Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Marzo 2020

SANTO DOMINGO.- Mientras crece el número de contagiados por coronavirus en la República Dominicana, siguen las denuncias sobre aglomeraciones masivas.

Este lunes en la mañana, en momentos en que el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas informaba en rueda de prensa sobre el aumento a 245 del número de casos, había cientos de personas haciendo fila para realizar gestiones en el Banco de Reservas de Megacentro, en Santo Domingo Este.
Las aglomeraciones fueron captadas, además, en varios establecimientos de la avenida San Vicente de Paul, en el "mercadito" Los MIna y otros lugares de esa demarcación.

Publicado en Nacionales

El alcalde electo por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, se reunió hoy con Alfredo Martínez (El Cañero), actual incumbente, en el marco del proceso de transición y juramentación de las nuevas autoridades el venidero 24 de abril, acogiéndose al protocolo que establece la Ley 176-07.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Palacio del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y participaron comisiones de personas que representan tanto a Jiménez como a Martínez.
Manuel Jiménez, el cual resultó electo alcalde por ese municipio con un 61%, en las elecciones del pasado 15 de marzo, saludó la disposición exhibida por Alfredo Martínez, al tiempo que pidió a ambas comisiones dar seguimiento al protocolo de lugar para el inicio de los trabajos.
La comisión del alcalde electo está constituida por Angela Henríquez, vicealcaldesa electa, Adán Peguero, presidente del PRM en el municipio, José Liz, jefe de campaña, así como por Mélido Torres, Maritza Contreras, Olga Haché, Joel del Orbe, Juan Vargas, profesor Rufino y Roberto Neris.
En cambio, la comisión que respresenta al alcalde vigente está compuesta por Nélcido Luna, asistente de Alfredo Martínez, Ana Estela Sánchez, directora administrativa, Félix Crispín, director de Recursos Humanos, Luisa Taveras, secretaria técnica, Héctor Beriguete, director financiero, Julio César Terrero, consultor jurídico, Carlos Rodríguez, director de comunicaciones, y Fidelina González, Encargada de Revisión y Análisis.
En el encuentro, Alfredo Martínez expresó su disposición de colaborar en la oferta de toda la información y documentos necesarios sobre el desenvolvimiento de esa institución edilicia.
Sin embargo, ambas comisiones estuvieron de acuerdo en que muchos trabajos se realicen de manera virtual, para dar cumplimiento a las recomendaciones de aislamiento dadas por las autoridades de salud, ante la presencia de coronavirus en territorio dominicano.
Manuel Jiménez asumirá la alcaldía de Santo Domingo Este el 24 de abril, creando grandes expectativas en los munícipes por el alto apoyo recibido en la contienda comicial del 15 de marzo y su propuesta municipal de 73 páginas, en la que plantea grandes transformaciones.
Jiménez, quien fue diputado creador de múltiples leyes, también es artista y compositor de reputación internacional.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El número de personas contagiadas con el coronavirus en el estado Nueva York aumentó 20,875 este lunes, 5,707 más que el domingo.
La Ciudad de Nueva York reportó 157 muertos y 3,260 nuevos contagios, lo que convierte a esa metrópoli en el principal foco infeccioso de Estados Unidos.

El gobernador Andrew Cuomo informó que la tasa de hospitalización es de 13%, lo que arroja un estimado de más de 2.500 camas destinadas a pacientes con coronavirus, el 24% de los cuales ha sido ingresado en Cuidados Intensivos.

De su lado, el alcalde Bill de Blasio advirtió en CNN que “esta semana será mala y la semana que viene será peor”.

Dijo que “este es solo el comienzo de algo que empeorará en abril y mayo, y tenemos que prepararnos, tenemos que cambiar la manera en que vivimos”.

De otro lado, opinó que Estados Unidos precisa urgentemente una cuarentena general obligatoria para frenar la propagación del virus.

Publicado en Internacionales

Desde hace unos días, en contacto con miembros de la dirección del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), venimos comentando las dificultades que existen para realizar, a tan breve tiempo, unas nuevas elecciones, ponderando la situación actual respecto a la pandemia del Covid-19, tanto a nivel mundial como en nuestro país.
Acabamos de salir de las elecciones municipales en donde el nivel de abstención del electorado fue de algo más de un 50%, pese al deseo de la población de ejercer su derecho al voto: unos lo hicieron con la finalidad de defender la gestión Gubernamental de turno; los más para enviarles un claro mensaje al gobierno de que preparen sus maletas porque deben de irse. Los resultados están ahí reflejando una escasísima participación, con una cantidad de votos nulos que superan la cantidad de 180,000, convirtiéndose estos en un monto de votos superior a la diferencia obtenida entre ganadores y perdedores, cosa que le resta credibilidad al proceso en esas demarcaciones.
Votamos a sabiendas que no existían las condiciones, pero como veníamos de unas elecciones “suspendidas”, ninguna de las partes involucradas en el proceso nos atrevimos a asumir nuestra responsabilidad política y comunicarle a la población que no podían efectuarse.
Con cierta imprudencia e insensatez de nuestra parte, como actores del sistema de partidos, expusimos a nuestros ciudadanos a la posibilidad de infectarse con el virus Covid-19 que está causando estragos a nivel mundial, tanto a nivel sanitario como a nivel económico, siendo su epicentro actualmente Europa y creciendo en los Estados Unidos de Norteamérica.
Apenas hace una semana de dichas elecciones y el hecho de que reconocidos dirigentes políticos y candidatos electos hayan dado positivo al coronavirus significa claramente que el proceso comicial dejó secuelas y que en los días venideros se irán conociendo otros probables casos dentro de nuestros dirigentes, candidatos y electores, también siendo probable que las elecciones se hayan convertido en el más importante vector infeccioso para que existan la cantidad de casos que presenta hoy nuestro país. En ese sentido estamos a la espera de nuevos datos sobre los casos a nivel nacional y por región, que nos permitan confirmar esta hipótesis. Así mismo destacamos el hecho de que en los primeros casos de covid-19 en nuestro país, los agentes de propagación hayan sido importados.


Conozco a mi país y a su clase dirigencial y sé que las opiniones y propuestas, por más bien interesadas que sean, se interpretan de una manera antojadiza, muchas de las veces despojadas de racionalidad porque en nuestra Patria los intereses particulares pesan más a la hora de una decisión que los intereses colectivos, por aquello de aplicar la frase popular “lo mío primero”.
Sin importar a quien o a quienes le convenga esta propuesta la sensatez debe primar y sobre todo si se trata de proteger la salud de nuestro pueblo, por lo cual estamos preparando una propuesta en firme desde el FOPPPREDOM para que se pospongan las elecciones congresuales y presidenciales y que las mismas se efectúen en una fecha en que las condiciones así lo permitan, sin afectar el plazo constitucional de traspaso de mando o cambio de gobierno que se efectuará el 16 de agosto de 2020. Ejemplo de esto es como lo ha hecho la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, que en su decisión establece que esta coyuntura sin precedentes a nivel Mundial, por lo de la Pandemia del coronavirus, le impedía desarrollar las tareas preparatorias del proceso electoral que al igual que aquí se celebraría en el mes de mayo.
Esta decisión de suspender las elecciones con carácter excepcional trae consigo tres criterios fundamentales que así los jueces hacen conocer. Primero, el criterio de imparcialidad porque la misma no es contra ni a favor de ninguna organización Política o Candidatura; segundo, porque los criterios que deben primar tienen que tener sustentos técnicos y valoraciones científicas sobre la probable evolución de la Pandemia; y tercero, que la nueva fecha escogida sea producto del consenso de los partidos y el organismo electoral pero que esta sea definitiva; estos argumentos que entiendo valederos fueron los que se establecieron para la suspensión de las elecciones en Bolivia.
Nos toca a los dominicanos hacer lo propio. No hay posibilidad real de celebrar estas elecciones en mayo. No nos engañemos, Los partidos y candidatos no podemos, bajo ninguna circunstancia, hacer campaña dado el estado de emergencia en que se encuentra nuestro país. Sobran las razones: no se debe realizar actividad alguna de aglomeración de personas que auspicie infestación del virus entre nuestros ciudadanos. También influye el estado anímico y de preocupación de la población que nos llama a la prudencia, la gente más que en política está en preservar la vida de ellos y de los suyos y sería irresponsable pedirles a los ciudadanos que se expongan nueva vez, a que hagan una fila ante un colegio electoral con un alto riesgo de contaminarse y hasta perder la vida.
Por más deseo que tengamos de cambiar el estado de cosas, de sacar a los que están del Poder, de garantizar un cambio de Gobierno, de ponernos en sintonía con la mayoría de la población que desea las elecciones para así cambiar la cara de quienes nos gobiernan, nos tendremos que enfrentar a la decisión de posponer un poco más ese deseo inmenso que existe en el corazón de los dominicanos, muchos de los cuales están dispuestos a ir a las elecciones de mayo aunque fuese con uniforme de astronautas. Pero eso seriamente no podrá ser. No es prudente.
Las condiciones en nuestro país y el mundo lo impiden. Somos los dirigentes políticos los que por primera vez debemos pensar más en nuestro pueblo que en nuestros propios intereses particulares, con la finalidad de proteger a nuestros compañeros, a nuestra militancia, a nuestros abuelos, a nuestra población en sentido general.
Hoy nos toca pensar y actuar con racionalidad, por lo cual los instó a que utilicemos las modernas tecnologías de comunicación y crear un clima de diálogo claro, no presencial, entre las fuerzas sociales básicas, los partidos políticos, la sociedad civil, los organismos electorales y el gobierno, donde evaluemos la situación y tomemos las decisiones necesarias por la salud de la Nación. ¡Proponemos la suspensión de las elecciones de mayo con garantía de traspaso de gobierno en agosto de 2020!

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registra 245 contagios por coronavirus y mantiene tres fallecidos por la enfermedad, según el boletín divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas detalló que 59 personas se encuentran en confinamiento hospitalario y otras 183 en aislamiento domiciliario.

Dijo que otros 543 casos sospechosos han sido descartados y 270 están en seguimiento.

La región más afectada es el Distrito Nacional, con 108 casos, seguido de las provincias Santo Domingo, con 39; Santiago de los Caballeros, con 30, y Duarte, con 17.

“Vamos bien, sigamos cumpliendo con las medidas que ha implementado el presidente (Danilo) Medina y tendremos resultados positivos”, dijo Sánchez Cárdenas en una comparecencia con los medios por internet.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Peggy Cabral da positivo

La viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Peggy Cabral, dio positivo a la prueba del coronavirus.

“Hoy recibí mis resultados de la prueba #COVID-19, y he salido posito”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Exhorto a la población a que “sigan los protocolos establecidos de salud. Con Dios saldremos adelante”.

Miguel Vargas también dio positivo

Entre los últimos infectados se encuentra el canciller dominicano, Miguel Vargas, que anunció este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad.

“Hoy recibí los resultados de la prueba para el Covid-19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante”, dijo Vargas en su cuenta de Twitter oficial.

Vargas, de 69 años, se hizo las pruebas después de que su hijo Miguel Paul diera positivo, tras haber acudido como invitado a la boda celebrada en Punta Cana el pasado 14 de marzo que fue uno de los focos de contagio.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha clausurado los comercios no esenciales y ha vetado la celebración de actividades culturales o deportivas para tratar de frenar el aumento de los contagios.

El Gobierno dominicano informó este sábado de que el país cuenta con cerca de 450 camas destinadas al aislamiento de pacientes con COVID-19 y trabaja para ampliar este número hasta entre 600 u 800 en total.

Publicado en Salud

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) distribuyó este fin de semana Equipos de Protección Personal (EPP), materiales, medicamentos e insumos para fortalecer la respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 que llegan a las Emergencias de los centros públicos de salud.

En ese sentido, para el personal asistencial de los hospitales, fueron entregadas miles de unidades de mascarillas desechables N95, guantes de latex y de goma nitrilo, kits de cirugías, trajes overol de cuerpo completo, botas de goma, batas para cirugías y gorros desechables.

La distribución continua este lunes de manera masiva y simultánea, para completar a nivel nacional y se retornará a centros que lo requieran para garantizar abastecimiento permanente de Equipos de Protección Personal, medicamentos e insumos para dar respuesta a la demanda de casos por COVID-19 en los centros de salud.

Los hospitales priorizados durante el fin de semana, debido a la demanda que atienden, fueron Ramón de Lara, Robert Reid Cabral, Marcelino Vélez Santana, Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, CECANOT, Félix María Goico y Santo Socorro en Santo Domingo.

También fue dotado de equipos de protección, el personal asistencial de Nuestra Señora de Regla en Baní, Juan Pablo Pina de San Cristóbal, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Nuestra Señora de La Altagracia de Higuey y Campamento Benerito en La Altagracia.

Asimismo el Luis L. Bogaert de Mao, Luis Morillo King de La Vega, Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Leopoldo Pou de Samaná, Jaime Mota de Barahona, Pedro E. Marchena de Bonao, Toribio Bencosme de Moca y Estrella Ureña de Santiago.

De igual manera, en Centros de Primer Nivel se distribuyen insumos y medicamentos para respuesta a sintomatologías de COVID-19 y medicamentos por dos meses para pacientes crónicos; además de equipos de protección como batas quirúrgicas, gorros, cubre zapatos, guantes y mascarillas desechables.

Publicado en Salud

Santo Domingo Este.-En los últimos tiempos, se ha hablado en sociedades secretas de un gran plan por parte de un grupo clandestino de personas para imponer un nuevo orden mundial a la humanidad, un mundo para tener el control total, y un mundo donde dejarse llevar es la base para la existencia y la supervivencia.

Se atribuyen tantas cosas a este grupo sin rostro, conocido en algunos sectores como el gobierno en la sombra, incluso están saliendo del armario para reclamar el control del sector bancario mundial, político, entretenimiento, ciencia y tecnología; en resumen, se dice que todos los aspectos de la vida están bajo su control.

Su influencia, incluso el medio ambiente no se salva, ya que se dice que manipulan desastres naturales como terremotos, huracanes y otros fenómenos naturales. Están involucrados en la educación, el crimen y el castigo, y manipulan la religión como instrumento de guerra.

Su objetivo es fundar un nuevo orden mundial donde las creencias religiosas tradicionales se anularán gradualmente, y las cosas que hasta ahora se consideraban exclusión de una persona de su comunidad dictada por la autoridad eclesiástica competente se están planteando como una norma moderna.

Una mirada superficial a la actual sociedad tiende a confirmar estas teorías de conspiración. Se sabe que los cuerpos religiosos dejan la sustancia de su fe para perseguir las sombras. Se dice que su objetivo es reducir la población mundial a niveles manejables, e incluso cortejan un Holocausto nuclear.

Se cuentan historias de profundos búnkeres protectores dispersos por todo el mundo, donde los protagonistas, que tienen a los gobiernos del mundo con camisa de fuerza, tienen la intención de esconderse cuando la tierra esté siendo destruida.

Pero estas son evidentemente tramas contra la naturaleza que, aunque parezcan flexible, se verán obligadas a corregir todo desequilibrio perpetrado contra ella, ya sea en ingeniería genética, manipulaciones ambientales y fabricación de enfermedades para controlar el crecimiento de la población mundial. Coronavirus enfermedad para el control de la población y principio del nuevo orden mundial.

 

 

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, declaró este domingo que la Gran Manzana, con una población de cerca de nueve millones, entre ellos más de 850 mil dominicanos, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en los Estados Unidos y sus hospitales podrían colapsar por falta de equipos.

Dijo que la ciudad registra más de 11 mil contagiados y más de 60 muertos, y que a más tardar en 10 días podría quedarse sin equipos esenciales para salvar vidas de personas contagiadas por el coronavirus.

“No hay equipo de respiración, mascarillas especiales ni camas disponibles, si no conseguimos más ventiladores en los próximos 10 días, morirán personas que no deberían morir”, sostuvo.

Advirtió que lo peor está por venir ya que el mes de abril va a ser mucho peor que marzo y que mayo podría ser peor que abril.

De Blasio especificó que no ha tenido contacto directo con el presidente Donald Trump, culpándolo de lo que ocurre en la urbe. “El presidente de los EE.UU es de esta ciudad y no ha movido un dedo para ayudar su ciudad natal”, dijo De Blasio en otra entrevista en NBC News.

“Hay más de 11,000 casos de contagio y 63 muertos en la ciudad hasta este domingo”, dijo.

Precisamente, el presidente Trump autorizó este domingo a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos debido a la pandemia del coronavirus en el país.

Los neoyorquinos iniciaron este domingo cuarentena en el estado. "Esta será la mayor crisis, a nivel nacional, desde la Gran Depresión", dijo de Blasio, pidiendo al gobierno federal que se concentre en las necesidades de los hospitales en lugar de rescatar a las industrias privadas como las aerolíneas.

Publicado en Internacionales

Ramón Altagracia exhorta a población a mantenerse en sus hogares y evitar la propagación del virus.

Santo Domingo Norte.- El candidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia exhortó al presidente Danilo Medina Sánchez ordenar la agilización de la terminación del hospital General de Especialidades Dr. Nelson Astacio, para ser utilizado en la atención de los pacientes afectados por el coronavirus COVID-19 en el país.

El dirigente comunitario, explicó que el centro hospitalario sería una solución a corto plazo ante el aumento de los casos afectados en las últimas horas.

Dijo que ante la ausencia de espacios en los Centros Hospitalarios sería recomendable concluir ese hospital para ser habilitado para el ingreso de las personas que resulten positivos del coronavirus covid-19, para que en este lugar puedan ser atendidos por especialistas de la neumonía.

Ramón Altagracia añadió que el presidente Medina debe hacer un llamado al sector empresarial a fin de que se inserten en las acciones para combatir este flagelo que tanto afecta a la República Dominicana, a fin de que “contribuyan a mitigar los males que padecemos la mayoría”.

 

Exhorta acatar medidas preventivas.

El candidato a diputado peledeísta exhortó a los ciudadanos a acatar las medidas adoptadas por el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, a fin de reducir la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional, al tiempo que les aconsejó a “quedarse en sus hogares durante el período de estado de emergencia, respetado de igual forma el toque de queda decretado por el gobierno y así evitar la multiplicación de este virus”.

Ramón Altagracia felicitó al presidente Danilo Medina por las acciones y medidas a fin de contrarrestar este virus que tanto daño ha causado en el mundo, al tiempo que estimó la población debe contribuir para que no se continúe propagando.

“Debomos felicitar al presidente Danilo Medina por las efectivas acciones y medidas adoptadas a fin de reducir este mal que tanto daño ha causado en el mundo, sobre todo con las acciones solidarias que han caracterizado al mandatario durante sus años de gestión”.

Publicado en politica

La jefa de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, Veronika Skvortsova, anunciado que la vacuna estará lista dentro de 11 meses.

El desarrollo de la vacuna de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) contra el coronavirus ha concluido su primera fase, ha anunciado este lunes la responsable de dicha institución, Veronika Skvortsova.

Precisó que todas las etapas de pruebas y desarrollo finalizarán en junio y aproximadamente dentro de 11 meses la vacuna estará lista.

"La vacuna ha pasado la primera fase del desarrollo. Se trata de una vacuna recombinante, [que proviene] no a partir de un virus vivo, sino de proteínas que tienen los llamados 'epítopos', o sitios de unión al virus", ha explicado Skvortsova.

Un epítopo es la parte de la macromolécula del antígeno que reconoce el sistema inmunitario (por los anticuerpos, linfocitos B y los linfocitos T).

Tres prototipos de vacuna
Este 20 de marzo, se informó que los investigadores de la FMBA desarrollaron tres prototipos de vacuna contra el covid-19.

"Esta jornada en el FMBA de Rusia se han creado tres prototipos de vacuna, que consisten de proteínas recombinantes basadas en epítopos de la proteína S superficial del SARS-CoV-2", informaron desde la institución. Precisaron, además que "ya han comenzado las investigaciones de inmunogenicidad en ratas".

En las últimas 24 horas, en el territorio de Rusia se han registrado 71 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total de infectados a 438, según lo anunció el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

El primer ministro ha precisado que para la mañana de este lunes, 23 de marzo, 17 personas se han recuperado de la infección.

FUENTE: RT

Publicado en Salud
Página 1 de 2