Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Junio 2018

Santo Domingo Este.- Las Asociaciones de Juntas de Vecinos de Cancino Adentro paralizaron el tránsito la mañana de este lunes en la avenida Charles de Gaulle, por la entrada de ese ese sector, en demanda de agua potable.

Una de las afectadas por la falta de agua es Agustina Alcántara, quien dijo que llevan más de veinte años sin recibir el líquido a través de tuberías y que la única opción que tienen es comprar el líquido de camiones, a 400 pesos, a un vecino que tiene un pozo, pero del que creen sale contaminada.

Alcántara dijo que existe complicidad de las autoridades con los vendedores de agua en el sector, para que no brinden el servicio para que estos puedan venderlas.

Explicó que pese a que en el sector existía un vertedero lo que a su juicio el subsuelo está contaminado, aun así muchos aprovechando la escases venden agua que sacan con bombas sumergibles para el consumo humano, sin que las autoridades de Salud Pública, Medio Ambiente y la CAASD, velen por la calidad y la salud de quienes la consumen.

Deploran que pese a que la CAASD con el financiamiento de la agencia de cooperación Española tenían contemplado un proyecto para la construcción del alcantarillado y el final tratamiento de las aguas residuales, así como la instalación de nuevas tuberías para el agua potable el proyecto quedó en el limbo.

Los comunitarios manifestaron que el Comité de Agua y Saneamiento que fue creado con el propósito de implementar el proyecto lleva más de un año que no ha sido convocado, ni se le informa de que ha pasado con el proyecto.

Gavino Díaz dirigente del Comité dijo que el proyecto que sacaría al sector Cancino Adentro de la marginalidad en que se encuentra ha quedado en el limbo, ya que según explicó parte del dinero gastado fue utilizado en estudios de uso de suelo y que nada se ha ejecutado para solucionar las vulnerabilidades que afectan al sector.

Llamó al presidente Danilo Medina Sánchez a mejorar las condiciones infrahumanas en que se encuentra el barrio del que detalló presenta males como una cañada que produce muchos mosquitos, así como las intransitables calles, la falta de centros de formación para los jóvenes, igualmente la inseguridad ciudadana que afecta a los moradores de allí.

Lamentó que pese a que Cancino Adentro está a solo unos pasos de la Charles de Gaulle, los munícipes de allí tengan que vivir en la marginalidad, ya que según dijo ni el alcalde Alfredo Martínez, ni el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se han preocupado por ese arrabalizado sector al que según sus palabras solo visitan en épocas de campañas.

Los comunitarios advirtieron que de no buscar una solución a la mayor brevedad a estos problemas continuarán las protestas hasta que reciban una respuesta satisfactoria.

Una comisión de los comunitarios y agentes de la Policía Nacional se dirigieron a las oficinas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD) en la avenida Las Américas a solicitar una solución a sus demandas.

 

 

Publicado en Nacionales

No existe nada más desconcertante y desmotivador en un equipo de campaña de un aspirante, que cuando sale una encuesta de prestigio y éste aparece con un número muy bajito o no aparece en ese estudio de simpatía electoral por su bajo posicionamiento, y viceversa.

Ese elemento de no aparecer reflejado en una encuesta de simpatía electoral o también tener número pírrico en la misma, no solo golpea al equipo de campaña como planteamos en el párrafo anterior, sino que los colaboradores financieros y los potenciales, sacan sus billeteras de ahí casi despavoridos, con las consiguientes parálisis económicas del proyecto político.

O también, si continua en serio con el proyecto político puede resultar con la segura quiebra financiera del aspirante, si se trata de un comerciante o de una persona adinerada legalmente.

Por eso es tan motivador en los aspirantes políticos aparecer bien posicionados en una encuesta determinada, pero que obviamente la misma sea respetada en la población por su historial, y si es encabezando este estudio, pues bienvenido, ya que los vientos positivos que podría acarrear son determinantes.

De ahí es que muchos precandidatos y hasta candidatos, se ven motivados a pagar para que amañen encuestas a su favor, pero generalmente hay un obstáculo en esas intenciones, porque las firmas serias en este mercado difícilmente se presten a tales charlatanerías.

No es que es imposibles, se han dado casos al respecto, pero cuando el asunto queda delatado, es muy probable que esa empresa siempre se vea con el mote de la duda, ya su credibilidad queda marchita y la persigue por siempre.

Y en el caso dominicano, que siempre los que marcan punteros, específicamente los del primer y segundo lugar, en los últimos 53 años, aunque realmente se han dado variaciones, pero ojo; siempre entre los dos primeros lugares, prevaleciendo mayoritariamente, que al que señalan de número uno, tiende a quedarse con la ñoña.

Las dos excepciones más recientes de una candidato puntero pasar al segundo lugar se presentaron en los años de 1990 y el 2012, y éstas fueron, que apareciendo el profesor Juan Bosch en primer lugar en las mayorías de las encuestas para las elecciones de esa fecha (1990), el doctor Joaquín Balaguer le ganó discutida, cuestionada y cerradamente (35.35% a 33.79%).

Y la segunda excepción, la del 2012, cuando Danilo Medina rebasó espectacularmente a Hipólito Mejía, ganándole por estrecho margen (51.21 % a 46.95%), porque faltando menos de 6 meses para las votaciones, Mejía le llevaba más de 10 puntos porcentuales al candidato Medina.

Pero podemos observar, que se sigue manteniendo la regla de oro, no ha pasado nunca, que un aspirante que esté en tercer lugar quedé de número uno, sino que entre los dos punteros es que se resuelve el asunto, generalizándose que el triunfo lo ha logrado al que señalan puntero.

Por eso es lo fundamental, hasta determinante salir en primer lugar en las encuestas y mantenerse así, ya que es casi seguro que se ponga la banda presidencial el favorecido, y en el caso dominicano, es un axioma.

Entonces, para nuestras próximas elecciones presidenciales del año 2020 las encuestas han comenzado a sonar al unísono, es decir, sin discrepancias y a unanimidad, a favor del doctor Leonel Fernández.

 

Publicado en opinion
%AM, %11 %552 %2018 %08:%Jun

Imbert Barrera fue del 14 de Junio

El libro del doctor Víctor Gómez Bergés, “Balaguer y yo: la historia”, es una excelente obra con documentos inéditos e informaciones privilegiadas. Entre tantos elementos importantes me llamó la atención una entrevista exclusiva que concedió el general Antonio Imbert Barrera al diario norteamericano The Miami Herald.
El viernes 3 de abril de 1964, Listín Diario publicó esa entrevista, donde él habla sobre la forma en que se enroló en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
“Yo me metí en el Movimiento del 14 de Junio estando en la Cédula”, explica el general, que dijo que conspiraba contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, a pesar de haber ocupado varios cargos en el Gobierno: supervisor general de la Lotería Nacional, gobernador de Puerto Plata, director de los ferrocarriles en esa provincia y subadministrador de la Cédula. A la pregunta de que con cuál célula del Movimiento trabajaba, respondió: “…con Moncho, pues fue de los primeros; Yuyo D’Alessandro también era de la misma” (célula)…
Parece que una de las razones por la que el general Imbert fue de los primeros integrantes del movimiento antitrujillista14 Junio y en el complot para matar a Trujillo es porque la dictadura acosó con saña a su hermano Segundo, al que condenó a 30 años de prisión por un crimen que no cometió. Dijo que cuando el crimen del que se le acusa (matar un hombre que apareció ahorcado) ocurrió en Puerto Plata y su hermano se encontraba de puesto en Pedernales, era un mayor del Ejército. Después se determinó que el crimen lo cometieron los esbirros de Trujillo para culpar a Segundo.
El mismo día 31 de mayo de 1961, es decir, la noche anterior fue ajusticiado el tirano, fueron asesinados cerca de La Victoria, los presos antitrujillistas Segundo Imbert y Rafael Augusto Sánchez. Cuando ocurrió el asesinato del dictador, se encontraban presos en el penal de La Victoria. Para justificar el crimen, los organismos de represión dijeron que los dos intentaron escapar. Pronto se comprobó que se trató de una ejecución.

 

 

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes