Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Mayo 2019

Anuncia suspensión de actividades acatando disposición de la JCE.

Monte Plata, el expresidente Hipólito Mejía prometió que en su próxima gestión brindará mayores felicidades técnicas y financieras para que empresarios y productores desarrollen la provincia Monte Plata aprovechando las potenciales de productividad del cacao de esta provincia y desarrollen la industrialización del mismo, aprovechando las óptimas condiciones de sus tierras, aplicándole métodos tecnológicos para el rendimiento y una agresiva comercialización.

Al encabezar una reunión con productores de cacao y seguidores de sus aspiraciones presidenciales en Yamasá, el exmandatario resaltó que su anterior gestión restauró todas los cacaotales que habían sido destrozados por el ciclón, luego de encontrar un cuadro tétrico, de desesperanza, con el grito de que todos quería irse del país, por la falta de apoyo del gobierno, respondiendo de inmediato, con la presencia de su administración, del sector agropecuario, incluyendo a los afectados, logrando un resurgimiento espectacular de la producción de cacao en esta provincia.

“Aquí hay excelentes condiciones para impulsar la industria del cacao, pero son ustedes quienes tienen que hacerla, el sector empresarial, no esperen que vengan los franceses, los belgas ni los de Alemania para construirla, aquí está la materia prima, se puede hacer, hay cooperativas muy buenas, hay tecnología y creo juntos podemos hacerlo, y lo vamos hacer y, que ese chocolate sea el acompañamiento del mangú en el desayuno y/o la merienda de los niños en las escuelas”, expresó.

“Por eso, queridos amigos y amigas en esta provincia, cuando oigo hablar de pobreza cerca de la ciudad capital, con las condiciones naturales que aquí tenemos y lo más importante, que es el recurso humano, no entiendo por qué debe haber pobreza, como la hay, pero ustedes no son culpables de eso”, resaltó.

“Cuando llegué a ser secretario de agricultura, lo primero que hice fue ver las expectativas de cómo salir de la pobreza y obviamente una de la desgracia mayores de ustedes, que eran las dificultades para llegar a la capital, iniciamos a construir vías de comunicación entre la capital y toda la provincia, decidimos aplicar la tecnología a la ganadería e iniciamos la producción de la Palma Africana.” Detalló

Resaltó que cuando asumió la presidencia de la república, facilitó el desarrollo del proyecto de producción de piña, el de mayor empuje y producción de empleos y para cerrar con broche de oro, inicio la construcción de la carretera que comunica la capital, esta provincia con Samaná, la autopista Juan Pablo Segundo, lo que le brinda un amplio resurgimiento de la economía de esta zona.

Ratificó que el próximo 1ro de junio se cierra el proceso de inscripción de nuevos militantes, instando a que aprovechen estas semanas restantes, ya que, quien mas inscriba es quien tiene mas posibilidad de ganar las convenciones en el Partido Revolucionario Moderno.

Estoy en esta batalla, seguro de que ganaremos esta candidatura, echando el pleito porque debemos convencer a tanta gente que quiere irse del país, para que nos acompañen de que aquí es que hay que echar el pleito, todos juntos debemos salvar al país y hay muchas condiciones y posibilidades de que logremos un país mejor, pero para todos, por eso estoy, a mi edad, asumiendo esta responsabilidad de encabezar una recuperación de la confianza de los dominicanos en su nación querida. Sentenció

“Pero, para ser candidato hay que ganar la convención, quedan muy pocos días para inscribir, yo le pido que quien no se ha inscrito que se inscriba, no hay que tenerle miedo a nadie, llámese Peledeista, vamos a echar el pleito, jóvenes dominicanos, que el próximo tiene que ser un gobierno de jóvenes y de mujeres” dijo

Finalmente, el expresidente anunció la suspensión de su agenda de encuentro pautado para esta semana, con el interés de acatar la disposición de la Junta Central Electoral, que prohíbe a partir de este miércoles, todas las actividades de campana política.

Sin embargo, motivó que no paren de inscribir, casa por casa, cara a cara, ya que lo que se ha prohibido es la celebración de manifestaciones proselitistas propias de campaña.

Publicado en politica
%PM, %23 %924 %2019 %17:%May

El papa Francisco y “los megáfonos”

Jorge Mario Bergoglio –el papa Francisco- ha sido, desde su investidura -marzo de 2013-, un papa que ha removido los cimientos “fácticos”-histórico de la Iglesia Católica al prohijar una mirada profunda, critica y humana a toda una liturgia de encubrimientos y maridaje con el poder universal que le ha ganado ojeriza, incluso, de ciertas instancias jerárquicas-eclesiales bien enclavadas en el Estado-Vaticano. Pero Francisco, ha sabido llevar su cruz y mirar a creyentes católicos, ateos y de otras denominaciones religiosas como criaturas de Dios, yendo más allá: denunciando abuso, haciendo triza de liturgias-rémoras y pidiendo perdón por los extravíos de la Iglesia Católica (con énfasis en curas pedófilos y falsos hábitos).

Y ha sido ese mismo papa, en un encuentro reciente con periodistas extranjeros, el que ha puesto el dedo en la llaga ante un fenómeno histórico-universal, ¡nada nuevo!, que toca el ejercicio de una profesión –la de periodista o comunicador- en sus mismas entrañas deontológicas: “…ofrecer el buen pan de la verdad”, precisamente en la era del Internet, las redes sociales y las noticas falsas; para resaltar que “La libertad requiere valor”. Sin embargo, algunos, en nuestro país, han resaltado, de ese encuentro-llamado, una sola cara de una moneda que tiene anverso y reverso (aunque para ellos no): que los periodistas no sean “Los megáfono de quienes gritan más fuerte”, vale decir, bocinas al servicio del poder. Pero resulta que, en nuestro país; y de seguro que en otros también, el fenómeno o vocablo-epíteto “bocina” no está referido solamente a aquel periodista, comunicador o “enganchado” que hace de “megáfono” de los poderes públicos y fácticos, sino también de aquellos que, disfrazados de “hacedores de opinión pública” hacen oposición política y cuando no, como bien radiografió el extinto don Rafael Molina Morillo, de políticos “de la secreta”. Esas voces periodísticas –seudos “independientes”-, también, son “bocinas” y no de gratis.

De modo que el fenómeno de las bocinas –que es de doble vía-, es de tal magnitud -política-mediática-electoral- en nuestro país, que, incluso ciertas conspicuas bocinas –entre ellos premios nacionales de periodismo- han corrido interregnos-históricos, campañas de partidos “mayoritarios”-oposicionistas, de líderes y de oligopolios periodísticos-empresariales bajo el cliché de periodismo “plural-independiente” ; y, de paso, “colgar el san benito” a sus pares periodistas (contrarios) como si no fueran, también, miembros-integrantes del mismo rentable negocio. A ello –al fenómeno- se suman, también, “conspicuos” intelectuales depositarios, se creen ellos, de la verdad absoluta y predicar el santo rosario de lo ético-filosófico, al compás de su frase de conjuro: “!Este país se jodió!”.

Porque en nuestro país –y, ¡por favor!, no miremos hacia un solo lado-, las bocinas “Están en todas partes”.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fueran dictadas sentencias condenatorias en contra de cinco hombres, cuatro de ellos por incurrir en narcotráfico y uno por cometer asaltos en distintos hechos ocurridos en este municipio de la provincia Santo Domingo.

La institución del sistema de justicia informó que fueron enviados a prisión luego de ser declarados culpables de incurrir en narcotráfico nacional e internacional, los acusados Manuel Saavedra Pacheco, de nacionalidad peruana, condenado a 30 años; los dominicanos Eliot Batista y Francisco Peguero, sentenciados a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que el ciudadano haitiano Pierret Icles Andrés fue sentenciado a 20 años de cárcel.

Detalló que Saavedra Pacheco además deberá pagar una multa de RD$3 millones a favor del Estado dominicano, en tanto que los condenados Eliot Batista y Francisco Peguero también fueron sentenciados al pago de multas por montos de RD$500 mil y RD$200 mil, respectivamente.

Saavedra Pachecho, según el expediente instrumentado por la Fiscalía, en fecha 13 de agosto de 2018, siendo aproximadamente las 2:00 de la madrugada, llegó por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en el vuelo CM556 de la Aerolínea Copa Airlines, procedente de la República de Panamá, siendo arrestado por presentar una actitud sospechosa.

Agrega que luego del arresto en la terminal B del el área de aduanas de dicha terminal aérea, se procedió en su presencia, a la revisión del equipaje que traía consigo, consistente en una maleta en cuyo interior contenía prendas de vestir masculina y dos botellas de metal que contenían tres paquetes de un polvo que tras ser analizado resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso global de 3.46 kilogramos.

En tanto que Batista y Francisco Peguero, así como Pierret Icles Andrés, fueron sentenciados igualmente por dedicarse al narcotráfico nacional e internacional. La acusación detalla que fueron apresados luego que el 1 de diciembre de 2016 sacaran varias cajas de una residencia localizada en la calle 26, próximo a la marginal del Hipódromo V Centenario, las cuales contenían Cannabis Sativa (marihuana), con un peso de 143.36 libras.

Los condenados fueron hallados culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Sentencian asaltante a 20 años de prisión

La Fiscalía de Santo Domingo Este también logró que fuera condenado a 20 años de prisión Manuel Alfredo Ogando, quien fue declarado culpable de dedicarse a asaltar personas mientras se ejercitaban a tempranas horas de la mañana en zonas del municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo a la acusación presentada contra Ogando, una de sus víctimas fue Agapito Alcántara Crisóstomo, quien durante el asalto recibió un disparo de arma de fuego.

Detalla que en fecha 4 de junio de 2016, siendo aproximadamente las 8:25 de la mañana, la víctima practicaba ejercicios en el puente que comunica a Cancino con Sabana Perdida, en la avenida Charles de Gaulle, cuando fue sorprendido por Alfredo Ogando quien, sin mediar palabras, le realizó un disparo de arma de fuego tipo revólver cañón corto y cargó con varias de sus pertenencias.

La sentencia condenatoria fue impuesta por la violación de los artículos 379, 382, 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican el robo agravado, con violencia y con arma, así como por violación de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La información indica que las sentencias fueron dictadas por el Primer, Segundo y Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, los cuales ordenaron el cumplimiento de la misma en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.-Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Ministerio de Defensa y agencias de inteligencia, con la coordinación del Ministerio Público, ocuparon 100 paquetes presumiblemente de cocaína, en las costas de playa Palenque, provincia San Cristóbal.

La DNCD atendiendo a una llamada anónima a través de su línea de denuncias, movilizó unidades de reacción de la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea y tras una intensa búsqueda, junto a unidades caninas, se encontraron cuatro fardos presumiblemente de cocaína, conteniendo en su interior los 100 paquetes de la sustancia.

Además, en la operación, se ocupó una pistola, una embarcación de fabricación de fibra de vidrio, varios garrafones de combustibles y otras evidencias.
Las autoridades investigan el caso y han desplegado un operativo de persecución y búsqueda en toda la zona para capturar a los implicados en este caso de narcotráfico internacional.

Las autoridades continúan reforzando sus operaciones en contra del narcotráfico y otros delitos, por aire, mar y tierra, lo que ha dado como resultado el decomiso y el desmantelamiento de redes de lavado de activos.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La aspirante a diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción No. 1, Rafaela Gómez se comprometió a impulsar la creación de un Ministerio del Dominicanos en el Exterior, la cual estaría dirigido por dominicanos residentes en playas extranjeras.

Dijo Gómez que dicho Ministerio no podrá ser encabezado por funcionarios que estén desvinculados a la lucha y la realidad que viven a diario los dominicanos en el exterior y que dicha entidad seria una puerta de entrada al Palacio Nacional para defender los derechos.

Entiende la dirigente de las mujeres perremeistas en Nueva York que se hace imprescindible que los dominicanos en el exterior tengan un Ministerio donde llegar y resolver problemas circunstanciales que se presenten, que pueda facilitar y garantizar las inversiones que realicen y la creación de proyectos que los beneficien para compensar de alguna manera el aporte económico significativo a la economía domestica.

“Los dominicanos en el exterior que tienen inversiones en nuestro país no se sienten seguros, por la inseguridad jurídica, la delincuencia galopante y la corrupción generalizada que arropa todos los estamentos del Estado”, aseguró Gómez.

Es de opinión que un Ministerio del Dominicanos en el Exterior garantizaría que no sean invadidas las propiedades adquiridas con sacrificio, que en eso descansa parte de su preocupación y su interés de representar a los dominicanos de la circunscripción No. 1 del exterior.

Se comprometió a ser un ente importante para que las leyes que regulan la violencia de género sean revisadas y adecuadas a los nuevos tiempos para que en realidad protejan a la mujer dominicana y tiene la firme esperanza de que en el próximo gobierno que se inicia el 16 de agosto del 2020, encabezado por el licenciado Luis Abinader, este capítulo de la vida dominicana recibirá todas las merecidas atenciones.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Decenas de dominicanos procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, y residente en esta ciudad, demandaron del ministro de Deportes, Danilo Díaz, la reparación urgente del Multiuso en esa población cibaeña, ya que se está cayendo a pedazo.

En un documento de prensa, Juan Hernández, Luis Antonio del Orbe, Miguelina Santana, Isidro Guzmán, Pedro Antigua, Melania Crucey, Ingrid Rosario, Claudio López, y Miguel Aníbal Rodríguez, entre otros, sostienen que su pueblo tiene cerca de 30 mil habitantes y el Multiuso es el único lugar de practicar diferentes disciplinas deportivas.

Este reportero, oriundo de esa localidad y quien apoya la demanda de sus compueblanos, recibió un video y fotos mostrando el deterioro del complejo deportivo.

“El mismo, inaugurado hace 15 años, es donde nuestros atletas y dirigentes deportivos acuden a practicar y enseñar, pero tienen miedo de seguir acudiendo al lugar, situación que el ministro Díaz debe tomar muy en consideración”, especifican.

“Si no se respalda el deporte en Villa Riva, los jóvenes caerán en vicios y prácticas violatorias de la ley; esperamos que el gobierno acuda en su auxilio lo más rápido posible”, expresan en el documento de prensa.

Recordaron que en materia de basket el torneo superior del municipio está entre los mejores de la región, pero los esfuerzos han mermado y podría estar en peligro este privilegio.

Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes