Elementos filtrados por fecha: Domingo, 23 Junio 2019

Santo Domingo Este.-En este mundo, es difícil encontrar un lugar donde no haya crimen. La única diferencia es el tipo y el método del crimen. Varias cuestiones delictivas, como el secuestro, la violación, el asesinato, el tráfico de drogas y el robo, son los temas de los medios de comunicación en todo el mundo.
Las tasas de delincuencia y los tipos de delitos son diferentes en los países desarrollados y los países en vía de desarrollo. Los avances en el conocimiento y la tecnología permiten a las personas de los países desarrollados utilizar la ley, la computadora y el Internet para cometer delitos en su mayoría, mientras que en los países en desarrollo podemos presenciar los delitos directos, como el asesinato, el secuestro, la violación y el robo.
Hay varias razones por las que la tasa de criminalidad está aumentando en todo el mundo. La falta de educación, la codicia, la pereza y la pobreza son las razones comunes de la creciente tasa de criminalidad.
Sin embargo, hay otras cuestiones socioeconómicas que deben tratarse en los países en desarrollo. Todavía hay personas en este siglo XXI que no tienen comida, ropa para vestir y casa para vivir.
La educación, la igualdad de género y la seguridad personal están demasiado lejos en estas comunidades. Los delitos están asociados con varios problemas socioeconómicos, como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y la influencia social.
Una sociedad solo es segura, libre de delitos y vale la pena vivir cuando las personas tienen educación, y puede diferenciar entre el bien y el mal.
Las leyes en sí mismas no son lo suficientemente fuertes en República Dominicana para controlar el crimen. Hay varias fallas en la ley y la gente se está aprovechando de eso.
La tasa de criminalidad sería controlada hasta cierto punto si hubiera severo castigo contra la impunidad. Incluso ex-funcionarios del gobierno son responsables de algunos crímenes y delitos y se liberan fácilmente. Debido a la impunidad, se alienta a las personas a cometer incluso más delitos que antes porque sienten que siempre hay alguien que los proteja.
La policía en República Dominicana es demasiado ineficaz. Puede ser debido a la ausencia de la capacitación adecuada, buena remuneración y las técnicas modernas avanzadas para la detección del crimen. Un caso simple toma años en resolverse y la gente ni siquiera tiene confianza en la fiscalía, ni en los oficiales de policía. Cuando la sociedad dominicanano tiene confianza en estas instituciones de fiscales y policías, ¿A dónde deberíamos acudir para que se haga justicia?

 

Publicado en opinion

“Del Presente al Futuro”


Realmente, si existe algo que no está para interpretarse de manera coyuntural ni por intereses personales o grupales, mucho menos por lo que uno crea ni por lo que piensa, son cada uno de los de los 15 títulos, los 277 artículos y las 20 disposiciones de la Constitución de la República Dominicana.

En ese mismo contexto, tampoco está la Constitución para que se esté modificando tal cual como si fuera un dispositivo digital, independientemente de que ésta posee su procedimiento y flexibilidad de cómo puede ser modificada, ya que por supuesto, no es ni debe ser perenne, pero tampoco es como las estaciones de las temporadas, donde cada una exige o recomienda un tipo de vestimenta.

Los grandes tratadistas y juristas puntualizan con claridad meridiana, que las constituciones deben ajustarse a la realidad de cada Nación, y a la vez ser visionaria, aunque nunca deben o deberían modificarse por coyunturas, mucho menos sin las ponderaciones y con el tiempo necesario para adoptar sus mandatos.

Obviamente, en la medida de lo posible, siempre deben participar la mayor parte de los sectores, independientemente de sus estatus social y económico, tampoco se tienen que subvaluar las opiniones de los desdichados de la riqueza, es decir, «las de los hijos de machepa».

Precisamente, en el ámbito constitucional, se tiene como algo negativo y debilitante de la institucionalidad y la democracia, que se estén cambiando o modificando las reglas del juego legal en los espacios sustantivos o de la Carta Magna.

Por eso es que no es al azar, que siempre se recomienda el consenso y el espacio de tiempo necesario entre los diferentes sectores cuando se van a tratar los temas de las modificaciones constitucionales, ya que es la única vía para garantizar la indispensable legitimidad.

Cuando en los delicados temas constitucionales para su cambio o modificación se procede con prisa, ya sea por intereses o coyunturalmente, esto es señal de un país con instituciones relativamente débiles en sus estructuras legales.

Es que nunca, jamás, se debe proceder a modificar las leyes por coyunturas de intereses personales o exclusivos, y especialmente las constitucionales o sustantivas, que es verdad que están para aprobarse con una visión de futuro, viviendo el presente y con la experiencia del pasado en el ámbito jurídico, tanto nacional como en lo internacional.

Pero los estudiosos y tratadistas de los temas constitucionales, piensan y los sustentan, que las actuaciones por intereses particulares en el terreno de las referidas transformaciones a la ley de leyes, cuando llegan a imponerse, los resultados negativos siempre salen a flotes, no importa que se vean rápido o en el largo plazo; aunque eso sí, lo nefasto para el país que se involucra, es inevitable.

No es más ni menos, solamente es qué por eso, la Constitución de cada país está para aplicarse conjuntamente con un dispositivo de leyes adjetivas, que independientemente de que a usted lo beneficien o afecten, son para reglamentar las actividades a todos los niveles; personales, de negocio, en los ámbitos público y privado, también en el área de los poderes del Estado, y para «ponerles los límites a los gobernantes de turno».

En este contexto, no le sorprenda escuchar y leer a todos tipos de individuos, defendiendo y recomendando acciones acomodaticias en los temas constitucionales, hasta los ven como algo cosmético. ¡Qué barbaridad!

En definitiva, este tema de las modificaciones constitucionales en cualquier momento y en las coyunturas especiales para sacar provecho o beneficios grupales, personales y con exclusividad, en el caso dominicano, es hoy por hoy todavía, de los grandes lastres que se acarrean entre las cosas estructurales de nuestro subdesarrollo.

O respetamos nuestra Constitución, o seguiremos dando vueltas en círculos sin romper la era del subdesarrollo.

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó a cuatro hombres sorprendidos mientras desmontaban y robaban transformadores del sistema eléctrico en la calle Fidel Ferrer, del barrio Vietnam, en el sector Los Mina, de Santo Domingo Este.

Los supuestos técnicos, cuyos nombres no fueron revelados de inmediato, utilizaban para cometer sus fechorías dos camionetas y dos camiones de la empresa Ceballos y Sánchez, contratista de EDEESTE.

Las brigadas compuestas por cuatro técnicos y dos supervisores llegaron en dos camionetas y dos grúas con ficha de EDEESTE y Ceballos y Sánchez, y empezaron a desmontar los transformadores.

Los vecinos notaron que uno de los supuestos técnicos se puso nervioso y llamaron a la Policía, que de inmediato persiguió a los sospechosos y arrestó a una de las brigadas en la calle Fray Bartolomé de las Casas, cerca del balneario Cachón de la Rubia, y a la otra en la calle Fausto Maceo esquina Henry Ramírez, en el barrio San Antonio.


Dos de los seis supuestos técnicos lograron escapar.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Dos organizaciones comunitarias realizarán una protesta frente a la sede de la ONU contra el proyecto para remover de la Constitución el artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse.


La Asociación de Entidades Comunitarias del Exterior (ASODEX) y la Alianza Comunitaria de Nueva York, que dirigen David Herrera y Juan Corporán, respectivamente, informaron que la concentración será este miércoles 26 a las 11:00 de la mañana, en la Primera Avenida, entre las calles 42 y 44, de Manhattan.


Invitaron a dirigentes y miembros de otras entidades y a los dominicanos "que le duele su patria a que asistan a la jornada y exijan respeto a nuestra Carta Magna".


Manifestaron que otra reforma laceraría la institucionalidad, por lo que no permitiremos, de ningún modo, que ese grupito de funcionarios palaciegos y dos o tres legisladores pisoteen la Constitución.


"Ese día, diremos a los 192 países representados en la ONU que queremos que nuestra Constitución sea respetada y que nos oponemos a que los gobernantes reformen la Carta Magna para su beneficio cada vez que se les antoje", expresaron los conocantes en un documento.


Y en ese sentido, llamaron al presidente Medina que desista de sus planes reeleccionistas y que cumpla su palabra y abandone el Palacio Nacional en agosto de 2020, cuando culmina su gestión.

 

Publicado en Internacionales

Desde el de abril de 1494, que fue instalado el primer Ayuntamiento de la Republica Dominicana, en la Villa La Isabela, de la Provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el Nuevo Continente. Nunca se había vislumbrado un hecho sin precedente en la historia del país en el ámbito de la Municipalidad.
Y paso a explicar en el Municipio Santo Domingo Este puede darse lo nunca visto y es que para nadie es un secreto que el Alcalde Alfredo Martínez va por la reelección, la Vicealcaldesa Jacinta Estévez aspira a Diputada por la Circunscripción 1, el Secretario General aspira a Diputado por la Circunscripción electoral 2, el Presidente del Concejo Municipal también aspira a reelegirse.
¡Si por casualidad de la vida todos son inscritos como candidatos a los mencionados cargos¡
Esto es lo que puede pasar.................
y es que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19 de la Republica Dominicana, el articulo 139, del párrafo I, expresa: Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los Ayuntamientos, que de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por una agrupación y partido político para cargos de presidente y vicepresidente de la Republica, Senador, Diputado, Sindico Municipal y Regidores, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Electoral o Junta Municipal correspondiente, quedara suspendido en sus funciones ipso-facto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones.
Surgen las siguientes preguntas ¿Quien asumirá el cargo durante la campaña como Secretario General si debe ser propuesto por el alcalde y luego ser aprobado a través del Concejo de Regidores?
Durante la investigación, consultamos el Portal del Ayuntamiento Santo Domingo Este, asde.gob.do para verificar el organigrama institucional y constatar los siguientes datos. si todos pasa así se estarían barajando los siguientes nombres el Asistente General Nelcido Luna, la Secretaria Técnica Luisa Tavares y la Directora Administrativa Ana Estela, son los posibles a ocupar la posición de Alcalde por un periodo de 3 meses.
¿Y a Secretario General es la gran incógnita porque sería quien disponga el Alcalde?
De igual manera esto aplica para los actuales Regidores que logren ser candidatos asumirá sus respectivos suplentes.

Publicado en opinion

Lucía Martínez (Doña Luchy) Madre de Frederick Martinez El Pachá toda la semana le hace evaluación a su hijo por puntuaciones del 1 al 10 acorde a su comportamiento de cada sábado en su programa “Pégate y Gana con el Pachá”, en esta ocasión su consejo fue relacionado a cuidarse del acercamiento con sus compañeras de trabajo para que no se confunda el carisma con el acoso sexual.

“Si hace algo malo yo le descuento los puntos, si se pega demasiado a esas mujeres solo le doy un 8, eso no se puede, ahora los animadores tienen a las muchachas que trabajan con ellos un poquito de lejito después que aprobaron la ley de acaso sexual” Manifestó Doña Luchy mediante una llamada telefónica en el desarrollo de la grabación del programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group que se transmite domingo a la media noche por Color Visión.

Asimismo Lucia Martinez expresó que su hijo Luis Federico Crespo Martínez (Pachá) se porta bien y que a veces cuando se porta mal le baja la puntuación y aseguro que él ha tenido programa que le ha dado un cero, “hay cosas que a la gente no le gusta el tiene el 99 % bueno pero cuando lleva el programa bien de repente lo daña no controla las emociones porque lo que él quiere es view, view, eso es lo de él” también manifestó que como madre lo he galleteado cuando hace cosas feas y se porta mal, aunque sea adulto y tiene una libreta donde hace anotaciones de cada cosa que su hijo hace mal para corregírsela.

En cuanto al esfuerzo que Frederick Martinez El Pachá hace cada semana por más de 7 años viajando trabajando aquí en el país como en Nueva York, doña Luchy dijo “yo no estoy de acuerdo a que siga con tanto trabajo él se está matando mucho con mucho trabajo yo le dije que solo puede durar un año más con esos viajes o se queda aquí o se queda allá en Nueva York y yo prefiero que se quede mejor allá porque aquí hay mucha envidia y mucha maldad, aquí hay mucha gente que lo quieren pero otros lo odian que solo ven lo malo de Federico y no lo bueno”.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Aunque el presidente Donald Trump anunció la suspensión por dos semanas, la comunidad inmigrante en Estados Unidos, incluida la dominicana, se mantiene en estado de alerta ante las redadas que en todo el territorio estadounidense se propone iniciar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra los indocumentados.

Trump anunció este sábado que suspendía las redadas a espera de un acuerdo migratorio con los demócratas, pero que si no hay solución bipartidista, comienzan las deportaciones.

Ante la amenaza, la fiscal general del estado de NY, Letitia James, declaró que su oficina no cooperará con los operativos de Inmigración.

La Gran Manzana se encuentra entre las primeras 10 ciudades donde el ICE iniciaría este domingo sus redadas, además de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y San Francisco.

Nueva York alberga más de 100 consulados de países de todo el mundo, que brindan servicios a 4.4 millones de neoyorquinos nacidos en el extranjero y esas sedes son refugios seguros para buscar servicios, incluida la renovación de pasaportes y la documentación para completar una petición de inmigración, han informado agencias pro inmigrantes.

Según datos de la Oficina de Nuevos Americanos, los 10 países que con mayor presencia de sus ciudadanos en la Gran Manzana son dominicanos, chinos, jamaiquinos, mexicanos, ecuatorianos, guayaneses, indios, haitianos, salvadoreños y colombianos.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción 1 en los Estados Unidos, Alfredo Rodríguez, manifestó que someterá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE).

El congresista, durante una rueda de prensa en el Alto Manhattan, especificó que la JCE ha actuado de manera inconstitucional al prohibir la celebración de primarias en el exterior para elegir los candidatos a diputados, alegando que no es posible debido al alto costo y logística que implican; medidas estas antidemocrática y que vulnera los derechos políticos de los dominicanos en ultramar.

“La JCE está violando el derecho a elegir sus candidatos presidenciales y al Congreso Nacional, derecho consagrado por la Constitución”, aseguró.

Especificó que los numerales 5 y 6 del artículo 110 de la Ley número 15-19, (Orgánica del Régimen Electoral) prohíben el derecho al voto en el exterior a los dominicanos que aceptaran en el extranjero funciones a cargo de los gobiernos de los países en los cuales residan, así como a los que hayan ingresado a fuerzas militares del país en que residan.

Dijo que estos preceptos de la ley son ambiguos y podrían afectar a cualquier quisqueyano que trabaje en una institución pública a nivel local, estatal o federal. De igual modo, en cuanto al servicio militar, no esclarece si es aplicable solo a miembros activos o es incluyente de los que sirvieron a fuerzas militares en el pasado.

“Ambas disposiciones están coartando el voto, suprimiéndole el derecho a elegir a los candidatos presidenciales y de diputados del exterior; además, con las disposiciones del artículo 110 se invalida a un importante grupo de dominicanos habilitados para votar como lo han hecho en procesos anteriores”, dijo.

“Recurriremos al TC porque su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, para que declare inconstitucional las disposiciones de la JCE”, dijo.

Consideró que esas son decisiones erráticas y equivocadas, ya que el artículo 211 de nuestra Constitución define la función del organismo electoral: “las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la JCE, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

De acuerdo con la Ley Electoral, para ser candidato a diputado en el exterior se requiere ser dominicano, poseer su Cédula de Identidad y Electoral, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; tener 25 años de edad, estar en el Registro de Electores Residentes en el Exterior; haber vivido cinco años por la circunscripción que aspire y no inhabilitado por la Constitución y la Ley Electoral.

“No celebrar primarias en el exterior para elegir los candidatos a diputados es discriminatorio por parte del organismo electoral, ya que su responsabilidad es tutelar la democracia interna de los partidos políticos, contrario a la propia Ley 33-18, que está motivada, en su considerando quinto, en la necesidad de crear un marco legal que garantice y afiance la democracia interna”, dijo.

Consideró que los magistrados electorales están poniendo a los criollos del exterior por debajo de sus compatriotas en la RD, en un nivel que desciende de la segunda categoría, tratándolos ni siquiera como ciudadanos de tercera, sino como extranjeros.

“Quiero especificar -dijo Rodríguez- que la JCE manejará este año preelectoral fondos del Estado ascendentes a RD$8 mil 185 millones.

El legislador estuvo acompañado de su esposa, Laura de Rodríguez, presidente de la Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica y el Exterior (FDDNE), y los ex oficiales policiales en NY, Juan Espinal y Jeffy Pérez, el primero candidato a diputado por el PUN en el 2012. Además de Roberto Lizardo, ex presidente de la Junta Escolar de esta ciudad. Ninguno de ellos podrá votar ahora por la disposición de la JCE que se lo prohíbe.

Publicado en politica