Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Mayo 2018

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) denunció este martes que la incautación de leche en polvo al detalle, realizada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), perjudica a las familias pobres, quienes tienen inconvenientes para adquirir ese producto.

“Las autoridades están tomando la medida de incautar la leche, pero no están creando una solución para que las amas de casa pobres puedan adquirir el producto. Hay una especie de negación de que las familias puedan alimentarse con la leche porque no encuentran ahora un abasto normal”, dijo Sandino Bisonó, presidente de Conadeco.

El dirigente que lucha en favor de los consumidores alertó que ante la escasez de la leche en polvo al detalle, las amas de casa están recurriendo a comprar como sustituto un producto que no está apto para el consumo humano.

“La gente está comprando esto que no es leche. Ese producto no es apto para el consumo humano, sin embargo, muchos comerciantes y colmaderos lo están vendiendo como leche y las amas de casa que lo ven que es un polvo blanco; creen que es leche y lo compran. Esto no tiene ninguna condición de la leche, por lo cual no alimenta y no tiene ningún tipo de vitamina”, dijo Bisonó al presentar una funda con un polvo blanco durante una rueda de prensa.

Sostuvo que a las amas de casa pobres, la Digemaps las ha dejado sin alternativas, ya que al retener el producto a los comerciantes ha secuestrado la posibilidad de que el alimento llegue a las familias.

Bisonó expresó que Conadeco ha exigido que se pongan las claras las reglas de juego con respecto a la comercialización del referido producto y calificó como discriminatorias las incautaciones ejecutadas por Digemaps, porque de 14 marcas que se distribuyen en el mercado dominicano, solo una ha sido afectada.

Asimismo, dijo que la leche importada en fardos de 55 libras, permitida por los organismos oficiales, debe llegar tanto a los consumidores como a la industria que la utiliza para la fabricación de quesos, yogourt, galletas y dulces.

“Lo que debe hacer es tomar su expendio de una manera adecuada, pero que no sea a granel”, agregó Bisonó, quien propuso a la Digemaps establecer dispensadores para que las amas de casa puedan comprar la leche en colmados, almacenada en sobres normados con calidad e inocuidad garantizada.

Manifestó que la Digemaps debe buscar la fórmula que resuelva la comercialización de la leche en polvo, ya que su uso es una necesidad esencial para las familias que precisan de ese producto para alimentar a niños y a envejecientes.

Pie de foto: Roberto Henríquez, Sandino Bisonó, Cristina Montero y Francisco Tiburcio.

Publicado en Economia
%PM, %08 %946 %2018 %17:%May

Adventistas realizan limpieza de costas

Con la participación de unas 53 personas, el Ministerio juvenil de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, theboxion, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó este pasado domingo 06 de Mayo, su acostumbrado programa de Limpieza de Costas titulado: “Proyecto Creación”, en las inmediaciones del Fuerte San Gil, del Distrito Nacional.
La actividad inició a las 8:00 am, con el pase de lista de los voluntarios, quienes desde tempranas horas de la mañana arribaron al Parque de la Venezuela, en Santo Domingo Este, lugar de encuentro de los asistentes, para desde allí partir hacia el lugar propuesto.
Saulo Plata, encargado del “Proyecto Creación” dijo sentirse muy complacido con la acogida que tuvo el llamado e instó a los participantes a comprender la importancia que tiene el mantener el planeta limpio: “muchas gracias por estar acá y haber aceptado gustosamente el reto de venir y ayudar a limpiar las costas de nuestro país. Quiero decirles que el trabajo que hoy realizaremos es grandioso ya que de esta manera estamos aportando nuestro grano de arena en ayudar a crear conciencia en el sentido de la importancia que tiene el hecho de cuidar el medio ambiente. Muchas gracias por venir y ser parte de este sueño.
“Quiero recordarles que Dios es el soberano creador de todo cuanto existe y que nos dio el privilegio de ser sus mayordomos en esta tierra. Cumplamos nuestra parte y seamos fieles cuidando los recursos que el cielo ha puesto a nuestra disposición”, añadió Plata.
El líder Juvenil agradeció el apoyo y ayuda brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes desde un principio se mostraron interesados en la iniciativa y dieron soporte técnico y logístico a la jornada de limpieza.
La actividad culminó pasadas las 11:00 m. con la recogida de unas 120 fundas de desechos sólidos, clasificados por tipos de materiales desechables y con el compromiso de los asistentes en estar presentes en las próximas jornadas de limpieza que theboxion organice, comprometiéndose a motivar y ayudar a otros a comprender la necesidad de ser seres humanos comprometidos con Dios y el medio ambiente.
El ministerio theboxion realiza este tipo de actividades desde el 2014, así como la siembra de árboles en diferentes partes del país, como parte de su compromiso en la preservación del medio ambiente.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, mayo, 2018.-Bajo el lema AsíEsComoAF (Así es como Afrontamos el Fanconi), será realizada en su segunda versión la exposición que organiza la fundación Un Corazón por Fanconi,que busca recaudar fondos para la investigación de posibles curas de la Anemia de Fanconi, una rara enfermedad genética que ocasiona fallos en la médula ósea, provocando leucemia y/o tumores sólidos.

El lema de esta campaña fue inspirado por Matt Pearl, quien definió AF como “Fight Always” (luchar siempre), surgiendo de allí, en EE. UU., la campaña “ThisIsHowIFA”, quellega a República Dominicana como #AsíEsComoAF, (Así es como Afrontamos el Fanconi), por ser una enfermedad con la que los pacientes deben estar en constante lucha por seguir adelante, sin importar los obstáculos que se presenten.

Este año, Un Corazón por Fanconi se une a 3 grandes artistas dominicanos, como son Pote Leche, “Evaristo” Angurria y Naysa Dumé, quienes con sus obras darán vida a esta actividad organizada en el país por Alejandra Tabar, quien desde hace 5 años desarrolló un fallo en la médula ósea a causa de la Fanconi Anemia, y cuya familia experimentó la pérdida de su hermano Alan O. Tabar, a los 15 años de edad, producto de la misma enfermedad.

En la exposición, que será se realizada en el primer nivel de Galerías 360, los días 19 y 20 del presente mes de mayo, seránpresentadas unas 150 obras de edición limitada y exclusiva, disponibles para el público que desea aportar a esta causa que lleva esperanza a los pacientes que día a día luchan para sobrevivir a esta enfermedad.

Sobre la Anemia de Fanconi (AF)

Es una enfermedad rara; un trastorno hereditario que puede ocasionar fallas en la médula ósea (anemia aplásica), leucemia y/o tumores sólidos, siendo los más comunes los ginecológicos y orales. Si ambos progenitores portan un defecto (mutación) en el mismo gen de AF, cada uno de los hijos tiene un 25% de posibilidades de heredar el gen defectuoso de ambos padres. Cuando éste es el caso, el hijo/a tendrá Fanconi.

La mayoría de los individuos afectados por la AF desarrollan insuficiencia de la médula ósea y requiere un trasplante demédula ósea. Muchos pacientes desarrollan Leucemia Mieloide Aguda (LMA) o Síndrome Mielodisplásico (SMD). Los pacientes que llegan a la vida adulta tienen altas probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, ginecológico y/o cáncer gastrointestinal, que ocurren a una edad mucho más temprana (a los 20, 30 y 40) comparado con la población general.

¿Qué es Fanconi AnemiaResearchFund?

La Fanconi Anemia ResearchFund, Inc. es una fundación que inicia en 1989, y funciona para ayudar a financiar la investigación de esta enfermedad y brindar apoyo a las familias afectadas en todo el mundo, a través de referencias médicas, educación, publicaciones y reuniones familiares anuales.

En el área de la investigación, los donantes del Fondo han visto sus donaciones multiplicadas muchas veces. Cincuenta y seis universidades e instituciones han recibido apoyo del Fondo para casi 200 proyectos de investigación para estudiar la AF. Muchos de estos investigadores han seguido recibiendo importantes subvenciones para investigar la AF de NationalInstitutes of Health y de otras agencias de gobierno y en todo el país. Las becas de fundaciones privadas nos han ayudado a avanzar en el campo científico para luchar contra la AF más rápidamente que lo que jamás se creyó posible.

Además, el Fanconi Anemia ResearchFund, Inc. publica Fanconi Anemia: Guidelinesfor Diagnosis and Management (Anemia de Fanconi: Directrices para el Diagnóstico y el Manejo)y; FA FamilyNewsletter (Boletín de Noticias para las Familias con AF); Fanconi Anemia International Treatment and TestingResource Guide (Guía de Recursos de Pruebas y Tratamiento Internacional para la AF) y FA Courier, publicación para alentar a las familias a contribuir materiales de investigación, como muestras de tumores, para la investigación de la AF. Estas publicaciones se envían por todo el mundo a miles de investigadores, médicos y familias.

Publicado en Salud
%AM, %08 %538 %2018 %07:%May

La obra de Rubén Bichara

A pesar de ser un dirigente político, pero cuando escuchamos el nombre de Rubén Jiménez Bichara, de inmediato lo asociamos al sistema eléctrico del país y más, con la obra buque insignia del gobierno del presidente Danilo Medina en esta materia, que es la central termoeléctrica que se construyen en Punta Catalina, de la provincia Peravia.
Pero resulta que Rubén Jiménez Bichara, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) también ha demostrado ser un hombre electrizante a la hora de hablarse de poemas y letras, porque su vuelo por estos caminos reales lo ha llevado a presentar la quinta edición de su libro “Páginas Revueltas” el que puso a circular en un emotivo acto celebrado recientemente en el Pabellón de Autores, de la Plaza de la Cultura, en el marco de la vigésimo-primera versión de la Feria Internacional del Libro.
Bichara en su obra reflexiona sobre el aporte de grandes escritores de la literatura universal y los recuerdos que estos dejaron en su memoria.
La edición del libro que cuenta con prólogo de Mariano Lebrón Saviñón, el autor analiza “El Conde Montecristo”, de Alejandro Dumas, “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; Matar a un Ruiseñor”, de Harper Lee y “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, entre otros.
Tal y como lo resalta el laureado Lebrón Saviñón, el libro de bichara “tiene la virtud de refrescar, con rigurosa habilidad, muchos recuerdos a distancia y muchos momentos íntimos de lectura agradables.
En política Bichara es un hombre de armas a tomar, pero ahora lo vemos despojarse del uniforme de militante para navegar en el mundo de las letras asumiendo y destacando a hombres de letras universales que de seguro fueron su fuentes de inspiración.
Nos gustó la forma jovial en que don Laureano Guerrero, periodista y escritor, conocido también en la lides políticas como el barbero de su líder Juan Bosch, hizo la presentación de la quinta edición de “Paginas Revueltas”, que a pesar de los avances tecnológico y la incursión de la internet, el libro sigue siendo la fuente del saber.
Otros de los presentes resaltaron la lectura y la escritura haciendo énfasis en la recomendación de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura (1945), quien dijo que leyendo y escribiendo se aprende.

Publicado en opinion