Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Mayo 2020

NUEVA YORK.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Nueva York, Jhon Sánchez, confirmó que esa organización cuenta con una logística alterna para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, en caso de que las escuelas de la Gran Manzana no puedan ser utilizadas para el proceso de votación del 5 de julio.

"Como informó nuestro delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, el PRM ya tiene ubicados varios locales para el voto presencial en la ciudad de Nueva York", afirmó Sánchez en un documento enviado a la prensa.

Sánchez descalificó al presidente en Nueva York del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frank Cortorreal, para desmentir la información en ese sentido suministrada por Jorge Mera y dijo que "en lugar de boicotear las elecciones en el exterior, ese señor lo que tiene que hacer es venir a la ciudad de Nueva York y atender a sus obligaciones como jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, que para eso se le paga un buen salario".

"Cortorreal debe saber que cuando el Departamento de Estado anunció que no permitiría elecciones de otros países en Estados Unidos fue en base a que los comicios de la República Dominicana se realizarían en mayo pasado.

También debe saber que el Departamento de Estado no tiene nada que ver con las decisiones que adopte un Estado o una ciudad de EE.UU. en cuanto a permitir o no que se vote en su respectivo territorio. Y así lo corroboró el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat en una reunión con dirigentes de los partidos políticos", declaró.

Recordó que "las elecciones serán el 5 de julio. Para esa fecha, según los epidemiólogos del Departamento de Salud de Nueva York, la pandemia habrá disminuido considerablemente, lo que permitiría a los ciudadanos realizar sus actividades normales, aplicando los protocolos de prevención, como el uso de mascarillas y guantes, y respetar la ordenanza del distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19".

"Con relación al cierre de las escuelas hasta septiembre, Cortorreal debe saber que ese cierre es para las docencias, no así para desarrollar cualquier actividad social que respete el protocolo establecido por la ciudad. Pero como nosotros sabemos que el PLD no quiere que se realicen elecciones en el exterior, hemos diseñado un plan alterno de búsqueda de locales para facilitárselos a la Junta Central Electoral, en caso de que no se pueda votar en las escuelas", indicó.

Agregó que "aclaramos y reiteramos que las informaciones ofrecidas por el licenciado Jorge Mera con relación a las elecciones en el exterior son verídicas. Lo que pasa es que, como el PLD ha hecho un gobierno tan malo, tanto en República Dominicana como para la diáspora, los funcionarios y altos dirigentes de ese partido saben que en las dos últimas elecciones han sido vencidos en el exterior, y que esta vez la derrota será mucho más contundente. Por eso no quieren que se realicen elecciones en el exterior. Ellos tienen los números, y esos números les dicen que en el exterior ganará Luis Abinader con más de un 60% de los votos".

Advirtió que "no permitir que los dominicanos en el exterior voten el 5 de julio sería una violación a la Constitución de la Republica".

Recordó que la reforma constitucional del año 2010 otorgó a la diáspora dominicana el derecho a tener su propia voz en el Congreso a través de la elección de tres diputados en la circunscripción electoral uno del exterior, dos en la circunscripción 2, igual cantidad en la circunscripción tres, para un total de siete legisladores en la Cámara Baja.

"Llamamos a los peledeísta a que dejen que la JCE haga su trabajo del montaje de las elecciones, que dejen de boicotear el proceso, y que sepan que el PRM y partidos aliados defenderemos las conquistas democráticas que los dominicanos en el exterior hemos adquirido", concluyó.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo - El coordinador general de la campaña presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, emplazó hoy a la presidencia de la República a que respondan "si aceptarán o no la propuesta de colaboración presentada por Leonel Fernández para sofocar el incendio en el vertedero Duquesa".

"Al día de hoy continúa el incendio y la humareda en Duquesa afectando la salud de decenas de miles de familias que residen en el Gran Santo Domingo. El presidente de nuestro partido, Leonel Fernández, formuló una propuesta en la que detalló la forma en que estaría trabajando un equipo de especialistas ambientales de la Fuerza del Pueblo, contribuyendo al esfuerzo para extinguir el incendio con más de cien unidades de equipo pesado y personal para operarlos. Todavía, nosotros y la ciudadanía afectada, esperan por la respuesta del Palacio Nacional a la propuesta de Leonel Fernández", indicó Radhamés Jiménez.

El ex procurador general de la República añadió que "solucionar la grave crisis en Duquesa debe ser una prioridad que trascienda intereses políticos partidistas".

"¿Cual es el temor para ignorar una colaboración cuyos resultados beneficien al pueblo?", cuestionó Radhamés Jiménez, al tiempo que invitó al gobierno "a que respondan si aceptarán o no nuestra colaboración".

"La improvisación es la peor forma de enfrentar las crisis", concluyó sus expresiones el coordinar general de la campaña presidencial de la Fuerza del Pueblo

Publicado en politica
%PM, %06 %821 %2020 %14:%May

Coronavirus Desconcertante y Letal

 

El New York Times publica un extenso trabajo elaborado por tres de sus corresponsales en África, Asia y Europa, que recogen la inquietud de muchos expertos en torno al comportamiento del virus que mantiene en jaque a la humanidad en este momento.

Nuestra cadena editorial, compuesta por los medios LOULTIMODIGITAL, LAVOZDEAMERICA, TELEAMERICA Y EL MEJOR CAMINO, se tomô la licencia de publicar el referido informe, por considerar que el mismo posee elementos sumamente interesantes, como para despejar muchas de las interrogantes que actualmente nos hacemos como sociedad, debido al incremento de los casos de coronavirus, que han diezmado poblaciones enteras, tal es el caso de Guayas, en Ecuador, donde hasta ahora se registra una cantidad considerable de víctimas mortales.

Entre los datos importantes y curiosos que detallan en este reportaje, se menciona lo que actualmente ocurre en la isla que comparten Republica Dominicana y Haití, donde en la parte hispana, se ha registrado un numero considerable de casos, mientras que en la otra región, apenas van aproximadamente 50 victimas mortales.

En la publicación, mencionamos, además, los nombres de los periodistas que realizaron el importante trabajo informativo, que esperamos sea de interés para nuestros lectores.

Los expertos se preguntan por qué el coronavirus es tan caprichoso. Las respuestas pueden determinar el mejor modo de protegernos y durante cuánto tiempo tendremos que hacerlo.

 

 

Por Hannah BeechAlissa J. Rubin, Anatoly Kurmanaev y Ruth Maclean

The New York Times

 

 

El coronavirus ha matado a tantas personas en Irán que en ese país han tenido que recurrir a los entierros en masa; pero en Irak, su país vecino, la cifra de muertos es menor de cien.

República Dominicana ha reportado 7600 casos de coronavirus. En Haití, al otro lado de la frontera, se han registrado alrededor de 85.

Se cree que en Indonesia han muerto miles de personas por el coronavirus, pero en Malasia, el país vecino, gracias a una cuarentena estricta, el número de casos fatales se ha mantenido en aproximadamente cien.

El coronavirus ha llegado a casi todos los países del planeta, pero parece que su impacto es caprichoso. Las metrópolis globales como Nueva York, París y Londres han sido devastadas, mientras que, hasta ahora, ciudades atestadas como Bangkok, Bagdad, Nueva Delhi y Lagos se han salvado en buena medida.

 

La pregunta de por qué el virus ha azotado a algunos lugares, pero no ha afectado tanto a otros es un enigma que ha generado muchas teorías y especulaciones. Sin embargo, no existen respuestas definitivas. Una explicación podría tener implicaciones importantes para la forma en que los países responden al virus, para determinar quién está en riesgo y para saber cuándo es seguro volver a salir.

Ya existen cientos de estudios en desarrollo en todo el mundo que analizan cómo la demografía, las enfermedades preexistentes y la genética podrían afectar la amplia variación en el impacto.

 

Los médicos en Arabia Saudita están estudiando si las diferencias genéticas pueden ayudar a explicar los diferentes niveles de gravedad en los casos de la COVID-19 entre los árabes sauditas, mientras que los científicos en Brasil están investigando la relación entre la genética y las complicaciones de la COVID-19. Los equipos en varios países están estudiando si medicamentos comunes contra la hipertensión pueden empeorar la gravedad de la enfermedad y si una vacuna contra la tuberculosis podría hacer lo contrario.

Muchos países en vías de desarrollo con clima cálido y poblaciones jóvenes se han librado de lo peor, lo que indica que podrían participar factores como la temperatura y la demografía. Pero países tropicales como Perú, Indonesia y Brasil, que están sumidos en una epidemia cada vez mayor, son como un balde de agua fría para esta idea.

 

 

Desinfección de calles en Yogyakarta, Indonesia, a mediados de marzoCredit...Ulet Ifansasti para The New York Times

Es evidente que el distanciamiento social estricto y las medidas iniciales de confinamiento han sido eficaces, pero Birmania y Camboya no impusieron ninguna de estas dos medidas y han reportado pocos casos.

 

Una teoría sin comprobar, pero imposible de refutar es que tal vez el virus simplemente no ha llegado aún a esos países. Parecía que Rusia y Turquía estaban bien hasta que, de pronto, ya no lo estuvieron.

El tiempo aún puede ser el gran ecualizador: la gripe española que estalló en Estados Unidos en 1918 pareció extinguirse durante el verano solo para volver con fuerza con una cepa aún más mortal en el otoño, y una tercera ola al año siguiente. Finalmente llegó a lugares remotos como las islas en Alaska y en el Pacífico Sur e infectó a un tercio de la población mundial

“En realidad, estamos en el inicio de esta enfermedad”, señaló Ashish Jha, director del Instituto de Investigación de Salud Global de Harvard. “Si esto fuera un partido de béisbol estaríamos en la segunda entrada y no hay razón para pensar que, cuando lleguemos a la novena, el resto del mundo que ahora parece no haber sido afectado, no se vuelva como otros lugares”.

Los doctores que estudian enfermedades infecciosas en todo el mundo dicen que no tienen suficientes datos para tener una imagen epidemiológica completa, y que esa falta de información en muchos países hace que sea peligroso sacar conclusiones. La administración de pruebas es lamentable en muchos lugares, lo que lleva a una gran subestimación del progreso del virus, y es casi seguro que se registran menos muertes de las que en realidad hay.

Aún así, los patrones generales son claros. Incluso en lugares donde los registros son muy malos y los sistemas de salud están quebrados, los entierros masivos u hospitales que rechazan a miles de personas enfermas serían difíciles de pasar por alto, y varios lugares simplemente no lo están viendo, al menos aún no.

Entrevistas con más de una decena de expertos en enfermedades infecciosas, funcionarios de salud, epidemiólogos y académicos de todo el mundo apuntan a cuatro factores principales que podrían ayudar a explicar dónde prospera el virus y dónde no: demografía, cultura, medio ambiente y velocidad de respuesta del gobierno.

Cada explicación posible se presenta con salvedades y refutaciones desconcertantes. Por ejemplo, si la población de la tercera edad es la más vulnerable, Japón estaría encabezando la lista, y no es así. No obstante, estos son los factores que los expertos encuentran más convincentes.

Las ventajas de la juventud

Muchos países que se han librado de la epidemia masiva tienen poblaciones relativamente jóvenes.

Es más probable que los jóvenes contraigan la enfermedad de una manera leve o asintomática que sea menos transmisible a los demás, señaló Robert Bollinger, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Además, según la Organización Mundial de la Salud, tienen menos probabilidades de presentar ciertos problemas de salud que puedan hacer que la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, sea especialmente mortal.

África —con alrededor de 45.000 casos reportados, una pequeñísima proporción de sus 1300 millones de habitantes— es el continente más joven, donde más del 60 por ciento de su población tiene menos de 25 años. En Tailandia y Nayaf, Irak, los funcionarios locales de salud descubrieron que el grupo de entre 20 y 29 años tenía la tasa más alta de infección, pero que casi siempre sus síntomas eran leves.

Por el contrario, el promedio de edad a nivel nacional en Italia, uno de los países más afectados, es de más de 45 años. La edad promedio de quienes fallecieron ahí por COVID-19 es de alrededor de 80 años.

 

El santuario del iman Ali en Najaf, Irak. Los jóvenes en Najaf tienen la tasa más alta de infección pero pocos síntomas.Credit...Ivor Prickett para The New York Times

Existe una tendencia a que los más jóvenes tengan sistemas inmunitarios más fuertes, lo que puede dar como resultado que presenten síntomas más leves, afirmó Josip Car, experto en población y salud global de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

En Singapur y Arabia Saudita, por ejemplo, la mayoría de infecciones son de trabajadores inmigrantes extranjeros, muchos de los cuales viven en dormitorios atestados. Sin embargo, muchos de estos trabajadores son jóvenes y están en forma, y no han requerido hospitalización.

 

Junto con la juventud, una salud relativamente buena puede disminuir el impacto del virus entre los infectados, mientras que ciertas condiciones preexistentes — en especial la hipertensión, la diabetes y la obesidad — pueden empeorar la gravedad, dicen investigadores en Estados Unidos.

Hay excepciones notables a la teoría demográfica. Japón, con la población promedio más vieja del mundo, ha registrado menos de 520 muertes, aunque su número de casos ha aumentado con el incremento del testeo.

La región de Guayas en Ecuador, epicentro de un brote que puede haber cobrado hasta 7000 vidas, es una de las más jóvenes del país, con solo el 11 por ciento de sus residentes mayores de 60 años.

Y Jha, de Harvard, advierte que algunos jóvenes que no muestran síntomas son también altamente contagiosos por razones que no se comprenden bien.

La distancia por costumbres culturales

Según los epidemiólogos, es posible que los factores culturales, como la distancia social que existe dentro de ciertas sociedades, brinden mayor protección en algunos países.

En Tailandia e India, donde el número de contagios es relativamente reducido, la gente se saluda guardando una cierta distancia y juntando las palmas como si estuvieran rezando. En Japón y Corea del Sur, la gente se inclina y, mucho antes de que llegara el coronavirus, había una tendencia a usar cubrebocas cuando se sentía enferma.

 

 

Pasajeros sentados según el protocolo de distanciamiento social en un tren en Bangkok, Tailandia, el martes.Credit...Adam Dean para The New York Times

En gran parte de los países en desarrollo, la costumbre de cuidar en casa a los ancianos hace que haya menos asilos, donde en los países occidentales se han desatado brotes trágicos.

Sin embargo, existen excepciones interesantes a la teoría del distanciamiento por costumbres culturales. En muchos lugares de Medio Oriente, como Irak y los países del golfo Pérsico, los hombres a menudo se abrazan o se estrechan la mano cuando se saludan, pero la mayoría no se están enfermando.

 

Lo que podría llamarse “distanciamiento nacional” también ha resultado ventajoso. Los países que están relativamente aislados han obtenido de su aislamiento beneficios para la salud.

Las naciones remotas, como algunas en el Pacífico Sur y en partes del África subsahariana, no se han visto tan inundadas de visitantes que traen el virus con ellos. Los expertos en salud en África citan los viajes limitados desde el extranjero como la posible razón principal de la tasa de infección relativamente baja del continente.

Los países que son menos accesibles por razones políticas, como Venezuela, o por un conflicto, como Siria y Libia, también se han visto protegidos por la falta de viajeros, así como países como Líbano e Irak, que han sufrido protestas generalizadas en los últimos meses.

La falta de transporte público en algunos países en desarrollo también puede haber reducido la propagación del virus.

La luz y el calor

La geografía del brote —el cual se propagó con rapidez durante el invierno en los países de zonas templadas como Italia y Estados Unidos y casi no se vio en países más cálidos como Chad o Guyana— parece indicar que el virus no se adaptó bien al calor. Otros coronavirus, como los que causan el resfriado común, son menos contagiosos en climas más cálidos y húmedos.

No obstante, los investigadores afirman que la idea de que el clima cálido por sí solo puede ahuyentar al virus es una ilusión.

Algunos de los peores brotes en los países en desarrollo se han producido en lugares tan tropicales como la región de la Amazonía de Brasil.

“La mejor hipótesis es que las condiciones climáticas del verano ayudarán, pero no es probable que por sí solas produzcan una ralentización importante del desarrollo ni una reducción de los casos”, comentó Marc Lipsitch, director del Centro para la Dinámica de las Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Harvard.

Parece que el virus causante de la COVID-19 es tan contagioso que atenúa cualquier efecto benéfico del calor y la humedad, señaló Raul Rabadan, biólogo computacional de la Universidad de Columbia.

 

 

Un funeral para víctimas del coronavirus en un cementerio en Manaos, BrasilCredit...Raphael Alves/EPA, vía Shutterstock

Sin embargo, podrían ayudar otros aspectos de los climas cálidos, como el que la gente pase más tiempo en el exterior.

 

“Es posible que el hecho de que las personas que viven en interiores en ambientes cerrados favorezca la recirculación del virus, lo cual aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad”, afirmó Car, de la Universidad Tecnológica de Nanyang.

Según un estudio de quienes elaboran modelos de los procesos ecológicos en la Universidad de Connecticut, los rayos ultravioleta de la luz directa del sol debilitan este coronavirus. Así que quizás sea menos probable que sigan contaminadas las superficies de los lugares soleados pero, por lo general, la transmisión se efectúa por el contacto con alguien infectado, no por tocar una superficie.

Ningún científico ha propuesto que sería una cura efectiva poner luz radiante dentro de una persona infectada, como ha sugerido el presidente Trump.

“La gente decía; ‘Aquí hace calor aquí, no me va a pasar nada’”, dijo Doménica Cevallos, investigadora médica en Ecuador. “Algunos incluso estaban saliendo a propósito para tomar sol, pensando que los protegería de la infección”.

Confinamientos oportunos y estrictos

Los países que impusieron confinamientos oportunos, como Vietnam y Grecia, han podido evitar los contagios descontrolados, lo que prueba la eficacia del distanciamiento social estricto y de los confinamientos para contener el virus.

En África, los países que han tenido experiencias amargas con asesinos como el VIH, la tuberculosis resistente a los medicamentos y el ébola, ya conocían el procedimiento y reaccionaron con rapidez.

El personal de los aeropuertos, desde Sierra Leona hasta Uganda, estuvo tomando la temperatura (aunque luego se supo que era una medida menos eficaz), recabando información de los contactos y usando cubrebocas mucho antes de que sus contrapartes de Estados Unidos y Europa tomaran esas precauciones.

Senegal y Ruanda cerraron sus fronteras e impusieron toques de queda cuando todavía tenían muy pocos casos. Los ministerios de Salud iniciaron de manera temprana el rastreo de los contactos.

Todo esto sucedió en una región donde los ministerios de salud dependen del dinero, personal y suministros de donantes extranjeros, muchos de los cuales tuvieron que centrar su atención en los brotes en sus propios países, dijo Catherine Kyobutungi, directora ejecutiva del African Population and Health Research Center.

“Los países se despertaron un día y dicen: ‘OK, el peso del país resta en nuestros hombros, por lo que necesitamos intensificar’”, dijo. “Y lo han hecho. Algunas de las respuestas han sido lindas de contemplar, honestamente”.

Sierra Leona reutilizó los protocolos de seguimiento de enfermedades que se habían establecido a raíz del brote de ébola en 2014, en el que murieron casi 4000 personas. El gobierno estableció centros de operaciones de emergencia en cada distrito y reclutó a 14.000 trabajadores de salud comunitarios, 1500 de los cuales habían sido entrenados como rastreadores de contactos, a pesar de que Sierra Leona solo tiene alrededor de 155 casos confirmados.

Sin embargo, no está claro quién pagará sus salarios o gastos como motocicletas e impermeables para mantenerlos operativos durante la próxima temporada de lluvias.

Uganda, que también sufrió durante el contagio del ébola, puso en cuarentena rápidamente a los viajeros de Dubai, después de que el primer caso de coronavirus llegara desde allí. Las autoridades también rastrearon a cerca de otros 800 que habían viajado desde Dubai en las semanas anteriores.

Las autoridades de salud ugandesas también testean a alrededor de 1000 camioneros al día. Pero muchos de los que dieron positivo han venido de Tanzania y Kenia, países que no están monitoreando de forma tan agresiva, llevando a preocupaciones de que el virus seguirá penetrando por fronteras porosas.

 

Un punto de control en Kampala, Uganda, a inicios de abril. Uganda actuó agresivamente para contener el virus. Credit...Sumy Sadurni/Agence France-Presse — Getty Images

Los confinamientos, con prohibiciones de cónclaves religiosos y eventos deportivos con espectadores, claramente funcionan, dice la Organización Mundial de la Salud. Más de un mes después de cerrar las fronteras nacionales, las escuelas y la mayoría de las empresas, países de Tailandia hasta Jordania han visto caer los números de nuevas infecciones.

En el Medio Oriente, el cierre generalizado de mezquitas, santuarios e iglesias ocurrió relativamente temprano y probablemente ayudó a detener la propagación en muchos países.

Una notable excepción fue Irán, que no cerró algunos de sus santuarios más grandes hasta el 18 de marzo, un mes completo después de haber registrado su primer caso en la ciudad de peregrinación de Qum. La epidemia se propagó rápidamente desde allí, matando a miles en el país y propagando el virus a través de las fronteras, cuando los peregrinos regresaron a sus hogares.

 

 

Por eficaces que sean los bloqueos, en los países que carecen de una red de seguridad social sólida y en aquellos donde la mayor parte de las personas trabaja en la economía informal, las órdenes de cerrar negocios y exigir a las personas que se refugien serán difíciles de mantener por mucho tiempo. Cuando la gente se ve obligada a escoger entre el distanciamiento social y alimentar a sus familias, están eligiendo lo último.

Contra toda lógica, parece que se han salvado algunos países donde las autoridades reaccionaron tarde e impusieron un confinamiento desordenado. Camboya y Laos tuvieron brotes breves de la infección cuando había unas cuantas medidas de distanciamiento social, pero ninguno de los dos ha registrado ningún caso nuevo en cerca de tres semanas.

Líbano, cuyos ciudadanos musulmanes y cristianos a menudo peregrinan respectivamente a Irán e Italia, lugares donde abunda el virus, deberían haber tenido un gran número de infecciones. No es así.

“Simplemente no vimos lo que esperábamos”, dice Roy Nasnas, consultor de enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Geitaoui, en Beirut. “No sabemos por qué”.

Cosa de suerte

Finalmente, la mayoría de los expertos concuerdan en que quizás no exista una razón en particular por la que algunos países hayan sido afectados y otros no. Es probable que la respuesta sea una combinación de los factores mencionados con anterioridad y otro al que aluden los expertos: la suerte.

Países con la misma cultura y el mismo clima podrían tener resultados muy diferentes cuando una persona infectada asiste a un evento social muy concurrido y lo convierte en lo que los expertos califican como un evento de altísimo contagio.

Eso sucedió cuando un pasajero infectó a 634 personas en el crucero Diamond Princess en la costa de Japón, cuando un invitado infectado asistió a un gran funeral en Albany, Georgia, y cuando una mujer de 61 años fue a la iglesia en Daegu, Corea del Sur, propagando la enfermedad a cientos de fieles y luego a miles de otros coreanos.

 

Centro de Seúl, Corea del Sur, en marzo. Un solo evento puede haber impulsado la propagación del virus en el país.  Credit...Woohae Cho para The New York Times

Debido a que la persona infectada puede no experimentar síntomas durante una semana o más, si acaso los siente, la enfermedad se propaga de forma desapercibida, de manera exponencial y aparentemente aleatoria. Si la mujer en Daegu se hubiera quedado en casa aquel domingo de febrero, el brote en Corea del Sur podría haber sido menos de la mitad de lo que es.

Algunos países que deberían haber sido inundados no lo están, dejando a los investigadores rascándose la cabeza.

Tailandia reportó el primer caso confirmado de coronavirus fuera de China a mediados de enero, de un viajero de Wuhan, la ciudad china donde se cree que comenzó la pandemia. En esas semanas críticas, Tailandia continuó recibiendo una afluencia de visitantes chinos. Por alguna razón, esos turistas no provocaron una transmisión local exponencial.

Tampoco se sabe qué sucede cuando los países no hacen bien las cosas y, sin embargo, al final no les va tan mal con el virus como se esperaría.

“En Indonesia, tenemos un ministro de Salud que cree que se puede rezar para alejar al coronavirus, y se hacen muy pocas pruebas”, señaló Pandu Riono, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Indonesia. “Pero tenemos suerte de que haya tantas islas en nuestro país que limiten los viajes y quizás el contagio”.

“Por el momento, no estamos haciendo ninguna otra cosa”, añadió.

Hannah Beech ha sido la jefa de la corresponsalía para el sureste asiático desde 2017, con sede en Bangkok. Antes de trabajar en The New York Times, fue reportera de la revista Time durante veinte años, donde reportó desde Shanghái, Pekín, Bangkok y Hong Kong. @hkbeech

Alissa Johannsen Rubin es la jefa de la corresponsalía en Bagdad de The New York Times. @Alissanyt

Ruth Maclean es la jefa del buró de África Oriental de The New York Times, con sede en Senegal. Se unió a The Times en 2019, después de tres años y medio cubriendo África Oriental para The Guardian. @ruthmaclean

 

Publicado en Internacionales

 

NUEVA YORK.- El coordinador general de campaña del partido Fuerza del Pueblo, Gregorio Morrobel, saludó la renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de un grupo de importantes dirigentes encabezados por el exrepresentante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, que este miércoles se juramentó en la Fuerza del Pueblo.

Además de Santos, fueron juramentados en LFP Tony Herrera, extitular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD; Héctor Báez, exvicesecretario de la Secretaría de Asuntos Profesionales, y Luis Jiménez, exvicesecretario de la Secretaría Política de ese partido.

Asimismo, Víctor Tirado, exvicesecretario de Formación Política del PLD, Zoila Reina, Jonathan Morla, Héctor Rosario, Dionisio Mejía, Yokasta Reina, Nellys Augusto Mejía, Jessenia Segura y Wilson Peralta, quienes se comprometieron a trabajar sin descanso para llevar a Leonel Fernández a la presidencia de la República Dominicana.

Morrobel explicó que “sin duda, la integración a la Fuerza del Pueblo de Gedón Santos y los demás exdirigentes del PLD dan un importante empuje a la ya bien posicionada candidatura presidencial de Leonel Fernández”.

“Visualizando la condición en que el coronavirus dejará al país, al igual que esos importantes exdirigentes del oficialismo, entendemos que Leonel Fernández es el líder con mayor experiencia de Estado para manejar el Gobierno después de los trastornos y estragos que ocasionará la pandemia”, expresó Morrobel en un documento enviado a los medios.

Recordó que las últimas encuesta posicionan a Fernández en un sólido segundo lugar, “y con la integración de Santos y los demás compañeros, en pocos días encabezaremos todos los sondeos”.

En un mensaje grabado, Santos señaló que desde la FP “podemos sentar las bases lo suficientemente sólidas como para no repetir los errores ni las prácticas equivocadas que nos llevaron a abandonar al viejo PLD en febrero pasado”.

 

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO ESTE.- El alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, dijo estar preocupado por el fuerte impacto y el gran daño que producen el incendio de Duquesa al Gran Santo Domingo, y a su vez alabó el trabajo que viene realizando el ministerio de Obras Públicas para sofocarlo.

“Se ha trabajado para golpear el fuego, parece que está bastante avanzado el proceso y el trabajo de Obras Públicas ha permitido la accesibilidad de los camiones que vienen a depositar los residuos sólidos a Duquesa”, dijo el edil.

Jiménez habló brevemente luego de participar esta mañana en una reunión que sostuvo el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, con los alcaldes de la mancomunidad del Gran Santo Domingo, Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte, y Carolina Mejía, del Distrito Nacional.

El alcalde de Santo Domingo Este afirmó que la acumulación de basura en el municipio que dirige podría ocasionar graves problemas de salud a los residentes así como hacer más difícil la lucha que libra contra la propagación del covid-19, por lo cual tiene como prioridad en su gestión la recogida de la misma.

El Ministro de Obras Públicas, quien está a cargo de los procesos para tratar de apagar el incendio de Duquesa, conversó extendida y animadamente con Carolina Mejía, Guzmán y Manuel Jiménez, y les explicó los esfuerzos y las estrategias que se llevan a cabo para apagar el fuego que ya está afectando directamente a los residentes en el Gran Santo Domingo debido a la gran humareda que produce.

Hasta el momento las autoridades han logrado confinar el incendio con la apertura, de al menos cuatro trochas o caminos de acceso en la parte norte, para entrar equipos amarillos como buldócer, retroexcavadoras y camiones, pero la quema de basura continua tanto en el centro del basurero como en el sur, el oeste y parte del norte.

Publicado en Nacionales

Con el objetivo de garantizar el voto de los dominicanos que residen en el exterior de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, los cuales sobrepasan los 589 mil electores, La Fuerza del Pueblo (FP) y la coalición de partidos aliados depositaron en la Junta Central Electoral un “Protocolo para el Proceso Electoral en el Exterior en Tiempo de COVID-19”.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, resaltó que los miembros del alto organismo comicial, ante la situación del coronavirus, tienen una oportunidad brillante de situar al país en un contexto internacional admirable, con la posibilidad de exhibir capacidad de organización, creatividad y eficiencia de un montaje electoral en el exterior.

“Los estadounidenses tienen elecciones próximamente, por lo que tanto Estados Unidos, Europa y Asia han decidió comenzar un proceso de normalización de todas las actividades cotidianas, definiendo como un plazo máximo la tercera semana de junio para la vuelta a la normalidad”, explicó.

El dirigente político sugirió que la JCE informe con antelación al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la celebración de las elecciones en su territorio, para que declare su no objeción, siempre sujeto a la aprobación de las respectivas autoridades locales.

“Precisándole que en todos los casos no se incluye realizar el evento comicial en planteles escolares; es necesario señalarles, además, que el voto por correo no lo autoriza la Constitución dominicana, conforme a su artículo 208. Proceder en el mismo sentido con los países que abarca la circunscripción número tres (3) de la Unión Europea”, señaló.

Manuel Crespo también dijo que sean solicitados permisos a las autoridades de los Estados Unidos y Europa, de acuerdo a la necesidad, para celebrar los comicios en lugares privados, ya sean asociaciones, iglesias, restaurantes, clubes, entre otros. En este los partidos políticos se comprometen a realizar un levantamiento conjuntamente con la JCE..

“Con este propósito, la Junta Central Electoral (JCE) prevería organizar colegios con números de electores adecuados a las medidas sanitarias y con capacidad de trasladarse aún fuera del Estado, ciudad o condado, del elector, pero siempre dentro de su circunscripción”, precisó.

La propuesta fue depositado en la Secretaría General de la JCE por los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; PRSC, Tácito Perdomo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- Al menos ocho personas fallecieron de COVID-19 en las últimas 24 horas en República Dominicana, según el Ministerio de Salud, que también informó de otros 327 casos nuevos.

Los datos suministrados este miércoles por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas elevaron a 362 el número de muertos por COVID-19 en el país desde que surgió la pandemia y a 8 mil 807 el de contagiados.

El jueves pasado fueron reportados ocho defunciones, el viernes 13, igual cantidad el sábado, siete el domingo, trece este lunes y trece este martes.

En rueda de prensa virtual el funcionario informó que mil 989 pacientes de COVID-19 han recuperado su salud, 644 permanecen hospitalizados, 134 de ellas en unidades de cuidados intensivos, 55 de ellos con ventiladores mecánicos.

Dijo que en el país se han procesado 35 mil 340 muestras de COVID-19, de las cuales 26 mil 533 han sido descartadas.

Explicó que el 24.29% de los casos fueron detectados en el Distrito Nacional, 10.75% en Santiago, 9.16% en Santo Domingo Este, 7.43% en San Francisco de Macorís, 6.38% en Santo Domingo Oeste, 5.26% en La Vega, 4.64% en Santo Domingo Norte, 2.67% en Puerto Plata y 2.93% en San Cristóbal.

Medidas de higiene

El Ministro insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.

Publicado en Salud

Además, ofrece la obtención varios productos provenientes de los residuos, aprovechamiento financiero de subproductos y protección al Medioambiente.

 

La República Dominicana podría adquirir los beneficios de una nueva tecnología universal de reciclaje (residuo cero) destinada a perfeccionar los procesos de obtención de combustibles sintéticos, el combustible y los gases de síntesis, así como de energía térmica y eléctrica a partir de residuos que contengan carbono

Con el objetivo de “Gestión Eficiente de los Residuos Generando Energía Limpia” la firma SOMED TECHNOLOGY consciente del problema de dimensión global que supone la generación de residuos, pone en el mercado un proceso tecnológico capaz de acabar con la acumulación de residuos en el planeta a la vez que ha conseguido durante el procesamiento la obtención de energía limpia.

Esta tecnología es fruto de un proceso patentado que SOMED TECHNOLOGY comercializa en exclusiva a nivel mundial y está ampara con los datos de la patente, auspiciada por la Universidad de Tomsk (Rusia), bajo el nombre: “Scientific production association "TOR” LTD. Direccion: Kievskay str., bld.13, apart. 99, Tomsk, 634061, Russian Federation

Registro: INN 7017323323 KPP 701701001 OGRN 1137017002055 Patente: RU 2523593

Las principales características de la tecnología son:

1) Alta producción de combustible sintético, electricidad, calor y agua destilada.

2) Eficiencia por encima del 90% gracias a un nuevo proceso de pirolisis de alta velocidad

3) Proceso de todo tipo de residuos sólidos o líquidos: residuos urbanos, plásticos, orgánicos, residuos agrícolas, hospitalarios…

4) Seguridad en el medio ambiente gracias a un proceso cerrado

5) Bajo coste de producción.

6) Capacidad para crear plantas fijas o móviles adaptadas a un camión

7)Plantas modulares e independientes, desde 24 toneladas al día hasta una capacidad ilimitada.

8) El rechazo final es reutilizable como componente asfáltico o material de Construcción (ladrillos)

Tipos de Plantas:

Las plantas pueden fabricarse en dos tipologías diferentes atendiendo al producto principal final obtenido:

TIPO 1: Plantas de Combustible:

A-Obteniendo como producto principal combustible sintético de alta calidad adaptado a la legislación vigente. Polucionando en su quema hasta un 85% menos de gases contaminantes

B) El rendimiento estándar es: 200 litros mínimo, por cada Tonelada de residuos procesados.

TIPO 2: Plantas de Electricidad:

Esta se caracteriza por la electricidad como su producto principal

El rendimiento estándar es: 2 Mega Watts (MW) mínimo, por cada Tonelada de residuos procesados.

También ofrece plantas clasificadas en función a su fabricación y uso:

TIPO FIJA: Plantas concebidas para el tratamiento de residuos a largo plazo en una localidad. Tiene una capacidad desde 24 toneladas al día hasta una capacidad ilimitada, gracias a su sistema modular y escalable.

TIPO MÓVIL: Estas son Plantas concebidas para el tratamiento de residuos temporales causados por alguna causa no prevista (desastres naturales, vertidos…) o en localidades más alejados de la infraestructura de plantas fijas que se instale. Tienen una capacidad para procesar 24 toneladas al día.

VENTAJAS QUE OFRECE LA PATENTE

• Sistema modular y escalable: Añadiendo módulos podemos procesar cualquier cantidad de residuos.

Al ser módulos independientes, la planta no se detiene en caso de mantenimiento o avería en un módulo. Destinar unas plantas obtener combustible y otras electricidades, según los intereses del cliente.

No contamina el Medioambiente: No emite sustancias nocivas al exterior.

Admite todo tipo de residuos: Residuos urbanos, hospitalarios, agrícolas…

Eliminación de vertederos: Almacena solo 4 ó 5 días de residuos para garantizar que no detenga la producción. Puede ir eliminando los residuos acumulados años atrás en los botaderos.

Residuo Cero: Todos los residuos son valorizados, incluso el rechazo final se utiliza como componente asfáltico y de construcción.

Sistema Autónomo: La planta se abastece de su propia energía producida para funcionar. Solo es necesario un pequeño generador o conexión para la puesta en marcha inicial. •

Alta empleabilidad: Considerando a la población recicladora, formándolos y ofreciéndoles empleos de calidad. Por planta se necesitan 39 personas.

PRODUCCIÓN

Los productos principales de las plantas son Combustible y Electricidad. Adaptables a las necesidades del cliente. Además, como colateral en ambos casos se obtiene:

• Metal, vidrio y restos de construcción: Son los únicos elementos que no admiten los catalizadores. Son separados en el proceso por diferentes medios y se derivan al mercado de reciclaje del sector.

• Agua: En función de la humedad de los residuos obtenemos gran cantidad de agua técnica y agua destilada.

• Ceniza inerte: • Es el último rechazo que se obtiene en el proceso. Es utilizado como componente asfáltico y en construcción.

No emite CO2: La no emisión de CO2 en la obtención de combustible, es susceptible de valorizarse gracias al Protocolo de Kioto

Publicado en Nacionales
%AM, %06 %679 %2020 %11:%May

El inicio de una gran amistad.

Santo Domingo Este.-¿Qué es la amistad? Podría significar un vínculo especial entre dos personas. La amistad puede significar muchas cosas. Es hacer y compartir realidades, un secreto, reírse de alguna broma realizada a otro amigo.

La amistad puede florecer y continuar para toda la vida, pueden ser amigos de la infancia y, en algún momento de tu vida, tu mejor amigo se muda y pierde el contacto. De niño, pude sentir los dolores de un compañero de juegos perdido. Superas tu tristeza después de unos días y vuelves a encontrar nuevos amigos.

A medida que envejece, puede darte cuenta del valor de la amistad. Necesitas buenos amigos para hablar sobre tus problemas y también para compartir tus felicidades. Quieres a alguien presente en tu vida que pueda ser tu mejor amigo en todos los buenos y malos momentos.

En la actualidad, podría ser un poco difícil encontrar un verdadero amigo. Por supuesto, tienes a tu familia como el círculo más cercano de amigos. De alguna manera, es posible que tenga que salir de tu zona de confort personal y buscar a otra persona que pueda ser tu amigo potencial de por vida. Entonces, ¿cómo comienzas este tipo de amistad?

Hace unos días recibí una llamada de un compañero en comunicación, quien tiene un programa de TV, pero además dirige una página virtual llamada “Con punto y coma” es el amigo Juan Cruz Trifolio. Destaco aquí que, un verdadero amigo se compromete a ayudarte a crecer espiritualmente y te hace una mejor persona.

La amistad entre nosotros se inicia con el apoyo mutuo en las publicaciones de artículos semanales que ambos escribimos, y se publican en “CON PUNTO Y COMA” que dirige Trifolio, y en SantoDomingoEtesDigitalRD.com que dirijo yo. Un verdadero amigo te completa y te ayuda a crecer, se complementan perfectamente el uno al otro.

En esa llamada telefónica el amigo Trifolio me aconsejaba recopilar algunos artículos de mi autoría, para dejarlo plasmado en un libro, se preocupaba por mi crecimiento, pero además me invitaba a conocer su familia, en especial una hija, que junto a su esposo realizan conferencias de motivación, es por ellos que afirmo que un amigo es alguien que te brinda apoyo emocional, es alguien en quien puede confiar tus problemas personales, es alguien que simplemente te escucha y no to juzga. Puedes encontrar amigos en tu entorno social, en la vecindad y en el trabajo.

Comienzas a hacer amigos porque estás junto con estas personas y entonces aprendes algo el uno del otro. Eliges a tus amigos en función de gustos y disgustos similares, y simplemente porque disfrutas de un buen vínculo y una gran conversación.

Debemos tener en cuenta que la amistad es una inversión digna. Puede que no sea una inversión financiera, sino que es una gran inversión en relaciones y esto haces que valga la pena tener amigos, es por eso que digo; Es el inicio de una gran amistad.-

 

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

Publicado en opinion
Página 1 de 2