Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Mayo 2018

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zonas Francas (COOPNAZONAF), a través del Centro de Formacion y Capacitación COOPNAZONAF culminó con extraordinario éxito el III Diplomado de Carrera Dirigencial, el cual estuvo orientado a socios, delegados, suplentes de delegados, dirigentes y colaboradores en procura de fomentar el desarrollo sostenido de nuestra organización, así como la formación cooperativista en valores, la gobernabilidad, las finanzas personales, la calidad en los servicios, los procesos financieros y administrativos, entre otros. Este Diplomado fue coordinado por la reconocida cooperativista Isabel Paulino, en calidad de Directora Académica.
El mismo –que llenó todas las expectativas de los participantes- contóde 8 módulos de 8 horas cada uno, para un total de 64 horas, la metodología utilizada fue mediante charlas, conferencias dialogadas, talleres y plenarias, según explico el señor Flavio Contin, en su calidad de presidente de la Comisión de Educacion.
El primer módulo se basó en la historia, fundamentó e identidad de las cooperativas en la Republica Dominicana y tuvo como facilitadores a Antolín Ventura, Ysabel Paulino y Jesus Fernandez.
El segundo módulo –añadió el presidente de la Comisión de Educacion- versó sobre la Legislación Cooperativa, la Ley 127-sobre Asociaciones Cooperativas y su Reglamento; el Decreto 1498/71 autorización de descuentos, la Ley 31/63 que crea el IDECOOP, su Función y contexto en la relación con las cooperativas.

Además, el Reglamentos para la aplicación de la ley 127; los Fondos de Reservas de las cooperativas; las Propuestas para la modificación de la Ley 127/64 su procedencia y situación actual, y los Elementos a tomar en cuenta por parte del sector ante una posible modificación de la Ley, entre otros temas, tocados por los expertos Rommel Beltre, Jesus Fernandez y Cástulo Vidal.

El señor Flavio Contin sostuvo que los módulos3, 4, 5 6 trataron sobre Control Interno y Riesgos en las Cooperativas, así como al Gobierno Cooperativo,Dirección y Liderazgo Cooperativo,Finanzas Personales. Los mismos tuvieron como facilitadores a los expertos David Diaz Gell, Joaquín Disla,Francines Lugo, Germania Luperón y Cástulo Vidal;
"Las diferentes culturas que marcan el estilo de consumo del dominicano, la Sociedad de consumo en la era contemporánea, el presupuesto, las inversiones productivas, el circulo vicioso de las deudas," y otros tópicos no menos interesantes, fueron abordados y analizados mediante conferencia dialogada y trabajo en grupo.

Flavio Contin también Informó que el módulo 7 del III Diplomado de Carrera Dirigencial incluyólos temas del Ahorro como Fuente de los Créditos, Interpretación y análisis de los Estados Financieros de COOPNAZONAF, Normativas y Procedimientos que Rigen los Procesos Internos, y la diversidad de productos que ofrecen las cooperativas, a cargo delos facilitadores Rafael Tejeda, Oscar Richards, Bartolo del Rosario Salazar y Pedro Rodriguez.

La clausura del III Diplomado de Carrera Dirigencial fue realizada en un reconocido hotel de bávaro, donde recibieron certificados 43 participantes. Durante esta actividad los participantes formaron 7 grupos, los cuales hicieron una exposición cada uno con los temas que se trataron en cada módulo, demostrando manejo conceptual de los mismos. Se espera que, con los conocimientos adquiridos, los participantes puedanservir como agentes multiplicadores en las empresas donde laboran potencializando de ese modo los conocimientos aprendidos.

En la clausura del III Diplomado de Carrera Dirigencial estuvieron presentes los dirigentes Flavio Contin, vicepresidente del Consejo de Administración; Gloria Cepeda, Presidente del Consejo de Vigilancia, Isabel Camacho Presidenta del Comité de Crédito y todo el Equipo Gerencial de COOPNAPZONAF.

 

Publicado en Economia

SALCEDO,PROVINCIA HERMANA MIRABAL.- La fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal ,la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) y la Asociación de Bancas de Lotería de la región Nordeste, en coordinación con la Policía Nacional desmantelaron una banda que se dedicaba a la venta ilegal de lotería.

El magistrado Viterbo Cabral, advirtió a todas las personas que se dedican a la venta de numero de lotería de forma ilegal, que tanto la Policía Nacional, como el Ministerio Público vamos a dar seguimiento a este problema, vamos a incautar los equipos y vamos a traducir a la acción de la justicia a todo al que incurra en esta práctica.

Cabral, calificó como una competencia desleal en contra de quienes de manera legal operan el negocio de las bancas de lotería en nuestro país, pagan religiosamente sus impuestos al Estado Dominicano.

Sostuvo que quienes hacen apuesta por encima de lo que pueden hacer las bancas legales corren un alto riesgo, cuando lo hacen de manera ilegal y aquellas personas ganan corren el riesgo de obtener el premio prometido.

El magistrado Viterbo Cabral, reiteró que estando la policía y la fiscalía en nuestra provincia, daremos el respaldo a quien cumple con el estado en la persecución de este negocio ilícito.

"En nombre del coronel Frías y en el mío propio daremos garantía a la Federación Nacional de Bancas de Lotería y la Asociación de Bancas de Lotería de la provincia Hermanas Mirabal, que será perseguido y sancionado, porque esta acción desleal perjudica a quienes verdaderamente contribuyen con el estado, con el pago de sus impuestos”, sostuvo Cabral.

De su lado el vocero y secretario general de Fenabanca, Michel Dicent, felicitó en nombre del presidente de la entidad Lic. William Rosario, al magistrado de la fiscalía de Hermana magistrado Mirabal Viterbo Cabral y al encargado de la Policía Nacional Coronel Frías, por integrarse al trabajo que viene realizando la federación desde hace año, contra la proliferación de bancas ilegales.

Dicent, manifestó que los verifones están penetrando a las escuelas y que muchas gentes que se sacan sus premios, luego no les quieren pagar y no hay derecho a reclamar, porque lo ilegal no genera derecho.

"No solo está destruyendo el sector de bancas ilegales en el país, está máquinas se prestan al Lavado de Activos más grande del país, a través de estos instrumento se explotan una cantidad indeterminada de mujeres y de seres humanos del pueblo". Además se están induciendo a niños a entrar los verifones a los liceos y a las escuelas para vender números de lotería, algo totalmente aberrante en cualquier sociedad que se respete”, sostuvo Dicent.

El vocero de Fenabanca, afirmó que estos verifones lo están usando para lavar millones y millones de pesos de forma oscura, desde cualquier punto montan un laboratorio y tiran cientos de esas máquinas al mercado.

"Ya no hay un colmado en la República Dominicana que no tenga verifones vendiendo lotería, nosotros no estamos induciendo al juego ,de hecho nos estamos apegado a la Ley de que debemos solamente vender este tipo de producto a mayores de edad y en lugares establecidos por la Ley”, adujo Michel Dicent.

Recalcó que cientos de mujeres y hombres se dedican al negocio legal, están quebrando sus negocios,” porque no solo entran a las escuelas y te pagan más con un dinero que no se sabe de donde está saliendo".

Durante el desmantelamiento de bancas ilegales realizado en la provincia Hermana Mirabal, participaron el procurador general Viterbo Cabral, el jefe de la PN en esa provincia coronel Frías, el presidente de la Asociación de Bancas de Lotería de la región Nordeste Gilberto Rodríguez y por la FENABANCA Lic. William Rosario Ortiz y el vocero y secretario general Lic. Michel Dicent.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, DN. – Un estudio realizado hoy por la Asociación de Ayudas a las Familias (ADAF) determinó que los menores de edad de la provincia Santo Domingo Norte tienen una alta probabilidad de ser víctimas de explotación sexual comercial Infantil derivado de los
elevados niveles de pobreza, deserción escolar, violencia en el entorno familiar y la demanda de turismo sexual.
Con la intención de prevenir y reducir esta incidencia ADAF ha lanzado la campaña “¡Si
callamos, nos hacemos cómplices! La explotación sexual comercial infantil es un delito”.
Durante una rueda de prensa en el Salón del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), La coordinadora del proyecto, Licenciada Adalgisa Batista, afirmó que este plan utiliza una jornada
educativa a nivel familiar y comunitario para fortalecer las capacidades personales y
familiares, reduciendo así los riesgos psicosociales y de salud física que conlleva esta
situación, restituyendo a las víctimas en sus derechos y garantizando que finalicen su
educación.
“En el proyecto están involucrados 9 centros educativos identificados como de alto riesgo
(seis públicos y tres privados), la sociedad civil de Los Guarícanos y el Ministerio de
Educación “, indicó Batista.
Bajo el respaldo del Ministerio de Educación, ADAF brindará capacitación a 70 docentes
de nueve centros educativos con la intención de favorecer la identificación de personas en
riesgo y víctimas de la explotación sexual comercial infantil, así como implicar a profesores
en la prevención, fomentando su intervención.
La profesional de la psicología, indicó que un estudio realizado por OIT/IPEC en 2006, sobre
“Tolerancia Social en la Población frente al Comercio Sexual con Personas Menores de
Edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, puso en evidencia la tolerancia
social que existe en República Dominicana en torno a esta actividad delictiva, ya que el 7%
de los entrevistados considera que pagar a una persona menor de edad para tener
relaciones sexuales no debe considerarse un delito.

“El mismo estudio muestra el fenómeno de la invisibilidad de la responsabilidad de los
perpetradores, de la colectividad y del Estado, en nuestro país las causas de este delito
son atribuidas en un 59 % a las mismas víctimas y a sus familias, contra el 22 % de
responsabilidad del Estado, el 3 % del proxeneta y apenas el 0.8% del cliente”, puntualizó
Batista.
El objetivo de este proyecto, patrocinado por el Gobierno de Aragón y la "Fundación Mas
Vida de España", es lograr un cambio de conducta frente a la normalización.

Publicado en Nacionales

Distrito Nacional, Rep Dom.- El ex presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, mostró este miércoles su complacencia con la propuesta del presidente Danilo Medina, hecha a las cámaras legislativas, para que se abra un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Fernández acogió lo planteado por Medina en una comunicación que éste dirigió a los presidentes de ambas cámaras en la que afirma que “las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional busquen una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.
Al mostrar sus simpatías a la búsqueda de una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.

Reiteró su posición de que una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.
Respaldó, no obstante, la sugerencia del presidente Medina donde refiere que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.

“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, concluyó Fernández.
Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido en la República Dominicana.

Publicado en politica

Santo Domingo Este.- Dirigentes comunitarios del sector de Brisa del Este, realizaron una marcha en protesta de que las autoridades municipales y el Ministerio de Obras Publica les arregle sus calles, les construyan las aceras, contenes y le resuelvan el drenaje pluvial del sector.
El dirigente comunitario Ramón Díaz Cedeño, explicó a este medio digital que las calles del sector se encuentran intransitable, putrefactas e inundadas de aguas negras, por lo que piden la intervención inmediata del alcalde Alfredo Martínez y el Ministro de Obras Publica Gonzalo Castillo, la construcción de estas.
Los manifestantes iniciaron su recorrido en la avenida Charles de Gaulle esquina Hípica, bajo las consigna urgente, urgente, en brisa vive gente, sin cuarto y sin chantaje queremos las calles, al frente de la misma iban el Presidente de la Junta de Vecinos Ramón Díaz Cedeño, el ex diputado Manuel Jiménez, el diputado Alexis Jiménez del Partido Revolucionario Moderno, los regidores del Frente Amplio (FA) Leo Calderón, Fe María Asunción y Julio De camps del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
De su lado, excandidato alcalde del SDE, Manuel Jiménez, dice "quien debería estar peleando por la comunidad es el falso alcalde que tenemos, el que les hizo las promesas y jamás se recordó que aquí vivía gente, aquí hay que venir listo para nadar o devolverse expresó indignado refiriéndose al actual alcalde de esa demarcación, Alfredo Martínez.
Asimismo Alexis Jiménez representante en la cámara de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Municipio Santo Domingo Este (MSDE), manifestó, "tenemos que organizar un plan de lucha, porque esto nos afecta a todos, hacer vigilia, hablar con el padre de la iglesia, no es posible que en brisa tengan más de 15 años luchando, y no se haya resuelto este problema. Esto tiene que tener un final", expresó.

Publicado en Video

Santo Domingo.-Con el lema Juntos Podemos con la UASD y Todos Somos Gestión, recibió el apoyo de profesores y atletas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la aspirante a rectora Enmma Polanco, en un acto que estuvo encabezado por el Licenciado Alvaro Vargas Lembert, Gerente de la Cooperativa Cooprouni, donde tambien estuvo presente y apoyando a la anfitriona, el profesor Julio Gomez, evento efectuado en el Polideportivo Tony Barreiro de la UASD con la fraternidad deportiva.

Emma Polanco, dijo que esta agradecida del apoyo de los deportistas y agradece a la escuela de educación y al deporte en la Republica Dominicana y la UASD.

Aseguro que ella tiene un gran compromiso con los atletas de la UASD de toda las áreas deportivas, la salud y la juventud en general, donde preparara el 80 por ciento de las instalaciones deportivas, incluyendo la construcción de un gimnasio en los terrenos en la Universidad Primada de América, para que 60 mil atletas y prospectos reciban un apoyo total ya que ella es una aliada estratégica y comprometida con todas las disciplinas deportivas.

En la mesa principal estuvieron los Decanos y Profesores Pablo Valdez, Vicerrector Administrativo, Leon John Nuñez, Decano de la Facultad, de Ciencias de la Educación, Locadio Pascual, Director de la Escuela de Educación Física, Antonio Medina, Vicerrector Docente y Marcia Rozon, Vice Decana.

 

Publicado en Nacionales

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, advirtió al presidente de la República, Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández, que de no aprobarse la ley de partidos en la actual legislatura, habrá sido por la incapacidad del liderazgo peledeístas de ponerse de acuerdo con respecto a las primarias.

"No es justo que el país se quede sin una ley de partidos por dos personas no poder ponerse de acuerdo con respecto a las primarias", dijo Rodríguez.

El legislador indicó, que la solicitud que hace el mandatario a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado para que se designe una comisión bicameral para que estudie el proyecto de Ley de Partidos en el Congreso Nacional y así la pieza no caiga, se resuelve con el consenso de ambos y sin la necesidad de tener que buscar salida al tema a los procedimientos ordinarios del Congreso Nacional.

Manifestó que se debe además realizar una reunión con todos los Partidos Políticos para llegar a un acuerdo en torno al método de los procesos internos de los partidos, al igual que sobre otros aspectos importantes de la Ley.

Agregó que el sistema político Dominicano necesita fortalecerse y que mientras el camino sea imponer la voluntad de un grupo, jamás podrá ser una realidad.

Publicado en politica