Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Junio 2019
%PM, %29 %791 %2019 %14:%Jun

Rambo el policía

Antonio Rodríguez Cruz, es Rambo, un oficial de policía que se desempeña como comandante del barrio 27 de Febrero, encargado del destacamento de la uniformada localizado en el sector Loma del Chivo.
Hemos dicho que el Barrio 27 de Febrero, localizado en el corazón de la Circunscripción 3 de la capital, es un sector pobre de solemnidad por carecer de lo imprescindible para el arranque de su desarrollo.
No obstante a ello debemos sentirnos satisfechos y agradecidos, porque a falta de autoridades oficiales, contamos con la presencia activa y decidida de Antonio Rodríguez, a quien le gusta que le llamen "Rambo", un oficial de policía con rango de primer teniente quien está siempre presente en cada una de las actividades y eventos que realizan las organizaciones comunitarias, deportivas, religiosas y sociales del sector.
Fuera de estos eventos, el oficial Rambo, con todas las limitaciones, en términos de recursos y logística de su institución, hace un trabajo encomendable de cara a mantener vigilado a ciertos jovenzuelos que desafinan y osan pasarse de la raya, y con entereza siempre está en disposición de mantener la tranquilidad y el orden público entre los ciudadanos de la barriada.
Con sendos celulares en manos, Rambo siempre está presto a escuchar, parlar y acompañar a los dirigentes sociales y a los ciudadanos del barrio en cada una de sus quejas.
Para muchos es sorprendente la agilidad y la forma como se desplaza este oficial en su moto de servicio y en ocasiones solitariamente a pie por patios y laberínticos callejones, en persecución de malandros, a veces sin importar el riesgo que corre.
En cualquier hora del día o de la noche Rambo ha sido visto salir de un callejón e introducirse a otro, incluso en las madrugadas.


La dirigencia social y comunitaria del sector ha dado el visto bueno al comandante Rambo y a los hombres uniformados que le acompañan en cada uno de los eventos mencionados, porque hay un sentido de agradecimiento al trabajo que ejecuta la Policía Nacional en el seno de la barriada.

 

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La dirigente comunitaria dominicana Margarita García recibió de Latin Women Empower Faces un reconocimiento por su ardua labor a favor de combate al Cáncer de Mama y por ser una de las principales activistas que periódicamente realizan mamografías gratuitas a las mujeres de la comunidad latina en Nueva York y otros estados.

Para resaltar la labor de la homenajeada, la directiva de la organización valoró su dedicación permanente para llevar a las mujeres latinas la medicina preventiva que es los estudios de mamografía en las féminas lo que contribuye a la detención a tiempo de cualquier posible surgimiento de un maligno Cáncer de Mama.

La directiva de Latin Women Empower Faces que dirige la activista comunitaria Fary De León, también consideró para reconocer a Margarita García su lucha incansable por la igualdad de género lo que la coloca como una persona que le preocupa el desarrollo y cuidado de la mujer en sentido general.

Al recibir el reconocimiento, Margarita dijo sentir satisfacción y reconoció que esto es una motivación para seguir actuando en la misma dirección que lo ha venido realizando a favor de la prevención del Cáncer de Mama y dijo que cuando se realiza una acción que realmente agrada al espíritu, es una satisfacción doble el ser reconocido.

Aseguró García que su empeño es que la mujer se cuide, se proteja y tenga conocimiento de su salud, en tal sentido explica que en esa dirección es que van sus operativos de mamografía gratis que se ejecutan desde el año 2010.

Explicó que fruto de esos operativos, cientos de mujeres se han prevenido y se han detestado mujeres que sufren de ese mal, por lo que está agradecida de Dios por aportar su granito de arena para llevar a las mujeres de diferentes locaciones esos mencionados operativos.

Afirmó que en el año 2020 cuando sea Diputada de Ultramar por la circunscripción No. 1, ampliará sustancialmente estos operativo para seguir en esa misión preventiva y sanadora a la que le pone todos sus empeños

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de dar seguimiento a los lineamientos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que declaró el 2019 como el año de la vinculación UASD-Estado-Sociedad, la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Humanidades (OSEPLANDI-FH) de esa alta casa de estudios, presentó el pasado miércoles un panel sobre Humanidades y Sociedad.
En la actividad, que se realizó en el Paraninfo de la FH, se abordaron, de manera dialógica y participativa, los temas: Manejo del duelo frente al suicidio de un ser querido, a cargo de las maestras Isidra Gómez y María Magdalena Guillén, de la Escuela de Psicología y ¿Por qué las matan (y se suicidan)?, bajo la responsabilidad del maestro Pedro José Vásquez, también de Psicología y la maestra Virtudes de la Rosa, de sociología, quienes, a partir de estas cuestionantes, analizaron distintas problemáticas que actualmente afectan a la sociedad dominicana y al mundo.
Gómez inició su participación definiendo el concepto de duelo y sus diferentes etapas, explicando “que es el proceso normal como reacción a toda pérdida, que se inicia por lo general con el shock y que culmina con la etapa llamada reestructuración cognitiva”.

“Esto siempre tratándose del duelo normal, no obstante, frente al suicidio de un familiar, las etapas suelen ser mucho más traumáticas y difíciles de superar, pudiendo notarse una mayor intensidad en las de negación, confusión, culpa, vergüenza, ira, estigma social y otros”, afirmó la catedrática durante su participación.
Ante estas etapas del duelo, Gómez recomendó prepararse para los recuerdos dolorosos, darse tiempo sin prisa, permitirse sentir enojo con el ser querido, reconocer los sentimientos de miedo a ser juzgado por los demás, entender y aceptar los cambios a nivel familiar y de ser necesario unirse a un grupo de apoyo.
De su lado, Guillén, también profesional de la psicología, puntualizó que es necesario “mantenerse en contacto con el núcleo de apoyo emocional más cercano, desmitificar el tema del suicidio y buscar ayuda profesional cuando sientan que solos no puedan manejar el dolor que causa la pérdida, especialmente cuando se trata del suicidio de niños y adolescentes, el cual, según las últimas estadísticas, va en aumento”.
Al abordar el tema “Por qué las matan y se suicidan”, Vázquez identificó dos tipos suicidas, “los estables y los inestables”. Los estables son personas que les va bien en su matrimonio, en su trabajo, en su profesión, pero que muestran incapacidad para hacer reajuste social cuando se producen cambios drásticos en su vida, como por ejemplo, pérdida del estatus social. En tanto, “los inestables”, son aquellas que por su baja capacidad intelectual, sumado a otras situaciones como carencia cognitiva y/o afectiva se llegan a considerar alienados.
Aunque, destacó que se han detectado características o síntomas comunes del suicida: temor de los familiares a que la persona se suicide, deseos de morir expresados por parte del suicida, manifestación de ideas suicidas, la utilización de frases de despedida, antecedentes de trastornos mentales, de hospitalización, de intentos suicidas personales, de familiares con conductas suicidas, la presencia de un conflicto de pareja o familiar, el uso de antidepresivos, alcohol u otras drogas o sustancias.
Por su parte, De la Rosa, de Sociología, al tratar el tema aclaró que “el suicidio tiene un componte fundamentalmente de determinante social”. ¨En el caso del feminicida que se suicida, vamos a enfatizar que es producto de la sociedad. Y es producto de la sociedad machista”.
Para la docente, quien también dirige el Instituto de Género y Familia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad estatal, “es la forma en la que se construye el tipo de masculinidad, ya que desde que el niño cae en el vientre comenzamos a marcar en ese niño el tipo de feminidad que marcamos en esa mujer, lo que finalmente va a dar el producto de lo que nosotros somos y puede terminar en el episodio que hemos llamado feminicidio y el suicidio de algunos de los feminicidas”.
“No es un problema de clase social”. “No es un problema educativo”, puntualizó la también activista del Movimiento Feminista, al tiempo de reafirmar que “las mujeres asesinadas son víctimas de esa sociedad, de la que va creando y articulando las condiciones y los parámetros para que la mujer sea asesinada”.

Publicado en Nacionales

Fue arrestado este viernes mientras intentaba viajar a Puerto Rico en yola por las costas de Samaná Alberto Rodríguez Mota, quien según las autoridades fue la persona que organizó y pagó los 400 mil pesos a los ejecutores del atentado donde resultó herido David Ortiz.
La Policía Nacional explicó que Rodríguez Mota fue arrestado por Miembros de la División de Inteligencia (M2), Armada de República Dominicana.
De su lado, el Jefe de Operaciones (M2), el Capitán de Navío Cristian Ramírez La Paix, ARD, expresó que mediante una ardua labor de inteligencia se logró la captura.
Según declaró el Ministerio Público, el arrestado fue quien pagó los 400 mil pesos que recibieron los demás imputados en el caso para ejecutar la acción ocurrida el pasado 9 de junio en un centro de diversión y donde también resultó herido el comunicador Jhoel López.

 

Publicado en Nacionales

Invita a los aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Este unirse a él para juntos lograr las transformaciones que permitan el progreso y desarrollo


Santo Domingo Este.-El viceministro de trabajo Arismendy Bautista inscribió su candidatura a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este.

Bautista, un connotado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, que goza de amplio aprecio dentro de sus compañeros de partido dijo que inscribe su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Este para devolver la dignidad y el decoro a los residentes en este importante municipio.

El también exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana vaticino que realizará la mejor y más importante gestión municipal en toda la historia y que convertirá a Santo Domingo Este en la capital política de la República Dominicana.

Arismendy Bautista invito a los aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Este, a los profesionales, comerciantes, empresarios, obreros y a la clase política en general unirse a él para juntos lograr las transformaciones que permitan el progreso y desarrollo del municipio y devolver la dignidad y el decoro a todos los ciudadanos.

Publicado en politica