Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Junio 2019
%PM, %17 %958 %2019 %18:%Jun

El consumidor en la sociedad digitalizada

El consumidor, sus hábitos de consumos, de compra, el proceso para tomar decisiones, su estilo de vida, la forma como se informa de los acontecimientos del mundo y la interacción social con sus familiares, amigos y compañeros de trabajos están cada día más influenciada por una sociedad digitalizada.
La Republica Dominicana, ha evolucionado de un país donde el consumo del hogar estaba centrado en productos para el consumo de alimentos e higiene personal, con gasto básico en servicios como la energía eléctrica y teléfono residencial, hoy los gastos en servicios tiene nuevas categorías.
Cada hogar debe destinar de su presupuesto familiar partidas para financiera para nuevos servicios que pertenecen a una sociedad digitalizada, como es el consumo de televisión por cable, pago de servicio de internet, telefonía móvil, consumo de televisión de contenido y el financiamiento de equipos de alta tecnología para disfrutar de los mismos.
En el informe de la economía dominicana enero-septiembre 2018 del Banco Central de la República Dominica, el consumo en servicios de comunicaciones representó el 9.9%; es una de las actividades económicas que más aporto el valor agregado del crecimiento económico. Los servicios de internet y telefonía móvil, mostraron un crecimiento de un 34.9% y 11.3% respectivamente en dicho sector, destacándose una caída de los servicios de telefonía fija.
Estos datos sobre la economía en el año 2018, son dos indicadores básicos para llagar a la conclusión que la sociedad dominicana, está en un proceso rápido de digitalización y cambio de conducta de los consumidores.
Una sociedad es un conjunto de personas que tienen como propósito común el desarrollo político, económico, social, tecnológico y ambiental para lograr el crecimiento y la subsistencia de los miembros de la misma. Mientras la digitalización es un proceso que supone la acción de registrar datos, convertir o codificar en números dígitos datos o información de carácter continuo, como imagen fotográfica, documentos, libros, películas.
La sociedad digitalizada se puede considerar un conjunto de personas con intereses económicos, sociales y políticos que registran de manera continua y sistemática datos e información, todo este proceso se realiza para lograr el crecimiento de los individuos de una sociedad.
Con un crecimiento de los servicios de internet, y la telefonía móvil, se puede predecir que en la actualidad el consumidor dominicano tienen un mayor acceso a información a la hora de tomar decisiones sobre que marcas de productos o servicios comprar, además el lugar donde comprar y el precio a pagar.
Este consumidor con alto nivel de conectividad y movilidad gracias al uso del internet es un comprador más racional que emocional al momento de tomar decisiones finales.
El mercado dominicano tiene una alta composición de consumidores y compradores menores de cuarenta años, nacido entre el 1980-2010. Los segmentos con alto nivel de consumo de productos y marcas en el mercado local son la generación de Millennial y Centenialls, nacido en el espacio de tiempo donde se ha producido el mayor cambio tecnológico de todos los tiempos en la historia de la humanidad.
La economía mundial está en un proceso de transformación y variabilidad, donde las grandes empresas del mundo hacen negocio en una economía 4.0; con una alta fragmentación de los mercados y las ofertas de compra. Con consumidores que tienen cada día menos niveles de fidelidad y confianza a las marcas, la competitividad de hoy es producto de conocer el perfil del consumidor a partir del análisis de las grandes bases de datos.
La realidad que las empresas deben reconocer que los hábitos de compra están determinado por constantes cambios, esto tiene un impacto en los procesos de decisiones de las empresas, este comportamiento pendular es una gran amenaza para el comercio. Pero a la vez es un gran reto, porque el éxito empresarial tiene una alta relación en poder comprender y predecir la conducta de compra de los consumidores de manera más eficaz en mercados altamente volátiles y con incertidumbres.
El uso de la tecnología de manera sistemática, a través de las redes sociales, la producción de datos e información que dejan en ellas al expresar sus pensamientos, sentimientos, videos, fotos y comentarios, es un insumo fundamental para predecir conducta de compras y comprender desde su emocionalidad, la factores racionales que determinan la conducta racional del consumidor.
Los análisis de las grandes bases de datos que se generan por el uso de las plataformas digitales, con técnicas cuantitativas y modelos matemáticos para el análisis de esas grandes bases de datos, y completadas con técnicas cualitativas permiten predecir comportamientos y preferencias de los hogares, las familias y personas. La clave es saber que hay detrás de cada datos sociodemográficos, culturales y personales para reducir los riesgos y las incertidumbres de los mercados.
Con la comprensión de los consumidores en una sociedad digital, resultado de usar las bases de datos como aliadas estratégicas en los procesos de toma de decisiones empresariales, se puede construir un contexto en el ciberespacio que facilite una supervivencia de las marcas, crecimiento constante, rentabilidad para la empresa y valor capital para los clientes, en una relación a largo plazo con los productos o servicios donde la satisfacción de los clientes y la rentabilidad empresarial se complementen de manera sistemática.

Profesor de MARKETING-UASD
CEO-MERCADOMETRIA.

Publicado en opinion

Reafirma su apoyo irrestricto a la decisión del PRM sobre la reforma Constitucional

El diputado Alfredo Pacheco reiteró, que sobre el tema de la reforma constitucional que se debate en estos momentos en el país, está aferrado a apoyar de forma irrestricta, la decisión política tomada por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, del cual es miembro de sus máximos organismos,

El expresidente de la Cámara de Diputados calificó “Fake News”, falsas noticias, falsos rumores, que pretenden vincularlo en tratativas para lograr la reforma a la Constitución de la República.

“Soy Diputado de la República para defender los mejores intereses de mi país y de mis representados, todos mis esfuerzos están dirigidos a tener un buen desempeño legislativo y a impulsar el triunfo de mi partido PRM en las próximas elecciones nacionales”. Expresó el legislador perremeista.

Continuó afirmando: “Mi trayectoria política en todos estos años ha sido coherente y de transparencia total, he sido un hombre de partido y lo seguiré́ siendo, más aún, en esta coyuntura histórica que vive nuestra nación, y en cualquier otra, por más difícil que sea, nuestras acciones políticas están en consonancia con las de mi Partido el Revolucionario Moderno, y nuestro precandidato presidencial Luis Abinader".

Pacheco, diputado PRM-DN, hizo un llamado a la población y a los seguidores del PRM a que no se dejen abrumar con rumores que buscan involucrarlo en la lucha interna de un partido, según él, no ha resuelto los grandes problemas nacionales y que tampoco ha podido resolver sus graves problemas internos, del cual no es miembro.

“Por lo tanto, reafirmo que no he participado ni participaré en tratativas para lograr una reforma constitucional en estos momentos, porque mi partido así lo ha determinado, y por lo tanto rechazo tajantemente todas estas falsas noticias (Fake News). “FALSO DE TODA”, FALSEDAD” Terminó afirmando el diputado Alfredo Pacheco.

Publicado en politica

Acontecimientos del PLD va a producir Sismo Político.

Para el proceso de las elecciones del 2020 Abigail Soto señala a tres candidaturas importantes como son Danilo Medina, Leonel Fernández y Luis Abinader y a su vez considera que lo que va acontecer y está aconteciendo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a producir un sismo político.

Abigail Soto asegura que el problema de Leonel Fernández es que la gente que lo rodea en este momento se ha radicalizado y tienen una ofensa continua contra el presidente Danilo Medina y que también están radicalizando a la gente de Medina lo que llevara según Abigail a que Fernández va a tener que obedecer a ese sector radical que encabezan los Castillos y dirigentes del PLD que se sienten molestos con la gestión de Danilo Medina porque no lo han tomado en cuenta, eso va a provocar una situación de que Leonel Fernández tenga que asumir una posición.

“Leonel Fernández no creo que pueda devolverse de las acusaciones que le a hecho a Danilo Medina como la acusación de dictador y a dicho en reiteradas ocasiones que el va a defender la constitución y aquí la constitución no está en juego, la Constitución no peligra porque se modifique para la reelección” esas declaraciones Abigail Soto las ofreció en el programa Vamos con Fabio Ureña Ortiz de la producción de Ángel Puello Televisión Group. De Color Visión.

Asimismo Soto asegura que la constitución peligra si compran legisladores, sobornan o le dan garantía de que van a repetir legisladores, “ahora no pueden decir que si los legisladores se reúnen en asamblea constitucional y cumplen con el mandato con lo que dice la constitución y la modifican no han violado ninguna ley, no te puede gustar y pueden decir que otra vez modificaron la constitución para beneficiarse de manera particular pero no se viola ninguna ley”.

Abigail Soto también dijo que Leonel Fernández no puede hablar de violación a la constitución porque él fue uno de los propulsores de la reforma constitucional del 2010, “no es a Danilo Medina que tienen que atacar, ellos tienen que hacer su trabajo y convencer al PLD y al pueblo de que Leonel Fernández es una opción de poder nuevamente, su equipo está perdiendo el tiempo hace muchos meses cuestionando la reforma constitucional que aun no se ha dado, la gente de Leonel Fernández se empeña en satanizar la gestión de Danilo Medina.

Publicado en Nacionales

Consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delito fue el eje principal del espacio "Conoce Nuestra Policía", que se transmite en vivo cada jueves a través de las redes sociales YouTube y Facebook.

Durante el espacio, el primer teniente Alexander Félix Tatis, encargado de la División de Prevención y Ciberpatrullaje, del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), dio a conocer las principales formas de estafa y qué hacer ante una amenaza.

Para Félix Tatis, las formas más comunes de estafa cibernética es la "Sextorsión", que consiste en abrir perfiles falsos para tener intercambios sexuales con personas haciéndose pasar por chicas, para luego pedir dinero a cambio de no difundir imágenes.

El oficial expresó que a cualquier persona que se vea envuelta en esa situación que no envíe dinero y se atreva a denunciar esos casos ya que, aunque el extorsionador se encuentre en otro país, hay forma de someterlos a la justicia por el hecho cometido.

También invitó a los padres a tener control de los contenidos que sus hijos siguen a través de la red, pues pueden ser víctimas de abusos.

Sin embargó, explicó que en sus 13 años de experiencia en el Departamento de Delitos Informáticos, el país ha tenido sustanciales avances y cada día trabajan para seguir mejorando.

El comandante exhortó a tomar las medidas necesarias para tratar de no caer en las garras de estos malhechores y llamó a confiar en nuestra Policía Nacional que trabaja para erradicar esa práctica en el país.

 

Publicado en Nacionales

La precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctora Maritza Hernández, participó en la Gala Nacional Mipymes 2019, que realiza cada año la Fundación Dominicana ProEmpleo.
La Fundación, que preside el señor José Díaz, hizo un reconocimiento a empresarios y emprendedores de todo el país, entre estos a la empresa de electrodomésticos Ray Muebles. Las empresas reconocidas tienen desde cinco, seis, diez hasta cincuenta años operando de forma exitosa y generando empleos en todo el territorio nacional.
La señora Maritza Hernández, exministra de Trabajo, acompañó al señor José Díaz en primera fila y le correspondió entregar el reconocimiento a varias de las empresas galardonadas durante el acto. El evento se realizó el pasado viernes en el Salón Aida Bonelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, de 6: 30 de la tarde hasta las 9: 30 de la noche.
La precandidata presidencial peledeísta Maritza Hernández está recorriendo todo el país, explicando su propuesta de gobierno a empresarios, sociedad civil, grupos religiosos de todas las denominaciones; y a toda la comunidad de votantes y los que residen en el extranjero.
La Fundación Dominicana ProEmpleo realizó un reconocimiento especial al periódico el Dinero por su trayectoria y sus grandes aportes al periodismo económico y financiero de investigación. El presidente de la Fundación Dominicana ProEmpleo, José Díaz, resaltó el impacto que ha tenido el periódico en el desarrollo económico del país, gesto que agradeció el director del Dinero, Jairon Severino.

Recibieron un reconocimiento especial la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y la Federación de Mujeres Empresarias (FEM).
El evento, que reúne a confederaciones, federaciones, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de República Dominicana, da inicio a las celebraciones por el Día Nacional de las Empresas Mipymes en el país.

ProEmpleo dedicó la premiación al empresario José Darío Rodríguez Torres, a quien entregó un reconocimiento especial por el buen funcionamiento de su empresa Darío Auto Paint, SRL, desarrollando empleos dignos y de calidad.

El evento fue bautizado como “Un Tributo a la Creación de Empleos Formales en la República Dominicana. Fueron galardonados 96 empresas de las 31 provincias y el Distrito Nacional. La premiación fue amenizada por el destacado bolerista Hansel y el ballet clásico de Ministerio de Turismo.

 

Publicado en politica

LA VEGA, R. D.- El economista José Rijo Presbot aseguró hoy que la gente ha acogido la idea de que están dadas las condiciones para la construcción de una nueva visión de la sociedad dominicana, destacando el papel que viene jugando la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional para inculcar esas ideas.

Señala Rijo que esa organización ha venido diciéndole al país que es posible ponerse de acuerdo, lograr la unidad respetando la verdad de cada cual por ser la única manera por la cual se puede salir de lo que el país está viviendo.

Advirtió que no es un problema de seguridad ciudadana, de falta de salud, de una educación de bajísima calidad, ni de la juventud que cree que la dictadura es viable si trae orden y seguridad, que esas son causas que se deben combatir, pero que el problema real radica en cada uno de los ciudadanos que deben preocuparse y no ocuparse.

Es de opinión que la gente no debe dejarse llevar de las campañas publicitarias que creen cambiar su mentalidad ante la realidad porque la desdibujan y muestran una ilusión de desarrollo, definiendo eso como un problema cultura muy fuerte, así como también la falta de compromiso con la Constitución de la república y lo que es el Estado social democrático de derecho que no es mas que la mejor y más adecuada forma de distribución de la riqueza.

Al hacer uso de la palabra como orador en el encuentro de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional realizado en el Country Club de La Vega, planteó la contradicción de que en República Dominicana es el país que más crece en latinoamericana pero es el país que más desigualdad tiene, por lo que la riqueza no se distribuye adecuadamente con el modelo que ha creado en el país.

“En el país no se tiene un Estado democrático de derecho porque la ley no significa nada para los que detentan el poder, porque la complicidad es tan grande que la impunidad es lo que prevalece por encima de la razón, de la verdad, del sentimiento de la generalidad del pueblo” aseguro Rijo.

Lamentó que en el país se esté discutiendo hoy en día el pisotear de nuevo la Constitución de la República y no se esté discutiendo la necesidad de unificarse, de crear la movilización social necesaria para desplazar a esos que no les importa la juventud, la ley y endeudar el país en unos niveles exagerados, aseverando que no existe manera de cambiar esa realidad desde la pasividad, de la discriminación y del puritanismo.

“ha llegado la hora de unirnos por conciencia no por conveniencia, dejando a un lado la particularidad de intereses que se tienen, recordemos la frase del doctor Erasmo Vásquez de que la Patria está herida, muy herida, casi de muerte, por lo que tiene que ser rescatada bajo una idea, un compromiso, bajo una seguridad de que los dominicanos si podemos producir el cambio que requiere el país”

Dijo estar convencido de que en la esencia pura del dominicano que la dignidad se mantiene aun flotando, están dadas las condiciones para producir un cambio pero es necesario que la gente entienda que sin su esfuerzo no es posible, que se tiene que movilizar, organizarse, que no basta con chatear, sino movilizar la ciudadanía y para ello el pueblo se une o se hunde.

En el encuentro de la Coalición Democrática para la Regeneración Nacional en La Vega que contó con la participación destacada de Juan Bolívar Díaz, Antonio Taveras, María Teresa Cabrera, Rafael Chaljub Mejía y el doctor Erasmo Vásquez, se presentaron los elementos básicos en que se fundamenta la Coalición Democrática que está expresada en los Lineamientos Básicos para un Gobierno de Regeneración Nacional y un Nuevo Modelo de Desarrollo donde explican que esta debe ser mucho más que la tradicional alianza bilateral y constituirse en una gran fuerza política capaz de generar la sinergia necesaria para desplazar del poder la corporación que lo concentra.

Publicado en politica

Santo Domingo Este.-Muchas veces las mujeres como los hombres cometen y son víctimas de delitos, es probable que sus motivaciones sean diferentes; los hombres pueden hacerlo para afirmar su dominio sobre una situación o un territorio; Para asegurarse de que su masculinidad no está en duda.
Las mujeres pueden hacerlo en defensa de sus hijos, de sus familiares, de sus amigos y quizás incluso de sus bienes. Sin embargo, si las mujeres se están volviendo tan violentas como los hombres por las mismas razones que los hombres, ¿significa esto que nos estamos moviendo en una dirección que es irreversible?
Esta situación está causando consternación en nuestra sociedad, mientras que la violencia por parte de los hombres es aceptada como parte de su masculinidad.
Las mujeres son estadísticamente menos propensas a cometer delitos, especialmente los delitos de violencia; sin embargo, el número de mujeres arrestadas, advertidas y encarceladas por delitos violentos está aumentando.
Los informes de los medios de comunicación y las estadísticas gubernamentales parecen mostrar que las mujeres están cada vez más involucradas en el crimen, particularmente en el crimen violento.
La violencia es a menudo alimentada por el abuso de sustancias, a través del alcohol o las drogas o ambos, y este es el caso tanto para hombres como para mujeres.
Los hombres cometen el mayor número de delitos, violentos o de otro tipo, y también representan el mayor número de víctimas de agresiones violentas; en cambio las mujeres, aparentemente están trabajando duro para ponerse al día.
Ciertamente, los medios de comunicación registran en cada acto delictivo la participación de la mujer y posiblemente se deba a una creciente cultura de consumo excesivo de alcohol.La participación de la mujer en delito de violencia va en crecimiento.

De hecho, tan recientemente como el caso del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, ocurrido el pasado domingo, los informes de violencia provocado por el alcohol fueron las noticias del momento; esta vez, sin embargo, el foco no era la violencia como tal, sino que los hombres autores de la violencia eran provocado por los celos a una mujer.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Comisión del Voto del Dominicano en el Exterior, Julio César Castaños Guzmán, ha convocado a los partidos políticos dominicanos acreditados ante el organismo electoral en esta ciudad a un encuentro.

El mismo será el próximo día 25 en la oficina de la JCE-NY, en el 1501 de Broadway, Suite 410, en Manhattan, a partir de las 4:00 de la tarde. También participará el director del Voto del Dominicano en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme.

La convocatoria es en respuesta a una publicación hecha por este reportero en la que los delegados de los partidos políticos se quejaban de que el presidente de la JCE visitó la urbe de manera incógnita y no los tomó en cuenta.

Para José Camilo, secretario general del PHD: “Esperamos se haya reivindicado y asuma su rol de árbitro que hasta ahora ha dejado mucho que desear, vamos a darle el beneficio de la duda, y esperamos que nuestras demandas sean aprobadas”.

Nelson Herrera, secretario general del Frente Amplio expresó: “Ha respondido a una denuncia de que él viniera a NY y se reuniera exclusivamente con reeleccionistas y no con los partidos políticos. Espero que salga de esta reunión la aprobación de nuestras demandas, y de no ser así, seguiremos presionando”.

Para Orlando Rosado, presidente, y Radhamés García, delegado del PRSC: “Si no se aprueba lo que hemos solicitado, no nos queda otra opción que crear una revuelta entre los partidos políticos dominicanos en Estados Unidos”.

“Dicho encuentro es una necesidad para resolver los problemas de tipo electoral que se han presentado. Aquí estábamos supuestos a estar bien adelantados. La cedulación y empadronamiento están muy cortos y creo que no se van a cumplir las expectativas porque al PLD no le interesa el voto del exterior”.

Para Neftalí Fuerte, presidente, y Yulín Mateo, delegado del PRM: “Importante y positivo ese encuentro; vamos a ver por dónde anda la JCE con el montaje del próximo proceso electoral en la Circunscripción 1 de Estados Unidos, porque él es árbitro y tiene que generar confianza en todos los actores del proceso”.

Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de AlPaís en EE.UU sostuvo: “Que haya aceptado ahora reunirse con los partidos, después de su paso clandestino por NY y su extraña reunión con uno de los activistas del proyecto reeleccionista, es una oportunidad para reiterar el reclamo de barrer con los jueces locales que apadrinaron el caos y fraude electoral del pasado torneo y poner al frente de las oficinas de la Junta ciudadanos probos”.

Daniel Domínguez, delegado de la APD sostuvo: ”Después de nuestra denuncia ha reaccionado con esta convocatoria, la cual debió hacerse hace tiempo; le hemos entregado documentos con nuestras demandas, pero él nunca ha obtemperado.

Los partidos vienen demandando la reestructuración de la Oficina de Coordinación de la Logística del Exterior (OCLE) y Oficina para el Registro Electoral (OPRE).

Asimismo, la apertura de oficinas en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y en Hartford, Connecticut, entre otros lugares, como en otras ocasiones para esta época.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes