Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Mayo 2018
%PM, %19 %860 %2018 %15:%May

Más allá de los discursos…

Hace poco un acucioso y joven amigo -economista-conferencista- me puso a reflexionar sobre cuál fue el legado -real- del ex presidente José -Pepe- Mujica de Uruguay, mas allá de su proverbial honestidad, frugalidad y plante de filósofo -de reflexiones oportunas y frases lapidarias-.

La invitación del amigo, confieso, no la capté en el momento; pero al oírlo razonar, con más atención, caí en lo que quería insinuarme: el porqué no indagar en el legado del presidente Mujica, más allá de su ética-filosófica, y adentrarnos; aunque fuere tangencialmente, en las realizaciones concretas, si las hubo, de una gestión de gobierno para hacer un balance entre, si se quiere, el decir y el obrar, y a partir de ahí, diferenciar al Mujica filósofo-disertante del estadista-Presidente, que llevó a cabo una obra importante o trascedente de gobierno. O si acaso, su gran mérito fue el haber sido el único Presidente -del llamado Socialismo del siglo-XXI- que salió de la presidencia librado de juicios políticos y acusaciones de corrupción. Que, en todo caso, y, en mi opinión, es un gran mérito-referente, en estos tiempos de descrédito político-universal.

No obstante, mi amigo insiste, con razón, en ir más allá de esa verdad ética, pues entiende que a un presidente no solo se le elige, exclusivamente, para que sea honesto -algo que él valora- sino para que realice una gestión gubernamental que impacte o, de alguna forma, transforme una realidad sociopolítica-económica-cultural que, en el caso de Latinoamérica -por ser de las regiones más desigual del mundo-, se presupone que un Presidente, como Mujica, fue más allá del discurso moralista-filosófico que exhibió-practicó.

Sin embargo, una simple búsqueda nos arroja que, la gestión de gobierno de Mujica, si partimos de un antes y después, en término estrictamente histórico-comparativo, no marcó ruptura estructural -más allá de cambiar la forma de hacer política, despenalizar el aborto, legalizar la marihuana y aprobar el matrimonio homosexual (pura súper-estructura-política-ideológica)-, máxime cuando confesó, en múltiples entrevistas, que ni siquiera pudo eliminar una burocracia palaciega que entendía innecesaria-numeraria en un Uruguay casi siempre divido respecto a su estilo-gestión.

Por supuesto, este artículo no agota el tema y ni siquiera pretende inducir a ningún juicio de valor preconcebido-concluyente; pero si vale la pena, tal cual plantea mi amigo, realizar una investigación histórica-sociológica -comparativa-; y quizás extensiva, al grupo de Presidentes -ortodoxos u ecléticos- del llamado Socialismo del siglo-XXI y sus pares-antípodas de la derecha, para auscultar, entre otros aspectos, sobre cómo cambiaron a sus sociedades, más allá de discursos éticos-filosóficos, populismo, “capitalismo salvaje” e ideologías.

 

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- La discusión sobre las primarias abiertas o cerradas para seleccionar a los candidatos de los partidos a cargos electivos es una estrategia del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana para "desviar" el interés de la población por el escandaloso caso de la Odebrecht, el de los Súper Tucano y otros donde ha reinado la impunidad, reveló aquí el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Emilio Concepción.


Criticó, asimismo, que altos dirigentes de su partido se hayan dejado "arrastrar" a un terreno que no les corresponde sobre un tema "estéril" como la ley de partidos, ya que el PLD nunca ha querido que ese proyecto sea aprobado.


"El tema de las primarias y el proyecto de ley de partidos no es más que una cortina de humo del Gobierno para entretener a la población y continuar con sus artimañas y hundiendo al país en un hoyo del que, si seguimos atontados, perderemos hasta la nación", expresó.


Concepción, quien es miembro de las comisiones Política y Económica del PRM, habló la noche de este viernes, a su arribo al aeropuerto John F. Kennedy (JFK), de Nueva York, donde encabezará varias actividades y encuentros con dirigentes leales a sus propósitos.


En la terminal fue recibido por una nutrida comitiva encabezada por Mario Saviñón, Leo López y Ney Fernández, entre otros.


Del JFK, Concepción fue llevado al hotel Royal Regency, en Yonkers, donde pernoctará durante su estadía en la Gran Manzana.


Saviñón invitó a los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRM en la Gran Manzana a que asistan este domingo a un evento en que Concepción ofrecerá importantes declaraciones sobre sus planes futuros y de cara a los comicios del 2020.


La actividad será a partir de las 4:00 de la tarde en el salón Grand Slam, ubicado en el segundo piso del 478 de la avenida East Tremont, en El Bronx.

Publicado en Internacionales

El experto en comercio y aduanas y exdirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Osiris Ramírez Ponce de León aseguró hoy que la designación de Osmar Benítez como ministro de Agricultura es un pago al expresidente Hipólito Mejía por la “posición” que ha mantenido con el Gobierno del licenciado Danilo Medina. En ese sentido, pidió al exmandatario que se juramente en el PLD, en cuya entidad política, a su entender, es más querido que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Consideró que el recién designado ministro de Agricultura es un tremendo profesional y un gran caballero. “Aunque pienso que es más político que profesional y por eso, pienso que su designación es un pago a Hipólito Mejía, quien, considero, debe ser más serio y ponerse la gorra del PLD porque ya todas las muestras están dadas. Este país está lleno de mansos pero no somos mensos”, manifestó.

En otro orden el ingeniero Ramírez Ponce de León denunció que las aduanas del país son manejadas desde el Palacio Nacional; por carteles que se apandillan; por poderes fácticos comerciales e importadores quienes deciden el valor de las mercancías y que por considerar que estas instituciones son de ellos “trancan el juego” a los agentes de aduanas e importadores que se atreven a criticar la situación.

Recordó que en el 2013 demostró una evasión de 3 mil millones de pesos en un solo puerto, con mercancías, a las que doscientas cincuenta empresas fantasmas, solo declaraban el 10 por ciento de su valor.”La única solución que se adoptó fue cambiar al administrador y nombraron a otro que salió más rico que el anterior. Ese es el miedo que tengo con las relaciones diplomáticas con China porque el país asiático sabe pelear”, advirtió.

“Por ende, sugiero que las aduanas dominicanas cesen la práctica de sobrevaluar tres veces las mercancías procedentes de China porque van a tener graves problemas. En la actualidad hay una tendencia de que aún después de pagada una mercancía Aduanas retiene los contenedores en violación de la Ley 34-89 a sabiendas que si secuestra la mercancía es concusión y el funcionario aduanero que lo autorice puede ser sometido a la justicia en materia penal en base a la nueva Ley de Aduanas 226”, explicó.

Al ser preguntado por los periodistas Leonardo Ortiz y Fidel Sánchez conductores del programa “Cerrando la Semana” que producen Tito Valenzuela y Pablo Gómez por el canal 33 de Altice y 31 de Claro Televisión si las aduanas dominicanas están preparadas para comercializar de manera eficiente con China indicó: “Ese es un tema muy delicado porque cuando usted sobrevalua una mercancía le causa daño al importador y al exportador”, aseguró.

“Antes no había quién defendiera al suplidor chino en República Dominicana pero ahora sí, porque va a haber una embajada de esa nación con representación comercial por medio del consulado. Imagino que habrá una batería de especialistas chinos defendiendo sus exportaciones”, adelantó Ramírez Ponce de León.

Sugirió a la Dirección General de Aduanas (DGA) un acuerdo de intercambio comercial con China mediante el Documento de Declaración Uniforme Aduanera que existe a nivel mundial y que República Dominicana se acoja a las mejores prácticas de comercio. “Porque por ejemplo, en estos momentos hay cuatro contenedores pagando, solo por despacho de portuaria española, por una deferencia del valor, un millón y medio de pesos de almacenaje. ¿Dígame, que compañía puede sostener ese costo de almacenaje?, se preguntó.

Sistema de aduanas de Haití es más moderno que en RD:

Resaltó que en materia de comercio internacional y control aduanero Haití tiene un sistema más moderno que el de República Dominicana. “Las aduanas de Haití despachan más rápido, hay menos retrancas y menos corrupción, porque después del terremoto del 2010 ese país sufrió una transformación en su estructura gubernamental y entre las instituciones donde más prevaleció ese cambio fue en las aduanas”, dijo.

Indicó que eso se logró gracias a una donación de unos tres millones de dólares que hizo el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un sistema aduanero moderno contra sismos y otros elementos. “Por eso Haití cuenta con el programa más moderno que existe a nivel mundial en materia de agilización, automatización y sistematización aduanera. Haití pertenece a ese sistema conformado por 132 naciones, pertenece a la ONU y a los dos organismos que controlan las estadísticas del comercio del mundo”, reveló.

Recordó que cuando Alexis Henríquez fue director de Aduanas en República Dominicana estuvo a punto de iniciar un sistema moderno pero que cuando estaba a punto de firmar llegó Miguel Cocco con una comisión que amenazó con demandarlo. “Ellos presentaron el Sistema Integrado de Gestión Aduanera que en aquel momento costó 33 millones de dólares y después le hicieron un adendum de 20 millones y ahora se le está haciendo otro adendum de 10 millones”, afirmó.

“De ahí ha salido todo el mundo millonario y es dominicana la única nación que en el mundo tiene ese programa aduanero que es una copia de un sistema coreano y aunque el préstamo se hizo a través del Banco de Exportación de Corea no es un programa gubernamental, es un sistema completamente de exportación”, reveló.

Expuso que había hecho la denuncia pero que nadie le hizo caso y lo acusaron de pretender vender su proyecto. “No, yo no quiero vender mi proyecto, lo que pasa es que el proyecto de Naciones Unidas ha dado resultados en más de 130 países, entonces, ¿cómo es posible que República Dominicana pague 50 millones de dólares en mantener un sistema aduanal que no ha funcionado? Aunque reconoció que las aduanas dominicanas han avanzado mucho, el exdirigente del PLD retó a sus autoridades a un debate público para demostrar la veracidad de sus denuncias.

Publicado en Nacionales