Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Noviembre 2018

Santo Domingo Este.- La Asociación "TÚ, MUJER", realizara hoy un Encuentro Panel sobre Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y las Niñas, con la participación de destacados profesionales especialistas en la materia.

Este Encuentro es parte de un conjunto de eventos de sensibilización, orientación, capacitación y servicios de atención que despliega la Asociación TÚ, MUJER, en conmemoración del Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer en 2018, en el marco del programa de actividades relativas al cumplimiento de sus 35 años de servicio y fomento del desarrollo social, con visión de género y derecho en República Dominicana.

La violencia de género contra las mujeres es es un maltrato que reciben féminas y niñas por su condición de ser mujer y se verifica tanto en ámbito de las relaciones interpersonales y familiares, como en el entorno social y público que tolera este tipo de práctica cultural.

En República Dominicana existe un marco jurídico nacional e internacional vinculante, que favorece la existencia de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de daño social.

Tanto la Ley No. 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, como la Constitución Dominicana entre otras leyes, conciben la violencia contra la mujer como un crimen que debe ser sancionado. De igual manera la Convención para La Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), son pactos internacionales que sirven de soporte a la generación de políticas nacionales que garanticen el derecho de las mujeres y las niñas a vivir en paz.

Este evento se llevará a cabo en los salones del Local Comunitario, sito en la calle Pedro Benoit No. 49, Vietnam, Los Mina Norte, Santo Domingo Este, y al cual quedan invitados as los interesados.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (Index) , bajo la Dirección de Alexis Pérez Alcántara y la licenciada Wanda Rosado, Directora de Fomento de Identidad Nacional de Dominicana y Dominicanos en el Exterior. (Mirex), celebraron este 6 de noviembre, el 174 aniversario de la Constitución de La República Dominicana.

Dicho evento fue celebrado en los salones del Comisionado de Cultura Dominicano en los Estados Unidos, ubicado en el 541 w de la calle 145 en Manhattan.

Alexis Pérez Alcántara explicó que el Index es un instrumento creado por el Honorable Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo Ministro Ing. Miguel Vargas Maldonado, es el brazo ejecutor de las políticas exteriores.

El INDEX tiene como objetivo desarrollar programas proyectos y acciones para promover la defensa de los derechos de las dominicanas y dominicanos mejorar su calidad de vida y la integración al desarrollo económico, político, social, tecnológico, y cultural de la República Dominicana.

Alexis Pérez Alcántara presentó el cuerpo de funcionarios parte del Index conformado por Martha Ivonne Domínguez González, Nancy Jiménez, Efraín Velázquez, Ramón Ramírez Peña, Mayra Peña Cortorreal, Carlos Silver, Margarita García Cáceres, así como Andrea Pérez, Miguelina Faña, Roberto Pimentel, Carlos Manuel Espinal, Pascual Leocadio, Cita Núñez, Alcibíades Moreno y Joaquín Duol Muñoz y recalcó el compromiso con servir a la comunidad.

Alexis Pérez invitó a las dominicanas y dominicanos a integrarse a los trabajos del Index para contribuir con la diáspora y detalló los planes y proyectos que en un futuro cercano desarrollará el organismo a su cargo.

La conferencia de la Constitución Dominicana estuvo a cargo del Lic. Carlos Silver quien dio una disertación de la historia de la misma y como ha sido aplicada para crear el bienestar de la diáspora.

La maestra de ceremonias fue Eridania Comprés, especialista en Mercadeo y Comunicaciones.

Publicado en Internacionales
%PM, %06 %158 %2018 %22:%Nov

La trayectoria del jefe de la DNCD

A José Eugenio Matos de la Cruz, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo conocí (junto al amigo común Raúl Pimentel) hace tiempo, en el sector San Juan Bosco, cuando recién salía de la academia militar. Era un segundo teniente asignado al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI): un joven muy discutidor, inquieto y honrado.
Hago el preámbulo para decir que si no ha cambiado (tengo mucho tiempo que no lo veo) es un oficial íntegro y bien preparado. El propio presidente Danilo Medina salió en su defensa, cuando fue nombrado como jefe del Ejército y la exdiputada MinouTavárez Mirabal denunció que su designación era para frustrar la investigación contra su padre, Ramiro Matos González.
Minou es hija de los reputados héroes antitrujillistas Manolo Tavárez y Minerva Mirabal. La carismática Minerva, junto a sus dos hermanas, fue asesinada por la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960. Y el gran Manolo fue ejecutado luego del intento fallido de establecer una guerrilla en la loma de la Manacla. Él y sus compañeros se entregaron a las autoridades, pero fueron ejecutados.
Minou y su hermano Manuel Enrique interpusieron una querella en contra del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos González, y los oficiales y alistados que estaban bajo su mando, a los que acusan de torturar y asesinar a los combatientes de la guerrilla, el 21 de diciembre de 1963. Acusan a Matos González de crímenes de guerra.
Luego, la Procuraduría General de la República archivó el expediente, lo que disgustó a los querellantes. Desconocemos las motivaciones de la Procuraduría para archivar (desestimar) el expediente, pero eso será material para otro artículo nuestro.
Cuando al presidente Medina se le preguntó sobre el sometimiento y la queja por el nombramiento del nuevo jefe del Ejército, respondió con breves palabras, diciendo que de lo que él estaba seguro es que Matos de la Cruz es un oficial pulcro, correcto y bien preparado.
He hecho el anterior relato para decir que quienes conocemos a Matos de la Cruz desde hace tiempo esperamos que su llegada a la enmarañada DNCD no le dañe su buen historial en las Fuerzas Armadas.
Para nadie es un secreto que las agencias antidrogas en RD y el mundo entero están como la arepa: candela arriba y candela abajo. Tienen que combatir el flagelo de las drogas; pero algunos de sus agentes tienen doble ropaje: combaten, pero cobran peaje a los narcotraficantes. Y de la complicidad que a veces se da entre algunas instancias de poder (en sectores políticos) y los narcos se pueden escribir muchos libros…
A todo esto, tenemos cada vez más jóvenes enfermos con la drogadicción. Solo el que tiene un hijo, una hija drogadicto sabe la desgracia que significa para una familia cuando uno de sus miembros cae en laadicción a las drogas.
La primera prueba de fuego de Matos de la Cruz fue un tiroteo en el sector Capotillo, con dos piñeros muertos y tres heridos. Por más justificaciones y vueltas que uno dé a ese caso, ahí hubo un exceso. Pues de la misma forma que he alabado el buen juicio de Matos de la Cruz, debo decir que hay muchos agentes sin conciencia y respeto por la vida de los residentes de los barrios pobres.

 

Publicado en opinion
%PM, %06 %154 %2018 %22:%Nov

Día de Elecciones en Estados Unidos

Somos más de 30 Millones de hispanos, hoy se celebran Elecciones de medio término,  y los hispanos se están dando a sentir en estas elecciones, este día, han salido a votar, personas incapacitadas, como nunca antes. A ellos no les ha importados que este día han caído lluvias,  el Presidente Donald Trump, atacó  a los hispanos. Y ha generado una gran Expectativas,  este usó los medios televisivos, atacando a los demócratas,  diciendo hay que sacarlos y hoy pueden haber cifras récord en las votaciones. La Población hispana alcanzó en el 2016 los 57.5 Millones,  37 de los cuales estadounidenses de nacimiento, según un estudio divulgado por el centro de Estudios Pew basado en la última estimaciones del censo. 

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes