Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Marzo 2020
%PM, %06 %947 %2020 %17:%Mar

Elecciones municipales

          Hay que dar seguimiento a los estudios de opinión que realiza la firma encuestadora Mark Penn/Stagwell, que dirige el doctor Bernardo Vega, por la certeza de sus resultados con relación a varios eventos políticos que se han registrado en el país en los últimos meses. El mejor ejemplo de la calidad de sus investigaciones está en las primarias del PLD, del 6 de octubre de 2019, en la que adelantó un empate técnico.

          Una encuesta es el retrato de un momento del acontecimiento estudiado. Y cuando cumple con los requisitos científicos suele tener un margen de error de un 3%. Ese 3% puede ser hacia arriba o hacia abajo. En su más reciente investigación  ---y en lo que toca al municipio Santo Domingo Este---  esa firma otorga al licenciado Manuel Jiménez un 53% y a Luis Alberto Tejeda un 28%.  El error puede estar en que en vez de un 53, Jiménez,  candidato del PRM y aliados, tenga un 56; y que Luis alberto, candidato del PLD y aliados, en vez de un 28 tenga un 31.

          Pero también puede ser lo inverso, es decir, tres puntos hacia abajo.          Una observación importante es que las encuestas contabilizan a los abstencionistas y a los indecisos. En el evento electoral sólo se computan votos válidos emitidos, por lo que un 53% podría convertirse en un 58% y hasta en un 60%; y un 28% podría subir a un 33% o a un 35%.

           De todas maneras,  estamos hablando de una diferencia de 25 puntos, que es mucho ¡Demasiado! Y para los días que faltan para los comicios extraordinarios no se vislumbra ningún hecho que pueda variar esa tendencia. La variación desfavorable afecta regularmente al que está abajo, por el desánimo que se apodera de militantes que saben que van a perder. Algunos ni acuden a las urnas.

          Y el desánimo es mayor en el propio candidato, el cual desea que pase el evento para salir del lío en que se ha metido, perdiendo deseo de trabajo y, aún más, motivación en la inversión de dinero en un proyecto destinado al fracaso inminente.

          Las circunstancias resultan muy desfavorables a los candidatos del oficialismo, los cuales cifran sus esperanzas en los fraudes y en las compras de votos. Sin embargo, las consecuencias derivadas del sabotaje del proceso del 16 de febrero, que se expresan con protestas espontáneas y pacíficas en todo el país, reducen espacio al fraude y a la nociva compra de votos, delito electoral que sólo ha tenido éxito cuando el margen es menor al 8%.

          En esta ocasión, sin embargo, la gente de los barrios pobres les cogerá el dinero a los candidatos del oficialismo y terminará sufragando por la oposición. Por primera vez, en muchos años, se observa un despertar en los más necesitados y de menor escolaridad, que tocan cacerolas a los candidatos corruptos. Los mismos candidatos que  acuden a esos lugares cada cuatro años a repetir las mismas promesas.

          Además, es extremadamente riesgosa la práctica de compra de cédulas y de votos, porque la mayoría de los candidatos a alcalde de la oposición pondrán un amplio equipo de seguridad en torno a los recintos electorales, para enfrentar e impedir que se violente el Art. 284 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, es decir, la 15-19, que trata sobre los delitos electorales.

          Particularmente, el licenciado Manuel Jiménez, candidato del municipio más grande del país, ha designado una seguridad de miles de hombres, diseminados en todos los centros de votación, con la encomienda de contribuir al orden y al desarrollo de un proceso comicial caracterizado por el civismo y el respeto a las leyes.

          Aunque la gente no cree en la Junta Central Electoral, esperamos que con el ejemplo dado por la población, con sus protestas pacíficas que coparon los medios periodísticos en los países de la región y del mundo, en esta oportunidad no haya el menor asomo de irregularidad y que los resultados de las elecciones municipales del 15 de marzo estén en consonancia a la expresión de la voluntad popular.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en opinion
%AM, %06 %637 %2020 %10:%Mar

De “saltarines” y tránsfugas

No valieron las nuevas legislaciones en materia electoral –las leyes 33-18 y 15-19- para desterrar y sancionar la consuetudinaria práctica política del transfuguismo en nuestra clase política que desnuda una falencia histórica-política: la falta de una cultura democrática que hace imposible un código del perdedor y la praxis-fenómeno de los “saltarines” de lealtades y zafras electorales.

Ambas categorías o fenómenos –tránsfugas y “saltarines”-, aunque diferentes, campean en nuestro sistema de partidos como verdolagas o pasto silvestre. Sin embargo, una y otra categoría expresan comportamientos disímiles. Por ejemplo, el tránsfuga es una suerte de transeúnte político o “barco noruego” que bien, si no logra su objetivo de ser candidato en su partido, puede, en un santiamén, y cual agente libre, mudar de partido, ideología, símbolos y colores sin ningún sonrojo; mientras que el “saltarín” es el miembro-dirigente de un partido cuya fidelidad a un determinado liderazgo interno o proyecto presidencial es de “bateo y corrido”, es decir, que lealtad y permanencia son de temporadas y “asigun” satisfaga, en tiempo record, sus más recónditas y disimuladas ambiciones u apetencias -casi siempre un ministerio o un “situado” jugoso”-.

No obstante, lo más grave no es la viveza y ligereza del tránsfuga o la vocación de “cambia chaqueta” del saltarín, sino la desfachatez de ambos a la hora de dar el salto o maroma, casi siempre, bajo el predicamento o cliché, recurrente, de que renuncia porque tal o cual partido “abandonó sus principios y valores fundacionales”, “me hicieron fraude” o “ya no era posible la cohabitación” y cuanta peroratas mas que, por supuesto, nadie cree, pues no es posible denunciar “degradación y bajeza” cuando media 40, 30 o 20 años de militancia partidaria, y de golpe y porrazo, dizque se descubre la podredumbre de un partido cuasi hechura-beneficio del que está renunciando.

Esa práctica, es la charlatanería más grande y que mejor describe-retrata semejante espécimen de líder, intelectual o “saltapatrás”, pues es la prueba más fehaciente de estar frente a un simulador de tomo y lomo. Tal bajeza es la misma que comete un hombre o una mujer que, por equis razón, se separan y uno, de ambos, comienza a despotricar del otro.

Lo democrático, lo respetuoso; y hasta de vergüenza ajena, debería ser, si uno se va de un partido equis, anunciarlo con altura y no bajo el predicamento de la descalificación, la critica cobarde-alevosa –porque ya se está fuera-; o peor, no hacerse la debida autocritica de lugar, como ya es costumbre en nuestros actores políticos.

El país, en mi opinión, debería borrarlos “…con m… de gato” a esos tránsfugas y “saltarines” que, de zafra en zafra electoral, se pasan de graciosos… (Que los hay también jugando el miserable papel de Caballo de Troya -¡Hasta cuando!-)

 

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

La guerra electoral nos obliga a estudiar los pasos de los adversarios para ir con pasos firmes descifrando la táctica que está utilizado el contrario y qué busca con ella; lo primero es admitir que en este caso estamos ante un maestro de la organización, conocedor cómo nadie de la militancia de su partido y de las debilidades humanas, por eso el pragmatismo es la base del accionar político del Danilismo, conocen bien el comportamiento de la clase dirigencial del país y cómo actúa el electorado.
No se puede contrarrestar las tácticas del contrario sin reconocer sus virtudes, sus condiciones, mucho menos sin entender con cada movimiento qué es lo que se busca, lo más torpe para los que hoy estamos en la oposición, más para aquellos que conocemos el monstruo porque estuvimos en sus entrañas, es desmeritar y subestimar al estratega que es DANILO Medina, por lo cual bajo mi óptica trataré de explicar cuál es el plan estratégico del Presidente.
Comenzamos por explicar que DANILO no se va a entregar bajo ninguna circunstancia, él cómo nadie sabe el costo que tuvo que pagar el PRSC y su liderazgo por hacer el acuerdo con el PLD para evitar que llegara el DR. PEÑA GÓMEZ y el PRD; él sabe bien que eso fue para los reformistas mucho menos que una victoria pírrica, donde lo perdieron casi todo, su posicionamiento electoral, su base de apoyo, su dirigencia y, por qué no decirlo, hasta su futuro, ya que el mismo fue succionado en su casi totalidad por el PLD, convirtiendo un partido que ejerció el poder por 22 años en una fuerza minoritaria o bisagra. El sabe como nadie que si se entrega, lo pierde todo, por eso peleará hasta el último round.
El danilismo sabe muy bien que los beneficiarios de casi 20 años de gestión del PLD le deben cierta obediencia, obligada por dos razones: porque sus intereses particulares los unen (contratos, empleos, programas sociales, pérdida de patrimonio, etcétera) y que saben que si llega el PRM están obligados a barrerlos de los puestos que ocupan en el gobierno. Muchos piensan que, aunque se vaya a perder deben permanecer, entendiéndose beneficiarios de la acción gubernamental. Es entendible que se quieran quedar cobrando hasta el último cheque. La docilidad mostrada por estos electores les garantiza una base de apoyo con niveles altos de fidelidad, sólo tenemos que ver que pese a la situación calamitosa de finales del Gobierno de Hipólito en el 2004, éste obtuvo un considerable 34% de los votos, lo que prueba que a los comprometidos no les importa la tormenta.
Para el núcleo duro del danilismo (la cúpula palaciega) su peor carta era LEONEL porque entendía que con él lo perdían todo, el Gobierno, el Partido, los legisladores, los funcionarios municipales, su base de apoyo y, al creer de algunos, hasta su patrimonio y libertad. Visión exagerada y errónea porque LEONEL nunca actuaría en venganza contra ellos, pero ellos atemorizados pensaron que sí y por eso decidieron escamotearle el triunfo a Leonel en las primarias de Octubre 2019 y obligarlo a que se fuera del PLD.
En las primarias salió electo un porcentaje de candidatos seguidores del ex-presidente Fernández que ronda un 40%. Es por ello que previamente hicieron aprobar en la Ley 15-19 del Régimen Electoral artículos contra el transfuguismo, para evitar que se fueran a otro partido con LEONEL, porque de hacerlo no podrían ser candidatos; de ahí se explica el porqué de la selección de MARGARITA como compañera de fórmula de Gonzalo.
Es que esa táctica, lo de MARGARITA, no tiene efectos externos, más bien internos. Con ella se quiere evitar que el leonelismo que permanece en el PLD no se vaya, creándole las condiciones y justificación para que se queden a sabiendas que no pudieron por más acciones legales que realizaron evitar que LEONEL sea candidato para este proceso electoral; con lo de la Dra. Cedeño buscan llevarles el mensaje a los leonelistas que hasta hoy están en el PLD, ¿si hasta su esposa se quedó por qué tú tienes que irte? Hay de lo importante de observar que no fue tan improvisada y torpe su decisión.
El danilismo querrá utilizar todos los recursos que da el poder para fortalecer su candidato presidencial con dos objetivos, claro si logran primero amainar la indignación popular que se expresa con las protestas y los cacerolazos; buscar con el uso del dinero, percepción mediática y presión a cientos de miles de empleados públicos y tarjetahabientes de los programas sociales y la compra del llamado voto chatarra (los que venden su voto), lograr clasificar con más de un 35% de los votos en la primera vuelta y buscar después tratar de captar lo que ellos entienden que será un voto leonelista deprimido que pueda ser seducido por la cercanía de las relaciones primarias que existen por haber estado tanto tiempo unidos.
El otro objetivo es si ven la imposibilidad de competir con éxito en una segunda vuelta electoral sería negociar el retiro de su candidato Presidencial con LUIS y el PRM con los argumentos siguientes: ¿por qué ir a una segunda vuelta? ¿ a gastar más recursos? ¿hacer más compromisos? Y, sobre todo para el PRM, si van a tener que pactar con el que quedó en tercero y darle un porcentaje importante de las posiciones de gobierno, le sale más fácil y barato un acuerdo con nosotros (o sea, el danilismo) que no exigirá posiciones gubernamentales. Ahí está el pacto anti histórico de impunidad.
Esta estrategia es clara. Es imposición u obligada negociación. Lo que no ven los amigos del PLD son los imponderables, ciclos históricos que se producirán y en ellos está el hecho de que un LEONEL en las calles sin las amenazas legales contra su candidatura, con el cariño y agradecimiento de la base peledeista, con la certeza de su gran experiencia y la tranquilidad que le da a sectores empresariales la garantía de mantener el crecimiento macroeconómico de la nación y sobre todo la estabilidad de los miles de empleados gubernamentales y beneficiarios actuales de los programas sociales, pueden ver en él la garantía de mantener lo que tienen y con un electorado que no le permitirá al PRM un pacto de lenidad con la cúpula palaciega, les apuesto que pese al deseo inmenso de la población de que esto se resuelva en primera vuelta esto terminará así: con Leonel clasificando de segundo en la primera vuelta electoral o en un gran acuerdo de LUIS Y LEONEL para ir unidos en la segunda vuelta, con un proyecto de Gobierno de Coalición, apoyados por aclamación casi unánime del Pueblo Dominicano. ¡Ya lo verán!

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Un pleito entre dominicanos residentes en el mismo edificio, ubicado en el 444 West de la calle 163, en el vecindario de Washington Heights en el Alto Manhattan, desencadenó en un intenso tiroteo que dejó al menos un herido.

La víctima, cuyo nombre no fueron suministrados, recibió un balazo en la cara, teniendo que ser trasladado de urgencia al hospital Harlem, donde se debate entre la vida y la muerte.

La refriega, cuyo origen se desconoce, se inició a eso de las 11:00 de la mañana de este jueves en el interior del inmueble, y cuando los involucrados salieron a la calle comenzaron a tirar piedras a un apartamento, rompiendo cristales, dijo la institución.

Entonces, desde dicho apartamento una persona respondió con “plomos” alcanzando a uno en la cara.

Al lugar llegaron decenas de policías, detectives y francotiradores en vehículos equipados con armamentos de diferentes calibres y un helicóptero sobrevoló sobre el edificio. Unos 50 agentes tuvieron que intervenir para controlar el “rebú”

Tres mujeres y un hombre fueron detenidos y están siendo interrogados en el precinto policial 33, comandado por el capitán de origen dominicano, Charlie Bello.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Francisco Fernández, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y aspirante a una diputación de ultramar en la circunscripción no. 1 del exterior por esa organización política, evaluó y consideró el discurso de rendición de cuenta del presidente Danilo Medina Sánchez el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional como una alocución basada en estadísticas con un componente emocional y empático.

Consideró que han tratado de desmentirlo en su exposición pero que no lo lograran porque la mayoría de los datos provenientes de instituciones internacionales, por lo que las estadísticas nacionales que el mandatario mencionó en su discurso también pueden ser comprobadas a simple vista y puso como ejemplo cuando se refirió al crecimiento de la clase media en un porcentaje alto se puede medir en la cantidad de automóviles circulando que solo el año pasado las agencias de venta de vehículos vendieron más de 900 mil automóviles lo que se observa en las calles por los grandes entaponamiento que se forman.

Igualmente dice Fernández que cuando el presidente habla del fin de los apagones es porque se han sumado casi más de 2 mil megavatios al sistema eléctrico nacional con la entrada de Punta Catalina y sus diferentes generadores de energía renovable, eólica, hidráulica y de gas natural.

Considera el ex cónsul general dominicano en Nueva York que lo más importante de la disertación del primer mandatario dominicano fue la solidaridad con los manifestantes que reclaman transparencia después de la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.

Fernández consideró la actitud asumida por la Junta Central Electoral como un bochorno y alega que el presidente no se refirió a la fortaleza que exhibe la democracia dominicana que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana no se ha registrado el primer caso de un preso político o el primer crimen de Estado.

“Durante su Rendición de Cuentas, la oposición convocó una manifestación en la Plaza de la Bandera a la que llamaron el trabucazo 2020 con la intención de buscar un muerto o una agresión de parte de los militares y para sorpresa de todo lo que se observó allí fue los militares entregando flores y banderas a los presentes, quedando demostrado que el PLD sigue las directrices trazadas por su fundador, compañero Juan Bosch cuando decía que el desorden en democracia se combate con mas democracia, no con represión”, aseveró Francisco Fernández.

Publicado en Internacionales