Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Enero 2019

NUEVA YORK.- La Comisión de Enlace del Proyecto LF-2020 integrada por Franklin Almeyda, Domingo Jiménez, Francis Vargas y Demóstenes Martínez juramentará este viernes y sábado a más de 200 dirigentes de esa estructura en Nueva York.

Para ello organizaron tres actividades, la primera de las cuales será a las 7:00 de la noche de este viernes en el salón Macumba, localizado en el 1880 de la avenida Cárter, donde serán juramentadas los miembros de las direcciones políticas de El Bronx, Manhattan y Westchester, que encabezan los corrdinadores generales Gregorio Morrobel, Carlos Feliz y Ramón Santana.

Además, los miembros de Comisión Ejecutiva José Fernández (CC), Alfredo Rodríguez (CC), Geovanny Rodríguez (CC), Juan I. Martínez (CC), Gustavo Rodríguez, Francisco Robles y Óscar Meréjo.

En ese evento y otros similares que serán realizados el sábado a las 10:00 de la mañana en ese mismo local y a las 2:00 de la tarde en el 32 North Central HWY, en el sector Garnerville, de Haverstraw, también serán juramentados los coordinadores Dionisio Ventura (Manhattan Norte), Hilario Taveras, (Manhattan Sur), Nilda Báez (Brooklyn-A), José Bodré (Brooklyn-B), Mally de León (Queens-A), Mariano García, (Queens-B), Domingo Bello (Westchester) y Heriberto Pichardo (Haverstraw).

En la actividad de las 10:00 de la mañana serán juramentados dirigentes del sector externo que apoya la candidatura de Fernández.

Otro grupo será juramentado a las 7:00 de la noche del sábado en la iglesia San Paul, localizada en el 334 South de la calle 5, esquina Rodney, en Brooklyn.

Morrobel explicó que cada estructura de área está integrada por unos 30 dirigentes, los cuales serán juramentados por la Comisión que vino desde la República Dominicana con esa encomienda.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK, EE.UU.- El reconocido reportero televisivo dominicano en esta ciudad, Manuel Ruíz, fue sometido la noche de este jueves a una exitosa cirugía durante unas seis horas en el hospital Montefiore, en El Bronx, para trasplantarle un nuevo riñón.

A Ruíz, sus riñones le habían colapsado desde hace algún tiempo y se mantenía recibiendo diálisis durante tres días a la semana, por cuatro horas en cada asistencia en los últimos ocho meses, y aun así realizaba sus reportes noticiosos diariamente hacia la República Dominicana.

El reportero llegó a eso de las 12:45 P.M al centro hospitalario acompañado de este reportero, y se mantuvo optimista, alegre y en buen estado de ánimo antes de la cirugía realizada a eso de las 7:30 de la noche, por una junta médica encabezada por el doctor Jay Graham.

“Hoy jueves 10 de enero me siento preparado, positivo para recibir el trasplante del riñón y seguiremos en victoria; de aquí me levantaré airoso con más fuerza”, declaró minutos antes de ser introducido al quirófano.

Luego de la operación deberá permanecer en absoluta tranquilidad y sin recibir visitas entre las próximas 48 y 72 horas, informó uno de los médicos que participó en su intervención.

El órgano fue donado en Oklahoma, un estado enclavado en la región sur central de los Estados Unidos que limita con Kansas en el norte, Missouri en el noreste, Arkansas en el este, Texas en el sur, Nuevo México al oeste y Colorado al noroeste.

Está a una distancia de 2,334 kilómetros, y en avión desde donde se transportó el riñón este mismo jueves, se toma cerca de tres horas hasta llegar a NYC.

Hace cerca de un año se desató una campaña que involucró diferentes sectores de la comunidad dominicana en varias ciudades de EE.UU, en busca del riñon. Anteriormente se había ubicado uno en Ohio, pero no era compactible.

El hospital Montefiore está localizado en el 111 E. de la calle 210 en El Bronx, con 1,490 camas, fundado en 1884, y es considerado uno de los centros más grande de EE.UU y por ende del mundo.

Publicado en Internacionales

“Del Presente al Futuro”



1. El costo y las fechas de las elecciones primarias de los partidos
2. La modificación constitucional
3. Los costos de derrotar vía el Estado a Leonel
4. Los gastos del erario cuando existe una reelección presidencial

La espada de Damocles, se interpreta como el peligro que acecha a una o a varias personas, la cual está sujetada a algo muy frágil y colocada encima de sus cabezas anunciando el peligro que le representa continuar con sus intenciones o alcanzar su objetivo en un proyecto determinado.

Y en el tema que nos ocupa, ya no es una espada de Damocles, son cuatro espadas, cada una de las cuales es tan peligrosa, con una fragilidad delata como cualquiera de las otras.

En este contexto de la política coyuntural dominicana, pasaremos a analizar los obstáculos de los danilistas reeleccionistas para lograr sus intenciones, que son prácticamente todos los seguidores del presidente Danilo Medina, porque los muy pocos que no le apoyan otro período, están haciendo mutis o no existen, por las causas que sean, pero esa es la realidad.

En público no hay un solo pronunciamiento opuesto de un danilista al tema reeleccionista, este asunto es del libro de records güines, ya que nunca se había visto en un planteamiento tan polémico en política a todo el mundo de acuerdo, sin importar que sean del mismo grupo, especialmente en la organización que le hacía críticas tan duras al doctor Joaquín Balaguer por éste querer seguir gobernando ininterrumpidamente y por otros asuntos obviamente.

El costo y las fechas de las elecciones primarias en los partidos
Este es un tema que muchos nos preguntamos, para qué asumir el erario un costo tan alto en el financiamiento de algo que en el corto plazo (en 8 meses aproximadamente) van a tener que decidirlo otra vez, lo cual se lleva una verdadera fortuna de gastos estériles en un país con tantas falencias económicas y tan visibles, señores, se estiman que se gastarán más de tres mil millones de pesos, y cuidado.

Realmente sino fuera porque en la práctica el Estado no tiene doliente, esto no se llevara a cabo con los fondos públicos, pero lo que es de todos no es de nadie, aunque lo disfrutan los menos.

En este contexto, por coincidencia, al, las primarias darle un zarpazo al presupuesto nacional que está bajo el control del Poder Ejecutivo de turno, y obviamente, las fechas de inscripciones (junio 2019) y de las votaciones (octubre de este año) de las citadas primarias, al estar a la vuelta de la esquina, representan fechas fatales, por lo cual son de las variables o espadas de Damocles que debilitan un poquito el tema reeleccionista, aunque hago la observación, que no son las determinantes.

La modificación constitucional
Ya ni los diputados reeleccionistas se atreven a decir que el presidente Medina puede aspirar sin necesidad de modificar nuestra Carta Magna, porque en meses atrás, era el tema favorito de varios de ellos, encabezado por Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Yomaira Median, Elpidio Báez, entre otros, lo cual daba algo más que pena, son legisladores y al parecer no entienden nuestra Constitución.

Incluso, hasta un muy famoso abogado, y otro no tan famoso, exponían tal aberración, y decían, Danilo se puede presentar como candidato sin modificar la Constitución, hoy ya están calladitos todos con ese tema.

Entonces, al ser la modificación constitucional un tema taxativo para una nueva reelección de Danilo Medina, e imaginándonos todos el costo de modificar la Constitución en un único artículo y en su párrafo transitorio, en una momento como el actual en el Congreso Nacional, sin contar con la mayoría requerida, se necesitaría de otro pellizco al presupuesto de la nación para lograr tal propósito.

Porque díganme, de dónde van a salir los recursos que no sea comprometiendo de una forma u otra al barril sin fondo del Estado dominicano, es decir, al deficitario presupuesto nacional. Por lo tanto, esa modificación constitucional, de ejecutarse, es otra espada de Damocles, incluso es la más sensible de todas las acechanzas.

Los costos de derrotar vía el Estado a Leonel
Si se modifica la Constitución y prende la reelección presidencial con Danilo, al, Leonel decir «que no hay marcha atrás» en su proyecto presidencial para el 2020, y él no tiene tiempo para recular y volver, todos tenemos bien claro, que aunque el poder cuando quiere algo no tiene límites, pero si tiene costos, y esta vez, dichos costos son tanto en el orden económico como en el social.

Los gastos y costos sociales de derrotar a Leonel utilizando malas artes políticas, no es verdad que si él decide aceptar tal impronta, sus seguidores se van a quedar brazos cruzados, de derrotarlo, es con trasparencia, y eso no parece posible en la actualidad, y si lo hicieran a la fuerza, de seguro que, los leonelistas y buena parte de la sociedad le echan jabón al sancocho en cada una de las mesas electorales en todo el territorio nacional y allende los mares.

Esta sería la tercera variable y con doble efecto, en el económico y en el social como ya dijimos, donde los impactos negativos podrían repercutir casi al instante en la estabilidad macroeconómica y en su ya longevo crecimiento, por supuesto, exceptuando el período 2000-2004.

Los gastos del erario cuando existe una reelección presidencial
Es un axioma que por su veracidad absoluta nadie discute, y si se da en los países con las características como el nuestro, donde el tema de la institucionalidad no está solidificado y a diario jugamos con cambiar la regla del juego vía nuestra Carta Magna, entonces el asunto se pone de patas para arriba.

Es decir, si se nos va un riñón del presupuesto nacional con el tema de las primarias abiertas en los partidos, y la modificación constitucional nos deja sin brazos para defendernos de ese retroceso, mientras que el enfrentamiento entre Danilo y Leonel nos quita el cerebro y nos deja las finanzas media agotadas o en un rojo más intenso, entonces, cuando enciendan los motores reeleccionistas la economía va a ver lo que es entrar en un abismo, que no se sabe a ciencia cierta a donde nos llevará, pero que no será a buen destino.

Por supuesto, que por lo menos se sabe una de las paradas o destino si cuaja la reelección en el PLD, éste saldría del poder con sus inevitables consecuencias, y al país, que Dios bajo ciertas circunstancias, meta sus manos.

Esas son las amenazas que penden de dos frágiles cabellos de las cabezas, primero de Danilo y después de Leonel, en las cuatro espadas de Damocles para el reeleccionismo de algunos peledesitas.

 

Publicado en opinion

NUEVA YOR, EE.UU.- Dominicanos residentes en esta ciudad se muestran preocupados porque a partir de marzo próximo no recibirán sus cupones de alimentos, al igual que 40 millones de estadounidenses, de continuar al cierre del gobierno Federal.

Entre los criollos se escucha en diferentes lugares públicos (restaurantes, buses, trenes, tiendas, salones de belleza, barbería y esquinas de diversas vías) sobre la situación.

“Nos jodimos si nos quitan los cupones”; “Esto cada día se pone más difícil en EE.UU”; “Si eso sucede tendremos que irnos a RD, hasta que los repongan”; “son medidas de Trump para irnos sacando de aquí”, son algunas de las expresiones.

Al ser abordados por este reportero, rehusaron identificarse y ser fotografiados, para que no los identifiquen como beneficiarios de los mismos, porque le da vergüenza, sostuvieron algunos.

El programa de Servicio de Alimentos y Nutrición (SNAP) o cupones de alimentos, cuesta un promedio de 4.800 millones de dólares al mes, según el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).

Pero por el cierre parcial del gobierno Federal, que sustenta dicho programa, el mismo solo tiene tres mil millones de dólares en reservas de emergencia hasta febrero.

Otros programas del USDA que también están financiados hasta febrero son los almuerzos escolares, los programas de distribución de alimentos en reservas indias y programas de nutrición infantil, incluido los WIC.

La administración del presidente Donald Trump ha dicho que los beneficios de cupones de alimentos sólo estarán financiados hasta febrero de continuar el cierre.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, pedirá que los estados emitan los beneficios de febrero antes del 20 de enero para que puedan pagarse a tiempo.

 

Publicado en Internacionales
%PM, %10 %200 %2019 %23:%Ene

De consignas y mentiras

Joaquín Balaguer, lo he escrito tantas veces, siempre será una noria en nuestra sociología política-electoral, pues, el caudillo ilustrado o Fouché -como le llamó Orlando Martínez- nos legó un abecedario político que aún es manual recurrente de los actores políticos (¡hoy!); y también sobre aquello que en las sociedades desarrolladas se llama “opinión pública” pero que, entre nosotros -según ese manual-“legado”-, es otro partido político junto a la “sociedad civil-oenegé”.

Y ese sustrato -corpus-“axiológico”- del Balaguer abecedario-político, es el mismo que le da sustento a una tontería política que es repetición-verborrea de una claque periodística-intelectual -periferia-mediática de la oposición-: la idea o absurdo (como no tener un código del perdedor), de que, el PLD, de cara al 2020, debe salir del poder obviando, que, desde el fin de los regímenes autoritarios-totalitarios -postrimería siglo XX- que asolaron la región, el decálogo (método universal) para legitimar gobernanza democrática es: cumplimiento de la legislación-electoral, pluripartidismo (así sea de siglas-franquicias), respeto a los derechos humanos, elecciones libres-transparentes, garantías de libertades-públicas y de prensa y observación electoral nacional-internacional.

Esos son los parámetros o estándares internacionales a cumplir por un partido político o coalición -equis- que esté en el poder -procure o no mantenerse-. De modo, que no puede haber argumentos constitucionales-democráticos o, de derecho internacional, a menos que no sean políticos partidarios, que decrete el tiempo específico que un partido debe o no permanecer en el ejercicio del poder. Tal fin o, salida, en una democracia, solo les compete a las mayorías ciudadanas-nacionales expresadas en las urnas. Nunca a elucubraciones periodísticas o, siquiera, académicas.

Por ese razonamiento, retorcido y anti-democrático, podríamos llegar a otro más universal: ¿en cuál país del mundo está establecido, democrática y constitucionalmente, que un partido político -equis- solo debe durar tal o cual período en el poder? ¿Quién ha dicho que, “mayoría electoral” se construye de deseos, mentiras y chantajes o, que la alternabilidad de los partidos en el ejecutivo –y demás poderes públicos- es leitmotiv, si no, estalla una guerra-crisis?

Sin embargo, es lógico que la oposición política y su periferia periodística-intelectual, en cualquier país-sociedad, aspire y quiera llegar al poder; pero, de ahí a que esa aspiración política-lectoral sea un mandato-derecho per se, hay un gran trecho que pasa, primero, por: construir-concretizar “mayoría electoral”, lograr alianzas (¿cuándo programáticas?), crear empatía ciudadana y, sobretodo, sustentar-sostener credibilidad ciudadana en una propuesta programática y un líder.

Finalmente, preguntamos: ¿Cuándo salió el PRI del poder en México, La Concertación en Chile, Arena en El Salvador; y entre nosotros, Joaquín Balaguer? Sencillamente, cuando esas sociedades, expresadas en “mayoría electoral”, los sacó. Y -¡zas!- se acabó.

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes