Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Junio 2019

“La agencia federal antidrogas en los Estados Unidos es como un perro de presa, cuando agarra un hueso, no lo suelta”, el comentario fue formulado por un alto funcionario de la Dirección General de Policía en Republica Dominicana, para referirse a la captura de tres venezolanos que pretendían sacar de la isla mas de millón y cuarto de dólares, aparentemente provenientes del delito.

El agente comentó que la captura de los involucrados en el tráfico de divisas, se llevó a efecto gracias a un laborioso trabajo de la agencia antidroga dominicana, con apoyo de la DEA.

Aparentemente los “gringos” tenían el pitazo que un supuesto hermano de un gobernador y aparentemente la madre de un ministro tendrían a su cargo el traslado del dinero desde La Romana, en Quisqueya, hasta la ciudad de Barcelona, en Venezuela.

 Todo parece indicar que desde la captura en Haití, de los primos Flores, sobrinos del Presidente Maduro, la DEA no ha soltado el hilo del caso y a través de las delaciones de los dos jóvenes detenidos, han desmembrado casi por completo un clan mafioso que se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de dinero, en el que participan guerrilleros del FLN de Colombia y militares venezolanos de alto rango.

La prensa dominicana dio a conocer la captura y los nombres de los involucrados en el contrabando de divisas, pero no ofreció mayores detalles de cómo se produjo la captura y mucho menos mencionaron la colaboración que presto la DEA para hacer posible el arresto de los supuestos mafiosos.

El Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los tres implicados, el piloto Claudio Alejandro Di Génova Fistarol, Jonnathan Luciano del Valle Mata y Estela Gómez de Rodríguez.

Los tres se habían hospedado en un lujoso residencial que es blanco de una constante vigilancia por parte de las autoridades, el arresto se produjo cuando los presuntos delincuentes estaban listos para salir hacia su destino en la aeronave BE-58, con matrícula venezolana YV2887, cuya propiedad esta siendo investigada para establecer si pertenece algún funcionario del gobierno venezolano o a uno de los militares que están en la mira de la DEA.

La procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez, junto a Carlos Dever, portavoz de la Dirección Nacional Contra Drogas, dijo que solicitará que el caso sea declarado complejo y se prolongue el arresto de los sospechosos por casi dos años, con el fin de llevar ampliar debidamente las investigaciones hasta detener a los cómplices en República Dominicana del presunto grupo mafioso venezolano.

El fiscal dijo que los traficantes recibieron el pasado sábado el dinero y luego se alojaron en una villa de La Romana.

 

Publicado en Nacionales

La falta de la Procuraduría Especializada Electoral para investigar y perseguir delitos electorales constituye un flagrante incumplimiento del artículo 289 de la Ley 15-19 sobre el Régimen Electoral.
Es el reflejo de una institucionalización incompleta en materia electoral, pues si bien el Tribunal Superior Electoral tiene la facultad de conocer y juzgar los casos de infracciones electorales, no puede investigarlas, ya que sería juez y parte.
Y es que, tomando en cuenta los breves plazos establecidos por la Junta Central Electoral, las primarias internas están pautadas para el primer domingo del mes de octubre del año en curso. Urge que el Ministerio Publico cree la Procuraduría Especializada en materia Electoral, como lo dispone la Ley.
En tal sentido, como pretende la Junta Central Electoral, celebrar unas primarias internas sino asegura que los delitos en materia legal sean procesados de acuerdo al debido proceso.
Las procuradurías especializadas son designadas por el Consejo del Ministerio Público confirme a la Ley Orgánica del Ministerio Público, 133-11, del 9 de junio del 2011.

 

 

Publicado en opinion
%PM, %27 %781 %2019 %13:%Jun

¿Somos anti-reeleccionistas?

No lo niego, la pregunta-título de este artículo, desde hace un tiempo, me viene martillando la cabeza y de ser cierta la hipótesis significaría un hallazgo sui géneris, pues habremos conjurado, como sociedad, lo que Juan Bosch definió como una de nuestras “arritmia” históricas -o recurrencia histórica-cultural- de la que ningún líder-Presidente contemporáneo -quizás dos- no se vio, de una u otra forma, tentado por aquello de la famosa “Soledad del poder”, el continuismo o, de que el Gobierno no sufriera merma en su dinámica-operativa institucional.

Sin embargo, no deja de resultar extraño el hecho significativo que, en término de activismo social y político, lo que copó la atención pública nacional o ciudadana fue, por dos años (2017-19), el ya desaparecido movimiento Marcha verde que tenía como consigna: ¡fin de la corrupción y de la impunidad!; de donde se podría inferir que estas dos variables ocuparan la percepción pública o ciudadana más alta en las encuestas o estudios sobre aspectos sociopolíticos. Pero no, pues resulta que la variable –percepción-ciudadana- con más alta tasa de rechazo viene a ser, según todas las encuestas (incluida la más reciente “Zogby” o Zombi), la variable reelección o modificación de la Constitución. Tal “hallazgo”, como ya dijimos, luce extraño si sabemos que los fenómenos de raigambre histórico-estructural (herencia, en este caso, del caudillismo) solo se conjuran a largo plazo y generalmente luego de amplios consensos entre los actores sociales, políticos y fácticos en una sociedad. Y más raro resulta -el “hallazgo”-, si lo que se estuvo aireando en las calles, por dos años, fueron, repetimos, dos consignas que, ni por asomo aludían a la referida recurrencia-arritmia histórica.

Alguien, con ínfula de sabelotodo, me dio una respuesta: me dijo que todo obedecía a que el tema electoral ya era el centro del debate nacional, es decir, que, según esa lectura, lo coyuntural desplazaba lo histórico-estructural y también el tema-movimiento Marcha verde. ¡Magnifico! O mejor, de antología.

No obstante, sigo con varias curiosidades-perogrulladas: si se dice que no existen los votos para pasar una reforma, entonces, ¿cuál es la preocupación y activismo de los anti-reeleccionistas –otrora reeleccionistas-? Y esta otra: ¿Por qué una minoría partidaria prefiere dilucidar el tema de una posible reforma constitucional en el ámbito de la opinión pública -con pasmosa cobertura-mediática- y no en el seno de su partido? ¿“Las minorías” imponen la democracia? Ante tantas dobleces, me voy a permitir coincidir con el abogado Mario Vinicio Castillo que, en el 2008, se pronunció por la reelección indefinida (o más reciente-2010, por un “referéndum-aprobatorio”). Ello resolvería el asunto, pues el problema iría donde se genera: en los partidos y sus líderes…

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió la renuncia o destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ante el nuevo escándalo por los 39 millones de dólares que supuestamente pagó la empresa Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina.


Ronald Sánchez, vocero de los diputados del bloque del PRM, dijo que el informe de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas revela que en el expediente del caso que se ventila en República Dominicana y que involucra a empresarios, legisladores, funcionarios y exfuncionarios "no están todos los que son ni son todos los que están".


"No hay un solo sometido por ese proyecto ni un solo de los que sí hicieron lo que les dio la gana", expresó Sánchez, quien criticó que su compañero de partido, Andrés Bautista, "siendo inocente, haya sido utilizado como chivo expiatorio en el caso".


El informe publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, reveló que los supuestos pagos fueron realizados entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 por una división de Odebrecht creada principalmente para manejar los sobornos.


La investigación indica que a finales de 2013 Odebrecht recurrió a la consultoría de Andrés Dauhajre, cuando comenzaron a ofrecer contratos para la construcción de la citada planta.


El estudio “División de Sobornos” reveló también que cinco de los "pagos secretos" estaban valorados en 3,3 millones de dólares y fueron destinados a la compañía Baker Street Financial Inx, que dirigía Dauhajre y que a finales de 2015 compró un apartamento en Manhattan por más de dos millones de dólares.


El ICIJ recordó que los "pagos secretos" fueron detectados a pesar de que dos investigaciones oficiales previas sobre el proyecto informaron no haber encontrado irregularidades.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El colectio Participación Ciudadana (PC) calificó de "inaceptable" que el presidente Danilo Medina guarde silencio ante el nuevo escándalo por los sobornos que habría entregado en la República Dominicana la empresa Odebrecht para obtener contratos de construcción de obras del Estado.


"Ante las evidencias aportadas por la investigación realizada por 50 periodistas de 19 medios de comunicación de 10 países, es inaceptable que el Presidente Medina siga guardando silencio, pretendiendo que aquí no ha pasado nada y que su gobierno no tiene nada que ver con este escándalo de corrupción que viene a confirmar la mala fama internacional de que en el país reina la corrupción y la impunidad", expresó la entidad en un documento.


Recordó que "desde el inicio de las indagaciones en el país de la confesa corrupción de Odebrecht, quedó claro el interés del Ministerio Público dominicano por ocultar informaciones y dejar fuera de investigación, tanto la licitación y el otorgamiento del contrato de construcción de Punta Catalina al Consorcio Odebrecht-Technimon-Estrella, como todas las demás obras construidas por esa empresa durante el periodo gubernamental del presidente Danilo Medina, a pesar de que las mismas representan el 52% del monto total invertido en las obras adjudicadas a esa empresa".


"En el caso específico de Punta Catalina, el Procurador General de la República había expresado que de ninguno de los documentos suministrados por Brasil se podía inferir que se pagaron sobornos para su adjudicación y contratación", indicó.


Dijo que esa afirmación "había sido puesta en duda, porque como consignamos en el documento: “Odebrecht-Punta Catalina: más corrupción impune”, publicado por Participación Ciudadana en enero 2018, en el periodo septiembre 2012 a enero 2015, las transferencias de Odebrecht a las empresas y cuentas bancarias de Ángel Rondón Rijo ascendieron a US$53.4 millones, equivalentes a un 64% de las transferencias documentadas en el expediente elaborado por el propio Ministerio Público dominicano. Y sólo en 2014, dichas transferencias al señor Rondón Rijo sumaron US$33.8 millones".


"Los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación confirman que, entre diciembre 2013 y diciembre 2014, Odebrecht realizó 62 pagos ocultos por un total de US$39.5 millones relacionados a Punta Catalina. Vale decir que, al parecer, en adición al monto de US$33.8 millones transferidos al señor Rondón Rijo, durante ese año dicha empresa realizó pagos por unos US$5.2 millones a otros actores relacionados con este proyecto".


Advirtió que "con su silencio, el presidente Medina no podrá echar en el olvido el lastre que este escándalo ha arrojado sobre su gobierno, sobre todo porque todo el mundo está enterado de que al menos uno de los personeros brasileños encargado de distribuir sobornos, Joao Santana, fue su asesor de campaña y despachaba desde el Palacio Nacional".


"Está claro que este caso excede las posibilidades y capacidades del procurador Jean Alain Rodríguez, quien, a pesar de las pruebas, ha sostenido que hizo una investigación independiente, objetiva y amplia. También ha quedado mal parada la comisión especial designada por Medina, la que se apresuró a decir que no había encontrado ninguna prueba de que en Punta Catalina se haya pagado soborno", señaló.


Dijo que "la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelada en el país por el “Informe de Alicia Ortega”, ha puesto de manifiesto, con datos irrefutables, que Odebrecht pagó sobornos millonarios para asegurarse la adjudicación del contrato de construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina".


"Con este nuevo hallazgo, reiteramos la exigencia, para que las investigaciones sobre este gravísimo caso de corrupción sean ampliadas y completadas para incluir, no solo a todos los actores involucrados en los sobornos, sino también la parte concerniente a las sobrevaluaciones de las obras ejecutadas y al financiamiento de las campañas electorales, que formaban parte integral del modo de operación de Odebrecht en todos los países en los cuales confesó haber cometido el ilícito de soborno", concluyó.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández podrían arribar a un acuerdo en las próximas horas para poner fin a las pugnas entre los seguidores de ambos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que han provocado enfrentamientos frente a la sede del Congreso, donde un grupo de "leonelistas" mantienen una protesta para impedir una posible reforma a la Constitución que permita la repostulación del Mandatario.


El anuncio lo hizo el comunicador y diputado José Laluz en el programa "El Zol de la Mañana", quien informó haber recibido una llamada telefónica del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, para informarle que a las 12:00 del mediodía de este jueves se reunirá con Fernández para discutir el asunto y buscar algún acuerdo e inmediatamente después haría lo propio con Medina.


La tensión en el escenario político de la República Dominicana se agudizó desde la semana pasada, cuando diputados que simpatizan con el Presidente aseguraron que en esta semana presentarían el proyecto con la intención de remover de la Constitución un artículo transitorio que prohíbe a Medina volver a repostularse.


Este lunes, efectivos de la Policía y oficiales antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de leonelistas que se concentró pacíficamente frente a la Casa de las Leyes reclamando respeto a la Constitución.


El diputado Henry Merán resultó afectado por los gases y tuvo que ser hospitalizado, al igual que varios jóvenes que estaban entre los manifestantes.

Publicado en politica

SDN, República Dominicana. El Gobernador de la Provincia Santo Domingo estuvo presente en la inauguración de una nueva Estancia Infantil, entregada en el sector Canaán II, Punta de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
El objetivo es ampliar los servicios de atención de calidad que brinda el instituto nacional de atención integral a la Primera Infancia (INAIPI) para Niños y Niñas de cero a cinco años de edad.
La obra fue construida por el ministerio de obras públicas, siendo esta la octava en este municipio.

El corte de cinta inaugural fue encabezado por la directora general del INAIPI, Berlinesa Franco, en coordinación con Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) Domingo Contreras, el Alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco y el Dr. Frías Gutiérrez, Gobernador Provincial.

Berlinesa Franco informo que con esta nueva Estancia Infantil, se acogerá a 226 Niños y Niñas en un horario de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes, beneficiando a 200 familias de los sectores Canaán I, II, y III, Villa Esperanza, Mata Gorda, la Paz, los Morenos y Paraíso Escondido.

"Ya con este suman 18 los centros brindando servicios en Villa Mella, de los cuales dos son Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) o Estancias Infantiles y 16 son Centró de Atención a los Infantes que reciben atención de calidad, que incluye educación, salud y nutrición, protección contra abuso y violencia, registro de nacimiento e identidad entre otras atenciones" explicó la funcionaria.

En la actividad estuvieron presentes Carol Ortega Arquitecta Encargada de Edificaciones Escolares de Obras Publicas, Liliana Martínez representando a la comunidad, la dirigente Ledy Vázquez entre otras.

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”

El tema de que ya el señor presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina tiene que decir si va o no a reelegirse otra vez, ha puesto a todos los dominicanos en expectativas, inclusive, ya ha sido tratado hasta internacionalmente por varias personalidades del mundo político, especialmente en los Estados Unidos.

Todo viene a colación, porque al aprobarse una nueva Ley Electoral (la núm. 33-18) y otra Orgánica de Régimen Electoral (la núm. 15-19), que han impuesto plazos fatales a todas las organizaciones, agrupaciones y movimientos políticos, que califican y están interesadas en participar en las próximas elecciones del año 2020, y al ser dichos plazos o fechas por ley, es decir, que no se pueden violar, el tiempo apremia, por lo cual ya hay que resolver.

En este contexto, también ha abonado la situación con respeto a la posible reelección de Danilo Medina, que el 19 de agosto de 2018, en su única entrevista pública de los últimos años, el primer mandatario dijo que para el mes de marzo se iba a referir al tema, o que lo haría cuando el Comité Político (CP) de su partido se lo autorice, pero ninguna de las dos cosas han pasado.

Y ya han transcurrido más de diez (10) meses, casi un año desde que el presidente Medina habló formalmente y para el pueblo en la citada entrevista sobre este asunto. También, ya han pasado tres meses del esperado mes de marzo de 2019, y el número uno no dice nada.

Imagínese lo que se ha especulado, las conjeturas que se han expuesto, lo que se ha discutido, analizado, sugerido, recomendado sobre este tema de la otra reelección presidencial que tiene un impedimento legal y constitucional, que lo apoyó el mismísimo mandatario de turno en el 2015 y su CP, hasta lo notarizaron en un acuerdo político interno de 15 puntos.

Entonces, viene la pregunta que encabeza este artículo, «la tardanza en el esperado anuncio de qué si vuelve o no a reelegirse Danilo por segunda vez», ¿Ésta ha constituido una ventaja o una desventaja? Veamos ambas variables.

Las desventajas en la tardanza del discurso sobre de que si va o no va la reelección, ha sido y es un tema de conflictos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde los inicios del año 2015, y ha continuado hasta el día de hoy, junio 2019.

El tema de la reelección es muy chocante, donde existen muchos intereses envueltos, y hay fuertes incidencias de personalidades que tienen que ver más con su mundo empresarial que con el propio PLD.

Lo cuestionable sería, de ser cierto, que políticos veteranos y vetustos se dejen llevar más por los intereses de amigotes empresarios, que por el pensamiento, la actuación y las puntualizaciones que hiciera sobre la ley y su cumplimiento el profesor Juan Bosch.

Con todo este embrollo, el tema de la reelección luce desmontado, lo cual ha quedado ratificado y certificado en varias encuestas de las más prestigiosas en el país, y es tan así, que ya anda en un 75% la oposición a la misma por parte de la población, o sea, va en crecimiento.

Esa es la realidad de la reelección ahora, de ahí que ya no se utiliza entre los danilistas como en años anteriores, la recurrida frase, «el pueblo manda».

Hoy el escenario para los que quieren cambiar las reglas del juego en la etapa final, es que pregonan «el Congreso Nacional es quien decide en representación del pueblo», eso es cierto, pero siempre y cuando no sea los legisladores dejándose sobornar, parece no importarles el criterio de la legitimización en las leyes, lo cual les da su verdadero valor a la Carta Magna.

Por otro lado, en este mismo panorama, las ventajas en la tardanza de decidirse para otra reelección con Danilo; es que mantiene todas las expectativas en su figura, lo cual no admite, ya que él dijo, «no me interesa ser un líder», aunque él lo es, y al parecer lo disfruta.

También, el no haber dicho Danilo que va o no a reelegirse, si no va, evita la soledad del poder, que se les disgreguen su gente, la fragmentación, además, les permite negociar mejor y conseguir todo lo que quiera o casi todo a la hora de la salida del gobierno, y pone a Leonel Fernández a moverse siempre en tono muy pendiente y con prudencia a los pasos del presidente del país, tal cual mantiene a toda la Nación.

Aunque existe un elemento, el inexorable tiempo, que se agota, y el pueblo está obligado a esperar hasta la desesperación la decisión de Danilo Medina, ahora bien, el tiempo es implacable y democrático, es como la muerte, y ya está sobre los hombros del presidente.

Es que la realidad con los plazos fatales en las Leyes Electoral y la Orgánica de Régimen Electoral, está forzando a que Danilo se vea compelido a decir, lo que dijo hace más de diez meses (el 19 de agosto de 2018) que pronto lo diría, «que ya tenía decidido el tema sobre la reelección».

No hay ventajas ni desventajas, lo que ahora existe es una realidad, y es, que no hay tiempo para más suspensos, y la reelección la tiene todas en su contra, aunque se podría imponer en el Congreso Nacional, ¿pero a qué costo social y económico?

En definitiva, si se tuerce el curso de la historia y a lo que el pueblo en una mayoría aplastante no está apoyando, los resultados lucen desconcertantes…, y es muy probable que la división del PLD se haga una realidad.

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez entregó una proclama de reconocimiento al equipo de béisbol 'The Generals' de la escuela Gregorio Luperon, por haber ganado el campeonato de béisbol PSA AAA.

Rodríguez destacó que "este es un equipo compuesto por jóvenes inmigrantes recién llegados de América Latina que se han convertido en modelos para su comunidad".

"Esta historia nos llena de esperanza y renueva nuestra fe para continuar creando oportunidades para que nuestros jóvenes desarrollen su potencial y logren sus sueños".

Indicó que "el equipo de béisbol de Luperon hizo historia en el sector Washington Heights cuando se convirtió en el primer campeón de béisbol PSAL AAA al derrotar 4-2 a Beacon High School en la última entrada".

"Esta fue la primera vez que ambos equipos llegaron a la final de PSAL AAA Baseball, la primera vez que una escuela de menos de 600 estudiantes ganó el título, y el partido más largo jugado en PSAL en más de 100 años", expresó.

Agregó que "los estudiantes y sus entrenadores se han distinguido realmente a lo largo de una temporada fenomenal, con 16 victorias y 0 derrotas".

"Los Generales" está compuesto por 19 estudiantes atletas de ascendencia dominicana y recién llegados a Estados Unidos.

Rodríguez recordó que "a lo largo de esta temporada de campeonato Los Generales demostró lo que el trabajo duro, el talento y la disciplina pueden lograr cuando las personas tienen oportunidades".

"Asimismo, los jugadores deben sus logros al liderazgo y al estímulo de sus incansables entrenadores y sus familias, quienes juntos les inculcaron el valor del trabajo en equipo, les dieron un deseo de éxito y los ayudaron a desarrollar un sentido de juego limpio y competencia", señaló.

Dijo que "estos estudiantes no tenían un buen campo o entrenadores privados como muchas otras escuelas que reciben más fondos; sin embargo, todavía podían ganar el campeonato PSAL de las ciudades 2019".

Publicado en Deportes

NUEVA JERSEY.- Norberto Rodríguez será el próximo diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), vaticinó aquí el dirigente de esa organización Alejandro Díaz.

Dijo que Rodríguez tiene las condiciones intelectuales y la aceptación mayoritaria de los votantes dominicanos para ganar en los comicios de 2020.

“Si las elecciones fueran hoy, Rodríguez ganaría con más de un 75% en Estados Unidos y Canadá, que conforman la circunscripción electoral número uno en ultramar", aseguró.

Dijo que los dominicanos que residen aquí y en Canadá están convencida de que los actuales legisladores que representan a la diáspora no han dado 'pie con bola', por lo que están compelidos a impulsar a un candidato confiable, como Norberto Rodríguez", quien preside la Asociación de Comerciantes de Paterson.

“Se avecinan cambios importantes, y estamos convencidos de que ganaremos las elecciones, tanto aquí como en República Dominicana”, afirmó.

Publicado en politica
Página 1 de 2