Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Febrero 2018
%PM, %19 %998 %2018 %18:%Feb

Las huelgas de maestros

A Pleno Sol
 
Los maestros lucen como  un grupo de anarquistas a los que únicamente les interesa una conquista salarial. Dista mucho de un gremio que debe tener una alta dosis de responsabilidad social, que sus principales ejecutorías sean paros para obtener un mejor sueldo y posiciones burocráticas.
Se está perdiendo la mística del maestro. Hoy, el maestro y la maestra van a las aulas pensando en el salario, y no en la obligación social que tienen en sus manos. Es necesario que el maestro comprenda que es el forjador de las nuevas generaciones.
Cierto que el maestro hace un trabajo que debe ser bien pago. Tiene que contar con facilidades para llevar una vida aceptable. Tiene que tener el respaldo profesional para lograr su actualización. Nadie le puede disputar que los maestros necesitan esas conquistas y reivindicaciones.
Pero cuando se hace un paro que afecta la docencia que se imparte a muchachos de barrios marginados y de la clase media baja, se le da una puñalada al futuro del país. Se saca as los que asisten a las escuelas públicas de las posibilidades de que mañana tengan un buen puesto de trabajo y salgan de la marginalidad.
La educación es elitista en el país, a las aulas públicas asisten los que no pueden pagar un colegio, por más humildes que sean. Es también el caso de los pacientes que van a los hospitales públicos; si pudieran pagar una clínica, aunque sea de mala muerte, no irían al sector oficial sanitario.
Todo el pueblo tiene que rechazar los paros de los maestros. Son un abuso, porque no le están suspendiendo la docencia al ministro de Educación o a los hijos de los funcionarios, sino a los chicos del pueblo. Es una posición malsana porque los dirigentes gremiales saben que se usa a los estudiantes para presionar al gobierno.
Si los maestros tuvieron sensibilidad social, y no fueran simples mercaderes, como se están presentando ahora, evitarían los paros y agotarían otras formas de lucha, que podrían ser tan efectivas como esas.
Estamos poniendo una muralla en las aspiraciones de superación de la mayor parte de la población dominicana. Las élites tienen sus hijos en buenos colegios y universidades especiales. Allí no hay huelgas ni se suspende la docencia.
Además, el maestro tiene que ser sometido a pruebas de evaluación. Hay muchos que no están al día y no saben cómo impartir docencia. No es que se le cancele, sino que se les prepare mejor. Las huelgas cierran el camino  de que el año escolar discurra en buen término.
Al final, todos estos días de paro se perderán del calendario escolar, que no podrá ser alargado, porque los maestros tomaran sus vacaciones de fin de curso. Mi único llamado a los maestros, es que no pierdan la sensibilidad social, y comprendan que con sus paros sólo le están haciendo daño a la capa social a la cual ellos pertenecen. Es  tiempo de rectificar, en esta línea de anarquía e intolerancia. ¡Ay!, se me acabó la tinta
Publicado en opinion
El temor es propio del ser humano, pero cuando no existe un motivo fuerte o un ejemplo que lo pueda sustentar, entonces tenemos que pensar que puede haber una percepción de lo que podría pasar si las cosas no suceden a favor del que aupamos.
 
Y como el pragmatismo y el sobrevivir en la era del capitalismo digital ha echado a un lado  las ideologías y el sacrificarse por una idea, por una causa, hay que darle paso aparentemente, no necesariamente, a la genuflexión, es decir, literalmente ponerse de rodillas frente a sus pensamientos o creencias por pingues beneficios personales.
 
Inclusive, se toma tal actitud solo por creer, sin tener las pruebas en las manos, pero para que tal creencia se posicione, algo debe traer el río, porque si suena, no es  haciendo bulto.
 
En este contexto aterriza a la realidad el razonamiento de Nicolás Maquiavelo, quien dijo: «Es mejor ser temido que amado», y esta frase se tiene como una de las más famosos de este singular personaje, la cual se encuentra en el capitulo XVII de su libro titulado, «El Príncipe».
 
La frase anteriormente citada, tuvo como preámbulo este genial argumento de Maquiavelo: «Como los hombres aman según su voluntad y temen según la voluntad del príncipe, un príncipe debe apoyarse en lo que es suyo y no en lo que es de otro».
 
Es decir, que la actitud de miedo inexplicable de muchos que simpatizan con la potencial candidatura de Leonel Fernández, y que están en el Estado como empleados públicos, se los han creído, muy posiblemente porque entre los primeros decretos que se hicieron entre los funcionarios al asumir Danilo Medina su primer mandato (2012-2016), no hubo leonelistas, salvo algunos miembros del Comité Político, y se sabe que fue exclusivamente por ser parte de ese alto organismo morado.
 
También se trae a la memoria, que el activismo en pro de Danilo Medina cuando este ha aspirado entre los empleados y funcionarios públicos a todos los niveles era sin límites, sin importar el lugar, la hora y el espacio. El miedo no existía y mucho menos las indecisiones, inclusive, siendo el doctor Leonel Fernández presidente del país y aspirando también a seguir en el cargo, lo cual aconteció en el año 2007 para las elecciones del 2008.
 
En honor a la verdad, en esta gestión ni en ninguna otra de los peledeístas ha habido casería entre ellos, salvo casos aislados de algunos que otros de sus compañeros desaprensivos y de los partidos aliados. Pero sus mandatarios nunca han aprobado estas acciones, todo lo contrario.
 
Pero ahora todo ha cambiado tanto en el PLD, como tanto ha cambiado en sus estructuras y en el comportamiento de quienes dicen ser sus dirigentes, lo que queda más evidenciado en la  perdida muy notoria de su disciplina y en el dirimir sus contradicciones políticas públicamente.
 
Esta situación de temor sin verse la causa es perturbadora, porque hasta nos hemos acostumbrado a los que venden sus cerebros, y dicen sin tapujos, mi candidato es el que diga mi jefe, no ya ni su equipo, y muchas veces estos jefes se lo creen y no entienden que  ese apoyo no es a ellos, si no al cargo que ocupan, porque así los tumbas polvo creen que tienen garantizado sus empleítos.
 
Aunque algunos empleados lo hacen por vivezas y querer estar bien con todos, resultando casi siempre esta técnica, nefasta y desacreditadora para el que quiere hacer política y que se le tengan un mínimo de respeto.
 
Otros peledeístas no dan el paso final, por su interés, con todos sus derechos, y también justificados, de estar soñando con aparecer en un listado de posibles decretos en cualquier área, ya que pasó el tiempo de pedir por sus bocas donde quieren ir y de comer ansias…
 
De ahí que muchos entienden, que al estar la gran mayoría de los empleados más activos en el erario, cuando esté aclarado lo que parece evidente, que la reelección no va, ni la van  forzar, el proyecto presidencial de Leonel Fernández se va a diferenciar en su apoyo mucho más aún del resto de los de sus compañeros, y entonces las elecciones internas en el PLD serían unas quimeras.
 
En conclusión, los temerosos, aquellos que no son ni frio ni caliente, los denominados por Maquiavelo, «tibios», y los que no corren riesgos en la actividad política, van a entrar al escenario interno después que la competencia interna esté prácticamente decidida por Nocaut, es decir, antes de terminar el raund final.
 
Publicado en opinion
Santo Domingo Este.-Diputado Luis Alberto Tejeda dejo demostrado en el carnaval del Invi de Los Mina, porque es el líder de la Circ. 2, de SDE, y extrapolando su popularidad a la Circ. 1 y 3, con una fuerza contundente.
A pesar que en el carnaval del sector Invi, no era el diputado la figura principal, ya que estuvo el alcalde y un colega que pertenece a la demarcación No. 2, pero las mayorías de los aplausos y voces, apuntaban a Luis Alberto Tejeda, ya que estuvo sentado en la primera fila.
Se preguntaran algunos, ¿porque Luis Alberto fue el más aclamado?, fue por simpático, por buena gente, por ser el papi champú, ¿porque ha venido hacer un trabajo cara a cara con los compañeros y los munícipes?, bueno vaya usted a saber.
Mientras otros duermen y se le está pasando el tiempo o lo diríamos de otra forma, se le está acaba la gasolina, de aquí en lo adelante, la gente está pidiendo que el diputado Luis Alberto Tejeda, sea el próximo alcalde por Santo Domingo Este, para el periodo 2020-2024.
El desfile del carnaval del sector Invi, de Los Mina, en el municipio de Santo Domingo Este, unas 33 comparsas fueron beneficiadas con contribuciones por parte de la fundación soñando despierto y su presidente diputado Luis Alberto, para la confección de los trajes que estarán usando en el desfile del carnaval del municipio de Santo Domingo Este, Luis Alberto entrego fondos por dos meses de su sueldo como diputado, tanto el mes de Enero y el mes de Febrero.
En ese sentido la fundación soñando despierto y la oficina política del diputado Luis Alberto, por más de siete años mantiene el apoyo firme y solidario al carnaval del municipio de Santo Domingo Este.
 
Publicado en opinion
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) demandó del presidente Danilo Medina ordenar el pago del bono navideño que le corresponde a los trabajadores portuarios, tal y como lo establece la Ley 199-02  y que debió pagarse el 20 de diciembre del año pasado.
 
Nicolás De La Rosa, secretario regional central de la CNTD,  dijo que los recursos destinados para ese pago  están consignados en el presupuesto, tal como lo prevé la citada legislación.
 
“Cuarenta y tres sindicatos portuarios, con unos seis mil trabajadores, aún esperan el pago de más de 40 millones de pesos provenientes del bono navideño el cual es un  derecho con el cual el gobierno debe cumplir”, sostuvo De La Rosa, quien es también secretario general del Sindicado Portuario de Bultos Livianos de Andrés, Boca Chica.
 
La CNTD y su filial Federación de Transportistas de Boca Chica (FEDETRABO), la Federación Regional de Obreros del Este (FROSE), la Federación Regional de Trabajadores del Sur (FRESUR) y la Federación de Trabajadores de Azua (FETRAAZUA),  indicaron que movilizarán su militancia paralizando los puertos del país, si no se le da una respuesta satisfactoria a su reclamo.
 
Nicolás De La Rosa informó que desde el pasado mes de noviembre iniciaron los trámites en ese sentido, pero hasta  la fecha no han valido reclamos en los organismos correspondientes del gobierno.
Publicado en Nacionales
Santo Domingo.-El pueblo  dominicano ha podido ver con asombro la falta de gratitud mostrada por los inmigrantes ilegales haitianos que violan las leyes, entrando ilegal  a nuestra nación.
Recientemente el estado dominicano gastó una fortuna para dotar a los haitianos de carnet de identidad.
Ungrupo de ciudadanos haitianos protestaron ilegalmente contra nuestra nación argumentando que habían nacido en el país.
Y les permitimos las protestas, en vista de eso algunas personas han dicho,ya eso es  suficiente y debemos  planear un Día de los Ciudadanos de República Dominicana.
¿Qué es un Día de Ciudadanos de la República Dominicana?
Bueno, el "Día de Ciudadanos de la Republica Dominicana" será un  grupo sin fines de lucro con un objetivo bien claro, detener a nivel nacional la inmigración ilegal"  es  necesario un Día de ciudadanos sin extranjeros ilegales.
Vemos la banderahaitiana brillando en La Puerta del Conde, símbolo de nuestra independencia, mientras los manifestantes marchan en nuestras calles y las autoridades no dicen nada.
"El 27  de febrero, los ciudadanos dominicanos debemos demostrar que esta patria pertenece a los dominicanos y por tanto debemos declarar nuestro propio Día sin extranjeros.
El27  de febrero los empresarios dominicanos pueden demostrar  el poder económico,boicoteando negocios que se crees que emplean extranjeros ilegales.
El Día de los Ciudadanos de la República Dominicana es una respuesta directa a las protestas y al boicot de los Inmigrantes Ilegales haitianos.
Sabemos que en un futuro no muy lejano vamos a tener que tomar las medidas que se aplicaron  en el año 1937 y ahora parece que tenemos muchos dominicanos muy molestos que  van a tomar a la ligera esas medidas. Tal vez sea aún más interesante ver qué sucederá para el año 2020.
 
Publicado en opinion
La candidata a la Secretaría General por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carolina Mejía, dijo que desde que ocupe el cargo al que aspira, hará todos las gestiones pertinentes para que se aprueben a la mayor brevedad posible, tanto la ley de partidos, como el Código de Garantías Electorales, y así haya un régimen de igualdad entre los partidos y los aspirantes.
La también excandidata vicepresidencial del PRM en los comicios del 2016, planteó la necesidad urgente que tiene el país de contar con normas que garanticen una participación justa y equilibrada de los partidos de oposición en los procesos electorales venideros, ya que sin ello, se volverían a cometer los abusos del 2012 y el 2016 por parte del oficialismo.
En otro orden, Carolina Mejía, aseguró será la próxima Secretaria General, gracias a que cuenta con el respaldo de la mayoría en las bases de su partido, los que les han manifestado su apoyo a lo largo y ancho del país y que cuenta con los votos suficientes para ello, y que esta es la vía que establece la democracia para ocupar un cargo a lo interno del PRM.
Carolina Mejía dijo que su aspiración responde al compromiso que tiene con el partido y con la sociedad en general de crear un Partido Revolucionario Moderno fuerte, unido y disciplinado para lograr sacar al PLD del Palacio Nacional y provocar junto a la militancia perremeísta  las grandes transformaciones que necesita este país, para llevarlo rumbo al pleno desarrollo.
“Es hora ya de que tengamos un duelo justo. La ley de partidos es primordial, la reforma a la ley electoral es primordial que se apruebe. Y así nosotros como oposición podeos exigir que nos den cuentas claras de lo que se está haciendo con el dinero del pueblo”
La aspirante se expresó en esos términos en varios recorridos realizados por las Regiones Sur y Este del país con miras a la conquista de apoyos de la militancia y la dirigencia de su partido, a los que les garantizó un triunfo contundente el 2020, sobre la base de la unidad partidaria y una efectiva comunicación.
Publicado en politica
%AM, %19 %549 %2018 %08:%Feb

Cambios necesarios

A los últimos presidentes dominicanos no les gustan los cambios. Mantienen casi eternamente sus métodos y los funcionarios. Los principales, y los de quinta categoría. Es potestad del presidente nombrar, cancelar o trasladar a quien considere necesario. Nadie le puede imponer ni ordenar.
Pero no hay dudas de que hay muchos funcionarios que lucen cansados, que no sintonizan con la política que quiere ejecutar Danilo Medina. Se apartan del pueblo, y le dan demasiado calor a sus despechos refrigerados.
Con motivo de este 27 de Febrero, fecha de la Independencia Nacional, es necesario que se reemplacen funcionarios. Es una forma de remozar el gobierno, de presentar caras nuevas, de que una mayoría piense que esos eran los culpables de algunas torpezas.
Ahora, no se debe cancelar a nadie para dar satisfacciones a la plebe iracunda. Cualquier cambio debe ser de acuerdo con necesidades de la administración pública. Una revisión de conducta, y el que no esté trabajando, darle un descanso.
Pero en la dura práctica, los funcionarios desarrollan el libreto que le disponen. Muchos no tienen camino propio, y su misión es desarrollar la política que se le traza. Además, se encuentran atados por los compromisos partidistas.
Este 27, día de Independencia, es vital dar continuidad a las palabras del presidente Medina. Es la fecha del mensaje anual a la nación. Los presidentes dominicanos ofrecen pocas ruedas de prensa, y su mayor contacto con el pueblo es en el discurso del 27. Está sobre el tapete el tema de la reelección. Ya se va entrando a la recta final de la preparación de las elecciones, por lo que en ese mensaje se tendría que ir desbrozando si habrá intento de continuismo, o se colocará un relevo.
No hay mejor tribuna para presentar logros y metas. Desde el doctor Balaguer, siempre el mensaje a la nación ha servido para impulsar proyectos políticos. No debe ser así, pero se vive en un país donde la institucionalidad es un espejismo, y en ocasiones una pesadilla.
Hay cambios que son vitales. Hay que seguir impulsando la educación, libre del clientelismo y de los choques entre profesores y funcionarios por aumento de salarios. El área de la salud esta empantanada, con paros de médicos, y prepotencia de funcionarios. El alto costo de la vida sigue subiendo, y nadie tiene la autoridad para poner control.
Una lección para los gobernantes dice que tienen que hacer cambios para que todo siga como está. La indignación popular por los aumentos de los comestibles y la comida pueda provocar paros y estallidos. Hay que corregir a tiempo esas distorsiones, sin que se le eche gasolina a la tea de las disconformidades.
Febrero es un mes de activismo político, social, de encuestas, de los que se podrían ir, de los que quieren llegar. El pueblo sólo reclama mejoría de los niveles de vida, mayor seguridad pública, comida barata, asistencia médica gratuita, orden en el caos del transporte público, garantizar la educación básica, más que el desayuno escolar. Cambios son necesarios, de algunos funcionarios y de algunos procedimientos. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
Publicado en opinion
LOS ANGELES -- LeBron James está acostumbrado a hacer de todo en los equipos para los que juega. Pero hacía mucho tiempo que no se preocupaba por tener el protagonismo en el Juego de Estrellas.
El domingo, dispuesto a dar un mejor espectáculo, con un equipo armado por él y con $350,000 para una entidad benéfica en juego, decidió volver a mostrar su mejor versión en el clásico de febrero y de paso, contribuir a recuperar el esplendor perdido del fin de semana de las estrellas.
“Siempre he pensado que podría ser parte de esta liga y tener algún impacto”, dijo James. “Desde mi primer juego de estrellas hasta este, solo he tratado de mejorar y no solo demostrarme a mí sino mostrarle a mis pares que yo pertenezco aquí. Por 14 años corridos, los fans han votado por mí como titular y está de mi parte dejarles saber que aprecio eso y aquí está lo que les voy a dar cada vez que voten por mí”.
“Fue un gran fin de semana”, comentó. “Para los jugadores, para la liga, para los fans, para mi familia”.
El jugador de mayor edad en el partido, James, de 33 años, produjo 29 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias, además de anotar la canasta que le dio ventaja definitiva al Team LeBron y producir una asistencia a Russell Westbrook para sellar el marcador final en la victoria 148-145 sobre Team Curry.
Fue su tercer premio de Jugador Más Valioso del partido de estrellas, pero su primero desde 2008. Su primer galardón vino en 2006. Los diez años entre su segundo y su tercero es el periodo de tiempo más largo entre los jugadores que han ganado el premio en múltiples ocasiones.
Después de una tirada libre de DeMar De Rozan que rompió un empate a 144 restando 40.2 segundos, James recibió un pase de Kyrie Irving y anotó una bandeja que colocó el marcador 146-145. James Harden falló un intento de triple, DeRozan recuperó el balón pero lo llevó fuera de las líneas. La bola llegó a manos de James, quien la adelantó con un pase perfecto a Russell Westbrook para otra fácil canasta.
“Fue fenomenal”, dijo sobre recibir la asistencia de Irving, su antiguo compañero en los Cleveland Cavaliers. “Su espectacularidad, su manejo del balón, la habilidad para tirar, fue grandioso volver a la duela con él. Fue un gran momento, seguro”.
El entrenador de Team LeBron, fue admirador de primera fila de la magia de King James y no tuvo reparos en explicar qué le provocaba esa experiencia.
“Envidia. Tengo envidia de Ty (Lue) de que tiene alguien como él”, dijo Casey. “Vamos a tratar de vencerlo tan pronto regrese a Toronto, pero esta noche estaba en nuestro equipo. Es una delicia entrenarlo. Es un coach del coach. Me quito el sombrero ante él”.
FUENTE: ESPN
Publicado en Deportes