Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Junio 2019
%PM, %05 %939 %2019 %17:%Jun

Francisco Javier: Sí y No…

“Del Presente al Futuro”

En una entrevista televisada de los programas matutinos tradicionales y de buen rating, el miércoles 29 de mayo del presenta año, el ministro de turismo, licenciado Francisco Javier García, expuso algunas consideraciones que iban en

dos extremos, ya que eran Si y No, es decir, muchas verdades y otras realidades a medias, lo cual la convertían casi siempre en un no o en, eso no es así.

Y cosa extraña ver al licenciado García en una entrevistado errando en varias ocasiones al ser cuestionado.

Lo más desafortunado, pocas veces o nunca lo había visto y escuchado tan tendenciado, independientemente de que sus elogios han estado ahí, pero siempre en base a la realidad y a la conveniencia institucional, y además, su estilo era siempre elocuente, racional cuando de evaluar a sus compañeros y a la situación de la coyuntura política en las encuestas se trataba.

Veamos parte de los Sí expuestos por Francisco Javier García en la citada entrevista por televisión.

Es muy cierto que el presidente Danilo Medina sale bien valorado en las encuestas, es más, él encabeza las mayorías de éstas. También, la valoración de su figura y de su gobierno supera la intención del voto con que contaría de intentar reelegirse otra vez, más del 60% dice que no lo apoyaría.

En este contexto, otro Sí, es que es verdad que Danilo Medina es quien sale mejor posicionado para irse en primera vuelta según varias encuestas de prestigio.

Aunque un No rotundo fue afirmar, tal cual lo hizo ese 29 de mayo Francisco Javier García, al decir, que «el único que se iba en primera vuelta en las elecciones del año 2020 es Danilo Medina». Eso no es así, ya que si observamos y analizamos una o varias de las encuestas con criterios técnicos y que son bien reconocidas, por demás prestigiosas, derrumban ese razonamiento.

Es que también los datos de popularidad que arrojan las simpatías electorales para el doctor Leonel Fernández, evidencian resultados proyectados de triunfo en primera vuelta, que se demuestra con un solo ejemplo; para las elecciones del año 2012, Danilo Medina cuando faltaba más o menos un año para esas elecciones generales, no tenía ni un 30% de aceptación, y ganó con casi el 50% en primera vuelta al PRD y al guapo de Gurabo, Hipólito Mejía.

Entonces, el dato histórico nos dice, que cómo Leonel Fernández que hoy su promedio de popularidad entre todas las encuestas anda superando el 40% no es una candidatura proyectada para ganar en primera vuelta. Y también hay que decir, que aún no es el candidato oficial y tendría el apalancamiento de la buena gestión del presidente Medina.

Es que Leonel es un candidato de arraigo, ganador, popular y con el liderazgo más compacto en su partido y el país, que además posee una impronta a la vista de todos.

Por lo tanto, Danilo no es el único que proyecto un triunfo electoral en primera vuelta en el PLD, Leonel también apuntala muy bien, pocas veces se ha visto a un precandidato fuera del poder con esos números tan elevados faltando casi un año para las elecciones nacionales.

Otro No en la entrevista que concedió el ministro García, fue cuando dijo, que entre los quince (15) puntos acordados por el Comité Político (CP) del PLD en el año 2015, y que posibilitaron un reforma constitucional para privilegiar exclusivamente al presidente de turno, no se dijo o no se escribió que era para un nunca más, de por Dios, si el mismísimo mandatario para no dejar dudas, él o su equipo fueron los autores del transitorio en el Artículo 124 de la Constitución.

Y no conforme, dijo, puntualizó el presidente Medina sobre el nunca más en entrevistas, antes y después de legalizado y legitimado en la ley de leyes el tema de la reelección con su transitorio a cuesta. También se lo juró a su Partido, a Dios y a su familia, donde usted estuvo presente Francisco Javier.

Entonces, cómo usted un hombre de tanto prestigio y bien ponderado socialmente va a una entrevista a leer un solo punto, el primero de ese acuerdo del CP del PLD, y en los otros 14, que existen varios puntos donde martillan sobre un partido organizado y respetuoso de la ley, usted se despacha con esos desafortunados pronunciamientos.

En fin, el país vivió, palpó y apoyó esa reforma, pero una sola, de ahí es que no es en vano y mucho menos contradictorio, que nuestro Presidente se vea tan bien valorado y bien apoyado, con popularidad, aunque para otra reelección, más del 63% de la población y casi el 100% de las instituciones formales del país, le dicen, ahí si no señor presidente.

Esa es la realidad de ese sí en el apoyo a la gestión de Danilo, y ese no a otra reforma constitucional reeleccionista, Francisco Javier.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró el que fuera enviado a prisión por 20 años, un hombre de 36 años de edad, acusado de violar sexualmente y robarle a nueve mujeres en un periodo de cinco meses en el año 2017, durante hechos ocurridos por separado en distintos lugares del sector Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia, dictada en contra de Danny Alexander de la Cruz Alcalá, alias “Pie Grande”, establece además que el imputado deberá pagar 200 mil pesos de multa a favor del Estado dominicano y 500 mil pesos de indemnización a cada una de las víctimas, cuyos nombres se omiten para salvaguardar su integridad moral.

El Ministerio Público de Santo Domingo Este, que dirige el magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, logró demostrar la responsabilidad penal del condenado, quien fue hallado culpable de violar los artículos 330, 331, 379, 381, 382, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que castigan el abuso sexual y el robo agravado, en perjuicio de las nueve víctimas, ocho de éstas mujeres con edades que van desde los 18 hasta los 38 años, y una niña de 5 años.

Durante la audiencia, el Ministerio Público litigante, explicó al tribunal el modo de operación del procesado, que era similar en cada caso, y cuya estrategia formaba parte de una banda que se dedicaba a introducirse en viviendas en horas de la madrugada para robar, siendo la participación de “Pie Grande” la de violar sexualmente a las víctimas.


Una vez penetraba a las viviendas, en ocasiones con armas blancas y en otras con armas de fuego, el violador en serie amenazaba a sus víctimas de muerte, las abusaba sexualmente y, posteriormente, sustraía algún artículo de valor. En algunos casos también tomaba a la víctima y la llevaba por la fuerza a obras en construcción, donde cometía sus fechorías y luego las abandonaba.

Según relata el expediente, en fecha 31 de mes de marzo de 2017 fue presentada la primera denuncia por ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta jurisdicción. Inmediatamente esta Fiscalía inició una exhaustiva investigación que incluyó varios descensos y otras labores periciales, a través de las cuales fueron identificándose otras víctimas y el robo de diferentes objetos y productos tales como laptop, celulares, bebidas y dinero en efectivo.

El Ministerio Público destacó que las denuncias que recibieron fueron confirmadas mediante evaluaciones ginecológicas y psicológicas hechas por especialistas del Ministerio Público.

La sentencia condenatoria dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este contra Danny Alexander de la Cruz Alcalá, quien fue arrestado en fecha 7 de julio de 2017 por los referidos hechos, deberá ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La institución del sistema de justicia recordó que han declarado tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer, destacando que están realizando sus mayores esfuerzos para que todo el que atente contra la integridad de las mujeres, como ha ocurrido en el presente caso, sea enviado a prisión.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La dirigente perremeista radica en esta urbe, licenciada Ileana Medina, definió como de suprema importancia la estimulación del avance en la República Dominicana hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género e impulsar y desarrollar la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Entiende que se debe poner énfasis en la necesidad de garantizar el reconocimiento y protección de los derechos por parte del Estado dominicano, abordando la importancia de la participación de las mujeres en política, analizando las causas estructurales que actúan como barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Abogó por un marco para la acción definido en objetivos estratégicos, para avanzar hacia la democracia paritaria y el empoderamiento de las mujeres, promocionándola a través de medidas afirmativas; la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante la capacitación y la generación de redes de mujeres; la promoción de la igualdad sustantiva en los partidos políticos; y eliminación de la discriminación y estereotipos sexistas en todos los ámbitos.

Esos conceptos pretenden sumar las sinergias y esfuerzos de todas y todos los agentes involucrados en la región, a todos los niveles, para poder llevar a cabo las trasformaciones profundas necesarias y lograr de esta manera el empoderamiento político de las mujeres en República Dominicana.

“Hoy en día cada vez es más común la presencia de mujeres en el terreno de lo político, incluso puede parecer que el salto de la mujer de lo privado a lo público sea algo normalizado en las sociedades democráticas avanzadas. Pero la cuestión es, si asistimos a un empoderamiento real de la mujer o se trata más bien de un sutil maquillaje a base de cuotas”, refirió Medina.

La reconocida militante perremeista se preguntó cómo es posible que en las sociedades democráticas avanzadas aún no se haya logrado la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad política, considerando que numerosos los obstáculos que se encuentran las mujeres para llegar a alcanzar la misma posición y reconocimiento que un hombre.

“Estas barreras son institucionales, políticas, pero, sobre todo socioculturales y psicosociales. Éstas últimas tienen que ver con los procesos de socialización que se llevan a cabo en el seno de la familia, la cual, como uno de los principales agentes socializadores, transmite y refuerza actitudes y roles sociales, entre los que se encuentran los roles de género que marcan las diferencias en el comportamiento que deben tener hombres y mujeres”, finalizó diciendo Ileana Medina.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.-La filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) celebró el 25 aniversario de su fundación con un banquete de gala en el que primaron mucho glamour y un ambiente de confraternidad, con la presencia de sus miembros, una nutrida delegación de su Comité Ejecutivo Nacional, empresarios, autoridades municipales y estatales que se deleitaron con la actuación del merenguero Rubby Pérez y Orquesta.
El evento que ha sido considerado anticipadamente en medios de comunicación locales como uno de los más importantes de la diáspora dominicana en el 2019, se inició con la interpretación de los himnos estadounidense y dominicano, seguidos por el discurso de bienvenida que pronunció el veterano periodista Adalberto Domínguez, presidente de Acroarte en la llamada “capital del mundo”.
Expresó que “con esta celebración de las bodas de plata de Acroarte en el estado de Nueva York, donde residen casi un millón de dominicanos, conmemoramos el pasado, vivimos el presente y vislumbramos el futuro, recordando a aquellos comunicadores que con una noble y visionaria idea, y con fe inquebrantable, talento y esmero, le dieron vida y sustentaron nuestra institución”.
Asimismo Domínguez resaltó que “enarbolando el respeto, la tolencia y el apoyo mutuo entre los seres humanos, se pueden obtener grandes logros en beneficio de las sociedades, fortaleciendo nuestras instituciones educativas, culturales, religiosas y profesionales, entre otras, y coadyuvando con el desarrollo y expansión del arte y la cultura de nuestros países”.
La celebración del vigésimoquinto aniversario de Acroarte fue magistralmente conducida por la presentadora y productora de television, periodista Zunilda Fondeur, y se efectuó en uno de los salones del Astoria World Manor, en el sector Astoria del condado de Queens, en un ambiente refinado y cordial con indumentaria de etiqueta y fue servido un banquete gourmet, con varias opciones tras un buffet de finas entremeses en un salón vecino y bartenders sirviendo variados licores.
“Es imprescindible recordar que el Periodismo es una profesión muy difícil de ejercer y requiere la máxima responsabilidad al momento de procesarse los elementos que tipifican las informaciones, noticias y artículos de opinión, esmerándonos en abrazarnos de la objetividad y los principios éticos en el marco de la libertad de expresión y difusión del pensamiento”, afirmó Adalberto Domínguez.
Proclama
Entanto, el concejal por el distrito 10, Ydanis Rodríguez, entregó una Proclama del Concejo Municipal de Nueva York a Acroarte y en la misma se destaca su rol en la urbe. Fue recibida por los presidentes de la filial, Adalberto Domínguez, y del Comité Ejecutivo, Emelyn Baldera, quienes invitaron a los miembros de la entidad a acompañarlos en el recibimiento.
Asimismo, el primer congresista de origen dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, comisionó a Rolando Céspedes, de la oficina del Partido Demócrata en esta urbe, para entregarles reconocimientos a los fundadores de la filial de Acroarte, Roberto Geronimo, Zunilda Fondeur, Jhonny Cruz, Nazario Brea, Lissette Montolio, Miguel Angel Rodriguez, Birmania Rios, Fernando Campos y Jessy Ramirez.
Recientemente, Espaillat le entregó una Proclama del Congreso de EE. UU. a una delegación de Acroarte que visitó esa Cámara de Representante. Tanto el concejal Rodríguez como el congresista Espaillat recibieron sendos reconocimientos de Acroarte en Nueva York por sus aportes al arte y la cultura dominicana.
La Directiva de Acroarte en Nueva York la integran junto a Domínguez, los comunicadores Chino Estrella, Orlando Flores, Raymond Abad, Andy Salas, Alejandro Cruz y Santiago Matos. Esta organización les entregó pergaminos de reconocimiento a varios empresarios por su soporte a las actividdades relacionadas con el arte y la cultura.
Desde RD
Una amplia delegación de Acroarte en la República Dominicana estuvo presente en el magno evento y la integraron su presidente Emelyn Baldera, Ney Zapata, vicepresdiente; Alexis Beltré, secretario general; los ex presidentes Joseph Cáceres y Máximo Jiménez, Carmen Luz Beato; por la filial de Santiago, los destacados críticos de arte Ciprian Martínez (Ciprimar) y Wendy Almonte.
Además de Alexis Beltré, quien aspira a presidir a Acroarte en la República Dominicana, asistió a la actividad su contendor para las elecciones del 29 de junio, Fausto Polanco.
La presidente Baldera felicitó a Domínguez por organizar con entrega y entusiasmo la celebración del vigésimoquinto aniverario de la entidad que aglutina a los críticos de arte dominicanos en esta metrópoli.
En el marco de la celebración se puso en circulación una moderna revista especial de 76 páginas editada a todo color y cuyo contenido es variado, con artículos sobre temas de arte y cultura de la dominicanidad.
Entre los presentes se destacan los empresarios David Rivas, Julio Gaspar Isidor, Cira Angeles, Miguel -Mon- Hinojosa, doctor Franklin S. Montero, fiscal en New Jersey; una delegación de la Asociación Médica Dominicana integrada por los doctores Francisco Roa, director ejecutivo, Leonardo Paula, secretario; Boris Cortés, coordinador y los miembros Pedro Aponte y Carmen Sánchez, los activistas Sergio Consuegra , Sonia Smith, José Pimentel, Andrea Perez, presidente en funciones del PRD en Nueva York; y Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano en USA, así como una delegación de la F.O.P. Logia #148 de la Policía, integrada por el sargento retirado Jorge Gotreaux, el detective retirado Manuel Lantigua y Julio Negrón, entre otros.
Las banderas de los Estados Unidos de América y la República Dominicana adornaban en astas el podio del salón donde se hizo la celebración, mientras frente al mismo estaba un biscocho decorado con los colores que simbolizan a Acroarte y que se sirvió al finalizar la actividad.

 

 

Noticias recientes