sometido a transfusión sanguínea.
Sin embargo, esadifícil situación de salud de este extraordinario ser humano no fue considerada por el gobierno del presidente Danilo Medina y en el marco de los enfrentamientos por el control del PTD, a las autoridades no se les apretó el pecho para notificarle que había sido cancelado de la institución donde hace tiempo presta servicios, pese a poseer licencia medida de incapacidad.
Llegadas las festividades navideñas el médico que cuasi semanalmente le emite el documento de licencia, se ausentó del país, y esa coyuntura, como ladrones en asecho fue aprovechada por los desalmados agentes gubernamentales para producir su cancelación.
Esa cancelación del doctor Silvio Arseno parece un hecho sin importancia. Sin embargo reviste trascendencia porque envuelve una enorme descarga de sectarismo ciego e indolente que enoja, confirmandoque lainhumanidad política miserable e inmisericorde, no cesa de brotar desde el palacio nacional.

El autor es escritor y periodista

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La candidatura a diputado del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yomare Polanco, ha concitado el respaldo de importantes sectores de la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Desde empresarios, líderes comunitarios y religiosos hasta oficiales electos y gente común se han identificado públicamente con la propuesta del también coordinador general del Sector Externo Ultramar Gonzalo 2020.

El comunicador y “hombre de negocios” Julito Hazim ha manifestado varias veces que Polanco es un gran activo, tanto de la diáspora como de los dominicanos que residen en su país.

“Invito a todos los dominicanos con familiares registrados para votar en Estados Unidos y Canadá a que se comuniquen con sus familiares y les pidan que voten por él en las elecciones de mayo 2020”, expresó Hazim.

Rubén Díaz

De su lado, el reverendo y concejal de origen puertorriqueño Rubén Díaz ha solicitado en varios foros a la comunidad hispana y religiosa de Nueva York que apoyen al también embajador alterno de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hace poco, Díaz recordó que cuando Puerto Rico fue devastado por el huracán María, Polanco fue el primero que apareció con cuatro camiones de medicinas y otros artículos de primera necesidad para enviarlos a esa isla. “Y hoy nos toca a nosotros devolverle el favor respaldando su candidatura”, declaró.

En otro evento, el líder eclesiástico boricua destacó las cualidades de Polanco, “como empresario, activista comunitario, comunicador, diplomático y hombre de Dios”.

«Gente como él son las que necesitamos que nos representen en los estamentos de poder de Estados Unidos, de la República Dominicana, Puerto Rico y de todos nuestros países», indicó.

Dijo que “estamos en el deber de apoyar esta candidatura, porque Polanco está identificado con las mejores causas e intereses de sus compatriotas que residen en el exterior».

Primer presidente del FINCE


La semana pasada Polanco fue juramentado como el primer presidente del Frente Internacional de Comerciantes y Empresarios (FINCE) en un acto que contó con la asistencia de influyentes personalidades.

En ese evento, el activista y dirigente peledeísta se comprometió a luchar en defensa de los pequeños empresarios hispanos.

Al parecer, Polanco ha logrado un sólido repaldo de líderes políticos e instituciones sociales dominicanas e hispanas, lo cual casi asegura su asiento en el Congreso de la República Dominicana.

Muchos consideran, además, que Polanco es el único candidato que garantiza el triunfo del PLD en la circunscripción electoral número uno del exterior.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes