Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Mayo 2019

Parecería mentira que una recurrencia histórica-política-cultural –que siempre se quedó en el plano nacional- como la figura de la reelección, este generando tantos escarceos, turbulencias y repercusiones o resonancias a llandes los mares, lo cual es señal, inequívoca de que, entre derecho internacional, diplomacia y cabildeo hay mas colindancias de las que Joaquín Balaguer, nuestro maestro por excelencia en materia de histrionismo político, pudo sospechar aunque viviera y gobernara de espaldas al concierto de naciones; y solo de cuando en vez (de Cumbre en Cumbre), asomaba -con su alpiste discusivo y armadura de caudillo o déspota-ilustrado-.

Porque entre la carta de Menéndez –de colindancia nacional-minoritaria- y la reversa o reinterpretación de Almagro, hay más que un sutil desencaje hemisférico que refleja distintos fines y acomodamiento a una realidad geopolítica-fáctica (aspiraciones-hemisférica) que, y hace rato, borró del lenguaje diplomático –y de ciertas gendarmerías internacionales- los vocablos: soberanía, frontera, injerencia, constitución, legislación nacional y otros principios del derecho internacional, para establecer un supra-concepto de democracia y derecho internacional, si se quiere interpretativo, que igual puede ver democracia donde hay dictadura y viceversa. Y así, con ese rasero geopolítico-estratégico, proteger o derribar aliados u enemigos.

Y en esa espesura, es que algunos de nuestros duchos actores políticos nacionales se están perdiendo, unos por conveniencias coyunturales sin medir consecuencias; y otros, mas estratégicos, tratando de interpretar esos nuevos signos del gobernar y saber sobrevivir en conciencia plena de que los hechos, fríos y consumados, solo se variarían a fuerza de lógica-política, acuerdos o confrontación; pero siempre, entre triunfadores. Los derrotados o barridos, por no leer los nuevos signos, al Muros de los Lamentos...

Entonces, en el PLD es de orden fáctico saber leer e interpretar esos signos nuevos y no perder de vista el símil gráfico-exhaustivo de estos tiempos (El de la Historia).

Porque al fin y al cabo, lo de Menéndez, Sires, Almagro y el Balaguer, maestro-reeleccionista por antonomasia, quedarán como episodios de una misma novela universal: la lucha por el poder, la repartición geopolítica y una perspectiva política que se fue a la porra…!

Sin embargo, el Presidente “más buena paga” –como dijo el agricultor, Juan Antonio López- de República Dominicana –Danilo Medina-, solo ha dicho: “vamos a ver” y “está llegando el tiempo”, y lo cañonean sin piedad “Tirios y Troyanos”.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

Santo Domingo Este. - Atracos a mano armada, robó de motocicletas, lavadora, electrodomésticos batería de inversores y de carros, también celulares, son solo algunas de las acciones delictivas de desaprensivos en el sector de Barrio Nuevo en Los Frailes II de Santo Domingo Este.

Tan solo en una semana se registraron 6 acciones delictivas en una misma cuadra, en todos los casos los violadores de la ley, portaban armas de fuego.

La imagen muestra el codo ensangrentado, de la señora Yanet Acevedo, de 28 años de edad, una herida ocasionada cuando fue arrastrada cuando dos en una motocicleta intentaron arrebatarle la cartera en hora de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo.

Días antes le dispararon a un joven que salvó la vida de milagro cuando no dejó que le robaran su celular.

Lo delincuente mantienen acciones sistemáticas, robando baterías de vehículos y otros artículos.

Una familia también denunció, el robo de una lavadora, sustraída en horas de la madrugada de su vivienda.

Los munícipes afirman que en la zona la policía está ausente, no hay patrullas situación por la cual los delincuentes andan en sus anchas.

Piden al presidente Danilo Medina que dé instrucciones al director de la policía para dispongan de la vigilancia necesaria para llevar tranquilidad a esta comunidad.

 

 

Publicado en Nacionales

“Del Presente al Futuro”


Al voto de arrastre se le está por cantar su epitafio, sí, todo indica que su destino es ir rumbo a una sepultura, porque ahora lo que se va a hacer es formalizar su entierro, ya que la forma de elegir a nuestra autoridades es bien clara y precisa, cuando en la Constitución se plantea en su Artículo 208, que el voto es; «personal, libre, directo y secreto».

Aunque las mezclas entre los intereses y la unidad partidaria se confundan, en esta coyuntura, otra vez los intereses están demostrando que pesan en estos tiempos hasta más que la sangre.

Es que no es lo mismo «llamar al Diablo que verlo llegar», tal cual les está sucediendo a los senadores guapetones y reeleccionistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a muchos de esos que se hacen llamar «disque danilistas», cuando en verdad lo que son es, «a según», han aprendido o solidificado disfrutar del buen vivir a través del erario.

Pero resulta y viene a ser, que con la inminente desaparición del voto de arrastre, es más que evidente que los nuevos senadores resultantes del próximo proceso electoral del 2020, van a tener que aportar una buena cuota de su trabajo personal, se acabó que los arrastren como se arrastra lo que llevan rumbo al vertedero.

Ya van 26 provincias a elegir de manera directa a sus senadores, y cuidado si no sea ampliada a las 31 y al Distrito Nacional, por lo tanto, se acabarán parte de los privilegios en los aspirantes impopulares que son impuestos por las cúpulas partidarias.

Es más, esta situación de elección directa va a causar en algunos senadores no atreverse a presentar precandidaturas con el interés de que lo señalen o impongan, porque la realidad se le pone un stop.

Es que éstos (los senadores) conociendo su situación de impopularidad a lo interno y a lo externo del PLD, no soñarán con tales despropósitos, aunque tampoco, en buen juicio político electoral se lo aceptarían, independientemente de que sean o no de la corriente de tal o cual.

Por eso es que veremos mansos y más racionales en los próximos días a nuestros senadores guapetones y contestatarios, defensores de que se irrespete a la Constitución y al mismo tiempo, se debilite la institucionalidad del país, la cual está representada en su máxima expresión en nuestra ley de leyes.

Ya no serán a rajatablas de ningún precandidato a la presidencia, no es que van a dejar de apoyar a quien le convenga para sus propósitos políticos a lo interno del PLD, sino que sus actitudes van a ser un poco más abiertas y equilibradas por el bien de su partido, digo, perdón, de ellos.

Hasta comenzarán a pensar y creer en lo que subestimaron tanto, la unidad partidaria, no solamente que tengo el poder y me quedo ahí, ahora tienen que volver los senadores a darles cariño a los compañeritos de la base, aunque hay una pequeña diferencia, que «ya los conocen amigos mío».

Entonces, entre los senadores del PLD la eliminación del voto de arrastre por el directo, más que en los otros partidos del sistema, podría causar estragos, reducción de su matrícula, porque ellos tienen casi el 100% de esas curules, y nadie ignora que muchos son producto de la zafra de los arrastres, especialmente en las 15 ó 20 provincias más grandes.

En definitiva, la eliminación del voto de arrastre entre los intereses y la unidad del PLD, va a provocar que un sector intransigente ahora se ponga mansito, esta inminente realidad del voto directo les ha puesto su «barba en remojo», no ya la del vecino, y ahora es muy probable que estos senadores sean institucionalistas.

En el fondo, señores senadores, el beneficiario con los debates en la forma de escogerlos a ustedes está siendo el que era su víctima (Leonel Fernández) y a pesar de todo lo está defendiendo con el voto de arrastre, la única forma de algunos quedarse en el puesto.

Aunque la realidad de estos congresistas con el voto directo es incierta para una buena parte de ellos en el PLD, pero si no hay unidad, independientemente de la forma de escogencia, despídanse de esas curules.

Publicado en opinion
%AM, %30 %536 %2019 %07:%May

Marlon Peláez Agasaja a las Madres

Santo Domingo Este.-El precandidato a Regidor Marlon Peláez realizó una
Actividad con motivo a la celebración del día de las
Madres, donde se dieron cita cientos de madres de la
Circ. #1.

En dicha actividad cada madre pudo recibir un
Obsequió por parte de su aspirante a la sala capitular.

Además de la rifa de 40 artículos entre
Electrodomésticos y otros objetos.

Marlon Peláez aprovechó la ocasión para reafirmar
Su entrada al PRM donde apoyara como precandidato
A la alcaldía del municipio de Santo Domingo Este a
Manuel Jiménez.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- La policía de El Bronx persigue activamente a un hombre, descrito como hispano, calvo, con chaqueta capucha gris, camisa negra y pantalones vaquero azul, que le hizo varios disparos a un hombre, frente al 254 East de la calle 174 en el citado condado.

El hecho ocurrió el pasado domingo a eso de las 10:30 de la noche cuando el hispano, no identificado, disparó varias veces con una pistola contra un hombre que corría desesperadamente por el lugar, sin lograr alcanzarlo. Nadie resultó herido.

La uniformada despachó fotos del pistolero y un video de cámara de vigilancia captó al hombre disparando.

La institución del orden solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea telefónica de la policía de NY al 1-800-577-Tips (8477) o para español, 1-888-57-Pista (74782).

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Tras concluir un periplo político por Europa, Rhode Island, Massachusetts, Washington, Pensilvania y Nueva Jersey, el presidente internacional de la corriente del ex presidente Hipólito Mejía, Miguel Durán, sostuvo en esta ciudad que lo hizo para revisar todo el proceso de inscripción que culminará el 31 del presente mes.

Dijo que se reunió con los seguidores del ex mandatario en El Bronx y que planteó a los precandidatos a diputados, dirigentes y militantes que siguen las orientaciones de Mejía que hay que fortalecer el PRM, y muy especialmente la corriente del ex mandatario, quien aspira ganar la próxima convención de esa organización

“Estamos trabajando en la construcción del padrón, estamos inscribiendo, hay un padrón cerrado y estamos en el proceso de fortalecer todas las seccionales”, sostuvo en entrevista reciente con este reportero.

“Independientemente de las simpatías, no hemos parado de trabajar, vamos a seguir trabajando para fortalecer la democracia de nuestro país que ha sido secuestrada por el actual gobierno que se quiere perpetuar en el poder”, indicó.

“Nosotros definitivamente vamos a demostrar que seguimos siendo la esperanza nacional; el PRM mantiene los legados del doctor José Francisco Peña Gómez, que se preocupaba por aquellos que no tenían quien los defendiera”, manifestó Durán.

Sobre los diferentes precandidatos a diputados que siguen a Mejía, explicó que cuentan con su apoyo, “y sobre David William, único que aspira al Parlacen, lo apoyaremos con toda nuestra fuerza y dedicación”.

“Recalcó sobre la unidad que permea en todos los equipos políticos del ex presidente en los Estados Unidos”, precisó.

Concluyó diciendo que “hay que hacerle honor al legado de Peña Gómez, porque los perremeistas somos los verdaderos representantes del pueblo dominicano, somos la esperanza que tiene el pueblo de sacar hacia delante el paٕís, de romper definitivamente con las garras de los morados que han tenido y secuestrado todos los poderes del

Publicado en Internacionales

San Francisco de Macorís– En un acto al que asistieron: estudiantes, representantes de gremios profesionales, dirigentes comunitarios y demás personalidades de la vida pública de esta provincia fue presentado el proyecto RD2044, el cual busca transformar la vida de todos los dominicanos mediante la construcción de decenas de obras de infraestructura que contribuirán directamente con su desarrollo, crecimiento y adecuación a los nuevos tiempos.

RD2044, es una visión de futuro a 30 años, proyecto ideado por el expresidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, que busca el compromiso y empoderamiento de los representantes de cada una de las comunidades de toda la geografía nacional y toma en cuenta factores como zona de residencia, género y ascendencia étnica, que inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos como son: educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario.

Las palabras de bienvenidas fueron dictadas por el Sr. Wilton Alvarado, quien valoró como positiva la presentación de este proyecto.
“El Proyecto RD2044, debe ser apoyado por toda la sociedad dominicana, ya que es prometedor, e incluyente, los francomacorisanos nos sentimos orgullosos de que Funglode haya pensado en nosotros y ponga en nuestras manos esta herramienta, que de seguro transformará la vida de nuestros comunitarios y de sus familias, manifestó”
De su parte la Mtra. Luz Selene Plata, leyó la semblanza del ingeniero César Fernández, director ejecutivo del proyecto RD2044, quien ponderó su trayectoria profesional, y cualidades humanas.
“Nos sentimos orgullosos de que César Fernández y su equipo estén hoy en San Francisco, presentándonos este interesante proyecto, nosotros conocemos la capacidad de trabajo y empeño del Ing. Fernández, pero sobre todo el nivel de compromiso que tiene con esta provincia, por los vínculos fraternales que les unen; Leonel Fernández hizo una gran elección al escoger a Cesar Fernández, para que dirija este proyecto, que representa el futuro de nuestro y país y de toda la sociedad dominicana, indicó.”
La presentación estuvo a cargo de César Fernández, quien hizo un recuento de sus experiencias con esta provincia y ponderó la importancia de este proyecto, que busca transformar la vida de todos los dominicanos y posicionar el país como un modelo a seguir dentro de los países latinoamericanos y del Caribe, en materia de infraestructura.
Dijo que es la primera vez que el país cuenta con una planificación real, que persigue convertirlo en un referente internacional en materia de infraestructura, y esto se lo debemos agradecer al expresidente de la República, Leonel Fernández, quien tuvo la visión de una sociedad a 30 años y la puso a disposición del pueblo dominicano.
Otras personalidades presentes fueron: Andrés acosta, William Fernández, Félix Rodríguez, Cesar Trinidad, Daniel Tejada, Fátima Roque, Juan de Jesús Peña, Laura Rojas, Santa Polanco, Henríquez Rosario, Ercilio Blanco, Juan Compres, Yeuris Acosta, Félix Manuel Soriano, Rogelio Martínez, entre otros.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- The New York Latin Music Awards en su edición número XXVI reconocerá a la comunicadora Laina Neptune por sus aportes al mundo del arte y el espectáculo en esta urbe otorgándole “Premio al Talento Artístico”.

La comunicadora Laina Neptune vine desarrollando una importante labor en de apoyo y difusión de la música dominicana en los medios audiovisuales en esta ciudad por lo que los organizadores decidieron otorgarle dicho reconocimiento.

The New York Latin Music Awards en su edición número XXVI se realizará el próximo 17 de junio del presente año en el Palacio de Bellas Artes en la capital de la Republica Dominicana a partir de las 7:30 de la noche.

La reconocida comunicadora, que pertenece al elenco de presentación del programa “sos”, que se transmite por Canal America los domingos de 3 a 5 de la noche, es una entregada reconocida activista comunitaria que combina su rol de madre y esposa con la producción de eventos en la urbe neoyorquina y otras latitudes.

Los Premios Estrellas Internacional son realizados por el empresario y productor de espectáculos Chino Estrella, junto a un equipo de trabajo. En sus más de dos décadas y media de realización, se han convertido en una premiación élite que reconoce con justeza el talento artístico latinoamericano.

Laina Neptune agradeció el gesto de reconocer su trabajo y señaló que tal distinción la compromete y motiva a seguir promoviendo el talento dominicano.