Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Abril 2018

Sto Dgo Este,- Regidores del Partido Revolucionario Moderno se retiran de la Sala Capitular, minutos antes en que se discutía una autorización y aprobación para la demolición y remodelación de la planta Rojo Gas, ubicada en la avenida San Vicente de Paul marginal sur Sector Alma Rosa II.
¿Cuáles habrán sido los motivos de los tres regidores de PRM que se retiraron de esa Sala?.
José Sánchez, Robert Aria, Y Bernarda Aracena, salieron inteligentemente justo cuando se estaba debatiendo el tema. La medida adoptada por estos honorables Ediles, solo permitió que la bancada oficialista y Partidos Aliados que no pasó de 16 votos a favor, saliera airosa en la aprobación de remodelación ésta planta que según la oposición tanto daño les hace a los munícipes que viven en ese entorno.
¿Que habrá pasado con milagros segura, única del PRM que se quedó intacta en su silla?. ¿Habrá sido ésta otra estrategia?
Lo que de algo estamos claro es que un regidor del Frente Amplio (FA), hizo tronar la sala cuando dijo que en ASDE está lloviendo, lo que provocó fuertes reacciones entre algunos regidores del Partido de la Liberación Dominicana y Aliados vociferando consignas como esta:
"Eso es una falta de respeto, yo tengo que ser más serio que todos los que estamos aquí, decía el Regidor del PLD, Danilo Mesa, quien no voto a favor, argumentando que la remodelación y ampliación de esa planta representaría un peligro para los vecinos que la circundan y pidió a la presidenta de la Sala Ana Tejeda y sus compañeros de partido ponerla esa solicitud sobre la Mesa para analizarla y discutirla.
De su lado Daneris Santana y Julio de Camps, plantearon la necesidad que el tema fuera sobreseído en virtud de que el Tribunal Superior Administrativo esta apoderado de un recurso.
Pero ese no era el tema de la clase como dice el viejo refrán para Luis Flores propulsor de esta solicitud y los demás regidores lo conveniente era aprobarla a como dé lugar saliendo estos con toda la tajada.
Entre los regidores que no la aprobaron, por entender que con ésta solo se violarían los derechos a la vida de los munícipes que viven en esos alrededores están; Daneris Santana, Manuel Antonio Todman, Juan Rodríguez, Fe María Asunción y Leon Calderón del FA, así como Claudia Pérez y Julio de Camps de PRSD.

 

Publicado en Video
%AM, %27 %593 %2018 %09:%Abr

Poco interés en la Feria del Libro

Distrito Nacional,- Durante un recorrido por la Feria internacional del Libro Santo Domingo 2018, que cada años se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, loultimodigital.com pudo observar que todo no es como lo pintan y mucho menos como han querido vender propietarios y empleados de algunos stand.

Según las graficas, (imágenes), tomadas en ese lugar por este reportero, la venta de alimentos en ese lugar tiene la mayor ventaja mientras que los stand muchos repletos de libros, lucen completamente vacios y si son asistidos por personas es para observar.
También vimos que estudiantes de diferentes grado de estudio no eran conducidos a los stand (casetas de venta de libros), por sus maestros y maestras quienes preferían mantenerse al lado de ellos, pero muy a distancia de donde en realidad tenían que estar.
Eso lo hemos visto todos los años y hacemos un llamado a la ciudadanía espesativamente a los jóvenes y aquellos que les gusta la lectura a ser más responsable, poniendo mas interés a tan importante tradición sustentada en nuestro País.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.-La filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, realizó exitosamente el primer encuentro de su Conversatorio Merengue Nueva York, durante el cual más de 15 destacados artistas, músicos, empresarios artísticos y comunicadores hicieron relatos históricos sobre el tema en medio de diatriba y controversia en torno a su llegada a esta urbe.

En el concurrido evento expusieron sus experiencias y relataron acontecimientos históricos sobre el Merengue en la metrópoli neoyorquina, Nelson Estévez, Lynn Hidalgo, Ravel, Chorolo, David Kenton, Andrés y Winston de Jesús, Cesar Báez, Willie Cabrera, Juan Valdez, Rubén Darío Hernández, Anthony Collado, Abraham Studio, Manuel Duran, ”El Zafiro”, Francis Méndez y Carolina Beaumont, entre otros.

El encuentro realizado en el Centro Comunitario Scientology, ubicado en Harlem, Manhattan, se inició con el discurso de bienvenida y de motivación a cargo de Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte, seguido por las palabras de Alexis Beltré, secretario general de la entidad que preside Emelyn Baldera en República Dominicana. 

“La güira de origen nativo Taino, la tambora de origen africano y el acordeón europeo simbolizan las tres culturas que se combinaron y que como conjunto típico se ha ido puliendo desde la década de los 1840s, agregándose a partir la década de los 90s el saxofón y bajo, teniendo presente que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) el Merengue tuvo un destacado auge”, dijo Domínguez.

Los cantantes, músicos, empresarios, publicistas, intérpretes y promotores merengueros de conocida trayectoria hicieron anécdotas y relatos que despertaron el interés entre decenas de asistentes a la actividad que fue conducida por Roberto Gerónimo, fundador de la entidad y asesor de su Directiva.

Aunque el Conversatorio que conlleva varios encuentros tiene como objetivo aportar conocimientos sobre la historia del Merengue en Nueva York, tanto los expositores como los espectadores que se interesaron por el tema, hicieron relatos generales y, al finalizar se les entregaron certificados de participación.

La directiva de la filial de Acroarte que realizará un segundo encuentro el 30 de mayo en el Comisionado Dominicano de Cultura, la integran junto a Domínguez, su vicepresidente Chino Estrella, Raymond Abad, secretario de Finanzas; Andy Salas, secretario de relaciones públicas y protocolo; Alejandro Cruz, secretario de asuntos sociales y recreativos; Santiago Matos, secretario de educación y cultura, y Orlando Flores, secretario de asuntos Internacionales.

La coordinación estuvo a cargo de un comité gestor compuesto por Domínguez, Gerónimo, Beltré, Cruz, Matos, Abad y Lisette Montolio, mientras otros directivos y miembros se integrarán en el comité gestor para los demás encuentros para conocer la historia del merengue en la “ciudad de los rascacielos”. Asistieron, entre otros acroartistas Adalberto Grullón, Daniel Valerio, Miguel Ángel Polanco, Jesús Rosario, Rafael Vidal y William De Jesús, entre otros.

Sin culpables

El empresario disquero Nelson Estévez, de la empresa “Jaime & Nelson”, estima que en la considerable baja de la proyección y preservación del merengue no hay que señalar culpables, sino “hacer cosas”.

Precisó que mientras en otros géneros musicales se están haciendo dúos, en el merengue eso no sucede por una serie de factores entre los que citó problemas entre los merengueros, compromisos o simple haraganería. “Me ha dado mucho trabajo poner a varios merengueros a grabar”, subrayó.

En tanto, el publicista Lynn Hidalgo recordó que Dioni Fernández, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, contribuyeron a proyectar a nuevos talentos, a los que promovían y ponían a grabar.

Sin embargo, el veterano publicista dijo que otros artistas que vinieron después como Fernando Villalona, Los hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Ruby Pérez, “ninguno ha proyectado a nuevos merengueros, los bloquean y no dejan que suban y ahí es donde está el problema”.

Hidalgo estimó que los merengueros tienen que abrirle espacio a los que vienen atrás, para que haya una generación relevo, pero que ahora no existe porque los bloquean y ni siquiera les dejan cantar un tema en las fiestas.

La polémica volvió a intensificarse cuando Nelson Estévez trató de afirmar que Puerto Rico era la segunda plaza del merengue y fue refutado por varios de los expositores y del auditorio.

El evento contó el auspicio de ATAX, Ámsterdam Medical Practice, Cibao Meat Productos, Centro Médico Dominicano, Restaurant 809 y Empanadas Monumental.

%AM, %27 %521 %2018 %07:%Abr

Una ingeniosa sociología política

El PLD tiene, entre sus dirigentes, a uno -de recia formación bochista- con cabeza propia a la hora de elaborar ideas y conceptualizar. Se trata de un dirigente, ya figura, de trayectoria partidaria bien reconocida; pero, sobre todo, partero de una teoría o ingeniosa sociología política que, por la actualidad y realidad política-fáctica que encierra, nos aventuramos a exponerla porque revela una dinámica sociopolítica cuasi irrebatible.

El referido análisis o teoría, bien debería ser rosario -o abc- de todo el que tenga aspiraciones presidenciales en el PLD, amén de que, cual don Quijote de la Mancha, se empecine en confundir molinos de vientos con nubes de algodón. O que, conscientemente quiera hacer, en todo su derecho, la ruta mapa-país de su proyecto presidencial. Para mejor ilustración de la referida teoría, desglosémosla pues. 

Primero, tal teoría nace de una profunda observación-vivencia; y por supuesto de una trayectoria partidaria de vieja data. En otras palabras, que no hay margen para especulaciones falsas o retorcimientos de conveniencias tendenciosas, pues, en la opinión de su autor, en el PLD las simpatías e identificaciones, con tal o cual aspirante o líder, no son, en un porciento considerable, mecánicamente transferibles, sino que el fenómeno se expresa en una suerte de sociología política cuyo referente definitorio es la descodificación del que se perfila, en una coyuntura específica, con garantía potable de acceder al poder –o garantizar su retención- por liderazgo y posicionamiento electoral contrastable.

A partir de esa dinámica sociopolítica, su autor, ha articulado toda una teoría para explicar una compleja clasificación o, nomenclatura-estratificación que tipifica el comportamiento político interno de los peledeístas, y que tiene las siguientes -por demás, sui géneris- caracterizaciones u categorías: a) los soft (o suaves), b) los hard (o duros); y c) los pétreos (o inmutables).

Valdría ahora explicar cómo se expresa –porcentualmente- esa dinámica o fenómeno de correlación de fuerzas y simpatía coyuntural-interna en el PLD. Sencillo: el peledeísta soft (o suaves) se mueve, dentro de su partido, con mucha facilidad de un candidato a otro, con el agregado significativo que conforma un 70% de su membresía. Los peledeístas hard (o duros) son aquellos que tienen compromiso con un determinado candidato o líder y son fieles a su partido, el porcentaje de estos oscila entre un 20% o 25% (sin embargo, hay quien cree que los hard, en realidad, son un híbrido-mezcla: soft-hard). Y finamente, están los pétreos (los inmutables o, de piedra).

Entonces, innegable que existe esta teoría. Obviarla o ignorarla, no la borra; pero tampoco, la hace infalible. ¡Qué bueno!

 

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.- La pobreza es la falta de calidad de vida. Esta falta podría ser relativa o absoluta. Es una condición indeseable y pone en peligro la vida.
Lamentablemente, la vida de miles de millones de personas y hogares en el mundo de hoy está amenazada cada segundo y todos los días, y esto se debe principalmente a la pobreza.
La mayoría de las personas pobres mueren en circunstancias innecesarias, ya que no pueden permitirse remedios, incluso a dolencias sin peligro.
La mayoría son personas sin hogar, desempleadas, enfermas, desprovistas de poder y que sufren una autoestima muy baja.
En condiciones de cambio climático, las personas pobres son las más afectadas y a menudo están desprotegidas y vulnerables. Además, sufren en carne propia la mala gobernanza.
Las familias afectadas por la pobreza sufren las tasas de mortalidad más alta, más inestabilidad matrimonial y desorganización, mientras que los niños están más predispuestos a la delincuencia, y los resultados afectan a todos a pesar de que los pobres son lo que sufren más directamente.
Es decir, cuando los hogares se rompen, las familias se desorganizan y los crímenes aumentan, los efectos de la espiral y la onda expansiva sobre la sociedad no solo afectarán a los pobres sino también a los que no son pobres.
Las consecuencias de los crímenes, por ejemplo, son de gran alcance. De hecho, los crímenes afectan más a los ricos ya que son los blancos del crimen la mayoría de las veces. En este contexto, la pobreza es mala y peligrosa para todos.
Esto podría ejemplificarse a través de las migraciones. A medida que la gente pobre de Haití y Venezuela escapan de la pobreza, se involucran en migraciones ilegales y esto trae enormes y terribles consecuencias para los países de destino como República Dominicana y Estados Unidos. Por lo tanto debemos tomar todas las medidas necesarias para acabar con ella y podamos vivir en un mundo mejor.

 

Publicado en opinion