Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Mayo 2019

NUEVA YORK, EE.UU.- Varios tornados fuertes y destructivos, con vientos sobrepasando los 100 kilómetros por horas, han azotados en los últimos días y horas a diferentes estados de los Estados Unidos, entre ellos Nueva York y Nueva Jersey.

En dichos estados residen cientos de miles de dominicanos, pero hasta la fecha no se ha reportado ninguna tragedia fatal sobre algunos de ellos.

La Gran Manzana y el estado Jardín fueron impactados la noche de este martes, causando derrumbamiento de cientos de árboles, fuertes lluvias y descargas eléctricas, provocando la interrupción de la electricidad en miles de hogares, y por varias horas la suspensión de vuelos de aviones en los aeropuertos Jhon F. Kennedy, LaGuardia, y Newark.

En NYC los condados más afectados fueron Brooklyn, Queens, y Staten Island, en este último cayeron granizos del tamaño de una pelota de golf.

Asimismo más de 5,000 residentes en Jersey Central Power and Light se quedaron sin energía eléctrica en el condado de Morris y unos 8,000 en el de Sussex.

Las autoridades no han reportado pérdidas humanas ni en NYC ni NJ, pero sí en Ohio, Indiana, y Oklahoma, donde varias personas han fallecidos y decenas resultaron heridas el pasado lunes.

También destruyeron cientos de viviendas, se desbordaron ríos, hubo cierre de autopistas y aeropuertos por los impactados de estos fenómenos atmosféricos.

El Servicio Nacional de Meteorología de los EE.UU informó que el área tri-estatal podría ser impactada nuevamente por algún tornado en las próximas horas.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El licenciado Yulin Mateo aseguró hoy que ha llegado la hora de que el dominicano en el exterior debe hacer valer su significado cuantitativo y cualitativo para el país y pueda lograr el retorno de sus aportes al producto interno bruto y que para obtener eso se requiere de autentico legisladores que entiendan esa realidad.

Entiende que ha llegado el momento de empoderarse de que la comunidad dominicana en el exterior no es solamente una realidad económica, sino también una realidad política y en base a ese perfil y esa realidad se necesita que el liderazgo se empodere y entienda que por obligación los residentes en el exterior se le debe otorgar una cuota y un significativo espacio en las acciones gubernamentales.

En ese sentido se debe abogar por su inclusión en la Seguridad Social de modo tal que si sufre un accidente se le atienda con las mismas prerrogativas de un residente en el país, de igual manera que se le garantice de forma eficaz sus inversiones para que no sea objeto de estafa en la compra de un terreno, vivienda o en la instalación de una empresa.

Dijo Mateo que el dominicano en el exterior está ansioso de ver que el liderazgo político se identifique realmente con sus problemas y es en ese sentido que la gene del Cambio, el equipo político de Luis Abinader en Nueva York, está trabajando para que eso suceda.

Anunció que se está gestando la conformación de una barra de abogados perremeistas tanto del exterior como del país, para defender de manera gratuita a dominicanos en el exterior afectados por estafas o irregularidades como fruto de la inseguridad jurídica que vive el país y que para tales fines se realizaran vistas públicas para recopilar los casos acaecidos.

Los pronunciamientos de Yulin Mateo se produjeron al anunciar sus aspiraciones a diputado del exterior por la circunscripción No. 1 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) donde dijo que asumió tal determinación porque los actuales legisladores no han llenado las expectativas que los ciudadanos en el exterior se habían forjado.

“Mi experiencia de 50 años de vida política en defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano de manera ininterrumpida, 30 de ellos en los Estados Unidos de Norteamérica, me otorga el aval necesario para conocer las principales necesidades del dominicanos en el exterior y trabajar para contribuir a la búsqueda de soluciones de estos”, finalizó diciendo Yulin Mateo.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO ESTE. - El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este marcharon este martes para exigir al Tribunal Superior Administrativo (TSA) hacer cumplir la sentencia 030-04-2018 emitida por ese juzgado que ordena la detención de los trabajos para la construcción de una estación de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este, que implicará la destrucción de ese entorno ambiental, invaluable para el municipio.


El pasado mes de octubre la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ratificó, mediante fallo de fondo, la paralización indefinida de la terminal de autobuses interurbana del Este, que inició desde septiembre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en terrenos del Parque Mirador del Este, al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos.


Como un hecho acreditado jurídicamente, en la página 16 del expediente, el Tribunal admite: “Que el MOPC inició la construcción de Terminal de Pasajeros Interurbana del Este, en el estacionamiento del Parque Mirador del Este, en la Avenida Expreso Las Américas, sin antes proveerse de los permisos de uso de suelo y sin realizar los estudios de impacto ambiental que establecen la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, las cuales fueron ignoradas totalmente por Obras Públicas. La ley 64-00 en su artículo 40 establece: “El proyecto, obra de infraestructura, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda afectar, de una u otra manera, el medio ambiente y los recursos naturales, deberá obtener de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, -previo a su ejecución-; el permiso ambiental o la licencia ambiental, según la magnitud de los efectos que pueda causar”.


Según establece la Ley 108-05, los destinados al uso público quedan consagrados al dominio público con el registro de los planos y no es necesario emitir certificados de título sobre los inmuebles destinados a este fin. "El dominio público es imprescriptible, inalienable, inembargable y no procede el saneamiento sobre el mismo a favor de ninguna persona física o moral".

La violación a las leyes por parte de los regidores y el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), constituye un delito equivalente al desfalco, la abstención o colusión en el Código Penal vigente.

"El otorgamiento de uso de suelo que realizó el amañado Concejo de Regidores de Santo Domingo Este es ilegal, porque violó la Ley 108-05, que determina la ventas y entrega de un patrimonio inmobiliario municipal, las áreas verdes de las cuales el ayuntamiento es administrador, no propietario", expresaron los miembros del Comité de Lucha por la Preservación del Mirador del Este y Los Tres Ojos.

Desde sus inicios, la colocación de una terminal de autobuses en el Parque del Este se realizó de manera ilegal, violando las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y la 176-07 de los Ayuntamientos.

"Para continuar con su ilegalidad ellos están recurriendo a mecanismos ilegítimos para seguir sustentando una terminal que solo hará más daño a nuestra comunidad. Desde el inicio se violentaron los procedimientos y los derechos de los ciudadanos a disfrutar de un medioambiente sano", explicaron los miembros de la comunidad.


El gobierno ha demostrado que no respetará decisiones emanadas de los tribunales. Aunque no podemos desmayar en la parte legal, debemos fundamental la lucha en otros aspectos en esta etapa, entre los que se encuentran: Evitar la contaminación.

1. La desaparición paulatina del manantial Los Tres Ojos.

2. La NO aprobación de la comunidad para que se haga en ese lugar.

3. Recalcar que no nos oponemos a la obra, sino al alto costo social y ecológico de construirla en este lugar.

4. Hoy SDE lucha por un mal que afectará a grandes rasgos a todo el país.

5. Por la preservación del pulmón verde de Santo Domingo Este, munícipes protestarán por el cumplimiento de decisión TSA

Publicado en Nacionales