Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Marzo 2020

Santo Domingo Este.-Entonces, es hora de comenzar a tomar esto en serio, mi esposa tiene 50 años y cumpliré 58, así que estoy prestando atención a todas las pautas. Permítanme ser claro, no soy un profesional médico, pero compartiré algunas de mis investigaciones sobre precauciones específicas que se recomienda a los adultos mayores que tomen para proteger su salud:

Es importante lavarnos las manos correctamente.

Lávese bien las manos y las muñecas.

Aplicar y enjabonar completamente.

Frote sus manos por un mínimo de 20 segundos.

Enjuaga bien tus manos.

Usa la toalla para cerrar el grifo.

Evite tocarse la cara y las superficies que se tocan con frecuencia en lugares públicos: interruptores de luz, botones de elevadores, manubrios de puertas, pasamanos, apretones de manos con personas. Use un pañuelo de papel higiénico o la manga para cubrirse la mano si debe tocar algo.

Además de estas precauciones, si siente síntomas como:

* Dificultad para respirar o falta de aliento

* Dolor o presión persistentes en el pecho.

* Nueva confusión o incapacidad para despertar

* Labios o cara azulados

Si siente que está desarrollando estos síntomas, quédese en casa y llame a su médico. Asegúrese de informarles que tiene o puede tener coronavirus (COVID-19) para que puedan proteger a otros de enfermarse.

 

 

El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

Publicado en opinion
%PM, %21 %963 %2020 %18:%Mar

En tiempos de Cuarentena….

La situación creada con la pandemia del Covid-19 cambiará obligatoriamente el mundo y la forma en como se relacionan sus habitantes. Aterrorizados los ciudadanos vemos hoy la fragilidad de cómo se caen los muros y las fronteras que nos separan; que las enfermedades cuando llegan no discriminan a pobres de ricos, a blancos de negros, ni a humildes de poderosos. Nuestro único ropaje es la condición divina de seres humanos qué al reconocer hoy la trivialidad de la existencia, entendemos más cuando estamos tan cercanos a la pérdida de la vida, que constituye nuestro mayor tesoro.
Hoy confinados en nuestros hogares no nos queda de otra cuestión que matar el tiempo como podamos: ya sea leyendo un buen libro o varios artículos de interés, jugando a las cartas, a la playstation o algún juego de mesa con nuestros hijos y familiares; viendo televisión la más de las veces y verificando las informaciones que recibimos en nuestras redes sociales, expectantes ante las noticias del exterior que señalan la fragilidad de las grandes potencias ante este virus y la letalidad que produce a su población anciana mayormente.
Gracias a la magia del internet no nos sentimos tan solos y seguimos interactuando con todos sin el riesgo innecesario de saludarnos de manera presencial. La tecnología en nuestras manos ha empequeñecido el mundo y tenemos información vital para resguardarnos. Claro, no en las mismas condiciones, porque mientras unos tenemos nuestras despensas llenas de provisiones, la gran mayoría de nuestros hermanos de Patria NO!.
Simplemente porque los exiguos ingresos no se lo permiten y lo más porque por la informalidad de sus oficios no les permite llevar hoy el pan a sus familias a la mesa y ahí está la causa de nuestros grandes males: unos pocos tienen tanto y la mayoría tan poco, culpa de este maldito Capitalismo salvaje que no auspicia una mejor redistribución de nuestras riquezas.
El Gobierno por primera vez debe pensar en los más y no en los menos para así garantizar a cada dominicano el auxilio del estado, viendo que si en las estadísticas del PIB nacional lo que tenemos asignado nos da para bien vivir, porque hoy no se toman las medidas valientes de servir a los intereses de los que menos tienen. Los que si tienen que se protejan solos. El capital que acumulan les permitirá resolver casi todos sus asuntos. Al final “casi todo se compra con dinero” y son las injusticias sociales el caldo de las mayores insatisfacciones.
En la tranquilidad de nuestros hogares están también los infiernos de una crisis que acogota, cuando al no poder trabajar no puede alimentar a sus familias; cuando por falta de medicamentos no se les puede garantizar salud a los suyos y la cuarentena es una cárcel de la opresión económica que afecta más y somete a los que menos pueden, por eso es que al final los desheredados de fortuna, en esta selva de cemento en que se imponen los detentadores del gran capital, siempre son ellos, lo más vulnerables, los agraciados en la ruleta del infortunio.
Esta pandemia debe generar un efecto de Solidaridad, que abra los ojos a aquellos, que ciegos en el amor al dinero, caen en la codicia más extrema hasta convertir su avaricia en su existir; es por ello que este virus de la muerte puede convertirse en el Virus de la comprensión que defina el rol de una especie humana más noble y solidaria, permitiendo emerger una sociedad con más valores y menos taras.
En fin, estamos en cuarentena apreciando el valor de la familia y de nuestras mascotas, apreciando el valor de la vida más que el poder y la riqueza.
Todos estamos esperando que esto pase para poder abrazarnos, tomarnos de la mano y besarnos, cosas simples que hoy, por no tenerlas, sentimos maravillosas.
Pero hoy es tiempo de Dios. Es tiempo de agradecer su infinito amor y perdón, decirle qué por olvidarnos de Él, pasan estas cosas. De igual forma es tiempo de entender que Él no se olvida jamás de nosotros. En fin, que este momento de recogimiento familiar sea y sirva para bien, aunque algunos hoy lo vean como una prisión domiciliaria.

Publicado en opinion

El total de contagiados en el país europeo aumentó a más de 53.000, siendo la región más afectada Lombardía.

Las autoridades de salud italianas han reportado este 21 de marzo 793 nuevos casos fatales a causa del coronavirus, un nuevo máximo en tan solo 24 horas que eleva el total de fallecidos a 4.825.

De igual manera se han dado a conocer 6.557 nuevos casos de personas que dieron positivo para covid-19, lo que suma un total de 53.578 contagios.

En términos absolutos, la cantidad de víctimas mortales representa un incremento del 19,6% frente al 18,4 % registrado el día anterior en medio de los esfuerzos de los servicios sanitarios, que están desbordados.

Del total de infectados a nivel nacional, hasta este sábado 6.072 se habían recuperado por completo respecto a los 5.129 del día anterior. Mientras que 2.655 personas permanecen internadas en hospitales bajo cuidados intensivos.

Lombardía es la región más afectada
Esta misma jornada se anunció que el número de muertos por covid-19 en la región de Lombardía ha ascendido a 3.095. De momento, esta zona es la que registra la mayor cantidad de víctimas fatales en el mundo, a excepción de China. En esta región el total de infectados ascendido a 3.095.

Desde la ciudad de Bérgamo llegaron estremecedoras imágenes de las fatales consecuencias del covid-19: un convoy de camiones del Ejército italiano cargado con cadáveres.

Cifras de la Federación Italiana de Médicos de Medicina General señalan que de aproximadamente 600 médicos que laboran en Bérgamo, más de 110 han contraído la enfermedad y 12 están en cuidados intensivos.

Esta semana Italia superó a China como el país que registró más casos fatales por el virus, que se ha expandido por varios países del mundo.

Un informe presentado esta semana por el Instituto Superior de Sanidad italiano señalaba que el 99% de los fallecidos adolecía de condiciones médicas previas. En concreto, el 48,5 % sufría de tres o más patologías antes de contagiarse, el 25,6 % dos, el 25,1 % una y tan solo el 0,8 % no tenía ninguna.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La empresa Agape Transportation rifó más de 70 mil dólares entre su personal para ayudar a sus taxistas a superar la crisis que afecta a ese sector, empeorada por la llegada del coronavirus, que hasta la noche de este viernes, solo en la ciudad de Nueva York, había causado 43 muertes e infectado a más de 8 mil personas.

El dominicano Mario Sena, presidente de Agape, explicó que la rifa fue organizada para compensar la buena labor y rendimiento de las personas que laboran en esa compañía.

Dijo que "esta es una iniciativa propia, humana. Queremos compartir con nuestra gente una parte de lo que Dios nos ha dado en agradecimiento a esta bendición que hemos recibido. Llamamos a todo el que esté en condición de ayudar a que lo haga, ya que el momento es propicio para ello".

Informó que, a pesar de que el gobernador Andrew Cuomo ordenó una cuarentena obligatoria e indefinida a partir de las 8:00 de la noche del domingo por la pandemia de coronavirus y advirtió que los infractores serán multados, los conductores de Agape correrán el riesgo y continuarán transportando a personas que necesiten asistencia médica y a empleados de servicios esenciales.

El empresario dominicano aprovechó el evento para instar a los taxistas a que se ciuden y protejan a sus familias del COVOD-19.

Regala cinco mil sprays desinfectantes

En otra actividad para contribuir a la lucha que libran las autoridades para detener la propagación del COVID-19, Sena distribuyó alrededor de cinco mil sprays desinfectantes de manos en la ciudad de Nueva York.

"Con esta jornada aportamos nuestro granito de arena para proteger a nuestros conductores, a nuestros usuarios y a la comunidad de este visitante que nadie ha invitado y que esperamos se vaya rápido", declaró.

Indicó que "llevamos una semana en este operativo en el que hemos entregado unos cinco mil desinfectantes".

"Solicitamos otro pedido de 10 mil sparays que repartiremos en algunas de las esquinas más transitadas de la Gran Manzana", subrayó.

Publicado en Internacionales
%PM, %21 %784 %2020 %13:%Mar

Harari, Covid-19 y una “boda-loca”

De los diez pensadores más influentes del mundo -hoy-, según algunas publicaciones especializadas, el historiador israelís Yuval Noah Harari (una polémica personalidad, pues él mismo genera controversia tanto por lo que expone sobre la historia de la humanidad y su perspectiva actual como por su preferencia sexual y sus posturas frente a la religión y otros relatos), ocupa el lugar número seis. Nada envidiable. Sin embargo, su más reciente libro “21 lecciones para el siglo XXI”, se ocupa “…en el aquí y ahora”. Es decir, no examina el pasado, sino la compleja actualidad –tarea harto difícil; pero, quién mejor que un historiador para explorar y vislumbrar tendencias humanas-factoriales bajo la premisa-presupuesto del camino recorrido por la humanidad-.

Para los que hemos seguido las sagas de sus libros, sabemos que ha construido o condensado la historia de la humanidad a partir de varias rupturas o revoluciones y tres relatos básicos: “que pretendían explicar todo el pasado y predecir el futuro del mundo: el relato fascista, el relato comunista y el relato liberal. La Segunda Guerra Mundial dejó fuera de combate el relato fascista, y desde finales de la década de 1940 hasta finales de la 1980 el mundo se convirtió en un campo de batalla entre dos relatos: el comunista y el liberal. Después, el relato comunista se vino abajo, y el liberal siguió siendo la guía dominante para el pasado humano y el manual indispensable para el futuro del planeta, o eso era lo que le parecía a la élite global”. Pero, en su más reciente libro, Harari, centra su preocupación en que “A la filosofía, a la religión y a la ciencia se les está acebadando el tiempo”, y teme que ese cataclismo o vacío de orientación termine socavando “…el sentido de la vida”.

Por ello, y ante el avance del fenómeno global de la pandemia Coronavirus, Harari apela al valor histórico de la cooperación y plantea, en un artículo -revista-TIME-: “….el primer paso es confiar en la información que entregan médicos y científicos. A partir de esa base los gobiernos deben coordinar el movimiento de pasajeros, de tal forma que se construya un monitoreo trasnacional de viajeros con el fin de se vigile su estado de salud. Y de tener el virus, este sea detectado a tiempo”. Además, afirma “que el aislamiento nacionalista no debe multiplicarse”. Por supuesto, cada país-gobierno, digo yo, debe tomar las medidas más adecuadas a su realidad sanitaria, económica y de frontera.

Claro que, ante esa amenaza global, el que una élite nacional celebre una “boda-loca” -espectáculo internacional- con cientos de invitados nacionales-extranjeros (a todos riesgos de contaminación-propagación del Covid-19) y aspire a ser parte de un anunciado “inminente-gobierno” (pero, ¿y no hay que ganar las elecciones, primero?), es como para pensarlo dos veces… ¿o no?

 

El autor es político y ensayista

 

Publicado en opinion

Santo Domingo. El reconocido locutor Wellington De León resultó ganador en la categoría “Animador de música suave”, en la primera edición de los premios Gardo, premiación otorgada por su excelente trabajo en la emisora Disco 106 y que se une a los numerosos palmarés que cuenta este talentoso comunicador en su dilatada trayectoria. “Estoy muy agradecido de este importante reconocimiento de parte de los organizadores de los premios Gardo, el cual me motiva a seguir realizando cada vez un mejor trabajo”, afirmó De León.
Para De león, dicha premiación, la cual tiene como objetivo resaltar la labor de los productores y conductores radiofónicos locales, así como también premiar las mejores y más creativas producciones, significa un gran espaldarazo para la radio nacional. “Hacía falta un premio para la radio, porque existen varios premios para el cine, la música y el arte, pero no algo exclusivo para los que trabajamos en radio”, comentó el locutor, quien también es fundador del Consejo Nacional de Comunicadores Sociales,Inc (CNCS), fundación a través de la cual procura transmitir sus experiencias y conocimientos.
Wellington De León ha sido voz comercial de importantes marcas nacionales e internacionales y durante 8 años se desempeñó como voz oficial del canal de televisión Antena Latina / Antena7.
Asimismo, ha sido voz en off del certamen internacional Miss República Dominicana, en el año 2001 obtuvo el Premio Nacional de
la Juventud Dominicana y en el 2011 obtuvo el premio Micrófono de Oro. También ganó el
Premio Nacional del Locutor, por el Colegio
Dominicano de Locutores, en el año 2014
El emprendedor comunicador se inicio en la radio en el año 1998, laborando en emisoras de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

La mayoría de víctimas y casos se han reportado en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

España registra un total de 1.326 muertes y 24.926 contagiados por el nuevo coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del país europeo. Asimismo, se ha informado que 2.125 pacientes ya se han recuperado de la infección.

La mayoría de víctimas mortales se han reportado en Madrid (804), Cataluña (122) y el País Vasco (85). Asimismo, Madrid registra 8.921 casos, mientras las otras dos comunidades autónomas se cuentan 4.203 y 1.725 pacientes, respectivamente.

Otras comunidades que se acercan, por número de contagios, a las zonas más afectadas son: Andalucía, Castilla de la Mancha, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana, donde se registran entre 1.300 y 1.500 casos de covid-19 en cada una.

El informe del Ministerio de la Sanidad señala que, de todas personas que fueron hospitalizadas a nivel nacional, 1.612 han ingresado a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Preocupación por los mayores
Continúa la preocupación en el país por la situación de las personas mayores, en particular, por los focos localizados en varias residencias de ancianos repartidas por todo el territorio nacional.

En este sentido, las autoridades ordenaron hoy que estos establecimientos "a más tardar en el plazo de un día" deben separar de manera urgente a sus residentes en cuatro grupos: ancianos sin síntomas y sin contacto estrecho con un caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con un caso posible o confirmado de coronavirus; residentes con síntomas; y casos confirmados.

Fuente: RT

Publicado en Internacionales

Santo Domingo D.N.-El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana que el número de casos positivos de coronavirus en República Dominicana aumentó a 112 personas. En rueda de prensa dada Ayer viernes, el número de confirmados estaba en 72.
Las informaciones ofrecidas por el ministro de Salud fueron presentadas en video conferencia en la sede del ministerio de Salud Publica.

 

Publicado en Salud

NUEVA YORK.- Las autoridades no han podido recuperar los cuerpos de dos adolescentes dominicanos que la semana pasada saltaron al río Hudson y se ahogaron minutos después de haber salido de la escuela.

El caso de Manny Flores e Isaiah Moronta, ambos de 13 años, quienes desaparecieron el viernes 13 de marzo, ha quedado un poco marginado debido a la crisis por la pandemia de coronavirus.

El día del incidente, Flores y Moronta salieron de su escuela, la PS 278, ubicada en la calle 218 casi esquina Broadway, entraron a un restaurant McDonald’s y luego se dirigieron a un lugar que llaman “The Beach”, donde el arroyo Spuyten Duyvil Creek se encuentra con el río Hudson.

Moronta, quien según sus padres era un gran nadador, se quitó la ropa, saltó al arroyo desde un puente y salió del agua, pero luego su amigo Manny, que no sabía nadar, quiso intentar el salto.

Al ver que su amiguito no salía del agua, Moronta volvió a tirarse para salvarlo, pero ambos desaparecieron.

Las familias de los menores se quejan de que las autoridades no han hecho lo suficiente para recuperar a los niños debido a que “están muy ocupados con la crisis del coronavirus”.

“Están tan preocupados por el coronavirus que este caso no recibe la atención que necesita”, lamentó el señor Oscar Moronta, padre de Isaiah.

El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez informó que ha estado acompañando a los familiares de las víctimas. “Como concejal del área, estoy acompañando a la familia y asegurándole que vamos a seguir en conversación con la Policía para que se desplieguen todos los recursos necesarios”, expresó.

El edil pidió a las autoridades que sincrementen el personal que trabaja en la recuperación de los cuerpos. “Sabemos que esas familias están pasando por un momento muy difícil, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la Policía invirta todos los recursos necesarios para encuentrar a estos dos jóvenes”, indicó.

Publicado en Internacionales

El Abogado Amadeo Peralta, al hacer un análisis del Decreto presidencial No. 135-20, emitido por el Presidente de la Republica, estableció que dicho Decreto fue muy específico cuando establece un toque de queda en todo el territorio nacional y prohíbe el tránsito y la circulación de personas de 8 PM a 6 AM, pura y simplemente y sin establecer en dicho Decreto cual era la sanción a imponer en caso de no acatarlo.
-Establece el Abogado Amadeo Peralta, que ese Decreto no podía emitirse sin establecer las sanciones, porque ahora mismo ese Decreto va a hacer interpretado por cada cabeza, la mayoría de las veces, sin conocimiento jurídico y por vía de consecuencia peligros en la violación de Derechos Fundamentales… “Imagínense un policía o un guardia con poca escolaridad en una Provincia interpretando a su antojo lo que no dice un Decreto”.
-Aclara Amadeo Peralta, que la Ley 21-18, que regula los Estados de Excepción, contempla dos en la Constitución y que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 10911 del 4 de Julio del año 2018, le facultan al Presidente de la Republica en su Artículo 10, declarar Estado de Emergencia Nacional, cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medio ambiental del país o que constituyan una calamidad pública.
-Y durante el Estado de Emergencia podrán adoptarse todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas, la protección del medio ambiente, limitando y racionando el uso de servicios públicos o el consumo de artículos de primera necesidad y acordando la intervención de entidades tanto públicas como privadas.
-Y en los Estados de Emergencia, el Presidente podrá suspender Derechos reconocidos por la Constitución como:
1- La reducción de prisión.
2- La privación de libertad sin causa o sin las formalidades legales.
3- Suspender los plazos para sometimiento a la Justicia o para poner en libertad a una persona.
4- Suspender la presentación de detenidos en lo relativo al Habeas Corpus.
5- Podrá penetrar, requisar y allanar domicilios y recintos privados sin orden judicial.
6-Podra suspender o restringir la libertad de tránsito.
7- Podrá limitar la libertad de expresión.
8- Podrá limitar las libertades de asociación y de reunión.
9- Podrá violentar La inviolabilidad de la correspondencia.
Párrafo.- En ningún caso podrán suspenderse las garantías mínimas del debido proceso establecido en la Constitución de la República.”
-Pero ninguna de las medidas coercitivas de libertad fueron establecidas en el Decreto Presidencial, sino que en el Decreto se limitó exclusivamente a lo dispuesto por los Acápites 8 y 10 del Artículo 11 de la Ley 21-18, que solo establece restricción a la Libertad de Tránsito en un horario específico y la prohibición de asociación y reunión exclusivamente, nunca se ordenó reducción a prisión, ni privación de libertad sin causas y sin orden judicial.
-El Jurista invita a leer los Artículos 14, 15, 23 y 24 de la Ley 21-18 y el Articulo 148 de la Constitución de la Republica y la Ley de Función Pública, a los fines de que los encargados de ejecutar acciones contrarias a la Ley y al Decreto Presidencial sepan las responsabilidades personales y pecuniarias a las que pueden ser condenados por una actuación ilegal.
-En la Ley 21-18 solo se establece sanciones para los funcionarios que no acaten el estado de Emergencia, pero no especifica ningún tipo de sanciones para las personas que violenten el Decreto Presidencial ya que como he reiterado solo restringe el tránsito y las reuniones y debió aprovecharse la convocatoria del Congreso para actualizar y adecuar a la realidad dominicana la Ley 21-18, la cual al igual que otras se quedan cortas y no son claras en sus disposiciones.
-Recuerda el Abogado que hay millones de personas en el país que no saben de leyes, tampoco las conocen y en muchas ocasiones opinan hasta sin saber ya que una cosa es lo que tú crees que debes ser, y otra realidad es la que dispone la Ley. Y eso ha generado diversas controversias como lo genero el caso de Marlyn Martínez, el caso de la menor asesinada en Santiago, y otros casos graves que han ocurrido en el país.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2