Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Enero 2020
%AM, %21 %590 %2020 %09:%Ene

Entre Dictadores y Pichón de Dictadores

El no menos conocido filosofo profesor, maestro y lider indú Osho, decía que "No hay existencia de nada más divino que la vida misma" . Este Gurú, que es el significado de su sobre nombre, nos trae a la memoria varias etapas de la vida política de la República Dominicana, donde no hemos escapado de férreo episodios dictatoriales.

Si hacemos un análisis concienzudo nos damos cuenta que la invación estadounidense de 1916 nos dió a un Rafael Leónidas Trujillo Molina de presidente, criminal ,asesino, torturador ,rasgos típico de un sicópata y el cual según historiadores y los intelectuales de la epoca era un narcisista y violador de una jovencita detrás de una Iglesia en la capital dominicana.

Pasada la pesadilla del Caudillo y Títere Sancristobalense un 30 de Mayo del 1961, nos deja la herencia de otro Caudillo, un Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien ganó unas elecciones con tropas estadounidenses en el país y obedeciendo el mandato para lo que fue escogido, utilizó su poder para dar continuidad al gobierno de su antecesor y más cercano colaborador, Trujillo, quien asesinó toda intelectualidad y cuántos opositores pudo encontrar tras su paso.

Precisamente se cumplieron 50 años de la desaparición del periodista Guido Gil, en esa ola de arresto de los constitucionalistas y no qué se agudizo finalizando la guerra patria,en ésos tenebrosos 12 años. Guido Gil quien fuera miembro del movimiento 14 de Junio (1J4) y al desmenbrmiento de este movimiento, paso a formar filas en el emblemático "Movimiento Popular Dominicano" , MPD.

Guido, Mocano de pura cepa nació el 12 de Junio de 1935 , fue un fuerte opositor al régimen Balaguerista junto al también periodista y asesinado durante los 12 años Gregorio Garcia Castro, desde su tribuna en Radio Caribe, donde se les permitió a Manolo Tavarez ofrecer una oratoria qué molestó a los ya molestos ultra derechistas, por su lucha a favor de los obreros y en contra de los intereses estadounidenses en el país, quienes se sentian apoyados por los más arbitrarios militares balagueristas que lo veían como un peligro latente a sus intereses.

Esté joven periodista y abogado vivió su fructífera corta vida bajó persecuciones,por oponerse entre otras cosas al Triunvirato y publicar él 19 dé Agosto de 1964 el libro "Orígenes y Proyección de la Revolución Restauradora" , fue detenido en él Puente sobre el Río Higuamo en San Pedro De Macorís. El caudillo ,Juaquin Balaguer, siempre se lavó las manos como Pilato y puntualizó qué no tenía nada que decir del dirigente de la izquierda dominicana, su cuerpo nunca apareció no sabemos qué hicieron con él,lo qué sí sabemos qué se convirtió en uno de esa larga lista dé desaparecidos dé los funestos 12 años de Joaquín Balaguer.

Pero la pesadilla de los dominicanos parece no terminar con estos 20 años de gobiernos peledeista, donde si ústed pasa balance a muchas decisiones de los gobernantes Morados, no dejan de tener "Abolengo o Linaje" de Dictadura, porque si echamos una miradita al diccionario de la Real Academia Española y buscamos la palabra "Dictador" , encontraremos la siguientes definiciones: 1- Persona que se arroga y recibe todos los poderes políticos y, apoyada en las fueza , los ejerce sin limitación jurídica; 2- Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. Hay otra definición que no se asemeja tanto a lo que nos ocupa, por lo que dejamos a su sano juicio e inteligencia, si temenos o queremos "Dictador o Pichón de Dictador"


La Autora es Periodista y Activista. Reside en Nueva York.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.-El Partido Frente Amplio (PFA) consideró que es un acto de componenda con el gobierno que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogiera la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, aseguró que la JCE acaba de tomar una decisión para favorecer al PRD y Danilo Medina Sánchez, por lo que el orden de las boletas para las comicios municipales será en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a nivel presidencial en las elecciones de 2016.
“La JCE queda descalificada para organizar éstas elecciones porque no tiene valor para tomar decisiones de equidad y apegada a la Ley. Esta elecciones son municipales y debe fijarse el orden por los votos obtenidos en ese nivel municipal por los partidos en las elecciones del 2016 y no en el nivel presidencial”, expresó Rodríguez Restituyo.
El dirigente del Frente Amplio señaló, que como es posible que la JCE acoja el nivel Municipal para designar los partidos en el Centro de cómputos y el nivel presidencial para el orden de los partidos, eso es un absurdo, que no se puede permitir.
El dirigente político del FA dijo que en las próximas horas convocará de urgencia la Comisión Ejecutiva del FA, ya que han invertido cientos de miles de pesos en publicidad promoviendo la boleta 9 y esa sentencia le vulnera un derecho constitucional.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Los coordinadores del comando de campaña de Luis Abinader Presidente 2020-2024 aquí, Alejandro Rodríguez y Margarita Pichardo, aseguraron hoy que han dado fiel cumplimiento al protocolo de integración post convención que rige en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo que garantiza un nuevo triunfo en esta urbe norteamericana de la entidad opositora.

Aseguraron que luego de una ardua labor política donde se contactaron todas las corrientes participantes en el pasado proceso electoral interno de esa organización opositora en la demarcación neoyorquina recibieron de sus dirigentes las propuestas correspondientes a ser incluidas en la composición de Comando de Campaña.

“A pesar de algunas resistencias incongruentes que retrasaron el urgente proceso de integración, hoy felizmente emprendemos la ruta para alcanzar el triunfo en nuestra demarcación de manera arrolladora y de esa forma contribuir de modo significativo a que se produzca el cambio en la República Dominicana, cambio que sin lugar a duda lo encarna la figura del líder de la oposición nacional, el hombre que está dando cátedra de gerencia política, la persona que con su ejemplo de trabajo permanente debe servirnos de ejemplo a todos los perremeistas y fuerzas aliadas, el licenciado Luis Abinader, el seguro próximo presidente de todos los dominicanos”, subrayaron ambos coordinadores.

Rodriguez y Pichardo llamaron a sumar voluntades, a trabajar sin descanso para conquistar a esos miles y miles de dominicanos en Nueva York y otras latitudes que no pertenecen a ningún partido político pero que si están habilitados para sufragar en las elecciones de mayo próximo, entienden que se debe salir a las calles a contactar a familiares y amigos en cualquier parte del planeta.

Pidieron a los perremeista de todo el planeta a predicar el mensaje del cambio que enarbola su candidato presidencial Luis Abinader, en la creencia de ese debe ser su norte esencial, que ese debe ser la razón fundamental que los mueva.

“El cambio es una necesidad nacional y eso se observa en las diferentes actividades multitudinarias que se vienen realizando en el territorio dominicano, esos acontecimientos no son casuales, son fruto de la avidez, de la necesidad de un giro radical pero beneficioso en la conducción de los destinos nacionales”, explicaron los dos principales dirigentes del proyecto de Luis Abinader aquí. .

“No es en vano que personas con tesituras moral incuestionables y de elevadas prestancias social, cada día se integran al deber que le llama la Patria para conjugar ideas, planes y proyectos que generen una sinergia indisoluble para lograr vencer al gran fraude del siglo que es el Partido de la Liberación Dominicana”, continuaron diciendo.

Son de opinión que sólo propinándoles sendas derrotas contundentes en febrero y mayo de 2020 podrán lograr cristalizar la instauración del cambio en el país, con ayuntamientos que sean realmente gobiernos locales, con un Congreso plural y una justicia independiente.

Advirtieron que se debe desterrar el triunfalismo, el protagonismo desmedido, el afán desmesurado de la imposición de criterios, ese individualismo fatal que los puede hacer chocar con la pared de la realidad si no cohesionan sus fuerzas para lograr el objetivo primario que debe ser Luis Abinader Presidente.

“Ha llegado la hora de reasumir el compromiso con nuestro país, no seamos parte de la legión de indiferentes que nada le importa lo colectivo porque solo piensan en lo particular, unidos con sinceridad somos más”, finalizaron diciendo.

Las declaraciones conjuntas de Alejandro Rodríguez y Margarita Pichardo se produjeron en el desarrollo de una masiva actividad realizada en 535 E Tremont en el condado del Bronx.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes