Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Agosto 2018

NUEVA YORK.- Organizaciones comunitarias llamaron a boicotear el Desfile Dominicano de la Ciudad de Nueva York debido a que los organizadores y el alcalde Bill de Blasio invitaron a una delegación del gobierno de Haití para que marche en ese evento.

El Instituto Duartiano, Comité de Dominicanos en el Exterior, Agenda Dominicana y otras organizaciones civicas y culturales calificaron la actitud del edil y de María Koury, organizadora del Desfile, como “una provocación”.

El Desfile será este doomingo a lo largo de la Sexta Avenida, en el Bajo Manhattan.

Otras reacciones

El concejal Ydanis Rodríguez explicó que “las directivas de los desfiles son los únicos que coordinan con los grupos que desfilan. No tengo conocimiento de que una delegación del gobierno haitiano marchará con nosotros ese día”.

“Lo que si sé es que yo marcharé celebrando que los dominicanos somos el grupo más grande en la Ciudad de Nueva York”, afirmó.

Destacó que en la Gran Manzana “habemos casi un millón de dominicanos de los 8.5 millones de personas que residimos aquí”.

“El día del Desfile celebraremos que estamos viviendo en esta ciudad desde el 1613 y que somos, no sólo los más alegres del mundo, sino también de los más honrados y trabajadores”, expresó.

Agenda Dominicana

La organización Agenda Dominicana llamó a los directivos del Desfile a “retirar a tiempo esa comisión del gobierno haitiano para evitar males peores”.

 

En opinió de Felix Jerez, presidente de esa entidad, “sería una provocación permitir que haitianos desfilen en esta parada, entendiendo la sensible situación que por décadas nos ha afectado. Por ello estamos pidiendo un boicot contra esta parada”.

“Hacemos un llamado patriotico y oportuno a todos los verdaderos dominicanos a NO participar en este evento que a todas luces ha perdido su esencia y dominicanidad”, manifestó.

Dijo que “no seremos responsables del desorden o enfrentamiento que está provocación pueda acarrear”.

Gregorio Morrobel

 

El dirigente político y líder comunitario Gregorio Morrobel criticó la agenda prohaitiana del Alcalde y su interés por incluir a los haitianos en los eventos propios de la comunidad dominicana.

“Aunque no me consta que esa invitación sea cierta, de serlo, sería una jugada peligrosa y poco agradable”, especialmente en un momento en que los dominicanos hemos recibido tantos ataques tildándonos de racistas y acusandonos de que maltratamos a los haitianos que ilegalmente residen en nuestro territorio.

“Entiendo que ese desfile es una actividad de los dominicanos y que el Alcalde debe respetar eso. Los haitianos y demás comunidades que residen aquí tienen sus propios desfiles”, expresó.

Iván Canals

La actitud de De Blasio también fue condenada por el comunicador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Canals, quien manifestó que “esa invitación es una afrenta y una falta de respeto a nuestra comunidad”.

 

“El Alcalde debe saber que Haití y República Dominicana son dos países totalmente diferentes que, aunque compartimos una misma isla, tenemos culturas y tradiciones distintas, por lo tanto, los haitianos deben estar en su lado y los dominicanos en el nuestro”, indicó Canals, quien además es presidente de la Juventud Peledeísta en Nueva York.

Otros oficiales electos de origen dominicano, entre los cuales figuran el congresista Adriano Espaillat, la asambleísta Carmen de la Rosa y la senadora Marisol Alcántara rehusaron opinar.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El presidente del Movimiento de Avanzada Seguimos Sumando (MASS), Constantino de la Rosa, reveló que el fenecido líder y fundador del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Hatuey de Camps, de quien fue asistente, le confesó antes de morir que el presidente Danilo Medina era “un hombre serio e incorruptible”.

Asimismo, agregó que De Camps le pidió que nunca escribiera ni estuviera en contra de Medina.

“Danilo Medina ha demostrado con hechos el concepto de seriedad y probidad que sobre él tuvo hasta su muerte el licenciado Hatuey de Camps, ya que con su estilo de gobierno, que deberá ser emulado por los presidentes que le sucedan, es el único que ha aplicado el proyecto de gobierno compartido de José Francisco Peña Gómez”, afirmó De la Rosa en “El Show de Carlos de la Vega”.

Dijo que Medina, además, le ha dado continuidad al estilo de gobierno del presidente Joaquín Balaguer, de invertir en el campo y ayudar a los campesinos y a los productores agrícolas.

“Las obras del presidente Medina son monumentales y están por los cuatro costados, lo que ha llevado al Presidente a salirse de lo que tradicionalmente hacían los presidente en República Dominicana. Y esto lo demuestra la inauguración de más de 30 obras al mes entregadas a las comunidades, las visitas sorpresa que realiza los fines de semana y que lo ha llevado a acumular un record inigualable”, expresó.

“Si utilizamos la técnica de hacerle un test al trabajo que está realizando Danilo Medina, se puede observar que las personas que acumulan ese records no practican la corrupción”, acotó.

Dijo que MASS pretende captar personas que no pertenecen al PLD y colectar tantas firmas sean necesarias para motivar a Medina a que opte por un periodo más, ya que el crecimiento sostenido de los índices económicos le garantizan más de un 65 por ciento para seguir como presidente.

 

Publicado en Internacionales

Aquellos profesores…

De la mayoría de mis profesores y maestros conservo gratos recuerdos; pero quiero, en esta ocasión, evocar a tres de ellos que por su impronta, abnegación y formación enciclopédica elevaron mi espíritu y reafirmaron en mí el amor por los estudios, la lectura y vocación docente.

El primero de ellos, fue el profesor Mancebo Urbaez, de Geografía y Geometría, en el segundo año de la secundaria. Llegaba al aula siempre puntual. Tenía el método de la recapitulación de la clase anterior y de ponernos en perspectiva cognoscitiva para el tema siguiente, porque sostenía que en las ciencias si no se domina lo anterior era imposible comprender lo que seguía. Y lo sintetizaba así: si un edificio se edifica sobre bases falsas, tarde o temprano, se desplomará.

El segundo, fue mi profesor de Historia 011. Tenía el don de viajar magistralmente por los vericuetos más inhóspitos y escabrosos de nuestra historia nacional. Escuchar sus cátedras era un deleite y una experiencia sin igual. El Dr. Julio Ibarra Rios, mientras dictaba su cátedra se paseaba de un lado a otro en el aula, reflexionando en voz alta. Parecía un mago en medio de nuestra asombrosidad y de su discurso enaltecedor sobre la epopeya de la Independencia Nacional y la egregia figura del patricio Juan Pablo Duarte y Diez. Su esfuerzo se centraba en que cada estudiante quedara edificado sobre el pasado histórico del pueblo dominicano y que, en consecuencia, pudiera orientarse en el presente. ¡Y lo lograba!

El tercero, de mis profesores, era el Dr. Ciriaco Landolfi -que nos dejó la semana pasada-. No bien entraba al aula, cuando ya su voz estruendosa nos convocaba a un viaje fantástico por la historia universal. En ese océano de sus conocimientos navegábamos y en ese trayecto desfilaban y se amontonaban infinitos procesos, batallas, movimientos, revoluciones, reformas, contrarreformas, inquisiciones, guerras, conflictos, revueltas; pero, sobre todo, figuras universales que en sus cátedras cobraban vida. No pocas veces, escuchábamos a Napoleón, a Máximo Gómez, a Martí, a Gandhi, a María Antonieta y Juana de Arco, todos: arengando, justificándose, o en el caso de Gandhi, resistiendo el castigo inmisericorde del colonialismo inglés, sin más defensa que la palabra o su resistente anatomía. Y era tanta la emoción, que, a veces, se nos olvidaba que eran las diez de la noche. Cuantas veces, a esa hora, tuve que emprender el camino a casa inspirado por aquellas lecciones de historia, por aquellos procesos y por aquellos hombres que cambiaban la historia. ¡Inolvidable!

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

Santo Domingo, D.N., 9 de agosto 2018.-Fue juramentado por Radhames Jiménez el equipo de jóvenes profesionales de diferentes áreas que apoyan la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández 2020.
El equipo denominado IAL, Jóvenes, Ingenieros, Arquitectos y carreras afines, fue juramentado en el comando de campaña de Fernández en el sector de Gazcue, el cual fue coordinado por el ingenieroJavier Pérez Victoria, quien junto Redhames Jiménez,coordinador Nacional de Campaña, tomaron el juramento a los nuevos profesionales que se integran a la maquinaria política que trabaja día y noche para que Leonel Fernández obtenga una segura victoria electoral en el 2020.
Con el lema ¡Es pal 20 que vamos!, los jóvenes profesionales se comprometieron a seguir trabajado en la integración de nuevos compañeros de profesión y familiares al proyecto presidencial del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, quien de seguro se convertirá nueva vez en el presidente de los dominicanos y el progreso en el 2020.
El actual panorama político de cara al 20 perfila al exmandatario dominicano dentro y fuera de su partido, como el líder político con mayor proyección que garantiza el triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana, permitiéndole retener el poder más allá del 2020, y en consecuencia el PLD continuará impulsando las grandes transformaciones sociales, su política de inclusión social, desarrollo económico, educación, salud, modernización, institucionalidad y estabilidad democrática que le han dado a la República Dominicana, los gobiernos del partido morado encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina.

Publicado en politica