Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Febrero 2018
Intentar una volcada, ‘volar’ con el balón en la mano y clavarla en la canasta sacando la lengua… ¿cuántas veces no soñamos con eso o lo intentamos en la cancha de la cuadra, de la escuela, del parque?
Fantasía de muchos, realidad de pocos. Ídolo solo uno: Michael Jordan.
La grandeza de MJ puede medirse en números, títulos, o lo que significó como negocio para la NBA, pero lograr que el básquetbol trascendiera fronteras (en una época sin redes sociales ni internet) y marcara a más de una generación, solo ‘Su Majestad’, solo él fue capaz de establecer un antes y un después para el baloncesto en México.
“Antes de Jordan en México se sabía poco de básquetbol, se transmitían los partidos de los Boston Celtics de Larry Bird, o Los Angeles Lakers del Magic (Johnson), pero no era nada comparable a lo que ocurre cuando surge Jordan. Michael Jordan era ‘EL’ personaje, entonces Jordan tuvo esa magia, era un chico humilde, que rechazaron en la prepa, que llegó a North Carolina y desde rookie fue impactante; llega a la NBA y la conquista, y nos conquista a todos, sinceramente”, recuerda Enrique Garay, comentarista deportivo, una autoridad para hablar sobre el histórico ‘23’ de los Chicago Bulls.
Más allá de su incuestionable calidad en la duela, Jordan tuvo bien claro un concepto que lo acercó a los fanáticos y cautivó a los mexicanos por encima de figuras consagradas en los 80’s y 90’s como el Magic o Bird: Humildad.
“Jordan surge, creo yo, con dos grandes virtudes, habilidades atléticas únicas, porque nadie botaba ni clavaba el balón como él y, además, una tremenda humildad, esa humildad al ganar a mí me parece que es la que genera el enamoramiento de los fans con Jordan. Yo hoy en día la comparo con Lionel Messi; es decir, ve a Messi y a Ronaldo. En habilidades es muy difícil elegir a uno o a otro, pero la humildad de Messi, en mi opinión, en el producto comercial, en la elección del fan, la humildad de Messi hace la gran diferencia… Así era Jordan.
"Antes de Jordan en México se sabía poco de básquetbol, se transmitían los partidos de los Celtics de Bird, o los Lakers del Magic (Johnson), pero no era nada comparable a lo que ocurre cuando surge Jordan."
“Es la humildad en un grande, es decir, en la humildad caben todos, pero cuando eres el más grande, tan claro como lo es él y tienes esa humildad… Cuando él gana su sexto campeonato de seis finales jugadas, en la conferencia de prensa dice: Espero que cuando se hable de los mejores equipos de la historia se tome en cuenta a estos Chicago Bulls, no estoy diciendo que lo seamos, pero debemos competir.
“Es un comentario muy diferente a cuando LeBron James en una conferencia de prensa dijo: Soy el mejor del mundo, ‘period’. Qué diferencia de mundos, de visión, para mí ese carácter de humildad estando en la cima, es lo que enamoró a Jordan con el planeta, incluido a México”.
Los medios de esa época, jugaron también un papel importante para que en México Jordan tuviera un escaparate. Obviamente no había redes sociales, internet apenas comenzaba y solo una televisora transmitía los juegos de los Bulls; había que sacarle provecho.
“En México pasó una cosa que yo leo de esta manera: Hubo una coincidencia a la cual Pepe Espinosa (q.e.p.d.) y tu servidor nos trepamos y funcionó, a qué me refiero: Jordan era el atleta del momento y en los tiempos de nosotros si querías ver a Jordan, solo podrías hacerlo en TV Azteca, entonces teníamos ratings brutales, estoy hablando de 12, 13 puntos de rating, esos números los tenía la NBA, y eso nos dio una tremenda audiencia”, explica Garay.
Este 2018 se cumplirán 15 años de su retiro definitivo, pero el ‘boom’ de ‘Su Majestad’ en México sigue vigente, como si se mantuviera dominando las duelas, estableciendo récords; todos reconocen el jersey 23 de los Bulls y hablar de él, incluso en plataformas que no existían en su época, genera pasiones y desata polémicas.
“Hoy si abres Twitter y empiezas a hablar de Jordan, la gente se prende inmediatamente y cuando hablo de Jordan y (LeBron) James, la gente se calienta, no le gusta la comparación. Jordan es el ‘todopoderoso’, el maestro, el dios y no existe ni remotamente una comparación con él, por eso la NBA se equivocó al decir que llegaban los ‘nuevos Jordan’.
“Para mí Jordan no tiene comparación y si un error cometió la NBA al retiro de Jordan fue comparar a los nuevos con Jordan. Grant Hill era el ‘nuevo Jordan’, Allan Houston era el ‘nuevo Jordan’ y todos han sido el ‘nuevo Jordan’. LeBron James ha sido el ‘nuevo Jordan’. No hay un Jordan II, ni habrá un Jordan II, hay que generar una nueva historia de acuerdo a los tiempos actuales.
“Y cuando llega LeBron, la NBA le dio la bendición para que levantara a la liga. Y sí es un gran jugador, ha impactado inmensamente, pero vuelvo a lo mismo, el error ha sido compararlo con Jordan y pensar que llegó un nuevo Jordan, porque ni es ni lo será, son historias independientes”.
"Mucha gente dice, y estoy de acuerdo con eso, que Jordan fue tan grande, que rebasó a la NBA, se va Michael Jordan y es innegable que la NBA entra en crisis, en México se acabó, se truncó"
Una vez que Michael decide retirarse de manera definitiva de las duelas, la NBA se queda sin su gran ídolo y en México comienza el declive de un deporte que provocó que en todos lados hubiera al menos una canasta y la TV deja de tener en su programación los partidos de la Asociación.

“Mucha gente dice, y estoy de acuerdo con eso, que Jordan fue tan grande, que rebasó a la NBA, se va Michael Jordan y es innegable que la NBA entra en crisis, en México se acabó, se truncó, la NBA se va de Azteca porque bajan los ratings y la NBA dejó de ser negocio en México cuando se fue Jordan...
Desde el punto de vista de Garay, pese a las grandes figuras de estos días, la exposición mediática y redes sociales con las que cuentan tanto la NBA como los basquetbolistas, una ‘segunda época dorada’ para el baloncesto en México está lejos.
“La NBA no está prendiendo como en épocas anteriores porque hay un elemento que falta, obviamente sería fácil decir que es Jordan, pero no es Jordan, el elemento que falta es ese concepto que enamore a los mexicanos y lo único que podrá lograr eso es un mexicano, y yo no veo a la afición mexicana clavada en la NBA, no está ni cerca. Falta un gancho, un 'Jordan' y no lo hay, entonces falta un mexicano en la duela jugando un rol importante, es lo que hace falta y no lo hay”.
FUENTE: ESPN
Publicado en Deportes