Enrique

Enrique

Santo Domingo, D.N. La Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Fundación Moda por la Inclusión (FUNMODAIN) y la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, entregaron al Servicio Nacional de Salud (SNS) más de 12,500 piezas de protección médica para dotar a varios hospitales dominicanos.

Las organizaciones entregaron al SNS sábanas, pijamas, gorros y botas quirúrgicas, las cuales fueron confeccionadas y administradas por 6 exbecarios de programas académicos del Gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con 123 profesionales del gremio de la moda dominicana, quienes trabajaron desde sus casas como parte del proyecto RD Fashion SOS.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Shane Myers, expresó: “Quiero agradecer a los representantes del Servicio Nacional de Salud por acogernos en sus instalaciones y recibir las prendas protectoras que entregamos hoy al sistema de salud dominicano. Los Estados Unidos y la República Dominicana se han mantenido juntos durante muchas décadas enfrentando desafíos, crisis y desastres. La entrega de hoy de indumentarias médicas esenciales, producidas a través de la movilización de nuestros exbecarios de programas del Gobierno de los EE. UU. y la industria de la moda dominicana, es una señal más de que República Dominicana y los Estados Unidos están unidos también en esta lucha contra la pandemia del COVID-19”.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos y a la Fundación Moda por la Inclusión y manifestó “Agradecemos igualmente, el entusiasmo y compromiso de todos esos estudiantes de diseño de modas, sastres, modistas y operarios, que trabajaron desde sus hogares en la confección de estos insumos que se traducen hoy en la entrega al SNS de 3,704 sábanas, 2,950 pijamas médicas, 3,000 cubre botas quirúrgicas y 3,000 gorros quirúrgicos, para un total de 12,654 unidades entregadas, que facilitarán el desempeño de médicos, enfermeras y usuarios afectados con COVID-19, ingresados en nuestros hospitales”.

La diseñadora Melkis Díaz, presidenta de la Fundación Moda por la Inclusión, expresó “Para mi ha sido un verdadero honor ser parte de esta iniciativa tan especial, que me ha dejado experiencias sumamente gratificantes ya que ejecutar este proyecto en medio de esta pandemia y poder colaborar con el sector salud ha sido un privilegio. Gracias a la Embajada de los Estados Unidos por el gran apoyo que nos ha brindado como país en esta crisis”.

Sobre RD Fashion SOS

La Embajada de los Estados Unidos de América, en colaboración con la Fundación Moda por la Inclusión (FUNMODAIN) y la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, ejecutaron el proyecto RD Fashion SOS para responder a la necesidad de suministros básicos requeridos en estos momentos en los hospitales dominicanos. Exbecarios de programas académicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como sastres, modistas y operarios miembros de la industria de la moda dominicana, confeccionaron desde sus casas más de 12,500 piezas para facilitar el desempeño de los profesionales de la salud que prestan servicios en la red de hospitales del SNS.

Santo Domingo Norte, El candidato de la Fuerza del Pueblo, Víctor Pavón, dijo que el gobierno solicita prórroga para hacer campaña política haciendo uso de las herramientas del estado con su candidato palaciego, y no se enfoca en aplicar las medidas sanitarias institucionales, si no, relegar su rol a su candidato oficialista, dejando a los Dominicanos y Dominicanas sin la cobertura institucional que le corresponde como mandato constitucional.

Pavón, aseguró que ha tenido que reinventarse por la crisis de la pandemia y adoptado acciones como la entrega de mascarillas, gel para las manos, así como fumigación de decenas de sectores que están afectados por el dengue hemorrágico, también donamos camiones de agua a barrios que el agua no llega y los munícipes carecen del preciadolíquido. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades encargadas de proteger a los ciudadanos, a que se dejen de politiquería desde el gobierno y le recordamos que los recursos del estado no son para apoyar a su candidato si no, para asistir de manera institucional a los munícipes, en especial a los más vulnerables y no entregado por el candidato palaciego.

Araíz de la situación sanitaria que padece el país y la situación económica que estamos viviendo en este momento, no menos cierto es, que en este proceso se necesita una mano amiga experimentada, y quien posee la experiencia de conducción del estado en este momento es el Dr. Leonel Fernández, tenga lo por seguro y la verdadera encuesta está en las calles del pueblo Dominicano y que están haciendo una reflexión en este momento de lo que está viviendo el país y el mundo, por lo cual se requiere ante esta crisis de la capacidad y sapiensa que tiene Leonel Fernández, y sobre todo con la voluntad de escuchar y concertar con la población.

VíctorPavón señaló que Luis Abinaderestá delantero en las encuestas y que le sigue Leonel Fernández con un 33 a 35 porciento quedando en un sólido segundo lugar,por lo cual ganara en la segunda vuelta electoral que será el próximo 21 de julio y rechazó la encuesta vertida sobre la opinión pública, pues el candidato palaciego apenas llega a un 20 porciento, es la realidad si sales a las calles a preguntarle a la gente ytambién las mediciones que manejamos, no veo que tenga chance de salir con vida hacia una segunda vuelta electoral.

Sobre la solicitud de extensión del plazo de emergencia, dijo que observó ayer los tapones que hay en el gran Santo Domingo y que esto significa que el país está en las calles y lo que debe de hacer es entregar las herramientas de control y mantener el distanciamiento social. El gobierno también debe sopesar la perdida de los empleos de los trabajadores públicos y privados, y cuya condición los lleva a la pobreza extrema. Todo esto genera que vuelva Leonel Fernández, que si tiene capacidad en el manejo de las entidadespúblicas y privadas, por lo cualpodrá ayudarnos a salir de esta pandemia que tanto nos afecta.

El candidato a diputado por Santo Domingo Norte, VíctorPavón, concluyó que la estampida de peledeístas hacia la nueva organización Fuerza del Pueblo, demuestra que Leonel Fernández será el próximo Presidente de la República Dominicana.

 

Washington, DC EUA.-La seccional del PRD en Washington DC, Maryland y Virginia se reunió de manera virtual bajo la dirección del Director de Campaña de la Circunscripción #1, Lic. Jorge Ramírez, para desarrollar estrategias de trabajo, con miras a las elecciones dominicanas el próximo 5 de julio.

En la reunión virtual Ramírez, instó a los miembros de la Seccional de la capital norteamericana a trabajar sin descanso para obtener el triunfo del candidato a la presidencia Gonzalo Castillo en primera vuelta.

Ramírez hizo énfasis en que el candidato del PLD-PRD se mantiene en una muy buena posición en las encuestas y que Gonzalo Castillo, goza con la simpatía del electorado dominicano ya que ha sabido hacer un buen manejo de los recursos en estos tiempos de pandemia del COVID-19 y que el pueblo dominicano sabe cuando el candidato sea el presidente seguirá dando lo mejor de sí mismo por el bienestar del país.

El Encuentro se llevó a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, contó con la participación de los principales dirigentes del PRDen la capital norteamericana, entre los que se destacaban: Andrés Berigüete, Presidente de la Seccional; Vanessa Cabrera, Presidenta de Fedomusde; Eddy Alcántara, Presidente en Funciones; Rafael Tineo, Secretario General; Cesar Ramos, Secretario de Organización; Miguel Reyes, Director Electoral; Ronny Jiménez, Secretario de la Juventud y Johan Castillo, Director de Prensa y Propaganda.

El Lic. Jorge Ramírez se despidió motivando y dando instrucciones precisas a fines de continuar con los trabajos que se vienen realizando desdeel Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con miras a las elecciones del próximo 5 de julio.

 

El doctor Vinicio Castillo Semán, candidato a senador para el Distrito Nacional, instó a los sus oponentes a que participen en los debates que han organizado la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), para el próximo lunes 22 de junio, el programado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y el tercero, del Consejo de Desarrollo Económico.

Al participar en el programa Periodismo y Sociedad, que producen Andrés Matos y Gregory Caimares, el candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), valoró los debates electorales, debido a que permiten que el país eleve el nivel de las campañas, ya que los votantes pueden diferenciar las propuestas y que le permiten evaluar las ponderaciones de los proponentes.

Sobre su posicionamiento dijo: “Estamos en segundo lugar detrás de Faride Raful con la esperanza de que luego de los debates en que participará frente a sus oponentes, será favorecido por la mayoría del 25 por ciento de indecisos que muestran los estudios en el Distrito Nacional, debido a lo viabilidad y a la urgente necesidad de la aplicación de sus propuestas para defender los valores tradicionales de la sociedad dominicana y la soberanía nacional”.

Sus propuestas.

Detalló su agenda legislativa está fundamentada en la insistencia para el levantamiento del muro fronterizo, el cual es más necesario que nunca, seguro de que favorece, tanto a Haití como a la República Dominicana, junto a la aplicación estricta de la Ley de Migración, como medidas eficaces para salvaguardar la soberanías físicas y aduanales de ambos países.

Defenderá la renovación y ampliación de los incentivos previstos en la Ley 28-01 de desarrollo Fronterizo, promoviendo y garantizando la inversión privada en la Frontera, ponderando con prudencia las objeciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

Prometió defender el Derecho a la Vida, rechazando cualquier modalidad del aborto, la cual es innegociable, haciendo hincapié que la vida, desde la concesión hasta la muerte, está protegida como Bien Jurídico, en la Constitucional y desde el punto de vista cristiano.

Considera que la alternativa para evitar el aborto es a la educación y una redistribución más equitativa de las riquezas, reduciendo la pobreza.

“Quienes defienden las tres causales, planteando que las malformaciones son causas para abortar, le envían un desgarrador mensaje a los de condiciones especiales, a los discapacitados, los autistas, que no debieron nacer y, eso es criminal” Comentó.

Anunció que es abanderado contra del matrimonio homosexual, igual que a la ideología de género en las escuelas., lo que no representa rechazo a las preferencias de cada persona, ni a inclusión social de los ciudadanos.

También prometió luchar por la modificación del Código Procesal Penal, ya que el actual es muy garantista y fomenta el auge de la delincuencia en la sociedad.

Leonel Fernández es la garantía de las bases del PLD.

Afirmó que Leonel Fernández es la garantía para que las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantenerse en el poder, en el gobierno, por lo que, dijo que estas votarán por él para una segunda vuelta y ganarle a Luis Abinader las elecciones.

Manifestó que en una segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo es seguro que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganará fácil, ya que los seguidores de Leonel nunca votarán por el PLD.

Amplió afirmando que, si los que van a una segunda vuelta fueran Leonel Fernández y Luis Abinader, los peledeistas votarían por el candidato de la Fuerza del Pueblo y Aliados, ya que, es quien les conoce y en quien confían las bases del PLD.

En ese caso, Leonel Fernández es el próximo presidente de la República.

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez se mostró contrario a la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la extensión de unos 25 días más al estado de excepción que vive el país, tras considerar es un despropósito del mandatario este pedido.

“El Estado de Emergencia por 25 días; es un despropósito del presidente; esto solo ha servido para hacer licitaciones fraudulentas; Danilo, no quiere las elecciones sabe que Gonzalo pierde en primera vuelta; quiere más casos y más muertos, para intentar quedarse en el poder” indicó.

El legislador perremeísta criticó que durante todo este proceso ha visitado a sus seguidores, más de ocho mil habitantes en todo Santo Domingo Este y ninguno de estos ha recibido una mascarilla por parte del gobierno.

“He visitado a parte de mi seguidores, es decir más de 8 mil habitantes de la Circunscripción 3 de Santo Domingo Este, y ninguno han recibido mascarillas del gobierno, si la tienen es porque la han comprado o se la hemos regalado; entonces ¿para qué más Estado de Emergencia?” dijo.

Alexis Jiménez advirtió que el PRM no continuará aprobando un día más de Estado de Excepción como ha solicitado el mandatario, debido a que según explicó el gobierno no ha aplicado las medidas efectivas para evitar la propagación y más bien es utilizada para proselitismo político a favor del candidato oficialista.

“La oposición no aprobará más prórroga, el Gobierno no ha aplicado las medidas efectivas para evitar mayores contagios, más bien utiliza la situación para beneficiar al candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo” precisó Alexis Jiménez.

El legislador opositor reconoció que debe haber medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, pero sí se deben emplear los mecanismos para que la normalidad retorne.

Cinco partidos de la oposición, encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP), solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) adicionar un conjunto de medidas para fortalecer la resolución 53-2020 sobre Protocolo Sanitario, y de esta menara salvaguardar y proteger la salud e integridad física del personal electoral y de los votantes en las elecciones programadas para el próximo 5 de julio.

La instancia fue sometida por los delegados políticos de los partidos de la FP, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Manuel Crespo, delegado político de la FP, explicó que sometieron la instancia para que el pleno del organismo electoral reconsidere adicionar estas medidas, las cuales sólo buscan robustecer de seguridad, la salud de los dominicanos que acudan a ejercer su derecho al voto en las elecciones Extraordinarias Presidenciales, Senatoriales y de Diputados a celebrarse en el mes de julio.

Entre las medidas aditivas sugieren que “los funcionarios, delegados de los partidos y el personal descrito, deberán someterse a pruebas de temperaturas al momento de ingresar al recinto de votación. Así como que las credenciales de todos los funcionarios del sistema electoral, delegados de los partidos políticos, del personal de apoyo y seguridad, se les aplicarán con cierta frecuencia las servilletas desinfectantes para garantizar los controles sanitarios”.

Para supervisar que estas medidas sean implementadas, solicitaron que la JCE disponga de la creación de una Unidad Sanitaria-electoral, que estaría encabezada por un miembro de su pleno e integrada por especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y de la sociedad civil.

Recordaron que dentro de las medidas sanitarias adoptadas, la más eficaz para contener la expansión del COVID-19, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asumida por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, consiste en reordenar el contacto social a fin de reducir la aglomeración de personas y de esta forma prevenir el contagio masivo o la transmisión comunitaria.

Asimismo, proponen que los electores entren a los recintos organizados en sus respectas filas, previamente marcadas con cintas adhesivas en el suelo a dos metros de distancia entre cada elector y provistos por personal electoral de la institución, por un kit con mascarillas guantes y servilleta o gel desinfectante.

También que los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organicen las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, a fin de evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral.

“Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud. Se identificarán por el Código QR de sus cédulas de identidad y electoral, la cual les serán desinfectadas al entregárselas al primer vocal, quien los buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar”, explicaron.

Asimismo, indican que “se les entregarán las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcará las boletas y las depositará en las respectivas urnas. Posteriormente, firmará el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto”.

SANTO DOMINGO ESTE.- La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) realizó este lunes un levantamiento de los bienes municipales en manos de la compañía de Control de Básico Municipal de Arbitrios (CBMA), encargada de realizar los cobros de arbitrios e impuestos para esa institución debido a que el contrato estaba vencido desde febrero del año 2019.

“El Ayuntamiento de Santo Domingo, con la autorización del señor alcalde, después de haber escuchado las opiniones de los funcionarios que tienen que ver con la cobranza propia del ayuntamiento, ha entendido que el contrato existente entre la compañía que hacía los cobros del ayuntamiento ya está vencido”, dijo el consultor jurídico de la Alcaldía, Mérido de Jesús Torres Espinal.

Según Torres Espinal debido a que el contrato de cobranza es ilegal, el Ayuntamiento de conformidad con la ley, asumirá todas las propiedades municipales, los cobros impuestos, arbitrios y cualquier otro pago que se debe hacer que hacer al ayuntamiento de SEDE

Torres Espinal afirmó que a la compañía que se intervino (CBMA) otra le había cedido una licitación ganada, y que de inmediato logró de manera ilegal que el alcalde saliente le firmara un adendum.

El consultor jurídico del Ayuntamiento de SDE afirmó que el inmueble a partir de la fecha quedará en manos de las nuevas autoridades municipales hasta que el alcalde Manuel Jiménez decida qué se hará con él.

El levantamiento contó con la presencia de la secretaria general del ASDE, Jehimy Núñez, el director de Seguridad del Ayuntamiento, Fausto Ortiz, el director de Tecnología, Joel del Orbe, y la notaria pública, Dulce Betantes y la abogada Belkys Estrella.

Santo Domingo Norte.-El candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo en este municipio, Víctor Pavón, denunció que sectores oscuros le han retirado diversas vallas publicitarias que promueven su candidatura, acto que calificó como un atropello y competencia desleal.

En ese sentido, manifestó que en los últimos cuatro días han desprendido al menos tres vallas publicitarias en diversos sectores de su demarcación.

"Nos dieron retiradas dos vallas publicitarias ubicadas en los sectores La Vieja Habana de los Guaricanos y La 28 de Punta de Villa Mella respectivamente, además de otras instaladas en diferentes localidades del Municipio, indicó Pavón quien cuenta con gran respaldo de jóvenes y adultos mayores.

En ese orden, Pavón atribuyó la acción a represalias, debido a que según afirmó lidera las preferencias como candidato a diputado, debido a que su propuesta política representa los mejores intereses del municipio.

SantoDomingo Este.- La Doctora Anny Mumbrú, candidata a Diputada del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) por la circunscripción número uno de este municipio, entregó hoy raciones alimenticias a personas de escasos recursos, con el propósito de contrarrestar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirusen esta provincia.

La entrega fue realizada en los sectores Villa Duarte, Los Mameyes, La Isabelita Maquiteria, La Francia, Los trinitarios Primero y Segundo, donde más 500familias fueron beneficiadas con los kits alimenticios.

Anny Mambrú consideró que en tiempo difícileses cuando más unidos debemos estar, para enfrentar esta pandemia que golpea al mundo.
“Continuamos llevando aliento de esperanza y poniendo nuestro granito de arena. Estamos brindando una mano amiga a nuestras gentes, juntos venceremos la pandemia del coronavirus”, afirmó Mambrú.

Anny Mambrú es médico, gastroenteróloga, política, candidata a Diputada por la Circunscripción uno de SDE y activista social que ha defendido las mejores causas en beneficio del país y de los más desposeídos.