Enrique

Enrique

Santo Domingo Este.- El Partido Revolucionario Social Demócrata, aseguró que defenderán que se realice el plebiscito de Santo Domingo Este, que busca consultar a la población sobre si apoyan o no la construcción de una terminal de autobuses en el estacionamiento del Parque del Este.
Este jueves el bloque de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), conocerá, a petición del Alcalde Alfredo Martínez, un recurso de reconsideración a la resolución 40-18 del pasado 8 de noviembre en donde se estableció que se consultaría a la población a través de un plebiscito sobre la terminal de autobuses.
El Partido del Toro se mantendrá firme en rechazo a que se apruebe un permiso de uso de suelo para la colocación de manera ilegal y criminal una parada de autobuses justo al lado del Parque Nacional Los Tres Ojos, y dejando al Mirador del Este sin parqueos”, dijo el regidor por el PRSD Julio Decamps.
Explicó que ese partido no se opone a la construcción de una terminal de autobuses en el Santo Domingo Este, sino al lugar donde la pretenden colocar.
La propuesta de plebiscito fue respaldada por 20 regidores de esa Alcaldía incluyendo a una gran parte de los ediles del Partido de la Liberación Dominicana y la bancada opositora completa.
El Gobierno central junto al alcalde Alfredo Martínez intentaron construir la obra sin cumplir con los requisitos que establece la Ley 176-7 y la Ley 6400, por lo que se sometió un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, que finalmente ordenó la suspensión de los trabajos de construcción, como también habían ordenado previamente los regidores del ASDE.

Santo Domingo Este.- La directiva del Club de Leones del Distrito RI, la selva del Brisal, presidido por Juana Bido, realizaron el acto de recibimiento del Gobernador y su comitiva, para rendir cuentas de la gestión de fusión.
En la asamblea informaron sobre diversas actividades realizadas en el trimestre. Como son, operativos de ginecología en diferentes comunidades, en prevención contra el cáncer, campeonato deportivo con la juventud, taller decoración navideña, entre otras actividades.

“La falta de equidad en diferentes ámbitos ha dado paso a la discriminación constante”

Santo Domingo, 24 de noviembre, 2018. La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) hizo un llamado al gobierno para denunciar la violencia social, económica, política y de género que se ejerce hacia las mujeres en la República Dominicana al tiempo de exigir políticas públicas adecuadas para erradicarla.
Al conmemorarse el próximo domingo el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Mirian Gonzáles, presidenta de OTRASEX, explicó que el problema de la violencia contra las mujeres es estructural, por lo que mantiene en una posición de subordinación y vulnerabilidad a las mujeres en el país.
“La falta de equidad en diferentes ámbitos ha dado paso a la discriminación constante. Se trata de una situación social presente en países de Latinoamérica y el Caribe y el mundo, porque las mujeres seguimos sufriendo violencia física, sexual, psicológica, económica, cultural e institucional, y nos afecta a lo largo de nuestra vida”, dijo Gonzáles.
En relación a la violencia que sufre ese colectivo, explicó, que las trabajadoras sexuales padecen con frecuencia detenciones arbitrarias, extorsiones y amenazas, siendo recurrentes los tratos crueles, degradantes e inhumanos que se traducen en violencia institucional.
Finalmente, Gonzáles exigió que no haya una víctima más de violencia, y enfatizó que las mujeres seguirán luchando para que se reconozcan sus derechos fundamentales; y que combatirán en el ámbito político para abogar por la modificación o creación de leyes con alcance suficiente para la disminución de la violencia contra las mujeres dominicanas.
OTRASEX es una organización que velará y protegerá los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras sexuales (MTS) en la República Dominicana.
Sobre el 25 de noviembre:
En 1981 el movimiento feminista latinoamericano propuso el 25 de noviembre para conmemorar a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54-134, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia ejercida

 

La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada muerta dentro de un saco en la calle María Montez, esquina Pedro Livio Cedeño, del sector de Villa Juana, Distrito Nacional, la mañana de este sábado.

La joven fue identificada como Yonaika Elizabeth Espinosa Beltré, de 30 años, residente en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, y se desconocen las causas de muerte.

Los departamentos investigativos de la Policía Nacional están trabajando para esclarecer el caso, ya que la víctima fue encontrada sin vida dentro de un saco.

El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de autopsia pertinentes.

 

La Policía Nacional capturó a dos miembros de una banda de Guarícanos, Santo Domingo Norte, que se dedicaba a cometer robos y atracos en la zona turística de la región Este, especialmente en Bávaro y Punta Cana.

Los apresados son Luis Miguel Ureña Peguero y Amauris Peguero Castillo (a) El Tuerto, quienes fueron apresados en el distrito municipal de Verón, por la comisión de varios atracos en la región.

Ureña Peguero resultó herido de bala al enfrentar a la patrulla que lo detuvo, con una pistola Smith and Wesson calibre 9mm, serie VJC7117, sin ningún documento, cuya procedencia se investiga.

Al depurar a los detenidos, la Policía Nacional descubrió que los dos hombres eran buscados por ser parte de una banda que el 28 de mayo de este año hirió de bala a Claudio Manzueta Lugo, de 32 años, y golpeó al vigilante haitiano Kile Sefile, de 48 años.

Un informe explica que ambos fueron agredidos por miembros de la banda en un intento de asalto a un almacén ubicado en las Colinas de Arroyo Hondo II, en el Distrito Nacional.

La Policía Nacional trabaja en la localización de otros miembros de la banda identificados como César ó José Figueroa, El Mello, Sandy y la Culebra, quienes permanecen prófugos.

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público en Higüey para los fines legales correspondientes.

Manny Machado, al borde de lo que podría ser uno de los contratos de agente libre más ricos en la historia del béisbol, quiere que los equipos sepan que él es "el tipo que hace todo lo posible para que su equipo gane" y espera aclarar su comentario de "Johnny Hustle" en la postemporada.

Machado abordó el controvertido comentario en una entrevista con MLB.com, y dijo que entiende cómo "me di cuenta, y es algo de lo que soy responsable".

En respuesta a las críticas por no correr tras batear un rodado durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Machado dijo el mes pasado que "no es el tipo de jugador que va a ser 'Johnny Hustle' y correr y deslizarse en la primera base"

Ese comentario fue recibido con más críticas en ese momento y ha atraído la atención y el escrutinio de posibles pretendientes en la agencia libre, incluidos los New York Yankees.

"Cuando me hicieron esa pregunta, definitivamente estaba a la defensiva, y me equivoqué al responderla de la manera en que lo hice, porque mirando hacia atrás, no me parece que lo haya dicho en serio", dijo Machado a MLB.com. que publicó la entrevista el miércoles. "Para mí, estaba tratando de hablar acerca de que no soy el tipo que se lava los ojos. Hay una diferencia entre el ajetreo falso por el espectáculo y ser alguien que se esfuerza por ganar. Siempre he sido el tipo que hace lo que sea para que su equipo pueda ganar.

"Pero sé cómo lo dije y cómo trascendió, y es algo de lo que soy responsable. Espero hablar con cada gerente general y propietario con el que nos reunamos al respecto, o cualquier otra pregunta que tengan".

Machado reconoció a MLB.com que "varios equipos" han expresado interés en él, pero no reveló la identidad de los clubes. El cuatro veces All-Star dijo que comenzaría a reunirse con los equipos una vez que él y sus representantes redujeran la lista de clubes.

Un equipo vinculado a Machado es Yankees, que tiene un montón de dinero para gastar después de pasar por debajo del umbral de impuestos de lujo la primera temporada desde que la multa entró en vigencia en 2003.

El propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, dijo a los reporteros la semana pasada que los comentarios de Machado en la postemporada sobre el ajetreo eran "preocupantes", pero el gerente general Brian Cashman dijo que reservaría su opinión hasta tener la oportunidad de reunirse con el jugador estrella.

Machado, de 26 años, es uno de los dos mejores agentes libres en el mercado, junto con el jardinero Bryce Harper, luego de una estadía de más de tres meses con Los Angeles Dodgers. Machado fue adquirido de los Orioles a mediados de julio y se hizo cargo del puesto de campo corto que se abrió cuando Corey Seager se rompió un ligamento del codo a fines de abril que requirió una cirugía que puso fin a su temporada.

Machado bateó .273 con 13 jonrones y 42 carreras impulsadas en 66 juegos, y los Dodgers ganaron su segundo banderín consecutivo en la Liga Nacional. Bateó para .227 con tres jonrones y 12 carreras impulsadas en 16 juegos de postemporada, incluyendo .182 (4-de-22) con tres carreras impulsadas en la derrota de la Serie Mundial de cinco juegos contra Boston.

FUENTE: ESPN

Cristian Santana remolcó tres y Brian O’ Grady bateó de 4-2 para que las Estrellas Orientales derrotaran 8-6 a los Gigantes del Cibao, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal dedicado a Vladimir Guerrero, celebrado en el estadio Julián Javier.

Fue la cuarta victoria al hilo para las Estrellas (14-11), que consiguen su primera victoria ante los francomacorisanos en esta justa invernal. Además, consiguieron su noveno triunfo como dueños de casa con cuatro derrotas. A pesar de la derrota, los Gigantes (13-12), quienes caen por tercer juego consecutivo, dominan la serie particular ante los verdes, 4-1

La victoria recayó sobre el derecho Olbis Parra (2-0), quien trabajó un tercio de entrada en blanco y permitió un indiscutible. Cargó con el revés, el relevista Máximo Nelson (1-1), quien lanzó una entrada de dos carreras producto de dos hits y abanicó a uno. Wirfin Obispo se acreditó su tercer rescate de la campaña.

Con un rodado a manos del campo corto, las Estrellas anotaron su primera vuelta del partido en las piernas de Gustavo Núñez.

Con un lanzamiento descontrolado del derecho Radhames Liz, los francomacorisanos fabricaron una vuelta. Luego, con un hombre en la intermedia, Hanser Alberto disparó un tubey remolcador por el bosque derecho.

En la quinta entrada, los Gigantes agregaron tres vueltas más gracias a un imparable remolcador de dos de Ryan O’Hearn y un indiscutible impulsador de Moisés Sierra.

Con la pizarra 5-1, a favor del conjunto nordestano, los Orientales despertaron y viraron el marcador tras producir cinco carreras en el sexto. Núñez abrió con sencillo. Junior Lake fue golpeado. Luego Cristian Santana bateó un imparable. Con un out, Núñez pisó la goma con un elevado de sacrificio de Audrey Pérez. La tercera vuelta llegó gracias a un imparable remolcador de Héctor Gómez, dejó el escenario servido para Brian O’ Grady, quien disparó un triple remolcador de dos, y posteriormente, anotó con un error de la segunda base, Ramón Torres.

En el séptimo episodio, la tropa verde agregó dos vueltas más con un doblete remolcador de dos de Cristian Santana frente al relevista Carlos Ramírez.

En el cierre de esa entrada, el conjunto cibaeño estrechó el marcador con otra vuelta más.

Por las Estrellas, que conectaron 11 imparables, Cristian Santana, de 5-3, una anotada, un doble y tres remolcadas; Brian O’Grady, de 4-2, una anotada, un triple y dos remolcadas, Héctor Gómez, de 4-1, una anotada y una impulsada, Audrey Pérez remolcó una carrera, Gustavo Núñez, de 5-2, dos anotadas, Emilio Gustave, de 4-2 y una anotada y Junior Lake, de 3-1, dos anotadas y recibió dos transferencias.

Por los Gigantes, que ligaron ocho hits, Ryan O’Hearn, de 4-1 y dos remolcadas; Moisés Sierra, de 5-3, un doble y una remolcada, Hanser Alberto, de 5-2, dos anotadas, un doble y una impulsada, Abiatal Avelino, de 5-1 y una anotada y José Sirí, de 3-1, una anotada y un boleto.

FUENTE: LIDOM.COM

Defensora del Pueblo recibe apoyo del Arzobispo Ozoria en acciones contra donación Cueva de las Maravillas

Santo Domingo.- El arzobispo metropolitano de las Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, brindó su respaldo a las acciones emprendidas por la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, en contra de la donación de 10 millones 401 metros cuadrados de terrenos del área protegida Cueva de las Maravillas.

El arzobispo envió una carta a la Defensora del Pueblo, en la que le respondió al llamado que ésta hizo en octubre pasado a los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para que se unan a la defensa de la Cueva de las Maravillas y todas las áreas protegidas y reservas antropológicas del país.

“Es lamentable que se den situaciones como estas y ojalá se actúe conforme a la Ley. Apoyamos los esfuerzos que se realizan para que no se le quite al pueblo lo que le pertenece”, señaló Monseñor en una comunicación que le tramitó a la titular del Defensor del Pueblo, de fecha 6 de noviembre del 2018.

En la carta que envió a los obispos, Martínez Guante detalló las acciones judiciales que ha emprendido en busca de la nulidad del contrato de donación y evitar que sea aprobado en la Cámara de Diputados.

En agosto pasado el Defensor del Pueblo presentó ante Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra la donación, por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de los terrenos en los que se ubica la Cueva de las Maravillas a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

El Defensor del Pueblo ha estado realizando paradas cívicas en distintos puntos del Distrito Nacional y el país, incluyendo frente al Congreso Nacional, en repudio a la donación de la antropológica.

El Defensor del Pueblo ha gestionado con cada diputado de la República, y bloques de partidos políticos a los fines de concienciarles acerca de la violación a la Constitución y a las leyes ambientales que representa el contrato, ya que las áreas protegidas son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, reiteró su respaldo al sistema de elección con primarias abiertas y consideró que este dará lugar a una organización renovada con un genuino liderazgo.
Insiste en que esta modalidad de elección brinda oportunidad de renovación para fortalecer y reafirmar los principios básicos de la organización que, a su juicio, “va con reglas claras a afrontar un reto partidario que definirá los destinos del país”.
“No estando en agenda la reelección, solo nos quedan dos caminos por elegir: el del atraso que en algún momento fue innovación o el de la visión de país adaptado a esta nueva Era”, puntualizó.
Domínguez Brito indicó que la creciente corriente que promueve su precandidatura presidencial tiene como otro gran propósito impulsar un movimiento nacional de renovación y relanzamiento de la organización.
“Basta de negociaciones políticas unilaterales, vamos a ver un nuevo PLD con líderes genuinos”, aseveró. “Impulsaremos un movimiento nacional de renovación y relanzamiento”.
En otra parte de su declaración, el precandidato presidencial Domínguez Brito se mostró impresionado ante el elevado número de peledeístas que se suman a su proyecto presidencial, expresándole respaldo en los constantes recorridos por todo el país.
Significó que lo más importantes de esas adhesiones es el elevado número de jóvenes que favorecen su propuesta de trabajos, superación y oportunidades en los ámbitos académicos y laborales en la República Dominicana.
Dijo que otros sectores, como el campesinado, también se identifican con sus propuestas y citó como ejemplo la formidable acogida a su precandidatura durante recientes encuentros con agropecuarios y dirigentes del PLD.

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) llamó al Ministerio de Trabajo a detener lo que calificó como un atropello a la libertad sindical, la cancelación de 7 dirigentes sindicales protegidos por el fuero en la empresa Industria Cárnica Nacional.

En esa empresa, uno de cuyos dueños es ex senador y ex presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, sometido a la justicia acusado de corrupción y lavado de activos en el sonado caso de la empresa brasileña Odebrecht, reprimen y maltratan a todo trabajador que reclame sus derechos.

Santo Sánchez, secretario de organización de la CNTD, refirió que el artículo 392 del Código de Trabajo establece que ¨No producirá efecto jurídico alguno el desahucio de los trabajadores protegidos por el fuero sindical".

Sin embargo, en la Industria Cárnica Nacional, eso no se respeta, como tampoco la Constitución de la República que consagra el derecho a la sindicalización en su artículo 62 así como los convenios 87 y 98 de la OIT, de los cuales el país es signatario.

“Esta continua violación a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, son un mentís al llamado Estado Democrático de Derechos que funcionarios afirman se vive en el país, es un reto al Ministro de Trabajo para que haga cumplir la ley que no es otra que hacer respetar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse”, indicó Sánchez.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, René Peña, presidente del sindicato SITRAINCARNA, Elías Peña, tesorero, Miki Aquino, Franklin Garabot, Nacho Alcántara y José José.

 

 

Noticias recientes