Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Octubre 2018
%PM, %08 %795 %2018 %14:%Oct

Jóvenes Discuten el Tema del Aborto

Más de 100 jóvenes y adolescentes de diversas provincias del país participaron en el Encuentro Nacional de Jóvenes convocado por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, con el objetivo de articular acciones para la demanda de sus derechos sexuales y reproductivos, destacando la urgencia de despenalización del aborto en tres causales.

El evento inició con una puesta en escena sobre el impacto negativo de la penalización del aborto en la vida de las jóvenes, continuo con las exposiciones de Sergia Galván, María Fernanda López y María Graciela Cuervo, activistas defensoras de los derechos de las mujeres.

En plenaria el contexto nacional y regional en torno a la despenalización del aborto fue uno de los temas más debatidos entre las y los jóvenes, quienes expresaron ir en contra de que una mujer sea obligada a continuar con embarazo producto de una violación sexual, porque implica que se continúa la violencia sobre dicha mujer, esta vez a cargo del Estado.

“La penalización del aborto es un problema relacionado a la salud pública y debe ser resuelto como un problema de Estado”, señaló Galván como parte de su intervención. Cuervo enfatizó que “las mujeres en el país necesitan tener el derecho a decidir sobre su vida, salud y dignidad, cuando lo requieran”.

Mientras, López “Se ha ido modificando el imaginario sobre el tema del aborto en República Dominicana, que no se veía años atrás, lo que considero positivo”, refiriéndose a los cambios a nivel social que se vienen registrando en materia de movilización social y exposición del tema en los medios de comunicación.

Se recuerda que según el resultado de la encuesta nacional Untold Research, 4 de cada 5 jóvenes entre 18 a 29 años apoya el aborto en al menos una de las tres situaciones extremas: cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando el embarazo es incompatible con la vida después del nacimiento.

A la actividad se dieron cita diferentes figuras del área de la política, la comunicación y el arte entre los que podemos destacar la diputada Gloria Reyes, Rosario Espinal, Patricia Solano, Diana Lora, Marel Alemany y Roldan Marmol, quienes en sus intervenciones motivaron a las y los participantes a defender sus derechos humanos, promoverlos, exigir su cumplimiento y ser entes de cambio y transformación social.

 

 

Publicado en Nacionales

La Contraloría General de la República (CGR) inició la implementación  del nuevo  Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP) que hará más ágil, sencillo y más  transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que  originan  las instituciones públicas en  favor de proveedores y contratistas del Estado.

Según expuso el contralor general de la República  Daniel Omar Caamaño Santana, se trata de la  tramitación digital de toda la documentación  que sustenta la solicitud de autorización de  pago que realizan a la CGR  las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, para cumplir sus compromisos con los suplidores o proveedores.

De igual forma el SAOP contiene  estandarizado  todos los requisitos legales  que  deben ser cumplidos por cada expediente para  lograr  la autorización de un pago.

Otra virtud  de este sistema es que reduce sustancialmente el tiempo de trámite y borra las distancias geográficas entre las Unidades de Control Interno (UAI) instalada en cada institución para la revisión documental de las órdenes de pago  y la sede de la Contraloría,  porque ahora toda esa documentación viajará vía electrónica.  

Plan piloto en 25 Unidades de Auditoría

El SAOP inició  como un plan piloto en 25 Unidades de Auditoría Interna (UAI), instaladas  en igual número de instituciones públicas, automatizando los procesos y haciendo más efectivas  todas las operaciones de la Contraloría, acción que sintoniza con el propósito  del  Gobierno Digital, trazado por el presidente Danilo Medina, de simplificar los procesos gubernamentales.

A partir de la implementación del SAOP,  toda la documentación de soporte    de las solicitudes de autorización de las  órdenes de pago   viajan   de manera virtual a la sede de la CGR para fines de  revisión y solamente se presentará el libramiento   de forma física  al momento de la firma del Contralor.

Caamaño destacó  el gran avance que en términos de efectividad y reducción de tiempo también aporta esta herramienta tecnológica para la revisión en doble nivel de la documentación de soporte de las órdenes de pago  mediante  el mecanismo de cheques, al lograrse que en un tiempo estimado de 48 horas culmine todo el proceso de autorización.

Menos documentos físicos

En lo adelante  la  CGR disminuirá la cantidad  de documentos   físico   que solicitan a los proveedores  que realizan negocios con el Gobierno dominicano, debido a que obtendrá directamente del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), de la Dirección General de Impuestos Internos, de  la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, de la Tesorería de la Seguridad Social,  entre otras entidades,   las informaciones que  establecen las normativas vigentes  de forma digital.

Los avances implican cambiar el denominado SUAI TRE sobre pago de cheques por este Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), por ser este último una herramienta más funcional y versátil.

Información a proveedores

A través de este nuevo sistema  la CGR  enviará  simultáneamente un correo electrónico tanto  a la máxima autoridad de la institución como  al proveedor o contratista,  cuando sea necesario producir  devolución de algún expediente como forma de continuar fortaleciendo la transparencia de todos sus procesos.  

Órdenes  de Pago o Libramientos

La Orden de  Pago o Libramiento es el  documento que utilizan las instituciones gubernamentales para liberar sus obligaciones financieras contraídas con los suplidores o contratistas del Estado.

 

Publicado en Economia

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que este año nueve centros de salud han sido galardonados en distintas categorías, a nivel nacional e internacional por la calidad de los servicios que ofrecen a la población.

 

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó el orgullo de la institución que dirige por los reconocimientos a esos hospitales y motivó a otros establecimientos de salud a alcanzar esos niveles de excelencia.

 

“Quiero felicitar al recurso humano de los hospitales y centros de atención primaria galardonados en el país y en el extranjero por la calidad de sus atenciones”, manifestó Rosa Chupany, al tiempo que destacó que esos premios contribuyen a fortalecer la imagen de los servicios públicos de salud.

 

El galardón más reciente lo recibió el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) que por sexta vez se alzó con el Premio Internacional a la Excelencia de la Calidad, en esta ocasión “categoría Diamante”, en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Los demás reconocimientos fueron en Francia, Suiza, Austria y Estados Unidos.

 

El director del CECANOT, Federico Núñez, afirmó que cuenta con un personal muy comprometido y con equipos de alta tecnología que les permite ofrecer las mejores atenciones.

 

Mientras que, a nivel nacional, el hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza recibió este año el “Gran Premio Nacional a la Calidad”, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y en otras ocasiones ha sido reconocido con medallas de oro y plata.

 

Al entregar el premio, El MAP destacó que ese hospital es un ejemplo de mejora continua y fortaleza institucional.

 

 Este año también han sido reconocidos por el MAP siete centros de salud de Santiago con medallas de plata y bronce en el Premio Provincial a la Calidad.

 

Publicado en Salud

 

Bajo el lema “Dile no a la violencia contra la mujer, dile no al maltrato infantil” se llevó a cabo la Gran Carrera 5K, un evento que desde el año 2017 reúne a hombres, mujeres y niños para correr o caminar juntos por una misma causa.

El evento, dirigido por La Fundación JOBAL y la Fiscalía de Barahona, inició pasadas las 7 de la mañana de este domingo, en el arco del triunfo del municipio Santa Cruz de Barahona, allí el equipo de voluntarios de JOBAL recibía a los corredores, mientras que el entrenador personal, Ery Benz, puso animo al ambiente con un calentamiento a ritmo de zumba.

Diversas autoridades de la provincia también apoyaron el evento, destacándose la presencia de la ministra de la mujer, Janet Camilo, los diputados por Barahona, Rudy María Méndez y Miguel Florián, así como el alcalde del municipio, Noel Octavio Suberví.

Previo a la carrera, la ministra Janet Camilo compartió unas palabras con los presentes valorando la actividad como un mecanismo importante para generar conciencia sobre el problema de la violencia de género, a la vez que reiteró que desde el Ministerio de la Mujer trabajan para tener cada vez mejores sistemas de apoyo a las mujeres.

Más tarde, el procurador Fiscal, Yvan Ariel Gómez y el presidente de JOBAL, Angel González Feliz dieron inicio de la carrera y un centenar de corredores partieron hacia la ruta pautada, donde La Cruz Roja, Defensa Civil, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT) y la Policía Nacional mantenían el orden y seguridad.

Un mar de personas que vestían camisetas rosadas y blancas alusivas a la carrera atravesaron las calles Avenida Circunvalación, Enriquillo, Duarte y Luperón, para culminar nueva vez en el arco donde un equipo aguardaba para premiar los primeros 40 y hombres y 40 mujeres en llegar a la meta.

Angel González dio por finalizada la actividad agradeciendo a todos los presentes y a quienes de una manera u otra hicieron suya la causa, destacando también el patrocinio del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura, Consorcio Azucarero Central, EGE Haina, Grupo Everest, Fundación Miguel Florián, Fotolab Studios y Trending Radio Show.

 

Publicado en Deportes

 

La máxima autoridad de la iglesia en Santo Domingo Este se pronunció en contra de la construcción de un estacionamiento para autobuses en el corazón del Parque del Este.

La iglesia convocó a sus feligreses a rechazar el proyecto, calificado por monseñor Ramón Benito de los Angeles Fernández, como un atentado contra la naturaleza y por lo tanto “contra la voluntad de Dios”.

Cientos de feligreses católicos se concentraron en el monumento de la Caña, en la avenida España, para dar inicio a la caminata Mariana, organizada por la Vicaria Episcopal Santo Domingo Este. 

El recorrido se inicio en la avenida España hasta llegar al Anfiteatro del Parque del Este, lugar donde  Monseñor Ramón Benito de los Ángeles Fernández, oficio una misa. 

El alto funcionario de la iglesia católica, expresó que el Parque del Este es el principal pulmón de este municipio, “hay que custodiarlo y defenderlo de toda contaminación ambiental y respetar sus espacios para el fin que ha sido creado”, expreso Monseñor tajantemente. 

En la actividad igualmente participaron la Senadora de la Provincia Cristina Lizardo, del PLD, el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, PLD, la vicealcaldesa Jacinta Estévez, PLD, la Diputada María Gallard, PLD, los regidores Elías Cuevas, PLD, Julio de Camps del PRSD, Juan Rodríguez, Fe María Vicente y Daneris Santana, del Frente Amplio, el comandante de la Dirección Regional Santo  Domingo Oriental, general de brigada, Ludwing Miguel Suardi Correa, Javier Bueno, Intendente de los Bomberos Santo Domingo Este, entre otras personalidades. 

 

Publicado en Video

ATLANTA (AP) -- Freddie Freeman rompió el empate con un jonrón en el sexto inning y los Bravos de Atlanta siguieron con vida pese a dilapidar una ventaja de cinco carreras, al superar el domingo 6-5 a los Dodgers de Los Ángeles , para acercarse a 2-1 en la serie divisional de la Liga Nacional.

El relevista dominicano Arodys Vizcaíno salió de un predicamento que él mismo generó en un tenso noveno inning.

Los Bravos tomaron la delantera por 5-0 en los albores del duelo, gracias a un grand slam del venezolano Ronald Acuña Jr. Los Dodgers empataron, pero el batazo de Freeman significó una delantera que Atlanta no dejó escapar.

En la novena entrada, los Dodgers colocaron a corredores en primera y segunda sin outs. Vizcaíno se colocó en una cuenta de 3-0 antes de ponchar al toletero Max Muncy. Luego, el quisqueyano abanicó a su compatriota Manny Machado con un wild pitch, y los corredores avanzaron a segunda y tercera.

Mientras todo el público cantaba en el SunTrust Park, Vizcaíno ponchó a Brian Dozier y puso fin al duelo.

El cuarto juego está previsto para este lunes por la tarde, también en Atlanta.

Por los Dodgers, el dominicano Machado de 4-0. El puertorriqueño Kike Hernández de 3-0 con una anotada. Los cubanos Yasmani Grandal de 1--0 con una anotada, Yasiel Puig de 1-0.

Por los Bravos, los venezolanos Acuña de 3-1 con una anotada y cuatro remolcadas, Ender Inciarte de 4-0. El panameño Johan Camargo de 4-0.
FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes