Elementos filtrados por fecha: Sábado, 29 Junio 2019

WASHINGTON.- Las manifestaciones de protesta en contra de que la Constitución de la República Dominicana sea enmendada para permitir la repostulación y posible reelección del presidente Danio Medina se trasladaron a Washington.

Este domingo, decenas de dominicanos se aglomeraron frente al Congreso de Estados Unidos y a gritos de "la Constitución no se vende" expresaron su rechazo a los supuestos planes del presidente Medina y de un grupo de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana que, según los manifestantes, "pretenden perpetuarse en el poder".

"Venimos aquí en este día, primero, a agradecer a los congresistas estadounidenses que se han identificado con esta causa y que han manifestado publicamente rechazo a que nuestra Carta Magna sea pisoteada y la voluntad de la gran mayoría de dominicanos sea ignorada e irrespetada", dijo uno de los canvocantes.

Agregó que "en segundo lugar, queremos que todos los legisladores de esta gran nación hagan suya nuestra lucha en favor de la paz y la libertad, ya que si el presidente Medina y sus leales se salen con la suya, pondrían en riesgo la democracia y el sosiego a que estamos acostumbrados los dominicanos".

"Nos oponemos a que los gobernantes violenten nuestra Constitución cada vez que les venga en gana y para su beneficio particular", afirmó.

Sostuvo que "una nueva reforma a la Constitución en estos momentos laceraría la institucionalidad y fomentaría el desasosiego, por lo que no permitiremos de ningún modo que ese grupito de funcionarios y legisladores pisoteen nuestra Carta Magna”.

La protesta fue convocada por la Asociación de Entidades Comunitarias de Dominicanos del Exterior (ASOEDEX), la Alianza Comunitaria de New York (ALICOMNY), Dominicanos Residentes en el Area de Washington DC, Unidos por la Patria (DUPA), Dominican Foroum of New England y la Asociación de Dominicanos en Filadelfia.

Publicado en Internacionales

El presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), profesor Juan Valdez, presentó ante la Asociación Nacional de Educación Bilingüe de los Estados Unidos, los resultados de su estudio: “Por qué no se aprende inglés en las Escuelas Públicas Dominicanas”, en el cual plantea cinco aspectos determinantes para la ejecución efectiva del currículo de inglés dominicano.

Dicho estudio revela que la ampliación a ocho horas de la Jornada Escolar Extendida está llamada a posibilitar que la escuela pueda desarrollar mejor su función social, distribuir sus actividades y profundizar más los conceptos y destrezas, abordando diferentes estrategias e incorporando la realidad a las necesidades académicas.

Valdez sostuvo que esta ampliación ofrece una gran oportunidad para mejorar una de las áreas de mayor impacto en el mundo moderno, el aprendizaje del idioma inglés.

El estudio, de la autoría del profesor Valdez, indica que hoy en día es imposible hablar de calidad educativa sin lograr aprendizaje de inglés en la escuela, ya que los retos de la actual y futura sociedad dominicana demanda ciudadanos bien formados, con dominio funcional del inglés, como una destreza básica.

El experto presentó la investigación en el 5to. Congreso Anual de la Asociación de Educación Bilingüe de los Estados Unidos, celebrado en esta ocasión en Puerto Rico, donde recibió un reconocimiento por sus aportes en la enseñanza aprendizaje del bilingüismo en la República Dominicana.

Desde el punto de vista de la estrategia y política educativa, el estudio sostiene que deben crearse las condiciones necesarias para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de inglés en el nivel primario, que debe adecuarse el programa de enseñanza inglés a las preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, según sus etapas de desarrollo cognitivo, afectivo y social, contextualizando los programas a la realidad dominicana.

De igual manera, reveló que, para mejorar el aprendizaje de inglés en el nivel primario, se requiere de un conjunto de acciones formativas simultáneas a la implementación del currículo, que impacten todo el ecosistema educativo, sacando el mayor provecho del tiempo disponible en la Jornada Escolar Extendida.

“Un hallazgo importante del estudio es el referente a la necesidad de proveer a docentes y estudiantes de los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para poder generar experiencias significativas de aprendizaje en la escuela”, subrayó.

Asimismo, señaló que para alcanzar el bilingüismo en el sistema escolar público dominicano hace falta la participación y apoyo de todos los actores de la sociedad, en especial, de la familia, no requiriéndoles que estas sepan inglés, sino, fortaleciendo la conexión escuela-hogar y el seguimiento y apoyo a la misión de aprender inglés desde la escuela.

El profesor Valdez es el proponente del Programa República Bilingüe, el cual, según indicó, ha logrado el apoyo de amplios sectores de la nación, como la comisión permanente de educación de la Cámara de Diputados, la Asociación Dominicana de Profesores, sectores del empresariado y los docentes de inglés del país.

“El proyecto República Bilingüe ha estado sentando las bases para su desarrollo, a través de 10 años de trabajo en la formación docente, la ejecución de experiencias piloto en varias provincias del país y el reclutamiento de apoyo técnico-pedagógico internacional, para su efectiva ejecución, en las escuelas del nivel primario y secundario dominicano”, manifestó Valdez.

Publicado en Nacionales

Manuel Jiménez: "110 natalicio de Juan Bosch encuentra al PLD en el paredón de la corrupción y la impunidad"

Al celebrarse este 30 de junio el 110 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, ex presidente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el aspirante a alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez lamentó que la alta dirigencia de ese partido "en vez de revivirlo en sus principios y obra, su alta dirigencia ejecuta su memoria el paredón de la corrupción y la impunidad".

Jiménez calificó la situación actual en la que se encuentra el Comité Político del PLD, como "un rebú constitucional callejero. ¡Quién lo iba a pensar! En sus métodos de educación política Bosch decía: ¡aprendamos a dudar! Siguiendo sus sabios consejos, yo dudaba de Danilo, pero nunca pensé que daría para tanto".

El candidato a alcalde dijo que en vez de ser maltratado con acciones contrarias a su legado, el PLD debería dar ejemplo de integridad, democracia y servicio a la sociedad, siendo producto de uno de los hombres más destacados del pasado siglo y que sus obras hoy son referencia en las más prestigiosas universidades de Latinoamérica y el mundo.

Las declaraciones de Manuel Jiménez se enmarcan dentro del panorama político que vive la República Dominicana, en donde los dos líderes principales del PLD luchan por quedarse con el poder, mientras la sociedad convulsiona con el caso más grande de corrupción que ha vivido el país y en el cual son señalados los más altos dirigentes de ese partido.

Publicado en Nacionales

El precandidato a alcalde por el PLD en el Distrito Nacional, Ing. Ramón Emilio PEGUI, inscribió este sábado 29 de junio su precandidatura con la que aspira a convertirse en el representante del partido morado a presidir el Ayuntamiento de la capital.

Ramón Emilio PEGUI aseguró que el próximo 6 de octubre contará con los votos de la mayoría de los peledeistas y los munícipes del D.N., en un proceso transparente que sin dudas será ejemplar, afirmó el precandidato.

PEGUI expresó que desde hace varios meses realiza un recorrido por los principales sectores de la ciudad de Santo Domingo, D.N. en el que ha realizado un trabajo que le permitirá llevar al PLD al gobierno de la Capital.

Publicado en politica

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por miembros del Ministerio Público y apoyados por agencias de inteligencia, decomisaron 444 paquetes presumiblemente cocaína, así como un arsenal de armas de alto calibre en la provincia el Seibo.

Las autoridades realizaron varios operativos y allanamientos simultáneos en el municipio de Miches, logrando asestar un duro golpe a las redes, que intentan utilizar territorio dominicano para sus actividades ilícitas.

En un primer operativo, realizado en la calle María Trinidad Sánchez, sin número, del referido municipio, fueron ocupados debajo de un establo en un depósito (caleta) los 444 paquetes y otras seis porciones grandes de la sustancia.

En la operación, se incautaron además, seis fusiles, un AK-47 y cinco M-16, dos pistolas marca Glock, once cargadores, mas de 400 municiones de distintos calibres, pertechos, entre otras evidencias.

En otra interdicción y continuando con el operativo, se ocuparon en la calle Padre A. Morel, del sector Santa Cruz, cinco vehículos, dos buguis, cuatro motocicletas y dos jet sky, entre otras propiedades.

La DNCD y el Ministerio Público arrestaron a dos personas y activan la persecución de otros integrantes de esta red de narcotráfico para ponerlos a disposición de la justicia.

Las autoridades han redoblado en todo el territorio nacional los esfuerzos para continuar enfrentando con determinación el narcotráfico y el crimen organizado.

Los 444 paquetes están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INAFIC), para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- La dama de hierro de Vietnam, Los Mina, Josefa Soto (Fefa), inscribió su precandidatura a regidora en la circunscripción número 2, por el Partido de la Liberación Dominicana. Fefa llego al Intermedio Gregorio Luperón, lugar donde funciona la comisión electoral de esta demarcación, acompañada de su coordinador general de campaña Ricardo Morel (La Sopa), y cientos de compañeros que respaldan sus aspiraciones a concejal .
Josefa es una incansable dirigente comunitaria de los Mina Norte, ha estado presente en todas las luchas sociales de los últimos años de los sectores: Vietnam, San Antonio, Juan Pablo II, Katanga, el Cachón de la Rubia, entre otros sectores aledaños.
Soto comparte su activismo social con la política, ella es miembro de la dirección media del Comité Intermedio Matías Ramón Mella “F”- 1, del sector de Vietnam, en Los Mina, que preside el señor Alberto Caminero.
Josefa narro que una vez alcance la regidoría ante el concejo municipal de este municipio, trabajere para que se aplique el 4% sobre educación, salud y genero, que establece la ley 176-07, presentare una propuesta de modificación del reglamento del presupuesto participativo y propuestas sobre ecología y medio ambiente, entro otras propuestas que tengo en carpeta.

 

Publicado en politica

Santo Domingo Este.- La destacada activista social y dirigente comunitaria Eva González, inscribió su precandidatura a regidora por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), circunscripción No.02, de este municipio.
Eva es dirigente medio del Comité Intermedio Gregorio Luperón “E”, que preside el Licdo. Antonio Mora.
La señora González, al ser consultada por este reportero sobre sus aspiraciones a regidora dijo: “Con la ayuda de Dios y con los votos de los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, iré al concejo municipal a representar con dignidad, trabajo y decoro nuestro municipio, pero de una manera especial a los habitantes de la circunscripción electoral número 2”.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Una fuerte tormenta de agua y vientos acompañados de granizos y truenos sorprendió la tarde de este sábado a los residentes del Alto Manhattan, lesionando algunas personas levemente y derribando árboles que provocaron la rotura de cristales a vehículos.

Este reportero, que se encontraba a las cinco de la tarde en la avenida Sherman con Dyckman, tuvo que socorrerse en el supermercado Dam’s, al igual que decenas de personas.

Algunos niños que jugaban en las calles resultaron con pequeñas lesiones al caerles en sus cabezas granizos.

En algunas calles las pequeñas porciones de hielo alcanzaron el tamaño de una “peseta” y de una pelota de golf, como pudo presentar el ciudadano Julio Then.

El fenómeno atmosférico duró unos 20 minutos. Los conductores tuvieron que detener sus vehículos debido a que la visibilidad en las vías era nula.

Al momento del fenómeno, la temperatura se encontraba en los 96 grados Fahrenheit, pero bajó sorpresivamente a los 77 grados.

Terminada la tormenta, este reportero hizo un recorrido por la zona pudiendo observar algunos vehículos con vidrios destrozados por los árboles derribados, como un Ford placa EKK-1571, estacionado en la avenida Hill Side con la avenida Sikcles; otro en la avenida Payson.

También pudo observar muchas ramas esparcidas en varias vías.

Publicado en Internacionales

Con gran entusiasmo fue recibido por simpatizantes que le esperaban en el local, el Comunicador y Periodista Marcial Soriano, donde hizo formal su inscripción como Precandidato a Regidor por la Circunscripción Electoral número 2 de Santo Domingo Este, para los próximos comicios por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Soriano, acompañado de su Directora de Campaña Mariana García, el Coordinador Villalona y el Precandidato a Diputado Freddy Santana, así como también de un grupo de amigos y colega sde su proyecto político. Llego en horas de las 2:40 de la tarde, al local Gregorio Luperón de la Avenida Venezuela.
Donde procedió al llenado del formulario y la entrega de los documentos correspondientes que finalizó con la formal inscripción.
Aprovechó para agradecer a todos lo que de una manera u otra le han brindado su apoyo para poder representarlos en una curul del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Publicado en politica