Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Marzo 2020

“Del Presente al Futuro”

Sobre el caso de las aspiraciones vicepresidenciales en el país, las cuales en los últimos treinta años aproximadamente, generalmente no las ponen a competir, sino que a los aspirantes presidenciales escogidos por los diferentes partidos, se les delega poderes para que éstos seleccionen a los o las que entiendan les sean más factibles a sus proyectos políticos.

En este contexto, en nuestro país se ha convertido una frase política en lapidaria, la cual reza así; «el vicepresidente o la vicepresidenta ideal para acompañar a cualquier aspirante presidencial, es aquel o aquella que no le resta voto».

Por lo tanto, hay que convenir, que las tres damas seleccionadas para ser las acompañantes de boletas de los tres principales candidatos presidenciales para las elecciones generales del próximo mes de mayo, sin temor a equivocarnos, además de algunas similitudes que poseen, nadie osa en decir, que puedan restar un céntimo de un voto.

Aunque obviamente, sus potencialidades para sumar adeptos a los proyectos presidenciales que representan están en sectores disímiles, los cuales vamos a tratar de describir, pero primero, vamos a exponer las similitudes de estas tres señoras que van tras el segundo cargo más importante del país.

Ellas son o se han bien ganado el calificativo de ser unas Damas, y abunda decir que son del mismo sexo, además son de la misma generación, por lo cual entran todas en los denominados ta, es decir, cuando se ha pasado de los cuarenta años, por cierto, ya hace rato que superaron ese número.

También, son damas que han formado hogares formales, todas se han casado, son intelectuales, se educaron a nivel superior, en especialidades y en master en las áreas sociales, de clase media o media alta, y son mujeres de firmeza en sus intenciones.

Se han destacado muy bien de una forma u otra en las labores que han ejecutado y en las que ejecutan, son madres, por qué no decirlo, además, en sentido general, son un orgullo para el sector femenino. Eso es así señores con estas tres aspirantes vicepresidenciales.

Por cierto, es la primera vez que en el país se ven tantas aspirantes vicepresidenciales y con posibilidades reales de ganar, es decir, ciertamente, en buen español, son vicepresidenciables.

Vamos ahora a ver las potencialidades de estas tres aspirantes a la vicepresidencia para sumar votantes dentro de los sectores que se han desarrollado a nivel profesional, en sus labores sociales y dentro de la clase o sector político que representan.

Iniciamos con la doctora Margarita Cedeño de Fernández, ya que ella fue la primera escogida por candidato presidencial alguno, dentro de los o las aspirantes vicepresidenciales

para las próximas elecciones generales en el país.

En el caso de la señora Vicepresidenta del país, utilizamos el apellido de Fernández, porque independientemente de su talento y cualidades, así como también por sus excelentes valoraciones como funcionaria pública, con el apellido de casada fue que se abrió paso en el escenario político nacional cuando su esposo era el presidente de todos los dominicanos y ella ostentaba el cargo de Primera Dama.

Y en honor a la verdad y al dato historiado político, se escoge a Margarita Cedeño a la vice como acompañante de Danilo Medina en el año 2012, por su esposo primero, y por su gran popularidad y carisma en segundo lugar, las cuales requería el licenciado Medina con urgencia.

Entonces, debemos observar, que nadie duda de las bondades de doña Margarita como una excelente compañera de boleta para cualquier aspirante presidencial, y especialmente para Gonzalo Castillo, el cual requería urgentemente un empuje.

Lo que trae cierta interrogante es su relación familiar con el aspirante y líder del partido La Fuerza del Pueblo, por ser su esposo, el doctor Leonel Fernández. Eso es lo único que puede decirse, o preguntase mejor dicho, ¿si va a sumar o, a restar, o también si será algo que no tendrá importancia?, aunque por supuesto, esto último no es así, tibio no se queda, va a tener un efecto frío o caliente la escogencia de Margarita de frente a los electores.

La segunda escogida y a pocas horas de vencer el nuevo plazo (10 de marzo de 2020) otorgado por la Junta Central Electoral, fue la señora Raquel Peña, la cual se dedica mayoritariamente a sus labores académicas superiores y de administración gerencial en las mismas, además de sus labores empresariales de larga data.

O sea, que los sectores potenciales para sumar votos y recursos por la vice seleccionada por Luis Abinader, deben venir generalmente del sector educación universitaria, la juventud de clase media y media alta y el empresarial, especialmente el de la región del Cibao.

Por lo tanto, ratificamos que el perfil de la profesional de referencia, sino suma muchos adeptos y recursos económicos, obviamente, ella no tiene por qué restar. Así son las cosas para doña Raquel, el PRM y el licenciado Luis Abinader.

Aquí obviamente que no primó el interés básico de sumar votos, tal cual se evidenció con el aspirante presidencial del PLD cuando seleccionó a Margarita, aquí el mensaje es para vender una imagen de que se hará un gobierno con transparencia y bien identificado con los sectores de clase media y media alta, además de no querer tener otros aspirantes cercanos por ahora.

La última seleccionada o escogida en esta triada de damas destacadas de la sociedad dominicana, fue Sergia Elena de Séliman, que representa al sector reformista, y es una veterana y fogosa dirigente política. No es la más ni la menos conocida, pero ciertamente es la más depurada políticamente hablando, y en eso no hay que abundar mucho, ya que nadie va a debatir esa situación tan evidente hasta con oírlas exponer sobre el particular a cada una de ellas.

Esta escogencia de Sergia Elena parece la más astuta y la de mayor proyección sin riesgo, y es porque va dirigida fundamentalmente a un sector conservador que se ha mantenido a la expectativa en estos días tan convulsos pos electoral, socialmente hablando, pero el sector conservador es un cuchillo en las elecciones, va y vota en masas, viran la torta a cualquiera.

Y el planteamiento anterior queda más fortalecido, porque en la sociedad dominicana se entiende mayoritariamente que el doctor Joaquín Balaguer le dejó o le indicó a sus seguidores, a los reformistas-balagueristas, que sigan a Leonel, o sea, que realmente esa es la escogencia más política e inteligente entre las tres aspirantes a la vicepresidencia de la República.

Es que la escogencia de la veterana comunicadora Sergia Elena, va dirigida al sector con mayor vocación de elegir sus mandatarios, independientemente de que sea el conservador, el más tímido; sí, la denominada masa silente, tan determinante en las votaciones de cualquier país.

La suerte está echada y con tres damas de muchas similitudes familiares y en su formación profesional, de edades casi iguales, exitosas, pero muy diferentes frente a los sectores que representan y que pueden sumarles adeptos, aunque cada una fue escogida con un interés particular, por eso es que el pueblo tiene en sus manos esa diversidad.

En fin, a Margarita se le escoge para que no se derrumbe el proyecto de Gonzalo y el PLD, a Raquel para enviar un mensaje de cómo será el potencial gobierno de Luis Abinader, y a Sergia Elena, Leonel, la presenta para captar y endurecer los determinantes votos del sector conservador, y de paso, atraer también recursos financieros frescos a su campaña.

@josenunez00

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El Gobernador de este estado, Andrew Cuomo, informó la mañana de este martes que el coronavirus ya ha causado la muerte de 12 personas; miles se encuentran contagiadas y más de 10 mil han sido evaluadas.

"La situación cambia diariamente, el sistema hospitalario del estado se verá abrumado por COVID-19, la vida se ha puesto patas arriba", expresó Cuomo.

Solo en NYC residen más de 850 mil dominicanos y hasta el momento se desconoce del internamiento o fallecimiento de quisqueyano alguno por causa de la mortal enfermedad, aunque las autoridades han notificado hasta el momento el fallecimiento de siete neoyorkinos y 940 contagiados.

"Hay una curva y esa curva se convertirá en una ola y esa ola se estrellará en el sistema hospitalario", dijo el gobernador.

El estado necesita entre 18,000 y 37,000 camas de UCI, equipadas con ventiladores que están resultando difíciles de conseguir.

La falta de camas en los hospitales es la razón por la que se ordenará mayores restricciones a las interacciones sociales en las próximas semanas. Asimismo, negó los rumores de que la Gran Manzana podría enfrentar una cuarentena.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, anunció que los neoyorquinos necesitan prepararse para una nueva realidad similar a la Gran Depresión (una profunda crisis económica y social en el 1929) que podría incluir el racionamiento de alimentos a medida que se propaga el coronavirus.

“Los estantes vacíos se han convertido en algo común en los supermercados y farmacias de la ciudad, en medio del nuevo brote de la mortal enfermedad’, dijo.

“Tendremos que instalar UCI de emergencia en hospitales, no solo en esta ciudad, también en todo el territorio estadounidense”, precisó el alcalde la tarde este lunes.

En la Gran Manzana residen cientos de miles de dominicanos sin que se haya reportado el contagio de alguno, pero sí el fallecimiento de siete personas hasta la noche de este lunes y cientos de contagiados.

"Esta es una base de guerra pura, tenemos algunas semanas para ponernos en pie de guerra o simplemente tendremos nuestros hospitales en una situación en la que no puedan salvar vidas", aseguró De Blasio.

Solicitó al Ejército de los EE.UU que brinde apoyo adicional al sistema hospitalario, haciéndose eco de las llamadas del gobernador Andrew Cuomo

"Vamos a necesitar que el ejército entre con su capacidad logística y médica sustancial, por el amor de Dios", dijo el alcalde.

Asimismo, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, firmó este lunes una orden ejecutiva prohibiendo reuniones entre más de 50 personas, pero el presidente Donald Trump quiere que las reuniones no pasen de 10 personas en los lugares.

Asimismo, Cuomo ordenó el cierre de casinos, gimnasios y teatros los cuales permanecerán cerrados a partir de este lunes 16 hasta nuevo aviso. Los trabajadores estatales no esenciales trabajarán desde sus casas y las oficinas de gobiernos locales deben reducir su fuerza laboral en al menos un 50%, sostuvo el gobernador.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) anunció este lunes su respaldo a la candidatura por la nominación demócrata del exvicepresidente Joe Biden, a quien calificó como el candidato de mayor experiencia para sacar el país de la crisis de salud pública provocada por la pandemia del coronavirus y las secuelas que dejará en el orden económico.

“Con una carrera de 36 años en el Senado de los Estados Unidos y dos mandatos como vicepresidente de Barak Obama, Biden cuenta con la mayor experiencia para guiarnos a través de esta crisis del COVID-19, que ya ha provocado la muerte de 74 personas en el país I miles de contagiados”, dijo.

“Además, Biden anunció que nombrará a una mujer como vicepresidenta si sale victorioso en las primarias, lo que comulga con nuestra lucha por una mayor diversidad en los puestos de liderazgo más relevantes de esta nación”, precisó Espaillat.

Dijo que de llegar a la Presidencia de los EE.UU “él devolverá la dignidad presidencial al Despacho Oval y unirá al país”.

“Los demócratas y la mayoría del pueblo estadounidense repudian la retórica racista y antiinmigrante del presidente Donald Trump, y la mejor forma de ponerle freno es eligiendo a Biden, un político que goza del respeto y el respaldo de los sectores más diversos de esta nación”, sentenció.

“Me siento orgulloso de darle mi apoyo en su campaña por la nominación demócrata, y espero colaborar con su equipo en su búsqueda por la Presidencia de esta gran nación”, precisó.

Publicado en Internacionales

El virtual ganador de la Alcaldía del municipio Santo Domingo Este, licenciado Manuel Jiménez, apoyado por el Partido Revolucionario Moderno y otras seis organizaciones opositoras, extendió este lunes un ramo de olivo a sus adversarios políticos, invitándolos a colaborar con su gestión que iniciará el 24 de abril del presente año.
Jiménez habló durante una rueda de prensa realizada en el Comando de Campaña del PRM, ubicado en la avenida Sabana Larga, en el ensanche Ozama, acompañado de dirigentes de su partido y de fuerzas aliadas.
¨A los amigos que participaron como adversarios de nosotros, tanto del PLD como de la Fuerza del Pueblo y del Partido Reformista y sus aliados, desde aquí les digo que pueden contar con esta gestión, que estaremos abiertos, que necesitamos de su participación¨, dijo Jiménez.
Añadió que su gestión edilicia no va a mirar banderas políticas ni ningún tipo de distinción ni condición humana.
“A nuestros amigos, don Joaquín Hilario y don Luis Alberto, les decimos que están abiertas las puertas para su colaboración como ciudadanos y a ayudarnos a construir una ciudad de la que ellos también forman parte y la que ellos también demostraron que quieren”, señaló.
El alcalde electo expresó que “aquí estamos con las puertas abiertas, listos para darles un abrazo de bienvenida a una gestión con otros valores, que procura la unidad, la hermandad, la solidaridad, la acción fraterna, la actividad conjunta, en esos valores creemos”.

Terminal de autobuses no va en el Parque del Este

Manuel Jiménez dijo que el Parque del Este tiene que ser protegido por todos y que es protegido por la ley y por tres sentencias de los tribunales y ahí no habrá ninguna terminal de guaguas”.
Indicó que ellos lo saben, porque lo único que un Estado no se permite es el desacato a la ley, a lo que no se puede llegar nunca desde un gobierno, por ser el responsable de que las leyes se cumplan, que empieza por él, debido a que eso es lo que jura un presidente cuando se compromete a gobernar.
Comentó que “ellos mismos violen las leyes, pero algo peor, porque violar la ley no sería tan grave como desacatar una sentencia de un tribunal y no de cualquiera, el Tribunal Constitucional”.
Expresó que le digan a los amigos, si conocen a alguien que estén tratando de envolverlos con esos negocios en esa construcción, como por ejemplo las empresas del transporte, que no hagan ningún acuerdo, porque eso es ilegal.
Precisó que hay tres sentencias que prohíben esa construcción, ya que no se hizo ningún estudio de impacto ambiental y que el permiso de uso de suelo que le dieron es ilegal, pero que tampoco se hizo el plesbicito que aprobaron los regidores para que el pueblo decidiera.
Reiteró que en su gestión se va a gobernar según la ley, la cual es clara, al tiempo que señaló que “la ley es clara, todo lo que debe hacer un funcionario está siempre escrito en una ley, Manuel Jiménez no se va a inventar nada, pero va a cumplir la ley”.
En otro orden, Jiménez agradeció a la prensa por el espaldarazo que le han dado y dijo que a partir del 24 de abril se va a iniciar una época de cambio, se va a hacer un gobierno completamente diferente, un gobierno vinculado a la participación de las personas en la solución de los problemas, austero con la crisis económica que encontrará, por lo que no se va a dilapidar un solo peso y que “lo primero que nos toca hacer es convertir a SDE en un lugar donde no nos de vergüenza vivir”.
En la mesa de honor, de la rueda de prensa, acompañaron a Jiménez su esposa, Melania de Jiménez, dirigentes del PRM y de los partidos aliados, la vicealcaldesa electa, Ángela Henríquez, el empresario Antonio Taveras Guzmán, José Liz, José Sánchez, Manuel Salazar, Katy Báez, Néstor Julio Cruz Pichardo y Adán Peguero.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Movimiento La Unica Esperanza con Luis Abinader felicitó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el triunfo de sus candidatos a cargos municipales en las elecciones extraordinarias de este domingo.

Marisol Calderon, presidenta del Movimiento; Doris Aquino, vicepresidenta; Francisco Miguel Arroyo Polanco, secretario general; Henry Hernandez, encargado de Asuntos Electorales; Bernice Aquino Calderon, secretaria de Organizacion, y Carlos Aquino, director de la Juventud, dijeron que trabajarán incansablemente para que Luis Abinader gane la presidencia de la República Dominicana de forma aplastantemente el próximo 17 de mayo.

Calderon destacó que la clave para el triunfo en los comicios del pasado domingo fue la unidad, disciplina y compañerismo de los perremeístas durante la campaña y el proceso electoral.

Expresó en un documentado que “felicitamos a los miembros, dirigentes y aliados del PRM por la unidad y madurez política que exibieron en las elecciones municipales extraordinarias del domingo”.

“De igual forma, extendemos las congratulaciones a los miles de militantes y simpatizantes del PRM que apoyaron a los candidatos del cambio en esa contienda y que harán lo mismo para llevar a Luis Abinader a la presidencia de la República”, declaró.

Publicado en Internacionales

La Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus decidió reorientar la jornada informativa casa por casa convocada para el miércoles y hacer llegar la información preventiva a la población por los canales no presenciales existentes, eliminando así cualquier posible riesgo.

“Nuestro objetivo sigue siendo hacer llegar información precisa a toda la población acerca del coronavirus y de las acciones preventivas que debe llevar a cabo la ciudadanía para detener su posible difusión. Sin embargo, hemos decidido hacerlo por canales que garantizan el distanciamiento social recomendado”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel.

En concreto, las informaciones serán distribuidas profusamente por redes sociales, mensajes telefónicos y a través de los medios de comunicación tradicionales.

Asimismo, se harán llegar mediante la colocación de ejemplares impresos en las estaciones de transporte público, en establecimientos públicos y privados con alta afluencia de público y a través del servicio postal INPOSDOM.

Solicitamos también a los funcionarios su compromiso en apoyar la difusión a través de todos los medios digitales y en sus redes de contacto, para garantizar que el mensaje llegue a todos los puntos del país.

Recordamos también que el gobierno ha puesto a disposición la línea informativa *462 que está disponible 24 / 7 para orientar a la ciudadanía.

Asimismo, las redes sociales de las diferentes instituciones públicas, incluyendo Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, están ofreciendo permanentemente información actualizada sobre este tema.

Reiteramos que el Consejo de Gobierno celebrado hoy tuvo por objeto coordinar los esfuerzos de todas las instituciones de gobierno en torno a la prevención y el ejercicio de las mejores prácticas para el control de esta pandemia.

 

Publicado en Nacionales