Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Diciembre 2018

Opinólogos de toda laya creen que, porque en los Estados Unidos, Francia -no tanto-, Guatemala y recientemente en Brasil, se coronaron candidatos anti-partido e híbrido -como Jimmy Morales y Jair Bolsonaro- el fenómeno puede  extrapolarse a otros países, incluso el nuestro, obviando especificidades sociopolíticas, electorales, u coyunturales que facilitan o no la coronación de un determinado proyecto político-electoral.

Para ilustrar, habrá que fijar, como premisa, dos causales que han facilitado el referido fenómeno (países desarrollados vs. subdesarrollados): una, que, en estos casos, se ha impuesto, desde mi punto de vista, los aspectos subjetivos más que los objetivos (Estados Unidos y Brasil, son ejemplos patentes: vieja tradición democrática –pero, con crisis-ausencia de liderazgo-político tradicional (Trump, hizo añico el liderazgo “emergente” demócrata-republicano)-, y por otro, crecimiento económico, mas disminución de la pobreza; Brasil –pero…,  descrédito-político y corrupción-); y dos, donde los partidos tradicionales son referentes electorales, aún con déficits de democracia interna y descrédito de su clase política, no se ha genera, a corto plazo, el fenómeno.

De modo, que no basta que estén dadas las condiciones objetivas para que el fenómeno, como onda expansiva, se dé en un país determinado. Ello así, porque los fenómenos sociopolíticos surgen-afloran a partir de ciertas condiciones -objetivas-subjetivas- especificas -sine qua non-, para generar crisis-rupturas en una determinada coyuntura sociopolítica-lectoral ya dentro de un sistema histórico-establecido; o dando un salto (una revolución). Y esto último, no se ha dado ni en los Estados Unidos, ni en Guatemala, ni mucho menos en Brasil.

A grosso modo, se trata de vuelcos-giros político-ideológico-electorales –derecha-izquierda-ultraderecha-; eso sí, con matices populistas, anti-migrantes, racistas-fascistas- xenófobos, o de respuesta-castigo al descrédito universal de la clase política, fenómeno que Moisés Naím ha examinado con certeza (El fin del poder).

No obstante, a favor de esas voces agoreras, en nuestro país, como en otros, se están creando las condiciones objetivas-subjetivas para que, tarde o temprano (por posposición de reformas-pendientes), irrumpa un fenómeno sociopolítico-electoral como el que se ha presentado en Brasil y Guatemala.

Sin embargo, a estas alturas, no asoma ese líder (outsider). Quizás, por dos razones básicas: 1) aún los partidos tradicionales siguen siendo referentes electorales –y, en esa dinámica sociopolítica-electoral, se conjuga una extraña simbiosis: algunos periodistas-opiónologos, “políticos de la secreta”, hacen oposición política disfrazada de “opinión pública”; mientras otros, contrarios, son “bocina”-mediáticas-; y 2) porque en el liderazgo nacional se da lo que he llamado una curiosa atipicidad política-electoral centrada en dos líderes de un mismo partido; y en menor medida, la gravitación, desordenada, en la oposición, de un atípico-impredecible y de otro poco empático.

 

 

 

Publicado en opinion
%PM, %14 %941 %2018 %17:%Dic

Cooperativa Denuncian Acoso de Idecoop

Sabana Grande de Boyá.- Directivos y miembros de la Cooperativa La Candelaria, con sede en Sabana Grande de Boyá, denunciaron este viernes que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), está atropellando y violentando sus derechos al querer apoderarse de esta entidad bajo el pretexto y mamotreto de la intervención.

Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia de la organización que cuenta con más de 35 mil socios, explicó que el Idecoop en la persona de su administrador, Julio Mariñez, ha creado una situación de caos e incertidumbre, que amenaza contra la estabilidad de la cooperativa.

“El Idecoop quiere impedir que la Cooperativa la Candelaria realice una asamblea para tener el gobierno que corresponde en el orden administrativo y de control, es por ello que están tratando de boicotear la de este domingo, para así justificar intervenirla”, expresó De la Cruz Fabián.

El dirigente cooperativista denunció que el organismo regulador del sector cooperativo nacional pretende imponer un modelo de elección al margen y en violación de la Ley 127-64 y sus estatutos.

En ese sentido expresaron en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la organización, que el Idecoop tiene pretensiones de suspender los derechos de firmas de funcionarios operativos, que podría generar graves problemas en la administración y operatividad de la empresa.

Sostienen además que el Idecoop ha ordenado pagar millones de a un abogado reclamante como pago de honorarios en base a trabajos no realizados.

Comunicaron que la Cooperativa la Candelaria, es en gran medida, soporte fundamental de la dinámica económica del municipio de Sabana Grande de Boyá y de la provincia Monte Plata y tiene que ser protegida, en vez de atropellada.

Los delegados, directivos y funcionarios de la Cooperativa llamaron la atención del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ministro Gustavo Montalvo y al canciller Miguel Vargas Maldonado, jefe político de Julio Mariñez, para que tomen cartas en este asunto y se evite el colapso de la institución que por 51 años ha servido a su comunidad.

Publicado en Nacionales

 

La policía de República Dominicana pondrá en acción todo su arsenal en la guerra contra las drogas.

Un informe enviado a LOULTIMODIGITAL, anuncia que Santo Domingo La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) graduó una nueva la unidad especial de combate al narcotráfico para emplear más perros en la detención de estupefacientes en todos los rincones del país.

De acuerdo al reporte recientemente se elevo a diez el numero de los llamados Binomios Caninos (K-9) que van a reforzar la lucha contra el narcotráfico y otros delitos en aeropuertos, puertos, fronteras, así como en todo el territorio nacional.

Los canes y sus componentes, unos 24 agentes en total, fueron entrenados por varios meses en el Centro Regional  Canino de la DNCD y de inmediato enviados a redoblar los operativos de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas y papel moneda.

Las unidades caninas reforzarán  las labores de interdicción a los aeropuertos internacionales de Las Américas, Punta Cana, La Romana, El Cibao, Puerto Plata y el Higüero. También se distribuirán binomios a los puertos Multimodal Caucedo, Haina Oriental y Manzanillo.

 “Para continuar esta ardua labor de detección de sustancias narcóticas y papel moneda, la agencia antidrogas sigue incrementando la presencia de binomios caninos en todas las terminales del país” señala la agencia antidrogas.

En el comunicado de prensa, la DNCD informó que inició la evaluación para el ingreso a las filas de otros cien nuevos agentes, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa de la agencia antidrogas en todo el país.

El acto de graduación fue encabezado por el general Víctor A. Mercedes Cepeda, Director de Inteligencia Estratégica, en representación del mayor general, José E. Matos de la Cruz, titular de la DNCD. También estuvieron presentes el Director del Centro de Información y Coordinación Conjunta, (CICC), Coronel Eudys Ramírez, así como también el Director de la Academia, Coronel Justo del Orbe.

Participaron además, el Director de Recursos Humanos de la DNCD, coronel Carlos Carrillo y el Director del Centro Regional de Entrenamiento Canino de la DNCD, coronel Manuel Joga Lajara.

La actividad contó con la presencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, invitados especiales, familiares de los graduandos, personal de la DNCD, entre otros.

 

 

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- El Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque del Este, denunció que la decisión tomada por el Concejo de Regidores este jueves es ilegal y como tal los regidores y el alcalde antes de la sesión fueron notificados a través de un acto de alguacil, por lo cual serán sometidos a la justicia por prevaricación.
Los comunitarios comunicaron que la lucha seguirá, por lo que desde ya los procesos judiciales se mantienen ante las instancias e instituciones correspondientes; mientras que oportunamente comunicarán las acciones de la comunidad para defender un patrimonio que es de todos en el Gran Santo Domingo.
“Anunciamos al país que, con la revocación del plebiscito como instrumento de consulta a la comunidad frente a las pretensiones criminales de destruir nuestros parques, no se impondrá la varilla y el cemento, sino la sangre de una comunidad que estará de frente luchando a favor de la naturaleza”, dijo la periodista Ivonne Ferreras, quien pertenece al Comité.
De su lado, Manuel Jiménez, quien se ha constituido como abogado de la comunidad aseveró: “Expresamos un total rechazo a la revocación del plebiscito por parte de una mayoría impuesta por el alcalde. El plebiscito fue, incluso, una propuesta que surgió de un regidor del PRM y fue acogida a unanimidad por todas las bancadas incluyendo a los oficialistas. Sin embargo, al entender que el 95% de los munícipes estaban listo para votar en contra de la terminal, renunciaron a su propia decisión”,
La reacción de los comunitarios sucede luego de que el Consejo de Regidores de Santo Domingo Este (ASDE) revocara un plebiscito que habían propuesto los mismos regidores, para consultar a la comunidad sobre siestá de acuerdo en que se construya en terrenos del Parque del Este una terminal de autobuses y plaza comercial que pertenecerá al sector privado construida por el Estado
Comunitarios piden apoyo a instituciones científicas
Dada la negativa de las autoridades a respetar las leyes y escuchar a la comunidad, los comunitarios expresaron que es en estos momentos, donde los políticos le han dado la espalda al pueblo, cuando instituciones que deben servir a la comunidad como el Servicio Geológico Nacional, el INDRHI, y la Sociedad de Geología deben colocarse del lado de los ciudadanos y defender un patrimonio que es de vital importancia para toda la República Dominicana
En estos momentos el Tribunal Constitucional está apoderado del conocimiento de la revisión constitucional de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante una instancia sometida tanto por éste Comité como por el Ministerio de Obras Públicas y el INTRANT, por lo cual no podían adelantarse a esa decisión, explicó la abogada Belkis Estrella, que representa a los munícipes.
Otras acciones legales que tomarán a partir de ahora
Según informaron en la rueda de prensa, el Comité por la Preservación de los Parques procederá ante el TSA con una accionar en amparo preventivo para suspender la ejecución de esa decisión tomada por los Concejales, hasta tanto dicho Tribunal conozca también de un recurso contencioso administrativo donde podrán de manera definitiva decidir la no implantación de la terminal de autobuses en detrimento de un Parque Nacional.
“En virtud de esa resolución emitida por los regidores del PLD y las dos regidoras del PRM el día de ayer, los regidores disidentes vamos a recurrir tanto a la Sala Capitular del Ayuntamiento, como al TSA, porque no darle participación al pueblo es un indicio de dictadura”, expresó el regidor por el Frente Amplio Leo Calderón, quien además aclaró quela edil Milagro Segura que votó a favor de la terminal no es del Frente Amplio, sino del PRM, “partido al que se ha unido desde que ocupa la posición”.

 

Publicado en Nacionales
%AM, %14 %606 %2018 %09:%Dic

*El Cañero no es loco, se hace*

Bien decía el politólogo alemán Robert Michels, que una vez un partido político alcanza un crecimiento excepcional deja de representar a la masa, y se convierten simplemente en una cúpula oligárquica que más que seguir los intereses comunes, buscan mantener su estatus o crecer.
Por eso, los líderes de esos partidos políticos, aunque se vendan como democráticos, muestran tanta hostilidad al referéndum y a todas las otras medidas para la salvaguarda de la verdadera democracia. Porque consultando al pueblo muchas veces no se obtiene el resultado que anhela dicha cúpula, sino ¡Lo que quiere el pueblo!
Traigo esta reflexión que hizo Michels en su libro: “Partidos Políticos, un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la Democracia Moderna”, porque es justo lo que se da en estos momentos en la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE); donde el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), luego de reunirse, y constatar que la gente no quiere la terminar de autobuses en el Parque del Este, ni con oraciones, pretende darle rewind al cassette y no hacer esa consulta fatal para él y su partido, donde triunfaría solo pueblo.
Desde que se tiene el poder, y se usa el proceso electoral para legitimarlo, muchos políticos, sin excluir al Cañero, ya no les importa lo que piense la gente. Se ven a sí mismos como caciques, capaces de actuar a sus anchas sin respetar leyes, resoluciones ni mandatos.
Pero, si se trata de validad sus acciones, las leyes las resoluciones y los mandatos son su carta más solemne a la hora de reclamar.
Así lo ha hecho este jueves el Cañero ante la sala capitular, donde para revocar el plebiscito ha argumentado que en esa alcaldía (que se debe al pueblo), no hay dinero para consultar al pueblo y realizar un referéndum. Y peor aún, amparándose en la Ley 176-07, la misma que desconoció cuando cedió permiso de suelo para mutilar dicho Parque e implantar dicha terminal.
Pasándose por el forro, tanto las voluntades de los regidores, como el sentir del pueblo que supuestamente representa.

 

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.- Regidores del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Julio de camps y del Frente Amplio (FA), Juan Rodríguez, Antonio Todman, Leo Calderón, Daneris Santana y Fe María Vicente, expresaron durante rueda de prensa que solicitaron al presidente del Concejo de los regidores, Luis Flores, que el expediente sobre el uso de suelo de la terminar de autobuses fuera dejado sobre la mesa, en virtud de hay un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, en revisión de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.
Dijeron que el recurso de amparo sometido por los munícipes, el Tribunal Contencioso Administrativo, no se manifestó en cuanto al decreto No.236-96, que prohíbe la construcción a menos de 500 metros del Parque Nacional de Los tres Ojos.
El vocero del PRSD, añadió que estudiaran y someterán una reconsideración de ese uso de suelo.
De su lado el vocero del Frente Amplio, Juan Rodríguez denuncio que dicha sesión ordinaria fue bastantemente accidentada, ya que se desconoció el plebiscito que se tenía destinado, al no escuchar la opinión de los munícipes, al someterse de manera violenta.
Rodríguez argumento además que la administración violento el recurso de revisión incoado por los munícipes ante el Tribunal Constitucional.

 

Publicado en politica

SDE, Rep Dom.- Regidores del Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario  Moderno (PRM), cambian de idea y optan por votar a favor del conocimiento y aprobación de uso de suelo correspondiente al proyecto terminal interurbana del este.

Tanto Bernarda Aracena y milagros Segura, ambas de PRM así como la bancada del bloque del PLD, olvidaron que en varias ocasiones estos habían fijado posiciones negativas respeto a la misma.

Pero fue este jueves durante la sesión ordinaria realizada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que tomaron la decisión de levantar sus manos dejándole el camino libre a la pretensiones del gobierno central y al Alcalde Alfredo Martínez de seguir hacia adelante con la construcción de la parada de la terminal de autobuses en el Parque del Este.

Dentro de los regidores que no levantaron sus manos están los del Partido frente Amplio: Juan Rodríguez, Daneris Santana, Leo Calderón, Fe María Vicente y Antonio Todman, por el partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Abraham Reyes, y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Julio de Camps y Claudia Pérez, Miguel Pacheco del PQDC,  a si como Robert Arias y José Sánchez del PRM.

Mientras gran parte de la oposición acuso a los ediles que actuaron en el caso de haber cometido el error de traicionar a los munícipes.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo,- El gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, realizo un Agasajo con motivo de la Navidad con empleados de esa institución. En actividad participaron Obreros de la sede central, así como los de las 7 Intendencias, compuesta por la de Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Guerra, Pedro Brand, Boca Chica y los Alcarrizos.

Los presentes pudieron disfrutar de un rico almuerzo tradicional navideño, además de rifas donde fueron muchos los premiados con bonos en efectivo y con algunos electrodomésticos, como Lavadoras, Estufas, Neveras, Licuadoras, Televisores entre otros.

Frías expresó su satisfacción al poder llevar un momento de alegría y satisfacer algunas necesidades con los sorteos de electrodomésticos y premios económicos, y así transmitir la alegría de la Navidad a los hogares de sus empleados.

El funcionario estuvo acompañado del administrador de la gobernación, licenciado Andrés García entre otras personalidades del ámbito político.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes