Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Mayo 2020
%PM, %23 %846 %2020 %15:%May

El sombrero de Bachelet

Ella dirigió su país, Chile, dos veces -2006-2010 y 2014-2018-, y acaba de declarar un no rotundo a la idea de “volver”. Y se ha preguntado: “¿Cómo lo digo? ¿En Diplomático o en chileno? Sobre mi cadáver”, concluyó, la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Aquí, entre nosotros, ya debería llegar el momento que, algún líder político nuestro -con firmeza y determinación-, diga o se pregunte eso: ¿Cómo lo digo? ¿En Diplomático o en dominicano? Pero que va, el presidencialismo, en nuestro país, es pieza gravitacional de una arraigada tradición o cultura continuista como herencia del caudillismo-autoritarismo. Y mientras, esa cultura gravite en nuestro sistema de partidos, será difícil que algún líder nuestro se ponga el sombrero de Michelle Bachelet; aunque, como en su caso, en su segundo mandato, no le fuera tan bien que digamos. Sin embargo, su determinación, ¡vale!

Y vale más, porque agregó esto: “No puede ser que porque no haya nadie más [que no es nuestro caso], que la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva por tercera vez. Creo que eso no le hace bien a la democracia”. Y tiene razón, pues, como dijo también, la democracia “exige nuevas caras”. En el caso nuestro se agrava, porque el fenómeno, de “…nuevas caras”, no tiene distingo de partido mucho menos de ideología, si no pregúntele: a Hipólito, a Leonel, a Abinader, y al mismo Guillermo Moreno. Por suerte, y bajo las razones que fueren, bien hizo el presidente Danilo Medina, al declinar y, en consecuencia, fomentar y aupar el relevo de los nuevos liderazgos en el PLD. Algo que, me luce, será irreversible…

Quizás, la falta de esa cultura democrática es la que explica que, incluso, se quiera -sobre todo, la oposición, y como estrategia política-electoral y mediática-, imponer, a rajatablas, el voto de ultramar, obviando una pandemia global, que todos los partidos -¡sin excepción!- están de acuerdo con esas elecciones -bajo las regulaciones sanitarias que los países receptores exijan-, que la JCE hace todos sus esfuerzos; aunque la oposición -PRM-FP- ignora, adrede, que, activistas y congresistas a favor del voto en el exterior, cuando hablan de votar -en New York-primarias-, están hablando del voto por correo, modalidad esta última que no está consignada en nuestra Constitución, la misma que, hasta hace poco, según vociferaba un candidato -al que también Abinader hacía coro-, no se podía “tocar”. Entonces, como comentó una respetable periodista -Marien Aristy Capitán-: “Sí, es un derecho que los dominicanos voten en el exterior. Sí, también hay que hacer todo lo posible para que eso sea posible, Ahora bien, ¿Hay forma de obligar otro país a aceptar que se vote en sus territorios? Toca plantear, a futuro, el voto por correo”. De acuerdo…

Publicado en opinion

Boca Chica.-El Alcalde del municipio de Boca Chica, Ing. Fermín Brito Rincón, encabezó el acto del primer picazo de la construcción de la Funeraria de los Tanquesitos.

Esta obra será ejecutada gracias al acuerdo con la empresa AES Gasoducto del Este, dirigida por la Ing. Mayori Perdomo, esta obra tendrá una inversión de RD$ 9,299,971.73.

El edil municipal destacó la importancia de la construcción de esa Funeraria Municipal que beneficiará el sector de los Tanquesitos y los sectores aledaños.

En su elocución el Alcalde anuncio la ejecución de otras obras de gran importancia, que serán realizada en la márgen norte, tales como, la construcción de una delegación municipal, el remozamiento del parque adyacente a la Iglesia San Esteban, el romozamiento del Play de Béisbol, una Estación del Cuerpo de Bomberos y posteriormente añadió que incluiría al presupuesto del año entrante la construcción de una biblioteca para la Margen Norte.

En el acto estuvieron presentes además la Vice Alcaldesa,

María De León de Castro; Olga Yan, enlace comunitario con La AES; el Ing. Victor Almonte, supervisor de las obras del Gasoducto del Este; el arquitecto Enrique Feliz, Director Ejecutivo de la COORABO; entre otros funcionarios municipales e invitados especiales.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Delegados de la mayoría de los partidos políticos dominicanos en esta ciudad afirmaron estar preparados en Estados Unidos, donde se acumula más de las dos terceras partes de los votantes de ultramar, para la celebración de las elecciones del próximo 5 de julio en el país caribeño.

“Demandamos de la Junta Central Electoral (JCE), que se encuentra en sesión permanente por el voto del dominicano en el exterior, y ante la carta de la oficina del gobernador del estado-NY, Andrew Cuomo, señalando que se pueden efectuar las votaciones aquí el próximo 5 de julio, que ese organismo electoral deje su papel de medias tintas y acepte la celebración de dichos comicios”, especifican en documento de prensa.

Asimismo, “exigimos a la JCE que incluya el voto del dominicano en el exterior en la proclama de las elecciones nacionales, porque hemos sido excluidos con alegaciones infundadas que ya fueron aclaradas, debiendo ahora ratificar y cumplir con el montaje de la logística, como es su responsabilidad”.

“El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha declarado que la institución hace una apuesta por la democracia, institucionalidad y transparencia, entonces que cumpla con la ley”, dicen.

Precisan que las condiciones sanitarias y de logística están dadas favorablemente, porque para julio la pandemia del COVID-19 estará en completo aplanamiento de la curva que indica el control de los niveles de contagios.

Manifiestan que gobernadores y alcaldes, entre otras autoridades de los diferentes estados de mayor concentración de votantes quisqueyanos, han expresado sus deseos y buena voluntad para las facilidades y autorizaciones de las escuelas públicas, como lo ha hecho la gobernación de NY.

También los permisos de aproximadamente 130 locales alternativos, como iglesias, clubes y restaurantes, cuyo listados ya fueron entregados a nuestros pares delegados en la RD.

“No hay manera de agarrarse del COVID-19 y la JCE no celebrar elecciones en el exterior”, precisan.

"De plano rechazamos las declaraciones y plazo propuesto por Castaño Guzmán, por cuanto no responden a la verdad de los hechos y las consideramos el colofón de la cadena de decisiones frustratorias, ambivalentes y poco serias que desde ese organismo vienen sucediendo", agregan.

Señalan que los funcionarios de colegios electorales y los partidos políticos han aportado el 90% de los casi 2000 candidatos que dispone la Dirección de Elecciones en la “Junta”, especificando que no son responsables del reclutamiento ya que es obligación del organismo electoral, porque las entidades políticas son colaboradores y facilitadores de la JCE.

Expresaron que el problema de la logística hubiese estado resuelto si no le prohíben al doctor Andrés Aranda, vía Gilberto Cruz Herasme, Director del Voto del Exterior, convocar reuniones de trabajo y por supuesto con los diferentes delegados de los partidos.

"También hubiéramos resuelto dichos problemas, si las Oficinas para la Registración del Elector del Exterior (OPREE) estuvieran trabajando aun mínimamente vía virtual; porque cerrada como está nunca pudieron recibirnos ninguna comunicación; pero tampoco cumplir con su responsabilidad de secretario de la OCLEE, sobre todo después del llamado de atención a no convocatoria del Director del Voto en el Exterior", dicen.

“Vale destacar en el plano de la frustración y decisiones poco serias, el papel asumido por el consulado dominicano en NY, que se ha apropiado de las gestiones para la supuesta obtenciֶón de los planteles escolares ante el Departamento de Educación y sacando de dicha gestiֶón a los miembros de la OCLEE-NY”, expresan.

Entre los delegados firmantes figuran Radhamés García (PRSC), Luis Ferreras (BIS), Yulín Mateo (PRM), Francisco Robles (LFP), Rolando Bautista (AlPais), Isaac Rafael Filpo (PHD), Fausto Echavarría (FA), Daniel Domínguez (APD), Frank Anderson (PDI), Marileida Núñez (PUN) y Manuel Pérez (PRSD).

Publicado en Internacionales