Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Junio 2018

Santo Domingo.D.N. 10 de junio,2018. El expresidente de la República y presidente del PLD, doctor Leonel Fernández realizó un recorrido en la tarde de este domingo por diferentes sectores de la parte alta de la capital como parte de las actividades que viene realizando en todo el país y el exterior, en busca de fortalecer su maquinaria política para lograr una seguravictoria electoral en las elecciones del 2020.
El exmandatario recorrió los sectores capitalinos de la Circunscripción número 3, como Guachapita, 27 de febrero, Ensanches Luperón, el Espaillat y Gualey, donde visitó a presidentes de intermedios, miembros, dirigentes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, quienes con gran entusiasmo y alegría le mostraron su apoyo y compromiso de trabajar día a día por su candidatura presidencial del 2020.
El doctor Fernández expresó que la gran alegría y entusiasmo con lo que lorecibieron los residentes, dirigentes y militantes peledeistas que visitó a lo largo de su recorrido por dichos sectores, es una demostración de lo que representa para los compañeros y el pueblo su candidatura presidencial, que de seguro tiene garantizada la victoria electoral en primera vuelta en las elecciones del 2020.
Fernández afirmó que los recorridos y visitas a dirigentes y compañeros del partido, es solo el comienzo de lo que viene de las actividades de campaña de su candidatura, donde las personas y el pueblo le demuestran su afecto, cariño y apoyo en cada lugar que visita, quienes asumen el compromiso y apoyo constante con su proyecto presidencial, que de seguro obtendrá la victoria electoral en primera vuelta en el 2020, para continuar la gran obra de modernización,desarrollo económico, educación, progreso y transformación social de la República Dominicana.

 

Publicado en politica
%PM, %10 %020 %2018 %19:%Jun

Un logro indiscutible para el País

Después de numerosos y vanos intentos hechos por todos los gobiernos de las últimas décadas, la República Dominicana logra –al ¡fin!- ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), logro que se produce cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores está regentado por el ingeniero Miguel Vargas.
De igual manera el actual canciller de la República ha hecho posible que un salón del edificio que ocupa la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve el nombre de Juan Pablo Duarte, fundador de la República y nuestro prócer por excelencia, entre otras conquistas significativas, e incluso administrativas en favor de los funcionarios del servicio exterior; además de crear el premio nacional del dominicano en el exterior, un estímulo indudable para quienes han desarrollado sus vidas más allá del horizonte sin perder perspectivas ni contactos con la realidad dominicana, entre otros que la realidad irá develando en el curso del tiempo, juez absoluto de todo trabajo que se realiza con verdadera vocación.
Nadie niega que, en los últimos dos años, en nuestra cancillería se han generado múltiples y grandes avances, en todos los órdenes, siempre de acuerdo con la política exterior trazada por el presidente Danilo medina y ejecutado por el MinRex; y se sabe que muchos de esos resultados ya son palpables.
Asimismo, la valiente posición asumida por el país en torno a Venezuela, mediante voto libérrimo emitido en la Asamblea General de la OEA, gallardamente expuesta por el canciller Vargas, ha llenado de orgullo a los dominicanos que creemos en la democracia y en el destino de los pueblos y las naciones.
No son pocos los expertos que, sin ningún temor a equivocarse, consideran un hito sin precedentes la inclusión de la nación en un puesto tan importante en el órgano que aglutina a los países del continente. De igual manera sucede con quienes ejercen el liderazgo de la opinión en radio, televisión o diarios nacionales.
Esas conquistas son, de múltiples maneras, reconocimientos al crecimiento experimentado por la República Dominicana durante los últimos tiempos y, asimismo, se deben al trabajo que está desarrollando nuestra diplomacia con la efectiva gerencia de Miguel Vargas.
De manera que ninguno de estos logros no son frutos del azar ni del destino; son los resultados de una eficiente política exterior aplicada por el ingeniero Miguel Vargas, y esto revela muy bien de su capacidad de estadista, su entereza y su consagración en el ejercicio de las responsabilidades encomendadas por el presidente Medina, quien, indudablemente, acertó de la mejor manera cuando designó en el cargo al actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Por cierto, leyendo bien los editoriales y artículos publicados en los diferentes diarios nacionales se siente el apoyo a unanimidad, como muy pocas veces. En pocos meses, cuando el país asuma esta importante responsabilidad, empezarán a verse y sentirse los positivos efectos que este logro implica.
Dudas no caben en cuanto a la capacidad de estadista de Miguel Vargas, cuya consagración en el ejercicio de sus responsabilidades, lo evidencian como una excelente reserva de las muy pocas que tenemos gravitando en la sociedad dominicana de este momento.

 

Publicado en opinion

Santo Domingo.- El dirigente político Aníbal García Duvergé, miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció sus aspiraciones a la presidencia de esa organización partidaria, al tiempo que anunció lo hace con el propósito de rescatarlo y convertirlo en una poderosa maquinaria electoral que sea capaz de conquistar el poder en las próximas elecciones.

“Anuncio mi firme intención de aspirar a la presidencia del PRD con el único interés de convertirlo en un partido renovado, fuerte, unido y cualitativamente preparado para la toma del poder en el año 2020”, manifestó el dirigente político.

García Duvergé dijo que aunque el PRD pasa por un momento bastante difícil, aún prevalece en el corazón del pueblo.

“Es innegable que el PRD pasa por un momento muy difícil, pero no está muerto, que el PRD vive en el corazón del pueblo, lo encontramos cada día en la manifestación de alegría de los viejos robles, de la juventud, de las mujeres, de la gente de a pies y si alguna duda tenéis, esta multitud delirante está expresando el compromiso de rescatar el PRD, de prender y el hacho y levantar la bandera que habrá de ondear con orgullo en el hogar de cada perredista” resaltó.

El aspirante a la presidencia del PRD llamó a los perredeístas a la unidad, para así a iniciar un proceso de reconstrucción de ese partido, “que nos permita, con visión de futuro, ser la fuerza de cambio que necesita el país”.

“Señoras y señores, ahora es tiempo de cambio, de renovación de conectar al partido con las bases acorde a las nuevas demandas de la sociedad”, enfatizó García Duvergé en un discurso dirigido a los perredeístas que se dieron cita al hotel BQ.

Dijo que en una estrategia política y jurídicamente equivocada, el presidente del partido recurrió la sentencia del TSE que daba ganancia de casa a RESCATE del PRD sobre la realización de dos convenciones , extraordinaria y ordinaria, “en una actitud tan ignorante como saber que convención ordinaria puede convocar una extraordinaria, pero la extraordinaria no puede ser convocar la ordinaria, porque está establecido estatutariamente que es cada cuatro años para proclamar los ganadores de la primera más otras acciones fraudulentas que avergüenzan a la sociedad ,especialmente al liderazgo político de cualquier partido”.

García Duvergé exhortó al presidente del PRD a que revoque esa decisión, ya que según dijo no existe en el país un tribunal que le pueda dar ganancia de causa, “mucho menos en el prestigioso tribunal constitucional, solo logra usted poner cuestionamientos algunos que le agradecen y lo respetan, pero el agradecimiento y respeto que le tienen nunca estarán por encima de su propia conciencia, del derecho y el respeto a sí mismo, a la sociedad y a su familia, asuma usted la actitud que en momento fue el político más valorado, pero que ya cumplió su papel como presidente del PRD, no le haga más daño a una organización que el resentimiento entre sus líderes lo ha llevado a perder el aprecio al electorado, hágalo por la tanta gente que perdió la vida defendiendo la democracia, por aquellos que tuvieron que vivir el destierro, otros encarcelado en una cárcel hedionda y asquerosa defendiendo la democracia, hágalo por la memoria de José Francisco Pena Gómez” citó.

A Aníbal García Duvergé le acompañaron la exsenadora por Bahoruco, Melania Salvador, la vicealcaldesa del municipio de Duverge, Micaela García de Bello, Bolívar Herrera, Leuddy Peralta, Yeni Altagracia, Erquin Feliz, Aurelio Moreta Valenzuela, Santo José German, Vanessa Mora, entre otros dirigentes políticos, así como la artista Alicia Baroni, quien animó con una canción dedicada a Peña Gómez.


Tras concluir el acto el dirigente perredeísta junto a una gran multitud depositó una ofrenda floral en el busto del extinto líder José Francisco Peña Gómez en la casa nacional del PRD.

Publicado en Nacionales

Los Golden State Warriors lograron su tercer título en la NBA en cuatro años.

Después del festejo por el título, Golden State todavía enfrenta importantes decisiones en la agencia libre, draft y decisiones de cambios en la temporada baja -incluyendo el nuevo contrato de Kevin Durant, la elegibilidad para Klay Thompson y Draymond Green, una selección clave de primera ronda y la profundidad de la banca-.

La estructura del contrato de Kevin Durant
No es ningún misterio que Durant rechace su contrato antes de la fecha límite del 29 de junio y firme un posible contrato máximo con los Warriors. Después de todo, no hay incentivos como el año pasado cuando Durant cedió $9 millones para que los Warrrios pudieran retener a Shaun Livingston y Andre Iguodala.

Además de las ramificaciones del impuesto de lujo, un contrato máximo de Durant no afecta en cómo los Warriors pueden reconstruir su roster este verano, incluso si él tomó un descuento poco probable.

La pregunta ahora se reduce a la duración de su contrato máximo, que comenzará con un tope salarial de $35.3 millones en la siguiente campaña.

Aquí están las tres opciones diferentes que Durant y los Warriors enfrentarán:

1. El máximo de cuatro años.

Debido a que Durant tiene derechos anticipados, está restringido a un contrato de cuarto año (no de cinco). El desglose del máximo de cuatro años sería:

Oferta Máxima De Cuatro Años Para Durant
2018-2019 $35.3 millones
2019-2020 $38.2 millones
2020-2021 $41.0 millones
2021-2021 $43.8 millones
Total $158.3 millones
2- El máximo a corto plazo

Similar al máximo de cuatro años, Durant también tiene la opción de firmar un contrato máximo a corto plazo. Por ejemplo, Durant puede aceptar un acuerdo de tres años con una opción de jugador después de la segunda temporada:

Oferta De Tres Años Para Durant
2018-2019 $35.3 millones
2019-2020 $38.2 millones
2020-2021 $41.0 millones (opción jugador)
Total $114.5 millones
El contrato a corto plazo le permitiría a Durant volver a entrar a la agencia libre en 2020, cuando se prevé que el tope salarial aumente a $112 millones, un aumento de $11 millones de la temporada 2018-2019.

Durant sería elegible para entrar a la agencia libre a los 31 años y firmar por cinco años y un contrato de $228 millones para permanecer con los Warriors o cuatro años y $170 millones con un equipo diferente.

Durant también sería elegible para una cláusula de no cambio en 2020 porque él habría pasado cuatro temporadas con los Warriors y haber jugado en la NBA al menos ocho temporadas. Pero las negociaciones de los Warriors con Stephen Curry el verano pasado mostraron que los dueños del equipo son reacios a poner una cláusula de no intercambio en un contrato.

3. Un contrato de un año

El contrato de un año con una opción del jugador para el segundo año provocaría que Durant perdería $5 millones en salario para 2018-2019 pero le otorga derechos bird para firmar un contrato de cinco años en el verano de 2019.

El único beneficio de firmar este contrato es que se espera que el tope salarial aumente de $101 millones (2018-2019) a $108 millones (2019-2010). Durant podría optar por no participar luego de la temporada 2018-2019 y firmar por cinco años y un contrato de $219 millones. Sería el acuerdo más grande de la historia de la NBA si el delantero Kawhi Leonard, de los San Antonio Spurs, no firma un contrato máximo este verano.

El contrato de un año combinado con cinco temporadas adicionales que comenzaría en 2019-2020 le daría a Durant $249 millones garantizados.

La cuestión de la profundidad
El futuro éxito de Golden State no se definirá solo con Curry y Durant, sino por cómo los Warriors abordarán en la temporada baja la parte trasera de sus roster con recursos limitados.

Con siete agentes libres, incluido Durant, la gerencia de Golden State enfrentará decisiones para retenerlos o entrar en el receso de temporada con solo la excepción mínima y la excepción de nivel medio de impuestos de $5.3 millones disponibles. Golden State tiene su selección de primera ronda en junio a diferencia de la campaña anterior.

Aquí un vistazo a las decisiones que la gerencia enfrentará en la temporada baja:

Kevon Looney

La ex selección de primera ronda le da a los Warriors una idea de los beneficios del draft y el desarrollo. Promedia 20mpj, la marca más alta en su carrera en los playoffs, con la habilidad de jugar en varias posiciones. Desafortunadamente, Looney es un agente libre no restringido porque los Warriors declinaron su opción del cuarto año para 2018-2019 al comienzo de la campaña. El razonamiento fue una combinación de la falta de desarrollo de Looney durante sus primeras dos temporadas y la flexibilidad del roster, por no mencionar los ahorros en impuestos de lujo. Debido a que la opción fue rechazada, Golden State tiene restringido el pago al delantero a solo $2.2 millones, el salario de la opción disminuyó.

Looney, basado en su edad (22), su versatilidad y el éxito en los playoffs esta temporada, debería ver una cifra en el rango de los $3-4 millones, un salario que los Warriors no podrán pagar.

Los veteranos

La gerencia tiene que tomar una decisión con respecto a los veteranos remantes de su equipo en el campeonato 2016-2017: Zaza Pachulia, David West y JaVale McGee. Los Warriors pueden traer de vuelta al grupo con experiencia de campeonato que tiene una edad promedio de 34 años o recurrir a la agencia libre y buscar ser más joven.

Pero el enfoque del movimiento juvenil tiene restricciones. Los Warriors, debido a sus altos sueldos, solo tienen a su disposición el impuesto de nivel medio y la excepción mínima de $5.3 millones. Golden State tiene más flexibilidad cuando se trata de tres a sus propios agentes libres, pero a un costo.

Pachulia, West y Mcgee tienen derechos bird y pueden firmar un nuevo contrato de hasta $8.7 millones (105% del salario promedio del jugador). Sin embargo, los tres jugaron un rol limitado en la postemporada y Golden State podría ser mejor si va en una dirección diferente, incluso a costa de un veterano líder.

La excepción de nivel medio del contribuyente

El único recurso de los equipos que pagan impuestos como los Warriors no pueden perder es la excepción de nivel medio. Al igual que el Oklahoma City Thunder (Patrick Patterson) y los Washington Wizards (Jodie Meeks) recientemente, firmar a un jugador que resulta ineficaz debilitará la banca del equipo y supondrá una pesada carga para los titulares.

En el caso de Nick Young, la firma rentable de los Warriors en julio pasado se convirtió en una oportunidad perdida. A pesar de sus nueve puntos en el Juego 1 contra Houston Rockets, el escolta no ha sido factor en los playoffs y ha forzado a Steve Kerr a tambalear los minutos de su base titular con la reserva Shaun Livingston. Afortunadamente, Young solo firmó un contrato de un año y Golden State tiene una segunda oportunidad este verano cuando use la excepción. La pregunta dependerá de si el gerente general, Bob Myers, tiene luz verde de usar la cantidad total. Firmar a un jugador a la excepción completa le costaría a los Warriors $21 millones en costos adicionales en impuestos de lujo.

Donde Golden State tiene una ventaja en la agencia libre es el potencial de una crisis financiera este verano y la clase de agentes libres dominado por los jugadores de rol (125 de los posibles 150 agentes libres son jugadores rotativos).

Con un espacio en el tope salarial, 20 equipos tendrán el impuesto (como Golden State) o el nivel medio completo para firmar a los agentes libres. Al igual que en la negociación de David West en 2016, Golden State volverá a tener una ventaja, esta vez a expensas de los equipos que gastaron excesivamente los últimos dos veranos.

Patrick McCaw

La ex segunda selección tiene un tipo menor de la excepción de Larry Bird basados en la firma de un contrato de dos años en 2016. Los Warriors, en el momento de la firma, tenían permitido ofrecer solo un contrato de dos porque habían usado espacio en el tope para firmar a Durant. Debido a que McCaw tiene derechos Early Bird, Golden State puede ofrecerle un contrato de hasta $8.7 millones (105% del salario promedio de un jugador).

Después de una fuerte liga de verano y entrar en la rotación la temporada pasada, McCaw tuvo una temporada inconsistente que terminó con una lesión en la espalda a finales de marzo en Sacramento. El jugador de 22 años es ampliamente considerado como el mejor objetivo para los equipos en julio en función de su edad y versatilidad, incluso con la etiqueta de restringido. Espere que los Warriors le ofrezcan a McCaw una oferta calificada de $1.7 millones antes del 30 de junio y jueguen a esperar para ver si obtendrá una oferta.

El draft
Decir que el draft de junio es importante sería una subestimación. A pesar de tener una selección de primera ronda tardía (número 28) y ninguna selección de segunda ronda, los equipos construidos con $100 millones ligados a cuatro jugadores deben tener éxito con su nivel medio de impuestos (ver arriba) y selecciones de draft para tener estabilidad con reservas. La alterativa es depender de jugadores mínimos de un año como los Warriors han hecho las últimas dos temporadas.

Los Warriors han tenido éxito en la compra de selecciones de draft en la segunda ronda y tienen $5.1 millones de dinero disponible si necesitan. En temporada seguidas, Golden State seleccionó en McCaw (número 38 en 2016) y Jordan Bell (número 38 en 2017). Ambas selecciones fueron compradas por $5.9 millones combinados.

La finanzas para mantener el roster intacto
¿Podría un equipo que proyectó tener, como mínimo, $50 millones en costos de impuestos de lujo en 2018-2019 en realidad tener un indulto? Los $90 millones en impuestos de lujo proyectados en 2017-2018 y 2018-2019 son solo la punta del iceberg sobre hacía dónde se dirigen las finanzas de los Warriors.

En virtud de estar en el impuesto las últimas tres temporadas (2015-2016, 2017-2018 y 2018-2019), Golden State ahora se considerará un equipo tributario repetidor para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. Incluso con Golden State listo para estar a un nuevo edificio, el momento no podría ser peor para los Warriors.

Tres de sus cuatro jugadores principales -Kevin Durant (2018), Klay Thompson (2019) y Draymond Green (2020)- serán agentes libres. Durant tendrá un salario de $35 millones este verano, Thompson $32 millones en 2019 y Green $25 millones el año siguiente.

Los Warriors tendrán impuesto de lujo y enfrentarán las mismas restricciones que el roster del 2017 en este julio, incluso si los tres jugadores tienen un descuento.

A continuación se muestra una proyección conservadora de las finanzas de los Warriors en las próximas tres temporadas, incluidas las últimas dos temporadas desde la llegada de Durant:

Las Finanzas De Los Warriors Las Siguientes Tres Temporadas
TEMPORADA SALARIO IMPUESTO TOTAL
2016-2017 $100M - $100M
2017-2018 $135.3M $32.7M $168M
2018-2019 (1) $146M $57.8M $2014.1M
2019-2020 (2) $168.1M $156.8M $324.9M
2020-2021 (3) $159M $80.3M $240.2M
TOTAL $609M $327.6M $937.2M
1. Kevin Durant firmó un contrato de $35 millones y el roster se llenó con su propia selección de primera ronda y excepciones mínimas. No tiene en cuenta el nivel medio de impuestos de $5.3 millones.

2. Klay Thompson firmó un contrato de $32.3 millones y el roster se llenó con su propia primera selección de primera ronda y excepciones mínimas. No tiene en cuenta el nivel medio de impuestos de $5.3 millones.

3. Draymond Green firmó un contrato de $25 millones y el roster se llenó con su propia selección de primera ronda y excepciones mínimas. No tiene en cuenta el nivel medio de impuestos de $5.3 millones. Tanto Andre Iguodala como Shaun Livingston son agentes libres.

Desglose salarial del verano
Salario 2018-2019
JUGADOR 2018-2019
1. Stephen Curry $37,457,154
2. Kevin Durant $26,250,000 (opción de jugador)
3. Klay Thompson $18,988,725
4. Draymond Green $17,469,565
5. Andre Iguodala $16,000,000
6. Shaun Livingston $8,307,692
7. Damian Jones $1,544,951
8. Quinn Cook $1,544,951
9. Jordan Bell $1,378,242
10. First-rounder $1,630,320 (retención de primera ronda)
11. Nick Young (1) $6,230,400 (retención de primera ronda)
12. Zaza Pachulia (2) $4,520,880 (retención de primera ronda)
13. Kevon Looney (3) $2,227,081 (retención de primera ronda)
14. Patrick McCaw (4) $1,699,698 (retención de primera ronda)
15. JaVale McGee (2) $1,499,698 (retención de primera ronda)
16. David West (2) $1,499,698 (retención de primera ronda)
Jason Thompson $945,126 (waiver)
Total $149.1 milliones
Impuesto de lujo $123.0 milliones
1. Sin Bird
2. Bird temprano
3. Restricción de cuarto año
4. Restricción Bird
Restricciones
La restricción de no cambio para el base Stephen Curry se levantará el primer día de la moratoria (6 de julio). Debido a que fue firmado usando un contrato veterano designado (supermax), Curry tuvo una restricción comercial de un año.

Candidatos elegibles para una extensión
No espere que los jugadores estrellas Klay Thompson y Draymond Green tomen un recorte salarial en el futuro. A pesar de ser elegibles para la extensión, Thompson podría tener una extensión por solo $102 millones con un salario inicial de $22.8 millones en el primer año (2019-2020).

La extensión sería de $85 millones menos que el máximo que Thompson podría firmar con los Warriors como agente libre, y $37 millones menos si firma con un equipo diferente como agente libre.

AÑO EXTENSIÓN MAX:GSW MAX: SIN GSW
2019-2020 $22.8M $32.4M $32.4M
2020-2021 $24.6M $34.9M $34.0M
2021-2022 $26.4M $37.6M $35.6M
2022-2023 $28.3M $40.2M $37.3M
2023-2024 - $42.8M -
TOTAL $102 $187.9M $139.3M
Green podría tener una extensión de $71.7 millones por tres años que iniciaría en 2020-2021.

Las proyecciones del draft
Después de no tener una selección de primera ronda en 2014 y 2017 por la contratación de Andre Iguodala en 2013, los Warriors tienen todas sus futuras selecciones de primera ronda, incluida la selección número 28 en junio.

Así es como Jonathan Givony y Mike Schmitz, de ESPN, tienen la elección de Golden State en el draft del 2018: Número 28 (propio): Grayson Allen | SG | Duke

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, afirmó que esa organización política debido a la mala estrategia en que sus autoridades la han encaminado se encuentra actualmente en “Cuidados intensivos, pero que aún vive”.

“Actualmente nuestra organización política, producto de la mala estrategia basada en el distanciamiento y los vejámenes a los compañeros de las bases, se encuentra en cuidados intensivos, pero gracias al todopoderoso aún prevalece vivo y lo vamos a rescatar para fortalecerlo y ponerlo al servicio de la gente” detalló García Duvergé.

El veterano dirigente político dijo que junto a un nutrido equipo de hombres y mujeres trabaja día y noche a través del proyecto “Rescate del PRD” con el propósito de encaminar esa organización política por nuevos senderos.

Al participar en el programa Atención País, que conduce el periodista Holi Matos, García Duvergé reveló que el presidente de ese partido se resiste a convocar una convención pese a que el Tribunal Superior Electoral ordenó la anulación del “mamotreto” realizado en diciembre pasado, cuyo único propósito era “cercenar” la democracia interna de la organización y reformar los estatutos y “así perder su esencia democrática y convertirse en un partido dictatorial”.

Aníbal García Duvergé anunció que este domingo presentará sus aspiraciones a la presidencia de ese partido, en un acto que se realizará en un hotel de la capital.

El veterano dirigente político invitó a los simpatizantes y dirigentes de esa organización política a acompañarle en este proyecto que tiene como objetivo rescatar el PRD y convertirlo en una organización más fuerte en la que vuelva a abrir sus puertas y que la militancia pueda entra con confianza y trabajar mancomunadamente por un mejor porvenir.

Publicado en politica

Santo Domingo Este.- Comunitarios del sector El Cachón de la Rubia, en el municipio Santo Domingo Este, manifestaron sentirse opuestos a la construcción de una estación de combustible que en principio fue anunciado como un complejo de apartamentos.

El párroco Ricardo De la Rosa, al fungir como vocero de los comunitarios, manifestó que esa estación de combustible se construye en la calle Horizontal, cerca de la Guayubín Olivo, en el sector El Cachón de la Rubia, la que según dijo viola las normas legales ya que se pretende instalar a solo unos paso de una reserva natural.

El religioso explicó que el Ministerio de Medio Ambiente negó los permisos para que pueda ser instalada ya que la misma afectaría el principal recurso acuífero natural del municipio Santo Domingo Este.

De la Rosa declaró que los residentes de los sectores Cancino, Lucerna, Vista Hermosa, Las Colinas, los Prados del Cachón, Real Cancino, Alto del Cachón y Don Oscar, entre otros, se oponen a la construcción de la referida obra porque cerca de la misma hay decenas de residencias, escuelas, iglesias y un centro educativo que se construye a menos de 100 metros.

El sacerdote, quien participó en una reunión con los comunitarios, dijo que todos están reclamando la pronta intervención de las autoridades del Ayuntamiento Santo Domingo Este y de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Industria y Comercio para que detengan la construcción, la que según dijo viola las normas establecidas.

El religioso expresó que los constructores de la estación de combustibles quieren confundir a la población con una publicidad engañosa, colocando una valla en la que promueve un supuesto proyecto habitacional cuando lo que se observa es el levantamiento de estructuras metálicas para una bomba de gasolina o gas.

En tanto que el concejal de esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno, José Sánchez, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente clausuró la instalación por no contar con el permiso ambiental.

Dijo que esa construcción viola la resolución 140/2007 del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y perjudica la salud de la población cercana, así como afectaría los afluentes que se encuentran en los humedales del Ozama del Cachón de la Rubia, que son declaradas áreas protegidas.

Sánchez adelantó que el próximo lunes someterá una propuesta resolutiva en la que solicitará al Concejo Edilicio anular el permiso de uso de suelo otorgado en el año 2014 durante la gestión del extinto alcalde Juan de los Santos, a fin de que se preserve la reserva natural y no se vean afectados los vecinos de la zona.

La unión de comunitarios para el desarrollo (Unicode), presentaron este su oposición a la construcción de la referida estación de combustible, perteneciente a la empresa Credigas.

Las más de 20 juntas de vecinos que conforman ese perímetro enviaron una comunicación al Alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Alfredo Martínez, donde le expresan que esta viola la resolución 140/2017 de industria y comercio y sus cercanía a casas, escuela, colegios iglesias, y una escuela en proyecto que está siendo construida a menos de 100 metros en ese lugar.

Por tal sentido los residentes sustentaron además que les han engañado con una publicidad que le montaron en el frente donde supuestamente se construiría un condominio, resultando otra cosa. Piden la pronta intervención de la máxima autoridad competente para que hagan el paro a dicho proyecto en base a los perjuicios ya mencionados.

 

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes