Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Marzo 2020

Santo Domingo Este, RD.- Acogiéndose íntegramente a las directrices emanadas desde el superior gobierno y los organismos gubernamentales de salud relacionadas con la propagación de la pandemia del coronavirus y la adopción de las medidas preventivas de rigor, el Club Deportivo y Cultural Villa Faro ha decidido suspender definitivamente el conjunto de actividades que previamente había programado para conmemorar los 48 años de su fructífera y exitosa existencia.

El Prof. Juan Carlos Saro en su condición de presidente de la institución y el Prof. Sijo Rosario Director de Deportes y Coordinador de la Comisión organizadora del 48 Aniversario del club, expresaron excusas a la población de Villa Faro, que año tras años esperan y participan en estas actividades recreativas, deportivas y culturales, a la vez que pidieron disculpas a las agrupaciones culturales y deportivas que ya estaban invitadas al evento, pero esta situación de causa mayor.

Esta decisión también abarcara la suspensión de todas las prácticas y actividades deportivas, recreativas, artísticas y sociales rutinarias dentro de sus instalaciones físicas. Anunciamos también por este mismo medio que durante todo el tiempo en que se mantenga el estado de cuarentena o de emergencia nacional como producto de esta grave crisis sanitaria, estarán paralizadas todas las actividades ordinarias y extraordinarias de nuestra organización y por tanto todas sus instalaciones físicas permanecerán completamente cerradas.

El Club Deportivo y Cultural Villa Faro exhorta a todos sus miembros, amigos y relacionados, a todos los munícipes y población en general, a adoptar las medidas preventivas de lugar, siguiendo fielmente las orientaciones demandas de los organismos oficiales de salud.

Expresaron que como pueblo una vez más superaremos unidos esta situación y reiteran el llamado de las autoridades a no salir de sus casas, a nos juntarse en grupos, a suprimir cualquier contacto y a higienizar las áreas de uso constante de la casa con agua y cloro.

Publicado en Deportes

Ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las necesarias, aunque insuficientes, disposiciones anunciadas por el presidente de la República, la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP) exige a las autoridades adoptar medidas que realmente protejan a la clase trabajadora, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como los trabajadores portuarios, quienes en su mayoría son envejecientes, por tanto, pertenecen a uno de los grupos sensibles de contagio, y a la vez serán afectados económicamente por la escasa movilidad que tendrán los 11 puertos del país durante el período de aislamiento, con igual desprotección se encuentran los chiriperos, vendedores ambulantes, u otros que se desempeñan en la economía informal, aquellos para los que el dejar de trabajar un día significaría también dejar de comer, y todo esto sin contar con un amparo en medio de la grave situación por la que estamos atravesando.

Es evidente que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno sólo buscan resguardar los intereses de las cúpulas empresariales dejando en sus manos el destino de los trabajadores, sin ninguna garantía de seguridad ante la crisis existente, lo que ha traído como consecuencia las constantes violaciones a derechos laborales basadas en estas recomendaciones que anunció el presidente dirigidas a este sector, por tal razón, hemos visto en los últimos días que en varias empresas como los call center, zonas francas, heladerías, algunas tiendas de ropa, hoteles resort y otras, obligando al personal a trabajar sin importar cuan expuestos estén, o a irse a sus casas sin disfrute de salario, a firmar el término de contrato por 15 días ó a adelantar sus vacaciones sin remuneración, y hasta les reprimen, como pasó con los empleados del Hotel Majestic, Bávaro, a quienes agredieron con tiros y bombas lacrimógenas por el hecho de reclamar lo que les corresponde, una acción que consideramos abusiva y criminal, y que por supuesto repudiamos enérgicamente.

En medio de este ambiente de crisis altamente confuso para la clase trabajadora, la FDTP hace un llamado a las autoridades para que tomen urgentemente las medidas necesarias que garanticen la protección y el respeto a los derechos de los trabajadores de la economía formal e informal, con disposiciones específicas que vayan desde la prohibición de los despidos durante el período de la crisis, la gestión o creación de un fondo de contingencia para empleados de bajos salarios, sector informal y desempleados, como también sanciones para quienes pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

Por otro lado, demandamos que las ayudas anunciadas por la presidencia no sean manejadas con fines clientelares, para que estas puedan llegar a quienes realmente la necesitan, sin importar su preferencia política; de igual forma queremos llamar la atención de los candidatos tanto oficialistas como de la oposición para que en lugar de gastar una gran cantidad de dinero en campaña electoral destinen al menos un 50% de estos para ayudas solidarias a personas de escasos recursos que podrían morir de hambre o por falta de medicina, al mismo tiempo que los fondos usados en publicidad en las instituciones del estado sean dedicados a orientar a la población sobre los peligros que representa el Coronavirus, y por último, entendemos que la prueba del covid-19 debe ser subsidiada por las ARS y el gobierno, ya que los bajos salarios que devengan los trabajadores, sobre todo del sector público, no alcanzan para pagar el alto costo de la misma.

Sabemos que son tiempos difíciles, pero también que debemos velar por que las decisiones a tomar no perjudiquen a quienes históricamente han salido perdiendo en momentos de grandes crisis, que en su gran mayoría son los trabajadores y las trabajadoras. Finalmente exhortamos a la población a mantenerse en sus hogares respetando el estado de emergencia para evitar la contaminación y propagación del virus Covid-19.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana retornará en un vuelo ferry a los dominicanos que se encuentren “de paso” en Estados Unidos, anunció el cónsul Carlos Castillo.

Dijo que para esos fines la sede diplomática realizará un levantamiento de los empresarios, estudiantes y otros dominicanos que se encuentran ocasionalmente en Estados Unidos y requieran regresar a su país.

Asimisimo, instó a esas personas a que se comuniquen con el Consulado para organizar el traslado.

Castillo explicó que la transportación forma parte de las medidas de la emergencia nacional por 25 días que declaró el presidente Danilo Medina para frenar la propagación del coronavirus en territorio dominicano.

“Ante el cierre de las fronteras aéreas y marítimas dominicanas, como parte de las medidas del Gobierno para proteger a la población ante la expansión del ocronavirus, es importante que nuestros connacionales que viven en la República Dominicana, están aquí de paso y les urge retornar a nuestro país se comuniquen con el Consulado por las siguientes vías:

ChatBot de Whatsapp: 914-826-8091 (enviando el mensaje ‘varado’, y luego nombre y apellido de los pasajeros, ciudad donde se encuentran y copias de los pasaportes de los viajeros.

Información general sobre COVID-19

Para información sobre el COVID-19, visite www.cdc.gov/spanish.

Para reportar un caso o una emergencia, llame al 1-888-364-3065, 1-800-222-1222, 1-877-724-3258 o 1-833-621-0600.

También puede llamar al 311 para reportar acoso o discriminación.

Para conectar con un consejero, llame al 888-692-9355.

Publicado en Internacionales

En el inicio de la precampaña a puestos electivos en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, muchos de los principales colabores del joven y exitoso empresario y político Luis Alberto Tejeda jugaron a ser candidatos y no permitir que otros destacados dirigentes del partido gobernante desempeñaran rol estelar en la precampaña y campaña de quien se proyectaba como seguro alcalde del municipio más grande del país, Santo Domingo Este.

Destacados y reconocidos dirigentes del PLD en Santo Domingo Este, algunos con posiciones electivas, que por su desempeño, podían tener asegurado su repostulacion y triunfo, se lanzaron a competir por otras candidaturas de mayor envergadura, por su cercanía con Luis Alberto, haciendo competencia desleal con personas que ya tenían un trecho recorrido en aspiraciones electivas, a quien le sirva el sombrero que se lo ponga, está en la Mesa.

No tomaron en consideración nada, mientras él candidato ganador del actual proceso comicial seguía trabajando, por abajo, conquistando voluntades a lo interno del que fue su partido y representó en 3 ocasiones en la Cámara de Diputados, Manuel Jiménez.

Luis Alberto Tejeda fue víctima de un CLAN de AMIGOS que no querían que nadie le hiciese competencia, temían a qué conquistaran su espacio, lamentablemente porque el (Luis Alberto) es un gran ser humano, valioso, que estaba dejando atrás la opulencia, las preocupaciones de hombre de empresas para ir a poner sus experiencias al servicio de una alcaldía altamente endeuda.

Luis Alberto, por asesoría de sus principales colaboradores rechazó varios encuentros que se le organizaron con personas que ofrecerían apoyo, sumaban a cambio de nada.

Muchos de los dirigentes del PLD en Santo Domingo Este no veían que serían tomados en cuenta en una Alcaldía de Luis Alberto, porque en una asamblea con exprecandidatos a puestos electivos y dirigentes de primera fila,?Luis Manuel, asistente especial del candidato a la alcaldía se destapó diciendo que él sería el canal para hablar con Luis Alberto, de manera arrogante y prepotente, quien suscribe estas líneas estaba ahí.

En la formación de los equipos de campaña los exprecandidatos no fueron tomados en consideración, para nada, formó equipos con gente, en su mayoría, que obedecían a la línea del fracaso del PLD y sus candidatos, seguidores fiel de Leonel Fernández.

Así no se ganan elecciones.

Publicado en opinion

El presidente Danilo Medina estableció toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, a partir de hoy hasta el viernes 3 de abril.

La disposición del Poder Ejecutivo, contenida en el decreto 135-20, fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Forma parte de la serie de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para romper la cadena de contagio del coronavirus (COVID-19) en el país.

Excepciones

Quedan exceptuadas del toque de queda “las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico”.

Igualmente, “las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, las personas que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados”.

El decreto también establece que queda exceptuado el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

Publicado en Nacionales

Esta vez la amenaza no se origina dentro del país, sino que llega desde afuera.

Pekín y Hong Kong han endurecido las normas de cuarentena ante la amenaza de una "segunda embestida" de la pandemia de covid-19, esta vez transmitida por ciudadanos y visitantes que llegan a China desde el extranjero, y que amenaza con impulsar las tasas de infección, informa South China Morning Post.

"Si no imponemos medidas más duras en esta etapa, nuestros esfuerzos anteriores para poner freno a la propagación de la enfermedad durante estos dos meses podrían desperdiciarse completamente", afirmó el martes la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor.

En los últimos cinco días, China ha reportado más casos importados que infecciones locales. Este jueves no registró ni un solo caso local, por primera vez desde el comienzo del brote en diciembre pasado. Todos los 34 contagiados arribaron desde el extranjero.

Hong Kong registró 25 casos nuevos el miércoles, el máximo en una jornada, la mayoría de los cuales llegaron desde fuera de esa región administrativa especial.

Pekín, Hong Kong y Macao han respondido con el endurecimiento de las normas de cuarentena para quienes ingresan a sus respectivos territorios. La capital anunció hace una semana que cualquier persona que arribe a Pekín desde el extranjero debe someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, en su hogar o en un hotel designado. Varios días más tarde se eliminó la opción de los hogares.

En Hong Kong, todos las personas que lleguen a partir de este jueves deben mantenerse aisladas en casa durante 14 días, seguidos de dos semanas de vigilancia médica. Medidas semejantes han sido anunciadas por las autoridades de Macao.

Las personas en cuarentena en Hong Kong deben llevar un brazalete electrónico para que se monitoree su ubicación. Si el dispositivo llega a dañarse o se aleja del lugar de cuarentena, una señal de alerta se enviará al Departamento de Salud y la Policía.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, los infectados en China suman más de 81.100, y se contabilizan 3.249 casos mortales.

Fuente: RT

Publicado en Salud

Santo Domingo D.N.-El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó esta mañana que el número de casos positivos de coronavirus en República Dominicana aumentó a 72 personas. Hace dos días, el pasado miércoles, el número de confirmados estaba en 34.

El ministerio de Salud informó que desde mañana las ruedas de prensa serán por videoconferencias para proteger a los periodistas y a las autoridades de Salud.

Las informaciones ofrecidas por el ministro de Salud fueron presentadas en rueda de prensa en la sede del ministerio, que en lo adelante hará un balance diario a la ciudadanía del avance o detención de la enfermedad.

Hasta antes de esta rueda de prensa,  en República Dominicana se habían registrado dos muertes, 34 casos de positivos y 61 personas en vigilancia hospitalaria por la enfermedad, que ha sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente: Listin Diario

 

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- Cinco días después de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) no ha ofrecido el resultado final de esos comicios, a pesar de que el plazo para ello venció el martes, según la Ley de Régimen Electoral.

Conforme el último boletín que emitió el organismo, el pasado miércoles se había computado el 90% de los votos.

Dijo que 129 municipios y 148 distritos municipales del país concluyeron el 100% del cómputo electoral y que las restantes trabajan para terminar el proceso, que debe finalizar "dentro de un periodo no mayor de dos días" a partir del cierre de los colegios.

Informó que el PRM y sus aliados se impusieron en 80 de los 158 municipios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó 64, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 9, el Partido Revolucionario Dominicano 3, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y el Partido Popular Cristiano (PPC) una cada uno.

Publicado en politica
%AM, %20 %624 %2020 %09:%Mar

EL CORONA VIRUS Y LA ECONOMÍA DEL FUTURO

En la provincia de Hubei, específicamente en la Wuhan capital de la provincia en el mes de diciembre 2019, se detectaron los primeros casos de corona virus, se desconoce el origen del brote, que en los meses de febrero y marzo se ha convertido en una pandemia, afectando a países de Europa, América y otros países asiáticos.

Según información del Organización Mundial de la Salud (OMS) el índice de letalidad entre los contagiados se sitúa entre el 2 al 4 %. China ha confirmado más de 3,200 fallecidos y algo más de 81,100 personas contagiadas. Una de las

fortaleza del virus, es su alto nivel de contagio entre la población se estima que una persona contagiada puede transmitir con suficiente facilidad el virus a 2 o tres personas más.
Según estadística se han registrado a nivel mundial más 243,000 casos y el virus está presente en 169 países, las muertes de personas se aproximan a 10,000. En Italia los muertos se aproximan a 3,405 personas, mientras en España son 832 personas fallecidas de acuerdo a las autoridades del sistema de salud.

La pandemia no solo está afectando la salud de las personas contagiadas y la capacidad logística de la infraestructura de salud de las naciones, además se está convirtiendo en una mega pandemia para la economía. Uno de los primeros sectores de la economía que ha sufrido el efecto de la epidemia es la industria área de Europa y Estados Unidos, además se proyectan grandes quiebras de los negocios en el sector turismos, hoteleros y gastronómicos por la falta de clientes y la reducción de la demanda que ofrecen esto sectores en la economía de los servicios.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los resultados del COVID-19, tendrá como consecuencia una reducción del 2.5 por ciento el crecimiento mundial de la economía, con un déficit de dos billones de dólares del ingreso global.

Se proyecta una reducción de la manufactura en la economía más importante del mundo, con un impacto negativo en la demanda de combustible. Además una reducción del crecimiento de las exportaciones de los países, afectando la economía local, el empleo y la demanda interna de las naciones.

Con una pandemia mundial en la salud y una potencial crisis económicas a nivel global por la reducción en la actividad económica, más el gasto de los gobiernos en el sector salud, los organismos internacionales que planifican, regulan y supervisan la economía mundial, como el Fondo Mundial Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo, los Fondos de Inversión de Capitales, deben declarar un congelamiento del pago de los interés a los préstamos y una reducción de un 50% de pago de capital y en algunos casos específicos la condonación de la deuda externa pública de las naciones.

De acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la deuda global se orientaba para final del 2019, a terminar con monto aproximadamente de 225 billones de dólares, de acuerdo al FMI, el nivel de deuda es equivalente el 230% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con este nivel de deuda, más los efectos en la economía del corona virus, los riesgos y las incertidumbres para la estabilidad económica y financiera aumentan de manera exponencial.
Cuando el mundo supere los efectos del corona virus, es momento oportuno para reflexionar sobre el modelo económico actual, es tiempo que los modelos de produccion y la economía comprenda la necesidad de reformular las relaciones de produccion y comercio entre las naciones, es momento de un cambio del modelo económico, la nueva economía debe orientarse en ayudar a las naciones a lograr un mayor desarrollo económico, a partir de un crecimiento de la

economía, donde la riqueza se distribuya de manera más equitativa entre los diferentes actores que participan en la produccion de los bienes y servicios.
Finalmente la economía debe ser más inclusiva, donde los beneficios de la globalización estén a disposición de los países más vulnerable económicamente, donde las empresas y los gobiernos participen juntos en crear las condiciones para que las personas y los hogares puedan participar de manera más favorables en la demanda de productos y servicios en los mercados del futuro.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Las consultas directas con pacientes en los ocho hospitales Presbiteriano establecidos en esta ciudad han sido transferidas al sistema de telemedicinas y llamadas telefónicas para ser atendidos, debido a la mortal enfermedad de coronavirus que ha cobrado 11 muertes en la urbe hasta este jueves y cientos de contagiados.

Así lo informó el galeno dominicano, Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la prestigiosa universidad de Columbia, dirige los programas clínicos y de investigación en el Norte de Manhattan (Harlem, Washington Heights, Inwood y parte de El Bronx) y los “programas de servicio a la comunidad de VP&S”, se encuentra laborando desde una oficina adyacente al centro de salud, expresó.

Precisó que hasta la mañana de este jueves había unos 250 pacientes internos en dichos hospitales y unos 300 están siendo evaluados.

Informó que debido a la pandemia del coronavirus se ha decidido que las clínicas ambulatorias de los hospitales se manejen a través de telemedicinas y llamadas telefónicas para no tener contacto con ningún paciente.

Añadió que el sistema funciona llamando al paciente el día anterior a la cita y se le comunica que si tiene acceso a telemedicina la consulta se realiza a través de este método y si no la posee será vía telefónica, tomándole los datos, se le hacen preguntas para que asimismo pueda efectuarse pruebas; luego dichos datos los ponemos en su record médico, dijo.

Tenemos accesos de enviar las órdenes de despacho de sus medicinas a las farmacias y reiterándoles que no vengan a las consultas ya que las mismas se han convertido realmente en lo que llamamos “consultas de fiebre” y así se le llaman a las clínicas donde se ven los pacientes externos, sostuvo.

Añadió que los que llegan a emergencia con manifestación de fiebre y resfriados son enviados a ese lugar para ser evaluado por un personal adecuado, equipados y protegidos

Publicado en Internacionales
Página 1 de 2