Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Mayo 2018

NUEVA YORK.- El abogado, historiador y escritor dominicano Francisco Rincón puso en circulación la quinta edición de su libro “La Mejorada Villa del Cotuí”, un recuento de más de 500 años de historia de la provincia Sánchez Ramírez.


Lo hizo este viernes en la Oficina del Comisionado Dominicano de Cultura, localizado en el segundo piso del 541 West de la calle 145, en el Alto Manhattan.


Además del lanzamiento de su obra, Rincón dictó una charla sobre los acontecimientos históricos más relevantes que han marcado el desarrollo de Cotuí.


Explicó que "en La Mejorada Villa de Cotuí nos esforzamos por recoger los más trascendentales acontecimientos del pasado acaecidos en nuestro municipio y toda la provincia Sánchez Ramírez, para brindar a los lectores lo más selecto de nuestra historia y lo más grandioso de nuestra cultura".


La actividad fue organizada por la Fundación Misión Sánchez Ramírez, que preside Mayra Peña, y contó con el respaldo de importantes personalidades de la vida política y social de la Gran Manzana, entre ellas la senadora Marisol Alcántara, quien entregó al autor una proclama del Senado de Nueva York.


Asistieron, además, Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch; Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano, su predecesor, César Romero; Evangélina Fermín, presidente de la Asociación de Diseñadores Dominicanos; Carmen Rojas, presidente de la Fundación Padres Abogando por los Niños.


Asimismo, el abogado y catedrático Manuel Féliz, el peridosta, activista comunitario y presidente en Nueva York del Partido Liberal Reformista (PLR), Félix Jerez; el vicecónsul Nelson Pimentel, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Nelson Maloney; el educador, activista social y aspirante a la Asamblea Estatal de Nueva York, Luis M Tejada, y los periodistas Jhonny Trinidad, Víctor Gómez, Rafael Ozoria y Manuel Ruiz, quien leyó la semblanza de Rincón.


El evento fue conducido por Juan Marte.

 

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Demócrata Institucional, PDI, y a la vez director de la campaña presidencial Ramfis Presidente 2020, Ismael Reyes, declaró que Gobierno debe frenar el impulso de optar por la salida más fácil y perjudicial para el pueblo, la cual consiste en recargar sobre los atribulados hombros del pueblo todo el peso de la subida del petróleo.

El doctor Ismael Reyes señaló que las autoridades gubernamentales cuentan con capacidad suficiente para absolver el alza del precio del barril de petróleo que continúa afectando los costos de los combustibles en la República Dominicana.

Argumentó que si el Gobierno reduce el margen abusivo de ganancia que obtiene en cada galón de combustible, bien podría amortiguar el impacto negativo e inflacionario de la tarifa petrolera, evitando trasladarla sobre la espalda del pueblo que ya no resiste nuevas embestidas que disminuyan, más de lo que está, su calidad de vida.

El líder del PDI manifestó que el incremento en la mayoría de los carburantes que viene realizando semanalmente el régimen danilista afecta el crecimiento económico del país, la estabilidad de los precios de los productos de consumo básico y a todo el sector productivo, por lo cual se debe sopesar bien las medidas que tomen las autoridades.

Dijo que el Gobierno del presidente Medina debe eliminar la distorsión existente en el precio que pagan los consumidores por los ajustes y las variaciones del mercado internacional del crudo, moderando el impuesto al consumo.

Adujo que desde hace años el pueblo dominicano sufre los efectos de un sistema oscuro y difuso en los reajuste de los precios de los combustibles, los cuales se imponen en detrimento de los habitantes del país, a quienes no se les toma en cuenta para nada a la hora de considerar los aumentos de los precios de los hidrocarburos.

Ismael Reyes criticó la falta de transparencia en los cálculos para establecer los precios de los combustibles en República Dominicana, de los cuales dijo que están sobrevaluados, y que cuando los precios bajan éstos no se reflejan en igual proporción en la cotización de los carburantes. En este sentido, manifestó que esta anormalidad será corregida en el próximo gobierno que encabezará Ramfis Domínguez Trujillo tras las elecciones de 2020.

 

Publicado en politica
%PM, %25 %110 %2018 %21:%May

Un merecido Homenaje…

Hizo bien el Congresista -de origen dominicano- Adriano Espaillat al motivar y hacer posible la loable iniciativa de que la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos rindiera un merecido Homenaje póstumo a un líder de la talla y la dimensión internacional de José Francisco Peña-Gómez, pues hubo un tiempo -1977-1996- en que, prácticamente, sólo él, de los líderes dominicanos, brillaba y tenía presencia activa internacional por su condición de que fuera vicepresidente mundial de la Internacionalista Socialista (IS), sus relaciones con casi todos los líderes europeos y su siempre reiterada adhesión y amistad con los que él llamaba “Los liberales de Washington”.

Por supuesto, Peña-Gómez, en cierta forma, continuó la senda-aureola que ya había forjado el Prof. Juan Bosch que, desde su exilio -1938- en plena dictadura trujillista, marcó el punto -histórico-político- de inflexión de lo que fue prédica patriótica de lucha y de denuncia al poner al desnudo, a nivel internacional, los horrores y crímenes de un régimen dictatorial sin paragón en las Américas: la dictadura trujillista. Y lo hizo en tres dimensiones: la de político, escritor y cientista social. De esa savia primogénita -y lectura-, en materia de presencia y liderazgo internacional, se nutrió José Francisco Peña-Gómez, pues Juan Bosch siempre fue Escuela.

Y ya en el plano nacional, a José Francisco Peña-Gómez le cupo el mérito histórico de forjarse un liderazgo político en el difícil escenario -contexto-rivalidad- de la impostura de dos liderazgos en contraposición-confrontación política-ideológica y electoral: el de Bosch y Balaguer. Al punto, que, sin duda, llegó a romper la hegemonía política-electoral de esos dos líderes, y situarse como una tercera figura en el espectro político nacional -con luz propia y discurso incendiario-. Es que Peña-Gómez parecía, en la tribuna y la arenga política, un volcán siempre en ebullición (Si hay duda, al respecto, ir a Youtube).

Finalmente, hay que reconocer que si hubo un líder en la historia política contemporánea del país, Latinoamérica o el Caribe que tuvo que ganarse -a pulso, lágrimas, calumnias, maledicencias y dolor- emerger como figura y líder político, ese líder fue José Francisco Peña-Gómez.

Honrar honra, y bien hizo el Congresista Adriano Espaillat y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en rendirle un justo y merecido Homenaje póstumo a José Francisco Peña-Gómez. Por igual, el gesto del Congresista se inscribe dentro del rol político que debe jugar -sin importar banderías políticas- un representante-político identificado con la historia universal y el legado que van dejando los hombres que trascienden mas allá de sus fronteras… ¡Enhorabuena!

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion