Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Junio 2019

Santo Domingo, RD. Centenares de dirigentes de las Seccionales del Partido Revolucionario Moderno, PRM, advirtieron a su máxima dirección que no van a apoyar candidaturas congresuales del exterior señalados por el dedo, mediante las llamadas reservas.

Solicitan a su vez que los candidatos a Diputados en el exterior sean elegidos por la vía democrática, con el voto de la militancia mediante el Padrón Cerrado.

En una carta dada enviada al presidente y a la Secretaria General, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente del PRM, expresan en la organización debe prevalecer el espeto y el derecho de sus afiliados.

“Alertamos sobre la posibilidad de que dirigentes antidemocráticos quieran imponer de nuevo Diputados/as* que no tienen compromisos con nosotros ni con nuestra comunidad”, manifiestan.

Expresan que la Dirección del PRM, ha asumido una política de exclusión de quienes viven y trabajan por la organización en el exterior, iniciada en el 2015 cuando no les permitieron participar en la elección de nuestro candidato presidencial.

Amplían que en el 2016 les impusieron candidatos/as a Diputados señalados por el dedo, dando un ejemplo antidemocrático ante el país y el Exterior que trajo sus consecuencias.

Señalan que “No contribuyeron a la convención en 28 Seccionales para elegir nuestras autoridades internas el pasado año; a más de un año de pasada la convención, no hay todavía una definición de la estructura organizativa en las Circunscripciones del exterior y en el Comité Internacional. Nos quitaron el derecho a participar en las primarias y todavía no nos han dado una respuesta satisfactoria”.

 

A continuación, el texto de la misiva a la Dirección del PRM

 

Senador José Ignacio Paliza, Presidente del PRM

Lic. Carolina Mejía, Secretaria General.

Señores miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Estimados compañeros/as:

Reciban un saludo fraterno.

A través de los medios de comunicación, recibimos la información que la Dirección Ejecutiva reservó las candidaturas a Diputados/as de los actuales incumbentes

Sea esta información cierta o no, los abajo firmantes, dirigentes en el Exterior del PRM, les hacemos las siguientes observaciones.

A principio de este año, una Comisión de 35 dirigentes de las 3 Circunscripciones estuvo en la Rep. Dominicana, informándoles de problemas que juntos debíamos resolver.

La Dirección del PRM, ha asumido una política de exclusión de quienes vivimos en el exterior, iniciada en el 2015 cuando no nos permitieron participar en la elección de nuestro candidato presidencial

En el 2016 nos impusieron candidatos/as a Diputados señalados por el dedo dando un ejemplo antidemocrático ante el país y el Exterior que trajo sus consecuencias

No contribuyeron a la convención en 28 Seccionales para elegir nuestras autoridades internas el pasado año; a más de un año de pasada la convención, no hay todavía una definición de la estructura organizativa en las Circunscripciones del exterior y en el Comité Internacional.

Nos quitaron el derecho a participar en las *primarias* y todavía no nos han dado una respuesta satisfactoria.

Alertamos sobre la posibilidad de que dirigentes antidemocráticos quieran *imponer de nuevo Diputados/as* que no tienen compromisos con nosotros ni con nuestra comunidad.

Advertimos que ya *no vamos a apoyar candidatos/as señalados* con el dedo. De ahí que solicitamos que *nuestros candidatos a Diputados/as en el exterior sean elegidos por la vía democrática*, como debe prevalecer en una organización que respete el derecho de sus afiliados.

 

Con el espíritu de colaboración de siempre, les saludan.

Dr. Ramón Ceballo de Miami, Lic. Paulino Antonio Reynoso (Toño) de Orlando, Dr. Juan Bautista Durán de Madrid), Lic. Edward Cruz de Miami), Dra. Margarita Franco de Suiza, Palmenio Pacheco, Lic. José Alemán, José Brito, Miriam Pacheco, Carlos j Roque, Francisco Remigio, Johanna Corcino Avilés, de Rodhes Island, Manuel Matos de Panamá, Lic. Darío Madé de Boston, Lic. Roberto Suárez de Rhode Island, Dra. Soraya Aguasvivas, Ing. Héctor Acevedo, Domingo Rodríguez, Gregorio Reyes, de Miami, Dra. Vanessa Tueros Taveras de Puerto Rico, Ervin Garabito de Nueva Jersey, Lic. Isidro Severino de Nueva Jersey, Ana Virginia de la Cruz de New Jersey, Raffy Ley Taveras de Washington, Lic. Iris Familia, Dr. Pedro Taveras, Lic. Elvin Tineo, Dra. María de los Santos Tejeda, Alejandro Rodríguez, Johanna Miranda, Juanita Martínez, Ramona Almonte, Roberto Fleurimont, Alberto Félix de New York, Ing. Abraham Pérez de Boston, Dr. Agustín Leonardo Erickson de Tampa, Milito Valdez de Tampa FL, Ing. Ricardo Villanueva de Boston, Lic. Inés D. Fernández, Cristian Jiménez Angelita Soto F, Magdalena González, Rafael Hidalgo, Edward Rivera, Connecticut , Edward Albuquerque, Annette Levaseur, Rafael Hidalgo, Geovanny Marte, Wilson Cabral, Moreno Jesús Félix, Sixto Bienvenido Reyes, Arismendy Jiménez, Tony Salvador Bello, Scarlet Díaz, Andrés Avelino Díaz, Magnolia Novas, Ramón A. Gómez, Hilario Vargas, Marisol Ramos, Rose Mary Núñez, Raudy A. Evangelista, Rafael Moquete, Sandra Duval, Magdalena González, Ramón Marte, Jesús Santa de Madrid, Bienvenido Santos, Puerto Rico, Alejandro Pouerie de Madrid, Rafael Suárez, Islas Vírgenes, Juan Díaz de Boston, Danny Vásquez, Pablo Lorenzo, Lic. Raúl Mejía Santos de P. R., Luis Osvaldo Pichardo de Venezuela, Prof. Altagracia Guerrero, Saturnino Peralta, Francisco Plácido de Boston, María Jiménez de Madrid, Domingo González de Orlando, Dr. Francis Martínez, Dr. Joel Castillo de Miami, Agr. Francisco Tavárez de Venezuela, José M. Caminero, Florida Central, Prof. Leandro Pineda, Prof. Gregorio García Marte de P. R, Roberto Hernando, Lic. Ramón Castillo de Florida Central, Rafael Salazar, Tomás Reyes, N. Y., Dr. Rafael Valdez, Ing. Kelvin Acosta, Lic. Orquídea Olivo de Miami, Raffy Peralta, Ramón Enrique, Maritza Ledesma de Panamá , Margarita Gómez de Luxemburgo, Edward Rivera de Connecticut, de Barcelona Jorge Suero, Wilson Ferreras, Juan Disla, Teófilo Medina Duval, Modesto Navarro, Proculo de los Santos, Ramón Marte, Filadelfia, entre otros.

Publicado en politica
%PM, %20 %939 %2019 %17:%Jun

La Constitución como tabla de Moisés

Si todo lo que se dice o especula sobre una posible reforma a la Constitución -que no es ninguna tabla de Moisés ni lienzo pétreo o “terminado”- resultara cierto, aunque fuere en parte, no estaríamos hablando de complacer una voluntad, si no de complacer varias voluntades y hacer viable un acuerdo político que, para algunos, podría no ser el más conveniente u oportuno; aunque sí el que sus promotores, abiertos o solapados, procuren por disímiles razones, conveniencias o matemática política. De modo, que, reducir el interés o aspiración de modificar la Constitución a las “apetencias” de un sólo hombre, como se quiere vender, es como decir que vivimos en una sociedad de desmemoriados, o más gráfico, decir que, con la reforma constitucional de 2010 -maximalista-partera-, sólo se rehabilitó al ex Presidente Hipólito Mejía.

Igual me parece todo el relato jurídico-periodístico-mediático que se viene enarbolando para satanizar lo que ha sido una recurrencia histórica-cultural. Porque: ¿qué es un intento de reelección? Sencillo, es, para no alargar el cuento, lo que Joaquín Balaguer nos ensenó -70-78-90-94-, lo que Hipólito Mejía hizo en 2003, lo que Leonel Fernández, sin impedimento constitucional, hizo en el 2008 (mas escarceos reeleccionistas -firmas e “ingenieros constitucionalistas”- en el 2012); y también, lo que Danilo Medina hizo en el 2015, logrando -2016- el hito histórico-electoral de ser el Presidente más votado en elecciones libérrimas -¡alcanzó casi un 62%!-.

Pero volviendo al meollo del asunto, cuesta creer, por lo que se dice, que el interés sobre una reforma constitucional, así fuere para la rehabilitación, gire en torno a la aspiración, explícita o no, de un líder -en este caso, de altísima valoración-ciudadana- a sabiendas de que el runrún público habla de múltiples conveniencias políticas-partidarias –de ofertas y contra-ofertas-; por lo tanto, lo canto o augurio de post crisis, ingobernabilidad y furias foráneas, si sucediese, tocaría igual para cada uno de los actores políticos (¡Ninguno al margen!).

Al respecto, y sobre ese posible escenario catastrófico, no estoy del todo seguro que desemboque en lo que sus prestidigitadores -sociólogos, periodistas y ex reeleccionistas- presagian -con un pie en el estribo sin soltar marra-. A lo sumo, entiendo-infiero, habrá turbulencias (¿cuándo no?), o más bien, resabios por cálculos fallidos y derrotas fulminantes…

Por demás, y si se consuma, como se especula -por intereses, político-electorales-coyunturales, múltiples-, tendremos, como ha dicho una experimentada balaguerista en esos menesteres, “mambo”.

Y seguirá siendo así, porque nuestra clase política, ¡toda!, está signada por esa herencia política-cultural. Y como no soy ningún contemplador independiente o ente etéreo, estaré, en lo que decida, con el líder que he seguido voluntariamente: Danilo Medina.

Francisco S. Cruz

 

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx, lugares donde residen más de 600 mil, miles con estatus irregular, han comenzado a prepararse para una retirada forzosa hacia la República Dominicana, tras la reciente declaración del presidente Donald Trump de que a partir de la próxima semana Inmigración iniciará una barrida contra millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los quisqueyanos han manifestado en lugares públicos a este reportero, pidiendo no identificarlos ni fotografiarlos, que como medida de precaución han comenzado a organizar asuntos personales, dejar poder mandato a familiares inmediatos como custodia de sus hijos menores y enviar varios ajuares del hogar.

Asimismo, su vehículo y economizar dinero lo más que se pueda, entre otras cosas, por si las autoridades de Inmigración logran apresarlo y deportarlo a la RD.

Trump aseguró este lunes a través de su Twitter, que el Servicio de Inmigración y Aduanas empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a EE.UU de manera ilícita.

La deportación cuesta al gobierno 10,854 dolares cada una. El director interino de la agencia federal, Mark Morgan, dijo que está comprometido a expulsar tantos indocumentados como sea posible con los recursos disponibles, pero se hace prácticamente imposible que se pueda cumplir la orden del mandatario.

Según un informe del Centro Pew de Investigaciones, los inmigrantes en sentido general representan el 13,6% de la población de EEUU,

Estados Unidos es el país que tiene más inmigrantes en el mundo entero; cuenta con extranjeros de casi todas las nacionalidades, según el informe.

La abogada de inmigración Carla Navarrete exhortó a cualquier inmigrante que sea detenido solo suministrar su nombre real y luego decirle al oficial que declarará a través de su abogado y no dejarse llevar del oficial “bueno” y “malo” porque el papel del llamado “buenos” es para sacarle información.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La policía de esta ciudad identificó al hispano Eric Bautista, de 20 años, como la persona que mató de un cartuchazo a Winston McKay, de 40 años, cuando este paseaba su perro a eso de las 2:00 de la madrugada el pasado día 10 cerca de su apartamento, por la avenida Ámterdam con la calle 146 en el Alto Manhattan.

La institución del orden despachó este miércoles fotos del “gatillero” e indica que Bautista disparó a McKay en una pierna. Aun sosteniendo la correa de su perro, cayó y pidió ayuda, pero perdió mucha sangre hasta que llegaron los primeros socorristas y le pusieron un torniquete en la pierna, llevado al Harlem Hospital, donde fue declarado muerto poco después.

Las autoridades indican que aparentemente el hispano disparó y mató, sin motivo alguno, a McKay y que antes de ejecutar la acción había apuntado a otros peatones que pasaban por el lugar. Todavía se encuentra prófugo.

La uniformada solicita a cualquiera con información con relación a este incidente llamar a la línea telefónica de la policía al 1-800-577-Tips (8477) o para español, 1-888-57-Pista (74782).

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes