Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Agosto 2018

Lima Perú.- La Colectiva Mujer y Salud presentó el caso Rosaura Almonte y Familiares vs. República Dominicana en Causa Abierta,un evento para visibilizar a nivel internacional casos graves de vulneración de derechos humanos sexuales y reproductivos, impulsada por la Articulación Feminista Marcosur, realizado en el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, CEPAL.
Carolin Lizardo, representante de la Colectiva Mujer y Salud,relató que Rosaura Almonte, conocida como “Esperancita”, a los 16 añospadecía leucemia y presentaba un embarazo de pocas semanas,a la cual le fue negado un aborto terapéutico, así como l los tratamientos médicos necesarios para salvar su vida.
“Por la penalización del aborto en RD los médicos no le brindaron atención adecuada y oportuna a Esperancita, provocándole la muerte. El Estado Dominicano, seis años después del hecho, aún no ha dado respuesta a la madre de la joven; por lo que el caso ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó Lizardo.
Mientras pasaban imágenes de “Esperancita”, Lizardo hizo referencia a las complejidades del caso ante la mirada indignada de cientos de representantes de la sociedad civil de la región, y del comité de expertos que se encargó de evaluar los casos e identificaron vacíos, fallas y violaciones de los compromisos honrados por los Estados, para garantizar los derechos humanos y sexuales y reproductivos de sus habitantes.
“La madre de Esperancita lleva 6 años en este proceso, y ningún juez en RD la escuchó. Demandamos que el caso de Rosaurase investigue, y se juzguen y sancionen a los responsables del hecho”, expresó la vocera de la CMS en dicho escenario.
A juicio de Leonel Briozzo, integrante del comité de expertos que evaluóel caso presentado por la Colectiva Mujer y Salud, enel proceso hubo grandes fallas, y en líneas generales se refirió a los tratos inhumanos y degradantes por los que tuvo que atravesar Rosaura y su familia, dejando claro que los derechos de la adolescentefueron violentados. Explicó,además, que no se justifican lasrestricciones y limitaciones al momento al de salvar a una persona.
El comité de expertos y expertas estuvo integrado por Ana Cristina Gonzales Vélez, médica colombiana con master en investigación social en salud; Julissa Montilla Falcón, abogada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana Chiarotti, abogada, especialista en derecho de familia e integrante del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM); Elsa Gómez Gómez, socióloga de la Universidad Nacional Colombiana, master en sociología urbana de la Ohio StateUniversity; y Leonel Briozzo, médico y gineco-obstetra e integrante del Comité de Ética y Profesionalismo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).
En la actividad que se llevó a cabo en Lima, Perú cuatro redes regionales expusieron experiencias emblemáticas, que fueron comentadas por expertos como la Tragedia del Hogar Virgen de la Asunción, de Guatemala; Censura al Género en la Enseñanza Pública, Paraguay y Juana, Salta, ocurrido en Argentina.
El caso “Esperancita y Familiares Vs República Dominicana”contó también, con el apoyo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

 

 

Publicado en Salud

NUEVA JERSEY.- Fue encontrada muerta en su residencia del condado de Passaic la concejal de origen dominicano Zaida Polanco, de 41 años.


El cuerpo de Polanco, quien regresó el martes de unas vacaciones en República Dominicana, fue encontrado este miércoles por sus familiares.


El deceso fue atribuido a complicaciones de salud.


“No tenemos una causa oficial, pero creemos que fue un incidente médico”, dijo Jason Statuto, fiscal del Condado Passaic, a NorthJersey.com


Polanco nació en Bonao, República Dominicana, y era concejal desde el 2011.

 

Publicado en Internacionales

Sto Dgo Este,- El candidato a diputado por el partido de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), en la circunscripción 1, Vicente Peña, pidió a las autoridades de este demarcación, la construcción de un puente peatonal en Las Avenida las Américas, frente a la Junta Central Electoral; debido a que las personas enfrentan un gran peligro para cruzar de un lado a otro.

El profesional de la comunicación, dijo que dentro de los diversos problemas que enfrentan las personas del sector Isabelita, Los Tres Ojos y zonas aledañas, están la construcción del referido puente peatonal en el cual se busca garantizar la seguridad física de las personas.
Peña narra que tras la instalación de la Junta Electoral se intensifico aún más el paso de usuarios que demandan algún servicio civil.

“Ya se construyó un puente peatonal en Los Tres Ojos que era una exigencia de los residentes en esa zona, pero ahora necesitamos este otro puente, porque la Avenida Las Américas es muy transita y peligrosa y necesitamos garantizar la seguridad de las personas que diariamente deben cruzar de un lado a otro”, manifestó el candidato.

El aspirante a diputado por la FNP, quien es también vicepresidente de la Fundación de Integración Comunitaria (FUNDIC), dijo que en el sector Isabelita y Los Tres Ojos, la falta de iluminación en sus principales áreas constituye otro de las problemáticas que contribuyen a aumentar la delincuencia.

Explicó además que la mayoría de las personas que trabajan en la Zona Franca Las Américas, corren el peligro de enfrentarse a atracos y otras fechorías de desaprensivos, por falta de iluminación y la vigilancia policial.

En tal sentido solicitó al Ministerio de Educación la construcción de más escuelas, ya que las existentes resultan pocas para la gran población estudiantil de esa localidad.

El periodista manifestó que lleva propuestas dirigidas a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas residentes en el sector Isabelita y zonas cercanas, esencialmente la juventud.

“Principalmente trabajaremos por nuestra juventud, que carece de oportunidades y espacios donde puedan desarrollar sus habilidades y capacidades. Por ello, considero que a través de la política es la mejor forma de ayudar y contribuir a que la gente tenga representantes que se preocupen por su desarrollo”, expresó Vicente Peña.

Indicó que legislará a favor del municipio Santo Domingo Este, para que sea modelo y su crecimiento se refleje en el bienestar de la gente.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes