Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Junio 2019

“Del Presente al Futuro”

Las cinco principales variables que permiten una reelección presidencial son:

La ley en que se sustente cada país.
La situación económica y sus perspectivas.
El respaldo de la población.
El apoyo interno en su partido.
La posición que adopten las organizaciones de la sociedad civil y la empresarial.

¿Cuántas han pasado la prueba?

Iniciemos con la ley de leyes, también llamada por todos la Carta Magna, es decir, nos estamos refiriendo a ley sustantiva, a la Constitución. Y el tema de la reelección presidencial se ha discutido tanto, que ya se puede decir literalmente, que en un corto tiempo ha superado la enésima vez en la cantidad de escritos sobre el tema en cuestión.

Y en lo referente a su Artículo número 124 y el párrafo transitorio que le acompaña, dicen las cosas tan claras y precisas, que no ameritan cuestionamientos, salvo que no sea una de las jocosidades que siempre aparecen entre algunosintérpreteslegales y unos que otros legisladores.

Ciertamente, las señoras Miriam Cabral y Lucia Medina, además de Radhamés Camacho, entre otros diputados y diputadas, dijeron en díasanteriores, que el presidente Danilo Medina podía aspirar a reelegirseotra vez sin necesidad detener que modificar la Constitución. Eran razonamientosmás que penosos, lamentables. Pero ya al parecer han hecho mutis con ese asunto.

Ahora, últimamente, sale el señor Ramón Ventura Camejo con otro de su desaguisado, no olviden que dijo, que un acuerdo que firmaron todos los miembros del Comité Político de su Partido, lo llamó que fue «un atraco», después de usufructuarlo, y dice olímpicamente en este mes, que el Presidente puede inscribirse como aspirante presidencial sin tener que modificar la Constitución. Ustedes se imaginan como anda la lógica en la cabeza de este caballero.

Entonces, con lo que plantea la Constitución con respeto a la reelección, no es posibleel señor Presidente aspirar sin antes cambiarla, por lo tanto,a menos que no sea por el método que anda de boca en boca, donde se dice que solamente se modificaría, si se soborna a algunos legisladores por sumas millonarias, es decir, que antes de nacer ese nuevo cambio, por los cuestionamientos, y sin estar consensuado, ya vendría ilegítimo.

Es que si seactúa así frente a la Constitución, haciéndole cambio utilizando la vía del dinero y sin consenso, al final del túnel, los resultados nunca son felices, aunque coyunturalmente parezcan.

Precisamente, ante situaciones como esta, escribió hace más de un siglo el político y abogado, además fue el decimosexto presidente de los EstadosUnidos de América, Abraham Lincoln; «Nosotros, el pueblo, somos los legítimos amos tanto del Congreso como de los tribunales, no para derrocar la Constitución sino para derrocar a los hombres que pervierten la Constitución».

También, el profesor Juan Bosch en el tema de las leyes y de interés para la sociedad,entre otras cosas, dijo; «Hay que educar al hombre para que respete las leyes. Sin leyes no hay sociedad humana, y las leyes sólo tienen valor si cada persona las acepta y las respeta y las hace respetar».

Con relación a los dos párrafos anterioresdebemos puntualizar, que los acuerdos se deben cumplir, hay que imponer que se respeten, especialmente cuando se realizanentre los que mandan y dirigen, y máximamente cuando se notarizan.

La situación económica y sus perspectivas. Como una nación clasificada en la categoría socioeconómica deingresos medios, es decir, subdesarrollada y un poco distante de alcanzar el desarrollo, y al ser la economía una ciencia basada en las comparaciones, nuestra situación con relación a los demás países de América Latina en sentido general, es estable y puntera en muchos de los principales indicadores macroeconómicos, en lo cual llevamos casi 15 años ininterrumpidos.

Además,tenemos uncrecimiento del ProductoInternoBruto(PIB) que llevamás detres
décadas, salvo en los cuatrienios de Salvador JorgeBlanco (1978-82) y el de Hipólito Mejía (2000-2004).

En honor a la verdad, las administraciones moradas han pasado las pruebas con el tema económico, no es el ideal, pero han sido positivas en sentido general, y por lo tanto, mantienen sus perspectivas favorables para el país, o sea, Danilo y la reelección en este punto, pasan las pruebas con notas muy buenas.

Ahora nos vamos con el respaldo que le estaría dando la población a la potencial segunda reelección del presidente Medina. Aquí las cosas no le salen nada bien, ya que aunque a pesar de darle la población una aprobación muy buena a su gestión de gobierno, de un 62%, después de estar siete (7) años corridos gobernando, esto es algo excelente.

En ese mismo contexto del párrafo anterior, el rechazo a que se reelija otra vez, hoy está por el 75%, es decir, va in crescendo, ya que en meses anteriores rondaba los 60-64%, y ahora se ve remontando el citado rechazo. Ahí se achicharra la otra posible reelección de Danilo.

El apoyo interno del Partido de la Liberación Dominicana en los organismos superiores o del mando ejecutivo yoperativo, tipo los ComitésPolítico y el Central, aquí la mayoría a favor de Danilo Medina es aplastante, siguen la tradición los peledeístas, de estar mayoritariamente, casi siempre, al lado de quien controla el Poder Ejecutivo, en otras palabras, los decretos.

Entonces, estaría por verse y es muy discutido, que la representación real, las de las bases moradas, están en su mayoría con el que consideran el líder del PLD, a Leonel Fernández, pero serían tan vulnerables frente al poder que representa el Estado, que su simpatía no es de fiar en un proceso de elección interna, incluso, sin importar la modalidad.

Muchos de la base, es seguro que ceden, inclusive, eso se da hasta en los niveles de ciertas holguraseconómicas, ahora con gente indefensa en términos financieros, es un pan comido, por lo tanto, en una competencia interna, la reelección va viento en popa, lo que sería inverso, si es con toda la población de frente a través de un referéndum, porque ya se sabe que cuenta con un 75% de rechazo.

En estas coyunturas, las posiciones que adoptan las organizaciones de la sociedad civil y las
empresariales, juegan un rol determinante, incluso, en muchas ocasiones sonmás decisorias que las de los mismos partidos políticos y hasta de la misma población.

Y para el caso dominicano, donde éstas, la Sociedad Civil, y las Organizaciones Empresariales y las no Gubernamentales tienen un prestigio tan bien ganado, y ya es longevo, al tener la gran mayoría una posición definida, clara, firme y opuesta en su gran mayoría a que se modifique la Constitución para otra reelección de Danilo Medina, es casi como ponerles la tapa al pomo.

Por todo lo planteado precedentemente, observamos que de las cinco principales variables que posibilitarían otra reelección a Danilo, solamente dos en sentido general han pasado la prueba de la sociedad, y son; la situación económica y sus perspectivas, además del apoyo interno, pero éste último, siempre y cuando se utilicen los recursos del erario.

Mientras que por el otro lado, en este contexto, existen tres variables que se oponen tajantemente a otra reelección en el país, y éstas son consideradas las más determinantes, las cuales son; la Constitución o Carta Magna, el soberano, es decir, la población, la única que realmente posee el poder legítimo, y los sectores que componen la sociedad civil y el mundo empresarial, incluyendo por supuesto, a los microempresarios.

Vista esta situación, con cinco variables fundamentales que posibilitarían una modificación constitucional reeleccionista, donde solo una pasa la prueba (el tema de la economía) y la otra, la pasa por las ventajas de los intereses y el manejo de los sobrecitos (el control de las estructuras del PLD), no así de sus miembros o base.

Mientras que tres de los cinco elementos principales están en total oposición a que se haga tal reforma (la Constitución la tiene prohibida,la población, con un 75% de rechazo, y las instituciones empresariales y las de la sociedad civil, además de los partidos opositores), por lo tanto, se puede concluir, que la reelección, verdaderamente está desmontada de los pies hasta el cuello, solo faltaría llegar hasta la cabeza.

En definitiva, tal reforma reeleccionista en una segunda oportunidad consecutiva, es una jugada que «vale más la sal que el (apetitoso y abundante) chivo».

Publicado en opinion
%PM, %28 %922 %2019 %17:%Jun

Atraparon a "Los Pinguinos"

Una pandilla denominada “los Pingüinos”, dedicados al robo de aires acondicionados en varios sectores de Santo Domingo, cayo en manos de la policia después de una investigación que se prolongo por varios meses.

 

Un informe oficial indica que las autoridades detuvieron a Luisito Jiménez de Paula (a) Johnny, Ismael García Félix y Ángelo Villanueva Pérez, quienes eran perseguidos mediante las órdenes de arresto.

 

A Luisito Jiménez de Paula le fue ocupado un automóvil Kía, blanco, el cual usaban para sustraer y trasladar los equipos robados. Dentro del auto fueron halladas distintas herramientas usadas para cometer los hurtos.

 

Las sustracciones fueron cometidas de madrugada en los sectores Renacimiento, Mirador Sur, Honduras, Mata Hambre y en la avenida Correa y Cidrón, en la zona universitaria en el Distrito Nacional.

 

Las víctimas del grupo se querellaron informando sobre el modus operandi de los delincuentes que generalmente sustraían los condensadores de aires acondicionados de 12 y 18 mil BTU.

 

Las autoridades recuperaron 14 condensadores de aires acondicionado que habían sido robados, una pareja que fue detenida para fines de investigación entregó voluntariamente cuatro condensadores y un aire acondicionado completo.

 

En tanto que una tercera persona entregó cinco condensadores y un aire acondicionado completo que había comprado a los detenidos.

 

Los detenidos y los equipos recuperados fueron puestos bajo control del ministerio público para los fines legales correspondientes.

Publicado en Nacionales

 

SANTO DOMINGO.- Las autoridades capturaron a Víctor Hugo Gómez Vásquez, presunto autor intelectual del atentado al pelotero David Ortiz.

 

Gómez Vásquez, de 43 años, es señalado además por las autoridades estadounidenses como integrante del Cártel del Golfo.

 

Según las autoridades dominicanos, el atentado en que Ortiz resultó herido era contra Sixto David Fernández, quien supuestamente había delatado a Gómez Vásquez en una operación de drogas.

 

La noche del atentado, Ortiz (Big Papi) y  el comunicador Jhoel López compartían con otros amigos en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, cuando alrededor de las 10:30 llegaron dos hombres en una motocicleta y uno se acercó al grupo y realizó un solo disparo que impactó al al exjugador estelar de los Medias Rojas de Boston y a López.

 

El agresor y su compinche intentaron escapar en la motocicleta pero fueron perseguidos por una multitud y cayeron al pavimento.  Uno de ellos  logró escapar a pie, pero el otro, identificado como Eddy Vladimir Féliz García, fue detenido y golpeado por la multitud que luego lo entregó a una patrulla.

 

Por el caso están presos, además, Carlos Rafael Álvarez, quien cumple una condena de 20 años en la cárcel del 15 de Azua por asesinato, y José Eduardo Ciprian Lebrón, preso desde hace dos años por el mismo delito, así como Rolfis Ferreras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz, Polfirio Ayendi Dechamps Vásquez, Eddy Vladimir Feliz García, Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal, Yesica Ramírez Sánchez y Pedro Ramón Fondeurd.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Una firma asesora de Andrés Dauhajre Hijo influyó para que el Gobierno asignara la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina a la empresa Odebrecht, por lo cual el influyente economista dominicano recibió más de tres millones de dólares, según una información publicada este viernes en el NuevoHerald.


El escrito firmado por Ben Wieder, Kevin G. Hall y Alicia Ortega, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), recordó que en febrero de 2017 Dauhajre escribió en el diario El Caribe que las críticas a los costos del proyecto en Punta Cana era “la mentira mejor mercadeada en los últimos años”.


Sin embargo, explica que Dauhajre no reveló que Odebrecht le pagó más de tres millones de dólares. "Ese dinero se agregaba a lo que su firma de asesoría había cobrado previamente al gobierno para evaluar las ofertas del gigante brasileño de la construcción y otras firmas", señala.


El artículo del Nuevo Herald destaca que esos pagos figuran en los documentos filtrados que muestran el contenido del sistema Drousys de Odebrecht, un sistema de contabilidad alterno que la compañía usó para llevar la cuenta de US$788 millones en sobornos y pagos no oficiales a políticos y funcionarios de gobiernos en 12 países de América Latina y África.


Resalta también los pagos relacionados con varios proyectos en República Dominicana, incluidos más de US$3.3 millones pagados en 2014 a la compañía pantalla Baker Street Financial Inc., relacionada con Dauhajre.


Indica que Baker Street Financial Inc., que dirigía Dauhajre, compró un apartamento de dos millones de dólares en Manhattan en diciembre de 2015.


Dauhajre reconoce pagos

Conforme el Nuevo Herald, Dauhajre reconoció que Odebrecht le había pagado por “servicios de asesoría financiera” para ayudar a la empresa en el financiamiento de la planta electrogeneradora cuando el plan de financiamiento original fracasó.


“Baker Street Financial Inc. entregó exitosa y efectivamente el servicio de asesoría solicitado por Odebrecht durante 2014 y 2015”, expresó.


Explicó que "varias de las opciones financieras propuestas por Baker Street Financial Inc. a Odebrecht fueron aceptadas al final por el estado dominicano, lo que permitió que el proyecto se materializara".


Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana US$92 millones para sobornar a funcionarios y oficiales electos.


La Procuraduría

La Procuraduría General de República Dominicana determinó en junio de 2018 que el proyecto de Punta Catalina “no mostraba evidencias de beneficios especiales o intercambios indebidos”.


Sin embargo, la investigación del ICIJ muestra pagos secretos de US$39.5 millones relacionados con la planta termoeléctrica, incluidos a la compañía de Dauhajre.


Por el caso Odebrecht en República Dominicana enfrentan juicio el empresarioÁngel Rondón, principal cabildero; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, el senador Tommy Galán y un el expresidente del Senado, Andrés Bautista, nínguno de los cuales ha sido condenado, un fuerte contraste con otros países en la región.


La Fundación Economía y Desarrollo, de Dauhajre, fue una de tres firmas contratadas por el gobierno que preside Danilo Medina para hacer un análisis económico de las licitaciones por el contrato de Punta Catalina.

Publicado en Nacionales

La policía en Republica Dominicana saco de circulación a más de 10 mil traficantes de drogas, en el lapso de los primeros seis meses del presente año, anunciaron las autoridades en un informe enviado a los medios.

Igualmente informan que las detenciones se produjeron mediante la realización de 948 allanamientos, durante los cuales se decomiso una considerable cantidad de drogas, armas y dinero en efectivo.

El resumen indica lo siguiente: Cumpliendo con su misión de enfrentar el microtráfico, con el fin de preservar la salud mental y física de nuestros jóvenes y conciudadanos, la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), de nuestra Policía Nacional, en el período correspondiente al 1 de enero hasta el 22 de junio, sometió a la justicia a 10, 245 presuntos vendedores de estupefacientes durante la realización de 12,992 operativos y 948 allanamientos.

En ese sentido, nuestros agentes evitaron la venta de 153, 323.92 gramos de cocaína; 8,175.46 gramos de crack, 1,199.60 gramos de heroína, 2,900.72 libras de marihuana y 5.50 de hachís.

Las sustancias ocupadas han sido enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis correspondiente.

 En ese sentido, en estos procedimientos legales fueron halladas e incautadas 110 armas cortas y 27 largas, así como también 46 de fabricación artesanal; de igual manera fueron ocupadas 954 motocicletas y 137 automóviles.

Igualmente, la DICAN se incautó de 2,367 celulares y 654 balanzas que eran utilizadas para pesar drogas; 123 radios de comunicación y las sumas de RD$8,105,268.00 y US$372,722.00 en efectivo.

Todo lo ocupado se encuentra bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Recordamos a todos los ciudadanos a utilizar la aplicación móvil “TuPoliciAppRD” para la realización de sus denuncias.

Nuestra Policía Nacional, a través de su órgano antinarcótico, trabaja permanentemente para enfrentar el microtráfico en todas sus manifestaciones.

 

 

Publicado en Nacionales
%AM, %28 %601 %2019 %09:%Jun

Exposición del Maestro Ramón Oviedo

El reconocido empresario dominicano y coleccionista de arte Mario Martínez, anunció que presentará una magistral exposición del maestro Ramón Oviedo en la Feria Internacional Artforo 2019, que se celebrará por primera en República Dominicana en el emblemático Palacio de Bellas Artes de esta ciudad de Santo Domingo.

 

“Sin lugar a dudas, Ramón Oviedo es el gran maestro de la pintura dominicana y nos sentimos orgullosos de presentar su obra en el cubículo más grande de la feria Artforo, donde también tendremos libros y catálogos de distintas generaciones, y nuestro mayor interés es dar a conocer en el mundo entero la obra de este gran artista dominicano”  señaló Mario Martínez.

 

De igual modo,  la prestigiosa crítica de arte Marianne de Tolentino destacó sobre la obra de Oviedo: "Las estructuras emergen, flotan, gravitan. Ramón Oviedo ha sido y sigue siendo uno de los más auténticos representantes del expresionismo dominicano en sus temas dominantes de la condición humana y sus tragedias, en sus distorsiones de formas apoyadas en el virtuosismo de sus dibujos anatómicos, en la vitalidad de sus superficies parecidas a la piel o a la corteza"

 

El proyecto ferial Artforo y la revista homónima han venido realizándose en la ciudad de New York y se presentarán por primera vez en la República Dominica en el Palacio de Bellas Artes, con un calendario de actividades para toda la familia desde el 11 al 15 de diciembre de este año.

 

“La Dirección General de Bellas Artes, desde su creación, ha tenido como objetivo desarrollar e impulsar el arte y la cultura en el país. Nos sentimos orgullosos de estar colaborando con esta iniciativa”, señaló Félix Germán, director general de Bellas Artes.

 

En la actividad, que busca incentivar la sensibilidad artística y promover el arte dominicano como marca país, se presentarán  más de 50 exposiciones individuales, performances en vivo de importantes artistas que mostrarán sus más dinámicas y vibrantes propuestas.

 

De acuerdo con Abreu, “esta feria será una gran fiesta cultural de alto nivel para que los visitantes, coleccionistas y aficionados disfruten de las más innovadoras propuestas del arte contemporáneo. También tendremos una interesante agenda de conferencias, charlas y conversatorios con invitados especiales que motiven el intercambio de opiniones e ideas"

 

"De igual modo se dispondrá de un espacio gastronómico y de recreación con música ambiental, y en los jardines del Palacio de Bellas Artes  se presentarán obras escultóricas e instalaciones conceptualistas para exterior”.

 

 

“Artforo es una plataforma que nace con el objetivo de fortalecer la proyección internacional del arte dominicano y el turismo cultural en la República Dominicana”, concluyó Abreu.

Publicado en Nacionales
%AM, %28 %585 %2019 %09:%Jun

Cambios de Mando en la Policía

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, nuestra Policía Nacional anunció varios cambios en el mando institucional de dos Direcciones Regionales y una Dirección de Área.

 

En ese sentido, se informa que la Escuela para Cadetes Mayor General® José Feliz Rafael Hermida González tendrá como director al coronel Paul Cordero Montes de Oca, quien se desempeñaba como Sub-Inspector General.

 

Mientras que los cambios de las dos direcciones regionales de nuestra institución son la Dirección Regional Este, con asiento en La Romana, donde asumirá el general Francisco Romer López, quien se desempeñaba como el director de Escuela para Cadetes.

 

De ese mismo modo, el nuevo titular de la Dirección Regional Cibao Central, con sede en Santiago de los Caballeros, es el general licenciado Pablo de Jesús Dipre, quien se encontraba ejerciendo funciones como Director Regional Este.

 

Los primeros dos cambios realizados obedecen a la dinámica institucional y a la implementación de la Planeación Estratégica para preservar el orden público y combatir los actos delictivos en todas sus manifestaciones.

 

En tanto que el tercer cambio efectuado en la Regional Cibao Central, obedece a que el Ministerio Publico ha abierto una investigación al general José Acosta Castellanos.

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El Senado y la Asamblea de este estado aprobaron recientemente leyes que otorgarán protecciones históricas a las comunidades inmigrantes, entre ellas la de República Dominicana.

Las mismas son “otorgamiento de licencias de conducir a indocumentados”, “amenaza de los patrones de llamar a las autoridades de inmigración contra trabajadores que demanden el respeto de sus derechos”, “la situación de abuso en granjas y centro de trabajo” y “el robo de salario”.

El contenido de las nuevas leyes establece que más de 750 mil indocumentados en el estado, entre ellos 150 en la Gran Manzana, se beneficiarán del otorgamiento de la licencia de conducir.

Asimismo, se castigará a los empleadores si amenazan con llamar las autoridades de inmigración para denunciar el estatus migratorio de un trabajador cuando demande mejoras laborales, de salario y su derecho a organizarse.

La violación se clasificaría como un delito menor de clase B, que conllevaría hasta tres meses de cárcel y una multa de hasta 20 mil dólares.

Mientras que la Ley de Prácticas Justas para los Trabajadores Agrícolas de NY culmina con lo que los defensores califican como 84 años de explotación a trabajadores de fincas. Cerca de 100 mil trabajadores de cultivos de frutas, hortalizas, invernaderos y viñedos de Long Island, se beneficiará de la nueva norma.

La ley exige ahora un pago de horas extras equivalente al menos 1.5 veces la tasa de pago regular del trabajador después de 60 horas a la semana, además de 24 horas de descanso consecutivo por semana.

También la Ley de Protección contra el Robo de Salarios Ganados ayudará a los empleados a recuperar los que les han sido robados.

Esta legislación crea un “gravamen en beneficio del empleado” permitiéndole poner un embargo temporal sobre la propiedad de un empleador que no le paga su salario. También facilitaría a las víctimas solicitar la anexión de los activos del patrono durante un juicio pendiente, antes de que se puedan vender o transferir las propiedades.

En 2018, se devolvieron 35 millones de dólares a más de 35 mil víctimas y desde 2011 el estado ha recuperado y devuelto más de 285 millones en salarios robados a más de 250 mil trabajadores.

La nueva legislación para que los sobrevivientes de agresión sexual puedan obtener justicia y responsabilizar a los agresores, el tiempo de cinco años ha sido extendido a 20 por violación en segundo grado y 10 para tercer grado.

Además, la ley aumentaría el período de tiempo para que una víctima presente una demanda civil dentro de 20 años en los que ocurrió el ataque, según la Legislatura.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.-La Dirección Seccional Estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le rendirá homenaje postumamente al fundador de esa organización, Profesor Juan Bosch, con una ofrenda floral que depositará este domingo 30 de junio en la Plaza Juan Bosch, en Washington Heights, en el alto Manhattan, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

El PLD está invitando a sus dirigentes y miembros así como a la comunidad dominicana en general a participar en la actividad que será efectuada a las 11:00 de la mañana en la Plaza Juan Bosch, localizada en el Heighbridge Park de la avenida Amsterdam, entre las calles 190 y 191.

En la convocatoria firmada por el presidente de la Dirección Seccional Estatal del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York, Frank Cortorreal, se indica que “los peledeístas debemos asistir masivamente a la ofrenda floral este domingo 30 de junio con motivo de la celebración del 110 aniversario del natalicio de nuestro líder y guía de siempre, Profesor Juan Bosch y por el día de la fraternidad peledeísta”.

El Profesor Juan Bosch, escritor, narrador, ensayista, historiador, biógrafo y ex presidente de la República Dominicana, cuyo ejemplo sirve como referencia de democracia en el mundo, nació en La Vega, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo el 1 de noviembre de 2001, pero sus ideales están impregnados en el pensamiento de las presentes y futuras generaciones.

Publicado en Internacionales