Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Noviembre 2018

 

Por alardear de sus conquistas un prospecto del fútbol fue asesinado a cuchilladas y castrado por un esposo ofendido.

El apuesto futbolista Daniel Correa Freitas, de 24 años, participo en la fiesta de cumpleaños de una de adolescente el pasado fin de semana y su cuerpo mutilado fue descubierto 24 horas después por la policía, que acudió a una llamada anónima alertando sobre el cadáver.

Los testigos dijeron a la policía que fue una velada llena de champaña en un club nocturno local que termino en horas de la madrugada en una fiesta improvisada en la casa familiar de la cumpleañera, Allana Brittes.

Fue desde allí que alrededor de las ocho de la mañana, el futbolista envió una serie de selfies por Whatsapp que se mostraba acostado junto a la madre de Allana, Cristiana.

"Voy a devorar a la madre de la cumpleañera... y el papá está aquí", escribió un sonriente Daniel a sus amigos.

Uno respondió: "Ese tipo te va a dar una paliza".

Poco podría haber sabido el amigo hasta qué punto esta predicción se haria realidad pocos minutos después.

Luego de ese intercambio de fotos y comentarios, Freitas murió, su cuerpo fue arrojado a los arbustos de un pueblo cercano, había sido castrado y casi decapitado.

Ataque de venganza después de la violación

El espantoso descubrimiento en la ciudad de San José dos Pinhais, en el sur de Brasil, ha sido noticia en todo el mundo, no solo por los extraños sucesos que se han desarrollado a raíz de ello.

Tres días después de que el cuerpo de Freitas fue encontrado, el padre de Allana, Edison Brittes Junior, un conocido hombre de negocios, admitió haberlo matado, afirmando que fue un ataque de venganza después de encontrarlo intentando violar a su esposa Cristiana.

La investigación del asesinato ha estado llena de giros y revueltas, y entre los desconcertantes detectives ahora hay informes de toxicología que muestran que la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo de Freitas lo habría vuelto "muy borracho" y probablemente "incapaz de asalto sexual".

Sin embargo, aunque Brittes insistió en que actuó solo, la policía también arrestó a Cristiana y Allana bajo sospecha de ayudar a encubrir el asesinato del futbolista, y aún están buscando a otras tres personas que creen que podrían haber estado involucradas en su muerte.

El futbolista en la cúspide del estrellato.

Las reclamaciones y las contrademandas en el impactante caso han paralizado al público brasileño, que aún está aceptando la muerte impactante de un joven que jugó en su equivalente de la Premier League.

Freitas, quien fue firmado por el club líder de Sao Paulo hace dos años, recibió un bono millonario por un futuro brillante.

Una figura popular entre sus compañeros de equipo, sus ojos conmovedores y su cuerpo atlético significaban que no le faltaban admiradoras, entre ellas Allana Brittes, a quien conoció el año pasado mientras jugaba en club de su ciudad natal, Curitiba.

Esta semana, ella le insistió a la policía que su amistad de un año era puramente platónica, aunque fue lo suficientemente fuerte como para que Freitas hiciera el viaje de dos horas desde Sao Bento, donde se encontraba, para unirse a sus íntimas celebraciones de su cumpleaños número 18.

Solamente 20 personas fueron invitadas a la fiesta en un club nocturno de Curitiba el 26 de octubre, que continuó hasta la madrugada en el hogar familiar.

"Voy a devorar a la mamá de la cumpleañera ... y el papá está aquí"

Exactamente lo que ocurrió a continuación es el tema de la investigación policial en curso, pero en algún momento después de las 8 am, Freitas envió una serie de mensajes de WhatsApp a amigos en los que afirmó que estaba a punto de tener relaciones sexuales con Cristiana, la madre de Allana.

Acompañada por una autofoto que lo muestra acostado en la cama junto a una Cristiana dormida o posiblemente inconsciente, que aún lleva puesto el vestido que llevaba en la fiesta, la sonriente futbolista escribe: "Puedo dormir aquí. Hay varias mujeres durmiendo en toda la casa".

En un mensaje posterior, llevó las cosas más lejos: "Voy a devorar a la madre de la niña del cumpleaños ... y el papá está aquí", escribió.

Lo siguió con otro mensaje diez minutos después, que decía simplemente: "Me la comí".

Rse fue el ultimo mensaje, Después fue encontrado muerto prácticamente decapitado con los genitales cortados.

Inmediatamente después, Brittes hizo todo lo posible por parecer normal, incluso llamando a un amigo de Freitas para que se compadeciera de su muerte.

En una grabación, obtenida por el equipo brasileño de noticias Globo News, calificó la muerte de Freitas como "una tragedia", ofreciéndose a ayudar e insistiendo en que la víctima había dejado la casa de la familia con vida.

"Hombre, no sabemos qué pasó. No ha dejado (su) teléfono celular, se ha ido", dijo. "Allana está en shock, hombre. Dios, tuve que tratar de calmarla".

'Fue golpeado y asesinado cruelmente'

Su hija, mientras tanto, también se esforzó por sugerir que no sabía nada. En una serie de intercambios de mensajes de texto con la angustiada madre de Freitas y su tía, ella también insistió en que Freitas había dejado su hogar solo alrededor de las 8 de la mañana.

"Se despidió, se levantó y se fue", escribió en un mensaje a la madre de Daniel, y agregó: "Tengamos fe. Todo saldrá bien".

Cuando su madre envió un mensaje de audio subsiguiente que decía que Daniel estaba muerto, Allana respondió que no lo creía. "Dime que es una mentira", escribe ella.

Un día después, ella publicó una foto de ella con Freitas en Instagram, lo que sugiere que estaba molesta porque él no le había enviado una tarjeta de cumpleaños.

"Este año no me enviaste uno", escribió, junto con un emoji llorando.

Asesinato de confesión y gritos desde el dormitorio.

Dos días después, su padre fue arrestado por sospecha de asesinato, un crimen que él confesó rápidamente, afirmando haber actuado en un "momento de locura" después de escuchar los gritos de angustia de su esposa desde su habitación.

En una entrevista televisada con un canal brasileño describió cómo derribo la puerta del dormitorio principal para encontrar al futbolista acostado sobre su esposa.

"Ella gritaba y suplicaba ayuda", dice. "Lo que hice fue lo que haría cualquier hombre, porque la mujer que estaba allí no era mi esposa, era cada mujer en Brasil.

“Podría ser tu hija, hermana, madre o esposa. En ese momento, fue mi esposa, Cris, con quien he estado casado por 20 años".

Agregó: "Cuando lo eché de mi esposa, lo tiré al suelo y evité que fuera violada por ese estúpido monstruoso. Le pegué mucho y lo saqué de la casa. No sé si estaba despierto o inconsciente o si acababa de cerrar los ojos.

"No estaba pensando en nada. Tenía un cuchillo en el auto, un cuchillo pequeño que estaba con las herramientas en el maletero.

"No sabía que iba a hacer eso, estaba desesperado, con rabia. Miré en el maletero y vi lo que había allí".

Más de un atacante?

Añadiendo que había puesto el cuerpo del futbolista en el maletero del automóvil, insistió en que, mientras sus amigos lo habían ayudado a sacarlo de la casa, habían intentado impedirle que cometiera el crimen. "Pero no pudieron hacerlo", insistió.

Al parecer, su versión de los acontecimientos fue respaldada por esta semana por Allana, quien le dijo a la policía que ella también había escuchado gritos desde el dormitorio de su madre, y Cristiana misma, quien en una declaración a los detectives, afirmó que se despertó para encontrar al jugador frotando su pene contra ella antes de que su marido lo apuñalara.

"Cristiana confirma que sufrió abuso sexual sin la penetración de (Freitas) que le frotó el pene", reveló su abogado Claudio Dalledone Junior esta semana.

"Estaba borracha, dormida y pensó que era un sueño. Lo vio encima de ella y comenzó a gritar".

La policía aún no está convencida de que esta sea la verdad, como dejó claro el investigador Amadeu Trevisan esta semana.

"Los hechos no coinciden", declaró, enfatizando que aún no se había probado si Freitas había tenido relaciones sexuales con la esposa del sospechoso y, además, que la policía creía que otras tres personas participaron en la golpiza del futbolista.

"Estamos identificando quién estaba en la casa con el principal sospechoso esa noche. Creemos que tres personas entraron en la habitación con (Edison) y el jugador (para) matar a Daniel.

"Independientemente de lo que sucedió entre Daniel y la esposa del principal sospechoso, la reacción del agresor fue desproporcionada. Fue golpeado y asesinado cruelmente".

De eso no hay duda. Sin embargo, anoche, mientras se preparaban para interrogar a Cristiana, Brittes continuó desafiante insistiendo en que cometiera el crimen por su cuenta, sugiriendo que volvería a hacer lo mismo si tuviera que hacerlo.

"Los rumores siempre comienzan, pero la verdad saldrá a la luz", dijo. "Sé que hice lo que hice. Quiero que todos los observadores piensen qué harían para mantener la integridad moral de su familia y ayudar a una mujer pequeña y frágil".

Publicado en Internacionales

Por segunda ocasión el Regidor del frente amplio Daneris Santana pidió un aumento de sueldo para los empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El funcionario municipal considera que los trabajadores de la alcadlia no reciben un salario acorde con las actuales condiciones economicas del pais y pidio un incremento que eleve los sueldos a no menos de 8 mil pesos mensuales.

Durante una entrevista que le hicieran los periodistas Robert Veras de SantoDomingo EsteRDdigital.com y Alexis Ramírez de loultimodigital.com, el funcionario señaló que no se justifica que un trabajador devengue un salario de tan solo 5 mil pesos porque con esa cantidad es muy dificil que pueda mantener a su familia.

Santana, le hace un llamado a los diferente Regidores que conforman el ayuntamiento de Santo Domingo Este y al Acalde, Alfredo Martínez, para que se sensibilicen y apoyen su propuesta de mejorar la calidad de vida de los trabajadores que tienen la responsabilidad de mantener aseada a la ciudad capiital.

El Concejal explicó que cuando llegaron al ASDE el sueldo de un empleado era de 2mil pesos pero hicieron una propuesta cuando el ayuntamiento era manejado por el extinto Juan de los Santos, la primera vez no le hicieron caso viéndose obligados a someterla por segunda vez para lograr el sueldo que hoy están sustentando.

Para terminar la breve conversacion con los comunicadores, Santana dijo que habrá que sentarse con la parte administrativa del Cabildo para determinar de donde van a salir los recursos.

 

 

Publicado en Video
%PM, %08 %823 %2018 %14:%Nov

Periodista Colombiano Habla en la ONU

Durante la apertura del XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa en las Naciones Unidas, ONU, el escritor Javier Darío Restrepo, luego de analizar y profundizar el uso de la palabra y la ética, dijo “es inspiradora la insistencia de monseñor Ramón de la Rosa, en su intervención, sobre el poder de la palabra del periodista”.

 

El catedrático colombiano indicó “es fácil entender ese poder de la palabra según la tradición fundada en el Génesis donde se lee: “dijo Dios y todo fue hecho”. Interprétese allí lo que se quiera, es indudable que el versículo es todo un canto al poder de la palabra creadora de Dios”.

 

Restrepo enfatizó “hay una tímida semejanza de ese poder cuando los humanos nombramos algo. Los padres de familia, como reacción ante la aparición del hijo, procedemos a nombrarlo. Y lo mismo sucede con las cosas. Gabriel García Márquez al comienzo de sus Cien Años de Soledad, cuando describía el nacimiento de Macondo, nos hace asomar a ese río habitado por unas piedras redondas como huevos prehistóricos, que ya existían cuando los habitantes de Macondo les dieron nombre a todas las cosas. Adquirían así poder las palabras”.

 

Dijo ademas el conferencista que, “en vía contraria al poder de Dios que habla y crea, el poder del periodista ante los hechos que testimonia, se vale de la palabra para recrearlos. Para que los hechos revivan ante los ojos y la imaginación de las audiencias, no es necesario el embeleco del cuarto poder, tan difundido y creído por los interesados en crearle al periodista una aureola de poder. Ese poder, con sus coronas de hojalata, palidece y desaparece frente a esa recreación de hechos que logra la palabra. García Márquez lo veía muy claro cuando decía que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días. Ese es su poder”.

 

Restrepo a sus 86 años, con su humildad que le caracteriza expresó “sin embargo, y esta es nuestra prosaica realidad, no todas las palabras de los periodistas despliegan ese poder. Hay un desperdicio de poder en la palabra cuando la vestimos de payaso o de recreacionista, o de lentejuelas para vedettes del espectáculo. El periodista degrada su palabra cuando pretende utilizarla o para entretener o para ponerla al servicio de algún poderoso. También la degrada, y de ¡qué manera!, cuando la convierte en mercancía”.

 

El periodista colombiano dicto una catedra frente a una centena de periodistas, personalidades, embajadores y diplomáticos, todos, en un silencio perenne escuchaban su cátedra y enfatizó, “para que la palabra cambie algo todos los días debe ser una palabra verdadera, descontaminada de propaganda y de mentira; esto sucede con las palabras que no son armas ni instrumentos del poder, sino silenciosas expresiones de servicio. Por eso la diferencia entre ese periodismo de artificio que vuelve negocio toda información y el de la palabra poder, la crea el periodista que se vale de ella para prestar un servicio”.

 “Al compromiso con la verdad se le debe agregar la palabra independiente. Y debe ser independiente para que pueda ser creída. No basta, ciertamente, que los periodistas encontremos las noticias más importantes e impactantes; es necesario que nos las puedan creer. Sólo así, ante la noticia creíble, el potencial transformador de los hechos se libera y estos producen cambios”, aseveró el maestro de maestro Dr. Restrepo

 

En ese mismo tenor el profesor Restrepo, manifestó “esta exigencia de independencia, o su ruptura con todas las dependencias, se convierte en un desafío en una civilización de la post verdad en donde nadie cree en nadie y todos desconfían de todos. En un mundo así, la palabra del periodista debe convencer y cambiar algo, porque es una palabra independiente”.

 

La atención era una sola en los salones de la ONU, escuchando esas palabras de seguridad de vida, caracterizada de experiencia y sabiduría, dijo, “hay, además, una tercera calidad necesaria para que la palabra del periodista despliegue toda su fuerza de cambio: debe ser respuesta a la necesidad de fomentar y defender el bien común de la sociedad. No estamos al servicio de un medio de comunicación, ni de sus anunciantes o accionistas, ni servimos a los gobiernos ni a los políticos, estamos al servicio del bien común de toda la sociedad”, preciso el profesor Javier Darío Restrepo.

 

Restrepo pertenece a la Fundación Gabriel García Márquez y es asesor del Congreso Hispanoamericano de la Prensa, en su alocución manifestó “cuando la información está inspirada por la pasión por la verdad; cuando está blindada con la independencia y tiene la orientación invariable y certera del servicio de la sociedad, la palabra adquiere el poder de cambiar algo todos los días”.

 

“Monseñor de la Rosa sabe, y así nos lo hizo pensar, que la más certera, profunda y eficaz comunicación conocida en la historia humana ocurrió cuando la palabra se hizo carne, que es la expresión con que san Juan, el evangelista, comunicó al mundo el nacimiento de Jesús” aseguró el profesor Restrepo.

 

“Convertir el verbo en carne, es hacer de las palabras historia; es hablar con la vida antes que con los sonidos de voz, y es la fórmula del periodismo eficaz y transformador de la historia. Al periodista no le basta hablar o escribir, debe hablar con su vida. Antes que uso de una tecnología, el periodismo es una pasión. Esto es lo que nos convierte en guías y líderes de la sociedad. No solo contadores de historias, o relatores de hechos. Esto es lo de menos. Lo de más es actuar convirtiendo en cerne, en historia, las historias, las noticias y las palabras”, fueron las expresiones del Dr. Javier Darío Restrepo en la ONU.

 

Publicado en Internacionales
%PM, %08 %804 %2018 %14:%Nov

Un Oficio de Alto Riesgo…

Aunque Gabriel García Márquez lo llamó “El oficio mejor del mundo” definición a la que no le quito nada, a no ser para agregar: …y la más riesgosa aventura, pues es la única profesión que, cuando se realiza apegado a la ética y la objetividad, puede enojar, malhumorar, e incluso, costar vida. Sí, así de sencillo. Basta saber que la Unesco, al conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra periodista, consignó: “Cada cuatro días es asesinado un periodista”, y que, en el caso de “América Latina, la prensa libre ha experimentado el martirologio de 561 periodista desde 1987, la mayoría por haber denunciado actos de corrupción o iniquidades del crimen organizado, o por haberse opuestos a regímenes autoritarios” (Editorial Listín Diario, 3/11/18). Como vemos, un periodista o un medio, pueden granjearse reconocimiento, respeto, credibilidad; pero también todo lo contrario: resquemor, castigo, crimen -como el atroz-reciente a  Khashoggi, Rubén Pat; y el abominable a Charlie Hebdo, 2011-, peligros y amenazas por el simple hecho de ver, opinar, investigar y contar…

 Sin embargo, cuando el periodismo se ejerce bajo el llamado ético e incorruptible de decir y elevar la voz, cuando la sociedad lo demanda, a sabiendas de peligros y acechanzas, no tiene geografía. Tampoco miedo al poder.

 Pero no nos engañemos, “El oficio mejor del mundo” está amenazado por tres puntos cardinales: su ejercicio sin cortapisas, su sobrevivencia prístina; pero más que nada, ante las tentaciones de cohabitar con el poder y el fenómeno – autopista sin fin- de las redes sociales que igual puede educar, desinformar, manipular, mercadear y, porque no, destruir (honra-reputación) en cuestión de segundo. Porque las redes sociales, ¡son ya!, el periódico o vitrina –virtual-universal- de mayor tirada jamás imaginado y donde el reportero o director puede ser un ciudadano altruista pero también un ciber-delincuente; o más degradante-abominable, un pedófilo (cura, pastor, funcionario-público, empresario, o un “ciudadano” cualquiera). Sin contar, por supuesto, con unos vigilantes -indescifrables-, pero cada vez más atentos: los estados, los mercados y los piratas cibernéticos (que pueden, éstos últimos, perseguir objetivos comerciales-fácticos-estratégicos-tecnológicos, u electorales-ideológicos-terroristas en alianzas con agendas-supranacionales).

 De modo que “El oficio mejor del mundo”, por el impacto de los avances científico-tecnológicos y las redes sociales (y otros actores anónimos), ya no es ni la sombra de lo que antes fue. Hoy, periodistas y periodismo deben cuidar dos tipos de muerte: la física y la virtual-tecnológica.

 Pero aun así, los verdaderos periodistas y el periodismo crítico-actualizado, sabrán sobreponerse a ese doble desafío diario: el de los riesgos y el de quedar obsoleto.

 

 

Publicado en opinion

 Ciertamente, en nuestra historia política electoral nunca se había dado que un precandidato aún sin ser el candidato oficial y lógicamente, sin antes haberse realizado las elecciones primarias en su partido, faltando tantos meses, más de 18, esté presentando un posicionamiento tan elevado en la simpatía de la población como viene evidenciándose en prácticamente todas las encuestas con las aspiraciones de Leonel Fernández. 

 Esta realidad acontece ahora mismo con las aspiraciones de la precandidatura de Leonel y el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-. Usted puede estar de acuerdo o no con este planteamiento, pero cuando son ya más de seis firmas encuestadoras las que vienen coincidiendo sobre el mismo tema, inclusive ya algunas lo presentan pasando el umbral del 50%, por lo tanto, al asunto hay que prestarle atención por ser un hecho inédito.

Y en el país han habido precandidaturas que desde muy temprano se le observa el ímpetu de que van a prender, tal cual han sido los casos de los últimos 55 años, es más, desde que  comenzaron a realizarse las elecciones llamadas democráticas, a los candidatos se les ha podido olfatear su potencial, lo cual se ha dado sin importar que el aspirante esté gobernando o en la oposición.

Lo dicho anteriormente se evidenció con la candidatura del profesor Juan Bosch desde los finales de los años 60 para las elecciones del 1962, con el doctor Joaquín Balaguer se dio en varias ocasiones, tanto dentro como fuera del Poder, especialmente en los años 1970, 1974 y el 1986.

Con don Antonio Guzmán en el 1978 también se presentó esta situación de una candidatura con fuerza vencedora, y con el doctor Salvador Jorge Blanco el asunto fue de delirio para las elecciones del 1982, luego, para el 1990 el profesor Juan Bosch era la línea indiscutible, mientras que en el 1994, el doctor José Francisco Peña Gómez fue el beneficiado con la simpatía generalizada.

En las forzadas elecciones del 1996, Peña Gómez seguía siendo el candidato más popular, pero surgió desde las mismas entrañas del PLD una precandidatura que luego se convirtió en la candidatura oficial e irrumpió  con la fuerza de la juventud, de un volcán, convertida en un León, la cual penetró en la siquis de gran parte de la población, eso representó el doctor Leonel Fernández en su novel aspiraciones presidenciales del citado año.

Hipólito Mejía para la contienda del 2000 se pareció al Caballo de Atila en sus mejores tiempos, fue un verdadero ciclón batatero, ganó con el 49.87%, coadyuvado con la candidatura del partido en el Poder, el PLD, representada en el licenciado Danilo Medina, que en ese año, para esas elecciones, no hubo manera de que pudiese prender, solo logró el 24.94%, y el doctor Balaguer con su PRSC, un 24.60% 

Para las elecciones generales de los años 2004 y el 2008, la popularidad que retomó Leonel no daba pie a otras conclusiones que no fueran, que el doctor Fernández iba a ganar convertido en un fenómeno electoral, lo que se plasmó alcanzando un 57.11% (2004), y esa victoria se repetiría para su tercer mandato (2008-2012), aunque con un menor porcentaje (53.83%), donde todo venía respaldado  por sus dos buenas y bien valoradas gestiones de gobierno.

Aunque en honor a la verdad, en el 2008, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado presentó una buena oferta electoral, pero qué va, ya el León era un peso pesado, y el empresario más que político para ese entonces, solo se conformó con alcanzar buenos números (40.48%); al fin y al cabo, sucumbió el Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, ante la maquinaria morada.

El año 2012 se convirtió en atípico electoralmente hablando, ya que faltando algo más de un año para las elecciones nacionales, el ingeniero Hipólito Mejía estaba muy despegado en la simpatía del pueblo frente al licenciado Danilo Medina, le llevaba casi un 50%.

Pero un intenso trabajo en equipo, un proyecto que se unificó en todos los flancos (en los lados, de frente, arriba y abajo), con Leonel manejando el escenario político nacional como un lince y con los recursos financieros suficientes, ayudado por un paquetón de errores del Proyecto Presidencial de Hipólito (y de él mismo) y con la división interna del PRD, de forma cerrada, en la curvita de la Paraguay, se lo llevó Danilo Medina con el 51.21% contra un 46.95%.

Ahora bien, no siempre estar o aparecer el mejor posicionado ha dado el triunfo electoral a un candidato, se puede observar, que la unidad partidaria juega un rol tan o más importante que la propia popularidad de un aspirante, tal cual pasó por ejemplo en las elecciones de 1986 con Jacobo Majluta y en las del 2012 con Hipólito Mejía, que estando punteros, por la desunión interna fue básicamente por lo que no obtuvieron la victoria.

Mientras que para las elecciones pasadas, las de 2016, la reelección de Danilo Medina estaba tan sólida y unificada, con un apoyo tan inusual, de records con el electorado, que sin lugar a ningún tipo de dudas, ha sido uno de los proyectos presidenciales en toda nuestra historia electoral que más fácil ha vencido a su oponente, lo cual se logró con un 61.74% contra un 34.98%, es decir, un 26.76% de diferencia. 

En este contexto, nunca antes después de nuestra era llamada democrática a partir de 1962, se había visto como sucede ahora, que una precandidatura a la presidencia de la República, sin estar gobernando, que aun faltando más de un año y ocho meses para el día de las elecciones generales (mayo 2020), varias firmas encuestadoras, y entre éstas, de las más prestigiosas, ya estén presentando a un aspirante coqueteando el 50% de popularidad.

Incluso, ya existen otras encuestas donde se puede observar a favor de Leonel, sobrepasando el 50% de aceptación; eso está mostrando actualmente el panorama político nacional.

En otras palabras, si esa organización política llamada PLD logra unificarse alrededor del proyecto presidencial de Leonel, y el presidente actual, Danilo Medina, mantiene el control y la estabilidad macroeconómica en el país, esa candidatura pasa el 60% en las votaciones para las próximas elecciones o de lo contrario, seguro que lo coquetea.

Leonel, otra vez tiene todas las características de convertirse en un fenómeno electoral. A menos, por supuesto, que Danilo se oponga rabiosamente.

En definitiva, como en el PLD sus máximas autoridades y sus dos líderes principales nunca han apostado a la irracionalidad política en asuntos electorales, que no sorprenda a nadie otra victoria de los peledeístas encabezada por Leonel Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en opinion

La Colectiva Mujer y Salud saluda la condena a 30 años de cárcel para Marlon Martínez y lamenta la sentencia contra Marlín Martínez ya que entiende debió ser castigada la complicidad, para que sirva de ejemplo a la sociedad dominicana ante violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres.

Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la institución feminista tras la condena declaró que el sistema de justicia dominicano debe seguir asumiendo su rol en todos los casos de feminicidio y violencia que se registran en la República Dominicana.

“Los casos de feminicidios aumentan y disminuyen con una ligera diferencia de un año a otro, sólo en lo que va de año se han cometido 111 feminicidios, de los cuales 53 son íntimos, es decir, perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas”, dijo Velasco.

Al mismo tiempo, dijo que el panorama de la violencia de género no deja de ser preocupante porque desde el Estado no se están tomando las medidas suficientes y no se ven grandes avances, ya que las mujeres víctimas no tuvieron las herramientas para enfrentar la violencia.

La líder feminista señaló que cerca del Día Internacional de la Mujer y del 25 de noviembre, no ha habido un año sin víctimas de este flagelo; y es como si fuera un desafío a la sociedad.

Velasco hizo un llamado para que este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; hombres, mujeres y jóvenes levanten sus voces y tomen las calles para llamar la atención de las autoridades sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar y de género en el país.

Finalmente indicó que este 25 de noviembre diversas organizaciones sociales, sindicatos, gremios y ciudadanía realizaran la gran caminata en defensa de la vida, salud y dignidad de las mujeres. Actividad familiar, cívica y pacífica, que iniciará a las 9 de la mañana en la avenida Correa y Cidrón esquina Alma Mater, para culminar con un breve acto frente al Congreso Nacional de la República Dominicana.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes