Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Marzo 2020

Santiago, RD- El presidente de la Fuerza de Trabajadores de Taxis y Taxis por Aplicación (FTTA), Héctor Rafael Calvo, hizo la mañana de hoy un llamado a "respaldar plenamente las medidas tomadas por el gobierno municipal y el gobierno central dispuestas por el alcalde Abel Martínez y el presidente de la República, Danilo Medina, respectivamente en cuanto a la prevención contra la propagación del Coronavirus".

En declaraciones dadas al comunicador Joan Matías dice que "hoy la Patria nos hace un llamado a unirnos por nuestra nación y el bien de todos los dominicanos".

Concomitantemente el líder choferil hizo varias exhortaciones a quienes se mantengan brindando los servicios de taxi:

1) Utilizar mascarillas y guantes.
2) Tener manitas limpias y todo aquello que sirva para la higiene suya, del vehículo y los pasajeros.
3) Conducir con los vidrios bajos.
4) Reportar a las autoridades cualquier anomalía con un cliente con sintomatologías del coronavirus e inmediatamente aislarse si tuvo contacto con el pasajero.
5) No conducir en horarios más halla de las seis de la tarde.
6) Si es posible no salir de sus casas en los días del declarado estado de emergencia.

Finalmente, el dirigente del transporte reconoce que las medidas tomadas por las autoridades les afectan directamente a "aquellos compañeros que pagan carros semanales y mensuales, por eso como institución estamos prestos a acompañarles a las agencias de vehículos, para buscar una salida en la que nuestros conductores nos se vean afectados y desde ya hacemos un llamado a las mismas de colaboración y comprensión".

• Alcalde dispone estrictas medidas preventivas por Coronavirus durante 15 días.

Abel Martínez prohibió desde este martes 17 y hasta el 31 de marzo, en todo el Municipio de Santiago, los espectáculos públicos, ensayos, ejercicios en espacios públicos, actividades de zumbas, actividades culturales, así como cualquier actividad en los parques de la ciudad.

Las medidas también incluyen el cierre temporal de las salas de cines en toda la ciudad, bares, discotecas y además quedan prohibidas las ferias populares, como el mercado de pulgas, y cualquier tipo de mercado o feria que se esté desarrollando, o aquellos a los que se les haya otorgado permisos, quedan automáticamente sin efecto.

Martínez, también anunció la no realización de maratones de atletismo, ciclismo, realización de retretas municipales y la suspensión de los ya tradicionales días de Sones en el sector Los Pepines, así como la realización de actividades de zumba en áreas públicas, entre otras.

El alcalde Abel Martínez, incluye dentro de las medidas adoptadas de urgencia, declarar el área del Hospedaje Yaque como una zona de muy alto riesgo, en la que no se garantiza las condiciones de higiene, por lo que la población debe abstenerse de visitar esos lugares donde acuden personas procedentes de otros pueblos y que son focos de alta contaminación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

829-572-1111

Publicado en Nacionales

La Cámara de Diputados aprobó la resolución enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para que sea declarado el país en emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El miércoles en la tarde los senadores aprobaron la resolución, la cual declara el estado de emergencia por 25 días, y fue solicitada por el presidente Danilo Medina en comunicación remitida este mismo día.

Durante el discurso del mandatario dominicano dijo que estaría enviando el miércoles al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional, donde dijo que “confiamos en su pronta aprobación”.

Esta resolución permite al presidente Danilo Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

El ministerio de Salud Pública ha informado que hasta el momento se han reportado dos víctimas mortales, 34 infectados, 61 personas en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos de seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como una mujer dominicana, residente en España, quien padecía del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y tuberculosis.

La segunda muerte es de un hombre español, de 80 años, con problemas de diabetes e hipertensión.

Entre las medidas ordenadas por Danilo Medina están el cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marítimas y aéreas) por 15 días; la suspensión de la docencia durante 15 días; el cierre de negocios comerciales que no estén vinculados con las necesidades básicas de la población (solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, colmados, establecimientos de expendio de combustibles, entre otros).

FUENTE: Listin Diario

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. -La Tesorería Nacional inició desde el día de ayer el pago a los servidores públicos tal y como lo dispuso el presidente de la República, licenciado Danilo Medina a través del Ministro de Hacienda, licenciado Donald Guerrero. Esa es una de las medidas que aplica el gobierno para evitar los impactos negativos y frenar la propagación del COVID-19

La información fue ofrecida por el Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo Piña, a través de una nota de prensa enviada a os medios de comunicación, quien destacó que los primeros en recibir sus salarios son los pensionados civiles y militares.


Agregó que la TN ha tomado las medidas que indica el protocolo para proteger a su personal del Covid-19, pero que los servidores que están laborando trabajan a toda capacidad para que los empleados públicos cobren su salario lo antes posible.

El gobierno adelantó el pago de la nómina a los trabajadores de la administración pública debido al coronavirus.

El martes el gobierno anunció el cese de la actividad comercial, excepto supermercados, colmados y farmacias, y que la administración pública funcionará al 50 % en turnos rotativos.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- Los Centros de Atención Ciudadana (Punto Gob), ubicados en las plazas Sambil y Megacentro cerrarán sus puertas temporalmente como medida preventiva que contribuye a frenar la la propagación del Coronavirus en el territorio nacional.

Esta disposición entra en vigencia a partir de las 12 del mediodía de este jueves 19 de marzo hasta el viernes 3 de abril.

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), informó que la decisión busca preservar la salud física de cada uno de los ciudadanos que visitan las instalaciones y los colaboradores responsables de entregar los más de 300 servicios que se brindan en ambos centros.

De manera unánime las instituciones integradas a los Punto Gob entendieron necesario tomar esta medida drástica para enfrentar el Covid-19.

Según detalló la directora del Centro de Atención Ciudadana, Soanna Berihuete, están dando fiel cumplimiento a las disposiciones del Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, para combatir la pandemia del Coronavirus o COVID-19.

Pidió a la población mantenerse atenta a través de las informaciones que se brindan en las redes sociales institucionales @OPTICRD y @PuntoGobRD.

En ese mismo orden, la OPTIC pidió al pueblo tomar las medidas necesarias para frenar el ritmo de contagio de Covid-19 y acatar las prevenciones dadas por Salud Pública y los organismos oficiales.


Las instituciones con solicitudes de ciudadanos pendientes, estarán colaborando a través de la siguiente vía:

ADESS: Entregas de tarjeta, favor de comunicarse al call center (809) 920-2081.

PROTECOM: Consultas sobre estatus de solicitud o si desea descargar algún documento, favor acceder a la página web www.sie.gob.do.

DGCP: Las constancias de proveedores, se pueden descargar a través de la página web www.dgcp.gob.do, cualquier información adicional favor de comunicarse a la sede principal (809) 682-7407.

DIDA: Las cartas de respuesta o documentos pendientes, serán entregados en la sede central, favor de comunicarse al (809) 472-1900.

PROCONSUMIDOR: Las citas conciliatorias serán reprogramar, favor de comunicarse al (809) 472-2731.

INABIMA: Para realizar cualquier solicitud o retiro de documentos, favor de comunicarse a la sede principal (809) 686-6567.

PGR: Los Certificados de No Antecedentes de Extranjeros pendientes del mes en curso, serán entregados en la sede de la Procuraduría (Invivienda).

Les recordamos que el primer control contra el Coronavirus es usted !!


COE habilita Línea *462 para consulta Covid-19

La línea *462 estará disponible para asistir cualquier novedad de los ciudadanos y brindarles las informaciones necesarias acerca del Coronavirus desde cualquier parte del país las 24 horas del día.

OPTIC resaltó que pueden llamar de manera gratuita desde teléfonos fijos y móvil sin importar la compañía telefónica que posea el ciudadano.

Publicado en Nacionales

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, el fundador de Microsoft abordó algunas de las grandes preocupaciones respecto a la pandemia.

Bill Gates, quien la semana pasada dio a conocer que renunciará a la junta de Microsoft para dedicar más tiempo a la filantropía, ha acudido a Reddit para responder preguntas de la comunidad sobre la pandemia de coronavirus, las medidas tomadas por el Gobierno de EE.UU., y dio sus recomendaciones y pronóstico respecto a la crisis.

Cabe destacar que desde hace años el magnate y su fundación han estado advirtiendo sobre una epidemia de este tipo. Gates también participó en la creación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias en 2017.

Durante la sesión de preguntas y respuestas 'Ask Me Anything', el fundador de Microsoft abordó una de las preocupaciones más grandes de los internautas respecto a la pandemia: cuánto tiempo durará la cuarentena.

"Esto variará mucho según el país", respondió Gates. "China tiene muy pocos casos ahora porque sus pruebas y la cuarentena fueron muy efectivas. Si un país hace un buen trabajo con las pruebas y 'se cierra', entonces dentro de 6 a 10 semanas deberían ver muy pocos casos y podrá volver a abrirse".

Sin embargo, ese período mencionado por Gates parece distar de varias investigaciones que indican que si no se mantienen las medidas de distanciamiento social antes de que se produzca una vacuna, el coronavirus podría reaparecer en la población.

En ese sentido, el empresario señaló que "hay muchos modelos para ver lo que sucederá, y describió maneras de mitigar posible la reaparición del coronavirus una vez que haya sido sofocado.

"Depende de cómo tratan a las personas que vienen de otros países y qué tan fuerte es el esfuerzo de hacer pruebas médicas", señaló el magnate. "Hasta ahora en China la cantidad de rebote que se observa es muy baja. Están controlando denodadamente a las personas que ingresan al país. Hong Kong, Taiwán y Singapur han hecho un buen trabajo al respecto. Si lo hacemos bien, los rebotes deberían ser bastante reducidos en número".

Impacto económico
De acuerdo con el fundador de Microsoft, "el impacto económico de la cuarentena será grande, pero si se hace bien (incluida la parte de las pruebas médicas que sigo mencionando), eventualmente podemos volver a abrirnos".

Por ello, para que la tasa de infección disminuya drásticamente y "nos permita volver a la normalidad lo antes posible" ese esencial "seguir el enfoque de cuarentena en cada comunidad" y "mantener la calma, aunque esto sea una situación sin precedentes", enfatizó.

Asimismo, Gates destacó que lo que más le preocupa es "cómo afectará esto a los países en vías de desarrollo que no pueden llevar a cabo el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos, y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor".

Vacuna
En cuanto a la vacuna para el coronavirus, Bill Gates sostuvo que las primeras versiones desarrolladas serán destinadas a los trabajadores de la salud. Esto podría suceder antes de 18 meses "si todo va bien",señaló y agregó que aunque "el trabajo va a toda velocidad", aún no se puede prometer nada.

FUENTE: RT

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El número de muertos por coronavirus en Nueva York aumentó este miércoles a 21 y el de infectados a 2.382.


Según las cifras oficiales, 1.871 de los casos han sido detectados en la ciudad de Nueva York, al igual que 11 de los casos fatales.


El gobernador Andrew Cuomo atribuyó el salto de más de mil pacientes desde el martes a un aumento en las pruebas realizadas.

Explicó que de las 14 mil 597 personas que hasta el momento se han sometido al exámen, 5 mil lo hicieron el martes.


A pesar del incremento de contagiados, Cuomo sigue reacio a declarar la cuarentena obligatoria. Sin embargo, dispuso el despiegue en el puerto de Nueva York del barco militar USNS Comfort, una nave equipada con mil camas y 12 quirófanos.


Ordenó también aumentar significativamente la capacidad hospitalaria del estado de Nueva York.


Asimismo, ordenerá a las empresas no esenciales a que implementen políticas de trabajo desde el hogar a partir del viernes 20 de marzo.

Publicado en Salud
%AM, %19 %605 %2020 %09:%Mar

La grandeza del PLD

Las celebradas elecciones municipales -del pasado domingo- dejaron a la sociedad dominicana varias lecciones democráticas, cívicas; pero también, de políticos y partidos marrulleros, las primeras de ellas: a) que, de los partidos, el que tiene más civilidad democrática es el PLD (Apropósito, el Presidente Danilo Medina -el más votado en nuestra historia política-electoral contemporánea-, obtuvo casi un 62%-2016; y aún no ha sido felicitado), b) antes y durante de la campaña la oposición llevó la voz cantante en la fabricación de noticias falsas y “tendencias electorales” de percepción pública a la que medios y pseudos-periodistas “analistas políticos” -o más bien, “políticos de la secreta”- se prestaron (¿…?), incluso, mientras la JCE daba los boletines, hablando de “tendencias irreversibles” con apenas el 8% de colegios computados (¡eso daba vergüenza!), c) celebraciones de victorias adelantadas con el 20% de los votos computados; y, lo peor de todo, d) la declaración-proclamación de ganador de las elecciones, hecha por Luis Abinader -en franca violación a la ley electoral (¡ojo!)- faltando el 62% de la votación nacional por computar, y lo más curioso, que tal proclamación-publica, no mereció ni un solo llamado de la JCE.

Sin embargo, excepción unos que otros incidentes de violencia, denuncias y apresamientos -por delitos electorales-, la jornada electoral, a pesar de los augurios de “fraude” y turbulencias sociales que anunciara una minoría ultraderechista-trujillista, todo transcurrió en calma y paz; y el partido que no fue favorecido mayoritariamente -el PLD- aceptó, sin chistar ni resquemor, la voluntad soberana de los ciudadanos expresadas en las urnas. Lógicamente, estamos hablando, de partido a partido -PLD-PRM-, de una diferencia -hasta ayer- de un 3% porcentual; aunque en término de concentración poblacional el PRM y aliados se alzaron con la victoria. De donde se desprende, que el ex presidente -y su Fuerza del Pueblo- no pudo romper la polarización PLD-PRM, exhibiendo un pírrico desempeño electoral y voz disociadora del proceso, pues trató, por todos los medios, de que los espacios de diálogos y concertación colapsaran, incluso, en esa “prédica”, llegó a desconocer una figura constitucional-jurídica consignada en su propia Constitución-hechura de 2010. ¡Ahora, anda, por ahí, queriéndose vestir con ropa ajena!

No obstante, es evidente que el PLD, de cara a mayo-próximo, debería plantearse una reingeniería en materia de estrategia, relevo de liderazgos de campaña, comunicación efectiva de redes sociales e internet -leyéndose “las cartas entre gitanos”-, empatía y sintonía con el palpitar de la gente –barrios, campos y ciudades (¡y ultramar!), empoderamiento de sus cuadros de bases y, por supuesto, una profilaxis sobre quién es quien y dónde está.

Finalmente, ojalá la oposición no quiera hacer política con el Coronavirus. ¡Dios no lo quiera!

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

El gobierno tomó una decisión contraria al interés nacional al aprovechar la crisis del coronavirus para pactar con la empresa transnacional Odebrecht y sus asociados el pago de 395 millones de dólares adicionales por la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, según opinión de la Alianza por la Democracia (APD).
En comunicado de prensa firmado por Max Puig, presidente de la organización política, la APD afirmó que el gobierno “hizo trizas las recomendaciones de la comisión presidencial presidida por monseñor Agripino Núñez Collado”, la cual aconsejó que no se pagara ni un centavo más por la edificación de las centrales eléctricas.
“El gobierno aprovechó el momento de temor por el que atraviesa el pueblo dominicano para hacer pasar de contrabando una medida que encarecerá aún más los costos de construcción de las ya de por sí sobrevaluadas plantas eléctricas”, expresó la APD.
A juicio de la organización opositora, “siempre estuvo en los planes del gobierno satisfacer las exigencias de Odebrecht”.
Para la APD, “los contratos lesivos al interés nacional que había firmado el gobierno con la empresa brasileña conducían directamente al acuerdo infame que se acaba de anunciar al amparo de la crisis mundial de salud”.
La Alianza por la Democracia advirtió que el gobierno intentará utilizar la crisis del coronavirus y el temor de la población “para hacer imponer medidas que afectarán al pueblo dominicano, como en el caso de las antiambientales plantas de carbón de Punta Catalina”.

Publicado en Nacionales

El Consejo del Poder Judicial dispuso en sesión extraordinaria este miércoles 18 de marzo que los jueces y juezas de todo el país suspendan las audiencias entre el 19 de marzo y el 13 de abril, junto a otras medidas para contribuir a prevenir el contagio masivo del Covid-19.

En cuanto a los procesos penales iniciados, tanto en la jurisdicción ordinaria como lo relativo a Niños, Niñas y Adolescentes, las juezas y jueces deberán tomar las acciones pertinentes para garantizar los principios de inmediación y de interés superior del niño, niña o adolescente, tal como se establece en los artículos 307 y 317 del Código Procesal Penal y en la Ley 136-03, Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana.

El documento indica que se mantendrán en funcionamiento, las oficinas de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, de acuerdo a lo establecido en la Resolución núm. 1733-2005, Reglamento para el Funcionamiento de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal, así como en los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales.

Destaca que las audiencias celebradas en este período deberán realizarse en las salas de mayor amplitud de la sede judicial correspondiente, con la finalidad de mantener la mayor distancia posible entre los asistentes y minimizar el riesgo de contagio.

Se mantiene en los tribunales y los órganos administrativos la recepción de documentos con el personal mínimo requerido para la prestación del servicio, en virtud de las disposiciones legales vigentes.

En el acta publicada en la página Web del Poder Judicial se establece que en el ámbito nacional, los jueces y juezas coordinadores con el apoyo de los y las presidentes de Cortes de Apelación o equivalentes, coordinarán la ejecución de estas medidas, garantizando que se mantenga el servicio de administración de justicia de acuerdo con lo legalmente establecido; de manera especial en lo que se refiere a los referimientos, medidas cautelares y otras medidas urgentes.

Para tomar estas decisiones el organismo valoró que, como Poder del Estado, comparte la responsabilidad de la protección de las personas y sus derechos. “La evolución de los acontecimientos, aunado a las recientes alertas sanitarias emitidas a nivel nacional, imponen la adopción de medidas eficaces para hacer frente a esta situación”, considera en su resolución el Consejo del Poder Judicial.

En cuanto a la Jurisdicción Inmobiliaria, se mantiene en los órganos administrativos la recepción de trámites y entregas de productos con el personal mínimo requerido. Mientras, en la Escuela Nacional de la Judicatura mantendrá toda su agenda de capacitación por la vía virtual.

El consejo también aprobó un conjunto de medidas administrativas y de personal para garantizar la protección de los servidores judiciales.

Entre ellas, la disposición de que permanezcan en sus hogares las personas mayores de 60 años o con alguna condición especial de salud, como diabetes, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias e inmunodepresivas, así como las embarazadas y lactantes, mientras se mantenga el estado de alerta.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2