Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Octubre 2018

Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la coordinación del Ministerio Público de Montecristi, apresaron al narcotraficante italiano Marcello Battigaglia, de 75 años, considerado el promotor de una asociación criminal activa en el norte de Italia y el contacto con grupos criminales de Calabria y América Latina.

Battigaglia, quien estaba siendo buscado durante los últimos tres años, es destinatario de una disposición de sentencias concurrentes y una orden de ejecución, emitida por el Fiscal de la Corte de Milán en 2017 donde debe cumplir 16 años, 10 meses y 23 días de prisión, además de una multa de 98.000 euros por tráfico internacional de drogas y evasión.

Las investigaciones, realizadas por las autoridades italianas con la colaboración de esta DNCD, han permitido identificar y capturar, en una pizzería del kilometro 17 de la provincia Montecristi, desde donde según los investigadores, el mismo Battigaglia, gestionaba el tráfico de cocaína hacia Italia, en particular a las provincias de Milán, Monza y Como.

En el 2006, el narcotraficante ya había sido arrestado en Zagabria (Croacia) por importar cantidades de cocaína de Caracas. En el 2010, fue detenido y señalado como proveedor de cocaína que importó de Sudamérica en barco a través del puerto italiano de Vado Ligure (SV).

En el 2012, una vez obtenido el arresto domiciliario, se había vuelto prófugo y un año más tarde fue apresado por tráfico internacional de drogas.

Para el año 2015, logro conseguir prisión domiciliaria y nuevamente volvió a evadir la persecución judicial, siendo arrestado en República Dominicana el pasado viernes tras varios meses de activa búsqueda.

Battigaglia, previa coordinación con la Dirección de Migración, fue deportado este domingo a Italia y escoltado a su país por personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas y miembros de la Policía Italiana.

La captura del extranjero es expresión de la firme voluntad de la República Dominicana en fortalecer la cooperación internacional en la incansable lucha al crimen organizado, al narcotráfico, al lavado de activos y otros delitos.

Publicado en Nacionales

Este pasado Sábado 20, fue Celebrado  en la Ciudad de New York.  Un Encuentro, Mujeres Sumando,  donde  estuvieron  presentes el Dr Franklyn Almeyda,  miembro del Comité Político, del Partido de la Liberación Dominicana,  Francis Vargas, quien fue Senador de la República Dominicana,  por la Provincia de Puerto Plata, el Dr. Domingo Jiménez,  miembro del Comité Central, ellos son el enlaces Político,  en la Ciudad de New .En el mes de Septiembre un grupo compuesto por 15 Mujeres, Compuesto  por Kenia Correa, Divina Martinez, Mireya A. Jiménez,  Elizabeth Batista,  Nilda Baez, Irma Tejada, Delis Hernández,  Martha Peña,Marilyn Fernández, Iraima Barruos, Mally Peña, Lidia Perdomo, Lidia Guzmán, Jacqueline Guilamo, Griselda Batista, tuvieron un encuentro con el Dr. Almeida,  las cuales se comprometieron a Sumar más mujeres. Este grupo de Dirigentes hicieron un Taller en la Cuidad de New York,  donde reunieron 100 Mujeres este fin de semana pasado, las cuales hicieron cientos de Propuestas, para el Programa de Gobierno, y empadronaron cientos de mujeres más,  ellas se comprometieron a seguir Sumando más Mujeres para  que el Dr. Leonel Fernández sea el Próximo Presidente de la República Dominicana en el 2020. En este acto estuvieron Presente, el Ing. Carlos Feliz, el Lic.Gregorio Morrobel,  miembro del Comité Central. Keyla Reyna, Lincy Casahara, Dionis Sanchez, Senador de la Provincia de Pedernales. Esta actividad fue Celebrada en la Clínica del Dr. Tapia Mendoza en la 135 Street,  esquina. Broadway en la Ciudad de New York. 

Publicado en Internacionales

El próximo 27 de octubre del corriente año, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se va a reunir con el propósito de decidir las normas y reglamentos internos de cómo será la escogencia de sus candidatos a los puestos de elección popular, es decir, si lo van a llevar a cabo con primarias abiertas o cerradas.

Y por el interés que ha provocado esta situación o choques de ideas del partido en el poder, causada básicamente por los enfrentamientos internos hecho público, entre los dos líderes principales del PLD, esta reunión está y estará siendo muy seguida y comentada.

Uno propicia que las elecciones primarias, por ley, deben ser cerradas tal cual mandan los estatutos del partido y la Constitución, ya que es un legítimo derecho el decidir sus candidatos los integrantes de una organización con vida interna privada, así piensa el presidente de la organización, doctor Leonel Fernández.

El expresidente y abogado, entre otras razones, sustenta sus razonamientos en el Art. 216 de la Constitución de la República, el cual expresa en su parte final, que; “Los partidos políticos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna”.

Es obvio, muy evidente, que si el PLD quiere lucir una organización democrática, respetuosa de las leyes nacionales, lo que procede es, que un Congreso del partido morado tenga la última palabra o respetar sus estatutos que están aún vigentes, siempre y cuando no riñan con la ley, y su método de elección interna al día de hoy en nada se contradice con lo legal.

Mientras que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, empuja para que el método de escogencia interna lo ejecute todo el que tenga cédula y quiera ir o lo lleven a votar por un precandidato, es decir, abiertas.

Esta posición del mandatario ha llamado mucho la atención, toda vez que ya Danilo en su propia persona no va a poder presentarse como aspirante y mucho menos como candidato, la modificación constitucional que él mismo propició le puso un torniquete con su transitorio, lo cual éste motivó hasta el máximo, moviéndose con astucias y habilidades políticas.

En este contexto, esos miembros del Comité Central (CC), desde que fueron escogidos para formar parte de ese importante estamento institucional y los que han llegado después de su VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que inició en julio de 2013 y fue clausurado en enero de 2014, van a la que es sin dudas su más importante reunión de los últimos tiempos y una de la más tensa en toda la historia del PLD.

Se pondrá a prueba lo que tanto se cacarea, y es, tienen independencia de pensamiento político la gran mayoría del segundo organismo más poderoso de los peledeístas, o es verdad que no usan su cabeza en los aspectos nodales de su partido, se comenta que otros, específicamente dos personas piensan por casi todos ellos.

Ahí en ese CC existe de todo y toda «como en boticas», sin dejar de decir, que ya están racionalmente con su período vencido (hace mucho tiempo), pero legalmente instituido, aunque no estamos hablando de la última camada que llegó vía el senado o una diputación en el 2016, pero al fin y al cabo por un procedimiento populista y que crea desniveles, por aquello de que la política es «ciencia y arte al mismo tiempo».

O sea, ganarse un puesto legislativo no hace la capacidad ni la experiencia política, mucho menos el compromiso partidario, «eso tiene poco que ver en esos tres aspectos cualitativos».

Y aunque el gran reto aparenta ser el que se evidencia, que es, se impone el que administra el Estado, por lo tanto el método a escoger es irse por las primarias abiertas, pero lo verdaderamente cierto es que el pueblo lo va a chequear y a evaluar para estar seguro de si son un verdadero CC o unos personajes que han decidido hipotecar sus cabezas.

Por lo tanto, la valoración social de todos estos dirigentes peledeistas va a depender de cómo lleven estas contradicciones, los debates y sugerencias, no tal vez de por cual procedimiento van a decidirse, si no, de cómo se comportarán en sus planteamientos con sus intereses, y si lo impondrán por encima de los del partido e inclusive de la propia Constitución.

No se puede pasar por alto que el CC del PLD es una estructura que además de ser muy inactiva, que toma pocas decisiones y sus planteamientos escasean o mejor dicho no existen; ¿también se va a convertir en algo patético?

De ahí que entre los retos de su reunión del próximo 27 de octubre, más que escoger una forma de elecciones primarias, que es lo que se ve y se debate, lo importante y perecedero, que no se ve ni se comenta, será la imagen que deje la segunda estructura de mayor jerarquía en el PLD, porque el Congreso partidario es la verdadera y democrática estructura legítima, a la que inclusive el profesor Juan Bosch le legó la herencia de su «obra cumbre».

En conclusión, el gran reto para el PLD, es la imagen que deje su Comité Central el 27 de octubre de 2018.

 

 

Publicado en opinion

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Miguel Florian, ofreció su apoyo y colaboración a los proyectos culturales que estarán a cargo de Angel González Feliz, director del Centro Cultural María Montez de Barahona.

Durante la reunión sostenida en la Cámara de Diputados, Miguel Florián y Angel González decidieron trabajar en conjunto para recuperar las tradiciones y la cultura de la provincia de Barahona.

Ante la ausencia de actividades recreativas, educativas y culturales, el diputado Florián demostró interés en las planificaciones propuestas por el director Ángel González y, a su vez, aprovechó la oportunidad para felicitarlo ya que siempre lo ha visto como un joven muy emprendedor y admira el gran trabajo que ejerce vía la Fundación de Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL).

 

Publicado en politica

El Dr. Juan Frías Gobernador Provincial, participo en la Graduación de 174 Niños y Adolescentes, procedentes de 14 sectores de Sto. Dgo. Este. Quienes juraron como agentes juveniles (Policías Yunior), luego de recibir entrenamientos policiales durante varios meses, de este grupo 79 son varones y 95 hembras, cuyas edades oscilan entre los seis y 17 años, entre los graduandos figura un pelotón, compuesto por niños y niñas de seis a ocho años. Los graduandos entre 12 y 17 años recibieron orientaciones sobre doctrina policial, lo que le permite funciones de policías auxiliares y convertirse en enlace entre las comunidades y la policía nacional, en la solución de posibles conflictos sociales.

La actividad inició con un gran desfile de las principales autoridades  provinciales y municipales, los pelotones de policía juveniles, desde el cuartel policial hasta el Polideportivo de Invivienda. En el acto también estuvieron presentes, el mayor general, Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional, el Director Central de la Policía Comunitaria, Coronel Dr. Jacobo Mateo Moquete, el Director Regional Este, General de Brigada Ludwig Suardy Correa, la Senadora Cristina Lizardo, el Director del Plan Quisqueya Digna, lic. Ayacx Mercedes, lic. Sofía Ascona Vice Ministro de Trabajo, el sub Director de la PN, Neybi Luis Pérez General de Brigada, la diputada Karen Ricardo, General Teresa Martínez, Directora de Violencia de Género.

En dicha actividad el Gobernador Frías regalo algunas tablets a los niños del pelotón de seis años. También se entregaron varios reconocimientos entre ellos al General de la PN, Ney Aldrin Bautista Almonte por parte de la comunidad, en agradecimiento a la gran labor que está realizando con los niños y jóvenes, llevando así, formación a las nuevas generaciones, haciendo un aporte a la sociedad.

El majestuoso evento concluyó en el Polideportivo de Invivienda Sto. Dgo. Este.

Publicado en Nacionales

Lo de Rafael Estrella Ureña es único, porque rara vez se presenta un caso en el que una figura histórica no es ni héroe ni villano. “Los héroes y villanos monopolizan la labor historiográfica. No podemos evitar ese enfoque maniqueo de la historia. Rafael Estrella Ureña no cabe en ninguno de esos dos ropajes: queda claro que no se ha ganado un espacio entre los héroes…”, indica la historiadora Quisqueya Lora.
Lora explica que como villano Estrella Ureña se “dejó robar” su papel porque “figura al lado de un personaje avasallador, Rafael Leónidas Trujillo Molina”, el dictador que gobernó el país por 31 años. Expresó que el político santiaguero “es un derrotado histórico y que su apuesta por el poder quedó destrozada entre las patas de un caballo de Troya” como Trujillo. Estrella se alió a Trujillo para dar un golpe de Estado a su protector, Horacio Vásquez. Luego Trujillo lo destruyó a él.
“Poco en él es especialmente destacable, por un tiempo fue como la promesa que cada político, del pasado y del presente, lleva en sí y sobre sí. Promesa que, como en el pasado y en el presente, casi nunca llega a concretarse”, añade la profesara de historia. Ella hizo la presentación de la obra “La agitada vida de Rafael Estrella Ureña”, la primera biografía escrita por el historiador Rafael Darío Herrera, en la Academia de la Historia.
El héroe
En la primera etapa de su vida Estrella tuvo el comportamiento de un héroe, utilizó la brillantez de su discurso para encabezar el movimiento nacionalista que entre 1916 y 1924 repudió la ocupación militar norteamericana. Bajo la consigna de la “desocupación pura y simple”, compartió tribuna con personajes de la talla de Américo Lugo, Rafael César Tolentino, Emiliano Tejera y Ercilia Pepín.
Como orador, era impresionante, la gente solía hacer largas filas para abarrotar los tribunales para oír las intervenciones de Ureña. Cuando en Santiago de los Caballeros era visitado por figuras importantes o había algún evento, el principal atractivo era decir a los ciudadanos que ahí iba a hablar él, para que apoyaran las actividades.
El “Duce” Mussolini
Con la desocupación militar norteamericana y a la llegada al poder de Horacio Vásquez, Estrella Ureña sufre una metamorfosis: se muestra inconsistente a lo que había sido su discurso y se preocupa más por ocupar cargos en el Gobierno que en el bienestar del país.
Al ser designado como embajador en Italia entre 1926-1928, estableció amistad con el sombrío dictador fascista, el “Duce”, Benito Mussolini, al que le profesaba admiración. Al punto que para el golpe de Estado contra Vásquez, Estrella trataba de imitar los métodos de Mussolini para destronar del poder al rey Víctor Manuel III, en la “Marcha sobre Roma”. En la marcha desde Santiago a la capital para derrotar a Horacio, Estrella se quiso parecer o usar la teatralidad de Mussolini y sus intimidantes milicias “Los Camisas Negras”, marchando hacia Roma. Cuando Ureña cayó en desgracia con Trujillo, según explica su biógrafo, el historiador Darío Herrera, una de las amenazas de los esbirros de la dictadura era que iban a mostrar en la prensa las fotos suyas con el nefasto dictador Mussolini. La foto fue tomada del Diario Libre.

 

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes