Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Junio 2018
%PM, %04 %958 %2018 %18:%Jun

La Amenaza del Volcán esta Latente

 El Volcán del Fuego en Guatemala sigue rugiendo y hasta ahora ha cobrado la vida de unas ochenta personas, según trascendió de manera extroficial a través de una fuente de la coordinación Nacional para la Reducción de Desastres.

Según se anunció la suma de victimas mortales subió a 67, pero temen por la vida de otras 30 personas que han sido declaradas como desaparecidas por sus familiares.

Las autoridades evacuaron tres departamentos ubicados en las laderas de la montana que hizo explosion el domingo a las tres de la tarde.

La reupción sorprendió a los habitantes de las regiones agricolas aleda;as al volcán. Muchas familias no tuvieron tiempo de escapar del río de lodo y lava que arrazó sus humildes viviendas.

Expertos sismólogos llegaron a la zona y advirtieron que la actividad sísmica continuará y posiblemente se produzcan otras emanaciones de humo y cenizas que afectarán seriamente la región.

Se estima que unas 3 mil cien personas lograron huir del área afectada por la erupción. Muchos ya fueron hubicados en albergues instalados para tal fin, mientras llega la ayuda del gobierno para brindarles alimentación y equipos para recuperarse del impacto que les causó el desastre.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó el estado de calamidad pública en tres de los 22 departamentos del país

l Volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala y cerca de la ciudad de Antigua. La erupción fue una de las más potentes registradas en el país en los últimos años, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

 

Publicado en Internacionales

Santo Domingo, 4 de junio 2018. La Coalición ONG por la Infancia, UNICEF, UNFPA y ONU-MUJERES, exigen la eliminación del matrimonio antes de los 18 años para ambos sexos, sin excepciones.
Según el Código Civil dominicano, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres (Art. 144). Sin embargo, un juez puede conceder dispensas de edad (Art.145). Actualmente, la Ley 4999, señala que “Los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres y, el hombre antes de los 16 años y la mujer antes de los 15 años, no pueden contraer matrimonio, pero el Juez de Primera Instancia puede, por razones atendibles, conceder dispensas de edad” (Art. 4).
La República Dominicana ocupa el primer lugar en la región de América Latina y el Caribe, con un 37% de mujeres que se han casado antes de cumplir 18 años. Esta cifra se incrementa hasta un 49% en la región Enriquillo y un 47% en El Valle. Además, el 23% de las adolescentes entre 15 y 19 años está actualmente casada o unida con un hombre de 10 años mayor, lo que lo clasifica como abuso sexual.
El matrimonio infantil, así como las uniones a temprana edad dejan la puerta abierta al abuso sexual, la violencia basada en género, la deserción escolar y el embarazo forzado. En particular, estos constituyen una barrera para la construcción de un proyecto de vida y el desarrollo del pleno potencial de las niñas y las adolescentes de nuestro país.
Por estas razones, siguiendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, exhortamos la Cámara de Diputados a votar a favor de la eliminación de las excepciones al matrimonio antes de los 18 años, en el entendimiento que esto constituiría un avance en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Leuddy Peralta solicitó a los legisladores a aprobar el proyecto de Ley sobre cooperativas con el propósito de regular y modernizar las operaciones de esas entidades.

Peralta destacó que las normativas vigentes no establecen régimen de consecuencias para los socios y directivos de cooperativas que trasgredan las leyes, por lo que la nueva ley llevaría a que sean más transparentes.

“El nuevo marco legal que regularía el sector cooperativo debe plantear un régimen de consecuencia para las cooperativas que incurran en falta grave que vayan más allá de la intervención del órgano regular, en la que debe tener sanciones directas para los directivos y funcionarios que sean hallados culpables, de igual forma a la institución” explicó Peralta.

Peralta detalló que la nueva norma legal de las cooperativas que cursa en el Congreso fue producto de un consenso entre técnicos del Idecoop, durante la administración de Aníbal García Duvergé en la que participaron dirigentes y técnicos del Consejo Nacional de Cooperativas, añadió que espera también sea visto por el sector financiero del país.

Precisó que, como consecuencia de la falta de existencia de ese marco legal, ese sector de la economía nacional evidencia un atraso de 60 años, en comparación con otros países.

Dijo además que debe contemplarse un fondo especial que puede ser llamado como banco cooperativo que sirva de asistencia y sustancia para algunas cooperativas que puedan presentar dificultades económicas.

Leuddy Peralta manifestó que es necesario que se incluya el tema educativo ya que según dijo el principal problema que se dan a lo interno de las cooperativas no son de origen financieros, si no sociales, “puesto que la muchos socios directivos ascienden a puestos de las cooperativas sin conocer la filosofía del sector.

El ex director de proyectos del Idecoop resaltó que ese proyecto es un instrumento a tono de los tiempos y cambios demandantes de adecuación legal, que establece aspectos de alta regulación, fiscalización y supervisión.

“La transparencia de las cooperativas en sus operaciones y en su gestión social, crea la especialización y obliga al estudio y conocimiento sobre la temática y la vida democrática en cada una de las cooperativas”.

El dirigente del proyecto "Rescate del PRD" dijo que proyecto de ley que busca transformar al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia que regule ese sector.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo este. RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Celebró la fiesta de las madre de los abogados y líderes comunitarios con rifas y regalos de electrodomésticos, como un acto conmemorativo a la celebración del día al ser más querido del mundo que son las Madres, quienes abarrotaron el club Framboyán en la zona oriental.
Dicho acto inicio a las diez de la mañana del sábado 26 de mayo con la presencia del licenciado Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, además de la licenciada Lucía Florentino presidenta seccional en la provincia Santo domingo.
También hizo acto de presencia el señor Miguel Almonte presidente de la Confederación de juntas de vecinos del municipio este, así como el Proyecto Nazaret, entre otras entidades que le dieron su apoyo al colegio de abogados con la coordinación de la misma.
La animación artística estuvo a cargo de las orquestas musicales El Beral de La Salsa, un nuevo talento de Los Mina, quien animo con Canciones de Salsa y Son de ritmo tropical entre ellas "Que Bonita es esta vida", El Polvorete", "Dile Al amor", "Quiero Abrazarte tanto", y otras canciones además de la interpretación de merengues clásicos hechos por la orquesta de las Fuerzas Aérea Dominicana que animaron dicho evento.

El presidente del Partido Demócrata Institucional, PDI, y a la vez director de la campaña presidencial “Ramfis Presidente 2020”, Dr. Ismael Reyes, rebatió las afirmaciones proferidas por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer en torno a la figura de Ramfis Domínguez Trujillo, calificándola de penosas y tendenciadas.

A juicio del líder del PDI, lamentó que un hombre de las condiciones intelectuales de Balcácer se haya pronunciado en términos despectivo sobre Ramfis Domínguez Trujillo, pasando por alto que el nieto de Trujillo no tiene la culpa del apellido de sus ascendientes y que tampoco eso determina argumentos válidos para elaborar juicio de valor.

Con relación a quienes encasillan negativamente a Ramfis solo por el origen de su apellido Trujillo, Ismael precisó que de igual manera deben tomar en cuenta su apellido Domínguez, el cual hace honor a un gran héroe constitucionalista, el coronel Rafael Fernández Domínguez, de quien fue primo hermano y el cual cayó en combate en defensa de la democracia y de sus altos ideales patrióticos durante la Revolución de Abril de 1965.

“Es lamentable y penoso que un destacado historiador haga juicios antihistóricos y sociológicamente insostenibles, fuera de contexto como lo hizo el señor Balcácer, pues si le vamos a atribuir lo negativo por el apellido Trujillo también debe sumársele lo positivo por su apellido Domínguez”, sostuvo Ismael Reyes.

Agregó que a las personas se les debe juzgar a partir de sus hechos personales y no por los de sus antepasados, siendo esto anticientífico y antirracional. “Por tanto, el Partido Demócrata Institucional rechaza enérgica y categóricamente las afirmaciones impertinentes de Daniel Balcácer, pues Ramfis es un demócrata a carta cabal, un hombre que no tiene compromiso con ese pasado que no vivió ni fue protagonista”, puntualizó el Dr. Ismael Reyes.

Adujo Ismael Reyes que Ramfis no cree en ese pasado ni tampoco lo reivindica, por lo cual es injusto e improcedente que lo esquematicen de esa manera tan prejuiciada, ya que está amparado por los artículos 18 y 20 de la Constitución dominicana y en tal virtud será el próximo presidente del país, porque así lo está pidiendo el pueblo.

Publicado en Nacionales
%AM, %04 %562 %2018 %08:%Jun

Golpe de suerte de Santana

El 16 de agosto de 1978, día de la Guerra de la Restauración, el profesor Juan Bosch publica un artículo en el semanario Vanguardia del Pueblo sobre la vida del general dominicano más controversial (amado por muchos y odiado por otros), Pedro Santana. Narró sobre el golpe de suerte o la forma insólita en que se convierte en hatero. La palabra hatero, según Bosch, significa dueño de reses y de las tierras donde se dan la yerba que come el ganado y los víveres que usan los seres humanos. El hatero de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX era en nuestro país socialmente poderoso porque disponía de animales de carne y de transporte. Fue un sector conservador.
Bosch cita un libro de Rodríguez Demorizi (Papeles de Santana, Stab. Tipográfico G. Menaglia, Roma, 1952) leemos (páginas 43-45) que el padre de Santana, llamado también Pedro, salió con su familia de Hincha, hoy territorio haitiano. Se mudó a Gurabo de Santiago y más tarde en Sabana Perdida a orillas del río Ozama.
Aquí padeció una terrible y prolongada enfermedad que obligó a sus dos hijos (los mellizos Ramón y Pedro), desde tierna edad, a trabajar para mantener a su padre con el corte de leña, que conducían por el Ozama en canoas a vender a la capital. Al morir el padre, los mellizos se van a El Seibo a trabajar agricultura, hasta que Pedro contrajo matrimonio, en 1826, con doña Micaela Rivera, viuda del rico hacendado don Miguel Febles. Pedro se mudó a la pujante hacienda el Prado, propiedad de su esposa. Pasó de pobre agricultor a rico hatero; luego héroe de la Guerra de Independencia y presidente de la República. Y controversial por liderar la anexión del país a España: esto provocó la Guerra Restauradora para reconquistar la independencia.

 

Publicado en opinion

Distrito Nacional, R.D.- Centenares de militantes y de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se dieron cita este sábado en el Centro Cultural Narciso Gonzales del sector de Villa Juana; la gran asamblea de coordinación para el gran evento del 26 de agosto y la próxima visita a la circunscripción que hará el presidente del PLD y precandidato a la nominación de la candidatura del partido que fundó el Profesor Juan Bosch y Gaviño, Dr. Leonel Fernández.

En un acto de concurrencia masiva en el sector de Villa Juana, concurrieron cientos de peledeístas de todos los intermedios y simpatizantes del Dr. Leonel Fernández, de los barrios que comprende la parte alta de la Circunscripción número # 3 de Distrito Nacional del gran Santo Domingo.

Durante el acto los mismos escucharon las orientaciones del equipo de coordinación encabezado por el Coordinador de Campaña a Nivel Nacional, miembro del Comité Político y ex Procurador de la República, Dr. Radhamés Jiménez, quien hizo énfasis en la actividad del 26 de agosto a realizarse en el Distrito Nacional que presidirá el compañero y tres veces mandatario de la República, Dr. Leonel Fernández Reina.

Radhames Jiménez señaló, que en la contienda electoral el profesor Leonel Fernández será el candidato del PLD y es una carta de triunfo que cuenta con un millón de votos en la plataforma, listo para salir a recorrer todo el territorio del nacional.
“las cosas pinta muy bien en todo el territorio de la nación, la gente desea que el compañero Leonel Fernández vuelva ser el próximo Presidente de la República Dominicana”. rectifico el ex funcionario.

Jiménez enfatizó que las últimas encuestas demuestran que Leonel Fernández será el próximo presidente del país, como lo dice la revista The Economic, que revelo que el compañero Leonel ocupara la primera magistratura de la nación dominicana.

Publicado en politica

Barahona.- El ex senador y aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé visitó varios municipios de esta provincia, donde la dirigencia de esa organización política asumió el compromiso de respaldarle y convertirlo en el nuevo presidente de ese partido.

García Duvergé inició en esta provincia una serie de recorridos que lo llevará por todo el país en busca de ser escogido como el nuevo presidente del PRD.

A la propuesta de que García Duvergé aspire a la presidencia del PRD se sumó el secretario general de la provincia Julio Salvador Heredia Peña, Karina Figuereo Mejía, Elvia Reyes, Rubén Figuereo de la Paz, Wander Díaz, Erkin Feliz, así como la vicealcaldesa del municipio de Duvergé Micaela García de Bello, entre otros.

Julio Salvador Heredia Peña, secretario general del PRD en la provincia de Barahona manifestó que decidieron sumarse al proyecto de Aníbal García Duvergé como presidente de esa organización por su estilo político sereno y tolerante así como su capacidad para unir a la organización.

“Lo hacemos, convencidos de que la fusión de su liderazgo nacional y la conducción del partido, fortalecerán a nuestra organización y será de beneficio para la sociedad” sostuvo.

En tanto que Elkin Feliz manifestó que el PRD debe ser conducido por un líder con la capacidad gerencial que García Duvergé ha demostrado para, de manera coherente y disciplinada, convertir al partido en una organización fuerte y con opción de poder.

“Sabiendo que es usted, el dirigente perredeísta que dispone del mayor nivel de aceptación, tanto entre los electores en general, como en la militancia de nuestro partido, en la que cuenta con un respaldo abrumadoramente mayoritario” dijo Elkin Feliz.

Al agradecer el respaldo recibido por los perredeísta de la provincia de Barahona, García Duvergé sostuvo que el crecimiento vertiginoso de su candidatura a la presidencia del partido a lo interno del PRD, se debe a que los perredeístas están seguros que él será respetuoso de los estatutos y una garantía de la unidad.

Manifestó que los seguidores del PRD requieren la unidad y la transparencia para ganar en el 2020, por lo que confían en él, ya que según indicó, cuando fue secretario de organización demostró su amor por todos los sectores que cohabitan en el partido, al tiempo que organizó el partido a nivel nacional.

Expresó que no tiene dudas de que será el presidente del PRD para las la convenció a celebrarse este año y que tanto en la campaña como en el la dirección de la organización integrará y dará participación a todos los sectores que convergen a lo interno del partido blanco.

Manifestó que “la ganancia de causa que hemos de obtener, fortalecerá el sistema de partidos y la democracia”, y agregó que de este proceso el PRD saldrá “en mejores condiciones para seguir avanzando y triunfando”.

García Duvergé habló en una asamblea en la que recibió el respaldo de la mayoría de la dirigencia perredeísta de la provincia, incluyendo a

En la reunión participaron además Leuddy Peralta Adames, Yenni González, entre otros.

Publicado en Nacionales