Enrique

Enrique

Santo Domingo.- El dirigente político Guido Gómez Mazara pidió a la sociedad dar claras manifestaciones de madurez y responsabilidad para enviarle un mensaje a las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que los niveles de tolerancia exhibidos por la población durante el pasado domingo 16 no pueden ser confundidos como incapacidad de reacción e inobservancia del entramado mañoso activado desde el poder con el marcado interés de transferir al litoral opositor las responsabilidades de incidentar los comicios municipales.

Para el abogado y profesor universitario, toda la estructura mediática al servicio del gobierno anda de correa de transmisión de un mensaje que ofende a la inteligencia de los dominicanos e intenta desvirtuar el fracaso del órgano electoral en la organización del evento y pospone una investigación seria, rigurosa y objetiva que apunta al litoral oficial, profundamente acorralado porque perdió en las calles las simpatías y necesita un aliento aventurero para continuar su plan de perturbar y generar confusión tanto en el país como en la comunidad internacional.

Señaló que el oficialismo posee una interpretación errónea del espectro opositor porque le atribuye una enorme raíz conservadora que impediría actitudes acorde con los intentos de ganar con decencia, pero enérgicamente el ritmo democrático de una nación pieza de escándalo en el exterior, y el triste espectáculo de obstruir la realización de las elecciones municipales, colocó en una extraña coincidencia a personas de pensamiento ideológico distante como Roger Noriega y Deosdado Cabello que coincidieron en el sentido de establecer que “esas perturbaciones del proceso electoral” se hacen con el consentimiento del poder.

Gómez Mazara advirtió que desde el poder se confunde “decencia en el reclamo con cobardía” y que en la etapa previa al domingo 16, un sector policial y militar anduvo actuando con un marcado interés político porque se siente protegido por el oficialismo y en capacidad de generar suficiente miedo en la población en procura de imponer victorias sin el concurso de los electores. Recordó que Danilo Medina no puede circunscribir su reponsabilidad institucional a generar los recursos suficientes a la JCE para el desarrollo del evento pautado para el 15 de marzo próximo sino que las prácticas abusivas y de altísima carga clientelar en los barrios, municipios y distritos municipales se desarrollan desde un aparato estatal dirigido por él, y nadie puede creer su desconocimiento de un elemento perturbador del proceso.

Finalmente, cuestionó la irresponsabilidad del aparato oficial en reducir un atentado al sistema democrático del país a acusaciones sin ingún tipo de seriedad encaminadas a encontrar un “culpable” que es el competidor con mayores posibilidades electorales en los comicios presidenciales de mayo.

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) consideró que los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) debieron realizar consultas antes de anunciar una nueva fecha para la celebración de las elecciones municipales.

 

“Por prudencia ante la situación que vive el país, toda la decisión emanada de la JCE debe ser consultada con los partidos políticos y demás actores en el proceso electoral”, señaló Manuel Crespo, delegado política de la FP, a través de una nota de prensa.

 

El dirigente político recordó que el pasado domingo 16, después de la suspensión de las elecciones municipales, el presidente del alto organismo comicial, doctor Julio César castaños Guzmán, se comprometió en tomar una decisión de manera consensuada.

 

Manuel Crespo señaló que todo parece indicar, que para fijar como fecha el domingo 15 de marzo próximo, una decisión trascendental para el futuro de todos los dominicanos, los magistrados de la JCE sólo consultaron al gobierno y al viejo partido.

 

“Públicamente, el pasado domingo 16, el presidente de la JCE, se comprometió ante el país, que tanto la nueva fecha, así como la metodología del nuevo proceso serían consultadas y consensuadas con los partidos políticos, lo cual no sucedió. Por lo visto, solo consultó al partido de gobierno”, explicó.

 

El delegado político puntualizó que en los actuales momentos donde la República Dominicana atraviesa por una de sus peores crisis políticas de consecuencias impredecibles, es necesario tomar medidas con la unidad de criterios de todos los sectores políticos y sociales.

 

“Como nunca antes en la historia de la República Dominicana fueron suspendidas unas elecciones, poniendo en juego la institucionalidad y nuestra democracia, por tal razón las actuales circunstancias ameritan la participación del liderazgo político y otros actores, con el único propósito de tomar las acciones consensuadas a fin de corregir la presente situación”, puntualizó

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), instó a que renuncie el pleno y los suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), tras considerar que al anular las elecciones municipales el órgano cometió una maniobra en beneficio del Gobierno y de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Estamos indignados y hoy está de luto la democracia en la República Dominicana. Lo que ha acaecido en este certamen electoral, es algo inaceptable. Como es posible que se haya violentado a tantos aspirantes que invirtieron su esfuerzo, sus días de trabajo y su dinero y que sin una explicación justificable y de forma irresponsable la Junta Central Electoral arruine sus sueños” expuso.

Jiménez explicó que durante el proceso de votación se exhibió un salvajismo, en la que según dijo en un 80 por ciento donde se desarrollaba el voto electrónico no funcionó.

“Es lamentable que durante el proceso haya fallado tan alta proporción de los equipos técnicos, más del 80%, después que la JCE realizara innumerables pruebas de los mismos, dando garantías de su buen funcionamiento” dijo.

El legislador del PRM hizo un llamado a la JCE para que desarrollen una investigación exhaustiva del proceso y que dé a conocer quiénes son los responsable del fracaso de las elecciones municipales y que a su vez presenten su renuncia tanto las de ellos como de sus suplentes.

“Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral para que dé respuesta a esto, debe decirnos quienes son los responsables y si ellos son los responsables actuar en consecuencia. Si son dignos después de tener esos resultados, cuáles sean debieran renunciar tanto ellos como sus suplentes, para que así la población vuelva a confiar en el organismo” fustigo el legislador perremeísta.

Sostuvo que la decisión de la JCE falla a todos los dominicanos que habían depositado su confianza en ellos, al tiempo que dijo el país merece una rápida y veraz respuesta.

“Hoy es un día que vivirá en la infamia; la JCE con la suspensión histórica de las elecciones; falla a todos los dominicanos que depositamos nuestra confianza en ella; debemos y merecemos rápido una respuesta veraz y real y un régimen de consecuencia ejemplarizador”

Agregó que, ante lo ocurrido, las elecciones de mayo deben organizarse y desarrollarse con una JCE nueva y confiable. Estimó que la situación refleja una clara intención para ocultar el rechazo contra el PLD.

Nueva York._​C​on éxitos se resalizó el desfile de modas denominado "Winter Wonderland Fashion Show", organizado por la reconocida escuela de modelaje Elizabeth's Talents que dirige la talentosa modelo de origen dominicano Elizabeth Rosario con más de dos décadas de experiencia en esta profesión.

 

La actividad se llevo acabo en los lujosos salones del Lehman College de el Bronx, donde desfilaron en pasarela creaciones de reconocidos diseñadores internacionales quienes difundieron sus ideas y conocimiento en tendencia de modas que el público disfrutó en cada una de las niñas, adolecentes y adultos modelos que hicieron gala de su glamur en cada salida a escena generando entusiasmo y aplausos.

 

La colección de prendas de vestir y accesorios exhibidos por por "Elizabeth's Talents" , marcaron el preámbulo de la celebración de los 25 años de esta prestigiosa escuela que en cada desfile hace gala de diseños y diseñdores que componen el catálogo de la misma.

 

Elizabeth Rosario, directora y propietaria de la referida escuela dijo tras el desfile que "para la celebración del cuarto de siglo en el mundo de la moda que las espectativas para esta celebración será, traer 25 diseñadores".

 

Anunció también la creación de su Fundación la cual había prometido cuando regresara a tarima que hará visitas a las escuelas para apoyar y reforzar a los comités de padres y los principales", indicó.

 

En "Winter Wonderland Fashion Show" se vieron congregados diseñadores como Pipo Pere, Cristopeh Cilante, Yoel Carmona, Raysa Vera Hazoury, Hipolito Pollantis, y Argenis Fernández.

 

La maestría de ceremómias estuvo a cargo de las destacadas comunicadoras Indhira Báez y Elida Almonte, encargadas de Comunicación y Prensa respectivamente de "Elizabeth's Talents.

Para aquellos que no están claros quién es el responsable de pisotear la democracia y todos los derechos constitucionales de los dominicanos es el presidente Danilo Medina. Este quien pretendía usar el voto automatizado para efectuar un fraude electoral en las elecciones municipales y presidenciales del país.


El pueblo tiene que exigir la renuncia en nombre de la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana del pleno de jueces de la Junta Central Electoral (JCE), por su incompetencia de hacer cumplir la normativa de la constitución y cancelar de forma indefinida las elecciones municipales.


Entendemos que esto no es suficiente, porque todos sabemos que estos solo cumplen las órdenes del presidente. Por esta razón, si en este país hubieran líderes con responsabilidad histórica, Danilo Medina sería el segundo presidente destituido por fraude electoral usando el voto automatizado, como es el caso de la hermano país de Bolivia y el ex presidente Evo Morales.


Los bolivianos se tiraron a la calles a enfrentar a toda costa la soberbia de un presidente que quería mantenerse en el poder a toda costa después de 16 años, pisoteando la voluntad democrática y tratando de establecer el segundo régimen dictatorial en latinoamérica, como es el caso de Venezuela y Nicolás Maduro. Aquí las dictaduras no se heredan por lazos familiares, sino con los hechos que marcan el país hoy en manos del gobierno dominicano.


La indignación de los bolivianos no solo se reflejó en las redes sociales, entre tweets y declaraciones patrióticas desde sus hogares; sino que floreció en acciones de protestas en toda la nación, con el alto mando militar del país y hombres como: El comandante de la Policía Boliviana, General Vladimir Calderón y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kalimán, le exigieron la renuncia al presidente Evo Morales.


¿Dónde están los líderes de la oposición, los militares que quieren dejar su nombre plasmados en la historia y salvar la patria de esta dictadura morada?


Estas elecciones que nos han costado a todos, no tan solo la tranquilidad, la indignación y el robo de los derechos a nuestros ciudadanos; también hemos visto amenazas de muerte y destitución de los empleados públicos de no votar por el oficialismo y por último el desfalco de los recursos del estado para financiar estos torneos electorales que suman actualmente RD$ 14,381,670,018.00 (aportes de JCE a los partidos RD$1,506,933,594.00 + costo de las primarias 2019 RD$1,167,736,424.00 + aportes de la JCE para elecciones 2020 RD$3,330,000,000.00 + el costo montaje de elecciones municipales, congresuales y presidenciales RD$ 8,377,000,000.00).


¿Cuántos millones más tiene que malgastar el país para asegurar que el PLD se quede en el poder con fraudes electorales?


En videos virales en las redes sociales, se puede ver como en las boletas electrónicas sólo los candidatos de los partidos de oposición no aparecieron y todos los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podían ser elegidos. Esto es una abuso de poder, para impedir el derecho constitucional de que tienen los dominicanos de elegir y ser elegidos.


La muerte de Heriberto Méndez Delgado en la provincia de Barahona, no tiene dolientes y su asesino es la JCE y el gobierno. Este país que se conoce como el paraíso del narcotráfico, la corrupción y la inseguridad social de manos de políticos que no les importa tener jóvenes libres de pensamiento y preparados, sino quieren generar más pobres para mantener el poder y seguir comprando votos con dinero, romo y pica pollos.


Parece que estas elecciones fueron suspendidas porque el sistema que usaron para hacer el fraude hizo colapsar las boletas electrónicas para sumar los votos de la oposición a favor de los candidatos en el poder. Lo que sí estamos seguros, que sea por la fuerza, como es el caso de Bolivia o con elecciones libres tanto municipales y presidenciales, el pueblo dará un voto de castigo al PLD para elegir democráticamente alcaldes y un nuevo presidente.

El Partido Revolucionario Dominicano lamenta que problemas técnicos o de otra índole provocaran la suspensión de las elecciones municipales en todo el país.

Estábamos y seguimos preparados para competir democráticamente y jugar un papel exitoso en todas las demarcaciones donde llevamos candidatos propios o como aliados.

Éramos partidarios de que siguieran las votaciones en los 140 municipios donde el voto era manual, ya que estos no estaban afectados por las irregularidades del voto automatizado y que representan el 88% de la demarcación territorial, que abarcan el 74% de las autoridades municipales a ser electas en este proceso.

Es deplorable, sin embargo, que la JCE fuese incapaz de prever y resolver los fallos que han llevado a la cancelación de las elecciones, reflejando así negligencia e irresponsabilidad de su parte.

Cabe esperar que se aprenda la lección, que haya una explicación adecuada y que los dominicanos puedan elegir a sus autoridades municipales en paz y en el ejercicio pleno de sus derechos, en el más corto tiempo posible.

Llamamos a todos los actores políticos a asumir con responsabilidad el hecho ocurrido, nadie puede pretender derivar provecho sin importarle los intereses de la nación. Igualmente las empresas e instituciones que certificaron la idoneidad de los equipos y software le deben explicación al pueblo dominicano.

Ante esta situación no prevista, el liderazgo político está obligado a buscar una salida democrática e institucional al problema.

Finalmente hacemos un llamado al orden y la paz para preservar la convivencia pacífica de toda la familia dominicana.

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) y otras organizaciones de la oposición denunciaron anoche que técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) manipularon los equipos de votación en los recintos electorales, sin la presencia de los representantes de los partidos.

 

Manuel Crespo, delegado de la FP, dijo que tan pronto los partidos de la oposición se dieron cuenta de la situación, todos los delegados se apersonaron anoche al máximo organismo comicial para exigir una explicación.

 

A la sede de la JCE se presentaron los delegados de los partidos Fuerza del Pueblo, Revolucionario Modero (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros.

 

“Los delegados de todos los partidos políticos de la oposición, nos hemos apersonado a la sede de la JCE a exigirle una explicación a su presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán y demás miembros del pleno, sobre esa irregularidad que violenta todos los protocolos de transparencia del proceso.

 

Para hablar sobre la denuncia, los delegados de los partidos políticos se reunieron con los representantes de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el auditorio de la JCE.

 

Cabe recordar que la JCE, los delegados de los partidos políticos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) acordaron que los equipos del voto automatizado no podían ser tocados ni manipulados, antes de la apertura de las votaciones, y sin la presencia de los representantes de las organizaciones políticas.

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, de impedir las acreditaciones de los delegados políticos de esa organización en las Juntas Municipales Electorales.

“La JCE y su presidente le han dado instrucciones verbales a las Juntas Municipales Electorales para que no acrediten a los delegados de la FP”, denunció el delegado político de la organización, Manuel Crespo.

Refirió que con esta disposición, el presidente de la JCE viola el artículo 150 de la ley orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, número 15-19, la cual establece que los partidos políticos tienen derecho de designar sus delegados ante la JCE y las Juntas Electorales Municipales.

El dirigente político aseguró que para esas acreditaciones vienen confrontando problemas desde el mes de enero, alegando las Juntas Municipales que tenían que recibir instrucciones de alto organismo comicial.

“A raíz de eso, el pasado 4 de febrero nuestro partido depósito una instancia anexándole todos los delegados a las Juntas Electorales Municipales, y hoy, a penas faltando algunas horas para la celebración de las elecciones hemos recibido informaciones y quejas de más de 50 lugares a nivel nacional, que no han querido acreditar a los delegados de la FP”, explicó.

Manuel Crespo responsabilizó al presidente de la JCE de violar la Ley Electoral, de Partidos políticos y la Constitución de la República, negándose a un legítimo derecho que tiene todas las organizaciones de acreditar a sus delegados en las Juntas Electorales Municipales.

El delegado político de la FP exhortó al presidente de la JCE a enviar una instrucción escrita general a todas las Juntas Electorales de cada uno de los municipios del país, para que la violación fragrante de la Ley Electoral se deje sin efecto en las próximas horas.

“Estamos emplazando al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, para que en las próximas horas dejen resulto esa violación a la Ley Electoral en aras de no perturbar el buen desenvolvimiento del proceso electoral ”.

Destaca candidaturas de Carolina Mejía y Manuel Jiménez como la verdadera representación del trabajo continuo y la honestidad.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Nacional de Movimientos Independientes, Aníbal García Duvergé, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la organización política con la mejor propuesta municipal a nivel nacional.

García Duvergé sostuvo que a través de diversas consultas con los sectores productivos a nivel nacional ha podido comprobar que el PRM, cuenta con los mejores candidatos a cargos electivos en el renglón municipal.

En ese orden García Duvergé hizo referencia a la competencia por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde, aseguró, la candidata del PRM, Carolina Mejía, obtendrá la victoria. “Carolina Mejía es una mujer que se ha preparado política y profesionalmente logrando ganar la aceptación de los ciudadanos del Distrito Nacional y estoy seguro que ganará por amplio margen a su opositor”, indicó el experimentado dirigente político.

Añadió que Carolina Mejía ganará con un alto porcentaje la candidatura por la Alcaldía en el Distrito Nacional, así como indican las diferentes encuestas en el país.

Así mismo García Duvergé citó el caso de Manuel Jiménez en Santo Domingo Este, de quien dijo es un dirigente político honesto, transparente, comprometido con su municipio y con una hoja de servicio digna de imitar.

“Manuel Jiménez es un ciudadano ejemplar que en su trayectoria como dirigente político, como munícipe, como funcionario electo ha demostrado su compromiso con Santo Domingo Este y así como las encuestas le dan una amplia ventaja ante su opositor, saldrá electo el próximo domingo como el alcalde de ese pujante municipio”.

Aníbal García Duvergé manifestó que la dirigencia de la Federación Nacional de Movimientos Independientes, así como de los movimientos a nivel nacional se sumarán a apoyar de forma contundente a los candidatos del PRM, ya que entienden son quienes han presentado la mejor propuesta para beneficio de los munícipes en sus respectivas demarcaciones.

Dice Manuel Jiménez cuenta con la mejor propuesta municipal en SDE

Santo Domingo Este.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será desplazado del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el próximo domingo.

“Manuel Jiménez ganará ampliamente este domingo y así sacar del Ayuntamiento de este municipio al PLD, que en casi dos décadas gobernando, solo ha servido para endeudarlo y no brindar ningún servicio eficiente” explicó el legislador del PRM.

Alexis Jiménez manifestó que la popularidad con la que cuenta actualmente Manuel Jiménez, ganará ampliamente las elecciones del próximo domingo.

“Todas las encuestas presentan a Manuel Jiménez como el virtual ganador por dos dígitos, lo que no podrá ser desmontado por el PLD, ni asfaltando los parques, ni dando funditas y mucho menos con campañas sucias, el PRM ganará y el PLD se va” dijo.

El legislador perremeísta instó a los munícipes a levantarse temprano e ir a ejercer el voto por Manuel Jiménez y “contribuir con su voto al cambio que el país necesita, ahora en febrero y luego en mayo”.

Jiménez añadió que el candidato del PRM cuenta con la mejor propuesta municipal que candidato alguno en Santo Domingo Este, haya podido presentar, por lo que los ciudadanos de esta demarcación se sienten identificados con Manuel Jiménez.