Elementos filtrados por fecha: Sábado, 13 Octubre 2018

La familia es, sin duda, el núcleo de las sociedades. Desde el inicio de la vida civilizada hombres y mujeres han decidido convivir en conjunto bajo sus propias reglas creando un hogar. Lamentablemente, República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe con la tasa más alta de violencia intrafamiliar o doméstica.

Es necesario definir el concepto de “violencia intrafamiliar” para comprender el sentido de este artículo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana lo explica como «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos».

El maltrato intrafamiliar es un problema social que puede afectar a cualquier persona, considero importante señalar algunos tipos de abusos que se dan en el seno de la familia para alertar a las posibles víctimas: violencia psicológica, violencia contra los adultos mayores, violencia contra la mujer o el hombre en la pareja, violencia contra los niños, violencia contra el adolescente y violencia filio-parental.

Cada agresión, física o psicológica, crea profundas heridas que dañan a la familia y, en especial, a los niños. Los hijos que viven sus primeros años rodeados de gritos, golpes, humillaciones, manipulaciones, desprecios, castigos y carencias de afecto, son más propensos a desarrollar una personalidad tímida, pueden convertirse en perpetradores o sufrir de la misma violencia en su edad adulta.

En una nota de prensa del Listín Diario fue revelado el número de denuncias recibidas en el año 2017 por violencia intrafamiliar y es una cifra impactante: 50.267. Esto significa que el 78% de las denuncias corresponden a casos de maltrato doméstico.

Debemos decir BASTA, estas conductas agresivas están acabando con la integridad de mujeres, niños y niñas. Si seguimos alentando este tipo de comportamiento en los hogares, muchas familias se verán destruidas. Eliminar estas actitudes no es sencillo, pero cada uno de nosotros puede cambiar pequeñas acciones que, poco a poco, ayudarán a combatir este tipo de amenaza.

Comencemos en el hogar brindándole el amor y el respeto que merece nuestra pareja, enseñándole con el ejemplo a los niños y niñas, hablando abiertamente de las dificultades sin que eso se transforme en una contienda, vamos a educar con afecto sin golpes ni humillaciones.

Apostemos por una convivencia familiar sana. Pequeños cambios logran transformar nuestra vida y la de los demás. ¡Barahona ya asumió este importante compromiso!

¡No más violencia!

Publicado en Nacionales

SANTIAGO.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito enfatizó hoy que el PLD tiene el deber de renovarse de cara a los comicios del 2020.

“Debemos dar apertura a las nuevas generaciones. Por más de siete años no hemos tenido ingresos nuevos y con ello estamos excluyendo a más del 20% de los votantes, en su mayoría jóvenes”, dijo en una asamblea celebrado en Santiago, ante cientos de sus coordinadores y dirigentes de toda la region norte.

Domínguez Brito puntualizó que una fuerza política como el PLD no puede darse el lujo de cerrar sus filas a una sangre nueva que quiere trabajar por la mejoría de la clase política y del país, es por eso que ve la necesidad de que se renueve el Comite Central e incluso el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

“Estoy confiado en que el Comité Central, convocado para el próximo sábado27 de octubre, aprobará unas primarias abiertas, simultáneas, participativas y administradas por la JCE, de forma que se pueda garantizar la democracia en nuestro partido” indicó.

El precandidato explicó que con elecciones abiertas se da la posibilidad de que cualquier persona que esté o no esté inscrito en un padrón interno de los partidos pueda votar y así contrarrestar la distorsión que en estos momentos tienen los padrones electorales de las organizaciones partidarias.

“Tenemos que dejar atrás el autoritarismo y la oscuridad en los partidos políticos debemos trabajar con un padrón abierto que garantice más democracia y transparencia en las elecciones partidarias para la elección de los candidatos”, reiteró.

Publicado en politica

BOSTON (AP) - Justin Verlander superó a un atípicamente descontrolado Chris Sale al cubrir seis innings con pelota de dos hits para conducir a los Astros de Houston a la victoria el sábado por 7-2 ante los Medias Rojas de Boston en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En una noche fría, con temperaturas en los nueve grados centígrados (48 F), los dos ases tuvieron dificultades para encontrar el plato y Alex Cora, el manager novato de los Medias Rojas, fue expulsado tras reclamar por un tercer strike cantado que frenó el primer rally de Boston en el juego. "No se puede discutir bolas y strikes, y yo lo hice", dijo Cora. "Es un poco vergonzoso que ocurra en los playoffs. No fue agradable ver el juego en el clubhouse. Pero hay veces no hay otra y tienes que salir a defender a tus jugadores".

El hit que estableció la diferencia fue un sencillo de Carlos Correa, un batazo por el bosque izquierdo que rompió el empate en la sexta entrada, para que los reinantes campeones de la Serie Mundial hilvanasen su quinta victoria seguida en la postemporada.

Josh Reddick añadió un jonrón solitario al abrir el noveno y luego Yuli Gurriel empalmó un cuadrangular de tres anotaciones, pegado por el poste del jardín derecho, para sentenciar. Los pitchers de Boston expidieron 10 boletos y propinaron tres boletos. Además, la floja defensa del tercera base dominicano Eduardo Núñez contribuyó a las tres primeras carreras de Houston.

El segundo juego de la serie al mejor siete será el domingo por la noche, con el zurdo de Boston David Price buscando poner fin a sus penurias de octubre ante el derecho de los Astros, Gerrit Cole. Cora manifestó su seguridad que Price, un ganador del Cy Young con foja de 0-9 en 10 aperturas de postemporada, se sacudirá de sus malas salidas de postemporada. Y los Medias Rojas, que ganaron 108 juegos en la campaña regular, van a necesitar que rinda mejor que lo hecho por Sale en el primer duelo.

En la reedición del primer choque de la serie divisional del año pasado, cuando los Astros emboscaron a Sale con jonrones seguidos en el primer episodio y fabricaron siete carreras en total, Verlander emergió triunfante para dejar su marca en 13-2 en los playoffs de la Americana.

Houston solo pudo darle un hit a Sale, pero el zurdo llenó las bases con dos outs en el segundo al conceder dos boletos y darle un pelotazo a un bateador. George Springer, el Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial, produjo las primeras dos carreras con un sencillo que Núñez dejó pasar. El antesalista se resbaló al estirarse por la pelota.

Los Medias Rojas despertaron a la afición en Fenway cuando Steve Pearce dio un sencillo, apenas su segundo en el juego, y recibieron dos boletos antes que Verlander concediera un tercer seguido, forzando una carrera. Mookie Betts bateó un rodado fuerte y el tercera base Alex Bregman tiró al plato para el segundo set. Con Jackie Bradley Jr. en tercera, Verlander tiró una curva en cuenta de 1-2 que el receptor Martín Maldonado no pudo dominar, con lo que los corredores avanzaron y el juego se empató 2-2.

"En ese inning perdí un poco mi control. No le encuentro le explicación", dijo Verlander. "La carrera del empate fue un poco decepcionante. Pero una vez que eso pasa, tienes que empezar de cero y no dejar que tomen la ventaja". Fue lo que hizo ante Andrew Benintendi, el turno que provocó la expulsión de Cora. Benintendi llevó la cuenta al máximo, pero fue ponchado con un strike cantado a un lanzamiento al borde la zona para el tercer out. Benintendi arrojó su casco y reclamó airado al umpire James Hoye.

Cora prosiguió la discusión y fue expulsado. El piloto puertorriqueño le pasó su tarjeta con la alineación al coach de banca Ron Roenicke y se fue por el túnel. Houston capitalizó con otro bateador golpeado en el sexto, esta vez del relevista Joe Kelly, y Núñez dejó caer la pelota para un error cuando inició el tiro tras fildear un rodado de Gurriel. El boricua Correa pescó un lanzamiento de 100 mph de Kelly, el pitcher derrotado, para poner arriba 3-2 a los Astros.

Reddick y el cubano Gurriel la desaparecieron ante Brandon Workman. Verlander toleró dos carreras y dos hits, con cuatro boletos y seis ponches. Sale se fue tras el cuarto, el único inning que retiró 1-2-3, empleando 86 lanzamientos. Permitió dos anotaciones y un hit, con cuatro boletos y un bateador golpeado. Su recta mermó 3 mph con respecto a su previa salida.

Por los Astros, los puertorriqueños Correa de 3-1, una anotada y una remolcada; y Maldonado de 3-0, una anotada. Los venezolanos José Altuve de 4-0, una anotada; y Marwin González de 4-0. Por los Medias Rojas, el venezolano Sandy León de 1-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 1-0. El dominicano Núñez de 3-0.

FUENTE: ESPN

 

Publicado en Deportes

Un concejal afirma que la justicia en Republica Dominicana está manipulada y teme que la escalera de recursos legales que deben subir los ciudadanos para salvar de la piqueta al parque del este sea una cuesta muy empinada.

Julio Decamps, vocero del Bloque de Regidores del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), manifestó que ve como imposible que el Tribunal Superior Administrativo falle en contra  del recurso de amparo sometido por quienes luchan por evitar la construcción de una terminal de autobuses en los predios del Parque del Este y Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.

Recordó Decamps que a principio del mes pasado los trabajos de construcción de la terminal fueron suspendidos, luego que el mismo tribunal Administrativo le  otorgara un plazo de tres días a Obras Públicas para que presentara los estudios de impacto ambiental y el permiso de uso de suelo, documentos que no fueron depositados en el plazo establecido, ni tampoco  en el conocimiento de audiencia del fondo.

En la entrevista con LOULTIMODIGITAL, Decamps, enumeró los pasos a seguir en caso de que el Tribunal falle a favor del Ministerio de Obras Públicas.

En torno al tema, declaró que aunque reconoce que “en República Dominicana lo absurdo impera y la justicia está manipulada”, la sentencia puede ser apelada  ante el Tribunal Constitucional y en última instancia queda el recurso del Plebiscito municipal donde los ciudadanos pueden decidir a través de una consulta, si quieren o no esa terminal de autobuses en el estacionamiento del parque  del este.

Señaló que Plebiscito es el mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía sobre lineamientos generales de medio ambiente, proyectos de infraestructura o de ordenamiento territorial, siempre que no modifiquen la actual división política administrativa. La realización del Plebiscito Local estará sujeta a los siguientes requisitos y limitaciones:

  1. a) La solicitud de plebiscito debe ser presentada por el 5% de los

               Ciudadanos y  ciudadanas que figuren en el registro electoral

              del municipio, por el sindico municipal o por la mayoría

              absoluta del Concejo de Regidores.

 

  1. b) La materia sobre la cual se convoque el plebiscito debe haber

               sido  tramitada, sin llegar a una resolución definitiva, por ante

              el Concejo municipal.

 

Párrafo.- El resultado del plebiscito municipal obliga a las autoridades competentes a adoptar las decisiones que correspondan para dar cumplimiento a sus resultados.   

 

Decamps, dijo que esperará el fallo del Tribunal Superior Administrativo y que en su momento si las circunstancias lo requiere depositará ante el Concejo Municipal  una resolución para convocar el Plebiscito Municipal para que los ciudadanos decidan la suerte del Parque del Este.

Publicado en Nacionales