Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Abril 2020

Cuando las circunstancias permitan, las cenizas de Bartolo Alvarado, serán traídas a República Dominicana

New York, Estados Unidos. –Bartolo Alvarado, el Ciego de Nagua, falleció de un paro cardíaco. Padecía neumonía y cinco días después de su muerte, la familia fue informada que dio positivo a la prueba del COVID-19. En New York, donde residía, se dializaba tres veces por semana por problemas renales.

Pese a la hipertensión y sus problemas renales, el connotado acordeonista se mantenía al tanto del devenir de su patria. Testimoniando su familia con el entusiasmo y el corazón agradecido que vivía cada homenaje que recibía, cuando fue homenajeado por Centro Cuesta Nacional en el proyecto ¨Orgullo de mi Tierra María Trinidad Sánchez¨, quiso conversar con EdileniaTactuk para darle las gracias. Además, el intérprete de¨El Diente de Oro¨, también se sintió muy halagado cuando el año pasado, la Alcaldía de Santiago develó el mural con su rostro en la calle Juan GoicoAlix, dejando plasmada sus huellas en lo que fue su alimento de cada dia el arte.

Bartolo Alvarado nació en La Jaguita, perteneciente al municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Fue declarado Activo Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el año 2013.

¨Papi era un hombre responsable, respetuoso, muy inteligente, disciplinado. Siempre se valió por sí mismo a pesar de su condición especial. Para él la palabra valía más que un que un contrato firmado¨, expresaron sus hijos.

María Reynoso, viuda del Ciego de Nagua, agradeció las muestras de cariño y solidaridad que han recibido de la comunidad dominicana, dentro y fuera del país. ¨No nos alcanzará la vida para agradecer el respeto que siempre le dispensaron a Bartolo. Gracias a los artistas que le amaron y tantos seguidores que lamentan no poder acompañarlo en un funeral digno de su trayectoria¨, expresó Reynoso.

Precisamente eso es lo que más lamentan artistas de la investidura de Fefita la Grande y Krency García (El Prodigio), que, por el lugar y las condiciones de su deceso, no se le rindan los honores que mereció El Ciego de Nagua, un artista con 25 álbumes y medio siglo en la música típica.

Bartolo Alvarado nació en 1947. En uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, cuando el país era más castigado por largos apagones producto del descalabro del sistema energético, su tema ¨El Fuá¨, también bautizado como La Luz, se convirtió en un súper éxito en el país. Sus estrofas sirvieron de desahogo a la población que padecía la situación.

El Ciego de Nagua gloria de nuestra cultura dedicó su vida a enaltecer e inmortalizar la música nuestra a través de sus composiciones y su compañero inseparable el acordeón, su legado musical queda como un referente de la cultura nacional del siglo XXI.

 

Publicado en Nacionales

Pareciese, ante la sociedad dominicana, que en el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) no hemos vuelto monotemáticos, ya que insistimos en que se debe conocer, de inmediato, el tema de la necesaria y aun obligatoria posposición de las elecciones pautadas para mayo próximo y que el mismo debe ser abordado por la JCE y los partidos políticos. Urge discutir el tema porque a raíz del decreto 142-20 emitido por el presidente Danilo Medina, que amplió el toque de queda y el periodo de cuarentena por 15 días más (que vencen el 13 de abril de 2020) y observando la solicitud de prórroga del estado de emergencia enviada al Congreso Nacional añadiendo 25 días adicionales, lo que lleva este estado de excepción al 10 de mayo 2020, eso está claro.
Visto así, la posposición de las elecciones ya es un hecho. Los candidatos no podrán hacer ninguna campaña presencial. La población estará recluida y muchos derechos ciudadanos estarán totalmente restringidos mientras dure el estado de emergencia, nos hacemos la pregunta: Qué falta entonces para oficialmente posponer las elecciones?.
Falta la decisión firme de los actores del proceso (JCE, los partidos políticos y el gobierno).
Pero como me dijo un amigo, en esta situación ¨nadie le quiere poner el cascabel al gato¨ y no desean asumir responsabilidad política alguna, razones que aquí expondré y a las que llamaré el Decálogo de la Irresponsabilidad.
1- Venimos arrastrando una crisis política desde hace meses. Primero, por el fallido intento de reforma constitucional para instituir la habilitación de una nueva repostulación presidencial.
2- Asistimos a unas muy cuestionadas primarias en el PLD donde quedó demostrado que se le escamoteó el triunfo al expresidente Leonel Fernández.
3- De unas “suspendidas” elecciones municipales de febrero, cuyo desenlace todos conocemos.
4- De vivir intensas protestas, marchas, plantones y cacerolazos que retumbaron en todo el país como llamado de alerta de la ciudadanía en defensa de la democracia.
5- Una Junta Central Electoral (JCE) cuyo pleno no está en condiciones de auspiciar ni promover, de manera primaria, una nueva posposición de los comicios, a sabiendas sus integrantes de la imposibilidad real de su realización. Es lógico entender que como ellos han sido cuestionados, con o sin razón, por los resultados de las primarias y por la histórica “suspensión” de las elecciones municipales, es comprensible que los miembros del pleno no desean asumir la iniciativa de concretizar legalmente la posposición de las elecciones congresuales y presidenciales.


6- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno juegan su papel de enfrentar la pandemia del COVID-19. Es su responsabilidad ya que son los que están al frente de la administración pública, pero necesitan tiempo para demostrar eficientes resultados de su gestión frente a esta situación de calamidad nacional, pero de escala mundial. Con ello también, desean recuperarse de la derrota electoral que le infligió la oposición en las elecciones municipales del 15 de marzo. En este punto, es claro que ellos desean aprovechar esta situación, de paso concomitantemente y de manera sutil, para reponerse electoralmente hablando. Está claro que a ellos el tema de las elecciones no les interesa tanto de momento.

7- A la Fuerza del Pueblo (FP) y sus aliados no le es rentable tratar el tema. Para ellos, lo que le es inteligente y estratégico es hacer que sean los otros dos grandes bloques los que asuman el discurso de la posposición, para que la ciudadanía no piense que existe un interés de parte de ellos de ganar tiempo para fortalecer la marca en el electorado nacional.

8- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguro y optimista de que la celebración lo más rápido posible de las elecciones es su carta de triunfo, no desea bajo ninguna circunstancia asumir el discurso de la posposición. Ellos no pueden deprimir a su militancia ni al electorado que apuesta por ellos al ¨Cambio¨. Evitan tratar el tema porque no desean darle oportunidad al gobierno para que haga una remontada electoral que termine beneficiando al PLD, juega correctamente a que la fuerza de los acontecimientos les favorezca, pero sin quererlo pueden estar abriendo la puerta a que no se celebren los comicios en tan corto tiempo.

9- En el Congreso Nacional saben que de no ponerse de acuerdo el liderazgo nacional y no amainar los efectos de la pandemia a nivel local, recae sobre ellos la responsabilidad de abordar el asunto y que les tocará decidir el destino nacional para evitar que caigamos en un vacío institucional y constitucional. No dudo que algunos de sus integrantes se estén frotando las manos ante la posibilidad de una extensión de las autoridades actuales y de ellos mismos, ante la imposibilidad material de realizar unas elecciones antes del mes de agosto de este año.

10- El Tribunal Superior Electoral (TSE) sólo puede accionar ante un pedido de la JCE como institución organizadora del proceso y el TC solo podrá conocer acciones posteriores a una posible reforma constitucional realizada por los legisladores, pero con la certeza, por su composición, que está no variará por falta de mayoría, ninguna decisión que salga de la voluntad “mayoritaria de los congresistas”.

Como todos sabemos en nuestro país solo valen los hechos cumplidos. Así ha sido en el devenir de nuestra historia y en esta ocasión no será lo contrario. Solo la conciencia clara de buscar una fecha adecuada, y claro está, que no ponga en riesgo la salud de nuestra población y con la unidad monolítica de la oposición podrá hacer realizable unas elecciones antes del mes agosto. De no entenderlo la oposición, la pelota pasará a estar en la cancha del PLD y del gobierno. No lo duden. Y todo lo que de ahí se desprenda será basado en su decisión y beneficio.
Pero si creemos que a efecto de entender que los poderes facticos cambiarán los resultados de lo que ellos decidan, hoy sin embargo y a pesar del deseo inmenso de la población por un cambio, también estos mismos poderes (la iglesia, oligarquía, EUA) se alinearán con la posición oficial. Simple, porque en medio de esta pandemia mundial que arrodilla hoy hasta las grandes potencias, cualquier acción para evitar un vacío institucional será validado.
Les toca al PRM y a la FP jugar sus cartas con aguda inteligencia, reconociendo realidades como la de la obligada posposición de las elecciones de mayo y coordinar en conjunto con las otras fuerzas políticas y sociales la organización de las elecciones que se vayan a realizar en su momento. Si por falta de miras y de sintonía con la voluntad popular no lo hacen, el PLD, experto en hacer realidad escenarios, lo hará. Entonces se repetirá la historia electoral de los años 1986, 1990, 1994, 1996 y el 2012, donde estuvo la oposición tan cerca de obtener el poder, pero las fuerzas de la providencia obraron a desfavor de las fuerzas liberales y mayoritarias de la nación y volveremos a convertir en lapidarias las palabras del doctor Joaquín Balaguer en el año 1978: “Irán como Jeremías al muro de las lamentaciones, a llorar como mujeres lo que no pudieron defender como hombres”.

Publicado en opinion

Santo Domingo. La Lotería Nacional informó este viernes que mantiene suspendidos los sorteos de Bancas de Loterías, Lotería Electrónica y los de Billetes y Quinielas de la institución, hasta que permanezca el estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina, con el fin de evitar la propagación del COVID-19 en la República Dominicana.

En un comunicado la institución reguladora de juegos dijo que la medida fue informada para darle cumplimiento mediante la Resolución No. 002-2020, del día 3 de abril del 2020, por medio de la cual se extiende el estado de emergencia, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

“Esta decisión, adoptada en coordinación con otros ministerios, se circunscribe dentro de las medidas preventivas que viene tomando el Poder Ejecutivo para contener y revertir la pandemia del COVID-19, en aras de proteger la salud y la vida de los dominicanos, y es responsabilidad de esta institución proteger a las personas que están vinculadas a los juegos de azar, a trabajadores de las bancas de loterías y al personal más vulnerable que labora en la realización de los sorteos¨, explicó el administrador general de la Lotería Nacional, Miguel Mercedes.

Se reitera que cualquier información oficial de interés sobre los productos y servicios que ofrece la Lotería Nacional será comunicada a través de la página web y redes sociales de esta institución.

Publicado en Nacionales

-Ser apresado violando el toque de queda te puede costar hasta 6 meses de prisión.
-Las disculpas públicas no están contempladas en la Ley.

El Abogado de Amadeo Peralta, al hacer un análisis jurídico de las consecuencias que uno o más ciudadanos podrían enfrentar, cuando cometen el gravísimo error de auto grabarse con su celular desafiando a la Policía Nacional y luego cuelgan el video en las redes sociales, no saben las graves consecuencias que pudieran enfrentar, al igual que quienes sean apresados en las calles en horario prohibido para salir con el toque de queda.

Establece que entre otras violaciones a la Ley cometidas por quienes se graban, desafiando a la autoridad, utilizando armas (machetes) y son dos o más personas y suben el video injurioso en las redes sociales en busca de dos minutos de fama o de sonido en el barrio están cometiendo el delito de injuria publica, amenazas, asociación de malhechores, ultrajes y violencias contra la autoridad, resistencia, desobediencia y desacato, contra la autoridad pública, castigadas por los artículos 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, 224, 225, 230, 231, 305, 265, 266, 367, 209, 202, 207, del Código Penal Dominicano, entre otras imputaciones que puede variar según la gravedad del hecho.

Refiere el Abogado Amadeo Peralta, que según lo define el artículo 101 del Código Penal, la palabra armas comprende todas las maquinas, instrumentos o utensilios cortantes, punzantes o contundentes.

Y entre las imputaciones graves, y que pueden ser usadas por la policía y el ministerio público, para solicitarles medidas de coerción están;
Resistencia, desobediencia, desacato y otras faltasCometidas contra la autoridad pública.


REBELIÓN

Art. 209.-Los actos de rebelión se clasifican, según las circunstancias que los acompañen, crimen o delito de rebelión. Hay rebelión, en el acometimiento, resistencia, violencia o vías de hecho, ejercidas contra los empleados y funcionarios públicos, sus agentes, delegados, o encargados, sean cuales fueren su grado y la clase a que pertenezcan, cuando obren en el ejercicio de sus funciones, y sea cual fuere la función pública que ejerzan.

Art. 212.- La rebelión cometida por una o dos personas armadas, se castigará con prisión de seis meses a dos años, y con igual pena de seis días a seis meses, si la ejecutaron sin armas.

Art. 217.- Se considerará reo de rebelión, y castigado como tal a, todo aquel que por discursos, pasquines, libelos, escritos o por cualquiera otro medio de publicidad, la hubiera provocado. Si la rebelión no se efectuare, el provocador será castigado con prisión de seis días a un año.
Ultrajes y violencias contra la autoridad pública.

Art. 224.- Se castigará con multa de diez a cien pesos, el ultraje que por medio de palabras, gestos o amenazas, se haga a los curules o agentes depositarios de la fuerza pública, y a todo ciudadano encargado de un servicio público, cuando estén en el ejercicio de sus funciones, o cuando sea en razón de dichas funciones.

Art. 225.- La pena será de seis días a un mes de prisión, si el agraviado fuere un comandante de la fuerza pública.

Art. 230.-Las violencias o vías de hecho, especificadas en el artículo 228, dirigidas contra un curial, un agente de la fuerza pública o un ciudadano encargado de un servicio público, se castigarán con prisión de uno a seis meses, si se ejecutaron cuando desempeñaba su oficio, o si lo fueron en razón de ese desempeño.

Art. 231.-Cuando las violencias especificadas en los artículos 228 y 230, den por resultado la efusión de sangre, heridas o enfermedad, se impondrá al culpable la pena de la reclusión, agravándose ésta hasta la de trabajos públicos, si el agraviado muriere dentro de los cuarenta días del hecho.

Asociación de malhechores.


Art. 265.- Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

Art. 266.- Se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada o que haya participado en un concierto establecido con el objeto especificado en el artículo anterior.

Amenazas.


Art. 305.- La amenaza que, por escrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo, se castigará con la detención, cuando la pena señalada al delito consumado sea la de treinta años de trabajos públicos, o trabajos públicos, siempre que a dicha amenaza acompañe la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o el cumplimiento de alguna condición cualquiera. Al culpable se le podrá privar de los derechos mencionados en el artículo 42 del presente Código, durante un año a lo menos, y cinco a lo más.

Art. 306.- Cuando la amenaza no se acompañare de la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o de cumplir una condición cualquiera, la pena será de prisión correccional de uno a dos años.

Art. 307.- Siempre que la amenaza se haga verbalmente, y que del mismo modo se exija dinero o se imponga condición la pena será de seis meses a un año de prisión y multa de veinticinco a cien pesos. En este caso, como en los anteriores artículos, se sujetará al culpable a la vigilancia de la alta policía.

Art. 308.- La amenaza, por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no previstas por el Artículo 305, si la amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condición, se castigará con prisión de seis días a tres meses y multa de cinco a veinte pesos, o a una de las dos solamente.

Injurias.


Art. 367.-Se califica injuria, cualquiera expresión afrentosa, cualquiera inventiva o término de desprecio, que no encierre la imputación de un hecho preciso.

Artículo 22.-Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología..(Injuria Pública.)La injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínino.

Publicado en opinion

Santo Domingo, R.D. La Alianza por la Democracia (APD) demandó del Congreso Nacional la debida supervisión y auditoria de las compras que han sido autorizadas por el Poder Ejecutivo para el abastecimiento de las instituciones públicas y privadas que están atendiendo el Estado de Emergencia que inició el pasado 19 de marzo producto de la epidémica del Covid-19.
Carlos Sánchez, hablando en nombre de la referida organización política, dijo que las disposiciones regulatorias del artículo 266 de la constitución de la Republica establecen en los numerales del 2 al 5 que los estados de excepción no eximen del cumplimiento de la ley y de sus responsabilidades a las autoridades y demás servidores del Estado.
Señaló, además, que el numeral 5 del citado artículo establece con mucha claridad que la declaratoria de los estados de excepción y los actos adoptados durante los mismos están sometidos al control constitucional.
Las declaraciones del secretario general de la APD son realizadas a propósito de las críticas que han suscitado las compras ejecutadas por el Gobierno para el suministro de los equipos e insumos que serán usados en hospitales, clínicas e instituciones de emergencia del país durante la pandemia del Coronavirus.
Entre las criticas suscitadas están haber adjudicado compras a empresas supuestamente ligadas a funcionarios del Gobierno y al candidato oficialista, hechas sin la debida transparencia y aprecios privilegiados.
“La cruzada nacional que estamos viviendo en el país para el combate a la pandemia del Covid-19, tiene necesariamente que estar respaldada por la actuación transparente y honesta de todos los actores que intervengan en ella, requiere,por lo tanto, del estricto apego al cumplimiento de las normas de compras de bienes y contratación de servicios público” puntualizó.
En ese sentido, señaló, que el Congreso Nacional a través de la comisión competente para estos fines debe iniciar los pasos para auditar y revisar las compras realizadas para la atención del Coronavirus.
La declaración de prensa fue remitida por la APD a los medios de comunicación.

 

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de mil 380 a mil 488 y el de fallecidos de 60 a 68 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 39% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 14% a la provincia Santo Domingo, 12% a Santiago, 8% a la provincia Duarte y 6% a La Vega.

Detalló que 35% de las personas infectadas corresponde a personal de salud.

Agregó que el 78% de los casos confirmados corresponde a hombres y que 2,712 personas (65%) a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Pacientes aislados

Indicó que 198 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,206 en aislamiento domiciliario.

Explicó que el número de pacientes que han superado el virus es de 16.

Agregó que el 78% de las muertes corresponde a hombres que tenían enfermedades preexistentes, como diabetes e hipertensión.

Dijo que en la provincia Baoruco, que no había presentado casos, se reportó el primer infectado.

Cruz Jiminián casi de pie

Informó que la salud del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien lleva once días ingresado en la Plaza de la Salud por coronavirus, evoluciona de manera satisfactoria.

Pide evitar reuniones

El Ministro reiteró la necesidad de evitar las reuniones para no contagiarse del virus. Y en ese sentido, hizo un llamado especial a la provincia de San Juan de la Maguana, donde "se está jugando gallos y hay aglomeraciones de personas de manera imprudente".

Estado de emergencia

La República Dominicana está en estado de emergencia. El Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y el pasado 20 de marzo decretó un toque de queda.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- Jorge Lendeborg, asesor y estratega político de diversos candidatos nacionales y locales arremetió hoy contra  los diputados Luis Alberto Tejeda, Luis Henríquez, Domingo Barett (Francis Gas), así como los también candidatos a la misma posición, Juan Carlos Echavarría (Joselito) y Carlos Gil, con quienes en algunos casos trabajó de cerca en el pasado proceso electoral.

Lendeborg, dio que en esta ocasión hablaba como dominicano indignado, cuestionando que como era posible los antes mencionados, todos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pudieran poner de acuerdo para apoyar una candidatura y gastar cientos de millones de pesos en una campaña y que en momento de crisis ninguno aparezca.

Destaca que este vídeo, el cual se ha vuelto viral en los grupos de whatsapp, surge tras abrir su celular y ver un mensaje del ex candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Alberto Tejeda donde aplaude la entrega por parte del candidato presidencial Gonzalo Castillo de un camión de insumos para combatir la crisis por motivos de la propagación del coronavirus en el país. ¿Y tú que estas haciendo?, pregunta el asesor

Agrega además que recientemente vio un vídeo de Juan Carlos Echavarría (Joselito), candidato a diputado del PLD por la circunscripción número uno, en el que muestra al dirigente político entregando raciones alimenticias que parece, según destaca, que recibió en diciembre, al tiempo de cuestionarle, ¿pero de tus bolsillos que estás haciendo?, pregunta el asesor

"Les hago un reto a los cinco, no todo puede ser acumular fortuna, no todo puede hacerse solo en campaña, tenemos que ponernos las manos en el corazón, de que nos vale esa millonada sino sabemos usarla, sabían ustedes que con 10 millones de pesos, que para ninguno de ustedes eso es dinero, podemos suplir de mascarillas al municipio completo y además comprar 10 fumigadoras industriales y desinfectar el municipio completo, mi reto es el siguiente, yo pongo el primer millón, pongan ustedes los otros, no porque a mí me sobra, porque es lo único que tengo, pero estoy dispuesto a aportarlo por el municipio" aseveró Lenderborg.

El estratega político aseguró que estas cinco personas facturan en un día lo que cualquiera se ha ganado en toda una vida, pero que lamentablemente solo aparecen en campaña, "mi reto es a los cinco, si se pusieron de acuerdo para apoyar una candidatura porque no lo hacen para apoyar a una comunidad que lo necesita", concluyó.

Los cinco dirigentes políticos del PLD, son empresarios ligados a las bancas de apuestas de loterías, de los cuales tres son diputados al Congreso Nacional y los otros dos aspiran a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Jorge Lenderborg se ha mostrado indignado en un vídeo que ha sido difundido en los grupos de whatsapp y las redes sociales en la que aduce que estos dirigentes políticos solo acuden a los barrios cuando necesitan el voto de los munícipes, en cambio cuando es la población que los necesita brilla por su ausencia.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- La candidata a diputada del exterior en la circunscripción No. 1 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Servia Iris Familia, definió como “politiquera e inhumana” la actitud asumida por el gobierno dominicano ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

A su juicio, la misma es además carente de sensibilidad social, pues la administración peledeísta solo está preocupada por revertir los resultados electorales de marzo pasado.

“Al parecer la jefatura del Estado ha sido asumida por el candidato oficialista, dada la ausencia premeditada del primer mandatario Danilo Medina en todos los escenarios donde el primero pueda promoverse”, expresó.

Alegó que se está irrespetando el protocolo que exige la actual coyuntura de salud que abate al pueblo dominicano.

Familia dijo que el Gobierno debe dejar de lado los intereses políticos y económicos y dedicarse a preservar vidas y bienes con un espíritu de unidad nacional .

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Veintenas de dominicanos residentes en esta ciudad han expresado que sus incertidumbres han crecido luego que el gobernador Andrew Cuomo notificara este jueves que solo hay respiradores artificiales en reserva para seis días.

Al ritmo que el estado está usando ventiladores o respiradores artificiales para pacientes con coronavirus, a NY sólo le quedan unos seis días antes de que se le acabe el crucial aparato médico que salvar vidas, reiteró Cuomo.

Además, el gobernador del estado, donde residen más de 800 mil dominicanos, informó que hay que prepararse porque la devastación por el COVID-19 transformará los neoyorkinos.

Una medida que entró en vigor este jueves, las autoridades han ordenado a los paramédicos de la Gran Manzana que si alguien sufre un paro cardíaco y no se puede resucitar en el lugar, no llevar el paciente a las salas de emergencias, en un esfuerzo por controlar la congestión en los hospitales debido a la continua pandemia de COVID-19.

Estas nuevas preocupaciones entre los quisqueyanos se vienen a sumar a las ya manifestada por la advertencia del presidente Donald Trump de que en las próximas semanas podría producirse en Estados Unidos entre 100 y 240 mil muertes por los efectos del coronavirus, siendo NY el epicentro de la mortal enfermedad.

Asimismo por el alcalde Bill de Blasio haber expresado que el mes de abril será más mortífero que marzo y mayo peor que abril.

Al cierre de esta crónica los contagiados en la Gran Manzana superaban los 50 mil y casi 1,400 fallecimientos.

Todas esas predicciones por parte de las principales autoridades nos causan mucha incertidumbre y preocupaciones, coincidían en manifestar, vía telefónica, los dominicanos a este reportero.

 

Publicado en Internacionales

(FOPPPREDOM) hizo hoy depósito formal de su solicitud de posposición de las elecciones.

Asimismo, representativos de la entidad de partidos entregaron copias de dicha solicitud a los principales partidos y líderes políticos representativos de la nación, incluyendo al Dr. Leonel Fernández, al Lic. Luis Abinader, al Lic. Gonzalo Castillo y otros.

El documento formal de la propuesta fue sometido a consideración de los partidos integrantes, se recibieron propuestas y sugerencias de por lo menos 8 organizaciones –que también interpusieron una instancia formal al TSE suscrita por abogados y delegados de los partidos.

En nota de prensa remitida a este diario el FOPPPREDOM reitera que sería una irresponsabilidad mayúscula de los partidos pretender la celebración de las elecciones, con un país cerrado por cuarenta y los electores con pánico ante una epidemia que puede tener consecuencias mortales.

En este sentido, el decreto 142-20 de la Presidencia de la República, que extiende durante 15 días más la cuarentena, es suficiente justificación de la necesidad de posponer la fecha de celebración de las elecciones, en vista de que tras ese plazo ni está asegurado que pueda continuar el ritmo habitual de la nación, ni puede asegurarse razonablemente que no se extienda el período de cuarenta, lo que materialmente impide la realización de labores políticas y de campaña.

FOPPPREDOM estima, y así lo ha hecho saber a la Junta Central Electoral y al Tribunal Superior Electoral, que la suspensión de las elecciones debe aceptada por un acuerdo político ampliado.

En dicho acuerdo, deben participar todas las organizaciones políticas, incluidas el Partido Revolucionario Moderno y Aliados, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados y La Fuerza del Pueblo y aliados.

Asimismo, que en cualquier caso la suspensión acordada no supere el 16 de agosto, de manera que se respeten las disposiciones constitucionales, especialmente las relativas al término del período de funciones del Presidente y de los funcionarios públicos, tanto los de elección popular como aquellos que cesan el 16 de agosto.

De acuerdo a lo revelado por el FOPPPREDOM, no existe ninguna autoridad ni facultad constitucional ni legal, ni se han producido consultas populares cuya decisión permita la extensión del periodo del mandato constitucional a los funcionarios públicos de elección popular, que vence el 16 de agosto.

Ante ello, proponen la suspensión de las elecciones de mayo previa creación de una comisión de los Partidos, la JCE y el Gobierno para arribar a soluciones de consenso, basadas en las informaciones técnico-científicas adecuadas.

La fecha más próxima en la que eventualmente podrían ser celebradas las elecciones, de acuerdo al FOPPPREDOM, son: el primer domingo de julio (día 5), y una probable segunda vuelta el último domingo del mismo mes (día 26).

Estas fechas son sugeridas porque la expansión de la epidemia de COVID-19 no remitirán hasta mediados de junio, de acuerdo las previsiones internacionales.

En efecto, los Estados Unidos de América han reprogramado sus elecciones primarias abiertas para el período que va del 23 de junio al 23 de julio próximos, de manera que las propuestas del FOPPPREDOM permitirán el voto en el exterior y se ajustan a los cálculos de remisión probable de la enfermedad.

Publicado en Nacionales