Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Febrero 2018
El último libro de Giovanni Sartori (1924-2017): “La carrera hacia ninguna parte”, es una suerte de advertencia-insistencia académica-histórica, y si se quiere política-cultural sobre varios fenómenos universales cuyo epicentro es el conflicto Oriente-Occidente (“choque de civilizaciones”), pero del que América Latina y El Caribe, de alguna forma, ya empiezan a padecer desde una perspectiva no del todo consciente (por algunos de sus líderes); aunque, y sin reparar, en la distinción-formulación de la “ética de la intención” de Max Weber, y precisamente, en contraposición a su otra “ética de la responsabilidad”.
Ambas distinción-formulación éticas weberianas, disgregadas por Sartori, tienen connotaciones y consecuencias sociales, históricas y culturales que no debemos dejar de soslayar por la disyuntiva socio-demográfica que nos depara, con su consecuente peligro de disolución de nuestra definición étnica-cultural. Nos referimos, por supuesto, al fenómeno de la migración y sus bemoles.
Pero veamos cómo lo recrea-plantea Sartori: “La primera [la ética de la intención] persigue el bien (tal cual lo ve) y no tiene en cuenta las consecuencias. Aunque el mundo se hunda. La buena intención es lo único que vale. La ética de la responsabilidad, en cambio, tiene en cuenta las consecuencias de las acciones. Si las consecuencias son perjudiciales, debemos abstenernos de actuar” (O. cit., pág. # 81). Al respecto, y de modo histórico-ilustrativo, Sartori pone el siguiente ejemplo:
 “Cuando los británicos abandonaron la India, en la segunda posguerra, la división entre hindúes y musulmanes no entraba en sus planes. Ni siquiera Gandhi la quería, pero los musulmanes prefirieron tener su Estado (Pakistán), que luego generó Bangladés al otro extremo del subcontinente. Pese al traslado increíblemente sangriento de las poblaciones musulmanas indias a Pakistán y Bangladés, aun quedan en la India catorce millones de musulmanes, que representan el grupo étnico-religioso más numeroso después de los hinduistas: el 1, 80 por ciento. Estos musulmanes, que son extremadamente pobres y muy maltratados, resisten y no se integran. Después de más de mil años siguen siendo islámicos y enemigos de los hindúes” (O. Cit., págs. # 80 y 81).
Entonces, para nuestro caso, cobra pertinencia la disyuntiva-formulación de Weber sobre la “ética de la intención” y la “ética de la responsabilidad”. Y más si sabemos que la proyección demográfica -RD-Haití- para el 2030, según la CEPAL, será de casi ¡25 millones de habitantes! Algo para pensar-planificar -sin prejuicio de ninguna índole-, ¿o no?
 
Francisco S. Cruz
 
Publicado en opinion

BONAO.- Con un tiempo en servicio de 27 años ininterrumpido a raíz de participar en la contienda electoral del año 2016, donde resultó electa como directora del Distrito Municipal de Juma Bejucal, la profesora Karina Ramírez Acosta denunció que fue suspendida sin razón alguna como directora del Centro Educativo Ercilia Pepín Estrella, Bonao.

Luego de tener siete meses en el puesto me suspendieron el sueldo sin notificármelo, por el hecho de ser directora municipal, además ese puesto es compatible con mí función como directora escolar, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República en su artículo 144 y la Ley de Función Pública 41-08 en su artículo 80.

“Hoy me encuentro en una situación caótica, en una situación desesperante ya que no he ido a ese ayuntamiento hacer cosas incorrecta, porque soy una mujer temerosa de Cristo, de no hacer cosas mal hechas “dijo Ramírez Acosta.

Publicado en Nacionales
NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez defendió la labor de los embajadores contra los conflictos entre estudiantes.
Explicó que el proyecto de justicia restaurativa busca hacerle frente a través del diálogo, y no de sanciones, a los casos de ‘bullying’ (acoso) y otros problemas entre estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York.
Asimismo, el edil de origen dominicano criticó la falta de guías de acompañamiento en los planteles, donde actualmente hay un consejero por cada 500 estudiantes, cuando la media nacional es uno por cada 285 alumnos.
“Estos programas son muy efectivos para ayudar a los estudiantes y para ir a las raíces del bullying y si se promueven más y si se aumenta el número de consejeros, va a haber una diferencia real”, dijo Rodríguez, quien trabajó 13 años como maestro.
 
Publicado en Internacionales
Santo Domingo.- El coordinador del proyecto presidencial Hipólito Mejía presidente “H20” y aspirante a una de las vice-presidencias nacionales del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cesar Cedeño afirmó que esa organización política saldrá fortalecida de ese proceso.
Al encabezar un multitudinario acto en el Distrito Nacional, Cedeño aseguró que la organización está en su mejor momento y confía en que el PRM se consolidará como el partido más democrático en República Dominicana.
Cedeño sostuvo que el PRM es el único partido que puede en este momento hacer una convención diáfana y organizada, por la capacidad y civismo que han mostrado sus militantes y los miembros de la Comisión Organizadora del proceso.
El candidato vicepresidencial calificó la convención como una “fiesta de la democracia” en la que el PRM demostrará su madurez.
“El PRM ha ido creciendo vertiginosamente producto de la madurez y disciplina que ha logrado exhibir durante el proceso en que estamos sumergido, en la que la democracia ha imperado entre los candidatos a los diversos cargos lo que me atrevo a asegurar que la convención interna pautada para el 18 del mes de marzo será una fiesta de la democracia, cosa que no puede lograr el partido de gobierno” sostuvo Cedeño.
Cesar Cedeño quien estará en la posición #21 en la casilla de los vicepresidentes pidió el apoyo de los perremeístas, por entender que el PRM necesita renovar toda su dirección de cara a lo que será el próximo certamen electoral, al tiempo que vaticinó que Felipe “Fellito” Suberví a partir del 18 de marzo será el próximo presidente de ese partido en el Distrito Nacional.
Asimismo, solicitó respaldar las aspiraciones Felipe “Fellito” Suberví por entender es la mejor propuesta que ha presentado el PRM en esta importante demarcación del país como lo es el Distrito Nacional.
Dijo que Suberví es un joven con méritos sobrados y cuya lealtad al partido quedó demostrada en el pasado proceso, por lo que su compromiso con la organización va más allá que cualquier aspiración personal.
En el acto encabezado por Cesar Cedeño, estuvieron además, Máximo Pérez, el senador Santiago Zorrilla, Felipe “Fellito” Suberví, Carolina Serrata, Georgina Portes, Dagoberto Rodríguez Adames, Yoni Pérez, David Brito, Juan Encarnación, el diputado Máximo Lebrón, Belgia Soler.
Así mismo José “Chelo” Candelario, Elmy Piña, José Montas, Regina Buret, Alexander Liz, Ivelise Rivera, Jacobo Robles, entre otros.
 
Publicado en politica
Distrito Nacional,- El Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rio Doñe dijo  que el sistema laboral durante los gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  ha tenido un avance en mejoría de la seguridad social y económico.
Asimismo del Rio Doñe, señalo que también  han tenido dificultades en hechos concreto de la aplicación y la mejoría salarial. Dijo que en la Republica Dominicana existe un  grave problema con los salarios,  ya que siguen siendo insignificante y miserable,  en especial los de los  sectores públicos y privados y en la seguridad social que es un factor que no acabado de arrancar totalmente la ley 87-01 que presentó el sistema de seguridad social no se ha aplicado totalmente.
Resalto que otro de los grandes problemas es la libertad sindical,  donde  a los trabajadores no les permiten  organizarse libremente,  "los empleadores en sentido general se oponen a que los trabajadores se organicen libremente con libertad" aclaro.
El sindicalista dominicano expreso que ya se inicio un nuevo proceso de modificación  del código de trabajo,
con el propósito de que se pueda lograr que la libertad sindical en el País sea una realidad que le permita al trabajador organizarse libremente.
Respeto a la modificación del código de trabajo agrego que el sistema empleador aspira a que haya una enmienda en las prestaciones laborales se cambien el preaviso las cesantía que son  elementos claves
"Nosotros hemos tenido una posición firme no queremos modificar lo que son esos derecho que hemos tenido porque  es bueno que sepamos solamente la cesantía se da cuando un empleador despide en forma alegre y justificada a un trabajador, entonces tiene que darle una recompensa si se quiere pagarle por el despido. Pero la cesantía no se da si un trabajador se queda trabajando sin problema, entonces ellos aspiran a esto, nosotros no queremos que se modifique la cesantía pero si queremos que haya libertad sindical, que haya verdaderamente libertad al trabajo, el empleador te puede sacar de su empresa cuando él quiera sin ninguna justificación y eso no es derecho al trabajo" explicó.
Durante una entrevista cedida a este reportero, Doñé expreso que hay sectores que no están cumpliendo los reglamentos del 80% del empleo  laboral a los dominicanos y el 20 % a los extranjeros como se ha acordado.
 Dijo que tanto en el sector construcción como en el campo son extranjeros haitianos.
 
Afirmo que este problema es debido a que los dominicanos no quieren trabajar en ninguno de esos dos sectores
También añadió que hoy día los jóvenes no quieren estudiar ningún tipo de oficio técnico porque consideran que son mal pagado y que no tienen mucho futuro , posición que ha dado paso a la migración ilegal al país.

en ese mismo orden informó que la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), es una de las organizaciones más importante en el País, la cual abarca trabajadores de todos los sectores, creada en el año 1962, defendiendo los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad,  empleados  públicos y privados así como  pensionados y jubilados.
En esta se mantiene un trabajo permanente en favor de las principales  reivindicaciones de los y las trabajadoras del País
En tanto que la CASC, es la única organización que ha podido mantenerse durante 56 años a nivel confederar en el Territorio dominicano en defensa de los intereses sin ningún compromiso con el Gobierno, Empresarios o Partidos Político.
Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- Los santiagorrodriguenses acudirán este domingo a su acostumbrado Abrazo Sabanetero con el objetivo de promover la unidad y el sano compartir  entre quienes han tenido algún vínculo con esa provincia noroestana.
La décima versión del “Abrazo Sabanetero” contará con música, brindis, entretenimiento para toda la familia y entrega de reconocimientos a destacadas personalidades.
El Pabellón de las Bromelias, del Jardín Botánico Nacional, servirá de escenario para dar rienda suelta al entusiasmo y a la diversidad de expresiones que caracterizan esta tradicional celebración, que iniciará desde las 11 de la mañana.
Los organizadores del encuentro dijeron esperar la participación activa de decenas de personas de Sabaneta y otras localidades de la provincia Santiago Rodríguez, ya que el mismo sirve para mantener vivo el amor por su pueblo y reafirmar lazos de amistad.
Destacan que el “Abrazo Sabanetero” se aprovecha además para conmemorar el aniversario de la Sublevación de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863, que representó el punto de partida, para la Restauración de la República Dominicana.
En la actividad, exhiben, degustan y venden diversos productos que representan un importante potencial para la actividad económica en Santiago Rodríguez. Entre estos destacan gran variedad de casabe, quesos y dulces, así como artesanías.
El “Abrazo Sabanetero” cuenta con el apoyo de diversas entidades, así como de destacados líderes comunitarios.

Publicado en Sociales
Hace rato que a palo limpio, el dominicano Albert Pujols compró su boleto al Salón de la Fama de Cooperstown y sólo es cuestión de tiempo para que veamos a La Máquina en el Templo de los Inmortales.
Lo mismo pasa con su compatriota Adrián Beltré y el venezolano Miguel Cabrera, quienes sólo necesitan esperar los cinco años requeridos desde que se retiren para ser exaltados al Salón de la Fama.
Pero por si todavía hay alguien que no esté convencido de la grandeza de estos tres peloteros, en el 2018 tienen una cita con la historia, pues deben alcanzar nuevas cotas en sus estadísticas, que cimentarán aún más su camino hacia Cooperstown.
Pujols, de Angelinos de Los Angeles, está a 32 imparables de los 3,000 y además necesita impulsar 82 carreras para convertirse en apenas el quinto bateador con 2,000 remolques en la historia de las Grandes Ligas y sumarse a un exclusivo club que integran Hank Aaron (2,297), Babe Ruth (2,214), Alex Rodríguez (2,086) y Cap Anson (2,075).
A pesar de sus 38 años de edad, 82 empujadas no debe ser un obstáculo mayor para Pujols, que a lo largo de su carrera ha promediado 126 impulsadas por temporada y que en las últimas cuatro ha tenido una media de 105.
Sólo necesita que la salud le permita tener el suficiente tiempo de juego y él se encargará de remolcar carreras.
Su compatriota Beltré, que en el 2017 llegó a los tres mil imparables, podría alcanzar en el 2018 los 500 jonrones y 1,700 impulsadas.
El antesalista de los Rangers de Texas, quien cumplirá 39 años el 7 de abril, acumula 462 bambinazos y 1,642 remolcadas y al igual que Pujols, necesita salud y más salud para lograr los 28 jonrones y 58 empujadas que le separan de esas cifras, luego de ver limitada su participación en la pasada temporada a 94 partidos.
El venezolano Cabrera, de los Tigres de Detroit, también se acerca a los 500 jonrones y 1,700 impulsadas.
Miggy, a punto de cumplir 35 años, tuvo en el 2017 la peor temporada de su carrera, debido a recurrentes lesiones en la espalda, pero ha asegurado estar en gran forma para recuperar el paso que lo ha convertido en el mejor bateador de todo el béisbol en la última década.
Al venezolano le faltan 38 vuelacercas y 87 empujadas para esos números redondos y para ello necesita volver a su producción del 2016, cuando bateó precisamente 38 pelotas sobre las cercas y empujó 108 corredores.
Si Giancarlo Stanton consigue despachar 33 jonrones con su nuevo uniforme de los Yankees de Nueva York habrá llegado a 300, con apenas 28 años de edad.
Stanton suma 267 bambinazos, todos con el uniforme de los Marlins de Miami, líder de todos los tiempos de ese departamento en la franquicia floridana.
Y Chase Utley, premiado con un nuevo contrato de dos años con Dodgers de Los Angeles, está a punto de llegar a una marca muy dolorosa.
Utley ha recibido en su carrera 199 pelotazos y con la próxima bola que impacte en su anatomía, será el octavo en la historia con 200 o más.
En el pitcheo, el zurdo de los Yankees CC Sabathia podría en el 2018 dar pasos sólidos hacia la inmortalidad.
Si gana 13 juegos y abanica a 154 bateadores llegara a 250 triunfos y 3,000 ponches.
Sabathia se reinventó a sí mismo el año pasado, al conseguir 14 victorias, aunque hace mucho dejó de depender de su velocidad y solamente propinó 120 chocolates en 148.2 episodios.
Y Craig Kimbrel, de los Medias Rojas de Boston, se acerca a los 300 salvados.
Kimbrel no solo se uniría al club, sino que también sería el más joven en hacerlo, ya sea con 29 o 30, dependiendo de si puede realizar nueve rescates antes de su cumpleaños el 28 de mayo.
Para tener una idea de la hazaña que está a punto de lograr Kimbrel, vale señalar que el líder de salvados de todos los tiempos, el panameño Mariano Rivera, no registró su rescate 300 hasta que cumplió 34 años.
¿Será entonces que Kimbrel algún día podría convertirse en el rey de los salvamentos de la historia?
FUENTE: ESPN
Publicado en Deportes