Enrique

Enrique

SANTO DOMINGO 2020. Ante la situación que estamos viviendo en nuestro país hacemos un llamado a la autodisciplina de asumir una auto-cuarentena al menos por 15 días, para ver como contribuimos todos los ciudadanos dominicanos con la disminución del efecto contagioso y letal del Coronavirus Covid-19, en nuestra Nación.

Es preciso que tomemos la decisión en familia de auto regular el famoso “quédate en casa”.

Mientras las autoridades del presente y del futuro se ponen de acuerdo para adoptar las políticas públicas sanitarias frente a esta pandemia, vamos a tomar las medidas de restricciones que nos permitan con conciencia y con responsabilidad familiar y comunitaria, dar muestras de disciplina y solidaridad con el auto confinamiento. Ciudandonos cada uno, cuidamos a los demás.

El manejo de los procesos legales son necesarios y legítimos. Mientras tanto que se acuda a lo razonable, justo, necesario e imprescindible de un toque de queda al menos por 15 días. Nos cuesta a todos disponer de un sacrificio. Estamos esperanzados que este sacrificio será más que recompensado, cuando logremos reducir los agresivos efectos del Coronavirus a la vida humana.

Está amenazada la vida de cada ciudadano. Ninguno escapamos de quedar atrapados en las garras de esta temible pandemia.

Démonos un voto de confianza como personas, como familia, como ciudadano, como pueblo dominicano.

Agradecemos los esfuerzos de nuestras autoridades actuales, así como el empeño que están poniendo las autoridades próximas a regir los destinos de nuestro país en tiempo de la pandemia.

No le demos más lugar a la propagación de este contagio progresivo y exponencial.

Un tiempo de disciplina es hoy día un imperativo moral para todos, autoridades y pueblo.

Dios y la Virgen María nos den el amparo que necesitamos.

Foro de Partidos llama a la JCE a valorar la votación municipal: dicen electores expresaron preferencia electoral definieron situación jurídica de partidos

Tras la conclusión del proceso electoral de 2020 se han planteado dos temas de indudable trascendencia e importancia para los partidos, que han suscitado opiniones contradictorias.

El primero de ellos sobre la sumatoria de votos, que se pretende realizar de manera tal que la JCE no considerará de ninguna forma la votación municipal, lo que a juicio de observadores imparciales es un error.

En efecto, los electores manifestaron una preferencia que la JCE no puede echar en saco roto, todo lo contrario, tiene que tomar en cuenta los votos que obtuvieron los partidos para decidir el orden de los partidos en la boleta.

En efecto, la JCE debe definir el orden de los partidos en la boleta mediante el criterio de sumatoria de votos válidos de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados y, luego de establecido, el promedio obtenido debe sumarse al promedio obtenido por los partidos en la elección municipal de manera tal que la sumatoria de ambos promedios determine el orden de los partidos en la boleta.

Se trata de una situación contenciosa, que ha distraído a los poderes públicos jurisdiccionales ocupados desde 2017, cuando se fijó el criterio de sumatoria de votos, el más justo, siendo luego variado por otro.

Sobre el tema se han pronunciado la JCE, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo.

El Foro Permanente de Partidos Políticos estima que es suficiente ya de pleitos judiciales, de manera que la JCE haría muy bien en coronar su hasta ahora exitosa administración del proceso electoral pasado, definiendo el orden de los partidos en la boleta y defendiendo la sumatoria de votos del nivel municipal y los otros niveles de elección.

En ese sólo interés, el FOPPPREDOM asume que la JCE es la principal interesada en resolver esos diferendos mediante decisiones que tomen en cuenta todas las preferencias electorales.

En efecto, para el FOPPPREDOM, olvidarse de un nivel de elecciones y de la votación que alcanzaron los partidos en dicho nivel sería dar otro puntapié al esfuerzo realizado por tantas organizaciones políticas.

Se recuerda que los partidos hicieron todo y mucho más para participar en un proceso que fue celebrado en condiciones totalmente desventajosas para ellos: no hubo financiamiento hasta los últimos días de la campaña, y con gravísimas limitaciones.

Tampoco pudo desarrollarse una campaña electoral libre, que permitiera a los partidos captar los votos necesarios para mantenerse operando.

De manera que la JCE, que como organismo comicial constitucional tiene el deber de proteger la voluntad popular, haría muy bien en cerrar con broche de oro el pasado proceso electoral, sumando el porcentaje de votos municipal al porcentaje de votos presidencial, senatorial y de diputados para entonces fijar el orden de los partidos en la boleta.

Santo Domingo.- El alcalde del municipio de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, encabezó la mañana de este jueves una jornada de desmonte de la propaganda política de todos los candidatos y partidos que compitieron en las pasadas elecciones, como una forma de eliminar la contaminación visual que genera este tipo de publicidad exterior.

La jornada que se inició en el parque de Los Billeteros, en la cabeza del puente de la 17, en donde el ejecutivo municipal junto a un equipo de obreros desmontó afiches, vallas, cruza calles y letreros que se encuentran en el municipio

Jiménez aseguró que en una semana recuperarán el municipio conformado por tres circunscripciones de la contaminación visual que se encuentra, y llamó a la ciudadanía abstenerse de colocar afiches, bajantes, cruza calles y vallas en las vías públicas, pues está ya prohibido.

“Hemos iniciado a partir de hoy todo el desmonte de esa propaganda que ya no tiene valor publicitario y recuperar la ciudad de la enorme contaminación visual que tiene en este momento. Hemos recibido el apoyo de las organizaciones políticas en este proceso. Santo Domingo Este con este operativo en una semana estará completamente libre de contaminación visual de la campaña política” explicó.

Agregó que primero se están trabajando las avenidas principales, para luego continuar en los diferentes barrios que conforman el municipio.

El alcalde de SDE estuvo acompañado durante la jornada de su asistente, Yancarlos Simanca, así como del director de Espacios Públicos de la Alcaldía, Melvin Hiraldo, quienes orientaron a los munícipes a mantener el municipio libre de contaminación.

El alcalde Jiménez desde que tomó posesión se ha mostrado preocupado por la erradicación de la contaminación visual, ambiental y por la higienización del municipio más grande del país.

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) sometió una instancia a la Junta Central Electoral (JCE) solicitándole que miles de dominicanos, tanto en el exterior como en el territorio nacional que han sido movidos, dislocados o excluidos de sus centros de votaciones, les sea permitido ejercer su derecho al voto, tal y como lo establece la Constitución de la República.

“En el caso de la circunscripción Número Uno del exterior, en la ciudad de Nueva York, fueron excluidos del padrón de electores 17,011 ciudadanos empadronados”, explicó el delegado político de la FP, Manuel Crespo.

“De estos casos no tenemos ninguna información al respecto por parte de la JCE, de manera que estamos solicitando una explicación y la debida solución a estos casos, ya que los mismos han ejercido el derecho al voto y han formado parte del padrón del cual actualmente están excluidos”, indicó.

La instancia dirigida al el presidente y a los demás miembros del pleno de la JCE, respectivamente, tiene anexada los diferentes casos de los ciudadanos excluidos en la ciudad de Nueva York.

“En el caso de los votantes del exterior que aparecen dislocados o movidos de mesa, solicitamos que se les permita ejercer su derecho al voto, en la circunscripción que aparecen empadronados, conforme a su cédula de identidad y electoral. Los dominicanos con derecho al sufragio en el territorio nacional, votarán en la demarcación y colegio electoral que indique su cédula electoral vigente”, dice la instancia.

Dislocamientos en Suiza

El delegado político de la FP, asimismo, denunció el dislocamiento de miles de dominicanos que deberán de ejercer su derecho al voto en el exterior, como por ejemplo el caso de Suiza, donde un total de 564 dominicanos se encuentran en esta situación.

En otra instancia depositada en la Secretaría General de la JCE, la organización que lleva como candidato al ex presidente Leonel Fernández, junto a una coalición de partidos, anexo todos los casos dislocados en Ginebra y Ticino de Suiza.

En el territorio nacional

Además la FP pidió a la JCE una explicación sobre los cientos de recintos electorales que han sido cambiados de lugar a tan pocas horas de las elecciones, sin previamente que se realizara una campaña a nivel de orientación ciudadana a los votantes afectados por esta decisión de último minuto, adoptada por el alto organismo comicial.

El dirigente político señaló que en el caso de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron trasladados cerca de 500 centros de votaciones, lo cual podría provocar distorsiones y problemas a los ciudadanos, si no saben donde ejercer su derecho al voto.

También la JCE hizo reubicaciones de recintos electorales en las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Barahona, Bahoruco, La Vega, La Romana, El Seibo y Santiago Rodríguez, entre otras importantes ciudades, donde coincidencialmente están concentrados la mayor cantidad de votantes de la República Dominicana.

El Coordinador General de la Fuerza del Pueblo, anunció la actividad del cierre de campaña del Candidato Presidencial de la Fuerza del Pueblo y Partidos aliados, este jueves 2 de julio a partir de las 2:00 p.m. de la tarde. Jiménez… Dijo que la marcha caravana se desplazará por diferentes puntos del Distrito Nacional y concluirá en el Malecón de la Capital. Manifestó, que el sentimiento de la Población alrededor de la figura del compañero Leonel Fernández, es un entusiasmo desbordante en todo el Territorio Nacional y en ese sentido indicó… "Mañana vamos a teñir con los colores de la gran alianza a Santo Domingo, con el Verde de la Fuerza del Pueblo, el Rojo Reformista, el Blanco del BIS, el Amarillo del PQDC, el Azul de la Fuerza Nacional Progresista y el Azul Turquesa del PUN", sostuvo.

"Le hacemos un llamado a todos los compañeros, amigos y simpatizantes del compañero Fernández, a salir a las Calles a demostrar que la verdadera encuesta, será la que vamos a realizar el día 5 de Julio, y que no quepa la menor duda, de que el compañero Fernández clasificará para una segunda vuelta electoral y se convertirá en el próximo Presidente de la República Dominicana", enfatizó Jiménez.

Santo Domingo Este. La Comunidad Jurídica de todo el Municipio de SDE, ofreció este miércoles 1 de Julio, su apoyo al candidato a Senador Perfecto Acosta, por la Fuerza del Pueblo.

En dicho acto estuvieron presentes: Abogados de todos los sectores de dicha Provincia, en donde presentaron las firmas de miles de Abogados en apoyo a la Senaduría de Perfecto Acosta.

La actividad estuvo coordinada por el Lic. Cesar Alcántara, Presidente del Frente de Abogados con Leonel (FAL), el Secretario de la Secretaría de estudios Sociales de la Fuerza del Pueblo y Ronald Concepción, dentro de otros notables Abogados de la Comunidad Jurídica de la Provincia.

Así como las candidatas a Diputadas por Santo Domingo Este: Juana Ramírez y la jurídica Norma Molina, que aspiran al mismo puesto Legislativo.

Santo Domingo Este.- El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, aseguró que en las próximas elecciones presidenciales y congresuales los ciudadanos de esa demarcación saldrán a votar masivamente a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su candidato presidencial, Luis Abinader, tal como lo hicieron en las pasadas elecciones municipales.

Jiménez dijo que no hay fuerza en el mundo, incluyendo la que da poseer todos los recursos y el aparato del Estado, capaz de impedir la realización del deseo de un pueblo, que es que Luis Abinader sea su presidente y quien conduzca su destino en los próximos cuatro años.

“El municipio Santo Domingo Este tiene un compromiso histórico con la nación, y éste es el contribuir a que se produzca el cambio que necesitan y reclaman las masas empobrecidas, las mujeres y los jóvenes del país”, afirmó Jiménez.

Calificó a Abinader como un político impoluto y con una amplia carrera política y cuyas propuestas permitirán al país salir de la crisis en que se encuentra.

A juicio del dirigente perremeísta el triunfo del candidato presidencial Abinader está asegurado, pues en toda la geografía nacional se respira una atmósfera de cambio que se traducirá en un gran caudal de votos a favor de Abinader.

Puso como ejemplo su experiencia en las pasadas elecciones municipales en las que resultó electo alcalde “pese a todo el dinero que invirtió su contrincante”. “Luis Abinader está tranquilo, debe estarlo, el pueblo está con él, y no hay infamia ni poder humano que puedan derrotarlo”.

En otro orden, llamó a votar al candidato a senador del PRM por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y dijo que éste será un legislador ejemplar que impulsará desde el Senado de la República la conformación de una justicia independiente donde habrá régimen de consecuencia para quienes cometan actos de corrupción.

Jiménez exhortó asimismo a la población a salir a votar desde temprano el 5 de julio de forma ordenada, civilizada y guardando el protocolo básico de distanciamiento físico que recomiendan las autoridades de Salud para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

El candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, se comprometió este lunes a garantizar y gestionar la aplicación del Programa de Titulación de propiedades del gobierno de Luis Abinader en las comunidades de Guaricanos y Santo Domingo Norte.

En presencia de dirigentes sociales, comunitarios y residentes del sector, Taveras Guzmán firmó un documento de compromiso dirigido a garantizar que todas las familias que reclaman un título de propiedad para sus solares y viviendas puedan ser incluidas en la iniciativa “Tú Título con el Cambio”, una iniciativa diseñada por el equipo estratégico del candidato presidencial del PRM.

“Seré un vocero permanente de esta comunidad y de todas las familias de la provincia que sueñan con tener su título para vivir con seguridad y dignidad en sus viviendas”, declaró Taveras Guzmán.

El programa implica, además entregar un certificado de título de propiedad a quien posea una vivienda o tierra otorgada por el Estado, realizará la remodelación, modernización y dignificación del proyecto de vivienda en el que se desarrolla la vida de la familia implicada. Esto acompañado de construcción de áreas verdes, acceso a Internet, guarderías infantiles y áreas comunes para los sectores intervenidos.

Antonio Taveras Guzmán asumió el compromiso a nombre de Luis Abinader y del proyecto de cambio político, social y económico que promueve el PRM.

Santo Domingo Norte. El candidato a Diputado por la Fuerza del Pueblo Víctor Pavón, quien recibió este Domingo el respaldo del Movimiento Real con Leonel, que dirige José Sosa del Municipio de Santo Domingo Norte.

Víctor Pavón, dijo sentirse regocijado de recibir este gran apoyo por parte de este importante Movimiento Real, que pulula en Santo Domingo Norte.

Víctor, señaló que del Congreso hay que sacar a esos mentirosos y engañadores, pues solo van al congreso a enriquecerse y a satisfacer sus deseos personales y hasta los de su familia.

Pavón también dijo, que estos supuestos representantes legisladores no pueden exhibir una sola obra que hayan gestionado para desarrollar a Santo Domingo Norte.

Víctor Pavón agregó, que hay que sacarlos de La Cámara de Diputados y poner lo mejor de Santo Domingo Norte, por lo cual, está dispuesto a llevar lo mejor de sí, de su familia y de su equipo político, trabajando sin descanso por el bienestar del Municipio.

Pavón llamó a todos los munícipes de Santo Domingo Norte, a ejercer su derecho al voto, a no dejarse engañar y votar 8 en la casilla 18 de la Fuerza del Pueblo.

Boca Chica.- El alcalde ing. Fermín Brito Rincón, realizo a nombre de la alcaldía municipal una donación de más de medio millón de pesos, $500 mil pesos, para el departamento de Gestión de Riesgos, los mismo serán utilizados en el combate y control del contagio del coronavirus en el municipio.

El edil municipal dijo que con esta donación la alcaldía sigue trabajando en bienestar de los munícipes, para el control de este mal que ha estado afectando al mundo, por lo que la gestión seguirá trabajando por el bienestar de la salud del pueblo de Boca Chica.

La inversión tiene trajes de protección, bombas estáticas y de mochila, así como diferentes tipos de guantes, botas, gafas, jabón liquido y cloro.

También la instalación del primer Túnel Sanitizante, el mismo estará en la esquina Caliente de Andrés, una de la zona con negocios informales y mayor aglomeración de personas.